Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 377

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 377 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta primera semana del 2014 queremos invitarlos a disfrutar de la publicación Leyes, políticas y economía verde al servicio del despojo de los pueblos que acabamos de editar desde la Alianza Biodiversidad en conjunto con Movimiento Mundial por los Bosques (WRM), Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y que representa un esfuerzo colectivo por aportar a los procesos que hoy se tejen en todo nuestro continente. Y como siempre esperamos que este nuevo año nos siga encontrando en la construcción de nuevos caminos, nuevos y viejos sueños y sobre todo en la lucha por un presente digno y solidario.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡No a REDD con arroz!
Por Organizaciones socioambientales
07/01/2014

Los invitamos a adherir al Manifiesto contra REDD con arroz mediante el envío de un correo electrónico con el nombre de su organización a: gro.cgi@dderon La FECHA LÍMITE es el Jueves 10 de enero.

Glencore-Xstrata: la peor empresa del mundo. Violaciones de derechos humanos y destrucción del medio ambiente
Por Red Sombra
02/01/2014

Llamado a votar contra la empresa Minera Glencore - Xstrata para que sea elegida como la peor empresa del mundo, por vulnerar sistemáticamente los derechos humanos en territorios afectados por su actividad minera, y destruir el medioambiente.

Documentos
 
Boletín 550 de la RALLT. Problemas de la insulina humana de origen transgénico
Por RALLT
07/01/2014

"Quienes promueven y defienden a los organismos genéticamente modificados, conocidos también como organismos transgénicos, usan como ejemplo a la insulina humana recombinante, la misma que es obtenida a través de la ingeniería genética. Ellos preguntan a la sociedad, qué pasará con los diabéticos que dependen de la insulina para vivir, mucho más ahora, cuando esta enfermedad crece a ritmos alarmantes. Lo primero que hay que notar, antes de desarrollar el tema específico de la insulina humana, es que este artículo no se refiere a productos farmacéuticos, sino a cultivos agrícolas, por lo que el uso de este argumento constituye una falacia."

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 197
Por WRM
07/01/2014

"En este boletín, dedicado una vez más al Día Internacional de los Derechos Humanos, buscamos reflexionar sobre este tema, observando la actuación de las grandes corporaciones. Con ello, es imposible no ver el comportamiento de tales empresas que violan los más diversos derechos fundamentales - consagrados o no en leyes y tratados internacionales. Como derechos fundamentales consideramos, por ejemplo, los que buscan garantizar la dignidad del ser humano, la justicia social y ambiental."

Leyes, políticas y economía verde al servicio del despojo de los pueblos
Por Alianza Biodiversidad, WRM y ATALC
07/03/2014

Presentamos una publicación conjunta del Movimiento Mundial por los Bosques (WRM), Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y la Alianza Biodiversidad realizada durante los últimos meses donde intentamos desentrañar los distintos procesos en marcha de aplicación de la economía verde y de financiarización de la naturaleza, contemplando sus impactos sociales, ambientales, agrícolas y económicos.

Bienes comunes, urgencia de protegerlos
Por Carlos Rodrigo Zapata C.
07/01/2014

La base material de la vida en el planeta se reduce a ritmo acelerado. Viejas fuerzas con redobladas energías -tanto en el centro como en la periferia- se hallan al mando de ese proceso de “destrucción no creativa”. Se trata de un esfuerzo renovado y sin parangón de explotar, privatizar y mercantilizar las potencias de la naturaleza.

Alerta Verde N° 169: Pungarayaku el horror de los crudos pesados
Por Acción Ecológica
07/01/2014

El Ecuador en el año 2007 fue pionero en proponer al mundo un proyecto ejemplar como el de “dejar el crudo en el subsuelo” en el Parque Nacional Yasuní. Sin embargo, en agosto del 2013 el gobierno decidió proceder con la explotación petrolera dentro del área protegida. Y al mismo tiempo, otras áreas del país están siendo amenazadas por proyectos extractivistas. Algunas de estas áreas tienen alto valor ecológico como la Cordillera del Cóndor, concesionada a empresas mineras, y otras son territorios ancestrales de pueblos y nacionalidades indígenas.

