Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 459

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 459 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Recomendamos esta semana el artículo de Victor M. Toledo ¿Comerán los mexicanos tortillas transgénicas? donde a esta pregunta y a la de ¿Claudicará el legado civilizatorio de 7 mil años frente a las luces pirotécnicas del siglo de oro de la biotecnología? se responde, analizando los procesos de lucha en marcha, que "Todo indica que los mexicanos lograremos evitar comer tortillas transgénica".

También compartimos el texto del Documento Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales donde se explica el proceso en el que diferentes movimientos sociales, pueblos originarios, sindicalistas, juristas, activistas y víctimas de las prácticas de las multinacionales han confluido en la necesidad de establecer mecanismos efectivos para el control de las empresas transnacionales. Todos ellos, junto con las organizaciones que forman parte de la campaña global Desmantelando el poder corporativo, han participado en la elaboración del presente Tratado.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Viviana Sánchez
Campañas y Acciones
 
Carta al presidente del Uruguay, Sr. Tabaré Vázquez, solicitando implementar un Plan Nacional de Agroecología
Por Red de Agroecología del Uruguay
01/09/2015

"La experiencia nacional en producción ecológica u orgánica, las acciones de conservación y reproducción de semillas de variedades criollas y nativas y la defensa de la calidad de vida y de los ecosistemas que llevan a cabo numerosos grupos de productores/as familiares y organizaciones sociales, junto a la demanda de los consumidores por productos inocuos y de bajo impacto ambiental, son fuerzas que impulsan y reclaman la opción agroecológica."

Paraguay: Grupo San José, ¡devuelva a los ayoreos su tierra!
Por Survival
01/09/2015

Los ayoreos están siendo exterminados por la violencia de los foráneos que roban sus tierras y recursos, y por enfermedades como la tuberculosis contra las que no tienen inmunidad.

¡Las plantaciones NO son bosques!
Por Salva la Selva
26/08/2015

La definición de bosques de la FAO abre las puertas a la destrucción de los bosques al permitir su sustitución por monocultivos industriales de árboles. Los bosques albergan innumerables especies animales y vegetales que los llenan de vida y millones de personas dependen de ellos. Pedimos a la FAO que cambie su definición de bosques.

Documentos
 
Centroamérica: Alarmante crisis agraria, alimentaria y climática
Por CLOC - VC Centroamérica
01/09/2015

"Nuestros países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) sufren severas consecuencias de la crisis climática que se refleja en la falta de lluvias y que afecta a los pequeños y medianos productores en toda la región. La falta de voluntad política de algunos gobiernos para impulsar políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria, en defensa de los recursos naturales y en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han agravado la crisis alimentaria y climática en nuestra región centroamericana."

¿Necesita México a Monsanto?
Por Carlos H. Ávila Bello
31/08/2015

"Poner en manos de transnacionales el alimento más importante del país, no sólo provocará una mayor dependencia alimentaria y económica; los maíces nativos se contaminarán (cerca de 60 tipos diferentes), seguramente muchos desaparecerán; el efecto en la cultura profunda del maíz será catastrófico."

Araucanía, Chile y la violencia del latifundio colonial - forestal
Por Alfredo Seguel
31/08/2015

Un ambiente orquestado que evidencia la intención de desviar los procesos de reivindicaciones de tierras ancestrales que sostienen varias comunidades Mapuche en el centro sur de Chile y llevarlo a un escenario de mayor polarización, mayor represión, negación de derechos y a su vez, en la misma línea, de ampliar modelos donde grupos de poderes fácticos basan sus economías de lucro como es la industria forestal, energía y en menor medida la agroindustria.

Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales
Por J. H. Zubizarreta, E. González y P. Ramiro
31/08/2015

"Diferentes movimientos sociales, pueblos originarios, sindicalistas, juristas, activistas y víctimas de las prácticas de las multinacionales vienen defendiendo desde hace años la necesidad de establecer mecanismos efectivos para el control de las empresas transnacionales. Todos ellos, junto con las organizaciones que forman parte de la campaña global Desmantelando el poder corporativo, han participado en la elaboración del presente Tratado."

¿Es posible salir del facilismo?
Por Raúl Zibechi y Jorge Rath
31/08/2015

Trascender el facilismo no parece nada fácil. Esto suena como un juego de palabras, pero no lo es. El facilismo es una cultura de vida, política y social, que ha modelado el comportamiento de la población de nuestro continente durante varios siglos y que está sólidamente acomodado como un sentido común.

