Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 379

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 379 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este boletín, les recomendamos especialmente la lectura de dos artículos: Las mujeres, sin tierra, alimentan al mundo, sobre el trabajo de cuidado ancestral de las mujeres por las semillas, que alimentan al 70 por ciento de la población del Sur, mientras las transnacionales luchan por controlar la alimentación. Y Paraguay: Desplazados por la soya en un bosque de Palosantos, sobre el nefasto papel del agronegocio en ese país.

Y las y los invitamos a seguir apoyando la Campaña ACCIÓN URGENTE: Argentina a punto de aprobar nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
ACCIÓN URGENTE: Argentina a punto de aprobar nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja
Por Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), Campaña Paren de Fumigarnos y Alianza Biodiversidad
10/01/2014

"Si quieres ayudar a detener esta aprobación, dirije una carta al Gobierno Argentino solicitando el rechazo al permiso para el cultivo comercial de este evento, o cualquier cultivo transgénico resistente al 2,4 D."

Documentos
 
México: El Programa Oportunidades y el ajuste estructural
Por Rocío del Pilar Moreno
21/01/2014

"Los programas de ajuste estructural, como Oportunidades y La Cruzada contra el Hambre, son una guerra de contrainsurgencia, como bien han señalado los zapatistas, una guerra fatídica para mujeres indígenas y campesinas."

El gran teatro de la impunidad en Chiapas
Por Pedro Faro
21/01/2014

Los conflictos sociales en las comunidades y pueblos son, en su mayoría, violaciones a los derechos fundamentales que cometen los gobiernos con el afán de implementar sus proyectos, que a su vez se enmarcan en el estímulo a las inversiones transnacionales, nacionales y locales, siguiendo intereses a los que se han comprometido para el avance de la política neoliberal. Estas políticas dejan en completa impunidad los crímenes de lesa humanidad ya cometidos, tratando de tergiversar los hechos de horror derivados de la acción represiva de su estrategia de contrainsurgencia en Chiapas.

Las mujeres, sin tierra, alimentan al mundo
Por Ma. Ángeles Fernández
21/01/2014

La soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a decidir el propio sistema de alimentación y producción, emerge desde el cuidado ancestral de las mujeres por las semillas. Sin acceso al crédito o a la titularidad de los terrenos, alimentan al 70 por ciento de la población del Sur, mientras las transnacionales luchan por controlar el negocio.

Paraguay: Desplazados por la soya en un bosque de Palosantos
Por Ramón Vera Herrera
20/01/2014

"Al desatarse la ola represiva las poblaciones huyeron, vivieron en el monte por meses (algunas por años), hasta que llegaron a estos bosques donde aún plantan de manera diversificada, mantienen sus estructuras comunitarias, promueven una educación propia y revitalizan sus cultivos y sus semillas ancestrales guardadas incluso en los largos días del exilio en la montaña. Hoy, pese al hostigamiento de los caciques y las corporaciones, pese a los paramilitares y los agroquímicos que los fumigan todos los días en alguna zona u otra, siguen reivindicando su asamblea y el breve espacio para defenderse de las plantaciones que intentan estrangularlos."

Guatemala: Las transnacionales no trajeron progreso, sólo conflictos
Por Adazahira Chávez
20/01/2014

Domingo Hernández Ixcoy, de la Convergencia Nacional Maya Waq’ib´ Kej. "Guatemala vive un momento crucial. A dos años del inicio del gobierno del general y ex kaibil Otto Pérez Molina, la criminalización y represión a los movimientos sociales trajo un ambiente igual al de los años ochenta —antes del genocidio—, pero a la vez, las organizaciones sociales, especialmente las indígenas, están en efervescencia"

Brasil: Jornal Sem Terra N° 322 - Lutar, Construir Reforma Agrária Popular!
Por MST - Brasil
20/01/2014

Rumo Ao 6º Congresso Nacional do MST: os desafios do movimento para os próximos anos, e a proposta de Reforma Agrária Popular | Encarte especial - O estado burguês e a luta pela Reforma Agrária | Organizações constroem plebiscito popular para luta política.

