Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 338

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 338 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Rescatamos para ustedes de las últimas semanas la cobertura del traspaso de la Secretaría Operativa de la CLOC que podrán encontrar en Cloc-Vía Campesina: contra la violencia y por la tierra y el lamentable hecho del asesinato el día 1 de abril del dirigente Fábio dos Santos Silva, del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) que podrán encontrar en Sicarios asesinan a dirigente del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil. Nuestra solidaridad con su familia, el MST y todo el movimiento campesino y una vez más confirmamos la necesidad de lograr desde todos los sectores de la sociedad el acompañamiento a las luchas de quienes producen nuestros alimentos.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil: Pelo banimento dos agrotóxicos banidos em outros países!
03/04/2013

A entrega das assinaturas pelo banimento no Brasil dos agrotóxicos já banidos em outros países será no dia 9 de abril, em Brasília, marcando os dois anos da Campanha Contra os Agrotóxicos.

Ecuador: ¿vale más el cobre o el bosque?
Por Salva la Selva
03/04/2013

"Los habitantes que se comprometen con la conservación de sus bosques y modo de vida, y la defensa de sus derechos son perseguidos con campañas de desprestigio y criminalización de su protesta. El proyecto minero comenzará este año según lo previsto. Los defensores de la naturaleza y de Intag necesitan en este momento todo el apoyo."

Participar es poder… poder defender nuestro maíz nativo
Por Greenpeace México
27/03/2013

Muchas personas estamos conscientes de que la siembra de maíz transgénico en nuestro país es una amenaza grave para nuestros maíces nativos -que además son la base de nuestra cultura y alimentación-. Tú te has preguntado ¿qué podemos hacer para impedir que las grandes empresas logren controlar la alimentación en el mundo a través del uso de transgénicos?

Documentos
 
Colombia: Declaración política del III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
03/04/2013

"En medio de los ataques de los sectores aferrados a la tierra y al poder contra el campesinado por su defensa de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), nos reunimos alrededor de 3800 campesinas y campesinos de los 50 territorios campesinos que defendemos las Zonas de Reserva Campesina, en esta bella e histórica tierra de paz para avanzar en nuestra lucha por la tierra y el territorio, por la Reforma Agraria Integral, por la soberanía alimentaria y la paz con justicia social."

Colombia: Autonomías territoriales y Zonas de Reserva Campesina
Por Miguel Cifuentes - ACVC
03/04/2013

"Para comprender el planteamiento político y social de las Zonas de Reserva Campesina, en el marco de una nueva ruralidad, me remito a triangular este análisis utilizando tres categorías, que considero pertinentes para explicar esta apuesta de las comunidades campesinas, en primer lugar la autonomía, en segundo lugar el territorio y por último la reforma agraria."

Água mole em terra dura: uma pequena revolução no sertão pernambucano
Por MST - Brasil
03/04/2013

"Ver o verde “tomar de conta” também a área de sequeiro do Safra é o sonho de muita gente. João Leite, outro veterano do assentamento, lembra com saudade dos primórdios, mas se diz preparado para as pelejas do presente. “A nossa foi a melhor luta do Vale do São Francisco. O Safra foi onde tudo começou, tem o melhor solo de todos. Mas agora queremos mais, temos mais de mil hectares pra irrigar, e vamos à luta”."

Tierra y Libertad - BBBFarming: de la ciudad al campo
Por Gonzalo Palomo y E. Alabort
03/04/2013

Entrevista a Gonzalo Palomo, uno de los impulsores de BBBFarming, un nuevo proyecto cooperativista desde tierras extremeñas (vinculado a la CNT), que mediante instrumentos 2.0 pretende "trasplantar urbanitas de la ciudad al campo".

Ecocidio: conocimiento y corporaciones
Por Pablo González Casanova Henríquez
03/04/2013

"La solución al problema científico adquiere mayor precisión cuando se plantea como consecuencia del capitalismo corporativo, y se demuestra que los daños que éste genera en la tierra y en la biosfera, anuncian, o muestran, rigurosamente, un futuro amenazador para la vida en la Tierra y para el Planeta Tierra."

COPINH: El camino, los sueños y el proyecto rebelde siguen naciendo
Por COPINH
03/04/2013

"Un camino que se inspira en los 500 años de resistencia del pueblo lenca, y de todos los pueblos indígenas y negros de Nuestra América. Un camino que se hace de muchas maneras de enfrentar al coloniaje, que dejó en nuestra tierra las huellas de la esclavitud, de la servidumbre, del racismo, pero también de la resistencia, de las muchas formas de no entregarse, de no rendirse."

México: La comunalidad como forma de vida y resistencia
Por Ana Lilia Esquivel Ayala
03/04/2013

Sistema cultural indígena zapoteca de vivir en armonía con la naturaleza coincide con el concepto del Buen Vivir andino.

Fiebre del ‘fracking’
Por Adrián Levy Pernudo
03/04/2013

"La estimación de reservas existentes en el mundo ha crecido. No hay estudios que demuestren la cantidad de compuestos no convencionales existentes a esa profundidad. Es aquí cuando los especuladores empiezan a jugar. Los defensores de estos nuevos métodos no convencionales presumen de los casi dos millones de empleos generados en EEUU. Pero no mencionan documentales como Gasland, donde se muestra la cara más amarga de la fracturación hidráulica."

