Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 340

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 340 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta particular semana nos sumamos a las cientos de movilizaciones que se realizarán en todo el mundo en el contexto del Día Internacional de las Luchas Campesinas conmemorando la masacre de Eldorado dos Carajás ocurrida el 17 de abril de 1996 en el estado amazónico de Pará, cuando la policía militar masacró a los campesinos que se habían organizado en el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), asesinando a 19 personas ( 17 de abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas. Llamamiento a la movilización). Especialmente estamos junto a la CLOC-VC Paraguay que inició sus jornadas de lucha el lunes 15 del corriente, al cumplirse 10 meses de la Masacre de Curuguaty, con la instalación de un campamento frente a la Corte Suprema de Justicia, en el barrio Sajonia de Asunción, en vigilia y como medida de presión para exigir la celeridad del proceso que se sigue a las tierras de Marina Kue, que enfrenta al Estado paraguayo contra la familia Riquelme ( Paraguay: acciones en el marco del Día Mundial de la Lucha Campesina).

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Acción urgente en apoyo a Honduras! Por el respeto de los derechos de la comunidad Lenca de Rio Blanco
Por COPINH
15/04/2013

Exijamos al gobierno hondureño que respete los derechos de la comunidad Lenca de Rio Blanco y los miembros de COPINH. Estamos observando la situación, la lucha legitima de las comunidades y el comportamiento de la policía y de las empresas.

Monsanto vs. la Madre Tierra
Por AVAAZ
15/04/2013

"Monsanto y compañía han vuelto a la carga. Estas codiciosas empresas de biotecnología han encontrado la manera de obtener el control exclusivo sobre las semillas de la vida. Están intentando patentar variedades de las frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, prácticamente obligando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas."

Documentos
 
Cuba: Sistema Biofincas
Por Luis L. Vázquez Moreno y Janet Alfonso Simonetti
15/04/2013

Proceso participativo de diagnóstico, aprendizaje e innovación para el diseño y manejo agroecológico de la biodiversidad en sistemas de producción agropecuaria.

Posição da ADECRU sobre a “Nova Aliança para a Segurança Alimentar e Nutricional” em Moçambique
Por ADECRU
15/04/2013

"Através da 'Nova Aliança para a Segurança Alimentar e Nutricional em África', os oitos países mais imperialistas do mundo declaram, desta forma, a captura e subjugação final do continente e dos povos africanos com a nova e efectiva frente de ataque contra a soberania alimentar dos povos do continente, diversidade cultural e biodiversidade, transformando a África numa plataforma mercantil."

Declaración del Encuentro Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero - Guatemala
Por M4
15/04/2013

El movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, ha celebrado entre el 10 y 14 de abril de 2013, su segundo encuentro contra la minería en el Municipio de Aguacatán, Departamento de Huehuetenango, República de Guatemala, donde trabajamos los ejes y acciones de los próximos 3 años.

Coalición indígena amazónica exige que megaproyectos respeten a pueblos indígenas
Por COICA
15/04/2013

La mayor organización coalición indígena internacional amazónica COICA demandó que las políticas públicas e iniciativas privadas sobre megaproyectos e infraestructuras y comunicaciones “deben respetar los derechos, principios, valores y cosmovisión de los pueblos indígenas”.

Megarepresas y sus impactos ambientales
Por Alejandra Clar y Rosana Sosa
15/04/2013

"Los efectos negativos de la energía hidroeléctrica comenzaron a ser percibidos a medida que esta se fue desarrollando en países tropicales y sub-tropicales dado que en estas regiones las represas se construyeron en marcos de clima cálido, malas condiciones sanitarias y alta densidad de población ribereña. Esta situación, sumada al hecho de que las represas construidas en países del Tercer Mundo suelen tener dimensiones monumentales, reveló los verdaderos impactos de las represas."

17 de abril: Día de las Luchas Campesinas. Agricultores y consumidores ecológicos frente al hambre y la comida basura
Por La Garbancita Ecológica
15/04/2013

Un año más conmemoramos el 17 de abril el día de las luchas campesinas desde el lado del Consumo Responsable Agroecológico Anticapitalista. La agroecología como máximo exponente de la cultura campesina necesita el apoyo de los consumidores responsables para cerrar la brecha ecológica, metabólica, entre el campo y la ciudad.

Ecuador: Resoluciones del XI Congreso de la FENOCIN
Por FENOCIN
12/04/2013

"Nuestro objetivo es articular de manera democrática y colectiva una agenda de lucha, a corto y largo plazo, la cual orientará el rumbo de nuestra organización frente a la actual coyuntura política y que pone como centro de su accionar las demandas históricas de los sectores campesinos."

