Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 432

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 432 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos nuestras novedades de esta semana invitándolos a la lectura y reflexión de los artículos Desarrollo, bienestar y buenvivir de Santiago Álvarez Cantalapiedra y Los hucheros de Gustavo Duch que desde distintos ángulos nos invitan a repensar las nociones que se nos imponen como parte del "sentido común" sobre el desarrollo, el bienestar y los vínculos entre las personas y la naturaleza.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Paraguay: ¡Yo defiendo el Cerro León!
Por Greenpeace
18/02/2015

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene planes de explotar la zona con el fin de producir una cantera, lo cual traerá consigo el desmonte del bosque, y pondrá fin al ecosistema que habita la zona, ecosistema rico y autóctono de la región.

Brasil: O sangue ainda corre na floresta. 10 anos sem Dorothy Stang
Por Greenpeace Brasil
12/02/2015

O círculo vicioso de mortes, impunidade e mais violência alimenta uma indústria que vem financiando há décadas o desmatamento da Amazônia. Não bastasse o horror da violência, as famílias que sobrevivem às ameaças e os parentes das vítimas assassinadas ainda têm que conviver com seus algozes livres.

URGENTE, ¡pedido de adhesiones!: Carta de organizaciones sobre la reforma de la política de biocombustibles de la Unión Europea y el aceite de palma
Por Organizaciones ecologistas
12/02/2015

El Parlamento Europeo estará votando posibles reformas a la política europea de biocombustibles y el período previo a las votaciones constituye una buena oportunidad para recordar los impactos de la expansión de los cultivos de palma aceitera para la producción de biocombustibles.

Documentos
 
Los hucheros
Por Gustavo Duch Guillot
18/02/2015

"Con esa deformación en la mirada, todo lo que ven lo interpretan como mercancías que se puedan vender, lo que les lleva a practicar una agricultura sin lógica alguna. A diferencia de cualquier cultura civilizada, los hucheros no orientan la agricultura hacia la satisfacción de una sana y suficiente alimentación para su población, sino que la dirigen -desde despachos- a los mercados donde más rendimiento económico les pueda ofrecer."

México: Los niños verdes y el paisaje desértico
Por Xun Betan
18/02/2015

"Frente a todos estos acontecimientos, como personas, sólo nos queda mantener la unidad en nuestros pueblos, reforzar los vínculos sociales, familiares, las cooperativas, cuidar nuestras tierras comunitarias y crear trabajos colectivos, pero además seguir sembrando semillas de esperanza."

Informe sobre la situación del derecho a la alimentación y las acciones del Estado paraguayo en torno al mismo
Por BASE Investigaciones Sociales
18/02/2015

Este informe se constituye en un informe alternativo al cuarto informe periódico de la República del Paraguay sobre el estado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Caimanes tras desalojo: "Que nos devuelvan las aguas que es nuestra riqueza"
Por Javier Karmy
18/02/2015

Tras 74 días de corte de ruta el pueblo de Caimanes desalojó pacíficamente la ruta privada que une con Minera Los Pelambres. El objetivo era hacer cumplir el fallo que en octubre emitió la Corte Suprema dándole la razón a la comunidad y donde obliga a la minera de Luksic a devolver el agua del estero El Pupío a sus cauces naturales. Sin embargo, en vez de ordenar el cumplimiento del fallo, el gobierno ordenó el desalojo.

La concesión de patentes se ampara en ficciones legales
Por Carlos Correa
18/02/2015

En esta columna, Carlos M. Correa, asesor especial sobre comercio y propiedad intelectual del Centro del Sur, sostiene que la proliferación de patentes, especialmente de fármacos, es impulsada por las corporaciones y los países industrializados con el falso argumento de que promueven la innovación y contribuyen al bienestar social, político y económico. Por el contrario, la exclusividad que conceden las patentes limita el uso del conocimiento -que es, por su naturaleza, un bien público- y la competencia, y por lo tanto desalienta la innovación y afecta los intereses de los consumidores.

