Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 430

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 430 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, queremos recomendarles la lectura de la Revista Semillas 57/58 - ¿Cambio climático o vulnerabilidad del territorio?, en donde se aborda “el tema del cambio climático, analizando críticamente las causas de las crisis ambientales y sobre todo de los modelos de desarrollo que son los reales culpables del colapso ambiental que vivimos hoy”.

Asimismo, invitamos a leer las novedades que nos trae Silvia Ribeiro, acerca de nuevas semillas transgénicas aprobadas y paquetes tóxicos autorizados, más embates de las multinacionales del agronegocio y sus Gobiernos aliados que siguen envenenando a nuestros pueblos y sus territorios: Monsanto y Dow: ¡a comer veneno!

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Solidaridad de la CLOC Vía Campesina y repudio ante el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo, militante del campo popular en Colombia
Por CLOC - Vía Campesina
03/02/2015

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC Via Campesina) expresamos nuestro repudio e indignación frente al asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo, compañero del Congreso de los Pueblos de Colombia, hallado sin vida el pasado 21 del corriente mes.

Documentos
 
Amenazas hidroeléctricas en la Araucanía: Transnacional Endesa acapara aguas en Curacautín
Por MapuExpress
03/02/2015

La transnacional Endesa de origen español fusionada con la transnacional Enel de origen italiana, ambas con capitales de sus respectivos estados, nuevamente sale a la palestra sobre acaparamientos de aguas y amenazas hidroeléctricas en territorios ancestrales. Esta vez en la zona de Curacautín, región de la Araucanía.

Cauca-Colombia: "Es tiempo de liberar nuestros territorios"
Por ACIN
03/02/2015

"Saludamos a todos los Pueblos que vienen liberando a la Madre Tierra en los diferentes lugares del mundo y llamamos a que nos acompañemos en esta lucha contra las políticas de privatización, explotación, exterminio y contra todo lo que signifique muerte. Nuestros ancestros nos han enseñado que podemos trabajar de la mano de otros procesos. Sus grandes luchas nos tienen hoy aquí, queremos tener un territorio donde quepamos todos y todas, y que no repitamos ese pensamiento colonizador. Que los ríos tengan su mismo caudal, que no les frenen el paso para que rieguen nuestras alternativas comunitarias."

Modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina: “La alternativa está nuevamente desde abajo”
Por Ecos Córdoba
03/02/2015

En octubre del año pasado pasó por Córdoba el profesor ecuatoriano y colaborador de movimientos sociales Napoleón Saltos Galarza, quien trabajó en las cátedras de Teoría Política, Sociología Agraria, Ecología y Desarrollo, en la Universidad Central de Ecuador. Dialogó en la UCC (Universidad Católica de Córdoba), en el marco de la charla “Política y Sociedad sobre Modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina”.

El campo mexicano, historias de pobreza, migración y olvido - Balance de tres décadas de políticas neoliberales en el agro nacional
Por Guillermo Castillo Ramírez
03/02/2015

"El campo mexicano y sus diversos actores sociales (campesinos, pueblos indígenas, pequeños propietarios, entre otros) viven una severa crisis económica de carácter histórico-estructural. Las causas de este estado de cosas se han acumulado y acentuado por más de un cuarto de siglo y están relacionadas de manera directa con la acción y programas de los regímenes neoliberales del Estado mexicano."

Más petróleo, más despojo, más sometimiento a las (trans)nacionales petroleras
Por Acción Ecológica
03/02/2015

Es increíble mirar cómo se insiste en la búsqueda y explotación de petróleo aún cuando los costos de extracción resulten mayores que los precios de mercado, como es el caso de los crudos pesados del ITT. La caída de los precios del petróleo debería avivar el debate sobre el futuro que queremos para el país. Sobre qué construye y qué destruye las soberanías. Sobre cómo, con quién y en dónde construiremos el sumak kawsai.

Revista Semillas 57/58 - ¿Cambio climático o vulnerabilidad del territorio?
Por Grupo Semillas
03/02/2015

"Las reales soluciones en el sector rural, frente a las crisis climáticas y frente al fracaso de los modelos de desarrollo que predominan en el país, está en las manos de los comunidades campesinas y locales, quienes a través de las múltiples estrategias de adaptación y resiliencia frente a los fenómenos naturales, han logrado desarrollar eficientes técnicas, practicas, cultivos y variedades criollas, sistemas productivos adaptados a condiciones ambientales y socioeconómicas, entre otras estrategias."

2014 - Así fue el año: Economía verde, consumo colaborativo y hágalo usted mismo
Por Grupo ETC
03/02/2015

En 2014, la economía verde derivó en “consumo colaborativo”, en una nueva edición del “movimiento maker”, y hasta creímos posible que las trasnacionales se humanizaran. No creemos que la economía se esté “humanizando”. Pensamos que la avaricia está ensayando nuevas máscaras verdes supuestamente independientes. El Grupo ETC describe con irreverencia las verdaderas novedades de 2014 y evidencia las mentiras de una supuesta economía humana.

Reformas estructurales, libre comercio y guerra a la subsistencia en México
Por GRAIN
22/01/2015

Este texto tiene la intención de presentar el caso mexicano como un espejo para que otros países del mundo vean los efectos de primera mano que tendrá la subordinación implícita en los tratados de libre comercio.

