Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 337

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 337 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, invitamos especialmente a leer la Declaración de la Región Cono Sur de la CLOC-Vía Campesina, elaborada en el marco del traspaso de la secretaría operativa de la Coordindora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) - Vía campesina al Movimiento Nacional Campesino Indígena – MNCI de Argentina:“Reafirmamos el desafío colectivo de sostener la secretaria operativa de la CLOC-VC, haciendo el mayor de los esfuerzos y apostando al fortalecimiento de nuestras luchas en el continente. Hacemos un llamado para seguir reafirmando la solidaridad permanente ante los atentados contra la vida de nuestras comunidades organizadas por la tierra, su territorio fundamental para garantizar nuestra soberanía alimentaria.”

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Firma para que el presidente de Guatemala devuelva las tierras a las familias del Polochic
Por Intermón Oxfam
26/03/2013

En marzo de 2011, 769 familias campesinas fueron expulsadas por la fuerza del Valle de Polochic. Sus viviendas y cultivos fueron quemados y tres campesinos murieron como consecuencia de la violencia empleada en el desalojo por los cuerpos de seguridad del Estado y la empresa Chabil Utzaj.

Colombia: Miles de voces exigimos la protección del agua
Por Organizaciones de Colombia
26/03/2013

Las aguas de todo el país están en peligro. Si no hacemos algo para impedirlo, las actividades extractivas, principalmente la minería y las represas arrasarán nuestros páramos, cuencas abastecedoras de agua, zonas de recarga de acuíferos y los territorios estratégicos para el ciclo hídrico, todo lo cual representa una amenaza directa para el bienestar de los colombianos y las colombianas.

Firme el Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales
Por Organizaciones europeas
20/03/2013

A pesar de que vivimos en uno de los entornos con mayor diversidad agrícola de Europa, desde las administraciones siguen sin ponerse en marcha iniciativas para que las variedades locales vuelvan a llenar de olores y sabores las mesa de nuestros hogares, devolviéndonos una alimentación de calidad que nunca deberíamos de haber perdido.

Obama, você pode impedir a perfuração de petróleo no Ártico
Por Greenpeace
20/03/2013

A Shell resolveu assumir o que todos já sabiam: ela não está preparada para explorar petróleo no Ártico. Diante deste fato irrefutável - e depois de muitas trapalhadas e acidentes - a gigante anglo-holandesa decidiu abandonar seu projeto durante 2013. É uma boa notícia, mas ela pode se tornar ainda melhor se a Shell se retirar do Ártico para sempre.

Documentos
 
BRICS para mantener el sistema basado en petróleo
Por OiLWatch
26/03/2013

"Oilwatch Internacional señala que el grupo económico y político formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -conocido como BRICS- se originó a partir la idea de Goldman Sachs de describirlos como los principales mercados emergentes. Se deduce fácilmente que la conceptualización de este grupo no tuvo en cuenta los intereses de los pueblos ni del ambiente, sino la acumulación del capital por parte del 1%".

Argentina: La extensión rural, para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria
Por María Cristina Nazar
26/03/2013

"El trabajo de extensión tiene su origen en la diversificación de sus productos, el darles un valor agregado y el trabajar en forma conjunta por medio de la cooperación, Escuela – Universidad, permitiendo así, mejorar la alimentación y nutrición, llevando a cabo un sistema más productivo."

Carta abierta a la ONU para que actúe efectivamente y se detenga el proceso de deforestación de los bosques tropicales
Por WRM
26/03/2013

Carta publicada en ocasión del primer Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, un nuevo día internacional propuesto por la ONU, para que actúe efectivamente en llamar la atención sobre los bosques a nivel internacional y se detenga el proceso de deforestación, que afecta especialmente a los bosques tropicales.

Argentina: Declaración del 6° encuentro de la UAC Litoral
Por UAC
25/03/2013

"Resistimos la imposición del capitalismo extractivo y sus planes geopolíticos a escala nacional y global, que mediante políticas de recolonización saquean y destruyen nuestros bienes comunes, nuestras culturas y nuestros pueblos. Denunciamos la complicidad de nuestros gobiernos nacionales, provinciales y locales cuando mediante sus políticas de gobierno planifican y apoyan la concreción de estos planes sin considerar en primer lugar el interés de sus pueblos."

Costa Rica: Declaratoria del Encuentro de comunidades afectadas por represas
Por Organizaciones de Costa Rica
25/03/2013

"Rechazamos la construcción de los proyectos hidroeléctricos Ayil en el río Duchí-Chirripó Atlántico, Pacuare, Savegre, Telire, Chachagua, La Tigra, Upala, Diquís, Parritón en Acosta , entre otros... Exigimos que las comunidades sean debidamente consultadas, informadas y respetadas con respecto a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en sus territorios."

Nueva Ley de pesca y acuicultura chilena. “El despojo de los recursos alimentarios marinos continúa”
Por Lester Chavez Campbell
25/03/2013

Como es conocido por la comunidad chilena e internacional el pasado 20 de diciembre “nuestros representantes en las estadísticas y de los grandes grupos económicos en lo concreto”, terminaron de aprobar la futura regulación de nuestros recursos alimentarios marinos, es decir, la perjudicial y nefasta Ley de Pesca.

Carta abierta a las autoridades panameñas y a las empresas transnacionales de la minería
Por Organizaciones panameñas
25/03/2013

Comunicado de organizaciones activas en la lucha por el respeto a los derechos humanos y la vida en Panamá, en contra de la minería metálica a cielo abierto y otras formas de despojo y depredación.

