Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 351

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 351 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Les proponemos esta vez recorrer las Resoluciones y Mociones de Yakarta que la Vía Campesina produjo en su Conferencia en ratificación de apoyo y solidaridad con las luchas de los pueblos alrededor del mundo, activos en defensa de la autodeterminación y la justicia. También los invitamos a escuchar los audios del Seminario “Cultivos Transgénicos en el Cono Sur” que se realizó en Montevideo en jueves 20 de junio y en el que estuvimos participando; en una excelente cobertura de Radio Mundo Real.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Selva para los pueblos aislados del Ecuador
Por Salva la Selva
01/07/2013

Los tageri y taromenani viven aislados en la selva por decisión propia. Pero para el mundo 'civilizado', de 'progreso' y 'crecimiento económico' es más cómodo integrarles que respetar y defender su decisión. Así están cada vez más cerca del exterminio definitivo.

Colombia: ¡Que no falte tu firma: paremos la locomotora minero-energética!
Por Censat Agua Viva
28/06/2013

¡Apoyo la petición del gobierno nacional de no expedir títulos mineros ni licencias ambientales para exploración o explotación minera!

Brasil: Semana de intensiva recolección de firmas de la Campaña Territorio de las Comunidades Tradicionales Pesqueras
Por MPP
26/06/2013

Entre los días 23 y 29 de junio, se lleva a cabo la semana de intensiva recolección de firmas para la Petición Colectiva relativa al proyecto de ley propuesto por la Campaña Nacional para la Regularización del Territorio de las Comunidades Tradicionales Pesqueras.

Cobertura especial: VI Conferencia Internacional de Vía Campesina - Indonesia
 
Resoluciones y Mociones de Yakarta
Por La Vía Campesina
02/07/2013

Ratificación de apoyo y solidaridad con las luchas de los pueblos alrededor del mundo, activos en defensa de la autodeterminación y la justicia.

Muy otras vías
Por Gustavo Esteva
28/06/2013

"A pesar de los velos tendidos por los medios y de las confusiones sembradas por quienes pretenden aún representar a campesinas y campesinos, la fuerza del aire fresco de Yakarta se hará sentir en todas partes, incluso entre nosotros."

Palestina es parte de la Vía Campesina
Por La Vía Campesina
26/06/2013

Durante la VI Conferencia realizada a inicio de mes en Yakarta, Indonesia, la Vía Campesina ratificó a 33 nuevas organizaciones, alcanzando un total de 183 organizaciones miembros en el mundo, dentro de los nuevos países se encuentra Palestina. La Unión de Comités de Trabajo Agrícola de Palestina fue ratificada en este espacio, sin embargo, desde el 2004 ya venía participando de actividades políticas y haciendo movilizaciones como Vía Campesina.

Una delegación del MNCI en la VI Conferencia internacional de La Vía campesina
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena
26/06/2013

Ya está de regreso la delegación del Movimiento Nacional Campesino Indígena que participó de la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina Egidio Brunetto, en Yakarta Indonesia. También participaron de la III Asamblea Mundial de Jóvenes y de la IV Asamblea mundial de mujeres campesinas.

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
México: Denuncian ante el TPP daños irreversibles de mineras
Por Juan Carlos G. Partida
02/07/2013

Este domingo, al concluir los tres días de la preaudiencia que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) realizó en San Isidro, municipio de San Gabriel –en el sur de Jalisco–, comunidades de diversos estados del país denunciaron daños irreversibles causados por empresas mineras en tierras y cuencas hídricas, con la permisividad del Estado mexicano. Además, se demandó detener el cultivo de maíz transgénico, al que calificaron de acto ecocida que atenta contra la diversidad natural.

Verdades de los transgénicos
Por Silvia Ribeiro
01/07/2013

"Diecisiete años de siembras han resultado en desplazamientos, desolación y muerte. Muertes en sentido literal, de niños fumigados por agrotóxicos, nacidos con malformaciones, de vecinos de campos sembrados que se enfermaron de leucemia y otras dolencias."

México: Pronunciamiento de los pueblos y organizaciones afectados por minería y basura
Por Comunidades y organizaciones mexicanas
01/07/2013

"Defendiendo las tierras que nos han heredado nuestros abuelos, alzamos hoy nuestras voces en defensa de nuestro territorio y nuestras vidas en contra de quienes nos despojan y ocupan nuestros pueblos, explotan nuestras riquezas naturales y contaminan el medio ambiente."

