Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 378

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 378 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos agradecer el apoyo a la Campaña ACCIÓN URGENTE: Argentina a punto de aprobar nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja que ya ha recibido cientos de adhesiones y solicitarles a los que aún no lo han hecho que se sumen a la misma. También queremos pedirles que multipliquen el pedido de adhesión a sus contactos para que seamos miles los que hagamos escuchar nuestra voz. A la vez los invitamos a leer el artículo México: Otro año contra el maíz transgénico de Silvia Ribeiro, que comparte la lucha que durante todo el año que pasó y desde múltiples frentes se ha dado en México en defensa del maíz.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
ACCIÓN URGENTE: Argentina a punto de aprobar nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja
Por Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), Campaña Paren de Fumigarnos y Alianza Biodiversidad
10/01/2014

"Si quieres ayudar a detener esta aprobación, dirije una carta al Gobierno Argentino solicitando el rechazo al permiso para el cultivo comercial de este evento, o cualquier cultivo transgénico resistente al 2,4 D."

Documentos
 
Ecuador: Encadenamientos, contaminación, exportaciones... ¿Y nuestra alimentación?
Por Acción Ecológica
13/01/2014

La propuesta para el cambio de matriz productiva en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, presentada en agosto de este año, se enmarca o es parte de un engranaje nacional e internacional que tiene como objetivo la modernización del sistema capitalista. Más allá de falsos discursos revolucionarios, se muestra con claridad que el cambio de la matriz productiva está encadenado a la reforma al código de relaciones laborales, a la reforma educativa –que ha hecho énfasis en la reforma universitaria-, y a la ampliación de la frontera petrolera y minera.

México: Otro año contra el maíz transgénico
Por Silvia Ribeiro
13/01/2014

Por más de un año, la movilización popular ha logrado detener la liberación a gran escala de maíz transgénico en México. El movimiento lleva más de una década, con organizaciones campesinas, ambientalistas, artistas, intelectuales, pero en 2013 se amplió y afirmó frente a la amenaza de liberación comercial. Recordemos algunos hitos de este camino.

Boletín 551 de la RALLT. Especial sobre Venezuela
Por RALLT
13/01/2014

La Ley de Semillas, también conocida como ‘Ley Monsanto’, que pretendía ser aprobada en la Asamblea venezolana, será redactada de nuevo y su declaración inicial será debatida y redactada conjuntamente con los campesinos, guardianes de las semillas nativas. Se trata de una victoria de los movimientos sociales contra los transgénicos, quienes ya habían advertido sobre la peligrosidad de la Ley, que inicialmente favorecía la penetración de las trasnacionales de los agroquímicos en el país.

Red por una América Latina Libre de Transgénicos - Balance del 2013
Por RALLT
13/01/2014

Cada año la ONG promotora de los cultivos transgénicos y auspiciada por la industria biotecnológica ISAAA produce informes que dan cuenta la forma en que crecen y se expanden los cultivos transgénicos en el mundo, especialmente en los países del Sur. Pero no nos informa sobre el avance de oposición a los transgénicos en todo el mundo, ni identifica las fuerzas económicas que los impulsan. A continuación, compartimos con ustedes algunos de los procesos de lucha más inspiradores que están siendo sostenidos este año. (Boletín 549 de la RALLT)

Argentina: los estragos de la mega minería
Por Horacio Machado Aráoz
13/01/2014

El norte argentino sufre los efectos de una minería que está prohibida en otros países. “Por eso están acá (...), vienen donde hay legislaciones permisivas”, dice Horacio Machado, docente de la Universidad de Catamarca.

O Brasil da cobiça: Financeirização da natureza
Por Lucas Matheron
13/01/2014

Podemos indagar-se até onde pode levar a ganância, a avidez levada ao extremo que conduz certos seres humanos além do que é humanamente concebível. As guerras já nos mostraram o indizível, mas a fascinação pelo poder não conhece limites na mão dos aprendizes de feiticeiros. Alguns, dos quais lembramos a sede por sangue, são agora substituídos por outros, sedentos por dinheiro.

