Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 345

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 345 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Los invitamos a seguir el proceso de la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina que se realizará en Indonesia entre el 8 y el 14 de junio y que estamos acompañando con una nueva Cobertura Especial: VI Conferencia Internacional de Vía Campesina - Indonesia. Al mismo tiempo celebramos y compartimos la presentación del libro “El despojo de la riqueza biológica: de patrimonio de la humanidad a recurso bajo soberanía del Estado”, de Silvia Rodríguez Cervantes que se realizó en Costa Rica y a cuya cobertura podrán acceder desde Investigación documenta sustracción y privatización de riquezas biológicas.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Honduras: ¡Agua Zarca es la muerte!
Por COPINH
20/05/2013

"Denunciamos y repudiamos los atropellos que se están cometiendo en contra del pueblo hondureño Lenca, de nuestros herman@s de COPINH, de las comunidades que han alzado su voz, quienes desde hace casi 50 días están librando una dura batalla en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca."

Perú: ¡por un límite NO negociable de nuestros derechos!
Por Organizaciones de Perú
20/05/2013

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) en las que participa el Perú junto con -hasta el momento- otros diez Estados, solicitamos que el Gobierno peruano establezca límites no negociables que garanticen nuestros derechos en los siguientes temas.

México, San Francisco Xochicuautla: Liberan a nuestros hermanos, las acciones de defensa seguirán
Por Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra
17/05/2013

"Este jueves 16 de mayo, finalmente fueron liberados nuestros 15 compañeros de San Francisco Xochicuautla, quienes habían sido detenidos desde el 14 de mayo del presente año. Seguimos y seguiremos en pie de lucha hasta no conseguir la cancelación definitiva del proyecto."

México: ¡Inmediata libertad de los 10 detenidos de Comunidad San Francisco Xochicuautla!
Por Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
17/05/2013

Fueron detenidos cuando intentaban detener los trabajos de las máquinas con las que se pretendía iniciar la construcción de la carretera Naucalpan-Toluca en el tramo que corresponde a su comunidad, proyecto carretero que rechazan las comunidades afectadas y que fue impuesto por una serie de irregularidades legales.

VI Conferencia Internacional de Vía Campesina - Indonesia
 
Hacia la VI Conferencia de la Vía Campesina, una mirada desde América Latina
Por La Vía Campesina
20/05/2013

"La Vía Campesina Internacional, caminará a redoblar los esfuerzos en la articulación y alianzas con los trabajadores, los movimientos urbanos, ecologistas y antineoliberales de todo el mundo, para lograr transcender las propuestas sectoriales y avanzar en articular luchas comunes, desde las cuales se desarrollen nuevos procesos organizativos globales, regionales y nacionales que además de enfrentar al capital permita construir una propuesta estratégica desde los pueblos."

La Vía Campesina tendrá su VI Conferencia Internacional en Indonesia en Junio
Por La Vía Campesina
16/05/2013

Cerca de 500 Campesinas y campesinos, miembros de más de 150 organizaciones provenientes de 70 países de todo el mundo, seconvocarán del 6 al 13 de junio en Yakarta, Indonesia, para celebrar la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina. La misma que será precedida por laAsamblea Internacional de Jóvenes y la Asamblea Internacional de Mujeres.

Documentos
 
Breve ensayo sobre la agroecología
Por Juan Reardon y Adriano Muñoz
20/05/2013

La Agroecología cuenta con muchas definiciones porque además de ser una ciencia trans-disciplinaria y multidimensional, es una forma de vida con cosmovisiones que responden a los saberes populares y la carga histórica que ella posee. La Agroecología no está basada en recetas sino en principios que abarcan la totalidad y la integralidad a través de la dimensión social, política, ecológica cultural y técnica-agronómica.

Argentina: Análisis del catastro y padrón minero de las provincias de Chubut y Río Negro
Por Federico Soria-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche
20/05/2013

El presente informe tiene por objeto dimensionar en el plano territorial el problema que implica el avance de la actividad minera en las provincias de Río Negro y Chubut, haciendo especial referencia a la modalidad de minería metalífera que emplea sustancias tóxicas en cualquiera de sus procesos y cuya implementación produce daños en el ambiente natural y deterioros en el tejido social de las comunidades donde este tipo de explotaciones se llevan acabo.

