Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 347

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 347 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Aprovechamos este envío para recomendarles especialmente la información del 2° Congreso Latinoamericano y 1° Congreso Internacional de Salud Socioambiental (25 al 28 de junio, Rosario, Argentina), porque ¡la salud es cosa nuestra! Será una instancia para intercambiar saberes, prácticas, ideas que nos permitan buscar, en conjunto, alternativas saludables para los modelos que se nos imponen como los únicos posibles a costa de nuestras vidas.

También queremos invitar a todas y todos a visitar bilaterals.org en Facebook y Twitter @bilaterals_org, un esfuerzo colectivo por compartir información y estimular la cooperación en contra de los acuerdos bilaterales de comercio e inversión que dejan a los países expuestos a las formas de penetración más profundas de las empresas transnacionales.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡La Salud es cosa nuestra! Congreso de Salud Socioambiental
Por Fac. Cs. Médicas - U N R
03/06/2013

El 2° Congreso Latinoamericano y 1° Congreso Internacional de Salud Socioambiental, convoca a científicos, docentes, trabajadores de la salud y de otros campos, movimientos sociales, legisladores, funcionarios, para intercambiar saberes, prácticas, ideas que nos permitan buscar, en conjunto, alternativas saludables para los modelos que se nos imponen como los únicos posibles a costa de nuestras vidas.

Colombia: ¡NO al despojo de los campesinos!
Por Grupo Semillas
03/06/2013

Por el retiro del proyecto de ley que promueve la extranjerización de las tierras, la legalización del despojo de tierras y apropiación privada de baldíos.

Kickstopper! Frenar la contaminación biológica
Por Grupo ETC
30/05/2013

"Llamaremos a nuestros amigos y aliados y a todos aquellos que se oponen a la liberación irresponsable de organismos producidos mediante biología sintética, para que ayuden a detener este proyecto de contaminación biológica. Sumemos fuerza al intento para frenar las semillas fosforescentes: Kicstopper."

Brasil: Lei popular pelo fim da destruição das florestas. Assine pelo Desmatamento Zero
Por Liga das Florestas
30/05/2013

"Preservar as matas nativas é caminhar para um desenvolvimento verde e sustentável. A lei do desmatamento zero é o primeiro passo para o Brasil do futuro. Essas não são apenas fases de um jogo, são fatos de uma dura realidade que pode virar permanente se não fizermos nada para mudá-la. Proteger as florestas é mais do que uma responsabilidade dos brasileiros – é um direito."

Cobertura especial: VI Conferencia Internacional de Vía Campesina - Indonesia
 
Mujeres campesinas del mundo rumbo a su IV Asamblea Internacional
Por La Vía Campesina
03/06/2013

En el marco de la VI Conferencia de la Vía Campesina que se realizará en Yakarta-Indonesia, mujeres campesinas de Asia, Europa, América y África celebran, el próximo 6 y 7 de junio, su IV Asamblea Internacional de Mujeres bajo la consiga ¡Sembradoras de luchas y esperanza, Por el feminismo y la soberanía alimentaria!

¡Hacia la VI Conferencia de la Vía Campesina!
Por La Vía Campesina
03/06/2013

Del 6 al 13 de junio en Yakarta, Indonesia, La Vía Campesina tendrá su VI Conferencia Internacional.

Doscientos millones contra Monsanto
Por Silvia Ribeiro
03/06/2013

Fueron 2 millones de personas las que el 25 de mayo se manifestaron en 52 países, en más de 430 ciudades de todo el mundo, contra Monsanto. Pero muchísimos más acompañaron ese día y protestan cada día, de muchas formas, contra Monsanto, contra los transgénicos y el robo corporativo de nuestra alimentación.

Material informativo de la Vía Campesina ante su VI Conferencia Internacional en Indonesia
Por La Vía Campesina
30/05/2013

“Por la Tierra y la Soberanía de nuestros Pueblos Con Solidaridad y Lucha!” El movimiento esta pasando por una época dinámica caracterizada por el incremento de su capacidad de acción, la Vía Campesina se expande a nivel mundial. Los principios y las prácticas propuestas en cuanto a la soberanía alimentaria, que nos acompañan desde el nacimiento del movimiento, están recibiendo un mayor apoyo.

