Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 342

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 342 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Acompañando la realización de la Pre Audiencia del Maíz del Tribunal Permanente de los Pueblos en México que se realizó en Oaxaca entre el 26 y el 28 de abril los invitamos a disfrutar de la cobertura que hemos realizado desde Acción por la Biodiversidad y a leer los artículos México: la ciencia indígena, base para revertir al maíz transgénico, México: En el banquillo y el documento preparado para esta ocasión desde GRAIN Resistencia vs OGM en México: "que no toquen nuestro maíz".

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Accion urgente: ¡Exijo cancelar concesiones que afectan el Área Natural Protegida de Wirikuta!
Por AJAGI y CEMDA
25/04/2013

El Consejo Regional Wixárika solicitó desde hace más de un mes y medio lacancelación de 7 concesiones mineras en las cuales de manera ilegal se han realizado trabajos de exploración minera como parte del denominado Proyecto Universo, a cargo de la empresa canadiense Revolution Resources.

En defensa de los pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador
Por Amazonía por la Vida
24/04/2013

Pide al Ec. Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador, la renuncia de Wilson Pástor Morris, Ministro de Recursos Naturales no Renovables, por desconocer la existencia de los pueblos Tagaeri, Taromenane y permitir la expansión de la frontera petrolera sobre su territorio.

Convocatoria - Premios Atila 2013
Por Ecologistas en Acción
24/04/2013

Ecologistas en Acción ha convocado los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo de estos doce meses hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
México: En el banquillo
Por Gustavo Esteva
30/04/2013

Acusamos al gobierno de México. No lo acusamos ante tribunales mexicanos, que son cómplices de crímenes que han llegado a extremos de degradación moral y profesional sin precedentes. Lo acusamos ante el más importante de los tribunales, el de la opinión nacional e internacional, a través del más prestigiado de los tribunales morales del mundo, el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Vandana Shiva rechaza campaña con transgénicos de Slim y Gates
Por Erik Flores
30/04/2013

La doctora y activista ambiental anunció que presentará la Ley para el Resguardo del Maíz a fines de mayo en rechazo total a cultivos transgénicos en la región. “Creo que Gates y Slim deben ser enviados a un hospital psiquiátrico”, sentenció Vandana Shiva, en relación a la nueva campaña para combatir la anemia en embarazos promovida por los multimillonarios a raíz de cultivos transgénicos.

México: Diconsa, responsable de contaminar con maíz transgénico
Por La Jornada
30/04/2013

-Hacer de México territorio prohibido para la siembra de transgénicos, expulsar a las empresas trasnacionales que los producen (Monsanto, Dupont, Pionner, entre otras) y cancelar la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, son algunas medidas que propone el dictamen presentado al final de la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica de maíz nativo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

México: El Estado viola la ley por permitir que se plante maíz transgénico
Por La Jornada
30/04/2013

Comunidades campesinas presentaron demanda ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. Ha desatendido convenios internacionales sobre biodiversidad, derechos humanos y de los pueblos indígenas, señalan. Advierten sobre cultivos con malformaciones y baja productividad.

México: la ciencia indígena, base para revertir al maíz transgénico
Por Brisa Araujo
29/04/2013

En Oaxaca, donde se detectaron los primeros casos de contaminación transgénica de maíz, organizaciones indígenas y campesinas, científicos e intelectuales se reunieron para examinar la responsabilidad del gobierno en el ataque a los maíces nativos.

Declaración de la comunidad indígena de Xochicuautla
Por Comunidad indígena de Xochicuautla
29/04/2013

"Llamamos al Tribunal Permanente de los Pueblos, para que todos nuestros hermanos de todos los pueblos del mundo escuchen nuestra voz y conozcan lo que las políticas neoliberales y de libre comercio han provocado a las comunidades de esta región y de todo el país."

Resistencia vs OGM en México: "que no toquen nuestro maíz"
Por GRAIN
26/04/2013

Una vasta movilización de estudiantes, campesinos, redes de comunidades indígenas, cientificos comprometidos y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales ha logrado frenar por un tiempo la invasión "legalizada" del maíz GM en México, el centro de origen de uno de los cuatro cultivos más importantes de la humanidad.

