Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 350

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 350 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Invitamos a todas y todos a leer la Declaración de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, frente a casi 20 años de la introducción de cultivos transgénicos en la región: A casi dos décadas de la primera introducción de transgénicos en el ambiente, América Latina se ha convertido en maquila de las transnacionales que producen granos para animales de otras transnacionales, contaminando el ambiente y la biodiversidad. Pero sigue siendo un espacio de biodiversidad, donde florece la vida, y las comunidades campesinas.

En esa línea, y en el marco de la realización del 2° Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, a leer el excelente artículo de análisis Economía, ecología y salud, que plantea el debate crítico sobre las relaciones entre política-ambiente-economía-salud.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil: Petição contra os inseticidas neonicotinóides e o lobby das multinacionais
Por João B.
24/06/2013

“Vamos banir irrestritamente todos os inseticidas neonicotinóides do Brasil assim como a Europa recentemente o fez e assim como os EUA também pretendem fazer. Vamos dar um basta ao lobby protagonizado pelas multinacionais.”

“Biocombustibles”: UE destruye 700.000 hectáreas de selvas
Por Salva la Selva
20/06/2013

La Unión Europea pretende salvar el clima con combustibles supuestamente amigables con el ambiente y ha clasificado el aceite de palma como sostenible -a pesar de las talas masivas que se realizan para cultivarlo. Actualmente se utilizan 1,9 millones de toneladas de este aceite en los tanques de los automóviles. La UE está revisando ahora su política de agrocombustibles.

Cobertura especial: VI Conferencia Internacional de Vía Campesina - Indonesia
 
Solidaridad con los campesinos y campesinas y pueblos originarios de Honduras, Guatemala y Panamá
Por La Vía Campesina
24/06/2013

"En el marco de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina, celebrada del 6 al 13 de Junio del presente año en Jakarta, Indonesia, exigimos una investigación urgente y condena a los gobiernos de Panamá, Guatemala y Honduras por ser los responsables del genocidio que sufren estos pueblos."

Apoyo a la resistencia al maíz transgénico en México
Por La Vía Campesina
24/06/2013

"La VI Conferencia internacional de La Vía Campesina, reunida en Indonesia del 6 al 13 de junio de 2013, con la presencia de 183 organizaciones de todo el mundo, expresamos nuestro apoyo a la lucha contra el maíz transgénico en México y reafirmamos nuestra solidaridad con el ayuno de protesta realizado por UNORCA en defensa del maíz campesino."

Sembrando vientos y semillas de esperanza
Por Silvia Ribeiro
19/06/2013

"Más de mil 500 personas, incluidos aliados, amigos, voluntarios, convergieron en Indonesia del 6 al 13 de junio, en la sexta Conferencia Internacional de la Vía Campesina titulada Egidio Bruneto (en memoria de este compañero del Movimiento Sin Tierra de Brasil), precedida por la cuarta Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina, y su tercera Asamblea de Jóvenes."

La Vía Campesina cumple 20 años de resistencia
Por Tom Kucharz
18/06/2013

Esta semana se han congregado en Yakarta 500 delegados de organizaciones campesinas procedentes de 88 países así como 1.500 activistas de la Unión de Pequeños Agricultores de Indonesia “Serikat Petani Indonesia” en la VI. Conferencia Internacional de La Vía Campesina, para celebrar 20 años de lucha por la soberanía alimentaria.

Documentos
 
Declaración de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, frente a casi 20 años de la introducción de cultivos transgénicos en la región
Por RALLT
24/06/2013

A casi dos décadas de la primera introducción de transgénicos en el ambiente, América Latina se ha convertido en maquila de las transnacionales que producen granos para animales de otras transnacionales, contaminando el ambiente y la biodiversidad. Pero sigue siendo un espacio de biodiversidad, donde florece la vida, y las comunidades campesinas.

Colombia: Palabra y acción para seguir caminando de la mano con la comunidad
Por ACIN
24/06/2013

Conscientes del complejo contexto actual que atraviesa el pueblo colombiano y las organizaciones sociales, del recrudecimiento del conflicto armado, los juegos de poder en los diálogos de paz en La Habana, la aceleración del sistema de acumulación que se manifiesta de manera más evidente en el extractivismo, la legislación a favor de las empresas transnacionales y los intermediarios nacionales que llenan sus bolsillos con la pobreza de las mayorías.

El gran acaparamiento de tierras del G8
Por Nick Jacobs
24/06/2013

"Aunque el producto bandera del G8 parece proteger las semillas y formalizar los títulos de propiedad, los agricultores recuerdan que los 33 millones de familias agricultoras de África obtienen 'autonomía y resiliencia' del control que poseen sobre una base productiva en gran medida no transformada en mercancía, constituida de tierras, agua, semillas, trabajo y conocimientos. Lo que les preocupa es garantizar que no se impide a los agricultores practicar la mayoritariamente popular reutilización de semillas."

El consumo de agrotóxicos en Argentina aumenta continuamente
Por Medardo Ávila Vazquez
24/06/2013

Existe una deliberada intención comercial de ocultar la peligrosidad de estos productos. Imponer la convicción de que no son dañinos o que son “poco tóxicos” predispone a su utilización cotidiana y generalizada. Desgraciadamente esta intención también se verifica en ámbitos académicos, con esa artera finalidad se los denomina como “productos defensivos”, cuando no hay nada más “agresivo” para la naturaleza y su biodiversidad; o “fitosanitarios” como si propendieran a la salud vegetal o rural cuando sus efectos son claramente biocidas, lejos de algo sanitario.

