Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 452

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 452 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Para todxs lxs militantes de las luchas socioambientales del Continente esta es una semana muy triste pues hemos despedido a un querido amigo, Javier Rodríguez Pardo, que desde Argentina sembró durante décadas las semillas de las resistencias que hoy encarnan miles de comunidades en todos los territorios. Su empuje para resistir el avance nuclear en la Argentina desde los años 80 y su acompañamiento a las resistencias a la minería a lo largo de toda la Cordillera de los Andes iluminó Asambleas, movilizaciones y victorias que perduran en todos los rincones de esta tierra donde se están defendiendo los bienes comunes. Compartimos el texto de Claudia Korol Javier Rodriguez Pardo. El Quijote y Sancho Panza en su despedida y en su anunciar que sigue con nosotros en todas las luchas por venir.

También lxs invitamos a disfrutar y reflexionar con el texto de Ramón Vera Herrera Rendijas en un planeta domesticado del Suplemento Ojarasca de La Jornada.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Rumanía: ¡Madereros fuera del bosque!
Por Salva la Selva
14/07/2015

En los bosques ancestrales de los Cárpatos todavía viven osos y lobos. Pero existen empresas que se dedican a talar completamente los montes, a menudo de manera ilegal.

Colombia: Caravana por la Defensa de la Vida y el Territorio 2015
Por REDHER
13/07/2015

"La Caravana por la Defensa de la Vida y el Territorio busca poner sobre la mesa la situación que las organizaciones comunitarias, populares y sociales padecen a cotidiano en sus construcciones por un país más justo, en miras de fortalecer la defensa de los derechos humanos."

Únete a la petición por un nuevo enfoque en la conservación
Por Survival
13/07/2015

Los pueblos indígenas y tribales están siendo ilegalmente expulsados de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación”. También son arrestados y torturados por cazar para alimentar a sus familias.

Los pueblos del mundo con la República Helénica
Por Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad
08/07/2015

Desde la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, denunciamos con indignación el nuevo y mortífero ataque a la autodeterminación del pueblo heleno por parte de la Troika, integrada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE), en abierta complicidad con la Banca privada, las transnacionales y los principales “líderes” europeos.

Documentos
 
Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 83 (versión Portugués)
Por Biodiversidad, sustento y culturas
14/07/2015

A resistência cresce. A guerra contra os jovens desencadeada em várias partes do mundo, com particular sanha no México e Centro América, teve uma repercussão inusitadamente mundial, que vem articular muitas outras lutas e resistências que estavam aí. O embate contra os jovens vem fortalecer uma renovada mobilização nas ruas, mas também uma busca por entender mais, entender com outras e outros, trabalhar por nossa reabilitação como sujeitos, como atores e atrizes da nossa própria problemática e circunstância, recuperando saberes, a memória territorial do nosso entorno e suas estratégias de trabalhar para produzir alimentos próprios, nos educar, cuidar da nossa saúde, recuperar formas da justiça mais próximas e reais.

Extractivismos: nuevos contextos de dominación y resistencias
Por Centro de Documentación e Información Bolivia - CEDIB
14/07/2015

Estamos ante un nuevo contexto en el que se multiplican las amenazas: desaparecen las soberanías nacionales y emergen encadenamientos transfronterizos; los Estados garantizan la expansión inédita de las fronteras extractivistas transformando territorios hasta hace poco inaccesibles o intactos en enclaves; las poblaciones son expuestas a mayor precarización y cuando de resisten son objeto de violaciones a sus derechos mas básicos.

México: La legalización del despojo por decreto
Por Raymundo Espinoza Hernández
14/07/2015

"Un decreto de expropiación presidencial, por más que sea superficialmente un acto legal y en apariencia cumpla con las formalidades jurídicas del caso, puede ser también no sólo un acto ilegítimo y un delito, sino un abuso de poder en tanto violenta derechos fundamentales de las personas, colectivos y comunidades afectadas. En México, los gobiernos neoliberales violan los derechos humanos en contra de la ley o con la ley en la mano, eso lo tenemos todos muy claro."

Organizaciones sociales de Honduras exigen ¡Fuera Mineras!
Por Organizaciones de Honduras
14/07/2015

A continuación compartimos los comunicados emitidos por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH en repudio al I Congreso Internacional de Minería que se está desarrollando en Tegucigalpa, capital del país.

