Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 419

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 419 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad queremos invitar a difundir ampliamente y participar de las actividades que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires frente a la intención de reprivatizar el Espacio Cultural Pompeya: “Hoy compartimos esta amenaza de hipoteca con que pretenden ejecutar nuestros sueños. Les pedimos entonces su solidaridad. Esperamos caminar juntas y juntos en esta nueva resistencia que asumimos, con toda la memoria a cuestas, y con la rebeldía -que no puede ser hipotecada-. Aprendimos en nuestro andar como equipo, que la única lucha que se pierde, es la que se abandona. Aprendimos que los sueños no se desalojan.”

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Se pretende rematar judicialmente y desalojar el Espacio Cultural Pompeya
Por Pañuelos en Rebeldía
04/11/2014

¡No al desalojo. ¡Sí a la expropiación! Clases públicas: 5 y 6 de noviembre / Conferencia de prensa: 6 de noviembre. Esperamos que nos acompañen con su presencia, y que difundan nuestro reclamo.

Llamado a la acción: ¡Detén la destrucción del bosque de una tribu no contactada a manos de ganaderos en Paraguay!
Por Survival
04/11/2014

Gracias a tu apoyo los ayoreos de Paraguay han obtenido el reconocimiento de una parte de su tierra ancestral. Sin embargo, la empresa ganadera brasileña, Yaguareté Porã S.A., continúa destruyendo ilegalmente el bosque que habitan los últimos ayoreos aislados que quedan y que sufre la tasa más rápida de deforestación del mundo.

Colombia: rechazo al Proyecto de Ley 133 de Baldíos, que profundizaría la concentración y extranjerización de la tierra
Por Comité contra la Ley Urrutia-Lizarralde
03/11/2014

"Como personas preocupadas por la distribución de la tierra, la soberanía alimentaria, la protección de la producción campesina y la consolidación de la paz en Colombia, vemos con preocupación la presentación del Proyecto de Ley Número 133 de 2014, por la cual se crean y se desarrollan las Zonas De Interés De Desarrollo Rural y Económico..."

México: Posicionamiento de académicos, investigadores y organizaciones en el caso de Ayotzinapa
Por AMER
30/10/2014

"Basta de impunidad, enfrentemos estos vacíos de poder con la organización y participación social, como lo están mostrando hoy los estudiantes de todo el país. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

Filipinas: detener la palma aceitera en Palawan
Por Salva la Selva
30/10/2014

Palawan, también conocida como 'la última frontera de Filipinas' es testigo actualmente de una de las mayores conversiones de tierras en plantaciones de palma. Las plantaciones de palma a gran escala que ya se han implementado suponen graves daños a los invaluables ecosistemas y al sustento de cientos de comunidades.

Documentos
 
México: La pareja de la minería y el crimen organizado en Guerrero
Por Florencia Mercado
04/11/2014

A la vez que aumentan las ganancias de las empresas extractivistas en los territorios indígenas, afros y mestizos, la coincidente presencia de los cárteles presiona a la empobrecida población a desplazarse.

Ecuador: Declaración del Encuentro de Mujeres frente al extractivismo y al cambio climático
Por Mujeres de pueblos y organizaciones de Ecuador
04/11/2014

"No queremos alternativas de desarrollo que han significado extinción de las culturas y los pueblos; este es un desarrollo de muerte, de destrucción, centrado en la explotación, principalmente de petróleo y minerales. Este desarrollo no tiene futuro, lo sabemos porque ya lo hemos vivido desde hace más de 500 años. Nosotras tenemos la alternativa al desarrollo."

La masacre como forma de dominación
Por Raúl Zibechi
04/11/2014

"Hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de esos bienes, ya sea porque viven encima de ellos, porque se resisten al despojo o, simplemente, porque sobran, en el más crudo sentido de que son innecesarios para la acumulación de riqueza."

Balance final de la Campaña “16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación Agroecológica”
Por Pilar Galindo
04/11/2014

"El hecho de que algunos podamos consumir naranjas y tomates todo el año tiene que ver con que otros sólo pueden comer arroz, y no siempre. Por experiencia sabemos que no se construye conciencia, voluntad y deseo de la noche a la mañana y de una vez para siempre. Es un proceso. Tener en cuenta estas cuestiones forma parte de la campaña por el Día Mundial de la Alimentación Agroecológica."

América Latina castiga a los pueblos indígenas
Por Darío Aranda
04/11/2014

Los países de América, de norte a sur, criminalizan, reprimen y violan los derechos humanos de los pueblos originarios. Lo detalla un informe de Amnistía Internacional. Empresas y gobiernos actúan en conjunto para hacerse de los territorios indígenas.

