Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 453

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 453 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana los invitamos a escuchar el Programa Integrantes del viernes 17 de julio, conducido por Pedro Moreno, que estuvo dedicado (como toda la programación de esa semana) a homenajear y recordar las luchas y enseñanzas de Javier Rodríguez Pardo: Audio - Integrantes: Programa homenaje a Javier Rodríguez Pardo.

También los invitamos a visitar nuestro Sitio Biodiversidad.tv donde podrán encontrar una selección de materiales audiovisuales que consideramos fundamentales para difundir, compartir y utilizar como recursos educativos en actividades públicas.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Pescadores e quilombolas lançam campanha “Nem um Poço a Mais!”
Por Verena Glass
21/07/2015

Entre os dias 26 e 28 de junho, cerca de 60 representantes de comunidades quilombolas e de pescadores artesanais da Bahia, Ceará, Espírito Santo e Rio de Janeiro, realizaram um encontro em Vila Velha (ES) para discutir ações frente aos crescentes impactos da expansão petroleira sobre territórios tradicionais terrestres e marinhos. O encontro foi realizado com apoio da ONG Fase, que no Espirito Santo atua na defesa de comunidades afetadas pelas atividades petroleiras e pelo plantio de eucaliptais.

En contra de las plantaciones de palma y caucho
Por Salva la Selva
16/07/2015

En África y Asia, trabajadores bloquearon las plantaciones de la empresa Socfin, a la que acusan de robarles tierras para establecer plantaciones de palma. Exigen que el principal accionista, el grupo francés Bolloré, respete sus derechos y devuelva sus tierras. Nuestro apoyo en esta petición.

Documentos
 
Cambio climático: el rugido de los pobres
Por Alejandro Nadal
21/07/2015

La última reunión del G-7terminó con una declaración sobre la necesidad dedescarbonizar la economía global. La última encíclica papal Laudato Si’ constituye un llamado de atención sobre la urgencia de afrontar el desafío del cambio climático. Lo anterior parecería anunciar una convergencia de fuerzas para que la próxima conferencia de las partes (COP21) de la Convención marco sobre cambio climático de Naciones Unidas desemboque en un nuevo tratado internacional capaz de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y garantizar la adaptación frente a los estragos del cambio climático.

A carne do futuro será a do passado. Consumo de carne cresce em ritmo acelerado e pode se tornar insustentável
Por Guillermo Altarese
21/07/2015

Na coroação da rainha Isabel II, em 1953, foi servido frango, uma ave que pode parecer muito pouco nobre para um momento de pompa como este. Daquela cerimônia nasceu uma das receitas britânicas mais famosas, a Coronation Chicken. A partir de então, o consumo de carne no Ocidente acelerou-se de forma tão espetacular que aquilo que era extraordinário agora é comum. Só entre 1990 e 2012, segundo dados da FAO, o número de frangos no mundo cresceu 104,2%, passando de 11.788 para 24,7 bilhões, e o gado bovino, muito poluidor para o meio ambiente, passou de 1,4 bilhão para quase 1,7 bilhão de cabeças (um aumento de 16,5%).

CARTA FINAL Congresso Nacional da Comissão Pastoral da Terra - Faz escuro, mas cantamos!
Por Comissão Pastoral da Terra
21/07/2015

"Convocamos também igrejas, instituições e organizações para reassumirmos um processo urgente de MOBILIZAÇÃO REBELDE E UNITÁRIA pela vida, que inclua a defesa do planeta TERRA, nossa casa comum, suas águas e sua biodiversidade."

Consideraciones socio-económicas en el Protocolo de Cartagena. Boletín 616 de la RALLT
Por RALLT
21/07/2015

"Cada vez hay más información de los impactos de los transgénicos y su paquete tecnológico en la salud humana. Este tema no ha sido bien abordado por el grupo de Tratado de Evaluación y Gestión de Riesgo del Protocolo de Cartagena, por lo que urgen un tratamiento completo aquí, por tratarse la salud un asunto social. Uno de los aspectos más significativos fue el reciente reconocimiento de la OMS de que el glifosato (el herbicida más asociado a los cultivos transgénicos), podría ser cancerígeno."

