Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 465

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 465 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Una vez más estas novedades están repletas de materiales que no tienen desperdicio y nos preparan para el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria. Por eso les proponemos acompañar estas luchas desde 16 de octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra de las corporaciones transnacionales y difundiendo el Video ¡Juntos podemos enfriar el Planeta! que lanzaremos el 16 de octubre y al que ya pueden acceder al trailer desde ¡Juntos podemos enfriar el planeta!.

También compartimos en este número la Declaración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y defensa de la vida Tiquipaya - Cochabamba realizada los pasados días en Bolivia.

¡Buena lectura!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Guatemala: Firma la petición ¡Justicia para Rigoberto Lima Choc!
Por Amigos de la Tierra
08/10/2015

La semana pasada, el activista ambiental Rigoberto Lima Choc fue asesinado en el norte de Guatemala. Esto ocurrió justo después que un tribunal ratificara la denuncia presentada por Rigoberto contra la empresa de palma aceitera Reforestadora de Palmas de El Petén (REPSA), por la contaminación masiva que ha provocado.

Argentina: Información sobre grupo de expertos ad hoc de la OMS sobre carcinogenicidad del glifosato”
Por Bios
07/10/2015

Contactamos con ustedes para solicitarles una acción concreta y sencilla. Les pedimos que contacten a las autoridades locales de la OMS para que la OMS explique cómo será el “grupo de trabajo especial de expertos ad hoc de la OMS para divergencia científica sobre la carcinogenicidad del glifosato” que están proyectando reunir.

Documentos
 
¿Cómo nos alimentaremos en 2025?
Por Esther Vivas
13/10/2015

¿Qué comeremos en 2025? ¿Cómo será nuestra alimentación de aquí a diez años? ¿Quiénes, dónde y cómo producirán la comida? ¿Con qué objetivo? Alimentos, ¿derecho o negocio? He aquí la cuestión.

¿Necesitamos cultivos transgénicos? Perspectivas agroecológicas frente al desarrollo, liberación y uso de OGMs
Por Emilia Bossio y Facundo Fontella
13/10/2015

"¿Quién nos alimenta hoy? El 70% de la población mundial se alimenta por los “pequeños”: campesinos, indígenas, pescadores artesanales, huertas urbanas, recolección y caza silvestre ¿Quién no nos alimenta? El sistema alimentario agroindustrial llega solamente a un 30% de la población, pero usa la mayoría de las tierras, agua y combustibles."

Argentina: un informe oficial reconoce que en el cultivo de papa se utilizan hasta 40 agrotóxicos
Por Naturaleza de Derechos
13/10/2015

Se trata del primer informe que es emitido por un organismo oficial bonaerense en materia de agrotóxicos. El informe reconoce que se efectúan unas 20 a 23 aplicaciones de agrotóxicos por ciclo de cultivo (150 a 160 días hasta la cosecha) y que pueden comprender hasta 40 principios activos.

Extirpar los transgénicos, defender abejas, milpas y territorio, germinar como pueblos
Por Ka Kuxtal Much Meyaj
13/10/2015

"Como pueblos indígenas que somos de maíz, seguiremos tercamente sembrando nuestras semillas nativas, no cederemos ante la presión de las empresas. Dicen ellos que somos pocos los que nos seguimos oponiendo, si así fuera, con mayor razón no cederemos."

Carta abierta de La Vía Campesina en solidaridad con Colombia
Por La Vía Campesina
13/10/2015

"Vemos con gran preocupación cómo mientras se habla de paz, no existen garantías para la actividad de organizaciones sociales que defienden sus derechos y se oponen a un modelo económico que profundiza las desigualdades y viola los derechos fundamentales. Constatamos como persisten las amenazas, los hostigamientos, los asesinatos y atentados en contra los defensores y defensoras de los derechos humanos, líderes de los movimientos sociales, de partidos de izquierda, personas que quieren recuperar sus tierras y periodistas independientes, por parte de grupos paramilitares."