A realidade complexa da tecnologia
Por Alberto Cupani
04/11/2014

Como tudo quanto é real, a tecnologia é certamente uma entidade complexa. A sua complexidade é evidente nas diferentes definições que foram propostas para caracterizá-la e na pluralidade dos seus aspectos, que incluem objetos de uma certa classe, formas específicas de conhecimento, atividades igualmente específicas e uma atitude humana peculiar perante o mundo.

Vamos a parar el TTIP, la historia no acaba aquí…
Por Amigos de la Tierra
03/11/2014

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano. En pocas palabras, es el nuevo caballo de troya. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes.

El giro hacia los saberes excluidos
Por Eduardo Freyre Roach y Adolfo Ramos Lamar
03/11/2014

La epistemología positivista de la educación toma el saber científico-natural como modelo referente paradigmático para pensar la objetividad, la neutralidad, la intersubjetividad, universalidad, nomoteticidad, rigurosidad, y certeza de los saberes. Esos saberes que no clasifican bajo este criterio son interiorizados y estigmatizados, en tanto se les niega el acceso a esas pretensiones de validez ontológica y gnoseológica, que se le adjudican al saber científico-natural.

El desafío de la agricultura campesina para el Ecuador
Por François Houtart
03/11/2014

"El desarrollo de la Agricultura Campesina en el Ecuador depende a la vez de una voluntad política que daría sus frutos a medio y largo plazo y de la voluntad local indígena y campesina de renovar un saber tradicional hacia al futuro. Existe una preocupación en este sentido en varios lugares del abanico social y político. Ojala que se traduce en programas efectivos, porque hay urgencia."

CIDH: Audiencia sobre Soberanía Alimentaria, Derecho a la Alimentación y Semillas en América Latina y el Caribe
Por CLOC - VC - CELS y FIAN
03/11/2014

Vivimos en un contexto donde se hace cada vez más evidente que las comunidades rurales y urbanas están siendo víctimas de vulneraciones de derechos humanos que tienen una gran relación con los actuales modelos de desarrollo económico. En el caso de las comunidades rurales (pequeños campesinos y campesinas, pueblos indígenas, de pescadores y pescadoras y afrodescendientes), a pesar de ser la columna vertebral de los sistemas alimentarios globales y depender amplia o parcialmente de la agricultura y la pesca para su sustento, son también quienes constituyen la mayoría de las personas que sufren hambre, desnutrición u otras formas de violación a sus derechos humanos.

Estado español: “Plataforma rural, una alianza para un medio rural vivo”
Por Plataforma Rural
31/10/2014

La Plataforma Rural se ha convertido en uno de los movimientos sociales más representativos del Estado Español, que aglutina a numerosos grupos, experiencias locales, personas militantes del medio rural etc. Más allá de las organizaciones que formalmente la componen, la Plataforma Rural ha logrado representar socialmente una alternativa política al declive del medio rural del estado Español.

Ecuador: Audiencia en la CIDH sobre la situación de los pueblos indígenas
Por Organizaciones y pueblos de Ecuador
31/10/2014

"El Estado ha excluido al sistema de justicia indígena de todo tipo de recursos y más bien ha optado por deslegitimar este sistema, haciendo uso de contenidos racistas y discriminadores, que lo ha propendido el propio Presidente de la República, al manifestar públicamente que la justicia indígena “son prácticas bárbaras, intolerables para el siglo 21”, lo que ha conllevado a que los operadores de la justicia ordinaria legitimen su rechazo hacia las autoridades indígenas que ejercen sus funciones jurisdiccionales y, por tanto, debilitar el sistema de justicia indígena."

Brasil: Carta Aberta da CPT à presidenta Dilma Rousseff
Por CPT
31/10/2014

"Podemos esperar de sua parte uma atuação ativa para garantir aos povos dos campos, das águas e das florestas seus direitos constitucionais, sobretudo de acesso às terras e aos territórios que historicamente lhes pertencem e dos quais foram esbulhados? Ou vamos continuar assistindo a uma atuação de cunho colonialista, que vê nestes povos e comunidades simplesmente “entraves ao desenvolvimento”, ao “crescimento”? "

Declaración final del Encuentro Mundial Movimientos Populares
Por Movimientos populares
31/10/2014

"Convocado por el PCJP, la PAS y diversos movimientos populares del mundo bajo la inspiración del Papa Francisco una delegación de más de 100 dirigentes sociales de todos los continentes nos reunimos en Roma para debatir en base a tres ejes –tierra, trabajo, vivienda- los grandes problemas y desafíos que enfrenta la familia humana (especialmente exclusión, desigualdad, violencia y crisis ambiental) desde la perspectiva de los pobres y sus organizaciones."

