Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 373

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 373 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana destacamos el Dictamen final de la Pre-Audiencia "Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz" del Tribunal Permanente de los Pueblos en México que se desarrolló los días 12 al 14 de noviembre en el Distrito Federal. También los invitamos a leer el N° 16 del Boletín Nyeleni, La lucha de los Pueblos contra la OMC - Boletín Nyéléni, muy oportuna frente a las actuales negociaciones de su 9° Conferencia en marcha en Bali.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Pedido de adhesiones - Documento en rechazo a la instalación de Monsanto en Río Cuarto, Argentina
Por Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos
03/12/2013

La transnacional Monsanto encabeza el modelo de acumulación por desposesión. A la vez, es responsable de la producción y aplicación sistemática de algunos de los elementos más contaminantes y letales, que actualmente se utilizan como parte de la industria agroalimentaria. ¡Firma YA!

Argentina: ¡movilización contra Monsanto y la Ley de Semillas! Lunes 2/12
Por Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
02/12/2013

En el marco de la lucha que viene llevando adelante el pueblo de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba, y de la confluencia que estamos llevando a cabo organizaciones de diverso tipo en el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina, convocamos a marchar hacia el Ministerio de Agricultura el lunes 2 de diciembre.

Perú: Amazonía en Peligro
Por Salva la Selva
28/11/2013

En Tamshiyacu en la Amazonía en Perú, empresas privadas preparan la deforestación de más de 100.000 hectáreas de bosques primarios. Las primeras 1.000 hectáreas ya han sido destruidas.

Documentos
 
Hablemos en serio acerca del cambio climático
Por Amy Goodman
04/12/2013

Los expertos del clima prevén que, a medida que aumente la temperatura de la Tierra, los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes y severos. "La naturaleza no es negociable. No podemos cambiar la ciencia, sino que debemos cambiar la voluntad política. Tienen la capacidad para hacerlo, y ya no pueden seguir postergándolo."

Democratizar el territorio, democratizar el espacio. Entrevista a Boaventura de Sousa Santos
Por Boaventura de Sousa Santos
04/12/2013

Desde el contexto portugués y tratando de explorar la idea de Iberoamérica, el propósito de esta entrevista fue interrogar la dimensión política y social del espacio y las dinámicas territoriales del poder. Esta es una conversación que va desde las luchas por los derechos territoriales de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas a las luchas urbanas, y que se centran en el espacio público.

Argentina: Denuncia por falta de aplicación de la Ley General de Ambiente 25.675 en la provincia de Córdoba
Por Comisión Veedora de los DDHH en conflicto Monsanto
04/12/2013

La Comisión Veedora de los Derechos Humanos en el conflicto generado por la posible instalación de la planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas, se dirige la Sra. Presidente de la República a fin de solicitarle interceda ante una serie de irregularidades que impiden el funcionamiento de las instituciones democráticas como garantes de los derechos de la ciudadanía, a la vida, la salud y el ambiente sano en la provincia de Córdoba.

La lucha de los Pueblos contra la OMC - Boletín Nyéléni | Número 16
Por Boletín Nyéléni
04/12/2013

No a la OMC y a los tratados de libre comercio. Los alimentos y la agricultura son ejes fundamentales de nuestra vida como campesinas, campesinos y agricultores a pequeña escala. La agricultura no solo es nuestro sustento, sino toda nuestra vida, nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con la Madre Naturaleza. La lógica del libre comercio es contraria a todo esto, pues convierte el alimento en una mercancía, en un siempre producto que se compra y se vende. Este principio de libre comercio está representado y fomentado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La deforestación de los bosques: un proceso indetenible
Por Ricardo Marapi
04/12/2013

La deforestación en el Perú está alcanzado niveles tan alarmantes que hasta la misma NASA expresa su preocupación sobre el problema y ha revelado, recientemente, la grave depredación de más de mil hectáreas de bosques en el departamento amazónico de Loreto, registrada mediante fotografías satelitales. Las imágenes tomadas por la NASA durante casi un año, evidencian la devastación de los bosques ubicados al este de la zona de Tamshiyacu, en el distrito loretano de Fernando Lores.

Manifiesto de las Mujeres de CLOC - Vía Campesina Ecuador
Por CLOC - Vía Campesina
04/12/2013

"Nos comprometemos a estar en constante alerta a los procesos de transformación y al cumplimiento de las obligaciones del Estado Ecuatoriano, pero también nos comprometemos a seguir fortaleciendo la articulación del tejido social campesino tanto nacional, regional e internacional , promoviendo y recuperando los saberes, sabores en la permanente defensa de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos."

