Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 353

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 353 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Destacamos esta semana la Declaración del II Congreso de Salud Socioambiental realizado en Rosario entre el 25 y el 28 de junio pasados que podrán leer en Argentina: Declaración final II Congreso de Salud Socioambiental donde decíamos que "Llegamos a este Segundo Congreso constatando que los acontecimientos que a nivel mundial y regional ponen en peligro la salud y la vida de los Ecosistemas, y por tanto de los seres humanos, se han intensificado aún más... El avance de los modelos extractivistas, depredadores de las diversidades biológicas y culturales, es una constante, fundamentalmente en los países del cono Sur, pero también en el Norte donde las crisis se agudizan" y desde donde partimos "con la convicción de estar andando una verdadera hora de solidaridad inter y transgeneracional, de la que nos sentimos y sabemos artífices, junto a muchos miles de seres humanos que, en todo el Planeta, cada día trabajan para hacer realidad esos nuevos amaneceres que nos merecemos ver...".

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Perú: inminente desalojo a Máxima Chaupe por minera Yanacocha, en Cajamarca
Por Organizaciones de Perú
16/07/2013

Máxima Acuña de Chaupe, defensora de derechos humanos teme acción de DESALOJO, después de ser intimidada por División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú en la región Cajamarca. ¡Firma la carta para solidaridad con Máxima que podría ser desalojada de sus terrenos en un juicio que afronta contra minera Yanacocha! Este miércoles 17 la corte de justicia de Cajamarca emitirá un fallo al respecto.

22 de julio: Día Mundial contra la Minería
Por No a la Mina
16/07/2013

Se convoca a los pueblos a manifestarse el día 22 de Julio en el marco del Dia Mundial contra la mineria, en una jornada internacional de resistencia a favor del agua y la vida, en defensa de un ambiente sano y equilibrado, libre de tóxicos y radioactivos, en defensa de la Madre tierra, en defensa de los glaciares, ríos, mares y cordilleras.

Llamado desde Brasil, ¡Piquiá quiere vivir!
Por Padre Dario Bossi
15/07/2013

Campanha de pressão em favor da comunidade de Piquiá de Baixo, vítima da poluição de mineradora e siderúrgicas no nordeste do Brasil.

Argentina: ¡Fuera el "fracking" de Allen, Río Negro!
Por Néstor Reynaldo V.
15/07/2013

La Asamblea del Comahue por el Agua ha creado una petición para pedir la prohibición del FRACKING en Allen. Cada nueva persona que firma fortalece nuestro llamamiento a la acción.

Documentos
 
Argentina: Declaración de "El Tranquerazo"
Por Organizaciones, agrupaciones y ciudadana/os de Argentina
16/07/2013

“No queremos minería hidroquímica, ni megaminería a cielo abierto, ni ningún modelo extractivista que destruye la tierra, que se apropia del agua, que contamina el aire, que se apropia de las semillas y nos fumiga con los agrotóxicos, que nos afecta psíquica y emocionalmente, además de colonizar nuestros conocimientos, nuestros gustos, la política y hasta el espíritu…”

Los pequeños pueblos son el futuro
Por Gustavo Duch Guillot
16/07/2013

"Observando muchas experiencias campesinas (algunas de nueva hornada, otras presentes en pueblos y personas que resistieron defendiendo su cultura), se distinguen algunos elementos centrales y comunes que pueden ser inspiradores para construir nuevos modelos económicos más allá del actual capitalismo neoliberal."

Acaparamiento de tierras, otra mala noticia para el cambio climático (y para los campesinos de todo el mundo)
Por Nuria del Viso
16/07/2013

"La producción de alimentos se convierte en uno de los motores que incentiva el fenómeno global del acaparamiento de tierras, junto a otras razones que se explican más adelante. La fiebre de tierras supone la compra de enormes extensiones de terreno por parte de empresas y gobiernos, con el beneplácito de los gobiernos anfitriones y de las instituciones financieras internacionales."

Multisectorial contra el fracking: Declaración ante el acuerdo Chevron-YPF para explotar Vaca Muerta
Por Multisectorial contra el fracking
16/07/2013

El 16 de julio fue la fecha elegida para firmar el acuerdo Chevron-YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales (HNC) en la formación de Vaca Muerta. Desde la “Multisectorial contra el fracking”, vemos la necesidad de evidenciar los vergonzosos negocios que subyacen a la firma de este acuerdo y las consecuencias que el mismo traerá.

Procesos de legalización de los transgénicos en Bolivia
Por M. Bárbara Giavarini
16/07/2013

El presente artículo intenta contribuir al debate que se ha generado en torno a la apertura legal que se realizó a los transgénicos en nuestro país. Teniendo en cuenta dos momentos: el año 2005 con la soya transgénica y el 2011 con la Ley de Revolución Productiva y Comunitaria con semillas de las que Bolivia no sea centro de origen.