Documentos
 
Ecuador: Las falacias del discurso extractivista
Por Pablo Dávalos
04/06/2013

"Hace más de cuarenta años, en un texto ya clásico: Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano ya refutó el discurso del “mendigo sentado en el saco de oro”, y lo demostró como una falacia. Quizá por ello Marx tenía razón en decir que la historia se repite una vez como tragedia y otra como farsa. El discurso del mendigo sentado en el saco de oro es la farsa ideológica de la violencia extractiva que pretende clausurar la historia."

Tratados de inversión: Estados en la cuerda floja
Por ALAI
04/06/2013

"El desafío de los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil es responder a la amenaza de los Acuerdos de Inversión, no como un asunto técnico, sino como lo que es: uno de los bastiones del neoliberalismo de las décadas del 90 que atraviesa todas las campañas por justicia social y medioambiental por los que luchamos hoy en día."

Boletín N° 190 del WRM: ‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’
Por WRM
04/06/2013

El nuevo “desarrollo sustentable” se llama “economía verde”, algo que funcionará a partir de un “crecimiento verde”. Principalmente desde Rio+20, la ONU y los gobiernos nacionales intentan mostrar ante los pueblos del mundo un renovado compromiso con una política responsable para con el medio ambiente y el futuro del planeta. Denominar “verde” a dicha política, un color asociado a la naturaleza, queda bien. Pero, por ser verde, tal política ¿se preocupará también por la diversidad? Y en el futuro la “economía verde” ¿también será una “economía biodiversa”?...

Las luchas indígenas y campesinas contra el despojo capitalista en México: subjetividades políticas en la defensa y gestión de los bienes comunes naturales
Por Mina Lorena Navarro
03/06/2013

"Específicamente nos interesa rastrear cómo las tramas de conflictividad relacionadas con el despojo actualizan y fortalecen una política comunitaria para la defensa y gestión autónoma de los bienes comunes naturales."

Aniquilamiento y deshumanización de las diversidades
Por Patricia Agosto
03/06/2013

El despojo, el aniquilamiento y la negación de la existencia de los pueblos originarios siguen siendo estrategias que mantienen vivas y reproducen las consecuencias que ha generado el proceso histórico de conquista y colonización de esos pueblos.

Venezuela: Impacto de cultivos y alimentos transgénicos. Primera entrega
Por Campaña Nacional Venezuela Libre de Transgénicos
03/06/2013

"Se presentan aquí datos que revelan el impacto de estos cultivos en términos geopolíticos, y en cuanto al acceso y divulgación del conocimiento que está condicionado por el lobby de las transnacionales de dominan el mercado mundial de semillas transgénicas y los agrotóxicos de los cuales dependen estos sistemas de cultivos mejorados genéticamente.."

Venezuela: La Comuna y el extractivismo: dos proyectos políticos divergentes
Por Emiliano Teran Mantovani
03/06/2013

"Es fundamental no sólo ampliar cuantitativamente los debates sobre La Comuna en Venezuela y América Latina, sino también cualitativamente, en los términos de poder pensar este proyecto desde otras epistemologías, más allá del ideal desarrollista y de la trampa del extractivismo como base material para la transición."

La resistencia al maíz transgénico crece entre las milpas
Por Renzo D’Alessandro y Samuel Mayo
03/06/2013

La resistencia al maíz transgénico y al dominio de las trasnacionales como Monsanto crece. Ya no en las ciudades sino en las milpas, entre cientos de campesinos que empiezan a entender cuál es la lógica económica y comercial del “sueño” de las semillas genéticamente modificadas. Y lo que ven a su alrededor y en el mundo los asusta.

La mujeres alimentan al mundo. Soberanía Alimentaria en defensa de la vida y del planeta
Por Lidia Senra y otros
31/05/2013

Esperamos que la lectura de esta publicación haya visibilizado las estrategias que millones de mujeres en distintas partes del mundo adoptan para defender su medio de vida y para reivindicarse como sujetas activas en las transformaciones sociales y que hayamos contribuido a un reconocimiento de su trabajo, de su forma de hacer y de sus conocimientos acumulados.

Defensoras de la Pachamama. Cinco años luchando en defensa de nuestros derechos
Por Lina Solano Ortiz
31/05/2013

"Es necesario hacer una lucha más amplia y con un horizonte más allá de la simple reivindicación de los derechos, ya que nose puede actuar sin tomar en consideración las presiones globales que son las que están determinando la profundización del modelo extractivista y de reprimarización de la economía en toda Latinoamérica."