Declaración de cierre del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de ANAMURI
Por ANAMURI
25/03/2013

"Desde la diversidad, nos hemos reunido para debatir sobre el marco histórico de nuestros pueblos, analizar la dualidad y complementariedad ancestral y cómo ésta se presenta en la sociedad actual y también para visibilizar los diversos tipos de violencia que nos afectan como mujeres indígenas."

Transgénicos, ¿producen o no?
Por Silvia Ribeiro
25/03/2013

Sigue la resistencia social contra la siembra de transgénicos en México, con protestas y foros en varios estados. Ante la demanda de Monsanto, DuPont y Dow para sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, Sagarpa continúa sin hacer pública su decisión ante un tema tan vital para el país.

Declaración de la Región Cono Sur de la CLOC-Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
22/03/2013

"Hemos avanzado en procesos de consolidación y visibilización de nuestras banderas de lucha, en el fortalecimiento de nuestros equipos de trabajo y colectivamente tenemos el desafío de fortalecer la multiplicación de militantes conscientes con la lucha de clase y nuestro principio internacionalista."

Energia, entropia, ecologia, economia
Por Instituto Humanitas Unisinos
22/03/2013

Não foi o alarme da mudança climática, nem o encontro Eco-92, no Rio, que despertou nos economistas - alguns deles, pelo menos - a noção de que a economia humana se desenrola num planeta real, de recursos finitos. Já na década de 1960, o romeno Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994) advertiu para a urgência de enriquecer a economia com noções físicas como energia e entropia.

Agronegocio en Brasil y Argentina. Boletín N° 512 de la RALLT
Por RALLT
22/03/2013

"Este modelo es insustentable para el medio ambiente, pues practica la mono cultura y destruye toda la biodiversidad existente en la naturaleza, usando agro tóxicos de forma exagerada. Ello, desequilibra los ecosistemas, envenena el suelo, las aguas, la lluvia y los alimentos." Boletín N° 512 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?
Por Noam Chomsky
20/03/2013

Hay capitalismo y luego el verdadero capitalismo existente. El término capitalismo se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos demasiado-grande-para-fracasar.

Videos
 
Video: Desafíos de crecimiento
Por Radio Mundo Real
25/03/2013

Video de la instalación de la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo- CLOC-VC en Argentina, que asumiera el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de dicho país.

Video: Paraguay, Detrás de Curuguaty
Por Daniela Candia Abbate
22/03/2013

El documental ¨Detrás de Curuguaty¨ busca ser un aporte que contribuya al esclarecimiento de los hechos. Recoge los testimonios de cuatro campesinos acusados, quienes se encuentran actualmente con prisión domiciliaria, tras haber realizado huelga de hambre durante 59 días. El relato de familares de campesinos fallecidos, abogados y el juez de la causa también forman parte del hilo conductor del material audiovisual.

NOTICIAS
 
26/03/2013
Apicultores y ambientalistas demandan a EPA por permitir uso de plaguicidas que matan a las abejas
26/03/2013
Duras críticas al gobierno sudafricano por la aprobación de la soja transgénica “agente naranja”
25/03/2013
Colombia: Urapalma vs. Curvaradó
25/03/2013
Colombia: las ZRC son garantía para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural del país
25/03/2013
Dos argentinos asumen como coordinadores continentales de CLOC-Vía Campesina
25/03/2013
México: #YoSoy132 Ambiental pide a Oacnudh apoyo contra maíz transgénico
25/03/2013
La UE debe reformular sus políticas sobre agrocombustibles
25/03/2013
Bayer: 150 años de crímenes contra la Humanidad
25/03/2013
Se presentó en Argentina el “Manifiesto de la Isla del Sol”
25/03/2013
México: concluye el subcomandante Marcos la serie de comunicados Ellos y nosotros
22/03/2013
Instalación de la Secretaria Operativa de la CLOC-VC en Argentina
22/03/2013
Día Mundial del Agua: en Uruguay los agronegocios hacen estragos en nuestras principales fuentes
22/03/2013
22 de marzo: Día Mundial del Agua. Uruguay, una contaminación anunciada
22/03/2013
Brasil: índios e ribeirinhos fazem nova ocupação de canteiro de obra de Belo Monte
22/03/2013
Colombia: Censat Agua Viva celebra liberación de detenidos por protesta contra Hidroituango
22/03/2013
Aumento de 2ºC na temperatura já é inevitável. Especialistas apresentam sugestões diante dos impasses da UNFCCC
22/03/2013
Argentina: la operación de Monsanto sobre Cristina Kirchner
22/03/2013
Los bosques y el agua son vitales para la vida de los pueblos
22/03/2013
Ecuador: CONFENIAE, sobre la situación de los pueblos en aislamiento voluntario
22/03/2013
¿Quién garantiza nuestra seguridad alimentaria?
22/03/2013
Usar las semillas transgénicas de Monsanto somete al agricultor
22/03/2013
Argentina: un nuevo año de luchas y sueños. Escuela de Agroecología 2013
22/03/2013
México: anuncia Moisés fiestas por los 10 años de las juntas de buen gobierno del EZLN
20/03/2013
Día Internacional de los Bosques, poco que celebrar
20/03/2013
Honduras: once campesinos asesinados en el valle del Aguán en 2013
20/03/2013
Argentina: Cristina, los indígenas, y las dos agriculturas
20/03/2013
Colombia, Cauca: contra la minería, “todos somos responsables”
20/03/2013
CIDH recibió información y peticiones sobre casos de violaciones de derechos humanos en Paraguay
20/03/2013
Se reveló que Botnia-UPM trabaja con endosulfán y lo arroja al río Uruguay
20/03/2013
Argentina: megaminería hidrotóxica en Ingeniero Jacobacci
20/03/2013
Bolivia: campesinos anuncian bloqueo de caminos
20/03/2013
“El actual modelo agrario es un suicidio colectivo”
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org