Argentina, Rosario: Congreso Internacional de Ciencias Médicas con la gente
Por Paco Puche
16/07/2013

Hay que verlo para creerlo. En el templo de la salud cientifista y positivista, una Facultad de Medicina, en el corazón de la llamada República Unida de la Soja por Syngenta, en el centro de la pampa argentina, en la ciudad de Rosario, ha propiciado e impulsado el II Congreso Latinoamericano y I Internacional de Salud Socioambiental, que ha reunido a 500 personas, de las cuales más de 60 panelistas y conferencistas.

Chile: Semillas en resistencia contra la Ley de Obtentores
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
15/07/2013

Pese a que desde hace unos 15 años en Chile es legal registrar semillas, todavía la producción de semillas permanece en manos de muchos y muchas agricultores. Por eso la fruta y verdura que compramos en las ferias libres proviene de la pequeña y mediana agricultura campesina, sustentada en su propia autonomía de producción.

Pueblos ancestrales, saberes y conocimientos para la protección de la biodiversidad
Por Rubén Pinto Vargas
15/07/2013

"Nuestro país vive un proceso de “revaloración” de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, este proceso tiene una importante etapa el año 2009, con la constitucionalización de los derechos de los pueblos originarios y el reconocimiento de su existencia precolonial y el dominio ancestral sobre sus territorios."

Biocombustíveis e a submissão econômica. Entrevista especial com Sérgio Schlesinger
Por Sergio Schlesinger
15/07/2013

"“Esse caminho de investir no agronegócio é prejudicial do ponto de vista social, porque não gera empregos. De certo modo, os problemas sociais nas grandes metrópoles são ocasionados por conta das migrações do campo, porque os agricultores não têm mais o que produzir, não têm mais terras e essas grandes monoculturas empregam pouca gente”."

El llano en nylon
Por Silvia Ribeiro
15/07/2013

Arde el llano en llamas, herido por la codicia de trasnacionales como Monsanto, Nutrilite y empresas de producción de hortalizas con cínicos nombres como Desert Glory y Bioparques, cuyos viveros de plástico y su contaminación se extienden más allá de donde alcanza la vista. Si Juan Rulfo escribiera, ahora lo llamaría el llano en nylon, dicen los comuneros de San Isidro, Jalisco, que tercamente insisten en la lucha por su tierra.

Rumores y fantasmas
Por Gustavo Esteva
15/07/2013

"Parece que las movilizaciones no son sólo contra un dirigente, una política o una institución sino contra un régimen de acumulación y su forma política. La lucha social no es ya sólo por ciertos derechos afectados o sobre las maneras de distribuir el excedente económico, sino contra la explotación, la injusticia, el capitalismo."

Brasil: Campesinos, trabajadores e indígenas buscan su lugar en las calles
Por Joao Pedro Stedile
15/07/2013

En Brasil, “por primera vez desde la derrota electoral 1989 hay una unidad popular tan amplia”, resalta João Pedro Stedile, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Argentina: Declaración final II Congreso de Salud Socioambiental
Por Fac. Cs. Médicas - U N R
15/07/2013

Llegamos a este Segundo Congreso constatando que los acontecimientos que a nivel mundial y regional ponen en peligro la salud y la vida de los Ecosistemas, y por tanto de los seres humanos, se han intensificado aún más... El avance de los modelos extractivistas, depredadores de las diversidades biológicas y culturales, es una constante, fundamentalmente en los países del cono Sur, pero también en el Norte donde las crisis se agudizan.

Región Andina: Declaración de la Cumbre política de la CLOC-Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
14/07/2013

"La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos de los bienes naturales que esta produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones."

Descolonizar el saber, reinventar el poder
Por Boaventura de Sousa Santos
14/07/2013

"Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles. En este libro busca identificar algunas de las vías para formular respuestas fuertes que no sean especulaciones de la imaginación utópica, sino construcciones teóricas surgidas de las luchas de movimientos sociales en varios continentes. Al mismo tiempo analiza el pensamiento dominante -construido a partir de las necesidades de la dominación capitalista y colonial."

Informe sobre el acaparamiento global de tierras
Por TNI
14/07/2013

Al nivel global, se estima que al menos 50 millones de hectáreas –equivalente a la superficie de toda España? podrían haber cambiado de propietario en los últimos años; Intermón Oxfam elevan esta cifra hasta 227 millones de hectáreas. El acaparamiento de tierras se realiza a través de privatizaciones y de reclamaciones de titularidad pública y posterior venta o arrendamiento de terrenos a largo plazo, a 30, 50 o incluso 99 años renovables.

Los hidrocarburos no convencionales. Un crudo panorama
Por Tatiana Roa Avendaño
14/07/2013

Las recientes protestas de campesinos y campesinas paramunos contra la exploración y explotación petrolera en Boyacá (Región del Sugamuxi) y el Huila (páramos de Miraflores) han puesto en evidencia cómo la frontera petrolera avanza vertiginosamente sobre el territorio nacional

Ecuador: Quién teme a los taromenane
Por Ramón Vera Herrera
14/07/2013

"Para Acción Ecológica el territorio en disputa entre waorani y pueblos en aislamiento está bajo control de las petroleras, que han logrado acuerdos con algunos waorani para una ocupación del territorio “con mayor concentración poblacional en torno a las carreteras que atraviesan el bloque, consumo de alcohol, armas de fuego, y diversas formas de dependencia, incluyendo dinero en efectivo”."