Las nuevas cifras del hambre de la FAO: Cambio radical en la visión sobre la evolución de la subnutrición
Por Patxi Zabalo
24/06/2013

"Este baile de cifras sobre cuántos son los millones de personas hambrientas que la comunidad internacional es capaz de tolerar para considerar que ha 'erradicado el hambre' no deja de ser obsceno. Máxime cuando se sabe que esos objetivos doblemente rebajados no se van a lograr, ni a nivel global ni en la mayoría de los países concernidos."

El despojo alimentario y el engaño de gobiernos y corporaciones
Por Ramón Vera Herrera
24/06/2013

"Las comunidades en el mundo entero, con menos del 30 por ciento de la tierra, siguen produciendo más del 60 por ciento de la comida que alimenta la humanidad. El sistema agroalimentario nos quiere promocionar el 40 por ciento restante como “la totalidad” y cacarea que alimenta al mundo con su basura. Quedar en sus manos, tragándonos el cuento de que ellos nos alimentan, provocará devastaciones, mayor fragmentación y una sumisión planetaria inaceptable."

Chile: Crónica de una muerte anunciada… Ahora le tocó a la sardina y en el futuro a otro recurso alimentario marino
Por Lester Chavez Campbell
24/06/2013

Es menester recuperar el control de nuestros recursos naturales alimentarios, por el futuro de las generaciones, que tienen el derecho a alimentarse de alimentos sanos. Rompamos la inercia y con ello recuperemos nuestra dignidad y el control de nuestro futuro.

Monsanto: poder detrás del trono - Mercado mundial aparente y provincianismo real
Por Luis E. Sabini Fernández
24/06/2013

"La imagen de un Atila hipermoderno y altamente tecnologizado se ajusta como el guante a la mano sobre “nuestros” campos. Mientras, en avisos radiales, por ejemplo, los asesinos de la naturaleza hacen propaganda invocando “mulitas inteligentes” (Nidera) que adoptan la tecnología salvadora. ¡Mulitas que están desapareciendo junto con el resto de la fauna y flora de los monocultivos industriales! En todo caso, el ecocidio salva no mulitas sino dólares, campestres o ka…"

Declaración por el Día Internacional del Ambiente – Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Por Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
24/06/2013

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Ambiente, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA se manifiesta contra el saqueo y la contaminación que azota principalmente a la clase trabajadora de nuestros pueblos y se pronuncia por el eco-socialismo como el camino hacia una sociedad sin oprimidos ni oprimidas.

Economía, ecología y salud
Por Damián Verzeñassi
24/06/2013

"¿Qué desafíos enfrenta la formación médica en tiempos de crisis ambiental, de crisis civilizatoria? ¿Cómo podríamos pensar las relaciones entre nuestras Casas de Altos Estudios y la construcción de saberes científicos que aporten a la construcción de sustentabilidad socioambiental? ¿Podemos seguir formando profesionales de la salud sin herramientas para analizar críticamente las relaciones entre política-ambiente-economía-salud?"

Audios
 
Audio - Solidaridad, unidad e internacionalismo
Por Radio Mundo Real
24/06/2013

Deo Carrizo, del MNCI argentino: "Estamos exponiendo nuestros cuerpos en los territorios"

NOTICIAS
 
25/06/2013
Transgénicos 'amargan' la miel
25/06/2013
Minería en México, industria de la muerte: TPP
25/06/2013
Brasil: Munduruku expulsam pesquisadores de terra indígena em Jacareacanga
25/06/2013
México: Yucatán le apuesta a la producción sin transgénicos
25/06/2013
Pesticidas pueden matar hasta 42% de vida acuática, dice estudio
25/06/2013
Crecen oposiciones a ley de la UE que prohíbe el uso de semillas y cultivo de plantas autóctonas
24/06/2013
Argentina: Lago Escondido, la justicia que tarda años no es justicia
24/06/2013
Argentina: De norte a sur, 20 veces SÍ a la vida
24/06/2013
“Semillas criollas son la base de la soberanía alimentaria”
24/06/2013
Perú: cultivos de palma aceitera propician deforestación de bosques naturales
24/06/2013
Proyecto de ley mantiene prohibición de transgénicos en Venezuela
24/06/2013
Perú: defensores de las lagunas pernoctarán en las alturas para resguardar El Perol
24/06/2013
Amplio rechazo a las propuestas de la Comisión Europea sobre la nueva Ley de semillas
24/06/2013
Estudo mostra resistência crescente de pragas a plantios transgênicos
24/06/2013
Solidaridad con los campesinos y campesinas y pueblos originarios de Honduras, Guatemala y Panamá
24/06/2013
Apoyo a la resistencia al maíz transgénico en México
24/06/2013
Argentina: el M-15F reemprende la lucha
20/06/2013
Argentina: Se viene el 20° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Corrientes
19/06/2013
Exhortan a gobiernos a limitar pesticidas hallado en humanos
19/06/2013
Uruguay: seminario regional “Cultivos transgénicos en el Cono Sur”
19/06/2013
Frenos incipientes al acaparamiento de tierras
19/06/2013
Argentina: desertificación, lado escondido del boom granario
19/06/2013
Ecuador: carta pública al presidente de la República frente a la evaluación de la iniciativa Yasuní-ITT (2013)
19/06/2013
Panamá: campesinos e indígenas intensifican acciones contra hidroeléctricas
19/06/2013
Sembrando vientos y semillas de esperanza
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org