Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 336

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 336 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad queremos invitar a todas y todos los que se encuentren en Buenos Aires a participar este jueves 21, a las 10 hs. en la Biblioteca Nacional, del traspaso oficial de la secretaria operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC -VC, que a partir de ahora se instalará en Argentina. Luego de esta actividad se tiene previsto un Acto de Solidaridad con los Pueblos Campesinos e Indígenas del Continente. Pueden ver más información en: Dirigentes y dirigentas campesinos indígenas de México, Caribe, Centroamérica, región Andina y Cono Sur se reúnen en Buenos Aires.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Colombia: Acción urgente: Libertad para los detenidos en el Valle de Toledo
Por Censat Agua Viva
18/03/2013

"Hacemos un llamado a la comunidad para denunciar los hechos sucedidos y demandar al gobierno la libertad inmediata de los detenidos y el establecimiento de un espacio nacional para dialogar sobre la política minero energética y debatir el estatus de afectados y afectadas por los proyectos hidroeléctricos."

Carta abierta a la ONU para que actúe efectivamente y se detenga el proceso de deforestación de los bosques tropicales
Por WRM
15/03/2013

Pedimos su apoyo para la carta que hemos redactado y que tenemos la intención de publicar en ocasión del primer Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, un nuevo día internacional propuesto por la ONU, para que actúe efectivamente en llamar la atención sobre los bosques a nivel internacional y se detenga el proceso de deforestación, que afecta especialmente a los bosques tropicales.

Campaña continental contra los agrotóxicos y por la vida. Cartilla de formación N° 1
Por CLOC - Vía Campesina
15/03/2013

"La campaña continental tiene la tarea de unir las distintas experien­cias de cada realidad vivida por los pueblos, comunidades campesinas, indí­genas; con los diferentes sectores; con propuestas concretas a los gobiernos; hacer articulación con investigadores de la academia, generar debate con la sociedad y los consumidores sobre la contaminación de los alimentos, los efectos en la salud y la destrucción de la naturaleza, el saqueo y la contami­nación de los bienes comunes."

Documentos
 
Perú: En día mundial contra las represas, organizaciones presentan carta en contra de Chadín II
Por Organizaciones de la sociedad civil
19/03/2013

"Manifestamos nuestra más profunda preocupación y rechazo a la construcción de más de 15 represas sobre el río Marañon y en particular contra la construcción del megaproyecto Chadin II entre las provincias de Celendin, Cajamarca y Luya, Amazonas, Perú.

Descampesinización y uniformización alimenticia, vías para la cooptación de la cadena alimenticia global
Por Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos
19/03/2013

La historia de la alimentación contemporánea está sujeta a una gran contradicción: el modelo agroindustrial de producción a gran escala que ha surgido desde la Revolución Industrial, el cual se autocalifica como el único viable para resolver el tema alimenticio en el mundo y que, además, ha aportado con una masiva producción de alimentos, se enfrenta a cada vez más profundas y constantes crisis de alimentos caracterizadas por cada vez más personas hambrientas en el mundo.

Soberanía de la Tierra
Por Gustavo Duch Guillot
18/03/2013

En Mozambique, empresas brasileñas y japonesas están haciendo prospecciones de tierras en la zona conocida como Corredor de Nacala para llevar a cabo en 14 millones de hectáreas una agricultura industrial de cultivos que alimentarán a las multinacionales de la venta de piensos para animales o agrocombustibles para camiones.

O modelo energético brasileiro e a violação dos direitos das mulheres
Por Encontro de Mulheres do MAB
18/03/2013

"Com 22 anos de organização em território nacional comemorados neste 14 de Março (Dia Internacional de Luta Contra a Barragens), o Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) vem fazendo um alerta que, para discutir esta questão, não basta olhar a forma de gerar energia, mas é preciso questionar para quê e para quem está servindo a produção de energia do país."

Indígenas Matsés de Brasil y Perú rechazan actividad petrolera en sus territorios
Por Servindi
18/03/2013

Representantes del pueblo Matsés de Brasil y de Perú rechazaron cualquier actividad petrolera dentro de sus territorios en ambos países por que ellos ya han vivido los impactos sociales de la prospección y conocido las nefastas consecuencias sobre la flora, fauna y recursos hídricos.

Declaración: Desafíos en el Año Internacional de la Quinua
Por FOBOMADE
15/03/2013

"No se trata de perjudicar ni desbaratar la oportunidad abierta para los exportadores, pero no se puede continuar fomentando una producción insostenible que lleve al descalabro de uno de los sistemas agroalimentarios más importantes a nivel mundial. La conversión de un sistema de cultivo sostenible en un monocultivo extractivista en medio de una las zonas más frágiles del Altiplano andino, desestructurando comunidades y culturas ancestrales, lleva a esa dirección."

