Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 421

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 421 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana vamos desde México a la Argentina para invitarlos por un lado a leer el imprescindible documento de la Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos de México TPP México: Sentencia de la Audencia Final "Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos", donde después de 3 años de trabajo y cientos de preaudiencias y audiencias podemos encontrar luces sobre los males que hoy azotan al pueblo mexicano.

Y desde el Cono Sur pueden acceder a la cobertura de la Jornada de debate en el Congreso de la Nación: "Leyes de semillas y modelo productivo en Argentina" donde masivamente se dijo NO a la Ley de Semillas, desde la nota Semillas: "Hay vida después del agronegocio".

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Jornada de debate en el Congreso de la Nación: "Leyes de semillas y modelo productivo en Argentina"
Por Organizaciones argentinas
14/11/2014

Lunes 17 de noviembre, 15 hs, Congreso Nacional, Ciudad de Buenos Aires: Se discutirán los impactos de las normativas de derecho de propiedad intelectual en semillas, qué modelo habilita en torno a la circulación, producción y comercialización de semillas, qué expresión tiene ese modelo en las economías locales, la salud y la seguridad y la soberanía alimentaria. También se pondrá en debate las alternativas existentes al respecto, así como la convivencia existente entre los diferentes modelos productivos.

Documentos
 
Chile: Sobre el ejercicio y construcción de las autonomías
Por Henry Renna Gallano
17/11/2014

El texto que les presentamos a continuación que lleva por título “Sobre el ejercicio y construcción de autonomías” nos convoca a una reflexión teórico-práctica acerca de las posibilidades de una alternativa de transformación revolucionaria en Chile y América Latina. No sólo eso, tiene el atrevimiento de indicar un camino: el poder –hacer de la sociedad organizada como alternativa de ejercicio y construcción de un socialismo autogestionario.

Ayotzinapa: Palabras de la Comandancia General del EZLN
Por EZLN
17/11/2014

"Tal vez no se los han dicho, pero han sido ustedes, los familiares y compañeros de los estudiantes muertos y desaparecidos quienes han conseguido, con la fuerza de su dolor, y de ese dolor convertido en rabia digna y noble, que muchas, muchos, en México y el Mundo, despierten, pregunten, cuestionen... Les damos las gracias por su heroico empeño, su sabia terquedad de nombrar a los desaparecidos frente a los responsables de su desgracia, de demandar justicia frente a la soberbia del poderoso, de enseñar rebeldía y resistencia frente al conformismo y el cinismo."

Relatório do 7º Encontro das Partes do Protocolo de Cartagena sobre Biossegurança
Por Lim Li Lin y Doreen Stabinsk
16/11/2014

Após uma semana de controversas negociações, as partes (ou os países membros) concordaram em dar continuidade ao trabalho de regulamentação de organismos geneticamente modificados (OGMs). Disputas de interesse entre os países que consideram que os OGMs requerem cuidados específicos em sua regulação e aqueles países contrários a tais medidas resultaram, porém, em modesto progresso para a regulação da biossegurança em nível internacional.

“O neoextrativismo está acabando com a América Latina”. Entrevista com Boaventura de Sousa Santos
Por Boaventura de Sousa Santos
16/11/2014

"É a primeira vez na história que o capitalismo enfrenta os limites da natureza. Passamos da contradição entre capital e trabalho à contradição entre capital e natureza, o que se demonstra no aquecimento global e nos desastres climáticos e na escassez de água. Por outro lado, devemos revalorizar todas as economias anticapitalistas que existem no mundo, as economias camponesas, indígenas e solidárias que buscam uma de reciprocidade e de respeito com a natureza."

Chevron-Texaco contra la República del Ecuador
Por CADTM
16/11/2014

La empresa transnacional Texaco, comprada por Chevron en el 2001, operó en el Ecuador de 1964 a 1990. Extrajo millones de barriles de petróleo sin utilizar los métodos acordados en el contrato de explotación para la preservación de la naturaleza a pesar de que los patentaba y utilizaba en Estados Unidos. Ocasionó graves desastres ambientales que nunca remedió. Cuando pretendía hacerlo, sólo cubría los desechos con una capa superficial de tierra y materias orgánicas.

TPP México: Sentencia de la Audencia Final "Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos"
Por TPP Capítulo México
16/11/2014

"Este dictamen quiere ser parte integrante de la movilización y de la lucha que se están manifestando en todo el país: el juicio que aquí se presenta sobre causas y responsables se aplica desde ahora también como condena a los autores de los hechos de Ayotzinapa y como exigencia de vida y justicia de quienes en este momento siguen desaparecidos."