Argentina: Se conmina al Estado Nacional a que reactive el funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigaciones sobre Agroquímicos
Por Naturaleza de Derechos
18/02/2015

Considerando que el decreto 21/09 aún está vigente, se conminó al Ministerio de Salud de la Nación a que reactive el funcionamiento de la CNIA, y que se invite a las principales organizaciones, sectores sociales, académicos, gremiales y científicos vinculados a la temática de los agrotóxicos a que la conformen. La CNIA se constituyó por el Poder Ejecutivo Nacional para la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el Territorio Nacional.

Perú: Pichanaki y la dignidad del "No"
Por Marc Gavaldà
18/02/2015

La Amazonía peruana tiembla de nuevo con masivas movilizaciones contra el petróleo. En el Norte, kichwas y achuar, cortan el tránsito fluvial para que Pluspetrol repare de una vez las décadas de vertidos en sus ríos. Los metales pesados han penetrado en los huesos de la población. En la Selva Central, la movilización de Pichanaki contra la entrada de esta misma empresa en el lote 108, derivó en sucesos represivos con un muerto y un centenar largo de heridos.

O grande levante social e religioso de Irmã Dorothy. Entrevista especial com Margarida Pantoja
Por Margarida Pantoja
18/02/2015

Se cumprem dez anos do assassinato da Irmã Dorothy, morta em 2005 aos 73 anos de idade, no interior de Anapu, Pará. Dorothy foi morta com seis tiros a queima-roupa, a mando de grileiros e madeireiros da região que a tempos já há ameaçavam pelos seu compromisso aguerrido em defesa da terra, dos territórios e dos direitos humanos. Nesse Marco o MPA resgata uma entrevista especial de 2009 feita pela Unisinos com a Irmã Margarida Pantoja, das Missionárias de Santa Teresinha, de Belém do Pará.

Desarrollo, bienestar y buenvivir
Por Santiago Álvarez Cantalapiedra
13/02/2015

El posdesarrollo logró mostrar que el discurso práctico del desarrollo conllevaba la exclusión de los conocimientos, las experiencias y las preocupaciones de aquellos que, en teoría, iban a ser los beneficiarios principales de las supuestas ventajas del desarrollo –las mujeres, las comunidades campesinas, los pueblos indígenas, los pobres de Asia, África y América Latina–, al tiempo que ocultaba el deterioro ecológico y social ocasionado por la ideología productivista/ consumista y la dinámica mercantilizadora del capitalismo.

Agrotóxicos e agroecologia. Uma questão técnica? Não! Paradigmas diferentes em disputa
Por Fernando Carneiro
13/02/2015

Entrevista especial com Fernando Carneiro. “Imagina um Brasil que ao invés de 150 bilhões para a produção do agronegócio, destinasse esse valor para a agricultura agroecológica. Isso implicaria numa mudança radical dessa situação. Então, o que precisa é uma mudança política”, afirma o biólogo.

"Se avecina un desastre alimentario" – Informe sobre agrotóxicos y transgénicos
Por David R. Schubert
13/02/2015

El uso incontrolado de herbicidas a base de glifosato en Sur y Centro América ha dado lugar a un aumento significativo de defectos en los nacimientos, toxicidad renal y cáncer.

Ciencia, política y democracia
Por Carla Poth
13/02/2015

"La instalación del modelo biotecnológico agrario modelo en las economías del sur ha implicado la expansión de la frontera agropecuaria a partir de la eliminación sistemática de bosques nativos y cultivos tradicionales (como el girasol y el algodón), el desplazamiento de la ganadería, el genocidio silencioso de comunidades campesinas e indígenas, y la concentración de la cadena del agronegocio en pocas empresas. Estas no son más que algunas de las consecuencias entre las diversas formas de concentración económica, de la biodiversidad y del conocimiento que se producen en la lógica de este modelo ".

