Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 420

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 420 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos acompañar la TPP México: Audencia Final "Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos" que se desarrollará entre los días 12 al 15 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Centro Universitario Cultural (CUC) Odontología 35, Copilco Universidad, 04360, Coyoacán, D.F., México; que después de más de tres años de camino a logrado integrar la denuncia de más de 500 casos de violaciones de derechos humanos y que en esta instancia formulará una sentencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Por otro lado, desde Argentina queremos convocarlos a la Jornada de Debate en el Congreso de la Nación "Leyes de semillas y modelo productivo en Argentina" que se realizará el día 17 de noviembre en el Anexo de la Cámara de Diputados en la Ciudad de Buenos Aires (Av. Rivadavia 1841 - Piso 2, Sala 1) y en la que los diferentes sectores expresaremos las razones por las que nos oponemos a la modificación de la Ley de Semillas. Para facilitar el ingreso a la Cámara, se ruega enviar confirmación de asistencia con nombre, apellido y DNI a: moc.liamg@anitnegrahpf.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Costa Rica: ¡Libertad a Sergio Rojas Ortiz, dirigente de la Comunidad Bribri de Salitre!
Por COECO Ceiba - AT Costa Rica
10/11/2014

Desde hace décadas los Pueblos Indígenas de Costa Rica, vienen dando una lucha por recuperar sus tierras ancestrales. Quienes luchan por estos derechos, son perseguidos, criminalizados y reprimidos, tanto que en algunos territorios los NO Indígenas controlan casi el 40% de las tierras, de manera ilegal y en total impunidad.

Campaña "Vamos a parar el TTIP, la historia no acaba aquí…"
Por Campaña NO al TIPP
07/11/2014

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, que negocian Estados Unidos y la Unión Europea- todavía no está aquí, sigue negociándose y tenemos la firme intención de frenarlo. La ciudadanía, poco a poco, está informándose, a pesar del silencio por parte de los grandes medios de comunicación y está saliendo a la calle para defender los intereses generales por encima de los empresariales.

Paraguay: ¡Tierra para las familias campesinas de Curuguaty!
Por Intermón Oxfam
06/11/2014

Pese a la petición popular, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes sigue haciendo caso omiso a la demanda de entrega de tierras para los jóvenes y familias campesinas de Curuguaty.

Documentos
 
Tribunal Permanente de los Pueblos: Dictamen preliminar de la Audiencia "Destrucción de la juventud y generaciones futuras" (Capítulo México)
Por TPP Capítulo México
11/11/2014

"la juventud mexicana es presentada como un mero “bono demográfico” en las negociaciones de acuerdos de libre comercio, en un papel subordinado del Estado Mexicano, debido a que tienen poco margen en el establecimiento de las condiciones de negociación y a que existe un alto grado de dependencia, y la consecuente vulnerabilidad de la economía mexicana. La introducción del libre comercio en México, ha ido destruyendo a la industria y agricultura mexicana y ha implicado la precarización de las condiciones de trabajo y de bienestar de las personas en México, con implicaciones especialmente destructoras en la juventud."

Boletín N° 587 de la RALLT - El problema del etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos
Por RALLT
11/11/2014

Los consumidores dicen “no” a los transgénicos / El 92% de la población de estados unidos quieren que se etiqueten los alimentos transgénicos / Las grandes empresas agroalimentaria enjuician a Vermont por su haber defendido su derecho a conocer cómo alimentarse.

Pronunciamiento de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica frente al Caso Curuguaty
Por CLOC - VC Sudamérica
11/11/2014

"El 17 de noviembre próximo está fijado en los tribunales de la ciudad de Saltos del Guairá (Canindeyú), el inicio del juicio por el Caso Curuguaty, en donde los únicos procesados son 12 campesinos y campesinas sin tierra, empobrecidos y con posibilidades apenas de hacerle frente a un sistema judicial que les resulta contrario."

