Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 376

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 376 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Llegamos a nuestro último Boletín de novedades del año 2013 deseándoles a cada uno de ustedes lo mejor para el año 2014 y con la esperanza, el deseo y el empeño puestos en seguir construyendo los muchos mundos que quepan en este, nuestro único mundo.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Frenen la fábrica de semillas mutantes de Monsanto
Por AVAAZ
19/12/2013

Monsanto está extendiendo su poder por el mundo con la construcción de una gigantesca fábrica de semillas mutantes en Argentina. Sofía Gatica y los vecinos de Malvinas están protestando y, como resultado, han sido amenazados y víctimas de golpizas. La amenaza es inminente -- vamos a apoyarlos y a detener la planta.

Argentina: El extractivismo pide represión
Por Observatorio Petrolero Sur
19/12/2013

Comunicado en repudio a las declaraciones de la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén. "Desde todo punto de vista es repudiable que la vicemandataria nos trate de terroristas por criticar su política extractivista, que promueve la explotación de yacimientos no convencionales con la aplicación de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Nuestro objetivo es advertir sobre los impactos socio-ambientales del modelo de desarrollo de su gestión y estimular el debate democrático sobre qué provincia y qué país queremos."

Ecuador: Acción urgente - Temor por la seguridad de activistas ambientales
Por Amnistía Internacional
18/12/2013

Existe una creciente preocupación por la seguridad de Carlos Zorrilla, activista medioambiental de Ecuador, y otras personas que han protestado contra proyectos de desarrollo en la región de Intag, en el norte del país.

Documentos
 
Eduardo Gudynas: “Los gobiernos progresistas justifican y celebran el extractivismo”
Por Vanessa Vargas Rojas
20/12/2013

El secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) estuvo en Chile para problematizar las dinámicas del extractivismo de recursos nacionales y sus consecuencias en Sudamérica.

Ecuador: En torno al extractivismo
Por Javier Arjona
20/12/2013

El gobierno de Ecuador “se apropia” de las campañas contra Chevron-Texaco y lanza con fortuna la campaña Mano Sucia de Chevron, con el apoyo expectante de organizaciones ambientalistas e indígenas, a las que el propio gobierno desconsidera y ataca por oponerse a las rondas petroleras.. y al extractivismo continuado.

Crisis alimentaria y crisis global: la Argentina de 2001/2002 y después
Por Miguel Teubal y Tomás Palmisano
20/12/2013

En este trabajo planteamos que los saqueos de 2001-2002 nos presentan una cara de la realidad social y económica de nuestro país fuertemente vinculada con las condiciones estructurales que influyen sobre el hambre que sufren sectores importantes de la población. Situación que puede pensarse como parte de una crisis alimentaria de enormes proporciones.

La Vía Campesina en Cuba
Por Sébastien Meyer
20/12/2013

"El éxito del método "de Campesino a Campesino" en Cuba, a través de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), miembro de LVC, es un ejemplo inspirador para el movimiento. La ANAP y LVC organizaron el encuentro internacional bianual del "Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino" entre de 17 al 24 de noviembre de 2013, y este fue una oportunidad para la Vía Campesina aprendiera mas de su experiencia exitosa."

Boletín Ñe'ë Roky N° 14 de CONAMURI
Por CONAMURI
20/12/2013

Hace poco más de cuatro meses que asumió la presidencia el empresario tabacalero y vinculado al sector bancario, Horacio Cartes, y ya las políticas de expolio y de vejación al patrimonio nacional están siendo visibilizadas aceleradamente. Sobre todo la clase trabajadora, como mayoría absoluta, está observando de cerca, pero no como invitada, el festín donde carnean viva la soberanía del Estado paraguayo: el plato principal no parece ser otro más que el campesinado.

Colombia: Declaración Política de Fensuagro
Por FENSUAGRO
20/12/2013

"Ante la negativa del gobierno nacional de dar salida de manera inmediata a las exigencias presentadas por el movimiento campesino, durante el paro agrario donde Fensuagro y sus bases participaron de manera contundente; nos permitimos llamar al conjunto del movimiento agrario y popular, a prepararnos para recibir el 2014 con la preparación de la gran cumbre agraria y popular, la movilización social agraria, que nos permita avanzar en la unidad popular y el fortalecimiento organizativo, hacia la construcción del frente amplio por la recuperación de la democracia y la paz con justicia social."

Argentina: el papel de los intelectuales ante las semillas
Por Luis E. Sabini Fernández
18/12/2013

"Desde el vamos, el papel de una institución como la BN, dirigida por un intelectual reconocido como Horacio González, tendría que haber sido, a mi modo de ver, el de un abordaje radical, es decir desde las raíces de la cuestión: entender de dónde proviene una ley de semillas, auscultar los fundamentos epistemológicos de sus desarrollos tecnocientíficos, abordar lo acontecido con todo el proceso laboratoril y agroindustrial para el cual se estaría ahora implementando dicha ley; analizar la Argentina de antes y después de la invasión transgénica y la consiguiente sojización…"

Colombia: minería y monocultivos, un ejemplo de extractivismo y acaparamiento
Por Luis Enrique Orduz
18/12/2013

Con las “Locomotoras minero-energética y agroindustrial” del actual Gobierno, que no es otra cosa que un nuevo impulso a las políticas económicas neoliberales de los anteriores mandatarios, se ha impuesto de nuevo el termino extractivismo, muy usado desde la década de los 50’s en estas latitudes “subdesarrolladas” y, junto a él, se posiciona el termino de acaparamiento, que se nutre del extractivismo; estas páginas se proponen exponer conceptualmente cada termino y concatenarlo con su expresión en nuestros territorios colombianos.