La Gran Aceleración
Por Will Steffen, Wendy Broadgate, Lisa Deutsch, Owen Gaffney y Cornelia Ludwig
13/02/2015

La humanidad ha acelerado el consumo de los recursos desde 1950, lo que pone en peligro la viabilidad del Sistema Tierra.“Cuando juntamos los conjuntos de datos esperábamos ver grandes cambios, pero nos sorprendió la escala temporal. Casi todos los gráficos mostraban el mismo patrón. Los desplazamientos más dramáticos se dieron a partir de 1950. Podemos decir que alrededor de 1950 empezó la Gran Aceleración”.

La Alianza Biodiversidad junto al Pueblo Hondureño y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)
Por Alianza Biodiversidad
13/02/2015

"El pasado 26 de enero, miembros de la comunidad garífuna recuperada de Nueva Armenia, a pocos kilómetros de la ciudad de La Ceiba, fueron atacados a balazos por desconocidos. Un día antes, la sede de la Vía Campesina en Tegucigalpa fue alcanzada por más de 15 disparos. El ataque contra un grupo de 40 miembros de Nueva Armenia, miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), dejó un saldo de una persona herida, Jesús Flores Satuye que sufrió una herida en la cabeza y una en el brazo."

Carta de los participantes del Fórum Social Mundial de la Biodiversidad FSMBio 2015
Por Participantes del Foro
13/02/2015

"La relación de la Ética con la Biodiversidad debe ser construída con todas las diferencias de pensamiento que se contrapone a la gobernabilidad actual que manipula la biodiversidad, en la acumulación de riqueza en pocas manos, a costo de la exclusión de la gran mayoría de la población. La Bioética debe estar asentada en la responsabilidad de un nuevo modelo de relación con los recursos naturales y ambientales que se extende a todos los seres vivos y que contemple la preocupación con las futuras generaciones."

«No tenemos miedo» Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado
Por Observatorio para la Protección de los Defensores de DDHH
13/02/2015

Este informe viene a describir la situación global que los defensores de la tierra, pueblos indígenas y movimientos sociales exigen de manera reiterada, la inequidad social erosiona una construcción democrática, ésta se refleja en la realidad apabullante en la que la tierra más que un derecho parece un idílico inalcanzable. Por tal motivo la generación de políticas públicas que abarquen de manera integral y profunda las desigualdades sociales y generen un acceso digno a la tierra para ejercer una serie de derechos dependientes de la misma es fundamental.

Máxima y la república empresarial
Por Rocío Silva Santiesteban
13/02/2015

"Hoy es preciso luchar por un cambio de paradigma civilizatorio en el que la explotación de la naturaleza tenga un freno para preservar la vida. Esa debería ser la línea eje que atraviesa todas las luchas: la de nosotras las mujeres, la lucha contra la heteronormatividad, la lucha contra la minería en cabeceras de cuenca, la lucha de los pueblos indígenas por la protección de sus territorios, la lucha de los trabajadores por la dignidad de salarios y condiciones de trabajo..."

Cumbre nacional agropuecuaria: Sembrando Bolivia
Por Arturo D. Villanueva I.
13/02/2015

"No es posible imaginar mayor envilecimiento, incapacidad y sometimiento que embarga a aquella clase empresarial de la agroindustria (que supuestamente estaba llamada a emprender el compromiso patriótico para encarar el crecimiento y desarrollo productivo agropecuario del país), así como de algunas autoridades nacionales, que no tienen mejor idea que tratar de embargar y enajenar dicha responsabilidad, nada menos que cediendo la potestad de controlar y administrar soberanamente la producción de alimentos de la nación."

