Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 473

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 473 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana traemos nutridas noticias de la COP 21 sobre Cambio Climático que se está desarrollando en París y lxs invitamos a seguirlas desde nuestra Cobertura Especial COP 21 que venimos desarrollando las últimas semanas y en la que se está confirmando lo que Silvia Ribeiro planteaba unos días atrás: "Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo".

También los invitamos a disfrutar de la Campaña Multimedia “Alerta que alimenta. Soberanía alimentaria para los pueblos” que la Fm La Tribu junto con el MOCASE-VC han lanzado en estas últimas semanas y que demuestra que solo los pueblos en movimiento lograrán revertir las crisis que se multiplican día a día.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Marcelo Arriola
Campañas y Acciones
 
COP21: Movimientos sociales y sus aliados llaman a la transformación de los sistemas alimentarios
Por GRAIN
09/12/2015

Paralelamente a la conferencia sobre el clima en París, los movimientos sociales y sus aliados dentro de la 'Convergencia Global de luchas por la tierra y el agua' se levantan por la justicia climática y las soluciones reales a la crisis climática.

NO a los herbicidas cancerígenos
Por Organizaciones ecologistas
09/12/2015

No más herbicida en nuestros cuerpos. Por favor, rechace la renovación de la licencia del glifosato, un veneno de uso común en pesticidas como el ‘Roundup’ de Monsanto. Expertos independientes de la Organización Mundial de la Salud han clasificado este pesticida como probablemente cancerígeno. No queremos este producto venenoso en nuestros parques, nuestros hogares, o nuestra comida.

Centenares de campesinos del mundo movilizados para la COP21
Por La Vía Campesina
03/12/2015

A partir del 4 de diciembre, los hombres y mujeres de la Vía Campesina de 30 países y de la Confederación campesina estarán presentes en París para demostrar que la agricultura campesina que practican a diario es una buena solución para contrarrestar los desajustes climáticos.

Colombia: NO a la Ley Urrutia-Zidres, que despoja de su tierra a campesinos y trabajadores rurales
Por No a las Zidres
03/12/2015

La Ley Urrutia-Zidres (Proyecto 223 Cámara, 174 Senado) legaliza las acumulaciones ilegales de baldíos, modifica su régimen y les quita a campesinos y trabajadores rurales sin tierra sus derechos constitucionales sobre los baldíos.

Cobertura especial: COP 21
 
Cumbre Clima: Los ecologistas advierten de que las negociaciones avanzan hacia "un acuerdo vacío"
Por Te Interesa.es
09/12/2015

"El texto no contiene una visión a largo plazo ni en la reducción de emisiones ni en la financiación. Lo que llevamos viendo estas semanas es la continuidad de la improvisación dentro la financiación climática, declaró Alejandro González.

La agricultura campesina y agroecología son una verdadera solución a la crisis climática
Por La Vía Campesina
09/12/2015

Mientras las multinacionales hoy día exponen sus falsas soluciones en el “Grand Palais” de París, aquí compartimos el último artículo de nuestra serie que dará a comprender como la agricultura campesina y la agroecología son verdaderas buenas soluciones al cambio climático.

COP21: Vía Campesina realiza conferencias para debatir soluciones ecológicas
Por ADITAL
09/12/2015

Vía Campesina, ofrece una serie de microconferencias para debatir la cuestión del clima, con un sesgo alternativo a las ideas hegemónicas. Las mismas se desarrollarán entre los días 5 al 12 de diciembre.

Si queremos enfriar el planeta, el fracking debe ser prohibido. Pronunciamiento de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, ante la COP 21
Por Alianza Latinoamericana Frente al Fracking
04/12/2015

"Alertamos de los riesgos y los daños severos que puede causar la exploración y explotación de HNC en los territorios y poblaciones de nuestros países. El fracking es una técnica experimental y ni gobiernos ni empresas deben realizar experimentos de alto riesgo con la vida, la salud de las personas ni el ambiente."

Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 3. REDD+
Por La Vía Campesina
03/12/2015

"Hoy en día, las negociaciones sobre el clima plantean la posibilidad de añadir las tierras agrícolas a estos mecanismos de mercado de carbono y de compensación. Así se abre la puerta al acaparamiento de las tierras por parte de multinacionales".

Francia: Siguen prohibidas las manifestaciones, la policía realizó más de 2.000 redadas
Por DemocracyNow!
03/12/2015

El presidente francés François Hollande condenó las manifestaciones del fin de semana y calificó de “escandaloso” que protestaran en la Plaza de la República.

Cumbre Climática: Por dónde pasan los debates y cuáles son los desafíos de los movimientos sociales
Por Maria Elena Saludas y Salomé Vuarant
03/12/2015

"El 30 de noviembre de 2015, dio comienzo en París (Francia) la Cumbre Climática Mundial (COP21/CMP11) que se extenderá hasta el 11 de diciembre, y que contará con la presencia de 147 Jefes de Estado y de Gobierno".