Documentos
 
Manifiesto Internacional de las Mujeres de la Vía Campesina
Por La Vía Campesina
02/07/2013

Somos mujeres campesinas del mundo que en el transcurso de estos 20 años de la Vía campesina hemos trabajado tenazmente por construir un movimiento universal, amplio, democrático, comprometido política y socialmente en la defensa de la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y la lucha por la tierra, los territorios, la justicia,la igualdad y la dignidad de las mujeres y de los hombres del campo.

Las falsas promesas de los cultivos transgénicos
Por Janet Cotter
02/07/2013

"Los cultivos transgénicos están atrapados en dos sencillas características: tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos. Estos no ayudan a "alimentar al mundo", pero representan una amenaza para la salud humana y animal, así como para la biodiversidad. Así que la respuesta a la pregunta inicial es: ¡NO! Los cultivos transgénicos no son necesarios para alimentar al mundo."

Llamamiento urgente de organizaciones de la sociedad civil y DDHH a la ONU para que verifique vulneración del Derecho a la Alimentación en el Estado Español
Por Organizaciones europeas
02/07/2013

Organizaciones de la Sociedad Civil piden a la ONU que tome medidas ante el alarmante incremento de la malnutrición infantil en el Estado Español. Uno de cada 4 niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, una situación de emergencia desencadenada por la crisis económica y agravada por las medidas de ajuste.

Impactos socioambientais do agronegócio no MT, Brasil: “Dois casos sérios em Mato Grosso”
Por Sergio Schlesinger
02/07/2013

Concentração de terra, diminuição da oferta de emprego, contaminação por agrotóxicos, uso intensivo da água. Pesquisa realizada por dois anos em Lucas do Rio Verde e Barra do Bugres, municípios do Mato Grosso, mostram o desequilíbrio socioambiental e os impactos sobre a vida da população causados pela expansão das lavouras de cana-de-açucar e soja.

Brasil: O significado e as perspectivas das mobilizações
Por Nilton Viana
02/07/2013

" ´É hora do governo aliar-se ao povo ou paragá a fatuta no futuro". Essa é uma das avaliações de João Pedro Stedile, da coordenação nacional do MST sobre as mobilizações em todo o país. Segundo ele, há uma crise urbana instalada nas cidades brasileiras, provocada por essa etapa do capitalismo financeiro.´ "

México: Los pueblos del Río Atoyac exigimos la cancelación definitiva del proyecto Bandera Blanca y planteamos nuestras demandas
Por Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac
01/07/2013

"Si se materializa este nuevo despojo de nuestra última reserva de agua limpia, estaremos en una situación de riesgo y deterioro ambiental y de nuestra salud sin precedente. El agua que pretenden despojarnos las autoridades no servirá realmente para resolver las carencias de agua de los habitantes más pobres de la ciudad de Córdoba, sino que serán destinadas al consumo derrochador y contaminante de la industria y los fraccionamientos de lujo asentados en esa ciudad."

Revista Semillas N° 50
Por Grupo Semillas
28/06/2013

Edición Especial que recoge los mejores textos publicados durante los últimos veinte años: "la revista se ha constituido en un referente importante en el debate público sobre políticas ambientales y rurales en Colombia, y especialmente ha sido un espacio que propende por la defensa de los derechos de la naturaleza y de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas sobre sus territorios, sus recursos naturales, su biodiversidad, y su soberanía alimentaria."

Povos indígenas isolados, autonomia, pluralismo jurídico e direitos da natureza, relações e reciprocidades
Por Antenor Vaz y Paulo Augusto André Balthazar
28/06/2013

Este artículo presenta un panorama de la situación de los pueblos indígenas aislados y de contacto reciente en Brasil con un resumen de la protección legal de estas poblaciones en la región amazónica.

Cerrar una carretera para frenar un despojo en territorio yaqui: México
Por Mario Luna y Giovanni Velázquez
28/06/2013

La impunidad con la que actúan las autoridades estatales de Sonora al extraer ilegalmente agua para el Acueducto Independencia obligó a los yaquis unidos y la sociedad civil a bloqueos carreteros que pueden volverse acciones más contundentes, a pesar de la amenaza de represión.

Paraguay: “No solamente se hace masacre con armas, también con contaminación y semillas transgénicas”
Por María Bilbao
27/06/2013

La lucha por la tierra se lleva desarrollando en América Latina desde hace años, aunque en Europa es una lucha que nos puede resultar mas o menos ajena, está muy relacionada con la batalla contra el neoliberalismo y por la soberanía alimentaria y cultural.