Rendijas en un planeta domesticado
Por Ramón Vera Herrera
14/07/2015

"Somos un cruce de caminos. Abrirnos espacios de diálogo y reflexión (con la condición de intentar entender en colectivo y no imponerle nada a los demás ni dejarnos imponer nada), abre potenciales luchas de resistencia desde los resquicios que somos, verdaderos centros del mundo para la gente que los habitamos e interactuamos ahí, proponiendo una vida, un futuro, relaciones significativas y justas ante el horror que vivimos."

O Bem Viver, anticapitalismo e uma arara que não voa
Por Verena Glass
13/07/2015

"Construir o Bem Viver nas megalópoles do Cone Sul, tendo como base metrópoles como São Paulo, Buenos Aires ou Santiago, ou mesmo cidades como Belém ou Assunção, pressupõe que se adote outros sentidos no habitar os espaços urbanos; que se desconstrua a noção de modelo único de cidade, levando-se em consideração as diversas subjetividades nela existentes. E que seja fortalecida a territorialidade local, o sentimento de pertencimento, a singularização de processos e sujeitos, ao mesmo tempo em que há abertura para o novo e o outro."

El poder de las transnacionales y la impunidad silencian las voces de los pueblos
Por La Vía Campesina
13/07/2015

"La Vía Campesina denuncia que los procesos legislativos y de políticas internacionales, de decisión supuestamente democrática y ciudadana, están cada vez más dominados por los intereses de las grandes multinacionales y esto con la complicidad de la clase gobernante."

Capitalismo verde. Una mirada a la estrategia del BID en cambio climático
Por Censat Agua Viva
10/07/2015

"Una etapa del capital en la que se considera el mercado como el principal medio para responder a la crisis ambiental global. ¿De qué manera? Integrando consideraciones ambientales en la economía y los procesos de producción y creando nuevos mercados, denominados verdes y limpios, ello para permitir la reproducción del capital y una salida a la crisis económica y energética, sin alterar las relaciones sociales y de producción del sistema capitalista."

Sobre transgénicos: Cinismo, manipulación e ignorancia
Por Jaime E. García
10/07/2015

Cuando los representantes de los intereses corporativos que favorecen los cultivos transgénicos, presentan una visión manipulada y cínica sobre la realidad en torno a este tema.

Soberanía de los Pueblos versus Impunidad S.A. - Contrapoder y luchas por la justicia
Por TNI y ODG
10/07/2015

La violación de los Derechos Humanos, de los Derechos de los Pueblos y de la Naturaleza se ha vuelto inherente a las operaciones de las empresas transnacionales y solo se equipara con su creciente poder económico y político. Tales violaciones corporativas han adquirido, además, un carácter sistemático y de certidumbre de impunidad, que se evidencian en ámbitos cada vez más numerosos de nuestras vidas, a medida que avanzan la desposesión y el acaparamiento de los bienes comunes.

Consideraciones de los Pueblos Indígenas para un nuevo instrumento internacional vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos
Por Organizaciones indígenas de América Latina
10/07/2015

"Existe una gran brecha de aplicación entre las obligaciones estatales y las responsabilidades de las empresas y la práctica donde los pueblos indígenas sufren las consecuencias negativas. En este contexto los pueblos indígenas consideramos oportuno y pertinente la elaboración y adopción de un instrumento jurídico vinculante que refuercen las obligaciones de los Estados, las responsabilidades de las empresas en relación a los derechos humanos y establezca mecanismos efectivos de remedio."

Chile: Declaración de Chol Chol - Encuentro por la defensa de la vida y las semillas ancestrales
Por Organizaciones y redes de Chile
10/07/2015

Mujeres Mapuche y campesinas de las comunas de Galvarino, Curarrehue y Chol Chol conversaron acerca de la situación de riesgo y la necesidad de protección de las semillas ancestrales, el fomento de la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios ante diversas amenazas.

Carta de Santa Cruz - Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares
Por Encuentro Mundial de Movimientos Populares
10/07/2015

"Nuestro grito, el de los más postergados y marginados, obliga a que los poderosos comprendan que así, no se puede seguir. Los pobres del mundo se han levantado contra la exclusión social que sufren día a día. No queremos explotar ni ser explotados. No queremos excluir ni ser excluidos. Queremos construir un modo de vida en el que la dignidad se alce por encima de todas las cosas."

