Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 467

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 467 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana invitamos a repudiar enérgicamente la criminalización y judicialización de la líder mapuche Relmu Ñamku, llevada a juicio por defender su territorio contra la explotación petrolera: Todas y todos somos Relmu - Acción urgente! NO al juicio contra Relmu Ñamku y otros líderes mapuches que luchan por defender su territorio.

Por otro lado, invitamos a adherir al documento Argentina: La pelea de Monsanto, los sojeros y las semilleras por una Nueva Ley de Semillas a su medida, lanzado hoy por organizaciones del país: ¡Firmá el documento, y decíle NO a la Ley Monsanto!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: La pelea de Monsanto, los sojeros y las semilleras por una Nueva Ley de Semillas a su medida
Por Organizaciones argentinas
27/10/2015

Que no deja satisfecho ni a Monsanto ni a los sojeros, pero que da un paso más en la entrega y privatización de nuestras semillas. ¡Firmá el documento, y decíle NO a la Ley Monsanto! Debate público YA

Todas y todos somos Relmu
Por Acción por la Biodiversidad
21/10/2015

Acción urgente: No al juicio contra Relmu Ñamku y otros líderes mapuches que luchan por defender su territorio.

Denunciamos la represión de los vecinos de Jachal e Iglesias, Argentina - Pedido de adhesiones
Por Organizaciones argentinas
26/10/2015

"Los Pueblos de Jáchal e Iglesias, en un acto de dignidad, autodeterminación y con toda la legitimidad de su lado han venido desarrollando un corte a la empresa Barrick Gold, en Veladero, a 80 km de Jachal. La respuesta no se hizo esperar: primero con órdenes de desalojo y con patotas y luego, hoy en la madrugada, mediante el desalojo violento por parte de la policía provincial, que reprimió salvajemente."

Apoyo a las comunidades del Mekong en su lucha contra las grandes represas
Por WRM
26/10/2015

Las comunidades locales de la región del Mekong en el sudeste asiático, cuyo sustento depende del río Mekong y de varios otros ríos y lagos, necesitan urgente nuestro apoyo. Las represas construidas en el cauce principal del río Mekong y en otros ríos de la región han provocado cambios drásticos en estos ríos, poniendo en peligro la vida, los medios de sustento y la economía de toda la región.

¡Que las abejas puedan vivir!
Por Salva la Selva
23/10/2015

La industria química parece en guerra contra la naturaleza. El grupo de sustancias neonicotinoides son los pesticidas más peligrosos fabricados por los seres humanos. Además de a las plagas en la agricultura, con estos venenos se eliminan también incontables insectos polinizadores como las abejas. Por favor, pida su prohibición.

Documentos
 
Colombia - Nuestro camino: la soberanía alimentaria
Por María Esneda Ciro Zuleta
27/10/2015

Los primeros pasos al emprender este camino nos llevan necesariamente a reconocer que esta política debe poner en el centro de su interés a la población que produce, distribuye y consume alimentos, dando prioridad a las economías locales, a los mercados locales y regionales, en la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Colombia: Propuesta de la Cátedra de "Construcción de Soberanías" en la Universidad Nacional
Por Myriam del Carmen Salazar
27/10/2015

"La Universidad tiene un rol indelegable, tanto en la formación de profesionales comprometidos en la búsqueda de alternativas de desarrollo local, así como en la articulación con las necesidades y demandas de la comunidad. La educación en un ámbito en el cual pueden desarrollarse estas estrategias, abordando la temática de la construcción de soberanía y autonomías alimentaria, energética y tecnológica como ejes transversales que atraviesan los contenidos curriculares..."

Argentina: Diario del juicio - Relmu Ñamku
Por Amnistía Internacional
27/10/2015

Amnistía Internacional Argentina será observadora del juicio contra Relmu Ñamku. Este es el diario del juicio en el que podrás encontrar publicado una crónica diaria de los avances del juicio.