México: jornadas contra el maíz transgénico
Por Organizaciones de México
24/04/2013

Del 25 al 30 de abril se llevarán a cabo distintas actividades en la ciudad de México y Oaxaca contra la liberación de maíz transgénico en México.

Preaudiencia Nacional del TPP: sobre la contaminación transgénica del Maíz Nativo
Por TPP Capítulo México
24/04/2013

"2013 año de resistencia contra el maíz transgénico y en defensa del maíz nativo de Oaxaca y todo el territorio mexicano y de la vida y autonomía de los pueblos del maíz".

Documentos
 
Colombia: La paz del modelo y el congreso para la paz
Por ACIN
29/04/2013

Los únicos con autoridad y los mayores conocedores de la paz son los pueblos que viven la guerra provocada por los grandes capitales económicos. Son estos primeros quienes deben caminar este pensamiento Nasa: “La palabra sin acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte”.

México: La tercera opción
Por Valentina Valle
29/04/2013

"La conexión entre la Cruzada contra el hambre y la siembra de millones de hectáreas de maíz transgénico es escalofriante. México, por culpa de la inevitable contaminación de los organismos sanos por los genéticamente modificados, corre el riesgo de volverse en un enorme campo de maíz transgénico y su población se ve una vez más traicionada y vilipendiada por el propio gobierno que regala su historia y orgullo al mejor postor."

De la agricultura al agronegocio
Por Adriano Muñoz Pérez
29/04/2013

Los procesos de la agricultura parten de las herramientas más rudimentarias como la piedra, la madera y las manos, pasando por la ingeniería mecánica, química y en la actualidad la ingeniería genética y la geoingeniería que tiene que ver la manipulación y modificación de la biósfera a las necesidades del capital.

Colombia: Preámbulo Agenda de país para la paz
Por Congreso de los Pueblos
29/04/2013

"¿Hasta cuándo seguiremos adoctrinados en la ideología del mercado y en que su dios el capital salvará a la humanidad de inevitables desastres? La vida no puede estar en manos de los calculadores de la ganancia. Se requiere con urgencia otra ética, otras formas de vivir y de convivir."

Crisis climática, agricultura y el debate pendiente para cuando las aguas bajan
Por Carlos A. Vicente
29/04/2013

"El vínculo entre el modelo agrícola industrial y la crisis climática no ha sido lo suficientemente analizado y comprendido a pesar de estar ampliamente demostrado. Y de cara a un futuro difícil en términos climáticos, es fundamental poder comprender las implicancias que este avance de la agricultura industrial tiene y como opera en términos climáticos y de territorios."

México a cielo abierto
Por La Jornada del Campo
29/04/2013

Suplemento La Jornada del campo N° 67: "Las corporaciones trasnacionales están en todas partes y no pertenecen a ninguna, pero siendo globales tocan tierra en nuestras comunidades. A veces sólo compran y venden con ventaja, con lo que nos despojan de nuestro trabajo, pero en otras saquean, depredan… Y lo que destruyen es nuestra tierra: los sitios donde trabajamos y habitamos, el lugar de nuestra memoria y de nuestros sueños. Entonces nos toca defender la tierra."

La voz de un agricultor
Por Revista Soberanía Alimentaria
29/04/2013

Iniciar una reflexión sobre los transgénicos en el Estado español, y en particular en las comarcas de Aragón, no puede ser de otro modo que denunciando la situación de incertezas que existe al respecto.

'El gran robo de los alimentos', un nuevo libro de GRAIN
Por GRAIN
26/04/2013

“El gran robo de los alimentos” ofrece una mirada a las fuerzas que están conduciendo el mundo a esta crisis. Se centra en las corporaciones y las formas en que organizan y controlan la producción y distribución de alimentos y destruyen los sistemas alimentarios locales. Ofrece información y análisis para capacitar e inspirar a la gente a enfrentar dicho control de las corporaciones, recuperando el sistema alimentario y poniéndolo en manos de las comunidades locales.