Exploración petrolera en Honduras, áreas protegidas y cambio climático
Por OFRANEH
30/10/2014

La exploración y posible explotación de hidrocarburos en la plataforma continental del Caribe hondureño, coloca al pueblo Garífuna en una endeble situación ante la enorme fragilidad ambiental existente y las graves consecuencias del cambio climático.

Documento contra el proyecto de Ley de Hidrocarburos: llamado a la sociedad y a la reflexión de los legisladores argentinos
Por Plataforma 2012
30/10/2014

"Ante la inminente aprobación por parte del Parlamento Nacional de la Ley de Hidrocarburos, desde Plataforma 2012 queremos expresar nuestro rechazo a dicha ley, la cual consolida la entrega de nuestros bienes naturales, por la vía del despojo y el saqueo económico. Invocamos el derecho a la información y a la participación de la sociedad en el debate de una ley tan importante, que condiciona nuestro futuro como nación, rechazando de plano el trámite antidemocrático que impulsa el oficialismo.

Paraguay: Declaración Política del 7º Congreso Nacional de CONAMURI
Por CONAMURI
30/10/2014

"Llamamos a la unidad del campo y la ciudad, organizaciones campesinas e indígenas, movimientos estudiantiles, de mujeres, sindicatos, barriales, etc., para hacer frente a esta ofensiva del capital en nuestro país. No permitamos el retorno de la dictadura. No permitamos que la injusticia triunfe. Accionemos. Resistamos, en nombre de la Soberanía Alimentaria y por el Fin de la Violencia hacia todas las Mujeres."

Melipeuco rechaza invasión silenciosa de centrales hidroeléctricas en territorio Mapuche
Por MapuExpress
30/10/2014

La estrategia de empresas nacionales y multinacionales en alianza con patrones de fundo y sectores de la clase política han ido configurando a estos territorios como una “batería de electricidad”, que se conecta al Sistema eléctrico chileno para abastecer a las industria extractiva de minerales de oro, cobre y plata, que opera en la Cordillera de Los Andes.

Control oligopólico de la semilla de maíz en México
Por Alejandro Espinosa Calderón
30/10/2014

"En las reformas para el campo se retoma la propuesta de modificar la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) y cambiar a México del Acta UPOV 78 al Acta UPOV 91, que permite patentar híbridos y genes, prohíbe la derivación esencial de variedades, criminaliza a quien posea en sus variedades, incluso maíces nativos, los genes protegidos. Se argumenta la necesidad de proteger a obtentores y empresarios que invierten en hortalizas y frutillas."

Argentina: Declaración ante el proyecto de ley del saqueo petrolero
Por Convocatoria multisectorial en defensa de la soberanía sobre nuestros bienes comunes
30/10/2014

"Sostenemos firmemente que la energía es un bien social y un derecho humano de carácter esencial para el bienestar de la población y el abordaje del debate en torno a las formas en las que la energía se genera y los objetivos con los que se la distribuye y utiliza, es una cuestión que nos atañe como pueblo y en cuya resolución se juega nuestro futuro y el de nuestros hijos."

Os pontos nos "i" na Amazônia
Por Lucas Matheron
29/10/2014

"Por que o REDD favorece a expulsão dos pequenos agricultores? É preciso entender que estamos falando de propriedades de vários milhares de hectares cujos "proprietários" apenas conhecem uma pequena parte, e que, em algumas, existem ocupações de pequenos agricultores que ali vivem há muitos anos."

“Hoje a grande ideologia é a ciência e a técnica”
Por Jesús Conill
29/10/2014

"Quando se fala de cultura tecnocientífica ou tecnológica é preciso pensar o marco que fundamenta o tipo de pensamento que sustenta a sociedade tecnocientífica na qual vivemos. Que tipo de ética pode estar funcionando no desenvolvimento contemporâneo no que a técnica se transformou? Isso tem significado para nos entendermos como seres humanos e nossas possibilidades e limites?"

Audios
 
Audio - Monocultivos para hambrear
Por Radio Mundo Real
31/10/2014

“Sin los monocultivos, sin los agroquímicos ¿qué es posible hacer? Producción de alimentos saludables, a partir de las comunidades campesinas, de los conocimientos tradicionales, de las semillas criollas, con producción agroecológica.”

Audio - “La maldición de la abundancia”
Por Radio Mundo Real
31/10/2014

Entrevista con Nathalia Bonilla (Acción Ecológica) sobre la profundización del modelo extractivista en Ecuador.

Audio - El modelo forestal-celulósico y el despojo del pueblo Mapuche
Por Radio Mundo Real
31/10/2014

La historia de los monocultivos forestales industriales en Chile contiene los todos los elementos nocivos que caracterizan estos modelos de producción en América Latina: acaparamiento de tierras, captura corporativa del Estado, pérdida de biodiversidad, despojo y expulsión de comunidades originarias.

