Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 333

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con lasNovedades Nº 333 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Así como compartimos cada semana las luchas de cientos de comunidades locales en defensa de sus bienes naturales también nos nutrimos y esperamos que los nutra el pensamiento de quienes, comprometidos con esas luchas, formulan ideas, piensan y sienten nuestro continente y aportan semillas para seguir construyendo. Por eso esta semana los queremos invitar a degustar los artículos Extrahección: violación de derechos en la apropiación de la naturaleza, de Eduardo Gudynas, Marx y el extractivismo del presidente Correa, de Joan Martínez Alier y Otro mundo es posible, otra economía es posible, de Henry Mora Jiménez. ¡Qué los disfruten!

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Colombia: ¡Protección a los páramos ya!
Por AVAAZ
25/02/2013

Campesinos en Tasco están oponiéndose a la destrucción de uno de los páramos más vitales de Boyacá: el Páramo de Pisba. Los páramos aseguran el 70% de nuestra agua y el gobierno es el peor cómplice de su explotación. Apoyemos a quienes cuidan los páramos con una protesta gigante contra esta devastación ambiental.

Documentos
 
Colombia: La naturaleza de la paz
Por Censat Agua Viva
26/02/2013

En los diálogos de paz de Colombia, hay un primer tema que es central: la política de desarrollo agrario integral, la tierra, que de inmediato lleva a imaginar la naturaleza y los bienes naturales.

La quinua: entre orden colonial, descolonización y despatriarcalización
Por Amalia Mamani Huallco
26/02/2013

“Comida de los indios” llamaban los invasores españoles al “grano sagrado de la quinua”, aunque constituía el principal alimento diario para las culturas milenarias desde hace más de 5.000 años.

El plan de conquista de Monsanto enfrenta la resistencia azteca
Por Laura Carlsen
26/02/2013

Monsanto tiene un mapa para conquistar el mundo y México se encuentra en el centro de él. Durante casi dos décadas, la corporación transnacional dedicada a la fabricación de plaguicidas utilizados en todo el planeta ha estado tratando de apoderarse del mercado mundial de semillas con cultivos modificados genéticamente (MG).

Quinua: comprar o no comprar ¿cuál es la pregunta correcta?
Por Tanya Kerssen
26/02/2013

Aunque no hay una solución fácil a la problemática de la quinua -y mucho menos una solución impulsada por los consumidores del norte- el tema ha generado un debate importante acerca de nuestro sistema alimentario mundial. En esencia, se trata de un debate acerca de cuáles son las estrategias más eficaces para crear un sistema alimentario justo y sostenible.

Argentina: Análisis de la salud colectiva ambiental de Malvinas Argentinas-Córdoba
Por Docentes e investigadores de la UNC
25/02/2013

Un estudio interdisciplinario, presentado durante las Jornadas de Patología Ambiental realizadas en el Hospital nacional de Clínicas el pasado 7 de diciembre, calificó de muy grave el escenario socio-ambiental de la ciudad de Malvinas Argentinas en Córdoba, y recomiendan no someter a la población a efectos de contaminantes que intensificarían el cuadro de vulnerabilidad.

Brasil: Monocultivos de eucalipto e florestas: conceitos inconciliáveis
Por Wagner Giron de la Torre
25/02/2013

"As empresas nacionais e transnacionais cingidas ao setor de produção de papel e celulose investem muito na vã tentativa de consolidar a imagem do monocultivo do eucalipto como sendo florestas plantadas, no claro intento de escamotear os severos e até hoje imensurados impactos socioambientais."

Otro mundo es posible, otra economía es posible
Por Henry Mora Jiménez
25/02/2013

"Una «economía para la vida», aunque parte del carácter multidimensional y complejo de la vida humana, la analiza en función de las condiciones de posibilidad de esta misma vida a partir de la reproducción y el desarrollo pleno de “las dos fuentes originarias de toda riqueza”: el ser humano en cuanto sujeto productor (creador) y la naturaleza externa (medio ambiente), “madre” de toda riqueza social."