De la Ecología a la Ecología Social. Un análisis dialéctico de la realidad mundial
Por Gabriela Dono, Marina González y Marcelo Lafón
26/04/2013

¿Quiénes contaminan? ¿De dónde provienen las mayores emisiones? ¿La ecología se remitirá solamente a analizar la interrelación de las especies con su hábitat? ¿Qué espacio podremos investigar si lo que está en juego aquí es la totalidad de la vida en el planeta? ¿La pobreza genera contaminación o los pobres son forzados a contaminar?

Una ruta social común. Declaración final del Congreso Nacional de Paz en Colombia
Por Organizaciones de Colombia
24/04/2013

"Para nosotros y nosotras la paz tiene que ver con cambios estructurales, por ello nuestra agenda contiene un programa que persigue el fin del conflicto, la construcción de políticas que generen justicia social, la defensa de los territorios, las salidas a la crisis humanitaria, la democratización del régimen político, la lucha contra la impunidad y la plena garantía de los derechos humanos."

Manifiesto Ecologismo o crisis
Por Ecologistas en Acción
23/04/2013

"Esta no es una crisis que podamos resolver como las del pasado ni con miradas parciales. Estamos en un momento histórico radicalmente distinto a todos los precedentes. Necesitamos resolver de una vez todo el problema: conseguir justicia social garantizando, al menos, la satisfacción universal de las necesidades humanas mediante un nuevo sistema económico que no explote el planeta sino que esté en paz con él."

Wirikuta: el epicentro del porvenir
Por Tunuary y Cristian Chávez
23/04/2013

La oposición social a la operación del proyecto minero La Luz que pretende realizar First Majestic Silver Corp y otras empresas como Revolution Resources, ambas de origen canadiense, en las tierras sagradas de Wirikuta, en San Luís Potosí, fue uno de los movimientos más trascendentes que vivió México en 2011 y 2012.

Os povos indígenas não cabem no atual modelo da esquerda no poder na América Latina e no Brasil
Por CEPAT e Cesar Sanson
23/04/2013

"Os povos indígenas são um estorvo ao modelo nacional desenvolvimentista da esquerda latino-americana e brasileira no poder. Esses povos não cabem no projeto da atual esquerda. Mais ainda, são vistos como obstáculo e amarra ao livre desenvolvimento das forças produtivas portadoras do crescimento econômico."

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos N° 94
Por Voz de los Movimientos
29/04/2013

22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En Panamá, la propuesta de ley 573 para crear la autoridad nacional del agua / En El Salvador, las mujeres rurales recordaron el día internacional de la mujer / y mucho más.

Audio - Proyectos de muerte: ¿Qué está pasando en la Sierra Norte de Puebla, México?
Por Radio Mundo Real
29/04/2013

La minería a cielo abierto se extiende en la zona de Sierra Norte del estado mexicano de Puebla, en paralelo con la instalación de por lo menos ocho hidroeléctricas que venderían la energía a las trasnacionales allí instaladas.

Audio - Mujeres en El Salvador, al rescate de la agricultura
Por Voces Nuestras
29/04/2013

“De la comida depende nuestra salud, que es lo más importante para nosotros. Y de las comunidades sale la alimentación para pobres y ricos”, advierte la agricultora Amelia.

Videos
 
Video: Argentina libre de fracking
Por Argentina libre de fracking
29/04/2013

Spot contra el fracking. La fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales.

Video: MST Agro-villa, 20 años después de una toma de tierras
Por MST - Brasil
26/04/2013

"Este capítulo cuenta la historia de una de las cooperativas, que fue hace tiempo un campamento con tiendas de lona, hoy son el ejemplo de la organización y la fuerza del MST en tanto calidad de vida para las familias que componen la organización y una calidad superior en los alimentos que se producen."

Video: El Palomo del Comalito - Lila Downs
Por Lila Downs
24/04/2013

"Era importante para mí hacer un tributo a algunas mujeres de mi país que muelen maíz y lo llevan al canto y lo celebran como un milagro que a mí me ha inspirado mucho para poder seguir caminando y cantando."