Petroamazonas, del mito a la realidad
Por Eduardo D’Elía y Juan Felipe Harman
31/08/2015

Se recomienda la suspensión de este proyecto de operación petrolera en los Bloques 31 y 43 de Ecuador por las graves afectaciones posibles e irreparables en un área de reproducción de especies sin comparación en el mundo, con unos niveles de riqueza de agua dulce subterránea de enorme valor para el país y ante una capacidad operativa atentatoria no sólo contra las propias leyes ecuatorianas, sino internacionales y de sentido común.

México: el fracking y las profundas raíces de la violencia
Por Aroa de la Fuente López
31/08/2015

"La reforma viene acompañada de voces que se alzan cada vez más fuertes en contra del fracking, y de la multiplicación de poblaciones en lucha, que no sólo buscan detener esta actividad sino también plantear alternativas sustentables de vida comunitaria. No hay que olvidar que México es un país de resistencias, de construcción de alternativas y de luchas por una realidad diferente, que sigue en pie por un mundo en que quepan muchos mundos."

Los tratados de libre comercio son anti libre comercio
Por Immanuel Wallerstein
31/08/2015

El libre comercio es uno de los principales mantras del capitalismo como sistema histórico. El libre comercio se predica como el arreglo óptimo para expandir la producción, reducir los costos de ésta y, como tal, reducir los precios del consumo, lo que en el largo plazo incrementaría la igualdad en el ingreso. Todo esto puede ser cierto. Nunca lo sabremos, puesto que nunca de los nuncas hemos conocido un mundo de libre comercio. El proteccionismo ha sido siempre el modo dominante de las relaciones económicas entre los Estados.

Argentina: Campo Maripe, el resurgir mapuche en medio del avance petrolero
Por Felipe Gutiérrez y Sergio Millaman
31/08/2015

Hace dos años la comunidad Campo Maripe se hizo públicamente conocida tras la toma de dos torres petroleras el día en que las empresas YPF y Chevron celebraron un acuerdo para desarrollar un plan piloto de extracción al interior de su territorio. Negando derechos e invisibilizando a la comunidad, los estados nacional y provincial avanzaron sobre el Lof que reaccionó tomando pozos, cerrando tranqueras y cortando caminos.

Argentina: Cómo cuidar de nuestra Casa Común
Por Leonardo Boff
31/08/2015

Hoy, para cuidar de la Tierra, como nos sugirió detalladamente el Papa Francisco en su encíclica “Cuidado de la Casa Común”, se exige «una conversión ecológica global», «cambios profundos en los estilos de vida, en los modelos de producción y de consumo, en las estructuras consolidadas de poder»

Argentina: “El conflicto petrolero no se resuelve hasta que no haya una restitución territorial y política”
Por Felipe Gutiérrez y Sergio Millaman
31/08/2015

A dos años del Acuerdo YPF-Chevron, Jorge Nahuel, Werken de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, revisa la historia de las últimas dos décadas de explotación petrolera en territorio mapuche: cuáles han sido los impactos, cuánto cambió YPF tras la parcial renacionalización, los motivos por los que han surgido nuevas comunidades y sus distintas estrategias. Tras dos décadas de luchas, quiebres, contaminación y reconstrucción comunitaria, Nahuel sitúa a la resistencia a las petroleras como una lucha por la supervivencia y proyección del pueblo mapuche.

La persecución de las brujas permitió el capitalismo. Entrevista a Silvia Federici
Por Maite Garrido Courel
31/08/2015

"El resultado de la caza de brujas en Europa fue un nuevo modelo de feminidad y una nueva concepción de la posición social de las mujeres, que devaluó su trabajo como actividad económica independiente (proceso que ya había comenzado gradualmente) y las colocó en una posición subordinada a los hombres. Este es el principal requisito para la reorganización del trabajo reproductivo que exige el sistema capitalista."

Perú: El cultivo de palma aceitera y la violación de derechos fundamentales en Ucayali
Por Álvaro Márquez Salvador
28/08/2015

La comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya, a orillas del río Aguaytía, se encuentra en la región de Ucayali y pertenece al grupo étnico shipibo-conibo, que al día de hoy suma más de 22 mil ciudadanos, siendo una de las poblaciones indígenas más numerosas del país. Actualmente, la comunidad enfrenta graves problemas relacionados con su salud y seguridad alimentaria, por causa de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) y la empresa Plantaciones de Ucayali S.A.C.