El deber estatal de consulta a los pueblos indígenas dentro del Derecho Internacional
Por James Anaya
27/06/2013

"En mi trabajo como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la mayoría de los problemas que llegan a mi atención señalan la falta de consulta adecuada a los pueblos indígenas, en particular sobre decisiones relacionadas con proyectos de desarrollo o de extracción industrial de recursos naturales en sus territorios."

Declaración de Quito - Encuentro internacional sobre crisis civilizatoria, ecosocialismo y Buen Vivir
Por Participantes del Seminario
27/06/2013

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con los esfuerzos que en todo el mundo, y especialmente en América Latina, tratan de materializar los principios del Buen Vivir, el ecosocialismo, el ecofeminismo, la ecología política radical, la Justicia Ambiental y las demás corrientes emancipatorias. Pedimos el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la integridad de sus territorios."

Expansão do dendê na Amazônia brasileira: uma análise dos impactos sobre a agricultura familiar no nordeste do Pará
Por Repórter Brasil
27/06/2013

"Da forma que foi conduzida, a implantação do Programa de Produção de Palma de Óleo no Pará, com apoio, incentivos e suporte técnico e financeiro dos governos federal e estadual, da iniciativa privada e até de setores sindicais, pouco foi debatida com o mais importante público alvo - os agricultores familiares. Muito se prometeu e pouco se discutiu sobre seus impactos nos modos de vida tradicionais e sobre outras alternativas de renda e desenvolvimento."

Boletín 522 de la RALLT - Voces de resistencia y oposición
Por RALLT
26/06/2013

"José Carlos Rivero tenía 4 años de edad y quería vivir. Así lo recuerda su madre quien pidió que esa frase sea el motivo de recordatorio y lucha contra las fumigaciones, ya que José peleó hasta el final por su vida mientras duró su internación en el Hospital Garrahan... Las fumigaciones no fueron la única constante; las amenazas, amedrentamientos, la difamación y los aprietes a los familiares de las víctimas nunca cesaron y aparecen con cualquier novedad que demuestre que no aflojan en la lucha contra las fumigaciones y por el pedido de justicia."

Comunicado de organizaciones guatemaltecas contra el ADA y en defensa de la soberanía alimentaria
Por Organizaciones de Guatemala
26/06/2013

"El Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea, como lo es también el TLC entre EEUU, Centro América y República Dominicana, traerán inevitablemente más pobreza a los países centroamericanos. Aumentará la dependencia económica de la región centroamericana de los países desarrollados. Se incrementará la pérdida de soberanía de nuestros pueblos y se condenará a los países a continuar engrandeciendo a una reducida élite de familias oligárquicas..."

Somos lo que comemos: la comunidad del maíz
Por SurSiendo
26/06/2013

"Los dioses hicieron de barro a los primeros mayas-quichés. Poco duraron. Eran blandos, sin fuerza; se desmoronaron antes de caminar. Luego probaron con la madera. Los muñecos de palo hablaron y anduvieron, pero eran secos; no tenían sangre ni sustancia, memoria ni rumbo. No sabían hablar con los dioses o no encontraban nada que decirles. Entonces los dioses hicieron de maíz a las madres y a los padres."

Un mundo de obesos y famélicos
Por Esther Vivas
26/06/2013

Hoy, mientras millones de personas en el mundo no tienen qué comer, otros comen demasiado y mal. La obesidad y el hambre son dos caras de una misma moneda. La de un sistema alimentario que no funciona y que condena a millones de personas a la malnutrición. Vivimos, en definitiva, en un mundo de obesos y famélicos.

Agrocombustibles: más de cien organizaciones piden un cambio radical de las políticas europeas
Por Organizaciones de la sociedad civil
26/06/2013

"Las organizaciones firmantes, que representan a millones de ciudadanos, instan a los responsables políticos europeos a revertir la expansión de los agrocombustibles procedentes de cultivos, por no presentar ventajas o muy pocas para el clima y en cambio provocar graves impactos ambientales y sociales."

Argentina: Soja sí, indígenas no
Por Darío Aranda
26/06/2013

"La última década se profundizó el modelo extractivo de megaminería, petróleo y agronegocios. El caso de la soja es el más emblemático, con un crecimiento geométrico. Las consecuencias: desmontes, uso masivo de agrotóxicos y conflictos rurales que llegan incluso al asesinato de campesinos e indígenas."