La sanidad alimentaria en el tratado de comercio Unión Europea – Estados Unidos: "saliéndose de los moldes"
Por GRAIN
18/12/2013

Estados Unidos y la Unión Europea - dos dinosaurios del comercio mundial - han iniciado una ronda de conversaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio con el fin de incentivar el empleo y el crecimiento económico en sus economías seriamente deterioradas. Se espera que la mayoría de los incentivos se originen en normativas más armonizadas entre ambos mercados incluyendo aquellas sobre sanidad alimentaria.

Videos
 
Video: Nuvens de Veneno
Por Fiocruz
23/12/2013

"Nuvens de veneno expõe as preocupações com as consequências do uso desses agroquímicos no ambiente, especialmente, na saúde do trabalhador. Um documentário revelador que faz refletir sobre a forma que crescemos e sobre o tipo de desenvolvimento que queremos."

Video: Venezuela - Gabriel Gil nos habla de la Ley de Semillas que se construye desde el Poder Constituyente
Por Aporrea.org
20/12/2013

Gabriel Gil, miembro del Movimiento Campesino Jirajara, de la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos y de la Red de Guardianes de la Semilla, ha sido un arduo defensor de los derechos del campesino y propulsor importante de la campaña antitransgénicos que se lleva a cabo en Venezuela. En esta oportunidad Gil, nos habló de la importancia del 8vo Encuentro de la Semilla Campesina en Monte Carmelo, Lara, en donde el pueblo asumió su rol como poder constituyente y decidió construir una Ley de Semillas que beneficie al pueblo.

Video: Resurgen las semillas criollas y sus tradiciones en Uruguay
Por REDES Amigos de la Tierra
19/12/2013

El Proyecto “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas” busca conocer, socializar y reconstruir los saberes culturales, rescatando el vínculo existente entre los productores familiares y la producción de semillas y alimentos.

NOTICIAS
 
23/12/2013
Argentina: ¡El juzgado concedió la medida cautelar! ¡Estamos frenando las fumigaciones!
23/12/2013
Continúa el Debate Popular Constituyente para la construcción de una Nueva Ley de Semillas en Venezuela
23/12/2013
Brasil: morte de Chico Mendes abre caminho para a questão ambiental no país
23/12/2013
Argentina: reclamos en los esteros
23/12/2013
¿Lento camino hacia el infierno?
23/12/2013
Maestro rural: otra especie a exterminar
23/12/2013
Salta: presión de agronegocios vale más que la Ley de Bosques y los Derechos Humanos
23/12/2013
¡Feliz 2014!
20/12/2013
Urgente: Detención de 8 campesinos del MUCA
20/12/2013
Perú: reciente derrame de petróleo de Pluspetrol, en Reserva Nacional Pacaya Samiri
20/12/2013
Argentina: confirman desmonte clandestino de 600 hectáreas en El Impenetrable
20/12/2013
Presionan trasnacionales a científicos para ocultar daños de transgénicos
20/12/2013
México: juez rechaza demanda contra transgénicos
20/12/2013
Lo esencial de la declaración preliminar de James Anaya luego de su visita al Perú
20/12/2013
Avanza imparable deforestación por actividad ganadera en el Chaco paraguayo, 549 Ha./día
20/12/2013
Cambio climático aumenta los impactos de químicos utilizados en la agricultura y como consecuencia la contaminación del agua
20/12/2013
"El agronegocio conduce al precipicio"
20/12/2013
Mapa de conflictos ambientales de Brasil
20/12/2013
Acciones legales contra Syngenta y Bayer, por sus insecticidas tóxicos para las abejas
20/12/2013
La democracia en grave peligro por el TLC entre la Unión Europea y Estados Unidos
20/12/2013
Carta de protesta para Embajador de Brasil en Senegal contra semillas terminator
20/12/2013
Monsanto reconoce rechazo en Europa
19/12/2013
842 millones de hambrientos en un mundo en el que hay comida para todos
19/12/2013
Manu Chao: “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto”
19/12/2013
De Monsanto a Mondiablo
19/12/2013
La FNC invita a la sociedad paraguaya a debatir sobre el uso de la tierra y la reforma agraria
18/12/2013
Brasil: "2013 é o pior ano da Reforma Agrária", diz João Paulo Rodrigues
18/12/2013
Canadá, paraíso judicial para trasnacionales mineras
18/12/2013
Brasil: MPF debate liberação de soja e milho resistentes a 2,4-D
18/12/2013
Destino incierto de legislación sobre Terminator en Brasil
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org