Los tratados de libre comercio impulsan el cambio climático: el factor alimentario
Por GRAIN
27/10/2015

La producción de alimentos y la agricultura tienen un enorme impacto sobre el cambio climático. De la deforestación al uso de fertilizantes y de las granjas industriales a las estanterías de los supermercados, producir, transportar, consumir y desechar alimentos, produce cerca de la mitad de todas las emisiones de gases con efecto de invernadero.

Cambio climático y Amazonía
Por ALAI
27/10/2015

Cuando se acerca la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21 – Paris, diciembre), se intensifican los debates sobre las causas, impactos y modos de prevención y mitigación del calentamiento global. La Amazonía es reconocida como una de las zonas más sensibles y críticas.

El capital financierizado y la industria del aceite de palma
Por WRM
27/10/2015

La creciente demanda mundial de aceite de palma ha traído ganancias inesperadas a la industria del sector e hizo que las plantaciones de palma aceitera sean objetivos de inversión prioritarios para bancos, fondos de pensión y otros agentes financieros que buscan obtener el mayor lucro posible del auge del producto. Ricos magnates comerciales controlan la mayoría de los grupos más poderosos del sector del aceite de palma, sobre todo en Asia.

Brasil: La minera VALE promueve la palma aceitera en Pará: Impactos de la “economía verde”
Por WRM
26/10/2015

"Alrededor del año 2006, se inició un proceso de expansión del monocultivo de la palma aceitera en Pará, alcanzando incluso los municipios de Acará y São Domingos de Capim, a unos 100-150km de Belém, la capital del estado. Empresas como VALE y Petrobrás se apropiaron de tierras en la región y la llegada de la palma aceitera expulsó a muchas familias de sus territorios."

7 Mitos de la Producción Alimentaria
Por Javier Carrera
26/10/2015

¿Podemos alimentar a la humanidad y regenerar la biosfera al mismo tiempo? En este artículo respondemos 7 mitos sobre la producción alimentaria sostenidos por la agricultura industrial, que se autoproclama como la única alternativa válida.

Revista Agriculturas V12, N2 - Novas conexões entre o rural e o urbano
Por AS-PTA
26/10/2015

Os artigos que compõem esta edição da Revista Agriculturas: experiências em agroecologia refletem a necessidade de reconfiguração dos sistemas agroalimentares e enfatizam não só que alternativas podem -e devem- ser construídas, mas que um conjunto delas já está em curso.

Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2015
Por La Garbancita Ecológica
23/10/2015

"Buena alimentación es sinónimo de alimentación agroecológica. Para erradicar la pobreza rural y garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, hay que defender la agricultura familiar agroecológica desde el consumo responsable agroecológico".

México: Pueblos indígenas se resisten a la minería por la defensa a la vida
Por Diana Manzo
23/10/2015

"Las mineras pretenden extraer Cobre, Oro y Plata a cielo abierto, nos preocupa lo que ocurra porque tenemos la experiencia de Carrizalillo Guerrero, donde el pueblo se ha desarticulado y han emigrado por el gran daño a sus tierras y a la salud, sostiene Roberto Gamboa, agricultor y productor de Zanatepec".

Mujer, cuerpo y territorio
Por Silvia Ribeiro
23/10/2015

El viento corta la cara pero la alegría subversiva que recorre Mar del Plata, Argentina, lo transforma en hilo que entreteje palabras y risas. Por toda la ciudad, se reúne el 30º Encuentro Nacional de Mujeres, auto-convocadas, auto-organizadas, auto-gestionadas. Violetas, pero no de frío sino como manifestación más de identidad entre muchos colores, canciones, sabores, edades. Más de 60 mil mujeres de todo el país llegaron del 10 al 12 de octubre a lo que por unos días se transformó en territorio liberado, autónomo, rebelde. Cuestionar al patriarcado y sus manifestaciones atraviesa tantas formas de opresión, que estando allí se siente que la “normalidad” cambia radicalmente.