¡Soberania alimentaria ya! Boletín Nyéléni N° 13 – Marzo 2013
Por Boletín Nyéléni
15/03/2013

"La soberanía alimentaria tiene sentido para los habitantes de las zonas tanto rurales como urbanas, tanto para los países pobres como para los ricos. Representa no solo un espacio de resistencia frente al neoliberalismo, capitalismo de libre mercado, comercio e inversión destructivos, sino un espacio donde construir sistemas alimentarios y económicos democráticos y un futuro justo y sostenible."

Justicia social y ambiental: imperativos de la paz en Colombia
Por Movimiento Ríos Vivos
15/03/2013

"La paz es un proceso permanente que debe llegar a cada uno de los territorios de Colombia, el cual implica transformaciones profundas de las formas en que se relacionan las diversas culturas del país, del modelo de desarrollo que condiciona esas relaciones y que al tiempo genera conflicto y relaciones de dominación entre los seres humanos y de estos con la naturaleza."

El EZLN prepara ya la escuela de la libertad
Por EZLN
15/03/2013

“De los 5 continentes llegaron las miradas que, desde abajo y a la izquierda, ofrecieron respeto y apoyo. Y con estas dos cosas no sólo se levantaron escuelas y hospitales, también se levantó el corazón indígena zapatista que, así, se asomó a todos los rincones del mundo a través de esas ventanas hermanas”.

Consumo de pescado, soberanía alimentaria y vivir bien
Por Abrahán Cuellar Araujo
15/03/2013

El Estado Plurinacional de Bolivia debe potenciar la producción de pescado y promocionar su consumo para ser coherente con el discurso de la soberanía alimentaria y el vivir bien.

Convocatoria - III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC)
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
13/03/2013

"Tras una década de estigmatización, judicializaciones, encarcelamientos, amenazas, ejecuciones extrajudiciales, entre otros hostigamientos contra el campesinado que las impulsa, las Zonas de Reserva Campesina no solo sobreviven, sino que se yerguen en un contexto marcado por intensos debates sobre el secular problema agrario colombiano."

Kelli Maffort: "A luta dos movimentos tem que ser a altura do bloqueio da Reforma Agrária"
Por Iris Pacheco
13/03/2013

Historicamente os movimentos sociais do campo sofrem com o descaso do governo com a Reforma Agrária. Nos últimos 20 anos esse descaso vem se acentuando. O governo da presidenta Dilma Rousseff é o que menos desapropriou imóveis rurais para a Reforma Agrária. Mediante de tal conjuntura, se faz necessário que os movimentos sociais do campo travem um processo de luta permanente contra o capital.

Colombia: La vida de la caficultura y la propiedad de la tierra
Por Héctor Mondragón
13/03/2013

"Se requiere invertir toda la política agropecuaria, reconocer el papel de la economía campesina, recuperar la institucionalidad agropecuaria, proteger la producción nacional en vez de mantener abiertas las importaciones agropecuarias, modificar la política macroeconómica y las prioridades del desarrollo."

Argentina: 14 de marzo, Día Mundial de Acción contra las Represas - Declaratoria de la Mesa Provincial por el NO a las Represas (Misiones)
Por Mesa Provincial por el NO a las Represas-Misiones
13/03/2013

"El planeta es un enorme 'cuerpo vivo', que necesita del agua y del aire, como nosotros. Los ríos son como nuestras arterias y venas que llevan la sangre, la circulación, que transportan nutrientes y el oxígeno necesario para vivir. Mientras circula, la sangre se purifica y elimina los desechos, comunica las distintas partes del cuerpo e intercambia información, integrando todas las partes, para que funcione como unidad."

Videos
 
Video: Mujeres cubanas y vascas, protagonistas de la soberanía alimentaria
Por EHNE y ANAP
18/03/2013

Euskadi-Cuba presenta este documental realizado en colaboración EHNE (sindicato agrícola vasco) y ANAP (organización del campesinado cubano), ambas de Vía Campesina.

Video: Paraná, Biografía de un río. Capítulo 3
Por Programa Sindical de Protección del Medio Ambiente
18/03/2013

"Por sobre el ecosistema híbrido del río Paraná, en el que conviven tierra y agua, se erige el proyecto de la Hidrovía Paraguay Paraná, un megaproyecto entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay para facilitar el tránsito de grandes embarcaciones. En el tercer capítulo de 'Biografía de un río' los expedicionarios de Paraná Rangá se encuentran ante las necesidades desiguales que enfrentan al hombre y la naturaleza."