Foro Social Mundial 2013 - Túnez: Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
Por Movimientos sociales y organizaciones
03/04/2013

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Túnez durante el Foro Social Mundial 2013, afirmamos el aporte fundamental de los pueblos del Magreb-Mashreck (desde la África del Norte hasta el Medio Oriente) en la construcción de la civilización humana. Afirmamos que la descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

¿Tiene sentido declarar un Día Internacional de los Bosques? Boletín N° 188 del WRM
Por WRM
03/04/2013

Este boletín muestra que, para que el Día Internacional de los Bosques contribuya eficazmente a combatir la deforestación, debe poner de manifiesto las causas subyacentes de la deforestación en los países tropicales. Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Plantaciones de árboles en el Sur para generar energía en el Norte
Por WRM
03/04/2013

Una nueva amenaza para comunidades y bosques. La nueva publicación del WRM busca sobre todo alertar respecto a los impactos que ya provoca y provocaría una expansión acelerada de este tipo de plantaciones de árboles para atender esa creciente demanda en el Norte sobre las comunidades rurales en países del Sur que dependen del acceso a la tierra y de la disponibilidad local de biomasa para su propio abastecimiento de energía y sobre la conservación de bosques y otros ecosistemas.

Minera San Xavier, 17 años de una lucha que no se resigna a perder
Por Mina Lorena Navarro y Leonardo Carmona
27/03/2013

La empresa lleva casi veinte años explotando el Cerro de San Pedro para sacar oro y ha traído devastación ambiental y social a la zona, pero un grupo de habitantes y organizaciones se empeña en denunciarla y detenerla.

Se impone el agrobusiness en Brasil y aplasta la agricultura familiar, con el apoyo del gobierno
Por Desinformémonos
27/03/2013

"La pugna entre un proyecto de campo basado en la agricultura familiar para la producción de alimentos y otro de una zona rural de latifundios y producción enfocada en la exportación de granos está lejos de ser justa. A pesar de los programas y auxilios anunciados por el gobierno, es evidente que la báscula del poder favorece al agrobusiness. Aparte de su expresiva presencia en la administración, cuentan con recursos excesivos, sin ninguna proporción con aquellos destinados a la agricultura familiar."

Corpos, cuerpos y sujetos
Por Carlos A. Vicente
27/03/2013

"Hoy que la Mesa de Enlace está de vuelta y amenaza, se hace necesario enfrentar las raíces del problema y avanzar en la democratización de nuestra agricultura y nuestra alimentación. El camino ya tiene un nombre y contenido: la Soberanía Alimentaria. Nuestros cuerpos, convertidos en sujetos si logramos recuperar poder entendido como autonomía y organización, deben estar y pueden hacer frente a cualquier corpo."

Videos
 
Video: 17 de Abril - Día de la Lucha Campesina
Por La Vía Campesina
04/04/2013

Itelvina Masioni del MST-Via Campesina y varios lideres del MST recuerdan el origen del 17 de Abril, describen los desafíos que enfrenta La Vía Campesina y explican la importancia de este día internacional de movilización.

Video: ¿Qué son los transgénicos?
Por Greenpeace México
03/04/2013

Di NO al maíz transgénico. ¡Que no decidan por ti! Infórmate y actúa.

Video: Las malas semillas de Argentina
Por Glenn Ellis y Guido Bilbao - Al Jazeera
27/03/2013

Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom de la soja en Argentina.

NOTICIAS
 
04/04/2013
Obama aprueba ley que libera de responsabilidades legales a Monsanto
04/04/2013
Indígenas peruanos en aislamiento bajo amenaza
04/04/2013
Colombia: Hambre en el río de los millones
04/04/2013
México: Xochicalco, donde el oro amenaza la tierra campesina
04/04/2013
Agricultura pode contribuir para redução das emissões de carbono
04/04/2013
Argentina: Presentaron la propuesta de creación del Instituto Provincial de Semillas
04/04/2013
Ecuador: Agrotóxicos continúan provocando suicidios en Wamaní
04/04/2013
REDD+: Estado de Honduras y ONU-REDD violan el Derecho a la Consulta
03/04/2013
Sicarios asesinan a dirigente del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil
03/04/2013
Oxfam en Guatemala preocupada por los hechos de violencia contra pueblos indígenas
03/04/2013
Cloc-Vía Campesina: contra la violencia y por la tierra
03/04/2013
Indígenas de Panamá urgen salvaguardas para protegerse de UNREDD
03/04/2013
Argentina: curso de extensión universitaria, “Agricultura Urbana y periurbana de base agroecológica, un aporte a la sustentabilidad de las ciudades”
03/04/2013
Argentina: la retirada de Vale
03/04/2013
Brasil: contraponto sobre milho NK 603 na CTNBio
03/04/2013
Venezuela: Monsanto, transgénicos y llegó la hora de orientar al pueblo
27/03/2013
Colombia, Cauca: exterminio de la comunidad indígena Nasa
27/03/2013
Guatemala: empresas de monocultivo, mineras e hidroeléctricas continúan robándose el agua
27/03/2013
Paraguay: Familias campesinas paraguayas fueron desalojadas por policías
27/03/2013
Argentina: Esquel sigue haciendo historia
27/03/2013
Paraguay: campesinos protestan contra transgénicos
27/03/2013
"Vamos a articular y dinamizar las luchas contra el modelo de la agricultura industrial"
27/03/2013
Hambre en el mundo: ¿mil millones, o más de dos mil millones de personas?
27/03/2013
Argentina: programa 3er Encuentro Pueblos Fumigados Bs. As.
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org