Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 428

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 428 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, queremos recomendarles la lectura de la Revista Soberanía Alimentaria N° 19: Volver al campo: "Hoy, la realidad es atravesada por la necesidad de recampesinizar la sociedad con más personas desarrollando proyectos que revitalicen el medio rural desde nuevos enfoques, proyectos que comuniquen con las ciudades y generen intercambios de alimentos y también de propuestas. Revitalizar el medio rural es también establecer un diálogo entre modelos productivos, entre generaciones, entre visiones a veces contrapuestas, que conviviendo en el día a día pueden entenderse y transformar.”

¡Hasta el próximo envío!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
La peor empresa del mundo
Por Gustavo Duch Guillot
08/01/2015

Desde que se iniciara el campeonato, el trofeo que se otorgará este mes de enero, será el más preciado porque en esta ocasión las seis candidatas que compiten han sido seleccionadas entre las 10 premiadas en años anteriores. Es como si se votara entre los últimos 10 ganadores de la bota de oro futbolera para ver entre todos ellos quien es el mejor entre los mejores. Sí, desde hace unos días esta abierta la página web del premio Public Eye Awards que dictaminará cuál es la peor empresa del mundo si las miramos con ojos críticos, con esos ojos que se irritan cuando observan como tan grandes multinacionales se permiten violar repetidamente derechos humanos y laborales; son exitosas en sus operaciones de corrupción; o llevan adelante todo tipo de terribles prácticas que destruyen el medio ambiente.

Acción urgente: detén la matanza de los pueblos indígenas papúes
Por Survival
08/01/2015

Envía una carta al presidente Widodo para instarlo a que investigue la reciente matanza de cinco adolescentes y para que garantice que los responsables serán llevados ante la justicia; y que acabe con las violaciones de los derechos humanos en la región y entable un diálogo con el pueblo papú.

Documentos
 
Agriculturas campesinas en Latinoamérica: propuestas y desafíos
Por Francisco Hidalgo F., François Houtart y Pilar Lizárraga A
12/01/2015

La negación de la cuestión agraria por las políticas de Gobierno y por parte de los intelectuales vinculados al paradigma del capitalismo agrario hace que la subalternidad del campesinado al capital sea vista como un hecho natural. Esta postura de los Gobiernos amplía la desigualdad entre las agriculturas campesina y capitalista, promoviendo el agronegocio. Reconocer el campesinado como un modelo estratégico de desarrollo de la agricultura es necesario para superar el mito de las commodities como condición para acabar con el hambre.

México: Tejiendo un arco iris; la convención nacional ciudadana
Por Víctor M. Toledo
12/01/2015

"Una nueva vuelta de tuerca deja ver siete contingentes esenciales en la creación de una convención legítima y representativa, que son como los siete colores con los que la naturaleza teje un arco iris. El primero lo forman los estudiantes, la juventud que tiene acceso al conocimiento y a la cultura, pues ocho de cada 10 jóvenes en este país quedan excluidos de realizar estudios superiores, y hay 9 millones de ellos que tampoco encuentran trabajo..."

Cuando es más fácil comprar una pistola que un tomate
Por Esther Vivas
12/01/2015

Asociamos los supermercados a abundancia de comida, a estantes siempre llenos, a un gran abanico de productos… En cambio, los supermercados, aunque no lo parezca a primera vista, pueden ser generadores de hambre y escasez de alimentos. El ejemplo por antonomasia lo tenemos en Estados Unidos en los llamados “desiertos alimentarios”, comunidades urbanas o rurales donde resulta imposible comprar comestibles, a no ser que vayas a un McDonald’s, un Kentucky Fried Chicken o un Burger King. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los supermercados?