NOTICIAS
 
19/03/2013
Honduras: El Banco Mundial debe dejar de financiar a empresa de palma aceitera involucrada en docenas de asesinatos
19/03/2013
Chile: Convocan a Conferencia sobre Autodeterminación Mapuche y a manifestación pública en Temuco
19/03/2013
Sobre la importancia de generar espacios de intercambio y comercialización en la región
19/03/2013
Argentina: Semillas de discordia
18/03/2013
Argentina: comenzaron los cursos en la Universidad Campesina
18/03/2013
Vía Campesina Sudamérica saluda XI Congreso de la FENOCIN
18/03/2013
México: Transgénicos, los pueblos de maíz sí incendian al país
18/03/2013
Colombia: comunidades indígenas y afrocolombianas del Río Naya denuncian fumigaciones sobre sus parcelas
18/03/2013
Colombia: de la locomotora minera al tren de la muerte
18/03/2013
Dirigentes y dirigentas campesinos indígenas de México, Caribe, Centroamérica, región Andina y Cono Sur se reúnen en Buenos Aires
18/03/2013
Seca causa mais mortes que furacões, enchentes e terremotos juntos, afirma ONU
18/03/2013
Celebran la resolución del Parlamento Europeo para reducir la exposición a disruptores endocrinos
18/03/2013
Brasil: mulheres marcham na Paraíba por agroecoogia e igualdade
18/03/2013
El Ministerio de Agricultura mantiene en secreto la ubicación de los campos comerciales transgénicos
18/03/2013
Paraguay: Boletín Ñe'ê Roky Digital N° 3 de CONAMURI
15/03/2013
Paraguay: libertad a los presos/as políticos de Curuguaty y urgente atención a Rubén Villalba
15/03/2013
Guatemala: Asesinan a líder de Conic en Santiago Atitlan
15/03/2013
Argentina: Minería en Mendoza: todos mienten
15/03/2013
Bolivia por la ruta de los transgénicos
15/03/2013
La Revolución del Shale en aprietos
15/03/2013
Nicaragua: la ilegal privatización de los territorios indígenas
15/03/2013
Relanzamiento de bilaterals.org
15/03/2013
Bolivia: indígenas del Lago Poopó marchan contra el despojo y cercado de sus tierras
15/03/2013
Costa Rica: cantones libres de transgénicos llegan a 61% del territorio costarricense
15/03/2013
Soya transgénica invade México
15/03/2013
Argentina, Santa Fe: la legislatura dio el visto bueno a las fumigaciones
15/03/2013
España: movilización contra la Europa de los mercados
15/03/2013
Argentina: Renacimiento en la puerta de Tinogasta
15/03/2013
México: actividades ilegales de las mineras en Wirikuta
15/03/2013
Paraguay: denuncia de la Organización de Lucha por la Tierra - OLT
15/03/2013
Brasil: segue a luta contra os transgênicos nos tribunais
15/03/2013
Perú: en Tacna el 98% votó contra proyecto Pucamarca
15/03/2013
Argentina: esperando ser modelo y ejemplo
14/03/2013
Uruguay: Monsanto, los transgénicos y los agrotóxicos son cuestionados por la población
14/03/2013
Argentina: El fantasma de la fractura hidráulica recorre la región
14/03/2013
Guatemala: mujeres víctimas de desalojos, intimidaciones, persecuciones, por defender la vida
14/03/2013
Chile: Barrick Gold perdería el proyecto Pascua Lama
14/03/2013
Brasil: Atingidos pela barragem de Sobradinho ocupam BA210 e exigem direito à água
14/03/2013
México: Los pueblos y la corte suprema
14/03/2013
El gran líder yukpa al que asesinaron en Venezuela
13/03/2013
Suplemento Ojarasca N° 189
13/03/2013
Chile: Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas
13/03/2013
Argentina: intendente de Tinogasta amenazó con desalojar por la fuerza bloqueo selectivo e informativo
13/03/2013
Colombia: 14 de marzo: todos a movilizarse contra represas
13/03/2013
Argentina: Encuentro del Paren de Fumigarnos Buenos Aires
13/03/2013
IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica
13/03/2013
Ecuador: nuevas amenazas a la Constitución de Montecristi
13/03/2013
Argentina: detectan valores altos de plaguicidas en leche materna
13/03/2013
Brasil: camponesas se reunem com MDA e Incra após ocupação do Ministério
13/03/2013
Confirman que los insectos silvestres aumentan la producción agropecuaria
13/03/2013
5 de marzo: “Día por la defensa del Yasuní”
13/03/2013
México: suman 41 granjas con presencia de gripe aviar, Senasica
13/03/2013
América Central: Boletín sobre la lucha de las mujeres por el acceso a la tierra
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org