Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 454

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 454 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana las y los invitamos a seguir las noticias sobre el Juicio oral por el caso Curuguaty, “Un proceso por varias razones afectado de nulidad, en donde los únicos que pierden todo pertenecen al sector campesino: mueren asesinados sus familiares en el cruel escenario de 2012; continúan sin tierra porque Marinakue, siendo destinada a los sujetos de la Reforma Agraria por ser de propiedad del Estado, se encuentra impunemente bajo usurpación del agronegocio y la oligarquía rural.” Toda la información aquí

En todos nuestros países se levantan voces de resistencia, comunidades enteras que se levantan y organizan para defender sus territorios. Allí donde el extractivismo embate con sus proyectos de saqueo y muerte, la respuesta de los pueblos aparece. Invitamos a conocer y difundir el caso de las comunidades de Xochicuautla y Ostula, en México.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
México: en apoyo URGENTE a Xochicuautla y Ostula
Por Equipo de apoyo - Comunidad indígena de Santa María Ostula
27/07/2015

Ante la alarmante situación que hoy viven las comunidades de Xochicuautla y Ostula, hacemos un llamado a la solidaridad. Invitamos a participar en la movilización del próximo martes 28 e julio a las 16 horas que irá de la Estela de Luz a la Secretaría de Gobernación y marchar junto a las delegaciones de Xochicuautla y Ostula.

Documentos
 
El espejismo de la consulta indígena: Hidroeléctrica afectará comunidades y lugares sagrados mapuche
Por Víctor Guillou Vásquez
29/07/2015

"Son 3 los tipos de alteraciones significativas que tendrá el proyecto en las comunidades, y que salieron a la luz durante el proceso de evaluación ambiental: una en su dimensión antropológica; otra en su dimensión de bienestar social básico; y la última vinculada a “la proximidad de población protegida”, en especial porque la futura casa de máquina del proyecto, se encuentra a unos 300 metros de distancia al nguillatuwe."

Perú: 194 años sin nación, ni Estado hegemónico
Por Ollantay Itzamná
29/07/2015

"Si no hay pueblo, ni nación, ni Estado de Derecho, ni ciudadanía universal, entonces, es una falacia hablar de independencia. Lo ocurrido en 1821 no fue ninguna independencia, sino una sucesión en la cadena de mando en el círculo de los patrones. Desde entonces, de manera legal, se institucionalizó el colonialismo interno de los pueblos del Perú."

Monsanto, glifosato y el cáncer. Boletín 618 de la RALLT
Por RALLT
29/07/2015

El glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo. Se estima que más de mil millones de libras al año se fumigan en nuestros cultivos alimentarios,1,2 lo que provoca que la persona promedio consuma varios cientos de libras de alimentos contaminados con glifosato al año ¿Cómo puede eso afectar su salud?... Los investigadores revelan que Monsanto ha sabido desde 1981 que el glifosato promueve el cáncer.

Desmatamento silencioso da Caatinga tem intensificado a desertificação do semiárido brasileiro. Entrevista especial com Lêdo Bezerra de Sá
Por Patrícia Fachin y Leslie Chaves
28/07/2015

“Mais de 50% das áreas do semiárido brasileiro já ‘estão com processo de desertificação acentuado’, e cerca de 10 a 15% do território enfrenta uma situação de desertificação severa. Para se ter uma ideia, a soma das extensões de terras degradadas no Ceará, na Bahia e em Pernambuco equivale a ‘63 mil km’ de desertificação.”

Si siembras extractivismos, cosecharás violencias
Por Eduardo Gudynas
28/07/2015

Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

Amazônia: verdades que não se curam
Por Najar Tubino
28/07/2015

"A verdade é que em pleno século XXI, da era digital, do celular ligado 24 horas, a Amazônia continua sendo saqueada, como foi nos séculos passados, e por desinformação total, o povo brasileiro adotou o método químico para cuidar de seus males, ajudando a indústria farmacêutica e química mundial, que querem a todo custo se apoderar desse patrimônio."