Foro Social Mundial - Asamblea sobre Extractivismo: Declaración Política
Por FSM
20/05/2013

"Las organizaciones reunidas en esta asamblea, constatamos que existe un auge extractivista a escala mundial que arrastra a la miseria a cientos de millones de personas y que destruye las bases de la vida y su reproducción en vastas regiones tanto del sur como del norte global. Son las empresas, los financistas y los millonarios quienes se benefician dejando a la mayoría de campesinos, comunidades y a los trabajadores, hombres y mujeres, fuera de esos beneficios."

Matar la vida: el negocio (del) capital
Por Luis E. Sabini Fernández
20/05/2013

"Tenemos así una ofensiva, propiamente militar, de la agroindustria sobre los campos argentinos y mundiales. Tenemos sus trincheras mediáticas, como los suplementos rurales de los diarios “principales” de la derecha argentina y la ristra de radios con sus “rincones de campo”, todas o casi todas al servicio de los laboratorios de la invasión transgénica y biotech."

Destrucción, invasión y expropiación en la Ciudad de México
Por Gerardo Camacho De La Rosa
20/05/2013

La estrategia para traspasar el territorio de los pueblos originarios hacia las inmobiliarias y las constructoras de vías rápidas comprende dañar ecológicamente, meter invasores dóciles y expropiar. Lo que no considera es que hay organización comunitaria y arraigo a la tierra.

João Pedro Stedile: Agenda neoliberal avança com ofensiva do grande capital
Por Joao Pedro Stedile
20/05/2013

"A burguesia e seus prepostos em diversos espaços de poder têm intensificado as suas movimentações em defesa dos seus privilégios na sociedade, buscando impor uma agenda que foi rejeitada nas urnas pelo povo brasileiro."

Venezuela: Comunicado del FNCEZ: "Guerra total al latifundio"
Por FNCEZ
20/05/2013

"Son tiempos de definiciones, es por esto que exhortamos al Camarada Presidente Nicolás Maduro y a la Dirección Política Militar a profundizar en el Plan de la Patria y la guerra total contra el Latifundio, es sobre los pasos que nos dejó el Comandante Chávez que se debe avanzar, la revolución debe pasar a la contraofensiva."

Prácticas ancestrales de crianza de agua, como una estrategia para adaptarnos al cambio climático
Por Kashyapa A. S. Yapa
20/05/2013

¿Por qué hablamos de crianza de agua? No hay vida sin agua. Hemos de poder sobrevivir un tiempo largo sin comida, pero sin agua, no podemos. Este líquido vital constituye más de la mitad del cuerpo humano. Podemos decir, entonces, que la yaku mama (madre agua) nos cría. Si es así, en tiempos de escasez, ¿por qué no intentemos criar el agua?

Colombia: Es hora de gobernar nuestros territorios para la vida digna y el buen vivir
Por Congreso de los Pueblos
20/05/2013

"El capitalismo nos ha impuesto sus políticas de desarrollo, las cuales, bajo el supuesto del progreso continuo, lo inagotable de la naturaleza y la imposición de la cultura y forma de ser de los países imperiales, dejan despojo, miseria y fragmentación social."

Argentina: Informe de Situación de los DDHH de los Pueblos Indígenas en la Patagonia 2013
Por ODHPI
20/05/2013

El Informe 2013 del ODHPI puntualiza en la situación de los pueblos indígenas de la Patagonia. Avanzada territorial (petrolera, minera y de estancieros), criminalización de la lucha de las comunidades y la responsabilidad del Poder Judicial y político. Advierten que el proyecto de nuevo Código Civil provocará más desalojos de comunidades originarias.

Mosquitos genéticamente modificados: Preocupaciones actuales (3° Parte) Boletín N° 519 de la RALLT
Por Helen Wallace
17/05/2013

"Oxitec afirma que los mosquitos transgénicos no picarán a la gente porque liberará solo mosquitos machos, que no pican. Sin embargo, el escogitamiento de los machos antes de su liberación se realiza mecánicamente y es imperfecto. Oxitec no ha publicado información suficiente para demostrar que las hembras transgénicas sobrevivientes no serán riesgosas para animales o humanos." Boletín N° 519 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Lobbies del turismo. Negocios privados, un asunto de Estado
Por Rodrigo Fernández Miranda
17/05/2013

Detrás de la industria del turismo globalizado existe un engranaje de actores públicos, privados y organismos internacionales. El trabajo cooperativo entre éstos es condición necesaria para que la expansión del turismo dominante pueda ser efectiva y rentable. En esta cadena de actores, los grupos de presión son el eslabón menos visible, operando detrás de las transnacionales, dentro de las instituciones, y a espaldas de la ciudadanía y la opinión pública.