Estados “expropian” derecho a la consulta previa para legitimar programas extractivistas
Por Marco Huaco
04/12/2013

La consulta previa que representa para los Estados con un modelos político-económico basado en el extractivismo una amenaza, peligra debido a que los actores políticos extractivistas buscan relativizar este derecho volviéndolo o bien irrelevante o bien bloqueando el acceso pleno a su ejercicio, advierte el experto en derecho indígena Marco Huaco.

¿Agricultura industrial para alimentar al mundo?
Por Cinco años para actuar
03/12/2013

El sistema alimentario mundial actual, basado en la agricultura de tipo industrial, tiene consecuencias nefastas sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Este sistema se basa en el monocultivo de grandes extensiones de terreno, utiliza modos de producción altamente mecanizados, a menudo usa semillas transgénicas y elevadas cantidades de fertilizantes sintéticos y pesticidas. Se presentan como la agricultura “científica”, frente a los modos tradicionales de producción de alimentos. Este tipo de agricultura ha logrado imponerse, pese a sus negativos impactos, utilizando una idea: la agricultura industrial es capaz de producir más alimentos para dar de comer a la creciente población mundial. Pero, ¿es esto cierto?

La Energía Verde, nueva máscara del mercado
Por Santiago Navarro F.
02/12/2013

Las empresas transnacionales de las energías limpias, como la eólica, hacen negocio con la crisis climática. Los afectados son, nuevamente, los pueblos indígenas.

Perú: ya no más extractivismo
Por Desinformémonos
02/12/2013

Este sueño capitalista de un distrito minero de mega con la energía de barril ha sido interrumpido por el deseo de la población local para proteger sus medios de vida y sus vidas. Sumado a eso, sin embargo, más obstáculos han hecho venir del propio sistema capitalista.

Mitos y Debates. Análisis de la cuestión agroalimentaria en Bolivia
Por Julio Prudencio Böhrt
02/12/2013

Los efectos de la crisis alimentaria en Bolivia inician el recorrido de esta publicación, y empiezan a configurar este nuevo contexto y viejo orden en el que se discuten las políticas -o la falta de estas- a nivel nacional e internacional. ¿Quiénes realmente han sido afectados por la crisis alimentaria? ¿A dónde conduce el modelo agroindustrial que se está implementando en el país?

Grupo de seis empresas controla mercado global de transgênicos
Por Maurício Thuswohl
28/11/2013

Ação das transnacionais é norteada pela política do fato consumado na introdução de produtos, pressão sobre os agricultores e influência direta sobre os órgãos públicos.

Boletín 544 de la RALLT. Especial sobre Costa Rica
Por RALLT
27/11/2013

Cultivar alimentos transgénicos es una actividad prohibida en casi toda Costa Rica, donde el 72 % de los 81 municipios que integran el país, se ha declarado "libre" de este tipo de producción. Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Brasil: Assembleia Terena: "a tragédia está anunciada em Mato Grosso do Sul”
Por Ruy Sposati
27/11/2013

É público e notório a ameaça concreta intentada contra os povos indígenas pelos ruralistas deste estado. Repudiamos os chamados “leilões da resistência” anunciados pelos produtores rurais que tem por objetivo financiar milícias armadas. Denunciamos esse projeto criminoso que sempre existiu neste estado!

Un paraíso para las multinacionales... ¿o eso era antes?
Por Emma Gascó y Martín Cúneo
27/11/2013

En 1995, cinco mil indígenas u’wa amenazaron con un suicidio colectivo si las petroleras Oxy y Shell entraban en sus territorios. Era una forma de decir que la explotación petrolera equivalía a la muerte de su pueblo. Dos años después, la Corte Constitucional colombiana les daba la razón. Las petroleras tuvieron que retirarse.

Audios
 
Audio - Día Internacional de Lucha contra los Agrotóxicos: Por una transición sin venenos
Por Radio Mundo Real
04/12/2013

La incidencia de los agrotóxicos en la agricultura empresarial actual ha abandonado los límites de la salud de agricultores, suelos y cursos de agua para transformarse en un aspecto estratégico de la expansión del capital y asumido el nivel de enfrentamiento en el medio rural entre dos modelos: el agronegocio y el agroecológico.

México: el TPP, un espejo que le dice a la gente que es verdad lo que viven y que tiene razón en su lucha
Por Hijos de la tierra y Carnaval del MaÍz
26/11/2013

Durante la audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, Álvaro Mena, maya de Hoplechén, señala que “el maíz no es un alimento, sino la vida de los pueblos indios”.