Argentina: La transnacional chilena Arauco (Alto Paraná S.A.) y los Pueblos Originarios en Misiones
Por Sergio Alvez
11/02/2015

El pasado 28 de enero, la multinacional APSA intentó desalojar a unas 30 familias mbya en Puerto Libertad. La intentona incluyó disparos de armas de fuego. En ese municipio, APSA tiene posesión jurídica del 80% de la tierra. El episodio sumó un nuevo capítulo al frondoso historial de abusos de APSA contra comunidades guaraníes y campesinas en Misiones. La vergonzosa complicidad del Estado provincial.

Guatemala: Impactos ambientales y sociales de la construcción de represas e hidroeléctricas (IV)
Por Jorge Murga Armas
11/02/2015

"Después de la experiencia de privatización del sector eléctrico, y ya con varios megaproyectos en marcha en el país, vale la pena interrogarse sobre los impactos ambientales y sociales de algunos de ellos e imaginar el futuro del campo y las sociedades rurales guatemaltecas."

En busca del sumak kawsay
Por Víctor Bretón, David Cortez y Fernando García
11/02/2015

Tras seis largos decenios de predominio del discurso hegemónico del desarrollo convencional y, muy especialmente, después de más de un cuarto de siglo de sometimiento a los dogmas de las políticas de ajuste de corte neoliberal, el giro que los nuevos regímenes políticos impulsaban en Ecuador y Bolivia fue interpretado por numerosos analistas críticos como una ruptura conceptual en toda regla para con las interpretaciones tópicas (euronorteamericanocéntricas) del progreso, el crecimiento y sus corolarios, tal vez como “una oportunidad de construir colectivamente un nuevo régimen de desarrollo”.

Aumenta la presión: La Vía Campesina y sus aliados desafían el capitalismo climático
Por Salena Tramel
11/02/2015

"La soberanía alimentaria asume el principio fundamental de que los trabajadores y trabajadoras rurales y sus homólogos urbanos —no las instituciones del mercado ni las empresas— son quienes deben determinar el sistema alimentario mundial. La agroecología y establecer mercados locales siguiendo métodos ecológicos que se basan en conocimientos ancestrales de probada eficacia son las prácticas fundamentales para lograr la soberanía alimentaria."

Revista LEISA: Nutrición y agricultura familiar - Volumen 30, número 4
Por LEISA
10/02/2015

Este número de LEISA presenta experiencias que se refieren al valor de la pequeña escala de producción, desde lo ambiental –conservación de los recursos naturales– y lo nutricional, especialmente para el caso de aquellos países que son centros de origen de la agricultura y donde el conocimiento acumulado de siglos es de gran significado ante situaciones que vulneran las condiciones ambientales para la producción.

Guatemala: Impactos ambientales y sociales del cultivo de caña de azúcar y palma africana (III)
Por Jorge Murga Armas
10/02/2015

"Con la expansión del cultivo de caña de azúcar y palma africana en estas regiones, un fenómeno sin precedentes está teniendo lugar: la pérdida de tierras agrícolas para la producción de alimentos se acompaña del cambio de uso del suelo de extensas zonas que, hasta hace menos de una década, se conservaban como bosques y humedales."

A água no mundo e sua escassez no Brasil
Por Leonardo Boff
10/02/2015

A atual situação de grave escassez de água potável, afetando boa parte do Sudeste brasileiro onde se situam as grandes cidades como São Paulo, Rio de Janeiro e Belo Horizonte, nos obriga, como nunca antes, a repensar a questão da água e a desenvolver uma cultura do cuidado, acolitado por seus famosos erres (r): reduzir, reusar, reciclar, respeitar e reflorestar.

Nueva generación más tóxica de cultivos ha sido aprobada
Por Dr. Mercola
10/02/2015

"Dos categorías principales de semillas transgénicas representan actualmente el 99 por ciento de toda la superficie dedicada a los cultivos transgénicos en los Estados Unidos: aquellas diseñadas para soportar grandes cantidades de herbicidas, como las variedades Roundup Ready de Monsanto y aquellas diseñadas para producir su propio insecticida interno. El uso generalizado de estos cultivos transgénicos ha provocado resistencia química entre las malas hierbas y los insectos por igual, a pesar de las garantías iniciales de la industria de la tecnología química de que un resultado así era altamente improbable."