Semillas de guerra
Por Miguel Ángel García Vega
06/01/2014

Quien controle las semillas controlará el mayor mercado del mundo: el de los alimentos. Este axioma es tan cierto que ha calado como el orvallo en el sector agrícola. Y esa lluvia ha creado dos torrenteras que se miran con la desconfianza de viejos púgiles. De un lado, los productores de semillas comerciales —que incluyen las simientes convencionales y las controvertidas transgénicas—, y de otro, aquellos agricultores que plantan y defienden las variedades autóctonas. Pero la pelea se complica, pues las semillas tradicionales también buscan su espacio frente a las transgénicas. ¿Todos contra todos?

El universo según Monsanto: Todo es mío y lo tuyo también
Por Rel-UITA
06/01/2014

"Colombia, Bangladesh, Brasil, India, Argentina, Sudáfrica, España… y la lista podría seguir hasta nombrar 29 países de todo el mundo. Son los que ya han caído ante el programa estratégico de las corporaciones transnacionales de la alimentación, uno de cuyos primeros objetivos fue y continúa siendo imponer sus semillas transgénicas en todo el mundo, y a como dé lugar."

Ecuador: El brócoli amargo ¿Es posible construir el socialismo del siglo XXI con el capitalismo del siglo XIX?
Por François Houtart y María Rosa Yumbla
06/01/2014

"La flexibilización y la intensificación del trabajo y su tercerización con irrespeto del código laboral, son el fruto de una explotación destinada a reducir el costo de producción, aumentar la tasa de ganancia y de acumulación del capital y también a competir en el mercado mundial. La proletarización o la semi-proletarización de los campesinos, de los indígenas y en particular de las mujeres, son el resultado del proceso. En el caso del brócoli, el capital utiliza el trabajo hasta el límite de la vida física de los trabajadores y no se tiene que preocupar mucho de la reproducción de las fuerzas de trabajo, porque las reservas de trabajadores potenciales son altas."

Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 78 (versión Portugués)
Por Biodiversidad, sustento y culturas
06/01/2014

"As soluções que o dinheiro propõe nos afastam das fontes de nosso ser comum, nunca nos aproximam. O dinheiro nos propõe abandonar a terra, o lugar onde nascemos. Propõe-nos deixar de plantar nossas sementes nativas, ancestrais, que custodiamos e intercambiamos em nossos canais de confiança por tantos, tantos séculos. Propõe-nos que, em vez de cultivar a terra ou produzir nossos alimentos, busquemos algum emprego que nos permita contar com dinheiro para comprar comida, para ter forças e bom sono para voltar a trabalhar para ter dinheiro e assim comprar comida, numa conta infinita que nos prende para sempre porque é preciso comprar comida."

Nano-plaguicidas: Principio Precautorio, necesidad urgente
Por María Isabel Cárcamo
03/01/2014

El nivel actual de conocimientos no permite una evaluación certera de las ventajas y desventajas que se derivan de la utilización de nano-plaguicidas. La nanotecnología y en este caso nano-plaguicidas, son sistemas y procesos que operan a una escala de 100 nanómetros (nm) o menos, el nanómetro es una medida de longitud utilizada para medir radiaciones y equivale a una millonésima parte de un metro.

Agua, cianuro y minería del oro: 30 años de accidentes
Por Ramón Varela
03/01/2014

En los últimas décadas, la minería metálica convencional de explotación de veta por galerías subterráneas ha sido desplazada progresivamente por la explotación de minas a cielo abierto, donde el mineral objetivo está disperso en minúsculas partículas, diseminadas en grandes yacimientos.