Videos
 
Video: Azúcar Amargo-La epidemia misteriosa
Por Esteban Félix
29/11/2013

"Los jornaleros que trabajan en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica se ven afectados por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. El fotógrafo Esteban Félix pasó semanas en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, para documentar la pérdida de vidas por esta epidemia."

NOTICIAS
 
04/12/2013
Argentina: Multitudinaria movilización exigió la “expulsión” de Monsanto en Córdoba
04/12/2013
Argentina, Mendoza: Defendamos la Ley Popular 7722
04/12/2013
5/12 | Bs As: Lanzamiento Red argentina de solidaridad con los afectados por Chevron en Ecuador
04/12/2013
La Vía Campesina se hace presente en Bali para protestar en contra OMC y el Régimen de Libre Comercio
04/12/2013
Monsanto contamina el medio ambiente y también la democracia
04/12/2013
Argentina, Salta: Piden detención de tala en selva e inmediato Plan de forestación en el Departamento San Martín
03/12/2013
Venezuela: Gobierno descarta uso de cultivos transgénicos
03/12/2013
Colombia: labriegos y defensores de semillas, indignados por decisiones del ICA
02/12/2013
O mapeamento dos conflitos ambientais no Brasil
02/12/2013
Minería: cambiar el modelo extractivo
02/12/2013
Brasil: Índios ameaçam guerra contra exploração de petróleo e gás no Vale do Javari
02/12/2013
Mala sangre: La campaña continúa
02/12/2013
Esperan 10.000 firmas en rechazo a nueva ley de semillas en Argentina
02/12/2013
Argentina, Córdoba: En patota contra el bloqueo
02/12/2013
Argentina: la patota de Monsanto
02/12/2013
Argentina: NO queremos la nueva ley de semillas
02/12/2013
Argentina: crónica de la represión al acampe en Malvinas Argentinas
02/12/2013
Nuevo informe denuncia financiarización del agua en vísperas de conferencia ministerial de OMC
29/11/2013
Declaración de la Delegación de Observación de la Vía Campesina en el proceso electoral en Honduras
29/11/2013
Parlamentarios dirigen carta a las autoridades europeas preocupados por el acaparamiento ilegal de tierras en Colombia
29/11/2013
Povos indígenas do Cerrado fazem moção contra exploração de gás de xisto; entidades técnicas e ambientais também se manifestam contra
29/11/2013
México: la Sagarpa favorece la importación de maíz transgénico pese a autosuficiencia
29/11/2013
No todo es petróleo: La lucha por el control de las reservas naturales de África
29/11/2013
TPP concluye audiencia temática sobre el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía y emite recomendaciones al gobierno mexicano
29/11/2013
Chile: Encuentro Interregional AguAnte la Vida: “Somos Alternativa al Extractivismo”
28/11/2013
Pre-audiencia: Devastación de la vida comunitaria, Acatepec, Huautla, Hgo. TPP, Capitulo México
28/11/2013
Argentina: Otro territorio en disputa: Malvinas Argentinas, Córdoba
28/11/2013
Colombia: II Cumbre Regional Amazónica
28/11/2013
El campesinado en Colombia, motor de la movilización popular
28/11/2013
Agricultores brasileños ganan juicio contra Monsanto
28/11/2013
Argentina, Córdoba: Patota ataca acampe contra Monsanto
28/11/2013
Paraguay: sojeros despojan de sus tierras a indígenas bajo engaños
28/11/2013
Expansión de plantas genéticamente modificadas fuera de control en muchos países
28/11/2013
Brasil: MPF realizará audiência pública sobre transgênicos e 2,4-D
28/11/2013
Un nuevo fracaso de la cumbre del clima
28/11/2013
Brasil: uso de agrotóxicos no Rio Grande do Sul chega a quase o dobro da média nacional
28/11/2013
Paraguay: campesinos corrieron a fumigadores en Tava Jopoi
27/11/2013
El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático
27/11/2013
Originarias: El extractivismo es otra forma de violencia
27/11/2013
Menos de 100 empresas responderiam por 66% das emissões
27/11/2013
Argentina: Bienes comunes y democracia
27/11/2013
Canadá aprueba la producción de salmón transgénico a gran escala
27/11/2013
Semillas de nueva planta de Monsanto contaminarán suelos argentinos, dice estudio
27/11/2013
México: Protestas en Selva Lacandona, contra “ambientalistas” y para demandar liberación de indígenas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org