COP21: “El capitalismo destruye el Planeta, destruyamos el capitalismo”
Por Héctor Alfonso Torres Rojas
03/12/2015

Una larga cadena humana y cientos de zapatos, en la mañana. Marchas y choques con los CRS de la Policía, por la tarde. Estos hechos en el perímetro de la Plaza de la República, marcaron la apertura de la COP21, el domingo 29 de noviembre.

La doble cara de las empresas que financian la Cumbre del Clima de París
Por La Marea
02/12/2015

Los patrocinadores del encuentro de la ONU tienen un largo historial de ataques al Medio Ambiente, aunque la organización destaca sus compromisos en este ámbito para los próximos años.

Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 2. Agrocombustibles
Por La Vía Campesina
02/12/2015

"En realidad, la producción de agrocombustibles moviliza grandes superficies de terrenos agrícolas en detrimento de la producción alimenticia. Miles de hectáreas de tierras fértiles se han desviado de su vocación alimenticia".

Documentos
 
Pasándose de listos con la naturaleza. Biología sintética y agricultura climáticamente inteligente
Por Grupo ETC
09/12/2015

Muchas de las corporaciones agroindustriales más grandes del planeta están promoviendo la idea, muy pobremente definida, de una “Agricultura climáticamente inteligente” (ACI) como técnica de mercado para decir que la agricultura industrial es “a prueba del clima”. Este informe descubre cómo algunos promotores de la ACI adoptan las herramientas de la biología sintética para desarrollar un conjunto de soluciones falsas a la crisis del clima.

UAC: Construyendo caminos colectivos en defensa de nuestros territorios
Por UAC
09/12/2015

Cuadernillo de Sistematización de las Conclusiones de los Encuentros de la UAC (hasta el treceavo encuentro): "La UAC fortalece la resistencia de las luchas populares al unir voluntades. Se convirtió en espacio de intercambio, de nuevas relaciones y de construcción de saberes e ideas."

 

Argentina: Declaración de Territorio en Movimiento, Voces Múltiples
Por Organizaciones y movimientos de Argentina
09/12/2015

"Nos convocamos a la creación de Territorio en movimiento, espacio articulador de proyectos comunicacionales campesino indígenas para derribar el aislamiento territorial y comunicacional al que nos someten los grandes medios concentrados del capitalismo."

COP-21: O risco de ser mais um pacote de promessas vazias. Entrevista especial com Lucia Ortiz
Por Patricia Fachin
09/12/2015

“Os Direitos Humanos estão no centro dos ataques durante esta COP, justamente quando a questão das mudanças climáticas e das políticas necessárias para conter um aumento de temperatura catastrófico deveria ter como centro as suas vítimas e a proteção dos seus direitos como objetivo

Economía con la naturaleza
Por WRM
09/12/2015

"Detrás de medidas y números se esconden relaciones de poder, injusticias, despojos y violencia. La transformación de la “naturaleza” en unidades cuantificables para compensar su destrucción permite que empresas y gobiernos tengan un mayor acceso y control sobre cada vez más territorios. La idea de compensar la devastación de un lugar específico en un tiempo específico, con interconexiones vivas específicas, comunidades e historias, es absurda. Para peor, esta “economía con la naturaleza” también tiende a describir a las comunidades del bosque y campesinas como culpables de la destrucción de la “naturaleza”."

Del Baguazo al gobierno autónomo
Por Raúl Zibechi
09/12/2015

La formación del primer gobierno autónomo indígena del Perú, el domingo 29 de noviembre en la comunidad Soledad del distrito de Río Santiago, en la amazónica provincia Condorcanqui, es el fruto de una larga historia de frustraciones y luchas. Ese día 300 representantes de 85 comunidades wampis instalaron su autogobierno como forma de defender 1,3 millones de hectáreas de bosques de las multinacionales extractivas.

Cuba: Declaración final del V Encuentro Internacional de Agroecología
Por ANAP
09/12/2015

"Reafirmamos que la Agroecología y la Agricultura Sostenible constituyen fines por los que debemos continuar trabajando, concientes de su importancia para las actuales y futuras generaciones, representando una alternativa de resistencia y de lucha de nuestros pueblos ante el modelo que se nos quiere imponer. Alcanzar la Soberanía y la Sostenibilidad alimentaria, es la vía para atenuar y eliminar la crisis alimentaria que se expande a escala global."

TPP: el gran negocio de las grandes farmacéuticas
Por Joyce Nelson
09/12/2015

Todavía no conocemos todos los detalles del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), cerrado provisionalmente el 5 de octubre por doce países de la costa del Pacífico. Sin embargo los críticos lo condenan por muchas razones, entre otras, sus generosas concesiones a la industria farmacéutica.

Colombia: ¿El campo para los inversionistas o el campesinado?
Por Alberto Castilla
09/12/2015

"Esta iniciativa busca entregar bienes baldíos a grandes empresarios y permitir acumulaciones por encima de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) en las denominadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE). Al día de hoy, ambas prácticas son ilegales, por lo que el proyecto de ley apunta a “ajustar a derecho” los intereses de los empresarios y su modelo de desarrollo."

