Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 335

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con lasNovedades Nº 335 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta ocasión los invitamos a leer dos artículos provenientes de México que de alguna manera expresan dos caras opuestas de la realidad que estamos viviendo: por un lado México: El modo convivial de vivir y la razón comunal de las gentes profundas nos habla de las reflexiones sobre la vida comunitaria desde Santa Cruz de Yagavila, Rincón de la Sierra Juárez, Oaxaca; mientras Monopolios filantrópicos desnuda la forma en que las corporaciones siguen tratando de imponer la falacia de los transgénicos, ahora también con el disfraz de la filantropía.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Chile: Denuncian ante organismos de DDHH proyecto de Fomento Forestal que amenaza derecho a la alimentación y a la soberanía territorial-ancestral
Por Comunidades y Organizaciones Indígenas por el Bosque Ancestral-Chile
12/03/2013

"Los pueblos indígenas manifiestan su rechazo al proyecto de ley de fomento forestal que terminará de saquear los bosques y territorios indígenas. La ley CORMA & forestales representa una nueva invasión forestal, un crimen social y ambiental." ¡Apoye con su firma la Declaración!

Brasil: Degradação da floresta continua. Assine pelo Desmatamento Zero!
Por Greenpeace Brasil
12/03/2013

"No desmatamento, lotes inteiros de floresta são derrubados. Já no caso de degradação florestal, parte da vegetação é removida por ação de madeireiros, queimadas ou abertura de estradas, sem haver desmate completo. Ou seja, mesmo que o governo comemore a queda do desmatamento, estamos perdendo biodiversidade no mesmo ritmo há uma década."

Guatemala: La Vía Campesina rechaza los ataques y campaña de acosos hacia el Comité de Unidad Campesina y su dirigencia
Por La Vía Campesina
11/03/2013

Las organizaciones El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y delegación de Guatemala de la CLOC- Vía campesinas Centroamericanas reunidas en Managua-Nicaragua desde el 11 al 13 de febrero 2013, manifestamos nuestro repudio por las persecuciones, agresiones y amenazas en contra de su dirigencia una de las organizaciones miembro de dicha instancia.

La "teletienda" de los transgénicos, una nueva campaña de Amigos de la Tierra
Por Amigos de la Tierra
11/03/2013

Nueva Campaña de Amigos de la Tierra para desmentir los argumentos de la industria de la biotecnología y del Gobierno a favor de los transgénicos.

Convocatoria de La Vía Campesina para la presentación de videos: ¡Participa y corre la voz!
Por La Vía Campesina
08/03/2013

En el 2013 La Vía Campesina cumplirá 20 años de “globalización de la lucha y la esperanza” en el mundo. Para celebrarlos, estrenará un nuevo canal en línea, un espacio de comunicación que busca visibilizar las luchas y conquistas de las campesinas y campesinos en el mundo a favor de la soberanía alimentaria, semillas criollas, lucha por la tierra, el agua y la defensa de la vida.

Documentos
 
Leyendo a John Berger: las dos orientaciones temporales de la economía campesina
Por Jean Robert
12/03/2013

John Berger era crítico de arte en Londres, pero hace treinta años se fue a vivir entre campesinos franceses en el pueblo de Quincy, y desde entonces trata de ver el mundo en la óptica de sus nuevos vecinos. Expresa sus percepciones en cuentos y novelas pero también escribe ensayos. Quizás use demasiado la expresión “el campesino”. Si el lector quiere traducirla por “los campesinos de Quincy”, no se lo reprocharé.

Resistencia en los Andes a la minería
Por Raúl Zibechi
12/03/2013

Una de cada cinco hectáreas del Perú ha sido entregada a las multinacionales de la minería, así como la mitad de las tierras de las comunidades campesinas e indígenas de la sierra andina. La gente común y la naturaleza son las más afectadas por la voracidad de grandes empresas que acumulan oro, plata y cobre en el altar de la especulación. La forma como la población se viene movilizando muestra cambios de fondo en la acción social.