NOTICIAS
 
30/04/2013
Brasil ignora su fecha límite para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra 18 abril 2013
30/04/2013
El “Crecimiento Verde”, nuevo ardid (engaño) de la banca mundial. Para ennegrecer las acciones “verdes”, el “crecimiento verde”
30/04/2013
Uruguayos y argentinos unidos por el desastre
29/04/2013
La UE apoya prohibir durante dos años los plaguicidas que amenazan a las abejas
29/04/2013
México: se desata violencia antizapatista en Chiapas
29/04/2013
Argentina: Festival en defensa de las costas, los humedales y el espacio público
29/04/2013
La nutrición en México, entregada a transnacionales
29/04/2013
Amenazas del Acuerdo Transpacífico
29/04/2013
México: en peligro, el bosque de agua de los hñähñus
29/04/2013
Brasil: inflação dos alimentos está ligada à hegemonia do agronegócio, afirmam especialistas
29/04/2013
Ecosistemas amenazados por la extracción del gas de esquisto
29/04/2013
Acaparando rosas
29/04/2013
Ecuador: I Conferencia ministerial de estados latinoamericanos afectados por intereses transnacionales
29/04/2013
Greenpeace exige legislación efectiva de protección al maíz mexicano
26/04/2013
Desde su experiencia en la defensa de la biodiversidad en la India, Vandana Shiva reconoce y se une a la defensa del maíz en México
26/04/2013
Protesta en 252 ciudades contra Monsanto
26/04/2013
Argentina: organizaciones sociales y campesinas ratifican cortes de ruta simultáneos en solidaridad de campesinos desalojados
26/04/2013
México: Autorizan importar de Sudáfrica maíz transgénico
26/04/2013
“El sistema agroalimentario está enfermo”
26/04/2013
Argentina: nuestra posición ante el Proyecto de Ordenanza que pretende reemplazar a la 18.740
26/04/2013
Los cinco grandes objetivos históricos y la urgencia de detener en Venezuela la trampa de los transgénicos de Monsanto
26/04/2013
En el día de la Tierra, los pueblos de Chile se movilizaron por las aguas y por la vida
26/04/2013
Estudo mostra que agrotóxico usado em soja e cana é cancerígeno
26/04/2013
México: rechazan en Tepoztlán sembrar transgénicos
26/04/2013
Gripe aviar: datos de la OMS generan nuevos interrogantes sobre transmisión humana
25/04/2013
Pascua Lama sigue detenido. Fallo de la corte.
25/04/2013
México, Palenque: Más denuncias contra la extractora de aceite
25/04/2013
Frenar el dominio transnacional. Con el diputado uruguayo Edgardo Rodríguez: acuerdo INIA – Monsanto y Fiesta de la Semilla Criolla
25/04/2013
Las barreras a la extranjerización de la tierra tienen sus agujeros
24/04/2013
La huella ecológica de la industria turística
24/04/2013
Brasil: Agronegócio avança sobre terras públicas no estado de São Paulo
24/04/2013
Colombia: jornadas itinerantes de reflexión sobre la Cuenca del Río Magdalena 2013
24/04/2013
Argentina: el TSJ revocó la medida cautelar que frenaba la planta de Monsanto
24/04/2013
Argentina: el vallado de Andalgalá
24/04/2013
Brasil: massacre de Carajás e o pacto do latifúndio com o Judiciário
24/04/2013
Semilla de maíz criolla supera a la mejorada
24/04/2013
México: se exige garantizar seguridad en territorio Wixárika, ante ataques a la comunidad de San Sebastián
24/04/2013
Argentina: Parlamento por el Agua
24/04/2013
México: jornadas contra el maíz transgénico
24/04/2013
Confirmado: Ecuador es un país libre de semillas transgénicas
24/04/2013
México: las multinacionales eólicas contraatacan en Oaxaca
24/04/2013
Indígenas brasileños logran aplazar proyecto de ley que restringe sus derechos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org