Refugiados ambientais
Por Fernando Safatle
10/02/2015

Não sou catastrofista. Todavia não é possível ser tão ingênuo ao ponto de não enxergar as mudanças climáticas que estão ocorrendo e a crise hídrica que esta acontecendo com consequências dramáticas. As mudanças climáticas não são ocorrências que irão acontecer no amanhã. Não. Há que reconhecer: são fenômenos que já estão acontecendo agora. A duração do tempo de estiagem esta aumentando e a duração do período chuvoso esta diminuindo. Isto é fato. Tanto é assim, que o ciclo de plantio da soja no Centro-Oeste esta se modificando.

Audios
 
Audio - La tierra es madre / Voces desde las participantes del II Congreso de ANAMURI (2)
Por Radio Mundo Real
19/02/2015

En el segundo congreso de ANAMURI en Chile, participaron varios organizaciones de América Latina cuyas voces en torno al cuidado de la Naturaleza se escuchan en este programa especial.

Audio - "Paraguay se pone de pie"
Por Radio Mundo Real
19/02/2015

Realizan marcha de 5 días para exigir la renuncia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Del 5 al 10 de febrero, miles de campesinas y campesinos paraguayos de distintas partes del país realizaron la “Larga Marcha” bajo la consigna “Paraguay se pone de pie”.

Videos
 
Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 6 "Rentismo o Revolución"
Por Agalon Producciones
19/02/2015

Venezuela representa una de las historias más ricas y complejas de nuestra contemporaneidad. Combina procesos políticos como el periodo 99-2006 considerado como uno de los más lucidos de las izquierdas de todo el continente, con las circunstancias de poseer las reservas probadas de petróleo más importantes del mundo y consecuentemente ser objeto de la descarada intervención del imperialismo norte americano.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 5 "El modelo Chileno"
Por Agalon Producciones
18/02/2015

El paulatino crecimiento de su PBI y el aumento de la capacidad de consumo de su población durante las últimas décadas ha hecho de Chile un verdadero “modelo” de país para buena parte de las elites de nuestro continente.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 4 "El gigante y sus fronteras"
Por Agalon Producciones
18/02/2015

Brasil es un gigante económico, el único del sur de América capaz de impulsar proyectos con repercusiones en el resto de los países. Ligado a sus fronteras, el Paraguay vive desde hace años sumido en un caos institucional impulsado por sus elites que hoy potencian los efectos más perversos de la expansión de la frontera del agro negocio.

Vídeo- América Latina Piensa: Capítulo 3 "Campos verde del Plata"
Por Agalon Producciones
13/02/2015

En los últimos años Argentina y Uruguay han hecho una apuesta fuerte por la industria extractiva y en lo político y económico por la profundización de modelos “progresistas”. Nueva/vieja versión de desarrollo que hoy se traduce en la sojización masiva de sus campos y el desembarco de una nueva forma de minería.

Vídeo- América Latina Piensa: Capítulo 2 "Gobiernos del sur en perspectiva"
Por Agalon Producciones
13/02/2015

En el contexto de la movilización general de lucha anti neoliberal durante los 90' se crearon expresiones políticas y sociales diversas, llegando a generarse propuestas de cambio civilizatorio y en ocasiones traduciéndose por la vía electoral en opciones de gobierno.

Vídeo- América Latina Piensa: Capítulo 1 "Crisis Global"
Por Agalon Producciones
13/02/2015

En esta primera entrega del ciclo "América Latina Piensa" buscaremos entender el contexto general, la crisis global: para algunos, crisis del capitalismo, para otros simplemente un paso más en el marco de un sistema que se ha vuelto especialmente destructivo. Para algunos pocos, una verdadera crisis.