Un nuevo estudio arroja dudas sobre las conclusiones de los estudios de seguridad de los plaguicidas y los transgénicos
Por Claire Robinson
20/07/2015

Los alimentos de las ratas de laboratorio tienen altos niveles de contaminación por pesticidas, metales tóxicos, PCB y transgénicos, según un nuevo estudio publicado en la revista PloS ONE. Este estudio levanta serias dudas sobre la seguridad de cientos de miles de ensayos de alimentación animal realizados para la aprobación por la Agencias de Regulación de pesticidas y transgénicos.

Laudato Si’: a perspectiva sistêmica que atualiza o debate ambiental. Entrevista especial com Moema Miranda
Por Instituto Humanitas Unisinos
20/07/2015

Pensar em sistema permite entender que “a Terra ferida e os pobres despossuídos são protagonistas de processos de luta e de transformação”, diz a antropóloga.

Oscar Rivas: “Hemos rebasado los límites de la sustentabilidad en el planeta y las consecuencias las vemos en el cambio climático”
Por Fundación Heinrich Böll
20/07/2015

El ex ministro de Medio Ambiente del gobierno de Fernando Lugo y actual asesor en política y desarrollo institucional en Sobrevivencia, Amigos de la Tierra en Paraguay, se refiere a la grave situación en que se encuentra nuestro planeta debido a la invasiva proliferación de productos transgénicos y al actual modelo de mega agro-producción.

Agrotóxicos: “Están dañando el territorio, la genética y el futuro”
Por La vaca.org
20/07/2015

El periódico Mu, editado por la cooperativa La Vaca, dedicó su edición del mes de julio a indagar sobre las consecuencias de la aplicación de los agrotóxicos. Reproducimos un reportaje a la doctora que en el Chaco integra la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, María del Carmen Seveso.

Crisis alimentaria y crisis de sobreproducción. Una reseña del libro ‘El negocio de la comida’
Por Manuel Garí
17/07/2015

"El negocio de la comida‘ presenta un panorama muy completo del papel de la alimentación en la desigualdad entre ricos y pobres, entre norte y sur y dentro del norte y del mismo sur global. Para ello disecciona el sistema productivo mundializado en manos de la agroindustria en toda la cadena de valor: desde las semillas y los piensos a la ganadería, pesquería y agricultura, y la comercialización."

Los estándares sobre tierras y territorios
Por Pedro García Hierro
17/07/2015

"A partir de trabajos como el producido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 'Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales' (2009), hemos recogido algunos estándares que pueden servirnos de referente para el análisis comparativo de la normativa regional."

Chile: Compartiendo saberes y construyendo soberanía - Escuela Nacional de Agroecología de las Mujeres del Campo
Por ANAMURI
17/07/2015

Desde el 29 al 4 de junio se realizó el tercer módulo de la Escuela Nacional de Agroecología de las Mujeres del Campo en la Orilla de Auquinco, Región de O´Higgins; completando así la mitad de un proceso de seis meses de formación en agroecología desde una visión sociopolítica en el marco de la soberanía alimentaria y el feminismo campesino popular.

Brasil: “Comida de verdade no campo e na cidade: por direitos e soberania alimentar”
Por CONSEA
17/07/2015

5ª Conferência Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional - Documento de Referência. "A consagração da alimentação como direito básico previsto na Constituição Federal (CF) significou o reconhecimento da SAN como direito de todas e todos, responsabilizando o Estado pela sua garantia e demandando da sociedade efetivo engajamento."

Argentina: Evaluación de la salud colectiva socio-ambiental de Monte Maíz
Por Medardo Ávila Vazquez
17/07/2015

Por expresa solicitud del Municipio de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz, se realizó una evaluación de la situación sanitaria ambiental del pueblo entre los días 14 y 18 de octubre de 2014. La preocupación de los pobladores radicaba en el aparente aumento del número de personas afectadas por enfermedades graves como cánceres y colagenopatías ocurridas en los últimos años.

