Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 348

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 348 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos compartir con ustedes que hemos relanzado la Campaña NO a la privatización de las Semillas en Argentina. ¡Vamos por las 10.000 firmas! Este año, el ministro de agricultura anunció que es inminente la modificación de la Ley de semillas argentina; el Gobierno nacional enviará antes de fin del 2013 al Congreso el proyecto para modificar la ley.

Durante el 2012, diversas organizaciones y movimientos lanzamos una campaña de recolección de firmas para decirle NO a la modificación de la Ley de Semillas de la Argentina. Tal modificación equivale a privatizar las semillas, e implica el pago de regalías por parte de los productores a las empresas biotecnológicas por la utilización de las semillas mejoradas y patentadas. También significa la prohibición de reutilizar las semillas que los productores obtienen de sus propias cosechas. De este modo se viola un derecho fundamental de los agricultores de seleccionar, mejorar e intercambiar las semillas libremente.

Invitamos a todas las organizaciones, grupos, instituciones y personas que se sientan comprometidas en la lucha por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos a adherir con su firma a la Declaración Digamos ¡NO a la privatización de la vida, SI a las semillas en manos de los pueblos y a la soberanía alimentaria!

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Chile: “A sembrar el Congreso con semillas libres de patentes”
Por Campaña Yo NO Quiero Transgénicos en Chile
11/06/2013

Este martes se reanuda la tramitación del proyecto de ley de obtentores vegetales que pretende actualizar la ley de semillas y dar firme cumplimiento a los intereses de las empresas semilleras como Monsanto. ¡Por semillas libres de patentes y transgénicos, es hora de movilizarnos!

Camboya: el bosque de Cardamomo amenazado por hidroeléctrica
Por Salva la Selva
11/06/2013

Ambientalistas de Camboya hacen un llamamiento a nuestra solidaridad: la selva de las montañas de Cardamomo está en peligro. Esta vez las selvas quedarían inundadas por un proyecto hidroeléctrico del que está al frente una empresa china. El valle del río Areng es refugio de muchas especies animales y hogar de los indígenas Khmer Daeum.

Trigo transgénico en EEUU: lo que nunca iba a pasar...
Por Greenpeace
10/06/2013

¡Exige ahora al Departamento de Agricultura de EE.UU. que prohíba inmediatamente los cultivos experimentales con transgénicos!

La policía de Brasil dispara a indígenas - Acción urgente
Por Survival
06/06/2013

La policía mató ayer en el sur de Brasil a un indígena terena e hirió a varios más. En otra zona se notificó una orden de desalojo a los indígenas kayapós, araras, mundurukus, xipayas y jurunas que tienen ocupada la polémica presa de Belo Monte. Policías armados han rodeado a los manifestantes y la tensión creciente hace temer que se produzca un episodio de violencia similar.

En defensa de la recuperación territorial de la Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán – México
Por AJAGI
06/06/2013

"La comunidad, mediante una constante lucha autónoma por la recuperación de su territorio ha conseguido ir asentando en los tribunales y en el campo el derecho que les asiste en la reivindicación territorial... Lo que está en puerta es una nueva página en la historia agraria de la región, y una oportunidad histórica para que el gobierno mexicano ponga un grano de arena fundamental en la solución integral y pacífica de un conflicto."

Cobertura especial: VI Conferencia Internacional de Vía Campesina - Indonesia
 
Audio - Programa Mil Voces Nº 220. VI Conferencia Internacional Vía Campesina
Por Radio Mundo Real
11/06/2013

La edición 220 de Mil Voces se realizó en tres bloques. La VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina que se está realizando del 6 al 13 de junio en Jakarta, capital de Indonesia, fue el centro del primer bloque.

Video: “Mujeres sembradoras”
Por AlbaTV y ZinTV
10/06/2013

Con el grito “Mujeres Sembradoras de luchas y esperanza por el feminismo y la soberanía alimentaria”, se dio inicio a la IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina. Cerca de 300 mujeres campesinas de Asia, Europa, América y África celebraron el 6 y 7 de junio su asamblea en Jakarta, Indonesia.

Mujeres de La Vía Campesina: Creando y ocupando los espacios a los que tenemos derecho
Por Nettie Wiebe
07/06/2013

El 5 y 6 de junio, en Jakarta Indonesia, se realiza la IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina, previo a la VI Conferencia de esta organización mundial. LVC acaba a publicar un libro abierto en Internet con aportes sobre diversos temas. En este texto, Nettie Wiebe hace un recorrido del proceso de organización de las mujeres dentro de la Vía Campesina.