Boletín Nº Tunupa 99: "Bolivia: 0% Deforestación y 25% Solar"
Por Fundación Solón
13/10/2015

"Para garantizar la soberanía alimentaria de los bolivianos hay que recuperar esas tierras deforestadas a través de proyectos de irrigación y promover iniciativas agroforestales. Los bosques son una gran fuente de alimentos si uno sabe convivir con ellos. Es un crimen desmontar los bosques para promover proyectos agroindustriales de exportación como la soya transgénica.”

Roma: Declaración Final de La Vía Campesina durante VI Reunión Órgano Rector Tratado Internacional recursos fitogenéticos para alimentación y agricultura
Por La Vía Campesina
13/10/2015

"Estamos indignados por su decisión de haber puesto la definición de los Derechos de los Campesinos en manos de la investigación agrícola, de la UPOV y de la OMPI, sin contemplar la participación de las organizaciones nacionales e internacionales de campesinas y campesinos, que son quienes conservan y renuevan la diversidad de las semillas en sus campos."

Bolivia: Declaración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y defensa de la vida Tiquipaya - Cochabamba
Por CMPCC
13/10/2015

"Esta declaración reúne nuestro pensamiento y sentimiento, y es nuestra propuesta para las negociaciones internacionales de las Conferencias de Partes de Naciones Unidas sobre cambio climático, medio ambiente, desarrollo sostenible y otros escenarios relevantes, así como para la agenda permanente de los pueblos para la defensa de la vida."

El extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos
Por Mauricio Álvarez et al
09/10/2015

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos y uno de los factores de mayor influencia fue el desarrollo de industrias extractivas en un contexto de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional. La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.

Contra la ‘lex mercatoria’
Por Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro
09/10/2015

"A la vez que sus negocios por todo el planeta se protegen mediante toda esa “arquitectura jurídica de la impunidad” compuesta por los miles de acuerdos y tratados que conforman el Derecho Corporativo Global, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos presenta una manifiesta debilidad a la hora de proteger los derechos de las mayorías sociales y controlar a las corporaciones transnacionales."

Brasil: Carta Agroecológica de Belém
Por IX Congresso Brasileiro de Agroecologia
09/10/2015

Com o tema Diversidade e Soberania na Construção do Bem Viver, o IX Congresso Brasileiro de Agroecologia e IV Encontro Estadual de Agroecologia reuniram entre os dias 28/09 e 01/10/2015, em Belém-PA, 3742 profissionais do ensino, da pesquisa e da extensão, estudantes, agricultores e agricultoras, representantes de povos indígenas e de povos e comunidades tradicionais de todo o Brasil.

Se crea el TPP, amenazas del mayor bloque comercial del mundo
Por ANRed
09/10/2015

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se puso en marcha luego de secretas negociaciones, 12 países conforman el bloque comercial más fuerte del mundo. Sin embargo Wikileaks dio a conocer las escandalosas restricciones y negociados que se han aprobado. Detrás de la apertura comercial hacia las corporaciones, los recursos naturales, la libertad y la calidad de vida están amenazadas. Diferentes organizaciones sociales y personalidades denuncian el acuerdo.

Hortas orgânicas: mais que alternativa, um modo de vida de assentadas da Reforma Agrária
Por Catiana de Medeiros
09/10/2015

Conduzido em sua maioria por mulheres, a experiência comprova que a Reforma Agrária dá certo e que a população do campo e da cidade só tem a ganhar.

México: Autoridades agrarias de La Montaña de Guerrero rechazan modelo extractivo minero en sus territorios
Por Organizaciones de México
09/10/2015

En el marco de la XXXI Convención Internacional de Minería, 14 núcleos agrarios de la región Montaña de Guerrero realizan comunicado para rechazar el modelo extractivo minero y se manifiestan por territorios libres de minería.

Colombia. Contaminación ambiental en La Guajira. Comunicado de Prensa del Tribunal Popular contra las trasnacionales
Por Tribunal Popular contra las trasnacionales - Colombia
09/10/2015

"Por todas las consecuencias relatadas por las comunidades y las pruebas presentadas, se considera que en Colombia hay Terrorismo de Estado al servicio de las transnacionales, que la violencia no ha sido aislada sino que es el modo de defender las riquezas que le han quitado al pueblo, sometiéndolo a la indignidad."