Chile: Alertan por ampliación del Decreto Ley Forestal 701. “Es peor que la Ley de Pesca”
Por Luis García Huidobro
28/07/2015

"El modelo promovido bajo las consignas “Chile País Forestal” y “Chile País Maderero” está en crisis por sobreexplotación. Los millones de dólares que ingresan al país por exportación de madera y celulosa (récord de 6.094 millones de dólares en 2014) tienen por consecuencia la radicalización de la conflictividad ambiental-cultural-social, especialmente mapuche.

México: Comunicado de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla en defensa de la vida y el territorio
Por Comunidad indígena de Xochicuautla
28/07/2015

"Nuestra voz es sólo una resistencia más entre muchas. Por todo el país se lucha en defensa de la tierra, por el territorio, por los bienes comunes naturales como los bosques, ríos, lagunas, selvas, mares. Nuestro movimiento como el de la Tribu Yaqui y otros, otras, muchos, muchas, hermanos y hermanas, resistirá. Nuestra comunidad como la de los campesinos y campesinas de la Parota, luchará. Nuestro pueblo como han hecho nuestros ancestros desde siempre, se defenderá y defenderá a la madre tierra de las ambiciones de los poderosos."

Argentina: Nuevo proyecto megaminero en la Provincia de Neuquén que pretende ser aprobado de manera irregular
Por Federico Soria
27/07/2015

Recientemente se ha anunciado un nuevo proyecto de megaminería metalífera hidrotóxica en la Provincia del Neuquén. Se trata del proyecto de exploración avanzada denominado "La Voluntad y Las Nenas", localizado en la Sierra de Catan-Lil, en el centro de un triángulo cuyos vértices son las localidades de Las Coloradas, Aluminé y el Parque Nacional Laguna Blanca. En el presente escrito, además, se realizó el análisis técnico pormenorizado del Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa.

Argentina - Incendios en Chubut: sobre el oro que está debajo de los bosques
Por Federico Soria
27/07/2015

En esta oportunidad, vamos a tratar respecto de una de las patas del modelo extractivista que ha hecho pie en la Patagonia y pretende pisarnos, al bosque y a nosotros: el oro que está debajo del bosque que están quemando en Chubut.

Juicio a los transgénicos en Argentina. Toda la información sobre el proceso judicial
Por Naturaleza de Derechos
27/07/2015

En la Argentina los Órganos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM) se encuentran actualmente cuestionados ante la justicia federal en dos causas judiciales. A titulo de información y para tener claridad de los alcances de cada uno de los procesos judiciales se detallan los aspectos centrales de cada demanda y el estado de los mismos.

Colombia: El Quimbo - Despojo y ecocidio. Presentación al Foro Extractivismo y Experiencias de Resistencia desde los Territorios
Por Asociación de Afectados por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo
27/07/2015

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo - Asoquimbo, integrante del Movimiento Colombiano por la Defensa del Territorio y Afectados por Represas ¡Rios Vivos!, presenta el siguiente informe a las diferentes instituciones del Estado, Embajadas, Organizaciones de Derechos Humanos y participantes del Foro Extractivismo y Experiencias de Resistencia desde los Territorios a realizarse en el Congreso de la República el 29 de julio de 2015.

Ecuador: Los conocimientos tradicionales quedarían sujetos a la propiedad intelectual
Por Acción Ecológica
27/07/2015

"Se califica al conocimiento tradicional como aquel que provenga de una práctica milenaria, lo que limita prácticamente a todo el acervo cultural de los pueblos. Ciertamente, el conocimiento de los pueblos afroecuatoriano y montubio estarían excluidos, así como la mayoría de conocimientos de los pueblos y nacionalidades indígenas que, como todo conocimiento, está en constante evolución y se recrea a partir del contacto con su cambiante contexto cultural, social y ambiental."