Boletín "Tierra" N° 13
Por La Vía Campesina
07/06/2013

Compartimos un nuevo número del boletín campesino de intercambio informativo "Tierra", elaborado por el colectivo de comunicación de la CLOC-Vía Campesina. En este número, el énfasis temático está puesto en los preparativos de cara a la 6° Conferencia Internacional de La Vía Campesina, además de abordar la coyuntura de las diferentes regiones.

Arranca la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Yakarta con la IV Asamblea Internacional de Mujeres para construir el feminismo campesino y popular
Por La Vía Campesina
07/06/2013

Con el grito “¡Vivan las mujeres campesinas! ¡Somos las madres de la soberanía alimentaria!” ha dado comienzo la IV Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina. La memoria de María do Fetal, quien falleció el año pasado como víctima de la violencia, ha sido retomada en esta Asamblea donde también se afirmará la importancia de acabar con la violencia hacia las mujeres del campo y de la ciudad.

La Vía Campesina da inicio a su VI Conferencia Global y a su 20º Aniversario con la Asamblea Internacional de Mujeres
Por La Vía Campesina
07/06/2013

La Vía Campesina (LVC), el movimiento internacional de los campesinos, inaugurará su VI Conferencia global y celebrará el 20 º Aniversario de su lucha con la Asamblea de Mujeres que tendrá comienzo los días seis y siete de junio a las 8 horas en el Padepokan Pencak Silat Indonesia, Taman Mini, de Jakarta.

Documentos
 
Diálogo de mujeres sobre soberanía alimentaria
Por Acción Ecológica
11/06/2013

La soberanía alimentaria es un derecho ganado en el Ecuador. Su legitimidad radica en la lucha del movimiento indígena y campesino llevada por mucho tiempo en demanda de tierra y agua, y más recientemente para evitar que mediante los tratados de libre comercio las corporaciones controlen la alimentación, un aspecto fundamental para el sostenimiento de la vida.

Cosecha de Temporada – Primavera 2013. Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas
Por Revista Soberanía Alimentaria
11/06/2013

Cómo liberarnos de los transgénicos y el modelo que representan: conocer de qué manera la sociedad se organiza en algunos territorios y avanza en esta necesaria lucha, y lanzar algunas ideas que podemos hacer desde nuestro papel de ciudadanos y ciudadanas o desde los colectivos en los que participamos.

La otra Revolución Cubana
Por Carmelo Ruiz Marrero
11/06/2013

"La revolución agroecológica cubana se ha distinguido por el desarrollo de innovadoras y novedosas metodologías participativas de investigación agrícola con procesos horizontales de validación, discusión y adaptación de nuevas ideas y propuestas. Estas metodologías, que le deben mucho a la pedagogía de Paulo Freire, son conocidas colectivamente como Campesino a Campesino (CAC). Originado en Centroamérica en los años 70, CAC ha revolucionado la agricultura ecológica en toda Latinoamérica y se está empezando a hacer sentir por el mundo entero."

Colombia: Declaración de ANZORC sobre el acuerdo agrario alcanzado entre el gobierno y las Farc
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
10/06/2013

Entendemos este importante acuerdo agrario como resultado del histórico clamor de las organizaciones campesinas, que fue ampliamente expresado en el foro sobre política agraria y desarrollo rural integral, realizado en Bogotá con el ánimo de recoger las voces de la sociedad civil.

Tierras forestales: Una deuda pendiente
Por Wilfredo Ardito Vega
10/06/2013

"El Estado peruano tiene una deuda pendiente hacia los pueblos indígenas amazónicos: garantizarles la propiedad de sus tierras. A nuestro modo de ver, esto implica también devolverles la propiedad sobre sus tierras forestales, eliminado las figuras legales que las retienen en poder del Estado."

Seguridad y soberanía alimentaria: hoy y aquí
Por Miryam K. de Gorban
10/06/2013

En el orden mundial se ha ido extendiendo la crisis económica que, desde nuestro enfoque tiene entre sus componentes fundamentales elcomponente alimentario, y este a su vez ligado estrechamente a la crisis financiera, energética, medioambiental, que afecta a la civilización en su conjunto. Es una crisis resultante esencialmente del modo de producción, de comercialización, de distribución de bienes y servicios basados en los conceptos neoliberales de globalización y de imposición de las leyes del MERCADO.

Defensa del maíz mexicano, asunto global: Pat Mooney
Por Elva Mendoza
10/06/2013

"A la biología sintética la lideran Monsanto, Syngenta, Dupont, Dow Agrosciences, Basf y Bayer. No obstante, esas trasnacionales están acompañadas por las seis empresas químicas más grandes, las siete mayores industrias farmacéuticas y las seis compañías energéticas más importantes: 'todas [están] trabajando juntas para transformar a la naturaleza en lo que ellos quieran'."