Especial: veinte años de insurrección zapatista
Por Desinformémonos
02/01/2014

A dos décadas de la insurrección zapatista y a 30 años del nacimiento del EZLN, la palabra y las imágenes de los indígenas rebeldes muestran la persistencia de su proyecto.

Un mundo donde caben muchos mundos
Por Norma Giarracca y Diana Itzú Gutiérrez Luna
02/01/2014

"El Zapatismo hoy representa un aporte a la construcción de relaciones sociales basadas en lo comunitario y colectivo; conviven diversas culturas, seis pueblos mayas y el componente mestizo, con concepciones de “mundos de vida” que confluyen sin negar a nadie, sin someter creencias, sin exterminar subjetividades, sin disolver identidades."

Proyecto Mesoamérica, del bien público a negocio privado
Por Gustavo Illescas
02/01/2014

En un espacio de negociaciones entre gobiernos centroamericanos, empresas transnacionales y bancas privadas, se pretende llegar a los lugares donde se encuentran los bienes naturales de los territorios de la zona.

Perú: Los desconocidos del Camisea
Por Milton López Tarabochia
02/01/2014

El pueblo Nanti, población originaria en situación de aislamiento y contacto inicial, localizado entre los departamentos de Madre de Dios y Cusco, lleva siglos sufriendo la explotación y las epidemias de los hombres de fuera como también la indiferencia de un Estado, que más se preocupa por aumentar la cifra del PBI nacional con el megaproyecto Camisea.

Yaquis, medio año de bloqueo carretero y 400 años de defensa del territorio
Por Giovanni Velázquez
02/01/2014

Acompañados por la sociedad civil, los yaquis siguen el proceso de consulta sobre el Acueducto Independencia. No hay confianza, reiteran, pues el gobierno sigue llevándose su agua ilegalmente.

Mandatos de la Cumbre de autoridades de la justicia milenaria en el Estado Plurinacional del Ecuador
Por Cumbre de autoridades de la justicia milenaria de Ecuador
02/01/2014

"Preservar y fortalecer los Sistemas de Justicia Milenaria en el Ecuador como Estado Plurinacional e intercultural, sustentados en el Principio de la Libre Determinación de los Pueblos e inspirados en el Sumak Kawsay como garantía de la armonía entre hermanos y hermanas; y con la Pachamama."

México: Los encantos de El Petacal
Por Carla Sofía Loyo, Hugo Hernández y Raymundo Espinoza
02/01/2014

"La embestida del capitalismo neoliberal no sólo ha promovido procesos muy amplios de destrucción y acaparamiento de las riquezas naturales y de la riqueza social de mundo, sino que también ha impulsado un proceso generalizado de despojo de la dignidad humana y destrucción de subjetividades, ha opacado el horizonte histórico de las colectividades y ha puesto en suspenso la posibilidad misma de una vida digna para todos los pueblos del mundo."

25 anos depois, Chico Mendes vive mais indignado com o capitalismo verde
Por Elder Andrade de Paula
02/01/2014

"A manipulação da imagem de Chico Mendes atua como um antídoto contra a memória de Francisco Alves Mendes Filho. Enquanto a memória revela obstinado desejo de transformação de uma realidade marcada pela exploração, injustiça e destruição, a imagem manipulada volta-se para o ocultamento dessa realidade."

Audios
 
Audio - Día Internacional de Lucha contra los Agrotóxicos: Por una transición sin venenos
Por Radio Mundo Real
04/12/2013

La incidencia de los agrotóxicos en la agricultura empresarial actual ha abandonado los límites de la salud de agricultores, suelos y cursos de agua para transformarse en un aspecto estratégico de la expansión del capital y asumido el nivel de enfrentamiento en el medio rural entre dos modelos: el agronegocio y el agroecológico.

