Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 346

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 346 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

La semana estuvo marcada por la Marcha Mundial contra Monsanto que entre el 23 y el 25 de mayo movilizó a miles de personas en por lo menos 436 ciudades de 52 países de todos los continentes. Los invitamos a acercarse a algunas de las noticias sobre las marchas realizadas en Movilización contra Monsanto. En ese marco las organizaciones de Venezuela emitieron un documento que también recomendamos leer: Pronunciamiento de la Red Nacional de Guardianes de Semilla Venezuela: ¡El pueblo maduro exige la construcción de la patria ecosocialista libre de transgénicos!. Y finalmente y deseándoles una provechosa lectura los invitamos a degustar el Dictamen final de Oaxaca "Contaminación transgénica del maíz nativo": Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Que no se sigan expandiendo los monocultivos forestales dentro de la Reserva Natural Iberá
Por Constanza Pasian
27/05/2013

Queremos una Reserva Iberá sin plantaciones forestales. Destrucción no es producción.

Ecuador: Ocho puntos para proteger la vida de los Taromenani
Por OiLWatch
22/05/2013

Los pueblos ocultos en Ecuador están a punto de ser exterminados. Los ciudadanos del mundo podemos hacer algo para evitarlo.

Cobertura especial: VI Conferencia Internacional de Vía Campesina - Indonesia
 
Audio - Voz Campesina Nº 17: ¡Hacia la VI Conferencia de la Vía Campesina, Indonesia, Junio 2013!
Por Voz Campesina
27/05/2013

Del 6 al 13 de junio se realiza en Jakarta, la capital de Indonesia, la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina, bajo los eslóganes “Por la tierra y soberanía de nuestros pueblos” y “Con solidaridad y lucha”. Se espera la llegada de varios cientos de campesinos de todos los continentes.

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
Dictamen final de Oaxaca "Contaminación transgénica del maíz nativo": Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México
Por TPP Capítulo México
24/05/2013

"Hemos escuchado atentamente los casos y testimonios, sólidamente sustentados, que demuestran este hecho de extrema gravedad: buena parte del territorio mexicano al que se refiere la soberanía —un territorio que por miles de años han cuidado y protegido los pobladores originarios mediante tradiciones de responsabilidad que continúan los actuales titulares de la soberanía—, ha sido entregado a intereses privados y entidades extranjeras."

Documentos
 
Pronunciamiento de la Red Nacional de Guardianes de Semilla Venezuela: ¡El pueblo maduro exige la construcción de la patria ecosocialista libre de transgénicos!
Por Red Nacional de Guardianes de Semilla - Venezuela
27/05/2013

"Desde la organización y la unidad de los movimientos sociales venezolanos en ejercicio del poder popular solicitamos nuestra participación en la construcción de políticas públicas dirigidas al fomentar y apoyar la agricultura campesina e indígena, en espacios diversificados y en transición agroecológica que aportan la mayoría de los alimentos que se consumen en la ciudad, y que ha sido invisibilizada por la supuesta producción de la agricultura corporativa."

Injusto, Insostenible y en las Sombras, nuevo informe del Centro para la Democracia
Por Thomas Mc Donagh
27/05/2013

Un nuevo informe del Centro para la Democracia saca a la luz un tema urgente del sistema de reglas de inversión global y tribunales de arbitraje que está siendo utilizado por las corporaciones para socavar las acciones en el área social y ambiental de los y las ciudadanos y los gobiernos.

Los monocultivos industriales de Palma Africana y sus impactos territoriales, sociales y ambientales
Por Manuel Bayón Jiménez
27/05/2013

Nos encontramos ante una verdadera recolonización de la naturaleza de la mano de los grandes poderes trasnacionales en el marco de la disputa por la hegemonía entre los nuevos y viejos centros de poder. La opción de los agrocombustibles es una decisión geopolítica que compromete el paisaje y la vida de las generaciones venideras, asumiendo sin prudencia los riesgos de una catástrofe ecológica cuyos efectos colaterales se socializan en beneficio de las corporaciones trasnacionales de energía, alimentación y tecnología para la reproducción del capital.

1ra. Asamblea Continental de Movimientos Sociales - Líneas de acción continental que debemos asumir como movimientos sociales
Por ALBA de los Movimientos Sociales
27/05/2013

"Seguiremos adelante en la construcción de nuestro Proyecto de Integración Popular de carácter anti-capitalista, anti-imperialista, anti-Neoliberal, anti-Agronegocio y anti-Patriarcal, como nos definimos en la plataforma política de Belem. Como forma de construcción de una sociedad igualitaria y socialista en nuestros países y en todo el continente."