La epopeya de la soja genocida, una transgedia errorista en 3 actos
Por Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld
10/06/2013

Dice la leyenda que los choclos poblaron las tierras de Latinoamérica mucho antes de que apareciera el trigo y el BigMac. En aquellas épocas de tortilla y humitas, nadie hubiese imaginado la posibilidad de clonar una semilla, inyectarle una cadena de transformaciones genéticas, creando un sin número de posibilidades para la verdura: granos perfectos, frutas sin semilla, control de las plagas, nacer y morir en cualquier estación del año.

Las leyes de semillas aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos
Por Grain y Grupo Semillas
10/06/2013

Desde los orígenes de la agricultura, las semillas son un componente fundamental de la cultura, los sistemas productivos, la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Las semillas son el resultado del trabajo colectivo y acumulado de cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales.

Movimientos y organizaciones sociales contra los Tratados Bilatarales de Inversión
Por Organizaciones sociales
10/06/2013

Proclama de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sobre las propuestas de la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales, que amenazan los derechos de los pueblos y de la naturaleza, la soberanía y constituciones de las naciones, la democracia y el interés público.

5 de junio, Día mundial por el Ambiente. Lema año 2013: “Piensa, aliméntate, ahorra”
Por Juan Yahdjian
10/06/2013

"Cada uno somos responsables en el deterioro al que estamos sometiendo a la Madre Tierra, aunque la responsabilidad mayor le cabe al Gobierno y su Modelo Productivo, que concentra la tierra y la riqueza, expulsa al agricultor de su chacra, utiliza agrotóxicos dañinos a la salud del ecosistema, incluido los humanos, reemplaza la diversidad por los monocultivos..."

"A transgenia está mudando para pior a realidade agrícola brasileira”": Leonardo Melgarejo
Por Instituto Humanitas Unisinos
10/06/2013

“Existem abordagens contraditórias. De um lado há unanimidade quanto à importância dos avanços científicos e do potencial da engenharia genética para o futuro da humanidade. De outro lado, há uma grande divisão relativamente aos resultados obtidos até o presente momento”, pontua o engenheiro agrônomo.

Argentina: Carta abierta de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas a la Presidenta
Por Pueblos y organizaciones indígenas de Argentina
07/06/2013

"Quienes sufren los impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y las sequias, la pérdida de suelos y sus riquezas, el desplazamiento de poblaciones, y el hacinamiento en los márgenes de las ciudades, viviendo del asistencialismo, somos los pueblos indígenas y la población campesina."

Manifiesto Agroecológico
Por Sumito Estevez
06/06/2013

"Se trata de una lucha de resistencia que hay que librar. Ser coherente con la vida implica trabajo y tiene un precio, pero por suerte cada vez son más los enamorados de las causas imposibles... Concretamente, los movimientos agroecologistas proponen enseñar métodos agroecológicos que sustituyan los agroquímicos por elementos biológicos, pero con una biotecnología manejada por la gente común."

El obtentor de las semillas y su pecado original
Por Andrés Avellaneda
06/06/2013

¿Quién vela por los derechos de los hacedores o creadores culturales de las semillas indocampesinas?

Extractivismo, un debate necesario en América Latina
Por Leandro Morgenfeld
06/06/2013

La primera década del siglo XXI generó un boom de la economía latinoamericana, basado en parte en la alta demanda y precios de las commodities. ¿Qué peligros sociales y ambientales tiene el esquema basado en las exportaciones agro-mineras? ¿Es posible otra utilización de los bienes comunes de la naturaleza? Los dilemas de la región.

Día Mundial del Medio Ambiente - Comunicado de Grupo Guayubira
Por Grupo Guayubira
06/06/2013

"No será posible proyectarnos como seres con derechos desde sociedades y ambientes fragmentados, sobreexplotados, desarraigados. Por eso las luchas se juntan entre quienes aspiramos a sociedades donde predominen valores de equidad, cooperación, e integración, en ecosistemas saludables y en armonía que potencien lo mejor del ser humano."

Colombia: Declaración Política - Por el derecho a la autonomía territorial, la defensa del agua, la vida y la soberanía alimentaria
Por Comité Ambiental en Defensa de la Vida
06/06/2013

Los huilenses, hermanos del Tolima Grande y del río Magdalena, siguen enfrentado sin miedo la construcción de la hidroeléctrica del Quimbo, en medio de una profunda represión; los indígenas del Cauca continúan dando muestras ejemplares de la defensa de la Pacha Mama o Madre Tierra. Todo el país consciente se moviliza de manera masiva y solidaria en defensa de la naturaleza, entendida como bien común indispensable para la sustentabilidad presente y futura de la vida en el planeta

Audios
 
Audio - Mal bicho
Por Carlos A. Vicente
10/06/2013

En esta emisión de Puente Uno, Carlos Vicente, miembro de GRAIN, una organización que colabora con los pequeños agricultores y los movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente, nos comenta cual es el concepto de soberanía alimentaria, la situación de la República Argentina y cuáles son las principales causas del hambre en el mundo.