Argentina: Discursos, pactos e impactos de una Vaca que sigue Muerta
Por Observatorio Petrolero Sur
11/11/2014

En nombre de las necesidades energéticas nacionales, grandes negocios planificados desde el Estado Nacional han hecho que el paulatino desembarco en Vaca Muerta por parte de las mayores empresas de la industria petrolera se tornen una realidad que altera las economías, sociedad y culturas de la provincia. Mientras el discurso oficial que infla a Vaca Muerta choca con las elevadas demandas corporativas, crece la especulación inmobiliaria. Detrás de ese espectáculo, el avance de la frontera hidrocarburífera llega, literalmente, hasta el patio de las casas de algunos vecinos.

Chile: Las abejas a merced de plaguicidas peligrosos
Por RAP-Chile
11/11/2014

Ante nuevos episodios de mortandad de abejas por aplicaciones de plaguicidas altamente peligrosos, la Red de Acción en Plaguicidas Chile / Alianza por una Mejor Calidad de Vida reitera su demanda de inmediata prohibición de los tres insecticidas neonicotinoides, el imidacloprid (Gaucho), clotianidina (Poncho), thiametoxam (Cruizer), de Syngenta y fipronil (Regent, de Bayer/Basf) de la familia de los fenil-pirazoles, cuyo uso ya está prohibido en la Unión Europea, y de otros plaguicidas tóxicos para las abejas como el Sevin.

Difícil convivencia (Agricultura familiar y agronegocios)
Por Norma Giarracca
11/11/2014

Por razones agronómicas, económicas, antropológicas e históricas, la agricultura familiar no puede coexistir con el agronegocio, dice la autora, que propone un debate de si es posible una resistencia encabezada por el Estado.

Mensajes clave para la COP 20 y la Reunión Ministerial de la PreCOP Social 2014
Por Organizaciones y movimientos sociales
10/11/2014

"Este diálogo apunta a establecer soluciones prácticas, viables e inclusivas, para todos los pueblos y nacionalidades del mundo, en el marco del respeto a la naturaleza, a las futuras generaciones y a los Derechos Humanos. En este contexto, el proceso de construcción de esta propuesta intenta aglutinar posibles soluciones, con el objetivo de cambiar el sistema y no el clima."

Projeto de Lei sobre biodiversidade pode minar programas de sementes crioulas
Por Em Pratos Limpos
10/11/2014

Tramita na Câmara, em regime de urgência a pedido do Executivo, projeto de lei 7.735, que trata do acesso ao patrimônio genético, ao conhecimento tradicional e da repartição de benefícios para a conservação e o uso sustentável da biodiversidade.

El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible
Por Ollantay Itzamná
10/11/2014

Ante la inminente catástrofe existencial a la que nos llevó el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los últimos años, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, “descubrieron” los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.

‘Manejo Sostenible de los Bosques’: el ‘cambio’ que continúa destruyendo. Boletín N° 207 del WRM
Por WRM
10/11/2014

El año 2014 parece batir el ‘récord’ en declaraciones internacionales en las cuales los signatarios se comprometen a reducir drásticamente la deforestación e incluso a detenerla. Lo que llama la atención es que, en todas ellas, aparece el apoyo de grandes empresas transnacionales vinculadas al sector de plantaciones de árboles para la producción de celulosa así como para la plantación y procesamiento industrial de la palma aceitera.

Crisis ambiental, cambio climático y desigualdad
Por Silvia Ribeiro
10/11/2014

"La fusión de grandes empresas y capitales financieros que de facto gobiernan el planeta, junto a la convergencia de tecnologías cada vez más poderosas en manos de éstas, crean una situación global de desastre ambiental, social y de salud. La búsqueda ilimitada de lucro de una ínfima minoría de la población es el mayor motor causante de la devastación social, ambiental y el caos climático."