Colombia: Mandato nacional de los cultivadores de coca, amapola y marihuana
Por Constituyentes por la paz
17/07/2015

Constituyente nacional de campesinos cultivadores de coca, amapola y marihuana. Hacia una política alternativa, integral y soberana.

Argentina: Siguen sosteniendo la falacia. Detalle de los ocultamientos y los engaños en las “buenas prácticas agrícolas”
Por RENACE
16/07/2015

"Desde el 2014, representantes de las empresas que producen y comercializan los agrotóxicos que tan probadamente dañan la salud de las personas, el ambiente y el futuro, están haciendo un fuerte “lobby” en medios, poblaciones y poderes legislativos y ejecutivos de Nación, provincias y municipios para fijar distancias libres de 100 metros para las pulverizaciones terrestres y 200 metros para las aéreas, tendiendo a cero con 'buenas prácticas agrícolas'."

Lei da Mineração em terras indígenas: uma nova tentativa de tutelar os indígenas. Entrevista especial com Carlos Bittencourt
Por Patricia Fachin
16/07/2015

"Se perguntarmos a quem serve o regime de urgência para a aprovação da mineração em terras indígenas, a resposta deve ser uníssona, simples, direta. Esse projeto e a suposta urgência para sua aprovação servem apenas às mineradoras."

No hay evidencia científica de la inocuidad de los transgénicos
Por Nafeez Ahmed
16/07/2015

Un nuevo estudio encargado por el gobierno noruego, y llevado a cabo por una autoridad científica reconocida a nivel nacional sobre la seguridad de las biotecnologías, concluye que los datos científicos disponibles sobre los cultivos transgénicos es insuficiente para demostrar su seguridad.

Ecuador: La culpa es del wachufundio. ¡A propósito de una Ley de Tierras!
Por OCARU
16/07/2015

El presente documento constituye un análisis del modelo de desarrollo en el campo que impulsa la Revolución Ciudadana. Para esto, proponemos una lectura crítica del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales elaborado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, que fue debatido en el parlamento y que, actualmente, se encuentra en la segunda fase de consulta prelegislativa a pueblos y nacionalidades inscritos y calificados.

Territorios para qué
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
16/07/2015

Los territorios humanos se han evaporado y buena parte del lugar de las personas es virtual, etéreo, y el espacio propio, donde los pies y las manos hacen tierra, se encuentra pavorosamente restringido. En eso consiste, de manera progresiva, la civilización occidental del capitalismo tardío.

Movimientos sociales, proceso de cambio y anticapitalismo
Por Julio C. Gambina
16/07/2015

"Mucho se discute y se discutirá sobre las motivaciones de los mensajes (encíclica, discurso) del Jefe de la Iglesia, e incluso el impacto sobre las clases dominantes y subalternas. Más allá de ese debate, lo que no tenemos duda es que el protagonista del cambio político es el movimiento popular en lucha, sujeto de la historia, que confrontó al programa liberalizador que el capital concentrado transnacional propició en el último cuarto del Siglo XX en nuestra región."

Audios
 
Audio - Integrantes: Programa homenaje a Javier Rodríguez Pardo
Por Integrantes
21/07/2015

Homenaje a Javier Rodríguez Pardo en Integrantes con Pedro Moreno en Eco Medios Am 1220. Columnista Carlos Vicente. Invitados Pablo Palicio Lada y Claudia Korol.

Audio - Voz Campesina N° 38
Por Radio Mundo Real
17/07/2015

Integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC), reunidos en las jornadas previas al encuentro propiciado por el líder católico Papa Francisco, reflejan en este programa de Voz Campesina las expectativas y desafíos de dicho encuentro.