Su ecología y la nuestra
Por André Gorz
13/01/2014

"La ecología, es cómo el sufragio universal y el descanso dominical: en un primer momento, todos los burgueses y todos los partidarios del orden os dicen que queréis su ruina, y el triunfo de la anarquía y el oscurantismo. Después, cuando las circunstancias y la presión popular se hacen irresistibles, os conceden lo que ayer os negaban y, fundamentalmente no cambia nada."

Veinte años de TLCAN: el protectorado mexicano
Por Alejandro Nadal
10/01/2014

El Tratado de Libre Comercio para América del norte (TLCAN) fue concebido con el propósito de hacer irreversible la imposición del neoliberalismo en México. Las relaciones económicas con Estados Unidos crearon un marco jurídico de subordinación que efectivamente parece hacer inalterable las instituciones del neoliberalismo.

El maíz mexicano, 20 años después
Por Ana de Ita
10/01/2014

El campo mexicano ha cambiado sustancialmente durante los pasados 20 años y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido pieza clave. Uno de los efectos más evidentes es la concentración e integración regional de la producción y los mercados en favor de firmas trasnacionales. El gobierno mexicano eliminó las empresas estatales de regulación que operaban en el sector agropecuario.

Negociaciones por un acuerdo Mercosur-UE: Decisiones clave
Por Jorge Marchini
10/01/2014

La trascendencia de las negociaciones en marcha para la firma de un acuerdo de liberalización económica y comercial del MERCOSUR con la Unión Europea (UE) requiere que éstas sean conocidas en forma amplia y puestas en debate público.

Tierra y territorio: una alternativa de vida
Por La Ventana, investigación y divulgación A.C., Tequio Jurídico A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA
09/01/2014

Las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa A.C., Tequio Jurídico A.C. y la Ventana A.C., han compartido esfuerzos durante varios años en la defensa colectiva del territorio. Con la finalidad de generar una reflexión crítica frente a los llamados “proyectos de desarrollo” y sus impactos en los territorios indígenas, nos propusimos trabajar el presente libro para acompañar los procesos de lucha y resistencia de las comunidades con quienes trabajamos.

Uma governança global da pior espécie: os mercadores
Por Leonardo Boff
09/01/2014

Anteriormente, abordamos o império das grandes corporações que controlam os fluxos econômicos e através deles as demais instâncias da sociedade mundial. A constituição perversa deste império surgiu por causa da falta de uma governança global que se faz cada dia mais urgente. Há problemas globais como os do paz, da alimentação, da água, das mudanças climáticas, das migrações dos povos e outras que, por serem globais, demandam soluções globais. Esta governança é impedida pelo egoísmo e o individualismo das grandes potências.

Manual para juezas y jueces sobre la protección de los Derechos de las campesinas y campesinos
Por Mylai Burgos Matamoro-Yacotzin Bravo Espinosa-Maria Silvia Emanuelli-Aitor Jiménez González
09/01/2014

"Este libro-manual nos describe, nos relata, nos contiene, nos pone en el lugar que hemos decidido estar en la historia. Sujetos creadores de alimentos, de festividad, de arte, de culturas del trabajo comunitario, colectivo, recuperando para los procesos civilizatorios la primera, más antigua y estratégica profesión en esta humanidad de miserables dignatarios y de dignidades en la miseria."

México, territorios liberados: ¿la luz en el túnel?
Por Víctor M. Toledo
09/01/2014

"Territorios liberados, espacios que no se oponen al sistema de manera frontal, sus valores, prácticas y visiones del mundo, sino que simplemente les dan la espalda, para mantener o construir en el aquí y el ahora una sociedad diferente, no importa que ese acto de creación y construcción se realice en pequeños territorios de escala local, municipal o micro-regional."