Marx y el extractivismo del presidente Correa
Por Joan Martínez Alier
25/02/2013

El presidente Correa se pregunta dónde y cuándo Marx criticó la megaminería. En varias entrevistas, Correa, portavoz de la megaminería y de la expansión de la explotación petrolera, ha preguntado, “a ver, señores marxistas, dónde Marx se mostró contrario a la explotación de recursos no renovables?” La respuesta es fácil.

Extrahección: violación de derechos en la apropiación de la naturaleza
Por Eduardo Gudynas
25/02/2013

Extrahección es un nuevo término para describir la apropiación de recursos naturales desde la imposición del poder y violando los derechos de humanos y la Naturaleza. La palabra es nueva, pero el concepto es muy conocido.

Señores, ¿en cuál mundo vivimos?
Por Guillermo Almeyra
22/02/2013

Los sabihondos se reunieron como siempre en Davos, pero ahora nadie les da bola y ni ellos mismos confían en sus recetas, preocupados como están por la crisis de civilización y por esta crisis estructural del capitalismo que es al mismo tiempo una crisis ecológica.

Arroz con resistencia a glufosinato. Boletín N° 510 de la RALLT
Por RALLT
22/02/2013

En este boletín abordamos los problemas de un nuevo arroz transgénico de Bayer con resistencia al herbicida glufosinato de amonio; incluimos además un texto del Prof. Andrés Carrasco sobre los impactos de este herbicida. Boletín N° 510 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Acerca de los paradigmas, los sistemas y los modelos
Por Fernando Rovelli
22/02/2013

Creemos que el paradigma civilizatorio occidental entra en una fase de confusión y dispersión, no querida por la intencionalidad de sus postulados, en origen el iluminismo, pero sí provocada por el acentuado uso de tecnologías destructivas en el manejo de sus componentes.

Pueblos Indígenas Aislados: toma de conciencia histórica y política informativa
Por Pablo Cingolani
22/02/2013

"Ni los Estados, ni las sociedades civiles, ni los antropólogos y otros investigadores sociales que trabajan con pueblos indígenas, ni los medios de comunicación de masas, han tomado conciencia genuina del valor y las implicancias que posee la existencia de estos pueblos indígenas que sobreviven en aislamiento y/o de su persistente e imparable extinción como culturas ni siquiera conocidas en los últimos cinco siglos."

Honduras: guerra contra los campesinos
Por Eric Holt-Giménez y Tanya Kerssen
22/02/2013

Dos campesinos más fueron asesinados por fuerzas paramilitares la semana pasada en Honduras. Desde el golpe de estado en 2009 más de 60 campesinos y líderes indígenas han sido asesinados.

Comunicado de la Cumbre ideológica y política de los pueblos indígenas de Colombia
Por Pueblos indígenas de Colombia
22/02/2013

"Los Pueblos, Autoridades y Organizaciones Indígenas reunidos en esta cumbre Declaramos el año 2013, como el año de la Movilización permanente por el territorio, la paz, la autonomía y la dignidad de los Pueblos Indígenas de Colombia. Somos pueblos de la Madre Tierra, somos pueblos de la Vida, somos pueblos en resistencia milenaria."

Cuarenta aniversario de los transgénicos
Por Ignacio Chapela
22/02/2013

"Tenemos, sin duda, evidencia de prima facie para concluir que los transgénicos, en su 40 aniversario, merecen una nueva evaluación queconfronte ya no los riesgos hipotéticos contra los beneficios a futuro, sino los daños demostrados contra las promesas incumplidas de rendimiento y seguridad."

Una alternativa económica al capitalismo expoliador de libre mercado
Por Thomas Hedges
21/02/2013

"El movimiento de los 'comunes' es una reacción al capitalismo expoliador de libre mercado. Rechaza la noción de que los recursos, espacios y otros bienes son meramente un medio para conseguir riqueza."