El imperio de Monsanto en Puerto Rico y la resistencia popular
Por Eliván Martínez
09/10/2015

"Hoy, Monsanto es la primera productora de semillas transgénicas del mundo, y usa a Puerto Rico como un inmenso laboratorio para desarrollar maíz, soya, sorgo y algodón transgénico."

Ruralistas tentam aprovar sementes estéreis
Por Gerson Teixeira
08/10/2015

"A bancada ruralista avalia que chegou o momento de enfiar goela abaixo da população os pontos mais nocivos da pauta dos capitais do agronegócio para os quais militam diuturnamente... Trata-se da terceira tentativa dos ruralistas, afora iniciativa similar do ex-deputado Cândido Vacarezza, de introduzir, no Brasil, a semente “terminator”. Consta que, em todos os casos, as proposições foram formuladas por funcionários da Monsanto."

El próximo gran debate en transgénicos será sobre los aerosoles de ARN de Monsanto. Boletín N° 627 de la RALLT
Por Antonio Regalado
08/10/2015

"Monsanto no es la única empresa que trabaja en el desarrollo de esprays genéticos. Otras grandes empresas de biotecnología agrícola, incluidas Bayer y Syngenta, también investigan esta tecnología. El atractivo es que ofrece un control sobre los genes sin necesidad de modificar el genoma de la planta – es decir, sin crear un OMG."

Carta dos Povos Indígenas participantes do IX Congresso Brasileiro de Agroecologia
Por Povos Indígenas do Brasil
08/10/2015

“Entendemos que a única saída para essa série de ataques é a construção de uma unidade histórica entre todos os povos indígenas do Brasil, numa perspectiva autonômica, independente, pautada em nossa cosmovisão, princípios e práticas que negam tanto o individualismo que nos impede de ver além de nos mesmos, quanto a deformada e forçada concepção coletivizadora, que nos engessa, negando a possibilidade da diversidade e pluralidade. Em contraposição ao universo, apresentamos o multiverso, a construção do bem viver.”

El Movimiento de los Sin Tierra y la coyuntura política en el Brasil
Por François Houtart
08/10/2015

Frente a la supresión de las escuelas rurales por millares, cada escuela cerrada significará una ocupación de una sede municipal.

Entretelones de la megamineria en Ecuador
Por Sacher, Báez A., Bayón, Larreátegui F. y Moreano
08/10/2015

El presente informe presenta un conjunto de elementos empíricos observados y relatados por moradores y moradoras de la zona del megaproyecto minero de cobre Mirador, en la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Consideramos importante comunicar estos datos al público en general, principalmente para alertar sobre los eventuales abusos de los cuales son víctimas pobladores y pobladoras de la zona, e impulsar un debate nacional sobre las condiciones en las cuales se está implementando la megaminería en el Ecuador.

Más allá de la sobreexplotación – Alternativas latinoamericanas al extractivismo
Por Fundación Heinrich Böll
07/10/2015

"La mayoría de los países de América Latina apuestan desde mediados de los 1990 de nuevo fuertemente por un modelo de desarrollo basado en la extracción y la exportación de materias primas. Algunos gobiernos progresistas controlan más el sector extractivista e invierten ingresos del mismo en programas sociales. Sin embargo, también este llamado “neo-extractivismo” es criticado cada vez más. "

El cianuro, Barrick, la ONU y San Juan: Los informes de la polémica
Por La vaca.org
07/10/2015

“Todos los días sacaban titulares de que el agua no estaba contaminada, a causa de esos estudios. Hasta que dos semanas más tarde la empresa aceptó que se derramaron 1 millón de litros de agua cianurada sobre el río”.

Audios
 
Audio - Voz Campesina 41: "Si somos americanos, somos hermanos señores"
Por Voz Campesina
09/10/2015

Nueva edición del programa conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y Amigos de la Tierra Internacional a través de Radio Mundo Real.