Las semillas mutantes de maíz y el Santuario transgénico de Monsanto en San Luis
Por REDUAS
27/05/2013

Monsanto Argentina anunció la instalación de una factoría gigantesca, en Malvinas Argentinas-Córdoba, para acondicionar semillas de maíz transgénico de última generación recientemente autorizadas por el gobierno nacional; hoy conocemos que toda o casi toda esa semilla se cultivará en el Valle de Conlara al norte de San Luis. Aquí informamos como es esa semilla y las consecuencias que ocasionará.

Los commodities, el hambre y cinco millones de niños pobres
Por Silvana Melo
24/05/2013

"Para alimentar a 12 mil millones de personas produce la agricultura del globo. De los siete mil millones de habitantes, mil millones pasan hambre. Para alimentar a 400 millones de personas produce la tierra en la Argentina. Casi cinco millones de sus chicos son pobres. Un bebé de un año y medio muerto el martes en La Rioja por desnutrición aguda es un niño asesinado por el capitalismo financiero. El argentino y el mundial."

La crisis de la biodiversidad
Por José Santamarta
24/05/2013

Existen dos planteamientos para conservar la biodiversidad: proteger las especies y las poblaciones individuales o proteger los hábitats en los que viven. Lo esencial es la conservación de ecosistemas enteros, asegurando su funcionalidad.

Oaxaca: Pronunciamiento del Encuentro de defensoras y defensores comunitarios
Por Red de defensoras y defensores comunitarios de los Pueblos de Oaxaca
24/05/2013

Los días 17 y 18 de mayo nos encontramos la 1ra. y 2da. generación de la escuela de defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos, de distintas regiones del estado de Oaxaca. La escuela de defensoras y defensores comunitarios fue creada con la finalidad de proporcionar las herramientas que faciliten el desempeño del trabajo del defensor comunitario y hacer visible su labor.

El libro abierto de La Vía Campesina: Celebrando 20 años de luchas y esperanza
Por La Vía Campesina
24/05/2013

Una compilación de textos escritos por mujeres y hombres que han participado y acompañado a la Vía Campesina a lo largo de estos 20 años.

Perú: Organizaciones agrarias piden que proyecto de ley amplíe concepto de soberanía alimentaria
Por Organizaciones de Perú
24/05/2013

"Las comunidades campesinas e indígenas desde tiempos inmemoriales vivimos cultivando la tierra y produciendo alimentos en armonía con el medio ambiente; es nuestro modo de vida, nuestra cultura, modelo que representa la salvaguarda de la vida y la humanidad. Exigimos políticas de seguridad y soberanía alimentaria que incorporen la promoción de la pequeña agricultura, la producción de alimentos sanos libre de agro-químicos."

Desde la Abya Yala, el Boletín Red Pacarina N°10
Por Red Pacarina
24/05/2013

Una herramienta de la resistencia cultural que se suma a la tarea milenaria de los pueblos para forjar un nuevo tiempo paritario y recrear la vida.

¿Es comercializable la agricultura sustentable?
Por Miguel Angel Núñez
24/05/2013

"La agricultura tropical debe y tiene que ser uno de los apoyos básicos de nuestra economía nacional, por cuanto la producción de alimentos se relaciona con la soberanía nacional y con el carácter de autodeterminación agroalimentaria que podamos ofrecerles a nuestra sociedad, especialmente a las nuevas generaciones que nos exigen un nuevo estilo de desarrollo económico y social."

El campo mexicano: veinte años de ajuste estructural
Por Víctor M. Quintana S.
22/05/2013

El campo mexicano puso la mayoría de los muertos y el sufrimiento en la Revolución Mexicana de 1910; luego, durante más de cincuenta años financió buena parte de la industrialización y la modernización en México. Cuando debería empezar a cosechar los frutos de su ingente aporte a la sociedad mexicana, el neoliberalismo que se impone a sangre y fuego en México a partir de 1982, viene a perpetuar la condición de exclusión de las mujeres y hombres del medio rural.

Uruguay: Nace un movimiento contra la minería y el extractivismo
Por Raúl Zibechi
22/05/2013

El 7 de marzo cayó uno de los más sólidos mitos de los uruguayos: la confianza en las empresas estatales. Ese día quienes abrieron los grifos sintieron un olor nauseabundo y los que tomaron mate o café sintieron un sabor extraño. La empresa estatal encargada del suministro de agua, OSE (Obras Sanitarias del Estado), debió reconocer “un episodio” de contaminación con algas en la cuenca del río Santa Lucía, que abastece a seis de cada diez uruguayos.