Belo Monte, donde los pueblos indios no se rinden
Por Ruy Sposati
17/05/2013

Ante la expulsión de periodistas y la negativa del gobierno brasileño al diálogo, los pueblos indígenas afectados exigen la suspensión de las obras y que se garantice su derecho a la consulta.

El extractivista más grande del continente: Brasil
Por Eduardo Gudynas
17/05/2013

Extractivismo es la apropiación de enormes volúmenes de recursos naturales o bajo prácticas intensivas que, en su mayor parte, son exportados como materias primas a los mercados globales. Parece estar pasando desapercibido que, según esta definición, el mayor extractivista de América del Sur es Brasil.

Pronunciamiento internacional: El G8 debe implementar las Directrices de Tenencia del CSA, en vez de iniciar una nueva iniciativa para aumentar la transparencia de transacciones de tierra
Por Movimientos sociales y organizaciones
17/05/2013

El G8 está discutiendo actualmente una “iniciativa para aumentar la transparencia de transacciones de tierra y de tenencia”, que se podría poner en marcha en la cumbre del G8 en junio de 2013. Rechazamos y condenamos enérgicamente la iniciativa de transparencia que ha sido propuesta.

Colombia: Sin un respeto integral a los Pueblos Indígenas no habrá Paz
Por Organizaciones europeas
17/05/2013

"Las luchas de los pueblos indígenas por su autonomía, que no son de hace poco sino de más de 500 años, merecen el respeto de todos aquellos que luchan por la transformación de Colombia. Frente a esto, es fundamental iniciar un proceso de diálogos humanitarios honestos y que se comprometan a frenar definitivamente los asesinatos y violaciones al territorio ejercidos por los actores armados."

Guatemala: A pesar de la condena histórica, el genocidio continúa
Por Leonor Hurtado
17/05/2013

"La condena difícilmente lograda contra un genocida es una victoria histórica, pero no es suficiente. Porque ese genocida fue condenado cuando ya no era útil al sistema de explotación y dominio, pero la oligarquía a quien sirvió ese genocida, continúa cometiendo genocidio contra la población campesina indígena."

La ruina de la fractura hidráulica
Por Ecologistas en Acción
17/05/2013

La apuesta por el gas natural no convencional extraído mediante fractura hidráulica es una decisión energética, económica, ecológica y estratégicamente errónea. Cada vez hay más indicios de que alrededor de esta técnica extractiva, también llamada fracking, se ha levantado una burbuja especulativa.

La concepción instrumental de la política de tierras en Colombia. Conflicto armado y solución política
Por José Honorio Martínez
15/05/2013

"La política de tierras del gobierno de Santos es continuadora de los derroteros neoliberales y de las líneas estructurales de la política estatal frente al problema de la tierra: conservación del latifundio, agroindustrialización dependiente, colonización (formalización) antes que reparto agrario, mercado de tierras y abandono de los pequeños productores, entre otros aspectos."

Audios
 
Audio - Venezuela: colectivos ambientalistas proponen abrir debate sobre la lucha contra los transgénicos
Por Radio Nacional de Venezuela
20/05/2013

Con la intención de crear un intrumento legal o una ley de bioseguridad que blinde la soberanía alimentaria del pueblo venezolano ante cualquier riesgo de entrada de la trasnacional Monsanto al país, el Frente Antitransgénicos propone abrir y democratizar el debate que se lleva a cabo sobre esta materia en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Audio - Guardianes de la Semilla: Proponen que Venezuela sea libre de transgénicos
Por Radio Nacional de Venezuela
20/05/2013

El Encuentro Internacional Guardianes de la Semilla, grupo activo desde el año 2005, aseguró que el programa de Gobierno 2013-2019 es un camino que garantiza la independencia tecnológica.

Videos
 
Videos: México. Pre-audiencia nacional “Contaminación transgénica del maíz nativo”
Por TPP Capítulo México
21/05/2013

Entrevistas realizadas durante el TPP. Con Gustavo Esteva, Ignacio Chapela, Eutilio Diaz Bautista y Camila Montecinos.

Video: La doctrina del shock
Por Michael Winterbottom y Mat Whitecross
20/05/2013

La doctrina del shock es una película documental, basada en el libro homónimo de Naomi Klein, dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Es una investigación sobre el capitalismo del desastre, basada en el planteamiento de Naomi Klein de que el capitalismo neoliberal se alimenta de los desastres naturales, de la guerra y el terror para establecer su dominio.

