Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 455

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 455 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les recomendamos la lectura del Primer boletín informativo de la Conferencia sobre Financiarización de la Naturaleza: Con la urgente necesidad del sistema financiero de crear más fuentes de renta (divisas), es posible decir que la “nueva casa de la moneda”. La naturaleza pasa a ser vista como proveedora de servicios ambientales sujetos a precios. Contraria a esta tendencia de monetarizar la naturaleza hay resistencias y una manifestación de ello sucederá del 24 al 27 de agosto, en Belém do Pará, Brasil.

También invitamos a escuchar, difundir y utilizar los materiales audiovisuales que publicamos en el sitio Web:
Audio - Curuguaty: Latifundio, monocultivo, bestial acumulación de riquezas, de un lado
Audio - Voces desde Wallmapu: Cuatro cápsulas sobre territorio, buen vivir, cosmovisión, lengua Mapuche
Vídeo - Soberanía Alimentaria en Euskal Herria

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina:¡Vení a recibir a la caravana QO.PI.WI.NI!
Por Tierra Para Vivir- COB La Brecha
30/07/2015

Las comunidades de los pueblos originarios formoseños que conforman la organización QO.PI.WI.NI, desde hace más de cinco meses sostienen un acampe en pleno centro porteño (Avenida de Mayo y 9 de Julio) en protesta contra el despojo continuo de sus milenarias tierras.

Documentos
 
La agricultura familiar campesina: Ilusión o desafío
Por François Houtart
04/08/2015

"No se trata de un retorno romántico al pasado, ni de transformar los campesinos y los indígenas en pequeños capitalistas. La meta es de reconstruir una sociedad rural. En términos de eficacia, la promoción de la Agricultura Campesina es central. Ella tiene muchas funciones, desde el autoconsumo hasta la alimentación de la población urbana, pasando por la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los suelos. Sin embargo, se deben crear condiciones de eficacia: son las tareas de una reforma agraria integral y popular."

El Buen Vivir: una concepción integral del desarrollo, la democracia, los derechos
Por Isabel Rauber
04/08/2015

"Las fuerzas para resistir la embestida del capital y su avasallante pensamiento único que pretende afirmar (imponer) que este es el único mundo posible, emergen de las resistencias, de las creaciones y construcciones alternativas de los pueblos. En sus prácticas cotidianas ellos buscan y crean nuevos modos de producir y reproducir la vida, adelantando elementos de lo que un día será una nueva civilización, anclada en el buen vivir y convivir entre todos y todas, viviendo en comunidad en reencuentro con la naturaleza."

¿Qué viene después de una prohibición al glifosato?: ¿más químicos tóxicos y cultivos GM o la transformación de los Sistemas Globales de Alimentos?
Por ACB, RALLT y TWN
04/08/2015

"Nuestro informe adjunto clama por una prohibición al glifosato y establece nuestras razones. También argumentamos que otros herbicidas tóxicos deben igualmente ser objeto de revisión urgente y que medidas adecuadas deben ponerse en marcha para garantizar que más químicos tóxicos no sustituyan al glifosato." Informe del Centro Africano para la Biodiversidad, la Red por una América Latina Libre de Transgénicos y la Red del Tercer Mundo.

Primer boletín informativo de la Conferencia sobre Financiarización de la Naturaleza
Por Grupo de Trabajo de Comunicación de la Conferencia
03/08/2015

Con la urgente necesidad del sistema financiero de crear más fuentes de renta (divisas), es posible decir que la “nueva casa de la moneda”. La naturaleza pasa a ser vista como proveedora de servicios ambientales sujetos a precios. Contraria a esta tendencia de monetarizar la naturaleza hay resistencias y una manifestación de ello sucederá del 24 al 27 de agosto, en Belém do Pará, Brasil.