Comunicado de las Organizaciones sociales del Sur-occidente Colombiano
Por CRIC
28/08/2015

"La búsqueda de garantías para la existencia y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así como las afectaciones que se producen contra el movimiento social colombiano en general, son las motivaciones de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en Colombia".

La situación de los transgénicos en Ecuador (2015)
Por Richard Intriago Barreno
28/08/2015

"La situación que se visualiza en un futuro inmediato para el Ecuador no es del todo alentadora, si bien es cierto que está creciendo la conciencia sobre este tema en la sociedad civil organizada y no organizada, han existido declaraciones permanentes del presidente de la república que sin mayores argumentos y en muchos casos totalmente equivocados, ha mencionado su interés por permitir el ingreso de cultivos transgénicos al Ecuador. "

Carta do encontro de lançamento da Campanha “Nem Um Poço a Mais!”
Por Comunidades quilombolas e pescadores artesanais
28/08/2015

“Nem um Poço a Mais!”, o apelo de pescadores e quilombolas contra a expansão petroleira. Entre os dias 26 e 28 de junho, cerca de 60 representantes de comunidades quilombolas e de pescadores artesanais do Espírito Santo, Rio de Janeiro, Bahia e Ceará, junto com ativistas antipetroleiros e representantes de grupos impactados pela indústria petroleira e petroquímica, realizaram um encontro em Vila Velha (ES) para discutir ações frente aos crescentes impactos da expansão petroleira sobre territórios tradicionais terrestres e marinhos.

Ecuador: Preocupación por acciones represivas
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
28/08/2015

"Nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda y creciente preocupación por los acontecimientos en torno al Paro Nacional convocado por organizaciones indígenas y campesinas de Ecuador. Todos los antecedentes y pormenores que hemos podido recabar indican que el Paro fue convocado y realizado dentro de las normas constitucionales ecuatorianas que protegen el derecho a la protesta y de forma mayoritariamente pacífica."

Argentina: Todos somos agua
Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia
28/08/2015

El agua es un derecho humano, un bien común escaso de todos y no de unos pocos. No es una mercancía, sin embargo las empresas y los gobiernos la administran como tal. Con este fin distintas empresas petroleras se reúnen en Comodoro Rivadavia, los días 26 y 27 de agosto en el Hotel Austral, con la venia del Estado, para decidir como gestionan este elemento vital.

Um alerta sobre os impactos dos agrotóxicos na saúde - Dossier Abrasco
Por Abrasco
28/08/2015

Não é por falta de confirmação dos efeitos nocivos à saúde e ao ambiente que a grave situação de uso indiscriminado de agrotóxicos no Brasil não é revertida. O livro reúne informações de centenas de livros e trabalhos publicados em revistas nacionais e internacionais, que revelam evidências científicas e correlação direta entre uso de agrotóxicos e problemas de saúde. Essas informações foram confirmadas por diversas fontes, relatos e denúncias, no Brasil e no exterior.

Brasil: Posición del MPA frente al programa "Clase Media en el Campo" anunciado por la ruralista Katia Abreu
Por MPA
28/08/2015

El programa "Clase Media en el Campo" recientemente anunciado por la ruralista Katia Abreu, propone la transformación del campesinado en agricultores familiares en transición al agronegocio. El programa tiene en las bases de un modelo de agronegocio clásico que es igual a la concentración de la tierra, del crédito y de la riqueza, genera la destrucción de la naturaleza, las relaciones familiares y comunitarias, la cultura, el conocimiento popular, la cooperación, la autonomía relativa de unidad de producción campesina y de la diversidad.

O ECOmenismo de Laudato Si’ - Da Crise Ecológica à Ecologia Integral
Por Instituto Humanitas Unisinos
28/08/2015

Frente ao paradigma tecnocrático dominante, a Carta Encíclica do Papa Francisco Laudato Si’ sobre o cuidado da casa comum, coloca em causa o lugar do ser humano na contemporaneidade. O texto se inscreve no contexto da realização da 21ª Conferência das Partes da Convenção das Nações Unidas sobre Mudanças Climáticas – COP 21, a ser realizada em Paris, de 30 de novembro a 11 de dezembro de 2015.