Brasil: Carta da 14ª Jornada de Agroecologia
Por Jornada de Agroecologia
27/07/2015

Praticamos a Agroecologia como uma contribuição à superação das crises econômica, política, social e ambiental. A luta pela agroecologia é uma necessidade para a sobrevivência da humanidade, não é uma luta somente de agricultores e agricultoras, é uma luta de todos e todas! Irati,

Carta para alcaldes de las ciudades del mundo - Encuentro Mundial de Movimientos Populares
Por Encuentro Mundial de Movimientos Populares
24/07/2015

"El poder político debe escuchar el clamor de los pobres que, pese a ser mayoría, casi nunca acceden a cargos públicos. Los funcionarios, como indica el Papa, “viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría”. Así, nuestras democracias suelen ser meramente formales. La participación de las organizativas populares (grassroots organizations) es fundamental para revitalizarlas. "

A financeirização e as mutações do capitalismo
Por Márcia Junges y Leslie Chaves
23/07/2015

Para Yann Boutang, a financeirização está transformando metodicamente um dos pilares do capitalismo, a relação assalariada, que também é uma das chaves da exploração nesse sistema.

Informe sobre maíz transgénico en México y glifosato
Por Alfredo Acedo
23/07/2015

Hace 22 meses, México se convirtió en territorio libre de cultivo de maíz transgénico cuando un juez federal dictó la medida precautoria que suspendió la autorización de todo tipo de siembra modificada genéticamente de este grano fundamental en la alimentación y cultura del país.

Minería en expansión: destrucción de territorios, luchas de resistencia y criminalización. Boletín N° 215 del WRM
Por WRM
23/07/2015

Dedicar otro boletín mensual del WRM al tema de la minería se justifica por el hecho de que nuestros aliados en las regiones de los bosques en América Latina, África y Asia nos cuentan, con gran preocupación, la fuerte y constante expansión de las actividades que la minería ha tenido en sus regiones en los últimos 10 a 15 años. Esta actividad viene entrando en áreas cada vez más remotas en busca de depósitos minerales cada vez más escasos.

Minería, militarización y criminalización de la protesta social en América Latina
Por César Padilla
22/07/2015

No es novedad que el extractivismo en América Latina ha ido imponiendo un modelo de extracción y exportación, cada vez más profundo. La competencia por ser destino de inversiones mineras, petroleras, forestales o pesqueras es una característica de la mayoría de los países de la región. Sin embargo, el extractivismo recibe cada vez más críticas de amplios sectores de la sociedad incluida la academia y los movimientos sociales.

La Encíclica del sentido común
Por Elizabeth Peredo Beltrán
22/07/2015

"La Encíclica es una invitación (no una receta) que puede inspirar y permitir articular la sociedad civil católica; las propuestas emergentes de este mensaje seguramente serán construidas por los tejidos sociales diversos que se identifiquen con ella...Lo fundamental, pienso, es hoy recoger esa inspiración de cambio sin perder el espíritu crítico ni la creatividad"

Audios
 
Audio - Soberanía alimentaria y autodeterminación: Entrevista a Millaray Painemal (Anamuri) y Margarita Arriagada (RSLW)
Por Radio Internacional Encuentros
28/07/2015

Diversas iniciativas se siguen impulsando por la defensa de la vida, los territorios, las semillas ancestrales y la soberanía alimentaria, generándose encuentros entre referentes que proyectan la autodeterminación para levantar y proyectar economías propias.

Audio - La crudeza de la lucha por la tierra y el medio ambiente en América Latina: el caso de Brasil
Por Radio Mundo Real
28/07/2015

De 2002 a 2014 se contabilizaron 477 asesinatos de líderes ambientales y sociales en Brasil, lo que lo convierte en el país más peligroso del mundo para ser activista, según información difundida por La Vía Campesina.