Colombia: ¡El río Sumapaz no se vende, el río Sumapaz se ofrenda y se defiende!
Por Comité de Impulso de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera
03/08/2015

"Principalmente atribuimos la responsabilidad de esta amenaza de despojo, desplazamiento y ecocidio a la Empresa Traficante de Agua y Vida, EMGESA y ENEL, que adelantan hace siete años trámites legales para la ejecución del Proyecto hidroeléctrico 'El Paso', anteriormente denominado “Proyecto Integrado de Mini-centrales en la Cuenca del Río Sumapaz”.

A arte de ignorar a natureza
Por Alice Maciel
03/08/2015

“A luta nossa, menina, tem sido pesada demais”, descreve o pescador Ademar Leôncio, que em seguida passa a palavra para a lavadeira Jovecília de Jesus continuar a história. Sentados em uma mesa da casa do extrator de pedra e areia Reinaldo Oliveira, o Reinaldão, os três contam como foi a chegada da hidrelétrica de Itapebi, em Salto da Divisa, Vale do Jequitinhonha, em Minas Gerais.”

Brasil: Amazônia apodrece em lagos de novas hidrelétricas
Por Piero Locatelli
03/08/2015

Usina de Teles Pires descumpriu plano ambiental e alagou o reservatório com árvores dentro. Decomposição deve emitir grande quantidade de metano, gás do efeito estufa.

Con el TPP, Chile entregará su soberanía a las multinacionales
Por Andrea Peña
03/08/2015

"El TPP, que se negocia en estos días en absoluto secreto, es la última versión de los tratados de libre comercio y obliga a los estados firmantes a cambiar sus leyes para resguardar las inversiones extranjeras. Acceso a recursos naturales, propiedad intelectual, internet y áreas financieras, entre otras, se verán afectadas para beneficio de las grandes corporaciones."

Do latifúndio ao agronegócio. A concentração de terras no Brasi: Inácio Werner
Por Instituto Humanitas Unisinos
03/08/2015

A concentração desequilibrada de terras está na raiz da história brasileira. O antigo latifúndio, responsável pelas extensas propriedades rurais, "se renovou e hoje gerencia um moderno sistema chamado agronegócio", constata Inácio Werner, em entrevista concedida à IHU.

Apuntes introductorios sobre el Ecofeminismo
Por Yayo Herrero
31/07/2015

El Ecofeminismo se presenta como una categoría de análisis que integra las sinergias del ecologismo y del feminismo. De esta confluencia surge con fuerza una filosofía y una práctica que defiende un cambio de modelo social que respete las bases materiales que sostienen la vida.

Da Biotecnologia até a sua mesa: o obscuro caminho dos transgênicos
Por Cássia Bittar
31/07/2015

Especialistas da área jurídica e científica analisam o processo de liberação de organismos geneticamente modificados no Brasil, denunciando possível influência de empresas produtoras.

Llamado internacional de OILWATCH. Es el tiempo de crear el grupo ANEXO 0
Por OiLWatch
31/07/2015

En términos prácticos, además de los Estados nacionales, hay otros actores determinantes con capacidad e interés por acelerar las transformaciones requeridas para la protección del clima global. En este sentido deben ser reconocidos por la Convención del Cambio Climático: los pueblos y naciones indígenas, provincias, estados o regiones subnacionales y las localidades que dan pasos firmes para no extraer hidrocarburos del subsuelo.

Carta Abierta del Movimiento ecologista a la sociedad ecuatoriana. Dialoguemos sobre la sociedad que queremos
Por Movimiento ecologista de Ecuador
31/07/2015

"Es desde las organizaciones sociales, desde los movimientos sociales, desde los colectivos organizados que surgen y han surgido las propuestas innovadoras y de transformación, las de defensa de las soberanías, de las libertades y de los derechos, así como las estrategias para frenar las pretensiones del Estado de imponer condiciones que favorecen únicamente a grupos de poder y al propio capital."

