Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 427

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 427 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Comenzamos el 2015 compartiendo dos artículos que a lo largo de todo el continente nos muestran como la quimera de las semillas transgénicas se van desmoronando mientras los pueblos siguen luchando para mantener vivas sus culturas y sus semillas. Por un lado desde México en Tiempo contra el maíz transgénico nos encontramos con la resistencia que los pueblos del maíz siguen dando contra los intentos criminales de introducir maíz transgénico en el país. Por otro lado desde Transgénicos en la Argentina: Un negocio atendido por sus dueños podemos acceder a la denuncia de la manera ilégitima y corrupta en que desde 1996 son aprobadas las semillas transgénicas en el país.

¡Por una año en el que crezcan las resistencias!

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Indígenas Mundurukú de Brasil en defensa de millones de árboles
Por Salva la Selva
05/01/2015

Además de los millones de árboles, hay comunidades condenadas a desaparecer bajo las aguas. La naturaleza y los derechos de los pobladores locales no cuentan. Es el momento de ayudar al pueblo Mundurukú. El gobierno brasilero pretende represar los ríos para favorecer a la industria con electricidad barata. La represa tendrá una potencia de 8.040 MW – energía para las fundiciones de aluminio, empresas mineras y otras instalaciones industriales.

Un llamamiento de la Sociedad Civil Organizada al parlamento europeo, para una gobernanza europea justa y sostenible de las tierras de cultivo
Por Organizaciones de la sociedad civil
05/01/2015

Organizaciones de agricultores, grupos de desarrollo rural, movimientos cívicos a favor de una agricultura local y sostenible, organizaciones medioambientales y de derechos humanos hacen una petición al Parlamento europeo para que actúen a favor de la preservación y manejo de las tierras de cultivo que deben ser considerados como bienes comunes.

Documentos
 
Vivendo com os OGM - uma carta da América
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
07/01/2015

ONG, cientistas, grupos anti-OGM, celebridades, produtores alimentares e outros, representando 57 milhões de cidadãos norte-americanos, publicaram esta carta aberta à Europa alertando para os perigos das culturas de Organismos Geneticamente Modificados.

El cambio climático y la Amazonia: un grito de alarma
Por François Houtart
07/01/2015

"El problema climático es bastante simple. Al mismo tiempo que las actividades humanas producen más gases invernaderos, se destruyen los pozos de carbono, es decir los lugares naturales de absorción de estos gases: las selvas y los océanos. El resultado es que el planeta no puede regenerase plenamente y que ya necesitamos un planeta y medio para la restauración de la naturaleza, pero tenemos solamente uno."

Tratados de libre comercio y conflicto en Colombia
Por Lyda Fernanda Forero y Danilo Urrea
06/01/2015

Las últimas movilizaciones populares en Colombia no responden a una problemática coyuntural, sino que surgen de la resistencia a factores estructurales en los que los tratados de libre comercio desempeñan un papel clave.

Llegó la hora
Por Gustavo Esteva
06/01/2015

Terminó el primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, sin que produjera el plan para la revolución del lunes próximo que algunos esperaban. Para su desilusión, no les tiraron línea. Tampoco se acordó la siguiente marcha, la próxima movilización, el festival que sigue. Sólo se tejieron consensos sobre los pasos pequeños y firmes que hace falta dar.

Transgénicos en la Argentina: Un negocio atendido por sus dueños
Por Darío Aranda
06/01/2015

Las multinacionales Monsanto, Bayer, Syngenta y Dow son algunas de las empresas que tienen injerencia en la aprobación de los transgénicos que esas mismas empresas impulsan. Se trata de la Conabia (Comisión Nacional de Biotencología), donde también participan empresas “nacionales” (Biosidus y Don Mario) y las cámaras empresarias. También figuran “investigadores independientes”, pero con claras vinculaciones con empresas. El Gobierno y las compañías publicitan la Conabia como un “espacio pionero con un marco regulatorio sólido y de base científica”. De los 47 integrantes, más de la mitad (27) pertenecen a las empresas o tienen clara vinculación con las mismas firmas que deben evaluar.