La tierra para quien la trabaja
Por Esther Vivas
12/03/2013

"La oligarquía del poder saca tajada y entre bambalinas negocia componendas urbanísticas, firma recalificaicones y transforma el suelo rústico en urbanizable. Los casos de corrupción se multiplican. La cultura del sobre está al orden del día. Se desarrolla, así, un nuevo caciquismo que hace grandes negocios a espaldas, y a costa, de la ciudadanía y del territorio."

El G8 y el acaparamiento de tierras en África
Por GRAIN
12/03/2013

Los países del G8 están ejecutando una Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en seis países africanos, que facilitará que el control de la agricultura africana pase de manos de los campesinos a manos del agronegocio extranjero.

Chile: Declaración de comunidades y organizaciones indígenas frente a Proyecto de Ley de Fomento Forestal que amenaza derecho a la alimentación y a la soberanía territorial-ancestral
Por Comunidades y Organizaciones Indígenas por el Bosque Ancestral-Chile
12/03/2013

"Los pueblos indígenas manifiestan su rechazo al proyecto de ley de fomento forestal que terminará de saquear los bosques y territorios indígenas. La ley CORMA & forestales representa una nueva invasión forestal, un crimen social y ambiental."

Boletín N° 513 de la RALLT: Nuevo informe ISAAA y noticias de Monsanto
Por RALLT
11/03/2013

"El Centro Africano para la Bioseguridad ha rechazado las conclusiones del informe anual más importante de la industria biotecnológica, publicado por la "ONG" financiada por la industria de los transgénicos, Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA),calificándolas como maliciosas y erróneas." Además "Multinacional Monsanto triplicó ganancias por venta de transgénicos en América Latina" y "La Corporación (Monsanto)". Boletín N° 513 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

México: El modo convivial de vivir y la razón comunal de las gentes profundas
Por Melquiades (Kiado) Cruz
11/03/2013

"Las gentes profundas dominamos nuestro espacio. En vez de tratar de dominar el tiempo conocemos y reconocemos, hasta el último rincón, el espacio que habitamos. Este espacio al que pertenecemos nos pertenece; por eso tratamos de vivirlo, transformarlo, convertirlo en nuestra morada. En nuestros espacios compartimos con otros la alegría de vivir con base en nuestra experiencia dentro de nuestras comunidades, estamos tratando de expulsar el principio de la escasez del centro de la política y de la ética."

Carta de organizaciones sociales al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
Por Articulación hacia el ALBA, CLOC-Vía Campesina y ATALC
11/03/2013

"Desde muchos rincones de nuestro continente, traemos nuestros brazos para un gigantesco abrazo solidario y de encuentro. Traemos nuestras manos alzadas en puños como muestra de compromiso. Traemos nuestros cuerpos curtidos en muchas luchas y nuestros corazones latiendo con fuerza por el deseo de cambiar al mundo."

Argentina: las modificaciones a las restricciones a la aplicación de los plaguicidas. Los ocultamientos del SENASA
Por Claudio Lowy
11/03/2013

El SENASA oculta que la OMS dice que no se hace responsable y que no debe tomarse como criterio principal; los estudios toxicológicos los hacen las mismas empresas que no tienen independencia de criterio y no son estudios científicos. Hay numerosos estudios que muestran el vínculo entre pesticidas y riesgos y daños a la salud y al ambiente. La agroecología articulada con la agricultura familiar es una alternativa absolutamente viable.

Impactos del manejo forestal de empresa forestal Alto Paraná S.A., Misiones, Argentina
Por Organizaciones de la sociedad civil
11/03/2013

"Hemos sido informados que Rainforest Alliance está realizando la evaluación para la certificación del manejo forestal de la empresa Alto Paraná S.A. Tras este anuncio, productores, profesionales, investigadores, comunicadores independientes y organizaciones nos hemos ocupado de elaborar un informe sobre los impactos negativos del manejo forestal de APSA."

De las viejas a las actuales formas de discriminación, a propósito de las consultas previas
Por GIDCA
08/03/2013

A propósito de opiniones de algunos columnistas y voces de autoridades nacionales relacionadas con la consulta previa a pueblos y comunidades étnicas, se hace necesario recordar y precisar algunos asuntos sobre la historia de los derechos y las injusticias que todavía rondan muchos rincones de la Tierra.