NOTICIAS
 
18/02/2015
La rosa menos romántica de San Valentín se cultiva en Kenia
18/02/2015
Paraguay: Insisten en sacar tierras a los Sawhoyamaxa
18/02/2015
Perú: La verdad sobre Máxima Acuña de Chaupe
18/02/2015
Argentina: Usurpación de comunidades indígenas. Un diálogo con Verónica Huilipan.
18/02/2015
Chile: ¡Fuera Endesa - Enel de territorio Mapuche!
18/02/2015
“Los Roca de hoy son las grandes estancias y las empresas transnacionales”
18/02/2015
Perú: Comunicado CNA "Rechazamos brutal represión y pedimos diálogo efectivo en Pichanaki"
18/02/2015
México: Alertan que transgénicos autorizados son tolerantes a componente de agente naranja
18/02/2015
Argentina: Inundaciones en las Sierras Chicas, desmontes fatídicos
18/02/2015
Solidaridad desde Barcelona con las luchas campesinas de América Latina: Argentina, Honduras, Paraguay y Guatemala
18/02/2015
Ecuador: Liberan al activista antiminero Javier Ramírez
18/02/2015
Perú: Permiten uso de plaguicidas extremadamente peligrosos
18/02/2015
Perú: Agricultura y Ambiente incumplen moratoria de transgénicos
18/02/2015
Paraguay: Condenan a 7 años a Rubén Villalba
18/02/2015
Suplemento Ojarasca Nº 214
13/02/2015
México: Gráficas de la Muestra Itinerante de Minería en el INAH
13/02/2015
México: La Conagua “destruye la soberanía alimentaria”, aseguran organizaciones
13/02/2015
Perú: CNA rechaza brutal represión y pide diálogo efectivo en Pichanaki
13/02/2015
Vídeo- América Latina Piensa: Capítulo 2 "Gobiernos del sur en perspectiva"
13/02/2015
México: Denuncian depredación de mangle para producir carbón, en Oaxaca
13/02/2015
México: Preparan campaña contra el despojo de tierras para fracking
13/02/2015
México: Seguir sembrando
12/02/2015
Declaração de guerra aos povos indígenas do Brasil
12/02/2015
Uruguay: Todo por la soja
12/02/2015
Brasil: Minerodutos exportam quase 7 mil litros de água de Minas para outros estados por hora
12/02/2015
Paraguay: En Mariscal deforestaron 17.000 hectáreas en diciembre de 2014
12/02/2015
Perú: Confirman muerte de un estudiante en protestas contra Pluspetrol
12/02/2015
EEUU: La Via Campesina Norteamérica realiza Encuentro de Agroecología de "Campesino a Campesino"
12/02/2015
Panamá: Suspenden obra hidroeléctrica rechazada por indígenas
12/02/2015
Brasil exporta cerca de 112 trilhões de litros de água doce por ano
12/02/2015
Rechazo en Nicaragua al nuevo canal chino en el Istmo Centroamericano
12/02/2015
México: ¿Megaexperimento transgénico con los estadunidenses?
12/02/2015
Ecuador: CONAIE festeja la libertad del compañero Javier Ramírez
12/02/2015
Brasil: Direitos humanos e mudanças climáticas foram temas do Fórum Social Mundial 2015, em Manaus
11/02/2015
Paraguay: miles de campesinos llegaron a Asunción y exigieron la renuncia de Cartes
11/02/2015
Ucrania: Monsanto aprovecha conflicto para comprar tierras
11/02/2015
Pesquisadores defendem conhecimento de populações tradicionais no FSMBIO 2015
11/02/2015
Información crítica y resistencia a la geoingeniería
11/02/2015
Fórum de biodiversidade discute mudanças climáticas e mercado de carbono na Amazônia
10/02/2015
Perú: Retratan abuso de Yanacocha contra Máxima Acuña
10/02/2015
Brasil: Especialistas denunciam grave contaminação ambiental na maior mina de ouro do país
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org