Desafio éticos, filosóficos e políticos da biologia sintética
Por Jordi Maiso
16/01/2014

O presente texto aspira a uma reflexão crítica sobre o papel das ciências humanas ante esta disciplina emergente, sondando os desafios éticos, filosóficos e políticas que a biologia sintética suscita. Para isso, analisam-se os pressupostos políticos do projeto da “bioengenharia”, tanto no que se refere à sua compreensão tácita da vida, como ao modo em que concebe a relação entre tecnociência, sociedade e vida, que constitui todo um programa.

Brasil: Os descaminhos da Reforma Agrária
Por CPT
16/01/2014

O Estado brasileiro, por mais um ano, transformou os sonhos do Sem Terra e dos povos do campo em pesadelo. 2013 conseguiu ser ainda pior do que o ano anterior, que já registrava um dos piores índices da Reforma Agrária na história do país.

João Pedro Stedile: “Avanço do capital no campo impede a Reforma Agrária”
Por Joao Pedro Stedile
16/01/2014

Em entrevista exclusiva concedida ao site e jornal da ABI, o membro da coordenação nacional do MST, João Pedro Stedile, revela como as multinacionais Monsanto, Cargill, Bungue, Adm e Dreyfuss agem sobre a agricultura brasileira, hoje sob o predomínio do agronegócio.

Argentina: ¿Qué está pasando con los pueblos originarios?
Por Diana Lenton
15/01/2014

Diariamente recibimos noticias de reclamos y conflictos relacionados con los Pueblos Originarios en todo el país. Los más generalizados son los que tienen relación con la propiedad o el manejo de la tierra y sus recursos. Diariamente también nos enteramos de la represión, generalmente violenta, con que se quiere acallar estos reclamos –que ya ha costado muertos y heridos, uno de los más recientes el asesinato de Chocobar en Chuschagasta, Tucumán, el pasado 12 de octubre-.

Honduras: Banco Mundial, paramilitarismo y palma africana
Por OFRANEH
15/01/2014

Una vez mas el Banco Mundial muestra un sumo desprecio por el respeto a los derechos humanos, ante la perfidia del financiamiento a la Corporación DINANT, propiedad del empresario Miguel Facusse, conocido en Honduras como el Palmero de la Muerte. DINANT obtuvo un empréstito de 30 millones de dólares en el año 2009, destinado a la ampliación de sus plantaciones de palma africana, en una de la zonas mas conflictivas del país, el cual se encuentra sumido en una espiral de violencia, hasta el punto de ser considerado el más peligroso del mundo.

Después del genocidio, resurge el movimiento indígena en Guatemala
Por Jaime Quintana Guerrero
15/01/2014

Retomando la ancestral tradición de la consulta comunitaria, los pueblos indígenas manifiestan su oposición a las empresas transnacionales, los nuevos agentes del K’ax (sufrimiento) para los habitantes originarios.

Un río sagrado para pueblo Mapuche es amenazado por hidroeléctrica en Chile
Por MapuExpress
15/01/2014

El río Truful-Truful valorado como un sitio de significación cultural y espiritual para el pueblo Mapuche se encuentra amenazado por el proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón, ubicado en la Comuna de Melipeuco, provincia de Cautín, en la región de la Araucanía.

Vivir bien en las ciudades
Por Florencia Yanniello
15/01/2014

Intelectuales, universitarios y movimientos sociales reflexionan desde hace tiempo sobre nuevas formas de un “vivir bien urbano”. Recuperando un concepto de los pueblos andinos, debaten sobre una posible transición hacia un modelo que no mercantilice la vida y no destruya la naturaleza. Algunos apuntes sobre la búsqueda de un paradigma alternativo a la especulación inmobiliaria y la privatización de la vida en la ciudad.

México: La escuelita y el poder civil zapatista
Por Magdalena Gómez
15/01/2014

"Es un proyecto inédito para una guerrilla que, sin derrocar al poder nacional, ha construido su espacio autónomo. Los sectores oficiales y sus adherentes se preguntan si tiene aún fuerza el EZLN, siempre en lógica mediática, y omiten toda referencia al trabajo organizativo de 19 años. Al zapatismo no parece importarle convencer al Estado sobre su proyecto; en cambio se empeña en que sectores de los más diversos contextos y experiencias, en el país y fuera de él, lleguemos a su casa y con generosidad y mucha paciencia nos muestran el sentido profundo de su resistencia, con la esperanza de que algo de ello se convierta en semilla y que germine."