Fertilizar el caos climático
Por Silvia Ribeiro
23/10/2015

"Bajo los conceptos de agricultura climáticamente inteligente, intensificación agrícola sustentable, las trasnacionales de agronegocios y sus aliados proponen usar más y nuevos cultivos transgénicos, para sembrar intensivamente, con más fertilizantes y agrotóxicos, en menor superficie. O sea, proponen aumentar exponencialmente lo mismo que ya está causando graves problemas, con la cobertura de salvar el planeta del cambio climático y el hambre, por lo que además de los lucros que ya obtienen, requieren más subsidios y créditos de carbono."

Brasil: Lavouras Transgênicas, riscos e incertezas
Por Varios autores
22/10/2015

"Lavouras Transgênicas: Riscos e incertezas - Mais de 750 estudos desprezados pelos órgãos reguladores de OGMs", é um livro de Gilles Ferment, Leonardo Melgarejo, Gabriel Bianconi Fernandes e José Maria Ferraz. Com o apoio da Ministério do Desenvolvimento Agrário.

Tiquipaya II: Combustibles Fósiles y Deforestación
Por Pablo Solón
22/10/2015

Por supuesto que quienes tienen que tomar la delantera y hacer un esfuerzo mayor son los países desarrollados, pero todos tenemos que encarar esta transición para dejar los hidrocarburos bajo tierra.

UPOV 91 y otras leyes de semillas: guía básica acerca de cómo empresas intentan controlar y monopolizar las semillas
Por GRAIN
22/10/2015

En todo el mundo, las semillas y los sistemas campesinos de semillas están siendo atacados. Las corporaciones están presionando para imponer nuevas leyes y regulaciones, aun más agresivas que las actualmente en vigor, que criminalizan a los agricultores por sembrar, guardar, intercambiar y cuidar de sus semillas.

Declaración del VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica
Por Congreso Venezolano Diversidad Biológica
22/10/2015

"Es imperativo y urgente promulgar la Ley de Semillas redactada y consensuada por el Poder Popular, en debates constituyentes con el apoyo de la Asamblea Nacional, para la defensa de la soberanía alimentaria, cultural, política y socioeconómica".

Minar o solo: O crescente problema dos fertilizantes industriais
Por Varios autores
22/10/2015

"O aumento da utilização de fertilizantes sintéticos é acompanhado por uma perda de eficácia. Mas, como se estivéssemos perante uma dependência da droga, doses mais elevadas apenas agravarão os problemas. Um claro exemplo de uma agricultura que destrói a terra".

La brecha en la narrativa del clima
Por Elizabeth Peredo Beltrán
22/10/2015

"A partir del enfoque del oficialismo en Tiquipaya II, se está abriendo una brecha también en la manera de enfocar la lucha contra el cambio climático. Su mensaje central no es la transición, sino la defensa del derecho al desarrollo y la postura de que "no somos guardabosques del imperio”. No se ha buscado un discernimiento de lo vinculada que está nuestra matriz productiva, económica y social con las bases estructurales de la crisis climática, y que eso hace vulnerables a nuestras economías basadas en la producción de energía fósil, de la cual emerge la redistribución social. "

Colombia: La cuestión ambiental, asunto clave en el proceso de paz
Por Tatiana Roa Avendaño y Danilo Urrea
22/10/2015

La cuestión ambiental emerge como un asunto fundamental en los nuevos escenarios de negociación del conflicto armado y será también vital en un posible posacuerdo.

La nutrición de los pueblos no es un negocio
Por Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición
21/10/2015

“Como dejan bien claro las autoras y los autores de esta reveladora edición del Observatorio, la adecuación nutricional y el bienestar son dimensiones integrales del derecho a una alimentación adecuada, y deben abordarse como tal".