Desnudar al extractivismo: repensar el origen y destino de la riqueza
Por Emiliano Teran Mantovani
14/11/2014

“La tierra y las mujeres no somos territorios de conquista”. “Nosotras somos ricas, tenemos lo que quieras del territorio: cazamos y pescamos, y hay toda clase de hortalizas. ¿Qué pobres vamos a ser? No tener naturaleza es ser pobre”

Venezuela: La semilla no nos pertenecen, nosotros y nosotras pertenecemos a la semilla
Por Del Rosario Ignacio Denis
14/11/2014

Tenemos un reto inmenso: apropiarnos del sentir de que la agroecologia es la vía de la verdadera emancipación en el marco de una economía rentista petrolera que sigue mercantilizando la naturaleza con sus prácticas extractivistas. Reconocemos que la transformación de este modelo vendrá cargada de tensiones y contradicciones, y por tanto entendemos la necesidad de comenzar lo antes posible. Es urgente, inevitable y es en este contexto que invitamos al país a asumir la semilla campesina e indígena como fundamento para la construcción del Eco socialismo, a través del rescate de las prácticas ancestrales de producción, custodia y multiplicación de las mismas.

Brasil: Carta Denúncia – De onde brotam os espinhos
Por Organizações e movimentos do Brasil
12/11/2014

Povos e Comunidades Tradicionais e Agricultores Familiares do Brasil vêm a público manifestar repúdio ao Projeto de Lei sobre biodiversidade que tramita na Câmara Federal, e denunciar os poderes Legislativo e Executivo Nacionais pela violação aos Direitos dos Agricultores Familiares, Povos e Comunidades Tradicionais.

Videos
 
Video - NO a la Ley "Monsanto" de Semillas en Argentina
Por NO a la Nueva Ley de Semillas
13/11/2014

"La modificación de la actual legislación equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas. De este modo se viola el derecho fundamental de los agricultores a seleccionar, mejorar e intercambiar las semillas libremente. Y si las transnacionales avanzan sobre el control de las semillas, también lo harán en la monopolización del mercado y el control corporativo de los alimentos de todo el pueblo argentino."

Video - Exploración petrolera en el caribe de Honduras y la ausencia de consulta con el pueblo Garifuna
Por OFRANEH
13/11/2014

La exploración y posible explotación de petróleo en la plataforma maritíma de Honduras, coloca en serio peligro a las comunidades Miskitas y Garifunas a largo de la costa caribe de Honduras, Guatemala y Belice.

Video - Argentina: Escuelas fumigadas
Por Meche Mendez
13/11/2014

Docentes de escuelas rurales de distintos puntos del país, dieron valiente testimonio del calvario que viven de manera periódica, tanto ellos como sus alumnos, cuando son víctimas de las fumigaciones con VENENOS (agrotóxicos) que esparcen en los campos, tanto por aire, tierra, estando en la escuela o camino a la misma...

NOTICIAS
 
18/11/2014
Semillas: "Hay vida después del agronegocio"
17/11/2014
Argentina: Según el Mocase, el empresario proveyó los medios para matar al campesino Ferreyra
17/11/2014
Argentina: Repudio al proyecto de modificación de la Ley de Semillas
17/11/2014
Venezuela: Realizaron consulta pública en Zulia sobre la Ley de Semillas
17/11/2014
Paraguay: Nueva suspensión del juicio del caso Curuguaty
17/11/2014
Evo Morales y Vandana Shiva presentes en Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra
17/11/2014
Chile: Comunidad Mapuche de Nueva Imperial denuncia a forestal Mininco (CMPC) por conflictos de tierras
17/11/2014
Chile: Mujeres campesinas y Mapuche se reúnen en Chol Chol este lunes 17 de noviembre
17/11/2014
Argentina: "Nos siguen fumigando"
17/11/2014
La industria forestal sólo provoca pobreza y peor vida en Chile
17/11/2014
Honduras: Mujeres alzan su voz en contra del silencio
14/11/2014
Argentina: Agricultura familiar - ¡NO HAY LEY SIN PRESUPUESTO!
14/11/2014
Convocatoria para el XIV Campamento Latinoamericano de la Juventud – CLOC - Vía Campesina
14/11/2014
La problemática minera en la agenda campesina latinoamericana
14/11/2014
Argentina: Juicio por Cristian Ferreyra, 5ª jornada
13/11/2014
Argentina: 4ª jornada del juicio por el asesinato de Cristián Ferreyra
12/11/2014
Argentina: Volvieron a fumigar con glifosato al lado de una escuela, en el departamento Uruguay
12/11/2014
Colombia: Desde Cargill hasta su mesa
12/11/2014
México: Defensores buscan articular estrategias de resistencia contra “proyectos de muerte”
12/11/2014
Nicaragua: Mujeres campesinas hacia su empoderamiento
12/11/2014
"Los países de la UE están más cerca de prohibir los transgénicos sin trabas"
12/11/2014
Los límites del crecimiento, ¿Llegamos ya?
12/11/2014
Ecuador: FORCCOCES rechaza los terminos en que se realiza la indemnización de daños por fumigaciones
12/11/2014
Brasil: Maior crise hídrica dos últimos 100 anos e as mudanças climáticas.
12/11/2014
Honduras: ¡Asesinan a Juan Galindo, luchador por la tierra en el Aguan!‏
12/11/2014
Argentina: Resumen completo de la primera semana del Juicio por Cristian Ferreyra
12/11/2014
Brasil: Campanha convoca população às ruas contra o uso de agrotóxicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org