Audios
 
Audio - Espiral venenoso
Por Radio Mundo Real
20/01/2014

Nuestro “Mano a Mano” en este caso es con Elizabeth Bravo, ecuatoriana, coordinadora de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), integrante de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y Caribe y, a nivel de su país, de Acción Ecológica.

Audio - Vía Campesina Europa se moviliza en Bruselas contra privatización de semillas
Por Radio Mundo Real
20/01/2014

En los cristales que cubren el edificio que sirve de sede al Parlamento Europeo se reflejaron este lunes 20 de enero de 2014 las banderas verdes de la Vía Campesina Internacional que desde su región europea realizó una movilización y campamento con la intención de evitar nuevas legislaciones que impidan la conservación, intercambio y cultivo de semillas autóctonas en favor de las empresas trasnacionales.

Videos
 
Video: “Alerta Amazónica, pueblos arrasados por el gas”
Por Alerta Amazónica
17/01/2014

El choque cultural y aplastamiento cultural de las corporaciones sobre las comunidades indígenas amazónicos motivó la realización del documental “Alerta Amazónica, pueblos acorralados por el gas” dirigido por el activista ambiental Marc Gavaldà y que hoy es compartido a nivel internacional.

Video: el suelo, en la agricultura ecológica
Por SEAE
16/01/2014

En el suelo hay de forma natural una infinidad de organismos vivos que efectúan un «laboreo» continuado: las raíces al explorar en busca de agua y nutrientes; las lombrices, insectos y roedores, con sus galerías; otros organismos con sus exudaciones y residuos que ayudan a unir las partículas de arcilla y humus.

Video: Soberanía Alimentaria: Una alternativa sustentable
Por SAL
15/01/2014

El 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar. El objetivo es visibilizar a la agricultura familiar como una alternativa sustentable en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza. La CLOC-Vía Campesina y la Coordinadora CAOI proponen un modelo alternativo llamado soberanía alimentaria en el cual la agricultura familiar y a pequeña escala son la base de la producción de alimentos.

NOTICIAS
 
21/01/2014
Zapatistas: ¿qué son 20 años?
21/01/2014
México: Reforma al campo con aval a transgénicos “quebraría” producción local
20/01/2014
Brasil: la hora de la Reforma Agraria Popular. En febrero tendrá lugar el VI Congreso Nacional del MST
20/01/2014
Guatemala: Consternación y dolor provoca asesinato de dirigente indígena Juan Tuyuc
20/01/2014
Es momento de dar la cara y levantar la voz: indígenas del Estado de México
20/01/2014
Entrevista a Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción: "El capitalismo nunca podrá ser verde ni tener rostro humano"
20/01/2014
Guatemala: lo mejor y lo peor del extractivismo en 2013
20/01/2014
El creciente rechazo a los cultivos transgénicos de los agricultores estadounidenses
20/01/2014
Brasil: MST ocupa fazenda em protesto ao assassinato de camponeses em PB
20/01/2014
Europa vota en contra del maíz transgénico Pioneer 1507 por ser dañino para ciertos insectos
20/01/2014
Publican “Violencias y Mujeres Indígenas”
17/01/2014
Dakar: contundente comunicado del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca – Pueblo Kolla
17/01/2014
Argentina: enseñanzas de la derrota de Monsanto en Córdoba
17/01/2014
Bolivia: la piscicultura dentro de la seguridad alimentaria
17/01/2014
TLC entre la UE y Mercosur: ¿Por qué sólo los negociadores lo quieren firmar?
16/01/2014
Huir de la lluvia. Detengamos la aprobación del nuevo transgénico resistente al 2,4D en Argentina
16/01/2014
Argentina: se viene la 9° U.A.P en San Martín de los Andes
16/01/2014
Curso de humanidades contemporáneas
15/01/2014
Preocupación por trazas del herbicida glifosato en los alimentos
15/01/2014
Denuncian que el Rally Dakar avasalla derechos y territorios indígenas
15/01/2014
Cambio de imagen en Uruguay: ¿el hombre de hierro?
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org