Audio - Lorena Cabnal: Feminismo comunitario, otra forma de vida y desarrollo
Por Radio Temblor
09/10/2015

Mujer indígena Maya Chin ka, integrante del alianza frente a la criminalización contra defensora y defensores de Derechos Humanos de Guatemala. La historia de las luchas de los pueblos, siempre la participación de la mujer ha sido importante en la toma de acciones y decisiones para promover la nueva u otra cara sobre lo que una sociedad debe tener y hacer en la igualdad de género y desarrollo.

Audio - “Estamos entrando numa nova fase de conflito en função das políticas da Economia Verde”
Por Radio Mundo Real
09/10/2015

No dia 29 de setembro, na Assembléia Legislativa do Acre, em Rio Branco, a Plataforma de Direitos humanos, econômicos, sociais, culturais e ambientais (Dhesca) apresentou o relatório “Economia Verde, Povos das Florestas e Territórios: violações de direitos no Estado do Acre”, que resulta de uma missão realizada por esta rede de mais de 40 organizações realizada no fim de 2013 para investigar denúncias de violações de direitos resultantes de políticas de economia verde nesse Estado.

Videos
 
Video - Agroecología y movimientos sociales
Por Radio Mundo Real
07/10/2015

Dr. Eric Holt Giménez, Director de Food First, EE.UU.: "Agroecología, movimientos sociales y la defensa de la esfera pública"

NOTICIAS
 
13/10/2015
16 de octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra de las corporaciones transnacionales
13/10/2015
México: Deforestación de la selva maya está impune y es de alto riesgo
13/10/2015
Chile: Sembradoras de Esperanza, Escuela Nacional de Agroecología
13/10/2015
México: Alianza pro trasnacionales
13/10/2015
Argentina: Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados
13/10/2015
"La agroecología es la práctica campesina de resistencia ante el agronegocio y el avance del capital"
11/10/2015
¡Golpe a la soberanía. Se firmó el TPP!
10/10/2015
Perú: El Gobierno facilita inversiones a costa del derecho a la vida de mujeres y hombres que trabajan la tierra
09/10/2015
Colombia: Cumbre Agraria demanda garantías y protección a sus integrantes
09/10/2015
Argentina: El desastre de Veladero y las mentiras de la megaminería
09/10/2015
Argentina - Santiago del Estero: Familias campesinas ponen freno a la impunidad del empresario Domingo Tonani
09/10/2015
Chile: Chiloé se moviliza este 12 de octubre en rechazo al puente Chacao y en resistencia al saqueo
09/10/2015
Palma aceitera pone en alerta al acuerdo Perú, Noruega y Alemania sobre deforestación
09/10/2015
Aseguran que el incremento del cáncer se debe a la exposición a agrotóxicos
09/10/2015
La Unión Europea prohíbe la siembra de maíz transgénico ¿Qué haremos en México en consecuencia?
08/10/2015
Ecuador: Ante los desalojos ocurridos en el sur de la Amazonía
08/10/2015
TPP: futuro en peligro para el Perú
08/10/2015
México: Queremos comedores no comederos
08/10/2015
Venezuela: Primer aniversario de la Feria Conuquera agroecológica
08/10/2015
Tres millones de firmas inauguran la Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio
08/10/2015
Brasil: Movimiento de Pequeños Agricultores realiza su I Congreso Nacional en Sao Paulo
08/10/2015
Argentina: Nueva amenaza para San Juan, llega otra minera luego del derrame de Barrick Gold
08/10/2015
Brasil: Quatro mil Sem Terra ocupam Fazenda Santa Helena, em Goiás
07/10/2015
Paraguay: En dos años de gestión, el gobierno de Cartes aprobó 10 cultivos transgénicos
07/10/2015
Hay otro modelo para el campo
07/10/2015
Brasil: 20 años de la Red Nacional de Abogados y Abogadas Populares
07/10/2015
Países europeos piden prohibir el cultivo de transgénicos
07/10/2015
Argentina: Un cóctel de agrotóxicos en el jardín de una escuela rural
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org