De la lucha de clases y las cosas del comer
Por Esther Vivas
10/11/2014

¿Comen lo mismo ricos y pobres? ¿Nuestros ingresos determinan nuestra despensa? Hoy, ¿quiénes son los gordos? A pesar de que a menudo, y desde determinados ámbitos, se asocia con desdén la apuesta por una comida sana y saludable a “una cosa” de “pijos”, “hippies” o “comeflores”, la realidad, como a menudo sucede, dista mucho de los comentarios cortos de miras. Defender una alimentación ecológica, local y campesina es de lo más “revolucionario”.

Argentina: Cristian Ferreyra, las comunidades campesinas y el agronegocio
Por Marcelo Otero
10/11/2014

Ayer comenzó un juicio sin precedentes para las comunidades campesinas de Santiago del Estero, por el asesinato de Cristian Ferreyra. Un debate necesario para condenar el avance del desmonte y el agronegocio que destierra comunidades indígenas ancestrales.

Boletín N° 206 del WRM. El lado amargo de la “bio”economía: promoviendo más deforestación y el despojo de pueblos
Por WRM
09/11/2014

La ‘bioeconomía’ es una estrategia industrial que está siendo agresivamente promovida por las industrias del agronegocio, la forestación y la biotecnología. Los principales países del norte, y también varios países del sur, están formulando planes y hojas de ruta de la ‘bioeconomía’. Visualizan un nuevo orden económico en el que la biología y la biomasa se ​​conviertan en las principales herramientas y materia prima de la producción industrial.

El futuro de América Latina no está en el fracking - Comunicado de OILWATCH
Por OiLWatch
07/11/2014

El fracking es una agresiva técnica para extraer petróleo y gas de formaciones compactas, como la roca madre, fracturándolas con la inyección de un coctel de cientos de químicos y millones de litros de agua. Es la expresión de un patrón energético capitalista que, ante el agotamiento de las fuentes de hidrocarburos convencionales, amplía las fronteras geográfica y tecnológica.

Carta abierta al Pueblo y al Gobierno chino sobre los graves daños causados por el glifosato, los transgénicos y los residuos del hexano
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
07/11/2014

Esta carta constituye una iniciativa impulsada por un grupo de participantes del Foro de Seguridad alimentaria y agricultura sustentable. Es una síntesis de las preocupaciones con respecto a los graves daños causados por el glifosato/Roundup, los transgénicos y los residuos del hexano (el solvente del aceite comestible extraído químicamente) al medio ambiente, la ecología, la biodiversidad, los animales y la salud y seguridad de las personas.

Argentina: Texto del regresivo e incongruente Proyecto de Ley de Agrotóxicos que se pretende aprobar en el Congreso Nacional
Por CELMA
07/11/2014

"El texto del proyecto se muestra precario e improvisado y delata un claro desconocimiento técnico en la materia. Parte de una malintencionada denominación de los productos agroquimicos a los que designa con el carácter de "fitosanitarios" cuando ninguno de los que son de uso corriente y masivo en la actividad agrobiotecnológica y que se pretenden regular, pueden ser cobijados bajo ese concepto, dado su carácter de biocidas. Asimismo no refiere en ninguno de sus articulos a la necesaria protección y resguardo de la poblacion, establecimientos educativos rurales y biodiversidad del impacto ambiental de las aplicaciones terrestres y aéreas de agrotóxicos."

Definición de decrecimiento
Por Decrecimiento
07/11/2014

"Esta transformación requiere de un proyecto de decrecimiento, un cambio de valores, una verdadera deconstrucción del pensamiento económico, poniendo en cuestión las nociones como crecimiento, desarrollo, progreso, pobreza, necesidades, ayuda... La economía como medio para la vida humana y no como fin."

México se le escapa a Monsanto
Por Mercedes López
07/11/2014

La multinacional Monsanto tiene muchas demandas en México. Las organizaciones sociales están decididas a no permitirle concretar en este país sus amenazas contra alimentos emblemáticos y la subordinación económica del campesinado.

Manifiesto de la 37º Asamblea de la RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina
Por RENACE
07/11/2014

"Rechazamos el empeño en seguir promoviendo como política de estado la megaminería hidroquímica y radioactiva, la energía nuclear (desde la minería del uranio, creación de nuevas centrales nucleares sin repositorios nucleares), la promoción y explotación de hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica, el plan agroalimentario argentino 2020 (PEA) y su correlato con la creación de nuevos eventos transgénicos, la nueva ley propuesta de semillas y la ley de agronómicos."