Audios
 
Audio - Curuguaty: Latifundio, monocultivo, bestial acumulación de riquezas, de un lado
Por La Revancha
04/08/2015

Despojo, hambre, pobreza absoluta, del otro. El 15 de junio de 2012, más de 300 agentes entrenados en Colombia acudieron a Curuguaty (norte de Paraguay) a desalojar a 70 familias campesinas que ocupaban tierras de dudosa propiedad privada. El Juicio empezó la semana pasada, y sobre la injusticia, y la desigualdad propias de la historia paraguaya, opinamos esta semana.

Audio - Voces desde Wallmapu: Cuatro cápsulas sobre territorio, buen vivir, cosmovisión, lengua Mapuche
Por Radio Internacional Encuentros
04/08/2015

A continuación, cuatro cápsulas realizadas por comunicadores Mapuche e interculturales de organizaciones, comunidades y medios, con el fin de promover aspectos de vida y derechos de vida, con respecto a la importancia de la naturaleza, los impactos y depredación a causa de industrias dañinas, el respeto entre sociedades, el buen vivir, la cosmovisión y la lengua Mapuche.

Videos
 
Vídeo - Soberanía Alimentaria en Euskal Herria
Por Ehne Vizcaia
03/08/2015

Documental que refleja los avances en materia de Soberanía Alimentaria en Euskal Herría (País Vasco), producido por Ehne Vizcaia y la organización Bizilur.

NOTICIAS
 
04/08/2015
Argentina - Neuquén: Las Coloradas resiste a la minería contaminante
04/08/2015
Colombia: Organizaciones agrarias se oponen al proyecto hidroeléctrico del río Sumapaz
04/08/2015
Sem Terra ocupam fazenda grilada pela Cutrale em São Paulo
04/08/2015
Brasil: Conflictos en el campo resultan en 23 asesinatos por año, apunta CPT
03/08/2015
Os camponeses equatorianos que expulsaram duas multinacionais mineiras
03/08/2015
Brasil: MST ocupa Ministérios da Fazenda por todo país contra cortes na Reforma Agrária
03/08/2015
Nuevo boletín sobre pueblos en aislamiento
03/08/2015
Colombia: Policía Antinarcóticos fumiga con glifosato Zona de Reserva Campesina
03/08/2015
Argentina: QoPOWINI, "venimos a defender nuestra Madre Tierra"
03/08/2015
Estados Unidos: Denuncian ley que prohibe el etiquetado de productos trangénicos
03/08/2015
Paraguay: Comunicado de Conamuri sobre la reanudación del juicio por el caso Curuguaty
02/08/2015
Honduras: Paralización del movimiento campesino progresista
01/08/2015
Brasil: Agrotóxicos, ¿quem deve decidir seu uso?
31/07/2015
Argentina: Nuevo Código Civil, chau acceso a los ríos
31/07/2015
Brasil - Belo Monte: Modelo para aniquilar os povos tradicionais
31/07/2015
Argentina: Comunidad Campo Maripe cierra el acceso a Chevron-YPF
31/07/2015
Perú: Comunidad Kana presentó demanda de amparo por omisión de consulta previa en minería
31/07/2015
Brasil: CPT registra 23 mortes no campo somente no primeiro semestre de 2015
31/07/2015
Paraguay: Juicio de campesinos por la masacre de Curuguaty preocupa a defensores de derechos humanos
31/07/2015
México: Obstáculos para las autonomías de los pueblos indígenas
30/07/2015
Perú: Más de 4 mil pasivos ambientales de alto riesgo y escasos responsables identificados
30/07/2015
Campesinos toman carreteras en Honduras
30/07/2015
Planes para liberar en España una mosca modificada genéticamente
30/07/2015
Colombia: Una victoria para los campesinos de la Hacienda Bellacruz
30/07/2015
Panamá: Radicalizan protesta contra hidroeléctrica Barro Blanco
30/07/2015
Costa Rica: ¡Hasta nunca Infinito Gold!
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org