Audio: Coordenadas para una discusión estratégica
Por Radio Mundo Real
10/06/2013

Con Diego Montón, Secretario de CLOC hacia la VI Conferencia de la Vía Campesina Internacional.

Videos
 
Video: Reverdecer. El paquete Monsanto al descubierto
Por Chaya
10/06/2013

"El cultivo de soja transgénica tiene un costo social muy alto, que se paga con la destrucción del medio ambiente (desmonte de bosques, montes y exterminio de especies animales y vegetales); la expulsión de los pequeños productores, e incluso el asesinato de quienes resisten a irse."

Video: El pueblo venezolano dijo "No a los transgénicos"
Por Aporrea.org
07/06/2013

El sábado 25, hubo protestas a lo largo del mundo en contra de la Monsanto, la transnacional más grande del mundo, productora de químicos y semillas geneticamente modificadas. En Venezuela, los colectivos se unieron en la Plaza de los Museos, a esa gran protesta y alertaron sobre la entrada de los transgénicos en Venezuela.

NOTICIAS
 
11/06/2013
Honduras: Por militarización campesinos de la Panamá no pueden sacar sus cultivos
11/06/2013
La responsabilidad de la ganadería en el Cambio Climático
11/06/2013
Llaman a manifestarse para defender las semillas en Chile ante los intentos por monopolizar
10/06/2013
Argentina, Misiones: expropiación de 600 hectáreas a la empresa Alto Paraná S.A.
10/06/2013
Perú: Gobierno sacrifica patrimonio natural, cultural y derechos por favorecer inversión
10/06/2013
Chile: organizaciones no aceptan tramitación express de Ley de Obtentores, hecha a la medida de Monsanto
10/06/2013
México: "sin fundamento", sentencian a 20 años de prisión a tzotzil de la Voz del Amate
10/06/2013
Colombia: el proyecto minero La Colosa invade actualmente cincuenta hectáreas de páramo
10/06/2013
Argentina: 20° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Corrientes
10/06/2013
Panamá: Campesinos mantienen acciones contra hidroeléctricas en Veraguas
10/06/2013
Transgênicos se expandem na América Latina, resistência também
10/06/2013
BAYER: las importaciones de carbón de Rusia, Colombia, China y los EE.UU
10/06/2013
FAO alerta de que 2.000 millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes
10/06/2013
Uruguay: vivir fumigados
10/06/2013
Argentina: esquema agrario en el marco internacional
10/06/2013
México: ANEC exige a EPN que niegue definitivamente permisos de maíz transgénico
07/06/2013
Argentina: cumbre indígena en el epicentro de la violencia
07/06/2013
¿Cuándo aprenderán los gobiernos que los cultivos transgénicos son incontrolables?
07/06/2013
La soja argentina tiene menos proteínas
07/06/2013
El Salvador: proyectos turisticos amenazan a manglares y comunidades
07/06/2013
Argentina: "necesitamos la ayuda de San Luis para que Monsanto no cultive en el Conrlara"
07/06/2013
RALLT: por una América Latina libre de transgénicos
07/06/2013
Día Mundial del Ambiente- Comunicado C-CONDEM
07/06/2013
Perú: llamado de solidaridad con Cajamarca. Nueva ofensiva en Conga
07/06/2013
Argentina: “Territorio robado, será recuperado”
07/06/2013
¿A quién pertenece el agua en África?
07/06/2013
Argentina: bienes comunes y modelo productivo, para una crítica de la nueva ley de semillas
07/06/2013
El mercado preocupado por un trigo de Monsanto
07/06/2013
Argentina, Santa Fe: un freno al genocidio
07/06/2013
Persona non grata II
06/06/2013
Brasil: Sem Terra acampados na Cutrale realizam ato político por Reforma Agrária em Bauru
05/06/2013
El 67% de los experimentos con transgénicos al aire libre de la UE se realizan en España
05/06/2013
Latifundio, Terrorismo de Estado y situación de Derechos Humanos en Paraguay
05/06/2013
Argentina: Unión de Asambleas Patagónicas destacó “Bolsonazo” del 29 de mayo
05/06/2013
Persecución judicial contra defensores del territorio en Honduras
05/06/2013
Guatemala no está en venta
05/06/2013
México: “seguimos firmes” contra el proyecto turístico, ejidatarios de Bachajón
05/06/2013
México: rescatar las tradiciones para enfrentar a la agroindustria
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org