Argentina extractiva
Por Darío Aranda
21/10/2015

​En los últimos veinte años hubo un aumento geomé­trico de la megaminería, el agronegocio y de la frontera petrolera. Las actividades avanzan sobre nuevos terri­torios, vulneran derechos y tiene consecuencias socia­les, ambientales y sanitarias. Las corporaciones inter­nacionales son las grandes beneficiadas. El Estado su garante. Los gobiernos sus socios.

Argentina: Hablemos de Soberanía Alimentaria
Por Miryam K. de Gorban
21/10/2015

Abordar la compleja problemática de la soberanía alimentaria (SA) implica tener una mirada muy amplia sobre el modo de producir, de comercializar, de distribuir, de consumir los alimentos dentro de un determinado contexto histórico y político, y al hacerlo hoy, implica partir de un modelo capitalista de producción estrechamente ligado al modelo hegemónico mundial altamente concentrado y transnacionalizado.

Comunicado de Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe
Por Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
21/10/2015

"Basta de agresiones a los bienes naturales, por la persecución incansable del sistema represor en nuestras regiones a quienes defenderemos con nuestras vidas el espacio sagrado donde vivimos o donde decidimos vivir, es un derecho inalienable".

Dato mata consigna
Por Gloria Muñoz Ramírez
21/10/2015

"Al igual que el ejercicio de la política ha estado secuestrado por los políticos profesionales con la investidura de congresistas, alcaldes, gobernadores o presidentes, y a contracorriente la gente común y de a pie se abroga el derecho a incidir en su destino y a construir otra política. También creo que el periodismo no es exclusivo ni de las grandes cadenas ni de los medios independientes. Pero el periodismo ciudadano, al que yo le llamaría registro espontáneo, no suple al periodismo crítico y de investigación, pues, siempre, dato mata consigna."

Perú: La ayuda millonaria del Grupo Banco Mundial a empresas infractoras
Por Ghiovani Hinojosa y Andy Livise
21/10/2015

"Los proyectos que financia el Grupo Banco Mundial, a través de sus distintas organizaciones como la IFC, no solo se ejecutan por empresas que infringen las normas ambientales en Perú, sino también ha financiado tres proyectos estatales que provocaron el desplazamiento de 1142 pobladores."

El TPPeor, un TLCAN recargado
Por Alfredo Acedo
21/10/2015

Negociado a puerta cerrada—clandestinamente, diríase—la Asociación Trans-Pacífico (TPP por sus siglos en inglés), significa la venta final de México a las corporaciones multinacionales, en otras palabras, tocarle Las Golondrinas a lo que queda de la soberanía nacional y eliminar cualquier posibilidad de recuperar la soberanía alimentaria.

Audios
 
Audio - Decí Mu: Desenmascarando malformaciones genéticas
Por Decí Mu
23/10/2015

El bioquímico Horacio Lucero recibió una paciente con graves malformaciones genéticas y quedó marcado para siempre. Fue en 1993 y desde entonces se obsesionó por la reiteración de estos casos: dedicó sus recursos a realizar estudios genéticos en chicos que nacían con alteraciones cromosómicas. La conclusión: se aplican plaguicidas letales con gente trabajando en el campo y es impensable que se exponga a los seres humanos a esas sustancias tan tóxicas.

Audio - La defensa de las semillas criollas como eje en el primer congreso del MPA
Por Radio Mundo Real
21/10/2015

“Las semillas tienen nuestro conocimiento campesino”. El cuidado y defensa de las semillas criollas constituye uno de los principales ejes de lucha del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil. La tarea realizada históricamente por campesinas y campesinos es apuntalada desde el movimiento con la creación de centros de rescate, producción, conservación y reproducción de semillas agroecológicas, así como la realización de la Fiesta Nacional de las Semillas Criollas, que ya va por su quinta edición.