Transgénicos: la biodiversidad en manos del capital
Por Santiago Benítez-Vieyra y Matías Ragessi
12/01/2015

"A medida que el capital extiende su control sobre el conjunto de la producción agropecuaria, las drásticas consecuencias sobre la salud de la población y el medio ambiente han puesto en cuestión la viabilidad de continuar no solo con este paquete tecnológico, sino también con este sistema de producción agrícola. El desequilibrio que se genera en la interacción del hombre y la naturaleza ya era descripto por Marx con el concepto de fractura metabólica, para explicar cómo la industria y la agricultura a gran escala se combinaban para empobrecer el suelo y al trabajador. "

Reseña del libro "El despojo de la riqueza biológica: de patrimonio de la humanidad a recurso bajo la soberanía del Estado", de Silvia Rodriguez Cervantes
Por Humberto Thomé Ortiz
12/01/2015

A partir de un cúmulo de documentos y referencias a negociaciones, se describe la forma de apropiación de la riqueza biológica mediante estrategias de alta política nacional e internacional, basadas en el libre flujo de los recursos naturales hacia el Norte, y de control a la propiedad intelectual sobre el material biológico transformado hacia los países del sur.

Hidroeléctricas y pueblos indígenas: Corte IDH condena a Panamá por violaciones territoriales a los pueblos Guna y Emberá
Por OFRANEH
12/01/2015

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió el pasado 16 de diciembre una sentencia condenando al estado de Panamá por la violación del derecho a la propiedad colectiva y los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial del Pueblo Guna de Madungandí y de las Comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí.

México: ¿Para dónde se echó a correr nuestro futuro?
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
12/01/2015

"La principal reserva de lucha, resistencia y dignidad, ahora como en lustros recientes, reside en los pueblos indígenas. Se han convertido en el sismógrafo más sensible para los peligros del maíz transgénico, la barbarie minera, la oligofrenia turística, la proliferación de basura alimentaria y mediática, el efecto desintegrador de partidos y programas, el despojo “legal” de la vida que les queda."

México: El despojo de tierras en San Sebastián Bachajón
Por Kenia Dekker Díaz
12/01/2015

San Sebastián Bachajón, tierra en resistencia desde el despojo paramilitar ordenado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero y Noé Castañón León, en complicidad con el entonces comisionado ejidal de San Sebastián Bachajón, Francisco Guzmán Jiménez. El despojo forzoso, sin consultar y con técnicas violentas se originó el 2 de Febrero de 2011, dejando un saldo de 117 presos políticos.

Desigualdad global y devastación
Por Silvia Ribeiro
12/01/2015

A principios de 2014, un reporte de Oxfam resumió gráficamente la desigualdad que impera en el mundo: 85 individuos concentran más riqueza que los 3 mil 500 millones de habitantes más pobres en el planeta, mitad de la población mundial. El informe, llamado Gobernar para las élites: secuestro económico y desigualdad económica, indicaba desde el título que la situación se mantiene porque las políticas gubernamentales se hacen para favorecer a los más ricos.

A lógica perversa do capitalismo verde
Por Amyra El Khalili
09/01/2015

Para entender como e por que o capitalismo verde avança sobre os territórios indígenas e das populações tradicionais é necessário reconhecer os paradoxos da água. Ou seja, a água é vida e morte, liberdade e escravidão, esperança e opressão, guerra e paz. A água é um bem imensurável, insubstituível e indispensável à vida em nosso planeta, considerada pelo Artigo 225 da Constituição Federal, bem difuso, de uso comum do povo.

México - Reformas energéticas: despojo y defensa de la propiedad social de la tierra
Por CECCAM y GRAIN
09/01/2015

El Estado mexicano ha decidido impulsar unas reformas energéticas que entregarán al capital extranjero riquezas naturales (gas, petróleo, electricidad, agua y minería), y la infraestructura correspondiente para extraerlas. La afectación a las comunidades y ejidos campesinos será absolutamente devastadora, pues ataca directamente la vocación agrícola y forestal del campesinado e invadirá y acaparará las tierras de propiedad social en aras de la exploración y extracción “energética”.