México: Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico
Por Campaña "Sin maíz no hay país"
28/08/2015

"La nueva orden judicial se emitió al admitir el recurso de apelación que inmediatamente promovimos desde la colectividad de campesinos, científicos y ciudadanos. La apelación admitida en ambos efectos, como es el presente caso, suspende desde luego hasta que se resuelva la impugnación ciudadana. Por lo tanto, la SAGARPA y la SEMARNAT, están nuevamente impedidas para otorgar permisos de siembra de maíz transgénico, por mandato judicial.”

Chile: colonialismo y pueblos originarios
Por Ariel León Bacián
27/08/2015

Se señala muchas veces que la situación de los pueblos originarios es colonial. Que respecto de ellos existe colonialismo. Desde la perspectiva del derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios, reconocido expresamente por el derecho internacional (artículos 3, 4 y 5 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas del año 2007), esto es efectivo. Los pueblos o naciones originarios y sus territorios somos tratados aún como colonias de la metrópoli, no como sujetos libres y soberanos que colectivamente puedan autodeterminarse.

Atingidas e Atingidos pela Vale lançam documento político sobre V Encontro Internacional, em Minas Gerais
Por Articulação Internacional das Atingidas e Atingidos pela Vale
27/08/2015

Entre os dias 13 e 15 de agosto deste ano, mais de 100 mulheres e homens do Brasil, Moçambique, Peru, Colômbia, Suíça, Canadá e Argentina estiveram reunidos no V Encontro Internacional das Atingidas e Atingidos pela Vale. Foi uma oportunidade para debater as experiências acumuladas, assim como para traçar estratégias no enfrentamento das violações cometidas pela mineradora Vale por todo o mundo.

El Ecuador de 2015: El agotamiento de un modelo en un contexto de crisis mundial
Por François Houtart
26/08/2015

"Cuando hablaremos de un modelo de modernización de la sociedad, no cuestionaremos la intención de cambiar una sociedad para su progreso, pero trataremos de analizar el contenido del concepto de modernidad y sus consecuencias sociales".

Maíz en México. Boletín 621 de la RALLT
Por RALLT
26/08/2015

"Las empresas aseguran que es posible la "coexistencia" de maíz transgénico con el maíz campesino. Existen múltiples estudios científicos y estadísticas en muchos países que demuestran lo contrario: donde hay cultivos transgénicos, siempre habrá contaminación, sea por el polen llevado por viento e insectos (a distancias mucho mayores de las "previstas" por las leyes) o por el trasiego en transportes, almacenamiento, puntos de venta, donde no hay segregación de transgénicos y otras semillas."

Chile: El territorio mapuche de Mariküga frente al modelo forestal
Por José Luis Vargas
26/08/2015

“La expansión de las forestales ha sido un elemento muy negativo pues están cambiando las formas de vida y la alimentación, ya que la fumigación ha terminado afectando las plantas medicinales y los frutos del bosque nativo que abastecen a las comunidades”.

México: Campesinos Chiapanecos manifiestan solidaridad en reacción a la demanda
Por Red de Jóvenes Promotores de Agroecología de Chiapas
26/08/2015

"Nosotras y nosotros como jóvenes mexicanos promotores comprometidos con la agroecología y la alimentación sana y soberana consideramos que esta medida atenta contra la capacidad de gestión que tienen y tendrán los campesinos sobre su maíz nativo en sus territorios locales, en la entidad y en nuestro país".

Audios
 
Audio - Igarapé Mirí: cultura, identidad, agroecología, azaí, manejo agro-forestal y la amenaza de la financiarización
Por Radio Mundo Real
31/08/2015

La segunda caravana de la Conferencia Latinoamericana sobre Financierización de la Naturaleza tuvo como destino el municipio paraense de Igarapé Mirí. En la apertura de los seminarios el miércoles de la Conferencia, ya en la ciudad de Belém do Pará, la activista Verónica Villa, del Grupo ETC, hizo el resumen de la experiencia vivida en esa segunda caravana.

Audio - Mujeres en Resistencia, con Bertha Cáceres del COPINH
Por Radio Mundo Real
31/08/2015

"El corresponsal de Radio Mundo Real en Colombia, Danilo Urrea, dialogó con la militante Bertha Caceres, cofundadora del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, para conocer sus impresiones frente al proceso de resistencia de las mujeres, y respecto a las principales conclusiones del encuentro."