Algunas reflexiones sobre el tema “alternativas”. Boletín N° 209 del WRM
Por WRM
05/01/2015

Este último boletín del Movimiento Mundial por los Bosques del año 2014 se enfoca en un tema que de alguna manera está presente en todas las luchas locales y cuestiones conexas que abordamos cada mes en nuestro boletín. Aunque no se refiere específicamente a un asunto relacionado con bosques o plantaciones forestales, se trata de algo que afecta a las comunidades que dependen de los bosques y sobre lo que sentimos es importante dedicar todo un boletín del WRM: el complejo debate sobre las alternativas.

Agriculturas campesinas en Latinoamérica: propuestas y desafíos
Por Francisco Hidalgo F., François Houtart y Pilar Lizárraga A
05/01/2015

América Latina, el Caribe y el mundo enfrentan una crisis que incluye, entre otras, dos dimensiones fundamentales: el dramático deterioro ambiental y la profunda debacle alimentaria. Dicha crisis se caracteriza por el acaparamiento, concentración y extranjerización de las tierras de los campesinos, de los indígenas originarios y de los afrodescendientes solo comparable con la que se dio durante la Colonia.

Balance de los transgénicos en el 2014
Por RALLT
05/01/2015

"La empresas biotecnológicas están desarrollado una nueva generación de cultivos genéticamente modificados, en las que se aplican técnicas distintas a las usadas en los cultivos comerciales. Aunque se conoce muy poco sobre sus impactos en el ambiente, la salud humana, y los sistemas productivos, estos cultivos podrían entrar al mercado sin ningún tipo de regulación en Estados Unidos."

Videos
 
Vídeo - Argentina: Modelo Agroindustrial
Por Marcos Rostagno
07/01/2015

Vídeo que gráfica la situación que vive el país tras la utilización del paquete tecnológico. Cifras de los pueblos fumigados y de las consecuencias para la salud a mediano y largo plazo.

NOTICIAS
 
07/01/2015
Embora dados oficiais afirmem crescimento, Kátia Abreu diz: “não há mais latifúndios no Brasil”
07/01/2015
Colombia: ¡Ríos Vivos! Personaje del año
07/01/2015
Mapuches en pie de guerra contra mineras en el sur de Chile
07/01/2015
Gran Chaco Americano: en noviembre, se deforestaron más de 1.170 hectáreas por día
07/01/2015
TTIP, ¡sacad las manos de la comida!
07/01/2015
Venezuela: Tierras ociosas de Cval. son rescatadas por el corredor Negro Miguel de Buria
06/01/2015
Estudio: la soja genéticamente modificada es tóxica para los órganos y el ADN
06/01/2015
Guatemala: Misión Internacional presentó informe preliminar
05/01/2015
México: La Crisis en el Campo / El Canto del Zenzontle
05/01/2015
Argentina: Encuentro de FERIAS
05/01/2015
Nicaragua: Violento desalojo de campesinos contra el Canal en El Tule
05/01/2015
Argentina: Crítica inseguridad en nuestra comunidad
05/01/2015
Navidad sangrienta: Sicarios matan a dirigente campesino en Paraguay
05/01/2015
Alertan de "riesgo de genocidio" por proyecto geológico en Chaco paraguayo
05/01/2015
Una puñalada en el corazón de la bestia
05/01/2015
México: Tiempo contra el maíz transgénico
05/01/2015
La nueva 'ley Monsanto' para África obligaría a usar semillas modificadas
05/01/2015
Argentina: Joan tampoco resistió
05/01/2015
Argentina: La Corte ratifica los 1000 metros sin fumigaciones
05/01/2015
La coexistencia imposible de transgénicos con maíces mexicanos
05/01/2015
Argentina: La otra pelea por la tierra
05/01/2015
Paraguay: La policía allanó asentamiento de 200 familias campesinas y quemó sus casas
23/12/2014
Argentina: Comunicado mapuche frente a la minería
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org