La inteligencia artificial de la geoingeniería
Por Grupo ETC
31/05/2013

La Teoría del Caos propone que el aleteo de una mariposa en Brasil podría ocasionar un huracán en Texas. La Teoría de la Complejidad agrava el caos añadiendo efectos de tipo cuántico como podrían ser la modificación del genoma de la mariposa o las contradicciones en modelos de supercomputadoras. Ahora, los geoingenieros pretenden multiplicar la complejidad con política. El resultado es una forma de inteligencia artificial extrema.

Antropólogos brasileiros divulgam Manifesto sobre demarcação de terras indígenas
Por Antropólogos brasileiros
31/05/2013

"Nada, nem mesmo a ideologia empresarial, pode ser sobreposta à Constituição Federal do país ou justificar sua brutal violação. Seu fim primordial é garantir fundamentalmente o bem-estar de sua população como um todo, o que inclui todos os segmentos diferenciados do país e as gerações vindouras."

Zonas de Reserva Campesina para el reconocimiento político y social del campesinado en Colombia
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
31/05/2013

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, reune a 50 procesos organizativos campesinos que construyen ZRC en Colombia, que luchan por la tierra y la reforma agraria retomando la senda marcada por las históricas luchas campesinas en Colombia, y que ponen en evidencia la existencia de verdaderos territorios campesinos en los que autónomamente se impulsan formas de vida y de desarrollo.

Aguafuertes ambientales: reflexiones para el Día Mundial del Ambiente
Por Ricardo Luis Mascheroni
31/05/2013

Cualquier atorrante de mi barrio, en torno a esta conmemoración, diría: “estamos en 2013 y el pescado sin vender”, y tendría razón, ya que han transcurrido más de 40 años desde su institucionalización y pese a toda la maraña discursiva, recordatorios, proclamas, apelaciones, leyes y demás yerbas, cada día nos acercamos más al borde del abismo.

Glencore: de las “necesidades” europeas de materias primas a la impunidad del agronegocio
Por Olivier Chantry, Delphine Ortega y Mónica Vargas
30/05/2013

Hace 40 años, Salvador Allende denunciaba ante las Naciones Unidas la dominación ejercida por las empresas transnacionales y sus repercusiones en el Sur, pero también en el Norte. Hoy, en todo el planeta, trabajando de forma coordinada o paralela, millones de seres humanos están inmersos en procesos de lucha ante la injusticia económica, social y ambiental generada por el sistema.

Hacia una política científica y tecnológica propia, para un modelo alternativo en el marco de Unasur
Por Sara Rietti
30/05/2013

Para lograr un desarrollo inclusivo y sustentable de nuestra región necesitamos una ciencia y tecnología capaces de eludir las presiones e intereses de los grandes grupos económicos y de enfrentar proyectos ajenos a nuestras necesidades y metas. En otras palabras, que sirvan para la construcción de un modelo contrahegemónico al impuesto por los países centrales.

Argentina: La década extractiva
Por Darío Aranda
30/05/2013

Soja, minería, monocultivo de árboles y petróleo. Desalojos, fumigaciones, desmontes y tierra en pocas manos. Judicialización y represión sobre campesinos, indígenas y asambleas socioambientales. Las corporaciones y los asesinatos en el campo profundo. Diez años que dejaron heridas.

Las semillas el centro de las disputas: la propiedad intelectual en los actuales procesos de cercamientos
Por Tamara Perelmuter Youngerman
30/05/2013

Las semillas poseen un carácter central en las relaciones de producción agrarias como primer eslabón de la cadena alimentaria, pero también en tanto la relación que hombres y mujeres encaran con las semillas está relacionada con sus construcciones culturales, la forma en que entienden y se entiende en la naturaleza.

Walmart: la distribuidora de explotación, monopolio y corrupción
Por COECO Ceiba - AT Costa Rica
30/05/2013

"La producción, distribución y especulación con los precios de los alimentos es la actividad que reporta mayores ganancias en la economía globalizada, por encima incluso de la industria petrolera. Pero mientras las grandes corporaciones de la agroindustria concentran poder y capital; el campo se sumerge entre la toxicidad, la exclusión y la pobreza."