Otro descubrimiento lleva a los transgénicos al banquillo. Boletín 615 de la RALLT
Por RALLT
08/07/2015

"En sus conclusiones, los expertos afirman que la exposición a la formulación comercial del bacilo Bt, incluso a bajas concentraciones y por un período relativamente corto, puede inducir genotoxicidad y daño intestinal en renacuajos de la rana común. Ahí está el punto. En un sistema de por sí ya jaqueado por los agronegocios, ¿cuánto más padecerán las especies? ¿Y cuánto debe servir de advertencia, en vistas de la salud del mismo ser humano que respira los químicos rociados, y come las semillas del maíz modificadas, ya con la bacteria metida por la fuerza en el mismo plato de los niños?"

Colombia: Todas las formas de la guerra destruyen la naturaleza - Comunicado Público de CENSAT Agua Viva
Por Censat Agua Viva
08/07/2015

"Llamamos a parar la guerra, que es una agresión contra la vida misma de los territorios y las poblaciones campesinas, barequeras, pescadores artesanales, étnicas y tradicionales; exigimos la declaración de un cese bilateral del fuego y respeto por la voluntad popular que se expresa en la movilización pacífica, legal y constitucional, para la defensa del territorio."

Tierra y territorio para el desarrollo del Vivir Bien
Por Diego Montón y Deo Carrizo
08/07/2015

"Sólo será posible profundizar la integración y construir un proyecto popular latinoamericano, si consolidamos la Soberanía Alimentaria. Y esto solo es posible con una profunda Reforma Agraria Integral y Popular que recorra todo el continente y vuelva a poner a la tierra en las manos de la agricultura campesina en función del Buen Vivir de nuestros pueblos."

Uruguay: El callado (y peor, negado) envenenamiento del país
Por Luis E. Sabini Fernández
08/07/2015

"Trataré ahora de abordar el tema del envenenamiento del territorio uruguayo, algo por otra parte íntimamente relacionado con el estado de sus aguas, pero que reconoce, empero, una cierta especificidad."

Chile: Las miserias forestales
Por Grupo de profesionales de la salud, socio-ambientales y químicos de Córdoba
08/07/2015

Un nuevo monstruo industrial está naciendo de las entrañas más profundas del modelo capitalista extractivista que impera en la región chilena. Su nombre es MAPA: “Proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa Arauco”. Su objetivo es transformar la Planta “Horcones”, ubicada entre Laraquete y Carampangue, en la más grande del país y una de las más grandes de América Latina y el mundo.

Audios
 
Audio - Decí Mu y la re-evolución del campo
Por La vaca.org
14/07/2015

Se escaparon de los militares, sobrevivieron en el medio de la selva, donde tuvieron a sus hijos, y luego se dedicaron a cambiar la forma de explotar la tierra, sin agredirla. Crearon la granja Naturaleza Viva (en Santa Fe), donde producen sin agroquímicos, con mayor calidad y de forma sostenible, demostrando imprescindible que resulta reconvertir el desarrollo rural ante la falta de perspectiva de futuro del modelo actual. Remo Vénica e Irmina Kleiner, una vida de película que ahora llega realmente al cine, de la mano del director Juan Baldana.

Audio - Recuperación de tierras y territorios. Encuentro Mundial de Movimientos Populares
Por Radio Mundo Real
08/07/2015

Panel sobre tierra enfatiza combate al agronegocio y trasversalización de las luchas en torno a la tierra y alimentos. El primer panel del Encuentro Mundial de Movimientos Populares abordó la temática de tierra. Los análisis y reflexiones compartidos desde los movimientos estuvieron a cargo de João Pedro Stédile del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, Silvia Ribeiro del Grupo ETC y Rodolfo Machaca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Audio - Argentina: La resistencia de las comunidades contra el avance de la minería de litio
Por Radio Kalewche
08/07/2015

El periodista Darío Aranda explicó los alcances de la lucha que unas 33 comunidades Colla y Atacama sostienen frente al avance de mineras que pretenden explotar el litio en las Salinas Grandes. El conflicto se da en la puna de Jujuy y Salta, donde viven las comunidades y donde el periodista estuvo días atrás.