Audio - Ecos después de la primer sesión de trabajo en la ONU por un tratado legal sobre transnacionales y derechos humanos
Por Radio Mundo Real
23/07/2015

La federación ecologista Amigos de la Tierra Internacional (ATI) catalogó de “progreso histórico” a la primer ronda de negociaciones para un acuerdo vinculante sobre corporaciones transnacionales y derechos humanos realizada la semana pasada en el seno de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Audio - Informe sobre las Leyes de Semillas
Por Un Día Más con Vida
23/07/2015

Vía Campesina y Grain, publicaron un informe sobre como los Estados intentaron sancionar la Ley de Semillas, o más conocida como Ley Monsanto, en América Latina. El trabajo se llama: “La criminalización de las semillas campesinas. Resistencias y Luchas”. En “Un Día Más con Vida” hablamos con Carlos Vicente de Grain, quien nos explica el contenido del informe y su importancia. Y puntualmente nos habla sobre las consecuencias directas que una ley así tendría en el campesinado.

Videos
 
Vídeo - Argentina: Salud Alimentaria
Por CPA Quilmes
29/07/2015

En este video se hizo enfoque en la salud en Argentina y en las costumbres alimenticias; exponiendo los desequilibrios que tiene el sistema y brindando alternativas que lo vuelvan a su estado natural; generando así una mejora en la salud de la gente y en el funcionamiento del sistema mismo.

NOTICIAS
 
29/07/2015
Chile: Reiterada defensa del agua y de los ríos
29/07/2015
Argentina - Rosario: La tierra viva en plena urbe
29/07/2015
Paraguay - Curuguaty: Se vuelve a postergar el juicio, y familiares temen “sentencia cantada”
29/07/2015
Jornada de agroecologia afirma urgência de um novo projeto de agricultura para o campo brasileiro
29/07/2015
Colombia: Se asoma paro campesino en Catatumbo por reinicio de fumigaciones con glifosato
29/07/2015
La ONU avanza en desarrollar un sistema de alerta temprana para las tecnologías
29/07/2015
Acaparamiento de tierras en Senegal al borde de la implosión
14/08/2015
Colombia: Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo
29/07/2015
Paraguay: “Agroexportadores enferman y matan a nuestro pueblo"
29/07/2015
Unión de Científicos de América Latina relieva el problema de la resistencia a los antibióticos
29/07/2015
Jorge Iglesias : “Prácticamente les estamos pagando nosotros para que se lleven todo el mineral”
28/07/2015
Paraguay: Pronunciamiento del Movimiento Campesino Paraguayo sobre el Caso Curuguaty
28/07/2015
Paraguay: Comunicado de la AxC en relación al inicio del juicio del caso Curuguaty
28/07/2015
Paraguay: Inicia juicio del caso Curuguaty
27/07/2015
Paraguay: La CLOC-Vía Campesina acompañará el juicio oral del caso Curuguaty con una comitiva de observadores
27/07/2015
México: Crónicas de CORASON, en defensa de la huasteca y el totonacapan
27/07/2015
La nueva guerra contra los pueblos indígenas
27/07/2015
Argentina: Se realizará la Semana Continental de las semillas nativas y criollas
27/07/2015
Paraguay: Comunicado de Conamuri ante el juicio oral por el caso Curuguaty
27/07/2015
Demuestran que transgénicos acumulan tóxicos y desequilibran el metabolismo
27/07/2015
Ser campesino no es delito
24/07/2015
Paraguay: Un año sin las niñas Adela y Adelaida, muertas a raíz de las fumigaciones, sostienen
24/07/2015
Governo do Acre fala em sustentabilidade só para obter empréstimos, diz indígena
24/07/2015
Costa Rica: en retroceso a los Derechos Humanos Indígenas
24/07/2015
Para Stedile, defender a agroecologia é defender novo modelo econômico e político
23/07/2015
‘Primitivos’ nos dizem o que devemos fazer
23/07/2015
Comunidade científica reunida em Paris chama para ação urgente contra o aquecimento global
22/07/2015
Realidad indígena en Brasil: La violencia cotidiana
22/07/2015
México: Debate judicial sobre las afectaciones del maíz transgénico
22/07/2015
Uruguay: Agroecología en construcción
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org