Revista Soberanía Alimentaria N° 18: Concentración y acaparamiento de tierras
Por Revista Soberanía Alimentaria
06/11/2014

"Mientras preparamos esta revista, cuyo eje central es la injusticia que significa la concentración y acaparamiento de la tierra agrícola, nuestros oídos se estremecen con un sonido que, aunque llega de lejos, lo sentimos cercano: el detonar de las bombas cayendo sobre Palestina, Siria, Irak, Kurdistán... Y nos preguntamos ¿no son estás guerras la peor de las formas de acaparamiento? Pensamos que sí, que sea con un talonario en la mano y sobornando a las autoridades locales o sea a lomos de tanques, en definitiva, lo que estamos observando es una terrible codicia por un bien finito y común: la tierra."

Paul Krugman y los límites de la arrogancia
Por Richard Heinberg
06/11/2014

"El economista Paul Krugman sin duda se siente molesto y fastidiado por la idea de que pueda haber límites al crecimiento económico. Es interesante examinar sus últimas afirmaciones y argumentaciones una a una, ya que revelan buena parte de lo que piensan los economistas, y porqué hacen caso omiso de las ciencias físicas cuando se trata de cuestiones referidas a recursos finitos y la posibilidad de crecimiento económico infinito en un planeta pequeño."

​México: Pronunciamiento sobre la represión perpetrada en San Francisco Xochicuautla, Municipio de Lerma, por resistencia a proyecto ilegítimo de despojo
Por ANAA y CAUSA
06/11/2014

"Repudiamos el uso sistemático de la violencia de Estado para imponer proyectos ilegítimos e ilegales, supuestamente de desarrollo, como lo es la autopista Toluca-Naucalpan, los cuales sólo favorecen los intereses empresariales más mezquinos, a costa de la vida, la economía, el territorio, el medio ambiente y los derechos de los pueblos."

Cacerías por la tierra
Por Gustavo Duch Guillot
06/11/2014

"¿Es temerario argumentar que las guerras del siglo XXI tienen que ver con cacerías por la tierra agraria? A mi parecer no, si tenemos en cuenta un último dato: para muchos analistas Ucrania no es solo ya el tercer exportador mundial de algodón y el quinto de trigo, si no que la calidad y extensión de su tierra permite adelantar que en pocos años podría convertirse en el segundo exportador mundial de granos, solo por detrás de los EEUU. ¿No es esto un motivo para desear su control?"

Argentina: Declaración Pública por lanzamiento de la campaña: Auca Mahuida Libre de Petróleo
Por Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén
06/11/2014

En el marco de la avanzada a la que estamos asistiendo por parte de los gobiernos y las multinacionales, con el impulso indiscriminado del extractivismo, en particular la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia, desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén, junto a numerosas organizaciones nacionales e internacionales decidimos lanzar la campaña “Auca Mahuida Libre de Petróleo”.

Audios
 
Audio - La CLOC-VC ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - Entrevista a Diego Monton
Por CLOC - Vía Campesina
11/11/2014

Denunció procesos regionales violatorios de los Derechos Humanos de los campesinos y campesinas, pero que por ello también afecta derechos fundamentales de poblaciones urbanas y países en su conjunto.

Audio - Manglares en extinción en Guatemala
Por Radio Mundo Real
10/11/2014

Caña y palma ponen en riesgo la desprotegida biodiversidad y soberanía alimentaria de Guatemala.

Audio - Ley de Semillas en Argentina. Conversación con Carlos A. Vicente
Por La mar en coche
10/11/2014

La modificación de la ley // Los cuestionamiento de las organizaciones sociales // La privatización de las semillas // El rol del Instituto Nacional de Semillas // El impacto de la ley en las agriculturas familiares y pueblos originarios // El modelo al que beneficiaria la ley // Conversación con Carlos Vicente, miembro de la fundación Grain.