Colombia: ¿Por qué el tema de los cultivos ilícitos es relevante para el proceso de paz?
Por Amira Armenta
08/03/2013

La distribución de la tierra y su uso injusto son las principales causas de la violencia en Colombia. Por esta razón los temas de la tierra son el punto de partida de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno de Santos y las FARC. Remediar los problemas estructurales del agro colombiano es la mejor garantía de progreso de las negociaciones de paz que permitiría poner fin a un violento conflicto de casi medio siglo.

El mito moderno de lo “sostenible” y a seguir destruyendo el planeta
Por Guadalupe Rodriguez
08/03/2013

No sólo la publicidad y los medios de comunicación, también las políticas institucionales, llevan un tiempo convenciéndonos de que producir y comprar masivamente puede contribuir a salvar el mundo. El que llaman consumo “sostenible”-que abarca no sólo productos necesarios, sino también productos superfluos y de gran lujo- crea la falsa impresión de un comportamiento ético o responsable.

“Misión Toronto”: Minería y condición colonial en el siglo XXI
Por Horacio Machado Aráoz
08/03/2013

"Unos y otros saben, todos sabemos, que esta ‘paz social’ –tan parecida a la de los cementerios- tiene ‘patas cortas’, y que, en realidad, ‘nadie se la cree’… Porque tanto entreguismo colonial es repugnante; lisa y llanamente intolerable… En las paredes de Andalgalá, de Tinogasta, de Belén, de Santa María, de la propia Capital, están pintadas las voces silenciadas de las resistencias…"

Acaparamiento de agua: hidrocolonialismo y suicidio socio-ambiental
Por Carlos Eloy Balmaseda Espinosa
08/03/2013

Este trabajo se centra en el acaparamiento de aguas que se realiza en los proyectos agropecuarios, por esas razones intenta responder: ¿Qué argumentos exponen los acaparadores de agua para adueñarse de esos recursos? ¿Cuáles son las verdades razones que los motivan y los territorios más afectados? ¿Quiénes son los acaparadores? ¿Es válido el argumento de que el agua es un bien mercantil? ¿Qué sucederá con los pobladores de los lugares donde se acapara el agua?

Argentina: Auditoría General de la Nación y su impactante informe sobre SENASA y los agrotóxicos
Por Auditoría General de la Nación
06/03/2013

La Auditoría General de la Nación acaba de presentar un extenso informe en el cual cuestiona básicamente la actual gestión que realiza SENASA en términos de autorizar y controlar los agrotóxicos. Y evidencia los vacíos existentes al funcionar las diferentes áreas gubernamentales que debiesen trabajar en conjunto.

Audios
 
Audio - Mano a mano con Joao Pedro Stédile
Por Radio Mundo Real
12/03/2013

Aunque el legado político revolucionario de Hugo Chávez será materia de estudio, interpretación y análisis por parte de los movimientos populares latinoamericanos por mucho tiempo, el dirigente brasileño Joao Pedro Stédile, referente del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y de la Vía Campesina Internacional, subraya el protagonismo que recuperaron las masas en la construcción política del rumbo de liberación a impulsos del fallecido presidente venezolano como uno de sus aportes estratégicos.

Audio - Mil Voces Nº 208: Homenaje a Hugo Chávez; conmemoramos el Día Internacional de la Mujer
Por Radio Mundo Real
11/03/2013

"Es un Mil Voces desde el dolor, desde la solidaridad con el pueblo de Venezuela, pero que se apoya en Hugo Chávez para dar lugar a la esperanza, a la convicción de que su vida nos deja una enseñanza de lucha “hasta la victoria siempre”, causa a la que se dedicó hasta su último respiro."

Videos
 
Video: Brasil: Sem Terra ocupam Ministério da Agricultura
Por MST - Brasil
11/03/2013

Trabalhadores sem-terra ocupam na manhã desta quinta-feira (7) a recepção do prédio do Ministério da Agricultura, em Brasília. Eles protestam contra o modelo de agronegócio em vigor no Brasil.

Video: 8 de Março - Dia de luta
Por La Vía Campesina
11/03/2013

O vídeo de 2012 faz um relato sobre as conquistas que as mulheres campesinas alcançaram no decorrer da história.