La ecología política: una ideología global y transformadora
Por Florent Marcellesi
21/02/2013

Ante la crisis ecológica generalizada, sinónima de crisis de modelo y de civilización y que hace peligrar la supervivencia civilizada de la humanidad, la ecología política se marca como objetivo convertirse, tanto en la teoría como en la práctica, en una alternativa a la sociedad industrial, es decir, en un pensamiento crítico, global y transformador.

México: Para que no toquen nuestro maíz
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
21/02/2013

"La Red en Defensa del Maíz lleva once años manteniendo a raya los transgénicos con la decisión —comunitaria, regional, nacional— de no dejar pasar semillas ajenas ni de la asistencia gubernamental; defendiendo la vida completa de los pueblos que se preocupan por cuidar el maíz, lo que implica que las comunidades reivindiquen activamente sus territorios y autogobiernos."

Videos
 
Video: Para Todos La 2 - ONG: Grain
Por Para Todos La 2
21/02/2013

Cada vez son más los que reclaman volver a los orígenes para vivir mejor. En el campo de la alimentación, se traduce en conceptos como "productos de kilómetro cero", cooperativismo, soberanía alimentaria, productos ecológicos, e incluso "slowfood". Grain defiende a los pequeños campesinos frente a la industria agrícola, y argumenta que los agricultores tienen la capacidad real de alimentar a la humanidad, frente a las multinacionales agroindustriales que, dicen, fomentan el trabajo esclavo y multiplican la contaminación y la destrucción ambiental.

NOTICIAS
 
26/02/2013
Paraguay: asesinan a Benjamín Lezcano, secretario general de coordinadora campesina
26/02/2013
“La declaración de cultivos ilícitos implica la criminalización del pequeño campesino”
26/02/2013
Argentina: ¿Pesca fluvial o minería ictícola?
26/02/2013
El Centro Africano para la Bioseguridad denuncia informe de la industria biotecnológica por malicioso y erróneo
25/02/2013
Honduras: Hermanos y hermanas Lencas dicen NO a represa en Opalaca
25/02/2013
Brasil: Pesquisa revela baixo desempenho de milhos transgênicos
25/02/2013
Perú: Pluspetrol se retracta de sus planes de exploración en un lugar Patrimonio de la Humanidad
25/02/2013
México: maíz veracruzano en riesgo de ser contaminado por transgénico de Tamaulipas
25/02/2013
Denuncian invasión, robo y amenazas de muerte hacia la Comisión Pastoral de Tierra en la selva brasileña
25/02/2013
Gates & Slim: sombras de la revolución verde dólar
22/02/2013
México: Cuestionan que la nueva Ley de Amparo deje en total indefensión a los campesinos
22/02/2013
Derechos de la Naturaleza: inicia proceso judicial contra minería a cielo abierto
22/02/2013
Argentina: Presentaron una demanda colectiva por el uso de cultivos transgénicos
22/02/2013
Perú: Ronderos acatan paro indefinido contra minera Barrick
22/02/2013
Brasil: Monocultivo de soja invade região do Araguaia, no Mato Grosso
22/02/2013
Agricultores podem desistir de transgênicos nos EUA, por baixo rendimento
22/02/2013
Abertura hermética: EFSA abre os dados sobre milho transgênico NK 603, mas de forma que dificulta sua análise
21/02/2013
Noticia transgénica urgente: Ecuador podría dejar de ser libre de transgénico
21/02/2013
Colombia: Pueblo Sikuani ocupa Fazenda ALIAR S.A. para evitar otra epidemia global
21/02/2013
Exigen a la UE retirada de plaguicidas neonicotinoides que afectan abejas
21/02/2013
Colombia: Denuncia pública: No consulta en comunidades indígenas de Gengadó, Vigía del Fuerte y Atrato Medio
21/02/2013
Argentina: La mina de soja
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org