Audios
 
Audio - Recuperar el vínculo entre la chacra y la mesa familiar. Entrevista a Norberto Bergagna, productor hortícola
Por Historias de mi Tierra
16/07/2013

"Recuperar el vínculo entre la chacra y la mesa familiar. ¿Producir en estación o adaptarse a los gustos que imponen las grandes cadenas de alimentos? Nuestra responsabilidad como consumidores."

Videos
 
Video: Historia de la Alimentación en dos minutos
Por GodDog
15/07/2013

El siguiente vídeo muestra en poco más de dos minutos una muy buena reflexión de cómo hemos llegado la humanidad moderna y desarrollada a basar nuestra cultura en un sistema alimenticio aberrante promovido por una demasiado sospechosa industria alimentaria que nos engorda con todo tipo de sustancias que están muy lejos de algo que se pueda llamar saludable.

Video: Contaminación Cero "Fumigaciones"
Por Contaminación Cero
10/07/2013

La fiebre de los agroquímicos, bañados en veneno. Argentina es el segundo país del mundo que más agrotóxicos utiliza después de Brasil. El 65 por ciento de la superficie cultivable del país está sembrada con soja ¿El modelo agropecuario demanda más veneno aún?

NOTICIAS
 
16/07/2013
Paraguay: Comunicado en apoyo a las víctimas de la Masacre de Marina Kue de la CLOC y la Via Campesina
16/07/2013
Perú: Nuevas actividades de resistencia en Cajamarca
16/07/2013
Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Impacto sobre los Pueblos Indígenas y problemas de Derechos Humanos
16/07/2013
Argentina: “YPF ha escogido al socio más sucio”
16/07/2013
Brasil: Ellas, marcadas para morir
15/07/2013
Monsanto y Dow Chemicals condenados por el agente naranja en Vietnam
15/07/2013
India: alto a las corporaciones agroindustriales
15/07/2013
Argentina: la Justicia falla a favor del delito
15/07/2013
Los impactos ya están aquí
15/07/2013
Más de 100 entidades piden a Arias Cañete que defienda la prohibición del fipronil por su toxicidad para las abejas
15/07/2013
Guatemala: familias desalojadas en el Polochic siguen sufriendo hambre y represión
15/07/2013
Las negociaciones comerciales UE-EE UU no auguran nada bueno
15/07/2013
La batalla por las semillas se intensifica en Argentina
15/07/2013
Violencia en América Latina preocupa en conferencia de Premios Nóbel Alternativos
15/07/2013
Brasil: en Paraná, caciques Guaraní exigen demarcación de sus tierras y derechos básicos
15/07/2013
Uruguay: seminario regional “Agrotóxicos en el Cono Sur”
15/07/2013
Panamá: cultivos transgénicos y el principio de precaución
15/07/2013
Cuando el hambre llama a la puerta
15/07/2013
Paraguay: culpables de nacimiento
15/07/2013
Llamamiento urgente para detener la impunidad corporativa
12/07/2013
Argentina: Detienen a campesinos del Movimiento Nacional Campesino Indígena
12/07/2013
Brasil: MST mobilizou mais de 17 estados no Dia Nacional de Luta
12/07/2013
Monsanto, el "elefante en la habitación" del tratado entre EEUU y Europa
12/07/2013
El Salvador: Gobierno reprueba en materia ambiental
12/07/2013
Perú: Repsol en Camisea: ¿Perpetrando otro etnocidio?
12/07/2013
“La república unida de la soja”
12/07/2013
Bono se asocia con Monsanto y el G8 para impulsar cultivos de alimentos genéticamente modificados en África
12/07/2013
Perú: nueve heridos dejó ataque policial a ronderos de Celendín
12/07/2013
El hoacín y la industria farmacéutica
12/07/2013
¿Por qué los indígenas de Panamá se retiraron del programa REDD de las Naciones Unidas?
12/07/2013
Brasil: plantio de dendê entra na lista de atividades com trabalho escravo
12/07/2013
Argentina: en la provincia de Córdoba se aplican más de 50 millones de litros de glifosato por año
12/07/2013
Argentina: prolegómenos
10/07/2013
México: organizaciones y personalidades inician acciones legales contra la contaminación por transgenes del maíz
10/07/2013
Sojeros brasileños arrasan con parques nacionales en Paraguay
10/07/2013
Tribunal Permanente de los Pueblos: la reserva ética de la humanidad
10/07/2013
Brasil: en reunión con Dilma Rousseff, movimientos del campo exigieron garantía de derechos
10/07/2013
Más Municipos argentinos libres de Fracking
10/07/2013
Ecuador: ¡Ni un solo “ojo de agua” para la Hidrotambo!
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org