Ecuador: Resoluciones de la Asamblea de la CONAIE en Salaska
Por CONAIE
26/06/2013

"Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y demás sectores sociales marginados, explotados y relegados a niveles de vida infrahumanas, y sometidos a sistemas crueles de explotación y opresión tenemos un solo camino para solucionar nuestros múltiples problemas, y es la lucha decisiva por la liberación política y económica, y la construcción del Estado Plurinacional."

Audios
 
Audio - Los guardianes de las semillas en Yucatán
Por Desinformémonos
01/07/2013

A cada embate de las empresas transnacionales que manejan las semillas transgénicas, los pueblos responden con acciones para conservar su biodiversidad y cultivos tradicionales.

Audio - Brasil: resistencia a la minería avanza
Por Radio Mundo Real
01/07/2013

Se crea en Brasil Comité en Defensa de los Territorios frente a la Minería, integrado por decenas de organizaciones y movimientos. Entrevista con el investigador y militante brasileño Carlos Bittencourt.

Seminario “Cultivos Transgénicos en el Cono Sur”
Por Radio Mundo Real
01/07/2013

A casi dos décadas de la introducción de los primeros cultivos genéticamente modificados en nuestra región y mientras las liberaciones de nuevos eventos se suceden año a año, Redes Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable realizan este seminario desde una mirada crítica de sus impactos.

Audio - Honduras: levantamiento de las comunidades lencas
Por Espejos Todavía
27/06/2013

Un encuentro especial de Espejos Todavía, transmitiendo el programa realizado por el periodista Félix Díaz, desde Honduras, cubriendo el levantamiento de las comunidades lencas que defienden el Río Gualcarque.

NOTICIAS
 
02/07/2013
Henk Hobbelink: “El sistema alimentario es la principal causa del cambio climático”
02/07/2013
Ecuador: El Protocolo de Nagoya, la mercantilización de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales
02/07/2013
Uruguay: Maestra fumigada con agrotóxicos gana juicio a empresa y sienta precedente en el país
02/07/2013
Brasil: indígenas libran batalla crucial en defensa de la vida
02/07/2013
Argentina: Medida cautelar frena el fracking en Chubut
02/07/2013
Colombia: Cuestionan 52 mil hectáreas de multinacional Cargill
01/07/2013
Una agricultura sin campesinos
01/07/2013
Conservar la biodiversidad en tiempos de crisis
01/07/2013
Com agronegócio, Brasil precisa importar 200 mil toneladas de feijão
01/07/2013
Colombia: pueblos indígenas dispuestos a movilizarse en respaldo a la protesta social del Catatumbo
01/07/2013
La ex-ministra y eurodiputada francesa Corinne Lepage denuncia la mafia transgénica en Europa
01/07/2013
A 4 años del Golpe de Estado, desde el COPINH junto al pueblo hondureño, resistimos a la opresión, al saqueo y al golpismo sanguinario
01/07/2013
Honduras: sube tensión y se profundiza represión contra comunidades lenca
01/07/2013
Argentina: General Alvear suma otra prohibición a la fractura hidráulica
01/07/2013
Ativistas contra a megamineração apresentam casos de resistência no continente
01/07/2013
XX Encuentro de la UAC: muchas victorias para compartir
28/06/2013
Grave crisis humanitaria en el nororiente colombiano
28/06/2013
Proyecto del Senado de Puerto Rico pretende regular las semillas
28/06/2013
Guatemala: entre Mares S.A. y la licencia "Los Chocoyos", continuidad del modelo de saqueo y despojo
28/06/2013
Argentina: un encuentro de tierra, luna, fuego y agua
28/06/2013
Argentina: amenazas de desalojo en CTR de San Vicente
28/06/2013
Argentina: toma del INAI, Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo
28/06/2013
Los defensores de los transgénicos y el nuevo estudio sobre daños en los cerdos
28/06/2013
Brasil: pesticidas causam impacto na fronteira agrícola da Amazônia
26/06/2013
Brasil: Conferência sobre Agrobiodiversidade – os impactos dos transgênicos e dos agrotóxicos
26/06/2013
Ataca virus a 80% de los cerdos de las granjas en EU
26/06/2013
Miles de pobladores protestan en Perú contra megaproyecto de oro de estadounidense Newmont
26/06/2013
México: ¿A usted le preocupa el maíz transgénico?
26/06/2013
Brasil vai à China por soja da Monsanto
26/06/2013
La Vía Campesina lanza la Campaña Mundial contra los agrotóxicos y por la vida
26/06/2013
Argentina: los desplazados del modelo agrario
26/06/2013
Especulando con la comida
26/06/2013
Evidencia del daño de los GMOs en estudio en cerdos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org