Videos
 
Video - Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile
Por Resumen Chile
14/07/2015

"Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile" es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

Vídeo - Agroecología, economía social y solidaria
Por Extensión UNICEN
08/07/2015

Segundo micro audiovisual de la serie “Otra economía camina por América Latina”. La presente serie, como propuesta audiovisual, intenta compartir voces y experiencias que nacen desde prácticas de acción y organización en distintos rincones de América Latina.

Vídeo - Argentina: Día de la Ciencia Digna en homenaje a Andrés Carrasco
Por Universidad Nacional del Chaco Austral
08/07/2015

El 16 de Junio fue declarado como día de la "Ciencia Digna" por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

NOTICIAS
 
14/07/2015
Brasil: Encontro de Mulheres pela Soberania e Segurança Alimentar
14/07/2015
Argentina, Jujuy: Feria de semilla en Humahuaca y jornadas de trabajo y debate del MNCI
14/07/2015
Guatemala: Derrame de Petróleo en Petén
14/07/2015
Brasil: Ativistas denunciam omissão venenosa nos transgênicos
14/07/2015
Paraguay: Empresa brasileña deforesta ilegalmente territorio ayoreo
14/07/2015
Argentina: El otro glifosato
13/07/2015
México: Maíz transgénico, su invasión detenida tras 93 impugnaciones y 22 amparos
13/07/2015
Ecocidio en río La Pasión genera temor en norte de Guatemala
13/07/2015
Argentina - Chaco: Defensoría del Pueblo propone un plan ambiental para reducir el uso de glifosato
13/07/2015
Bolivia: Entrevista a Francisca Rodriguez sobre el Encuentro Mundial de Movimientos Populares
13/07/2015
UE Días / CELAC de Movilización, construyendo el camino hacia un tratado vinculante
13/07/2015
Javier Rodriguez Pardo. El Quijote y Sancho Panza
13/07/2015
Chile: Fortalecen lazos por la defensa de las semillas ancestrales y fomento de la soberanía alimentaria
13/07/2015
Suplemento Ojarasca Nº 219 - Autorreflexiones
13/07/2015
Chile: Lanzan libro sobre “Patrimonio culinario y alimentario mapuche”
13/07/2015
Colombia: Crónica de la asamblea de los cultivadores de coca, amapola y marihuana
11/07/2015
Sobre la visita del Papa Francisco al Ecuador
11/07/2015
Argentina: Reclamos por un cacique preso
10/07/2015
Colombia: Persecución y detención de militantes sociales del Congreso de los Pueblos
10/07/2015
Costa Rica: Diputados sepultan intención de referéndum
10/07/2015
Argentina: La Independencia de Monte Maíz
10/07/2015
Chile: Preocupación en Chiloé por pérdida progresiva de bosque nativo, ecosistemas y fuentes de agua
10/07/2015
Colombia: Denuncia pública ante las detenciones masivas en la ciudad de Bogotá
10/07/2015
“Hay que cambiar el sistema, ya no se aguanta”
09/07/2015
Paraguay: Curuguaty, la injusticia permanente
09/07/2015
Bolivia: En Santa Cruz inicia el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares
08/07/2015
Argentina - Campaña Fuera del Tarro: Detección de glifosato en orina humana
08/07/2015
La desolación del paisaje
08/07/2015
En China hallan rastros de herbicida glifosato en supermercados
08/07/2015
México: Maíz transgénico daña la salud y la biodiversidad
08/07/2015
México: Atentado contra la biodiversidad en La Laguna
08/07/2015
Argentina: No a la mina en Las Coloradas y el Río Catan Lil
08/07/2015
Carta de la CONFENIAE a su Santidad en su visita al Ecuador
07/07/2015
Paraguay: Comunidades indígenas cierran rutas en el Chaco
07/07/2015
Brasil: Culminó seminario de Agroecología CLOC – LVC en la ELAA
07/07/2015
Las campesinas y los campesinos en Europa existen y sus derechos deben de ser protegidos
07/07/2015
Los agrotóxicos que se usan en Uruguay son posibles cancerígenos
07/07/2015
México: Más de 60 tipos de maíz en riesgo por siembra de grano transgénico
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org