El desperdicio, el mejor agronegocio
Por Adolfo Boy
22/05/2013

"Una estimación de FAO hasta el año pasado, el desperdicio de alimento per cápita / año es: Europa y Norteamérica: 115 kilogramos; América Latina: 25 kilogramos; Sudeste Asiático y África: 11 kilogramos. Las cifras deberían ser suficientes para olvidar el slogan de los agronegocios que aseguran tener la llave para “terminar con el hambre del mundo”… suele suceder en esta sociedad del conocimiento que el miento es más frecuente que el conocer."

Argentina: Relación entre el uso de agroquímicos y el estado sanitario de la población en Chaco
Por Lic. Mirta Liliana Ramírez y otros
22/05/2013

"Este proyecto de investigación tiene como propósito primordial la producción de datos básicos que permitan dar a conocer los posibles determinantes, factores de riesgo o las variables de in-put de carácter ambiental que pueden estar actuando sobre el estado sanitario de la población en sectores seleccionados de la Provincia del Chaco: localidades de los Departamentos Bermejo, Independencia y Tapenagá."

¿Comer insectos para acabar con el hambre?
Por Esther Vivas
22/05/2013

"Acabar con el hambre pasa por exigir justicia y democracia en las políticas agrícolas y alimentarias. Y devolver a los pueblos la soberanía alimentaria, la capacidad de decidir sobre qué y cómo se produce, distribuye y se consume. Anteponer derechos a privilegios. Y apostar por otro modelo de agricultura y alimentación: de proximidad, campesina, agroecológica..."

Audios
 
Audio - Honduras: Sangre sobre la tierra
Por La Prensa
27/05/2013

Recrudece la represión al campesinado hondureño cometida por empresas y con el apoyo del Estado. Entrevista con Yoni Rivas, dirigente del MUCA.

Audio - Lobo suelto. Detención arbitraria y enjuiciamiento a Bertha Cáceres, Honduras
Por Radio Mundo Real
27/05/2013

Alerta por detención arbitraria y enjuiciamiento a Bertha Cáceres, referente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH.

Videos
 
Video: En Tepoztlán es hora de plantarse ante la autopista
Por Frente en Defensa de Tepoztlán
28/05/2013

Continúa la defensa del territorio de los habitantes de Tepoztlán, Morelos, iniciada hace dos décadas en la lucha contra el club de golf. Ahora, el gobierno pretende construir una autopista que dividirá el territorio, acusan los opositores.

NOTICIAS
 
28/05/2013
Brasil: Monsanto perde processo criminal contra movimentos sociais
28/05/2013
Tratados de libre comercio e inversión en la mira de la sociedad civil
28/05/2013
Brasil: Presidência da República recebe pedido formal de investigação de denúncias contra a Vale
28/05/2013
Guatemala: El pueblo de Sipakapa ya dijo no a la minera canadiense Goldcorp
27/05/2013
Guatemala: la anulación de la sentencia contra Rios Montt y los fertilizantes de la impunidad
27/05/2013
México: Agudiza el libre comercio crisis sociales
27/05/2013
Movilización contra Monsanto
27/05/2013
La nueva gripe aviar se transmite por contacto directo e infecta al cerebro
27/05/2013
Argentina: 2do Congreso Latinoamericano y 1er Congreso Internacional de Salud Socioambiental
27/05/2013
Agrocombustibles, caros para las arcas públicas y para el clima
27/05/2013
China destruye tres envíos de maíz transgénico procedentes de los Estados Unidos
24/05/2013
Argentina: unas 3.000 personas se movilizaron contra la firma Monsanto en Córdoba
24/05/2013
Alimento y vida para los pueblos. Videoteca CaLiSa
24/05/2013
Honduras: pronunciamiento ante la masacre de campesinas y campesinos en San Manuel
24/05/2013
Hacia una nueva civilización post-petrolera
24/05/2013
Guatemala: revocar la sentencia de genocidio “es una afrenta a los pueblos indígenas”
24/05/2013
Colombia: aspersión sin límites con glifosfato seca el monte y abre puertas a transnacionales
24/05/2013
El desembarco
24/05/2013
Argentina: continúa el conflicto por acaparamiento de tierras en Gallo Sapucay
24/05/2013
22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica. Tema de 2013: agua y biodiversidad
24/05/2013
Guatemala: comunidades indígenas rechazan explotación minera y construcción de hidroeléctricas
24/05/2013
Costa Rica en "Marcha mundial anti-Monsanto"
24/05/2013
Argentina: la marcha 180 en Andalgalá
23/05/2013
Argentina, Chaco: Represión y muerte en comunidades originarias y organizaciones sociales
23/05/2013
Monsanto: Un día contra la multinacional
23/05/2013
Un nacimiento esperado: Se estructuró la articulación de movimientos sociales hacia el ALBA
22/05/2013
Embajadores de Biotecnología: ¿diplomacia o marketing?
22/05/2013
Argentina: histórica actuación policial. Detienen una fumigación agrícola
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org