Argentina: La voz del Copahue
Por La vaca.org
30/05/2013

El alerta rojo por la actividad eruptiva en el volcán Copahue de Neuquén, y la evacuación de 800 vecinos de la cercana Caviahue (del lado argentino) y más de 2.500 (del lado chileno), ponen a la luz a toda una comunidad y pueblos originarios mapuche que rechazan proyectos de explotación geotérmica en la zona para alimentar de energía a las mineras.

Colombia: "Los conflictos entre los pueblos se deben resolver al interior del pueblo"
Por Congreso de los Pueblos
30/05/2013

Pronunciamiento y llamado del Congreso de los Pueblos, a raíz de las diferencias, contradicciones y comunicados de distintas organizaciones sociales y políticas sobre la situación del Cauca.

Mazorcas ecológicas reivindican su derecho a ser cultivadas en España
Por Amigos de la Tierra
30/05/2013

En el marco de la campaña, “Únicos en Europa”, Amigos de la Tierra ha realizado una acción reivindicativa ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar al Ministro Arias Cañete la prohibición de los transgénicos.

Argentina: Por la prohibición de la explotación y exploración de yacimientos no convencionales Fracking
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones
30/05/2013

Cuatro, son los Proyectos de Ordenanzas que los Vecinos de Viedma y Patagones exigen sean aprobados por unanimidad: "El Agua como bien natural, común y público", "Prohibir la explotación y exploración de yacimientos no convencionales Fracking", "Repudio al proyecto agroalimentario entre Río Negro y China" y "Prohibición del uso, transporte, almacenamiento y disposición final de cianuro, mercurio y otras sustancias contaminantes del ejido municipal".

"La mayoría de ecuatorianos prefiere la opción de mantener el Yasuní porque es un paraíso"
Por Tegantai
29/05/2013

"Si nos llaman al conjunto del pueblo a una consulta popular para decidir si queremos o no explotar el Yasuní-ITT, no es un secreto que la mayoría va a decir que no. Se han corrido muchas encuestas y los resultados dicen que la mayoría de ecuatorianos prefiere la opción de mantener este espacio porque es un paraíso y no se debe explotar ese petróleo. El Ecuador debe apostar a un modelo distinto que abandone el extractivismo y que desarrolle el Sumak Kawsay."

Colombia: I Jornada Nacional Anti-Fracking
Por Organizaciones convocantes a la I Jornada Nacional Anti-Fracking
29/05/2013

Los invitamos a la Primera Jornada Nacional Antifracking que se realizará en Bogotá los días 29 y 30 de mayo, 1,4 y 6 de junio.

Brasil: indígenas fazem nova ocupação de Belo Monte por consultas
Por CIMI/Xingu Vivo
29/05/2013

Cerca de 170 indígenas voltaram a ocupar, na madrugada desta segunda-feira (27), o principal canteiro de obras da Usina Hidrelétrica Belo Monte, em Vitória do Xingu, no sudoeste do Pará. A reivindicação central é a de que as obras da usina hidrelétrica de Belo Monte e os estudos para a construção das usinas no Rio Tapajós sejam suspensos até que as consultas prévias aos povos indígenas sejam realizadas.

Argentina, Neuquén: actividades contra el saqueo, la muerte y la contaminación
Por Organizaciones sociales, sindicales, feministas y de derechos humanos
29/05/2013

"Este 29 y 30 de mayo se reúnen en el espacio Duam distintos sectores empresariales y del gobierno en lo que denominan Cluster Shale. Allí definirán la proyección de la explotación hidrocaburífera no convencional. Ante esto, organizaciones sociales, sindicales, feministas y de derechos humanos convocamos a participar de actividades en repudio al encuentro en particular y a la explotación no convencional de hidrocarburos en general."

Repudiamos la violencia y discriminación que acontece en el interior de la Argentina
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena
29/05/2013

Las campesinas y campesinos, indígenas trabajadores del campo y los barrios, organizados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, repudiamos las políticas discriminatorias y represivas que en varios gobiernos de provincias del “interior” vuelven a emerger como forma de cercenar y discriminar las expresiones y propuestas políticas que incomodan a los sectores de poder.

Guatemala no está condenada
Por Domingo Hernández Ixcoy
29/05/2013

Guatemala vive una crisis de larga duración, a pesar de la firma de los Acuerdos de Paz a finales de 1996. Los acuerdos suscritos entre gobierno y el movimiento revolucionario no llegaron a trastocar las estructuras como: la tenencia de la tierra, el racismo y la falta de democracia, elementos que dieron origen al conflicto interno que dejó más de 200 mil muertos y 100 mil desaparecidos.