Corrupción y degradación ambiental. El costo de la nueva cara verde de los hidrocarburos: Gas y Fracking
Por Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos
09/01/2014

"El Cambio Climático es un problema que, de hecho, no se va a solucionar con el tipo de lógica extractivista desmedida que caracteriza al método Fracking. Si consideramos que la tendencia de los problemas medioambientales va en aumento, entonces es importante considerar las investigaciones científicas que alertan respecto al peligro de la fracturación hidraúlica en términos de cambio climático, contaminación del agua y demás consecuencias negativas que de la misma vayan surgiendo con el tiempo."

¿Democracia o capitalismo?
Por Boaventura de Sousa Santos
08/01/2014

Al inicio del tercer milenio, las fuerzas de izquierda se debaten entre dos desafíos principales: la relación entre democracia y capitalismo, y el crecimiento económico infinito (capitalista o socialista) como indicador básico de desarrollo y progreso. En estas líneas voy a centrarme en el primer desafío.

El funesto imperio mundial de las corporaciones
Por Leonardo Boff
08/01/2014

Los buenos deseos de un año feliz son rituales. No pasan de ser simples deseos, pues no consiguen cambiar el curso del mundo donde los súper-poderosos siguen su estrategia de dominación global. Sobre esto necesitamos pensar y hasta rezar, pues las consecuencias económicas, sociales, culturales, espirituales y para el futuro de la especie y de la naturaleza pueden ser nefastas.

Luchas ‘muy otras’. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas
Por Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk
08/01/2014

Este libro se dedica precisamente a recopilar textos con base en trabajos de campo realizados entre 2003-2007, que analizan las prácticas indígenas de autonomía política en las diferentes zonas de influencia zapatista en Chiapas. Estas prácticas generan una reconceptualización de lo político que emerge desde los espacios de la educación, en los talleres de salud, en las asambleas, en los colectivos de producción de las mujeres y de los hombres.

Videos
 
Video: Las Voces de Abya Yala TV - Tamara Perelmuter sobre la Ley de Semillas
Por En Movimiento Tv
09/01/2014

En el marco del Foro del Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria, la politóloga Tamara Perelmuter habló sobre las cuestiones relacionadas con el nuevo proyecto de Ley de Semillas.

NOTICIAS
 
14/01/2014
Los límites del planeta
14/01/2014
Rally Dakar en Jujuy: represión por exigir el derecho de consulta
14/01/2014
Ecuador: dirigentes de CONAIE son acusados de amenaza por la Secretaría de Hidrocarburos en la Fiscalía
13/01/2014
Argentina, San Luis: sin licencia para fumigar
13/01/2014
Chile: comunidades Mapuche rechazan atentatorios proyectos de inversión en Melipeuco
13/01/2014
EUA no caminho da liberação das sementes tolerantes ao 2,4-D
10/01/2014
Brasil comienza el desalojo de invasores de una tierra indígena amenazada
10/01/2014
Década en defensa del maíz nativo y de los pueblos indígenas y campesinos de México
10/01/2014
Chile: por soberanía alimentaria y popular, unidad en las luchas
10/01/2014
Despilfarrar alimentos a diario
09/01/2014
Argentina: Un freno para la planta de Monsanto
09/01/2014
Dudas sobre los resultados de los estudios financiados por la industria de las bebidas
09/01/2014
Chile: urgencia a “Ley Monsanto” se retiró debido a presión de organizaciones sociales
09/01/2014
Ecovalia reclama la prohibición del maíz transgénico 1507
09/01/2014
Venezuela: proyecto de ley de semillas está listo para entrar a primera discusión en la AN
09/01/2014
China rechaza más maíz de EEUU debido a transgénicos
08/01/2014
Situación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba
08/01/2014
Los libros de la historia
08/01/2014
Chile: Gobierno retiró urgencia a la ley de obtentores vegetales
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org