Normativa sobre semillas en América Latina al servicio del poder corporativo. Nueva publicación de la RALLT
Por RALLT
22/01/2015

Las industrias agroquímicas y biotecnológicas han dedicado muchos esfuerzos para poder transformar a la semilla en mercancía, lo que no resulta muy fácil, pues a diferencia de un objeto inanimado, la semilla es un ser vivo que se reproduce, por lo que los campesinos pueden volver a usarlas, mejorarlas y conservarlas de manera indefinida, como se ha hecho desde que se desarrolló la agricultura hace unos 10 mil años. Esto dificulta enormemente la posibilidad de controlar empresarialmente las semillas.

A, ayuujk winmaany / las lenguas originarias y sus implicaciones
Por La Jornada del Campo
22/01/2015

"Las lenguas que se practican en los pueblos originarios han sido y siguen siendo un acto de resistencia y de reivindicación de lucha, de identidad y reconocimiento."

En "Carrefour", tú no cuentas
Por Esther Vivas
22/01/2015

"Abusos laborales, competencia desleal con el pequeño comercio, fraude en el etiquetaje, malas prácticas comerciales... son solo algunos de los trapos sucios de su currículum vitae."

Audios
 
Audio - Colombia: Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx
Por ACIN
03/02/2015

Durante el 26 y 27 de enero, las comunidades que hacen parte del plan de vida Yu’Lucx se dieron cita en la finca Gualanday del resguardo Munchique los Tigres en donde se nombró a los coordinaciones de programas y posesionó las Autoridades Tradicionales de los Cabildos de Canoas, Munchique los Tigres y Nasa Kiwe período 2015 y la nueva Consejera del Plan de Vida que apoyará el trabajo de la ACIN durante dos años.

Audio - Comunidad garífuna hondureña de Nueva Armenia es atacada por sicarios
Por Radio Mundo Real
09/02/2015

El pasado lunes 26 de enero, un grupo de sicarios contratados por el terrateniente local Alberto René Martínez atacó con disparos de arma de fuego a un grupo de garífunas que se disponía a llegar a la comunidad de Nueva Armenia, situada en el departamento hondureño de Atlántida.

Audio - ANAMURI: "Tenemos derecho al buenvivir"
Por Radio Mundo Real
22/01/2015

Entrevista con Francisca Rodríguez como cierre de la cobertura del Congreso de ANAMURI en Chile.

Audio - Llueve glifosato en la pampa argentina
Por Andrés Sarlengo
22/01/2015

El Doctor en Ciencias Exactas Damián Marino se refirió a la investigación que se realizó para demostrar que las aguas de lluvías en la zona pampeana argentina contienen glifosato y atrazina, durante la charla que sostuvo con Andrés Sarlengo para su programa Contrapuntos, que se emite por FM Nostalgia de Venado Tuerto (Santa Fe).

NOTICIAS
 
03/02/2015
Chile: Transnacional promotora de transgénicos Syngenta auspicia cultura en Universidad de la Frontera de Temuco
03/02/2015
Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú
03/02/2015
Colombia: La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios
03/02/2015
Ecuador: La Ley de Tierras tiene 5 ejes fundamentales
03/02/2015
Chile: Escuela de Agroecología en Región de la Araucanía
03/02/2015
Colombia: "Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios"
03/02/2015
Monsanto y Dow: ¡a comer veneno!
03/02/2015
La multinacional Chevron gana el premio de la peor empresa del planeta
03/02/2015
Chile: Realizan encuentro en defensa del territorio y contra las empresas que no respeten derechos
03/02/2015
Guatemala: Una prisión verde con aroma a melaza de caña
02/02/2015
E a luta continua: aumentam as ameaças aos povos originários do Brasil
02/02/2015
Chile: Rechazo al estudio de la CORMA
02/02/2015
Brasil: O governo Dilma no cabresto do agronegócio?
02/02/2015
25 problemas de salud vinculados con "Roundup", de Monsanto
02/02/2015
Argentina: Un nuevo bloqueo antiminero
02/02/2015
Argentina: San Salvador, la ciudad del cáncer
02/02/2015
Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras
26/01/2015
Brasil: Comunicado de Solidaridad con Honduras
23/01/2015
Suplemento Ojarasca 213: ¿Para dónde se écho a correr nuestro futuro?
23/01/2015
Brasil: Comunidade indígena Pacurity está amaeçada de despejo, apesar de ordem de demarcaçao
23/01/2015
Perú: Más concesiones mineras a costa de recortar derechos colectivos
22/01/2015
Brasil: Eles não abrem mão das hidrelétricas, mas nós não abrimos mão do rio Tapajós
22/01/2015
Chile: Empresas de monocultivo aumentan falta de agua en Valparaíso
22/01/2015
Chile: Transnacional Endesa acapara aguas en Curacautín
22/01/2015
Brasil: Reforma agrária na lei ou na marra. Ligas Camponesas completam 60 anos
22/01/2015
Perú: Policía y seguridad de Yanacocha hostiliza a Máxima Acuña
22/01/2015
Colombia: Testimonio personal sobre el drama del pueblo Nasa
22/01/2015
Brasil: Justiça barra megaobra em local sagrado para índios entre PA e MT
22/01/2015
Perú: ¿Por qué es esencial fortalecer la identidad como pueblos originarios?
22/01/2015
10 contundentes motivos para oponerse al maíz transgénico
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org