Audio - Ecologistas se mueven ante la crisis ambiental
Por Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales
27/08/2015

"Más de 30 organizaciones socioambientales de Latinoamérica y invitados de otras latitudes del globo, desarrollan la Conferencia sobre Financiarización de los Recursos Naturales en Belém Do Pará, Brazil."

Audio - Camila Moreno, del Grupo Carta de Belém de Brasil, desvela el mundo que le pone precio hasta al aire que respiramos
Por Radio Mundo Real
27/08/2015

Lo que antes era naturaleza ahora es capital natural, es un activo, dijo la militante Camila Moreno, del Grupo Carta de Belém de Brasil, en la apertura propiamente dicha de la Conferencia Latinoamericana sobre Financierización de la Naturaleza, en la ciudad de Belém do Pará de ese país.

Videos
 
Vídeo - Bolivia: Abuela Grillo, la historia de la guerra del agua
Por The Animation Workshop
28/08/2015

Este vídeo animado, cuenta la historia de la privatización del agua en Bolivia en el año 2000 y las luchas de las comunidades por defender sus bienes comunes.

Vídeo - Perú: Con sangre viene el desarrollo
Por Milson Betancourt
28/08/2015

El Departamento "Madre de Dios" es cruzado por la primera interocéanica que atraviesa la Amazonia. Obra que hace parte de los ejes de integración y desarollo del IIRSA

NOTICIAS
 
01/09/2015
Brasil: Ruralistas comandam Estado Paramilitar no Mato Grosso do Sul, afirma Cimi
01/09/2015
Chile: Campesinas de ANAMURI realizaron Tribunal Ético en Copiapó
01/09/2015
Colombia: Inició movilización de campesinos, indígenas y afros en Bogotá
01/09/2015
Argentina - Mendoza: ¡Volvemos a las calles por la 7722!
01/09/2015
Las mujeres indígenas denuncian destrucción ambiental en Guatemala
01/09/2015
¿Comerán los mexicanos tortillas transgénicas?
01/09/2015
Perú: Federaciones nativas marcan su posición frente a protestas por Lote 192
31/08/2015
Conferencia sobre Financierización de la Naturaleza cierra con presentación de video
31/08/2015
Ecuador: Un fuerte llamado de atención por los derechos de los pueblos
31/08/2015
México: Exigen cierre de mina en Ciudad Juárez
31/08/2015
Brasil: Relatório denuncia violação de Direitos por causa do modelo de economia verde no Acre
31/08/2015
Ecuador: Protesta de comunidades afectadas de Pacayacu
31/08/2015
Chile: Pequeños regantes del Río Mostazal se oponen a construcción de embalse
30/08/2015
Colombia: La Cumbre Agraria se toma Bogotá del 31 de agosto al 5 de septiembre
29/08/2015
Chile: Saludo de ANAMURI a las Trabajadoras Asalariadas de la Agroexportación
29/08/2015
Seminario Internacional - “Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista”
28/08/2015
Colombia: Cumbre Agraria convoca a que el pueblo se pronuncie frente a incumplimiento de los acuerdos
28/08/2015
Organizações internacionais repudiam e denunciam projetos de economia verde no Acre
28/08/2015
Brasil: Uma outra agricultura é possível
28/08/2015
Paraguay: Siembra de soja amenazaría cultivo orgánico de caña de azúcar en Misiones
27/08/2015
Petroleo, lançada no brasil Campanha "Nem um poço a mais"
27/08/2015
Madera de sangre en el mercado español (y el Gobierno mirando para otro lado)
27/08/2015
Ecuador: Informe presenta vulneraciones de derechos en el marco de las Marchas Indígenas y el Paro Nacional
27/08/2015
Agrotóxico, e inimigo entre nós
27/08/2015
Paraguay: El juicio del caso Curuguaty se pospone hasta el 2 de septiembre
27/08/2015
Costa Rica: La Reforma Integral de la ley de semillas y sus sustrato neoliberal
27/08/2015
Brasil: Dois acampamentos do MST são atacados a tiros nas últimas 24 horas
27/08/2015
Argentina: Alerta por los daños del combo químico del agro
26/08/2015
El campo colombiano entre el latifundio y la miseria
26/08/2015
Marcha Mundial de las Mujeres: “una forma de construcción de alternativas”
26/08/2015
México: Continúa veda a transgénicos
26/08/2015
Honduras: Visita in situ de la Corte IDH a la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz
26/08/2015
Demanda Colectiva Maíz: "Es falso que se liberó la siembra de maíz transgénico en México "
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org