Videos
 
Video - Marina Cué en 6 minutos
Por SERPAJ Paraguay
11/11/2014

El Serpaj Paraguay hace este lunes la presentación online de su corto “Marina Cué en 6 minutos”, material que resume la historia del proceso judicial de las tierras públicas donde se produjo la masacre de 2012, en Curuguaty.

Video - Argentina: Los vecinos de la la soja
Por Hernando Castro Suárez y Sandra Galán Rodríguez
06/11/2014

Documental sobre Fumigaciones en barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Como dice Medarno Avila Vazquez "Esta es una lucha contra una gran mentira, muy grande, el negocio más grande de la Argentina"

Video - "Soja asesina: muerte, monsanto y sus transgénicos"
Por HispanTV
05/11/2014

Un documental sobre las semillas transgénicas de soja, así como los problemas surgidos por consumir sojas transgénicas en Argentina.

Video - Ecuador: Presentación del vídeo "Mujeres en Defensa de la Pachamama”
Por Defensoras de la Pachamama
05/11/2014

Con la realización del Cine-Foro y presentación del video “Mujeres en Defensa de la Pachamama”, la plataforma PachAntiminera continúa invitando a la reflexión sobre los impactos de la industria minera en las mujeres. Ese fue precisamente el tema abordado por la compañera Verónica Morales, quien explicó de qué manera directa y diferenciada la minería afecta a las mujeres.

NOTICIAS
 
11/11/2014
Argentina: Chevron condicionó el acuerdo con YPF a la reforma de leyes clave
11/11/2014
Argentina: Represas en debate
11/11/2014
Monsanto silencia y desacredita investigaciones
10/11/2014
Argentina: “El anteproyecto de ley de semillas posibilita una mayor privatización de la biodiversidad nativa”
10/11/2014
El patrimonio biocultural de México en riesgo: existe patrón sistemático de violación de derechos humanos
10/11/2014
TPP México: Audencia Final "Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos"
10/11/2014
Argentina: La única opción que tiene Total es retirarse de Auca Mahuida
07/11/2014
Argentina: Juicio Cristian Ferreyra, “A mi hijo me lo han muerto, el dolor es mío”
07/11/2014
Argentina: Resultados finales de la Consulta Popular sobre Represas
07/11/2014
Guatemala: Exigen cese a criminalización y represión hacia líderes y lideresas del Comité de Unidad Campesina -CUC-
07/11/2014
Argentina: Priorizar el negocio por sobre la vida humana
06/11/2014
Colombia: Indignación ante el asesinato de los dos guardias indígenas por las FARC en Toribio- Cauca
06/11/2014
Paraguay perdió 143.656 hectáreas de bosques en seis meses
06/11/2014
Argentina: Instituciones y organizaciones de agricultores familiares manifestaron su oposición ante la Ley de Semillas
06/11/2014
Argentina: Con una gran movilización comenzó el Juicio Oral y Público por la muerte de Cristian Ferreya
05/11/2014
Colombia: El 80% de las familias que viven de la agricultura son pobres
05/11/2014
Perú: “De las autoridades no esperamos nada por que son sirvientes de las transnacionales”
05/11/2014
América Latina denuncia ante la CIDH abusos mineros de Canadá
05/11/2014
Colombia: Uma Kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio
05/11/2014
Argentina: Avanza el escrutinio de la Consulta Popular sobre Represas
05/11/2014
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía: ¡Los Sueños No se Desalojan!
05/11/2014
¿Por qué el mundo rico acapara las ayudas de Bill Gates?
05/11/2014
"La investigación y los apoyos a la innovación deben estar al servicio de un modelo de agricultura y alimentación sano, sostenible y socialmente justo"
05/11/2014
Comunidad mexicana sufre por contaminación producida por mina en Chiapas
05/11/2014
Chile: ANAMURI en ruta al segundo congreso nacional
05/11/2014
Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2014
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org