México: Contrainsurgencia de azúcar y metal
Por Ramón Vera Herrera
12/04/2013

Para la teoría de la guerra de baja intensidad todo es relativo. En los manuales llamados de contrainsurgencia, en realidad manuales de terrorismo de Estado, todo es entreverado y la idea del garrote y la zanahoria, como se le concebía en las fábulas antiguas, se quedó corta. Hoy la guerra es un programa de desarrollo: es decir, el fundamento para actuar en una población e intentar controlarla desde el Estado, en beneficio de los intereses de las corporaciones que son clientes o socias de éste.

México: Para los pueblos las cosas son así, tenemos que obligar al gobierno a respetarnos: Mario Luna (yaqui)
Por Adazahira Chávez
12/04/2013

La reaparición pública de los zapatistas “no nos toma por sorpresa, sabíamos que nunca se habían ido”, señala Mario Luna, yaqui, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam. La amenaza más grande para los pueblos originarios “es la intención de mercantilizar el agua, todos los megaproyectos están relacionados con eso”, afirma en entrevista con Ojarasca el representante de uno de los pueblos fundadores del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Más sobre México. Boletín N° 516 de la RALLT
Por RALLT
12/04/2013

"Desde que los transgénicos fueron introducidos comercialmente en Estados Unidos en 1996 –al 2012 solamente 10 países tienen el 98 por ciento del área global sembrada con transgénicos, una vasta mayoría de países no los permiten– sus promotores afirman que los transgénicos aumentan la producción. Pero sus afirmaciones no se cumplen y surgen todo el tiempo nuevas evidencias que lo demuestran. Crece el descontento de agricultores que pagan mucho más cara la semilla y no ven diferencia de rendimiento." Boletín N° 516 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Argentina, soja y dólares bajo agua
Por Luis E. Sabini Fernández
12/04/2013

"Yahuar, Monsanto, Argentina… un solo corazón. Los que sufren anancefalia, meningoceles, malformaciones congénitas, erupciones, quistes, tumores subcutáneos, deficiencias renales, motrices que destrozan sus vidas y las de sus prójimos tienen también corazón pero no lo van a unir a Monsanto. Habrá que ver si los inundados aprenden con quien juntan sus corazones."

Argentina: ¿Cómo analizar la "nueva" ley de semillas?
Por Cátedra de Soberanía Alimentaria - FAUBA
12/04/2013

"La falta de distinción clara entre semillas criollas o nativas en manos de los agricultores y las “mejoradas” dificulta la comprensión de la problemática. En este documento intentamos poner en discusión ese aspecto poco abordado: las semillas criollas y nativas como patrimonio genético y cultural y su importancia para la construcción de la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo."

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 13: Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos
Por Revista Soberanía Alimentaria
12/04/2013

"Se trata de un número especial en el que todo su contenido está relacionado con los cultivos transgénicos. Para su elaboración nos hemos coordinado de manera más estrecha con todos los colectivos y organizaciones que, desde hace ya largo tiempo, trabajamos para defender un modelo agrícola y alimentario que destierre de nuestros campos los cultivos modificados genéticamente."

Brasil: parecer técnico sobre pedido de liberação comercial do feijão transgênico - Dr. Rubens Nodari
Por Rubens Nodari
10/04/2013

Parecer técnico sobre processo referente ao pedido de liberação comercial do feijão transgênico evento Embrapa 5.1 (BEM-PVØ51-1) da Embrapa Arroz e Feijão e Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia, escrito por Rubens O. Nodari, professor titular do Departamento de Fitotecnia e do PPG em Recursos Genéticos Vegetais, Universidade Federal de Santa Catarina.

Argentina: El árbol y el bosque
Por Darío Aranda
10/04/2013

Informes oficiales y de investigadores explicitan el saqueo del monte nativo. En Argentina se arrasan 36 canchas de fútbol por hora. El impacto ambiental y social del desmonte.

Alternativas positivas de inversión a las adquisiciones o arrendamientos de tierras a gran escala
Por Sylvia Kay - TNI
10/04/2013

"El objetivo de este informe es descorrer el velo de qué supone exactamente la inversión en agricultura. Cuando la inversión se define como aquellas actividades que desarrollan todas las formas de capital –incluido el natural, social, humano, físico y financiero–, se hace evidente que las adquisiciones o arrendamientos de tierras a gran escala que solo aportan capital financiero y degradan otras formas de capital han secuestrado el concepto de inversión."

Audios
 
Audio - "Las aguas de los chilenos están en manos de las transnacionales"
Por Radio Mundo Real
15/04/2013

Conversamos con Alfonso, integrante de la Coordinadora por las Aguas del Río Maipo, quien invita a participar de la Marcha del 22 de abril explicando que “las aguas de los chilenos están en manos de las transnacionales”. Con esa claridad explica que “el agua no puede ser un recurso económico”.