Videos
 
Video: Pachamama - Especulaciones del hambre
Por TeleSUR
07/01/2014

Grandes corporaciones, especialmente chinas y saudíes, están comprando enormes extensiones de tierra en países africanos. En el norte de Mozambique, pequeños campesinos ven como los terrenos donde llevaban viviendo y cultivando durante generaciones son vendidas a empresas extranjeras.

Video: Cuando la tierra se convierte en mercancía
Por ZZ-colectivo
07/01/2014

Este documental retrata la amenaza a las comunidades indígenas en el sur de México que representan los monocultivos, los proyectos de reasentamiento poblacional en supuestas ciudades rurales “sustentables”, los proyectos de turismo y la represión.

Video: Aquí nos vamos a quedar
Por Laboratorio Multimedia de Conflictos Ambientales (LaMCA)
03/01/2014

¿Qué es la justicia ambiental? Aquí nos vamos a quedar es un documental en el que académicos, activistas y personas afectadas por situaciones de injusticia ambiental, aportan sus visiones y testimonios para responder esta pregunta.

NOTICIAS
 
07/01/2014
Chile: exigen a senadores que hoy cumplan su promesa y rechacen Ley Monsanto
07/01/2014
Los transgénicos se ‘tragan’ los campos de maíz en México
07/01/2014
Argentina: Malvinas Argentinas, idas y vueltas en el laberinto de la (in)Justicia
07/01/2014
Chile: recolección de firmas dice NO a la Ley Monsanto
07/01/2014
Uruguay: IMM obliga a identificar transgénicos
07/01/2014
Em 30 anos, o MST conquistou mais de 150 cooperativas e associações
07/01/2014
Otorgan premio “Semillas de Maldad 2013″ a ministro chileno que promueve transgénicos
06/01/2014
Chile: Senado se prepara para votar “Ley Monsanto” en medio de movilizaciones
06/01/2014
TLCAN, dos décadas: cierran cruce fronterizo en protesta por el pacto
06/01/2014
México: rechazo a la minería en la tierra de Pedro Páramo
06/01/2014
Nuevo dictamen favorable de la CONABIA sobre soja tolerante al 2,4-D, glufosinato y glifosato de Dow Agrosciences Argentina SA. impugnación del CELMA
03/01/2014
De la CLOC VC a los Zapatistas: Campesinos y campesinas, Indígenas y trabajadores del campo y la ciudad celebramos junto a ustedes
03/01/2014
Argentina, Córdoba: entrevista a Sofía Gatica. Malvinas Argentinas resiste
03/01/2014
Pueblos en peligro de extinción
03/01/2014
La rebeldía, patrimonio de la humanidad; hay que celebrarlo siempre
03/01/2014
Hiperconsumo y transgénicos: impactos en la salud, la ecología y la soberanía alimentaria
03/01/2014
Nuevamente violencia en Malvinas Argentinas, Córdoba: Monsanto mata, la Policía reprime y el Gobierno calla
03/01/2014
Entregaron la mitad de México a mineras
03/01/2014
Chile: ¡Las y los campesinos, los indígenas y sus organizaciones SI entendemos perfectamente los propósitos de la Ley de Obtenciones Vegetales! ¡Por eso decimos NO a su aprobación!
03/01/2014
En busca del corredor de la resistencia mesoamericana
02/01/2014
Argentina: Consulta obligatoria
02/01/2014
Chile: Piñera regala a empresas eléctricas nuestra salud envuelta en impunidad
02/01/2014
Venezuela: La diferida demarcación de territorios indígenas
02/01/2014
A veinte años del TLCAN, todos pierden
02/01/2014
México: Científicos piden prohibición total del maíz transgénico
02/01/2014
Perú: el proyecto minero Tia Maria afectará la agricultura y la salud de pobladores de Tambo
02/01/2014
México: Zacualpan rechaza proyecto de mina de oro en su territorio
02/01/2014
La lucha mundial contra Monsanto
02/01/2014
México: firme, la suspensión de permisos para cultivo de maíz transgénico
02/01/2014
México: los caminos del viento
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org