Video: Mulheres camponesas: sem feminismo, não há socialismo!
Por MST - Brasil
08/03/2013

Mulheres camponesas: sem feminismo, não há socialismo!

NOTICIAS
 
12/03/2013
Milho transgênico da Bayer continua com venda proibida no Norte e Nordeste
12/03/2013
México: Denuncian bases del EZLN la política de injusticia
12/03/2013
Brasil: Movimentos Sociais da cidade prestam solidariedade à reocupação em Alagoas
12/03/2013
Argentina: Derrame de petróleo
11/03/2013
México: el sistema comunitario, fortaleza frente a las eólicas en Oaxaca
11/03/2013
Agrotóxico faz abelhas desaparecerem e comprometem biodiversidade
11/03/2013
Brasil: Justiça Federal julga pedido de nulidade de liberação de milho transgênico
11/03/2013
Brasil: Mais de 15 mil mulheres da Via Campesina se mobilizam em torno do 8 de março
11/03/2013
Monopolios filantrópicos
11/03/2013
Argentina: agroquímicos entre los 50 productos más importados en 2012
11/03/2013
Honduras: Monocultivos, concentración de la tierra y violencia en el Bajo Aguán
11/03/2013
Argentina: la Vendimia del Agua... El Agua del Pueblo... El Pueblo que Lucha
11/03/2013
Comunicado de la Asociación de Cabildos Uk awe´ sx Nasa çxh absa'th Tama Kiwe- Caldono- sobre la movilización cafetera
11/03/2013
Lanzamiento de Vía Campesina TV: El espejo de nuestras luchas
11/03/2013
Honduras: ambiente de terror en el Bajo Aguán
11/03/2013
México: despojo en Tila, entre el derecho ancestral y las trampas burocráticas
11/03/2013
Biocombustibles ¿limpios y sostenibles?
11/03/2013
Pueblo Wixárika interpone recurso de cancelación de consenciones mineras
11/03/2013
¿Ecuador, país de las plantaciones forestales? el MAGAP dice que sí
11/03/2013
Monsanto suspende a cobrança de royalties da soja RR1 em todo o Brasil
11/03/2013
Novo parecer sobre estudo francês que relacionou milho transgênico a tumores é apresentado na CTNBio
08/03/2013
El agua es la bendición y la maldición de Mozambique
08/03/2013
Brasil: Mulheres da Via Campesina ocupam mais latifúndios nesta quinta-feira
08/03/2013
Argentina: Monsanto continúa su expansión
08/03/2013
Honduras: comunidades del Departamento de Atlántida rechazan la minería
08/03/2013
Colombia: el CRIC se une al paro cafetero
08/03/2013
Paraguay: mujeres de la clase trabajadora se movilizan por sus derechos
08/03/2013
Amigos de la Tierra presenta su nueva campaña "Únicos en Europa"
08/03/2013
Paraguay: en Arroyito hay un plan para acribillar a más dirigentes campesinos
08/03/2013
Boletín Sudamericano - Especial Día de la Mujer
07/03/2013
Brasil: Mulheres da Via Campesina ocupam multinacional de agrotóxicos em Taquari
07/03/2013
20 años de lucha: Vía Campesina TV comenzará este mes
07/03/2013
México: Agotados los plazos para el maíz transgénico
07/03/2013
Paraguay: Coordinadora de Derechos Humanos exige investigación de delitos contra campesinos
07/03/2013
Agrotóxicos y un informe “lapidario”: el SENASA, entre la labor deficiente y la anarquía legislativa
07/03/2013
Colombia: III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC)
07/03/2013
Uruguay: agrotóxicos contaminan Laguna del Cisne
07/03/2013
México: echan a minera de Tetipac
07/03/2013
''A concentração de CO2 hoje está beirando 400 partes por milhão''
07/03/2013
Colombia: alerta por desalojo en el corregimiento el Pilon, Mercaderes, Cauca
07/03/2013
Perú: “vengo a contarle el dolor de la naturaleza”… Carta de una joven quechua al presidente Humala
07/03/2013
OIT. Aplicación del Convenio 169 en Chile. Informe de Observaciones 2013
07/03/2013
Argentina: crece la preocupación de los campesinos de la reserva grande
07/03/2013
Argentina: agroecología y salud
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org