Videos
 
Video - Dr. Damián Marino (UNLP): "Glifosato en gasas estériles, algodón, tampones"
Por Damián Marino
23/10/2015

El Dr. Damián Marino (CIMA-UNLP), realiza, dentro de su exposición en el 3er. Congreso Nac. de Médicos de Pueblos Fumigados el anuncio de lo encontrado, de manera casual, como parte de una investigación que estaban realizando: Presencia de Glifosato y/o AMPA en algodón, toallas femeninas, tampones e incluso en gasas estériles de uso medicinal, abriendo una nueva línea de investigación y pregunta: "¿Es sólo un tema de los pueblos fumigados?

Video - ¡Juntos podemos enfriar el planeta!
Por Via Campesina y GRAIN
16/10/2015

"Este nuevo video de La Vía Campesina y GRAIN aporta los elementos necesarios para comprender cómo está impactando este sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta cómo podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta. ¡Y este es un desafío para todos nosotros!"

NOTICIAS
 
27/10/2015
Colombia: Se consolida el genocidio contra los Pueblos
27/10/2015
Acusan a la DOP Ganxet de utilizar una variedad protegida y de su uso "injusto y abusivo"
27/10/2015
CEJIS: Hay alternativas a la actividad extractiva de minerales
27/10/2015
Brasil: “Ao invés de lucro, temos que produzir alimentos”, diz João Pedro Stedile
27/10/2015
México: Apicultores de Campeche acusan intimidación por parte de autoridades del estado
27/10/2015
Brasil: Comissão da Câmara deve votar Terminator esta semana
27/10/2015
Argentina - Relmu Ñamku: inicia el juicio por defender territorio mapuche
27/10/2015
Venezuela: Décima edición del "Día de la Semilla Campesina" en Monte Carmelo, estado Lara
27/10/2015
VI Festa Estadual das Sementes da Paixão celebra conquistas na preservação das sementes e no campo das políticas públicas para a agroecologia
26/10/2015
México: Exigen libertad inmediata a abogado de afectados por represa Chicoasen
26/10/2015
Sem Terra ocupam duas áreas no Rio Grande do Sul
26/10/2015
Ecuador: Represión policial contra Defensoras de la Pachamama
26/10/2015
¿Por qué la UE impulsa los tratados de libre comercio?
26/10/2015
La cumbre de Bonn, un fracaso sin acuerdos
26/10/2015
Argentina - San Juan: Veladero, donde se derramó la verdad
26/10/2015
El tesoro griego
26/10/2015
Argentina: Tierra para las petroleras y cárcel para los mapuche
26/10/2015
Argentina: Contra las corporaciones multinacionales
24/10/2015
Perú: 25 años destruyendo derechos de reconocimiento y titulación territorial indígena
23/10/2015
Argentina - San Juan: Nuevamente represión en Jachal e Iglesias
23/10/2015
La ‘Inversión responsable’ puede ser la forma vacía para contener presión de la población
23/10/2015
La historia de dos premios alimentarios
23/10/2015
Costa Rica: Miradas y voces del Foro, derechos de las mujeres "a ser, a tener y a decidir"
23/10/2015
El Estado ecuatoriano en banquillo de los acusados
22/10/2015
Argentina: Histórico bloqueo en San Juan por una primavera sin Barrick ni cianuro
21/10/2015
Brasil: Un rayo de esperanza en un conflicto desigual
21/10/2015
¿Arde París? Cuenta regresiva para COP21
21/10/2015
Fumigaciones agrícolas irritan a la población de Hawái
21/10/2015
Brasil: Assentados aprendem as lições da floresta para cultivar na Amazônia
21/10/2015
Agrotóxicos en la Argentina: Se solicita la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
21/10/2015
El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto
21/10/2015
El 85% de productos de higiene argentinos contienen herbicida
21/10/2015
Costa Rica: Indígenas Bribri rechazan los REDD, otra forma de privatizar los bosques
21/10/2015
II Encuentro de la Red de investigadores en Autonomías territoriales y Zonas de Reserva Campesina
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org