Videos
 
Video: Karu reko sâ’ÿ: Y / Soberanía alimentaria: Agua
Por La Vía Campesina
16/04/2013

Video documental sobre la soberanía alimentaria, desde la perspectiva del agua y la problemática de los humedales de Ñeembucu. Con la participación de Mauricio Acosta, Andrés Contreras y Gustavo Fornerón. Paraguay 2012.

Video: Paraguay: CONAMURI declaración por el Agua
Por CONAMURI
15/04/2013

Video documental sobre la soberanía alimentaria, desde la perspectiva del agua y la problemática de los humedales de Ñeembucu. Con la participación de Mauricio Acosta, Andrés Contreras y Gustavo Fornerón.

Video: Bosques: territorios en disputa
Por WRM
12/04/2013

El Movimiento Mundial por los Bosques anuncia el lanzamiento de la versión en castellano del documental “Territorio en Disputa”. El video registra los impactos de los proyectos REDD+ y de “Economía Verde” sobre los pueblos que dependen del bosque, así como sus luchas de resistencia a estos proyectos, en defensa de sus territorios.

Video: Transnacionales y Acuerdos de Protección de Inversiones
Por REDES Amigos de la Tierra
10/04/2013

La letra chica de los grandes negocios.

NOTICIAS
 
16/04/2013
17 de Abril: Cientos de acciones por todo el mundo para celebrar el Día Internacional de la lucha campesina
16/04/2013
EE.UU.: Grupos de seguridad alimenticia instan al veto a la Ley “Monsanto”
16/04/2013
Bolivia: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas en permanente amenaza
16/04/2013
Guatemala: Movimiento denuncia leyes que favorecen minería y exige respeto a los pueblos
16/04/2013
México: Transnacionales, con apetito voraz en la Cruzada contra el Hambre
16/04/2013
Honduras: Desalojan protesta de comunidades Lencas contra proyecto hidroeléctrico ‘Agua Zarca’
16/04/2013
Escándalo por la patente de alimentos
15/04/2013
The New York Times: la enorme decepción de los cultivos transgénicos
15/04/2013
Argentina: desalojo violento y represión en paraje rural Piquillin Córdoba
15/04/2013
Paraguay: acciones en el marco del Día Mundial de la Lucha Campesina
15/04/2013
Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos
15/04/2013
Argentina: el Gallardo se PLANTA. La Agricultura Urbana se EXPONE
15/04/2013
España: por una alimentacion y una agricultura libres de transgenicos
15/04/2013
Chile: comunidades inician proceso de recuperacion del agua con marcha nacional el 22 de abril
15/04/2013
Panamá: escuadrón de la muerte asesina a ngobe
15/04/2013
Brasil: Shell e Basf terão que pagar indenização milionária por contaminação em fábrica de agrotóxicos
15/04/2013
La pesca excesiva y el descuido tienen a los océanos al borde del colapso
15/04/2013
Argentina: a dos años del asesinato de Nicolás Arévalo, la contaminación continúa
15/04/2013
Roundup é mais tóxico que o glifosato
15/04/2013
Ecuador: los huaoranis, enfrentados por presiones externas
15/04/2013
Un informe sobre los tres primeros muertos por gripe aviar inquieta a China
12/04/2013
Argentina: defendieron la agricultura familiar y las semillas como patrimonio de los pueblos
12/04/2013
Argentina: repudio al violento desalojo en San Pedro, Misiones
12/04/2013
Centroamérica: lo que provoca el acaparamiento de tierras
12/04/2013
Perú: convocatoria para el II Encuentro Plurinacional de Sabidurias Ancestrales del Tawantinsuyu
12/04/2013
La CE endurecerá los requisitos para nuevos transgénicos
12/04/2013
Perú: las comunidades consumen menos quinua debido a precios altos
12/04/2013
Brasil: “o rio Tapajós não se divide e o povo Munduruku também não”
12/04/2013
Haití: pequeños agricultores muestran el camino a la integración caribeña y latinoamericana
12/04/2013
Honduras: a cuatro días de lucha continuamos firmes exigiendo la salida del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca
12/04/2013
Científico insiste en peligros de maíz transgénico
12/04/2013
El permafrost que se tragará Pascua Lama en el lado argentino
11/04/2013
Uruguay: Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar: la Soberanía Alimentaria como objetivo
10/04/2013
Argentina, Misiones: Operativo desalojo a palazos
10/04/2013
Argentina, Santiago del Estero: Se inaugura la Universidad Campesina
10/04/2013
La justicia chilena ordenó suspender el proyecto binacional Pascua Lama
10/04/2013
MPS assina convenio para intercambio de experiências de produção de alimentos e sementes agroecológicas na Venezuela
10/04/2013
Ecuador: Etnocidio. Del horror a la búsqueda de responsabilidades
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org