Videos
 
Video - Argentina: Spot Juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena
31/10/2014

En 2011 fue asesinado el joven campesino indígena militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, sus asesinos materiales e intelectual serán juzgados oral y públicamente desde el 4 de Noviembre en Monte Quemado, Santiago del Estero-Argentina. Ni un muerto más por el derecho a la tierra, #CristianFerreyraPresente.

Video - Honduras: Vientos de este a oeste
Por Luis Méndez
31/10/2014

Crisis climática, monocultivo de palma africana y despojo territorial abordado desde la lucha de los pueblos.

Video - Biocombustíveis são mesmo verdes?
Por ActionAid Brasil
31/10/2014

Os biocombustíveis são frequentemente tratados como uma tecnologia verde e uma alternativa para minimizar as alterações climáticas e os efeitos do aquecimento global. Mas será que eles são realmente verdes?

Video - "Nosotros alimentamos al mundo"
Por Erwin Wagenhofer
30/10/2014

Documental "Nosotros alimentamos al mundo” aborda las polémicas en torno de la producción de alimentos a escala mundial y su relación con el hambre. Empezando por el desperdicio de panes, toneladas que se tiran a la basura diariamente por tener sólo dos días de fabricación. Alimentos también buenos para el consumo van a la basura para satisfacer leyes del mercado.

NOTICIAS
 
04/11/2014
Diego Montón, de la UST MNCI denunció ante la CIDH ofensiva de las Corporaciones para privatizar las semillas
04/11/2014
Vida artificial bajo la lupa
04/11/2014
Colombia: Se agrava situación de confinamiento de indígenas embera en el Chocó
04/11/2014
Campesinos piden que no se privaticen las semillas para garantizar la soberanía alimentaria
04/11/2014
Naciones Unidas pide a los países que eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2100
03/11/2014
ANAMURI: “Luchando contra el capitalismo, el patriarcado y por nuestros derechos”
03/11/2014
Argentina: Desmonte, la ley de la selva
03/11/2014
A inquietante insuficiência humana diante da técnica
03/11/2014
Perú: Se fortalece la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático gracias al respaldo de organizaciones
03/11/2014
Argentina: Un fallo de la justicia freno las explotaciones petroleras en el Parque Nacional Calilegua
03/11/2014
Paraguay: Estanciero invade y alambra tierras de nativos ayoreos
31/10/2014
Audiencia CIDH sobre soberanía alimentaria, derecho a la alimentación y semillas
31/10/2014
Guatemala: Criminalización de la lucha de las mujeres Kaqchikeles en San Juan Sacatepéquez
31/10/2014
Perú: Comuneros toman aeropuerto de Nuevo Andoas en protesta contra Pluspetrol
31/10/2014
Argentina: “La Consulta Popular puso de manifiesto la creciente demanda de participación ciudadana”
31/10/2014
Francia: activista ambiental asesinado en represión policial a protestas anti represa
30/10/2014
Argentina: a 5 días del juicio de Cristian Ferreyra, nuevas amenazas de muerte a miembros del MOCASE - VC
30/10/2014
Eduardo Luján: “queremos que la gente en todo el país sepa que en Misiones no queremos más represas”
30/10/2014
México: Liberación de datos sobre las concesiones mineras y mapeos colaborativos en Puebla
30/10/2014
Honduras: COPINH informa la desaparición de joven menor de edad, originario de Río Blanco
30/10/2014
"La alimentación está en manos de un puñado de empresas"
30/10/2014
Colombia: Cumbre Agraria denuncia incumplimiento de Santos y anuncia acciones
30/10/2014
Bolivia: A 2 años de la "Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien", ¿está en vigencia?
30/10/2014
Perú: “No necesitamos alimentos de Qali Warma, sino que respeten nuestros bosques”
30/10/2014
Mapuches rechazan extractivismo en sus territorios
29/10/2014
Biología sintética o cómo comerciar con el código genético de los organismos vivos
29/10/2014
Brasil: Trabalho envenenado. Uso de agrotóxicos afeta diretamente os trabalhadores rurais
29/10/2014
Mozanbique: Centenas de camponeses desalojados das suas terras em Lioma
29/10/2014
Comemos petróleo, aunque no lo parezca
29/10/2014
España: El poder de los supermercados
29/10/2014
Argentina: Otro estudio halla altas tasas de cáncer en el este cordobés
29/10/2014
Perú: La "Cumbre de los Pueblos en Cajamarca" fortalece la unidad y propuestas frente al cambio climático
29/10/2014
Colombia: Minería y tala acabaron con 120.900 hectáreas de bosque
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org