Video: FSM 2013 - Desmantelar el poder corporativo
Por ATTAC.TV
15/05/2013

Entrevista con Diana Aguiar sobre la campaña 'Desmantelemos el poder corporativo'.

NOTICIAS
 
21/05/2013
Bancos y fondos de jubilación europeos provocan acaparamiento de tierras en Uganda
21/05/2013
Revolución Argoecológica, de nuestra Editorial
21/05/2013
50 Premios Nóbel Alternativos de todo el mundo pidieron al gobierno de Perú que proteja la vida de Klaus Hönninger y su familia.
20/05/2013
Glifosato suprime actividad de enzima citocromo p450 y biosíntesis de aminoácidos por microbios de flora intestinal
20/05/2013
Argentina: la salud cercada de Avia Terai
20/05/2013
Honduras: a 48 días en defensa del Río Gualcarque, seguimos en pie de lucha
20/05/2013
Brasil: carta pública cuestiona legitimidad de ‘consulta’ sobre REDD+ en California
20/05/2013
México: maíz nativo, solución al hambre
20/05/2013
Salmón transgénico. Enfermedades y negocio
20/05/2013
Uruguay: Marcha por la tierra y el agua
20/05/2013
No necesitamos plátanos transgénicos para la deficiencia de hierro
20/05/2013
Colombia: trampolín para el exterminio del Pueblo Pijao
20/05/2013
Uruguay: proclama ‘por el agua, la tierra y la vida’
20/05/2013
Biohackers: la contaminación transgénica es buena para usted
20/05/2013
Detener los transgénicos, urgente y posible: Camila Montecinos
20/05/2013
Brasil: Sergipe comemora 17 anos da maior ocupação da história do estado
20/05/2013
Brasil: monitoramento da CTNBio
17/05/2013
Un día histórico para la integración popular
17/05/2013
Andrés Avellaneda: nosotros debemos retomar la agricultura para producir vida
17/05/2013
Modelo agropecuario en clave de desalojo
17/05/2013
Fondos de pensión suecos: una oportunidad para hacerlo mejor
17/05/2013
Argentina: profundización de la criminalización de la protesta social
17/05/2013
Argentina: Monsanto, piden consulta popular
17/05/2013
Colombia: jornadas transgénicos, nueva tecnología y soberanía alimentaria en América Latina
17/05/2013
Perú: Si el indígena no existe, la consulta tampoco
17/05/2013
WikiLeaks revela respaldo de EEUU a Monsanto
17/05/2013
De la actividad global por el maíz mexicano
17/05/2013
México entra en emergencia alimentaria, afirman en la OPS
17/05/2013
Chile: dineros de pesqueras a parlamentarios evidencian necesidad de revisar y revertir Ley Longueira
17/05/2013
Bolivia: reglamentan "perdonazo" para la deforestación irregular
16/05/2013
La Vía Campesina tendrá su VI Conferencia Internacional en Indonesia en Junio
16/05/2013
La aprobación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea: otra puñalada al campesinado nacional en la víspera del día del agricultor
16/05/2013
I Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA: Asumir el desafio histórico
16/05/2013
Ecuador: Pronaca: El costo oculto de la agroindustria
16/05/2013
Monsanto contra el pueblo
16/05/2013
Brasil: MST monta acampamento em Belo Horizonte para garantir justiça a Felisburgo
16/05/2013
Argentina: La represión que alarma
16/05/2013
Corte Suprema unánimemente del lado de Monsanto en caso de patente de semillas
15/05/2013
Amigos de la Tierra envía al Ministro Cañete una muestra de maíz ecológico en peligro por la presencia de transgénicos
15/05/2013
Argentina: cómo traspasar los límites del actual modelo agropecuario
15/05/2013
México: el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, "sin resolver por falta de voluntad política"
15/05/2013
Sistemas agrícolas diversificados: una salida ambiental para la agricultura industrializada
15/05/2013
El cambio climático recortará la biodiversidad de plantas y animales comunes
15/05/2013
Guatemala: ex dictador Ríos Montt morirá en la cárcel por asesinar 1771 indígenas
15/05/2013
Ruleta financiera con commodities
15/05/2013
El CO2 en la atmósfera alcanza su máximo histórico
15/05/2013
Chile: en medio de crisis sanitaria industria salmonera continúa violando ley ambiental
15/05/2013
Uruguay: marcha en defensa del agua y la tierra contra los mega proyectos
15/05/2013
Chile: campesino enfrenta al gigante Monsanto
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org