Argentina: agro patentado. Semilla de la discordia
Por Mariana Dei Castelli
29/05/2013

“Lo que estamos planteando no es el cambio de una coma, sino que acá se habla de entregar nuestro patrimonio identitario de semillas y nuestra soberanía alimentaria. En este contexto no estamos dispuestos a discutir ninguna modificación. No porque nos guste la Ley de la dictadura, sino porque para modificarla necesitamos que lxs campesinxs, los movimientos sociales, los pueblos originarios, etc. estén sentados a la mesa diseñando la nueva norma, porque es claro que hoy los únicos que se sientan a esa mesa son las Multinacionales y unos pocos y millonarios dueños de la tierra”.

Audios
 
Audio - Decí Mu: la tierra del futuro
Por La vaca.org
31/05/2013

¿Somos tontos, o nos hacen? ¿Cuál es la diferencia entre la frutilla y el sabor a frutilla? ¿O entre la libertad y el sabor a libertad? Irmina Kleiner y Remo Vénica creen que cambiando el estilo productivo podría haber un éxodo al revés: el regreso al campo de 6 millones de personas. Son una pareja literalmente de película: se va a filmar su vida durante este año.

Videos
 
Video: Transnacionales y semillas
Por La Vía Campesina
29/05/2013

Silvia Ribeiro del ETC Group explica la situación y los problemas que enfrentan los campesinos frente al poder de las transnacionales ligadas a la agro-industria de las semillas.

NOTICIAS
 
04/06/2013
Brasil: Inicia marcha en Mato Grosso do Sul que reivindica reforma agraria y fin de los conflictos por la tierra
04/06/2013
Argentina: Vecinos de Rio Negro en defensa del agua y de la vida
04/06/2013
Brasil: MST ocupa fazenda grilada pela empresa Cutrale, no interior de São Paulo
03/06/2013
México: la tala clandestina acaba 500 ha de bosques por día
03/06/2013
É inevitável o suicídio coletivo?
03/06/2013
Ecuador: organizaciones indígenas se declaran “en resistencia” por reforma de Ley de Minería
03/06/2013
México: denuncia del Ejido San Sebastían Bachajón por las injusticias y despojos realizados por el mal gobierno
03/06/2013
Brasil: demarcação das Terras Indígenas. Um resgate de direitos que se espera há 25 anos
03/06/2013
Las Farc y el gobierno logran un acuerdo "hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral"
03/06/2013
Argentina: descubren alteraciones en órganos de ratas expuestas al herbicida 2 4-D
03/06/2013
“El sistema agrícola y alimentario está en la UVI”
31/05/2013
Paraguay: articulación Curuguaty ante la Audiencia Preliminar fijada para los días 3 al 6 de junio
31/05/2013
Brasil: indígenas de Belo Monte temem que situação termine com morte como no MS e exigem retirada da polícia
31/05/2013
Paraguay: siguen desmontes en área protegida de Colonia Luz Bella
31/05/2013
Perú: ¿Empezó el “destrabe”? Reprimen a comuneros que defienden lagunas del proyecto Conga
31/05/2013
Sin maíz no hay país
31/05/2013
Arsénico, un tóxico que se expande en la agricultura argentina
31/05/2013
La UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales
31/05/2013
Argentina: informe al Honorable Concejo Deliberante de Patagones. Prohibición de agua para fracking en Vaca Muerta Neuquén
31/05/2013
La pérdida de biodiversidad animal amenaza a la humanidad, advierte IPBES
31/05/2013
Exigen a Bayer abandonar experimentos con animales
31/05/2013
Disminuye la biodiversidad a ritmo acelerado, dice la ONU
31/05/2013
Perú: Yanacocha lleva “adelante” proyecto minero Conga mientras el Gobierno lo respalda
31/05/2013
Brasil: indígenas vuelven a detener construcción de Belo Monte “por tiempo indefinido”
30/05/2013
Argentina: Puerto Piray, Misiones “PIP resiste desalojo”
29/05/2013
El Senado italiano aprueba por unanimidad prohibir el cultivo de transgénicos
29/05/2013
El amo de las rosas (y las espinas)
29/05/2013
México: sigue la resistencia en Juchitán contra los proyectos eólicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org