De 2003 a 2014: as hidrelétricas de Lula e Dilma
Por Telma Monteiro
09/01/2015

"A construção das usinas incluídas no Plano de Aceleração do Crescimento (PAC) tem como objetivo satisfazer a volúpia por grandes obras do cartel de empreiteiras, maiores doadoras das campanhas deLula e Dilma", escreve Telma Monteiro, ativista socioambiental.

Nova Economia da Natureza - Uma introdução crítica
Por Thomas Hedges
09/01/2015

Das mudanças climáticas à degradação dos ecossistemas - a solução para estes problemas poderia residir em uma “valorização” econômica da natureza e dos seus serviços. Mas se os benefícios existenciais que a natureza oferece para a humanidade são expressos em termos de euros e dólares, isso pode realmente dar alguma proteção melhor para a natureza?

Cambio climático y transiciones al buen vivir
Por Servindi
09/01/2015

Una de las publicaciones de interés aparecidas el 2014 es “Cambio Climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro” de Gerardo Honty y Eduardo Gudynas, miembros del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES). El documento de 58 páginas puede ser descargado libremente en formato PDF.

Ecuador: Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE
Por CONAIE
08/01/2015

"Nos declaramos en Asamblea Extraordinaria Permanente como autoridades indígenas hasta la resolución definitiva del conflicto que atraviesan los pueblos y nacionalidades del Ecuador."

Carta Política da VI Assembleia-Geral da ADECRU – 2014
Por ADECRU
08/01/2015

Neste momento em que o povo moçambicano continua em suspensão pós-eleitoral e as comunidades rurais vivendo uma incerteza dramática e estranguladora, 21 integrantes da Acção Académica para o Desenvolvimento das Comunidades Rurais (ADECRU) de Moçambique, em representação de 45 membros e mais de 200 militantes estivemos reunidos em nossa VI Assembleia Geral Anual 2014, na Vila de Muxungue, Distrito de Chibabava, Província de Sofala, entre os dias 19 e 22 de Dezembro corrente.

Brasil: Se latifúndio não existe, por que tantas mortes no campo?
Por Cristiane Passos
08/01/2015

Em 2014, segundo dados parciais do Centro de Documentação Dom Tomás Balduino, da CPT, foram registrados 34 assassinatos no campo até o momento; entre as vítimas, pessoas de comunidades tradicionais, assentados, sem-terra, posseiros, pequenos proprietários e sindicalistas.

Políticas municipales decrecentistas
Por Luis González Reyes
08/01/2015

El decrecimiento se podría resumir como el movimiento tendente a acoplar la actividad de las sociedades a los recursos disponibles en un determinado territorio de manera que las necesidades humanas estén cubiertas de forma universal y sostenible en el tiempo.

Brasil: REDD sigue la ruta del colonialismo en tierras de los guerreros Pataxó
Por Renata Bessi y Santiago Navarro F.
08/01/2015

"REDD es la plataforma de un nuevo mercado que vende bonos de carbono a las empresas del mundo que contaminan con dióxido de carbono (Co2). Estos bonos son esencialmente permisos de contaminación, porque permitan que las empresas contaminantes siguen con sus emisiones dañinas."

Manifiesto para EXPO de los PUEBLOS
Por EXPO de los PUEBLOS
08/01/2015

"Sentimos y quisiéramos compartir una fuerte responsabilidad hacia quienes todavía sufren por las consecuencias y los efectos de la degradación ambiental, de la extrema pobreza y de las desigualdades de género. La incapacidad de asegurar la seguridad alimentaria y una vida digna a más de 1.000 millones de personas nos implica a todos, ciudadanos y gobiernos de un mundo todavía demasiado injusto y desequilibrado en favor de una minoría aparentemente más afortunada. Sentimos y quisiéramos compartir una fuerte responsabilidad hacia quienes todavía sufren por las consecuencias y los efectos de la degradación ambiental, de la extrema pobreza y de las desigualdades de género. La incapacidad de asegurar la seguridad alimentaria y una vida digna a más de 1.000 millones de personas nos implica a todos, ciudadanos y gobiernos de un mundotodavía demasiado injusto y desequilibrado en favor de una minoría aparentemente más afortunada."