Videos
 
Vídeo - Colombia: Catatumbo resiste
Por Asociación Campesina del Catatumbo
17/07/2015

"Durante décadas la explotación de recursos solo han dejado pobreza y violencia para sus habitantes. Una región en donde los ríos y aguas abundan, pero de las que sus habitantes no pueden beber con confianza pues se encuentran contaminadas por la explotación petrolera".

Vídeo - Argentina: "Un alimento, una historia"
Por Taller Ecologista
16/07/2015

"Un alimento, una historia", te acerca las voces de l@s productor@s de alimentos de Rosario y la región. Pone en valor lo importante de conocer el origen de cada alimento, y con ello, lo humano que hay detrás. Te acerca al corazón de la tierra con todo lo que ella nos ofrece.

Vídeo - Bide Berriak: Soberanía alimentaria en Euskal Herria
Por BIZIlur, Ehne Bizkaia
16/07/2015

¿Sabemos lo que comemos? ¿De dónde viene? ¿Cómo se produce? ¿Quién lo produce...¿Sabemos que tenemos derecho a alimentos sanos, culturalmente adecuados y producidos de forma sostenible?

NOTICIAS
 
21/07/2015
Primer Encuentro Regional de Sabedores y Sabedoras Ancestrales se realiza en la Colina Sede de la Universidad indígena intercultural
21/07/2015
Guatemala - La Puya: Logran que se suspenda la licencia minera de una empresa norteamericana
21/07/2015
México: Pobladores de Tepatlán, Puebla, rechazan hidroeléctrica y en asamblea revocan el cambio de uso de suelo
20/07/2015
Argentina - Mar del Plata: La orina del 90 % de las personas sometidas a un estudio contiene glifosato
20/07/2015
La privatización de las semillas
20/07/2015
Brasil: Sociedade civil se prepara para a Conferência do Clima de Paris
20/07/2015
Subcomandante Galeano, sobre la reforma energética: "enloquecida carrera para el despojo""
20/07/2015
Costa Rica: Enjambre de hidroeléctricas en el Sur sin respeto a comunidades
20/07/2015
Brasil: Mulheres do MAB participam da 4º Ação Internacional da Marcha Mundial das Mulheres no Vale do Ribeira
20/07/2015
México: Comunidad otomí impugnará despojo de tierras a favor de carretera ecocida
19/07/2015
Brasil: O que é glifosato e porque você deveria saber isso
18/07/2015
El Parlamento Europeo abre las puertas al Tratado de las élites económicas
18/07/2015
Brasil: Carta aos senadores pede rejeição do fim da rotulagem dos alimentos transgênicos
17/07/2015
Argentina: Juana Azurduy y el presente
17/07/2015
Brasil: Agricultura urbana, ativismo e direito à cidade
17/07/2015
Por tercer año consecutivo, Brasil encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales
17/07/2015
Chile: ¿De qué sirve la consulta indígena sino se garantizan ni respetan derechos?
17/07/2015
Brasil: Frente para Agroecologia e Produção Orgânica é instalada na Câmara
16/07/2015
Desarrollo de cultivos transgénicos pone en riesgo al pueblo chino
16/07/2015
El maestro libertario
16/07/2015
Argentina: La Universidad de La Plata se pronunció en contra de la utilización de glifosato cerca de las ciudades
15/07/2015
En recuerdo de Javier Rodríguez Pardo
15/07/2015
Brasil: Incompetência e ganância nas terras da Amazônia
15/07/2015
México: Tepatlán dice no a hidroeléctrica y edil revoca permiso municipal
15/07/2015
Argentina: Convocatoria a Asamblea de los Pueblos Fumigados de Santa Fe
15/07/2015
Argentina: Violento intento de desalojo a una comunidad diaguita
15/07/2015
Argentina: Otro derrame de petróleo en Vaca Muerta
15/07/2015
ARIPO selló un acuerdo secreto sobre la protección de las obtenciones vegetales
15/07/2015
Indígenas amazónicos exigen: “Respeten nuestro derecho a permanecer aislados”
15/07/2015
Tristeza: Partió Javier Rodríguez Pardo, luchador por el ambiente
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org