Revista Soberanía Alimentaria N° 19: Volver al campo
Por Revista Soberanía Alimentaria
13/01/2015

"Revitalizar el medio rural es también establecer un diálogo entre modelos productivos, entre generaciones, entre visiones a veces contrapuestas. Es así como queremos ser parte de la transformación del mundo, con soberanía, con huertos, ejerciendo autonomía y autogestión, en plataformas de colaboración y de apoyo mutuo. Esas son nuestras semillas y rechazamos las impuestas y también, desde luego, las que se presentan envueltas como 'ayudas bondadosas'."

Videos
 
Video - La nueva casa de la moneda
Por Radio Mundo Real
08/01/2015

Corto de Radio Mundo Real sobre Financiarización de la Naturaleza: En el marco de la 20ª ronda de negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP20) realizada en Lima del 1 al 12 de diciembre, el escritorio en Brasil de la Fundación Heinrich Böll convocó al Seminario "Financiarización de la naturaleza y extractivismo: Reflexiones y retos para la defensa de los territorios y la soberanía de los pueblos".

NOTICIAS
 
13/01/2015
Manaos convoca al Foro Social Mundial de la Biodiversidad
13/01/2015
Chile: Denunciamos nula voluntad para garantizar el derecho al agua de las comunidades
13/01/2015
Ejidatarios de Morelos advierten: no habrá un solo litro de su agua para trasnacionales
12/01/2015
México: Caravana internacional contra la represión de comunidad de San Sebastián Bachajón
12/01/2015
Argentina: Otra muerte qom en Formosa
12/01/2015
México: apoyo del CNI a comunidad indígena tseltal de San Sebastián de Bachajón
12/01/2015
Paraguay: Campesinos rechazan modelo de agronegocio en seminario
12/01/2015
Brasil: CPT considera reforma agrária do governo Dilma a pior dos últimos 20 anos
12/01/2015
Uruguay: Una muerte silenciada
12/01/2015
Diego Montón: Las COP20 son una puesta en escena que no conducen a nada
12/01/2015
Colombia: La plaga del Quimbo llegará a su fin
09/01/2015
A opção do país pelo agronegócio faz o brasileiro consumir 5,2 litros de agrotóxicos por ano. Entrevista especial com Fran Paula
09/01/2015
Não é por dois graus centígrados
09/01/2015
Argentina, Córdoba: Se desmontaron más de 2600 hectáreas en los últimos dos meses
09/01/2015
Perú: Licitación de Lote 192 en Loreto agravará “riesgoso escenario de conflicto”
09/01/2015
Bolivia: Alcaldías están prohibidas de dar alimentos transgénicos en la alimentación escolar
09/01/2015
Venezuela: Piden a Maduro frenar “neo-esclavitud” indígena en el Caura
08/01/2015
Venezuela: Solidarios y cómplices con el rescate de la UPS Negro Miguel Cval. por las comunas de Lara
08/01/2015
El Gobierno ecuatoriano aplaza el desalojo de la mayor organización indígena del país
08/01/2015
Esperanzas y contradicciones marcan Expo 2015, mega-evento sobre alimentación
08/01/2015
Campesinos que se oponen al canal de Nicaragua piden dialogar con Ortega
08/01/2015
Convocatoria internacional a Universidades Canadienses para disolver Instituto Minero
08/01/2015
Honduras: ¿Porque asesinar a Juan Francisco?
08/01/2015
Brasil: O latifúndio e o país de Kátia Abreu
08/01/2015
El pulpo del Fracking acecha
08/01/2015
Paraguay: Falta bosque, sobra soja
08/01/2015
La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org