Brasil: ASA e movimentos sociais divulgam carta em defesa do Semiárido
Por ASA, redes e movimentos sociais
09/12/2015

A Articulação do Semiárido Brasileiro, redes e movimentos sociais do país divulgaram carta aberta na qual explicitam que os notáveis avanços obtidos na qualidade de vidas das pessoas na última década foi fruto de muita luta e mobilização, apoiadas por políticas públicas adequadas. Agora, num contexto econômico que se anuncia adverso, o governo aponta cortes brutais do orçamento justamente sobre os programas sociais que mais contribuíram para essa grande transformação.

Territorios y cuerpos en disputa. Extractivismo minero y ecología política de las emociones
Por Horacio Machado Aráoz
06/12/2015

"La violencia de las explotaciones mineras, que en el principio se ensañaba directamente sobre los cuerpos usados como medios de explotación de los suelos, hoy se invierte bajo la forma de tecnologías altamente destructivas aplicadas directamente sobre los territorios. La mina que trituraba cuerpos y los envenenaba hoy opera triturando montañas y regándolas con otras tantas sustancias tóxicas. Al hacerlo, tritura también lo más profundo de la naturaleza interior; no sólo los territorios-cuerpos, sino triturando ya la humanidad de lo humano."

Los “pagos” por conservación facilitan que las mineras destruyan
Por Jutta Kill
04/12/2015

Durante más de una década, empresas mineras como Newmont y Rio Tinto han participado en programas voluntarios de compensación de la biodiversidad, incluso cuando la ley no exige dicha compensación. ¿Cuál es el interés de las empresas mineras por participar en estos programas de compensación?

Cumbre Climática de París (COP21) y reformabilidad del mercado global
Por La Garbancita Ecológica
04/12/2015

"Desde el consumo responsable, apoyamos los postulados de la Via Campesina en defensa de la Agricultura Familiar Agroecólogica, la salida de la alimentación de la OMC y la protección constitucional del Derecho a la Seguridad y la Soberanía Alimentaria de todas las personas y todos los pueblos."

Políticas neoliberales en el agro nacional: Los campesinos mexicanos, entre el abandono y el olvido
Por Guillermo Castillo Ramírez
04/12/2015

El campo mexicano enfrenta una severa crisis. Desde hace varias décadas y en el marco de los cambios políticos y económicos relacionados a la inserción de México en la globalización neoliberal, particularmente con la incorporación en el TLCAN, en el campo ha aumento de manera constante la pobreza y hay una notoria reducción de la población en las localidades rurales .

Las alarmantes cifras del cambio climático
Por El Observador, Uruguay
03/12/2015

195 países buscarán alcanzar un acuerdo sobre el clima en la conferencia de París para limitar a 2ºC el calentamiento del planeta y sus dramáticas consecuencias. A continuación algunos elementos clave del fenómeno, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la ONU.

El capitalismo será derrotado por la Tierra
Por Leonardo Boff
03/12/2015

"La furia de la acumulación capitalista ha alcanzado los niveles más altos de su historia. Prácticamente el 1% de la población rica mundial controla cerca del 90% de toda la riqueza. 85 opulentos, según la seria ONG Oxfam Intermón, tenían en 2014 el mismo dinero que 3,5 mil millones de pobres en el mundo. El grado de irracionalidad y también de inhumanidad hablan por sí mismos. Vivimos tiempos de barbarie explícita."

Planeta esgotado
Por Envolverde
03/12/2015

"Por isso o posicionamento ecológico deve estar acima do pensamento econômico tradicional". Busca-se com isso cumprir três princípios básicos que estão referenciados no conhecido Relatório Brundtland, do já longínquo ano de 1987", escreve Marcus Eduardo de Oliveira, professor de economia no Unifeo e na FAC-FITO e mestre em Integração da América Latina (USP).

La minería es un mal negocio
Por Raúl Zibechi
03/12/2015

Una década de boom minero deja un rosario de complicaciones: pasivos ambientales, polarización social, pérdida de legitimidad de los gobiernos y ningún problema de fondo resuelto.

El rostro socio-ambiental de la violencia estructural del capitalismo
Por Mateo Aguado
03/12/2015

"Tomar partido en pleno siglo XXI significa romper con los silencios y las indiferencias existentes en el mundo para adoptar compromisos políticos y estrategias pedagógicas convincentes que nos ayuden a recorrer una auténtica transición global hacia horizontes civilizatorios de mayor justicia social y sostenibilidad ecológica; horizontes que, en definitiva, pongan fin a las diversas formas de abuso y violencia estructural hoy existentes permitiéndonos a todos vivir una vida buena y digna dentro de los límites biofísicos del planeta."

Carta de Brasilia: La salud es un derecho
Por Organizaciones y movimientos de América
03/12/2015

Las y los participantes en el Primer Encuentro Latinoamericano de Entidades y Movimientos Populares: por el derecho universal a la salud, reunidos en Brasilia entre los días 29 y 30 de noviembre de 2015, queremos expresar a los participantes de la Decimoquinta Conferencia Nacional de Salud de Brasil, a las organizaciones populares y a nuestros pueblos latinoamericanos, las siguientes reflexiones y sugerencias para estimular la convergencia de los movimientos sociales en tiempos de incertidumbre que exigen un mayor vigor en la lucha.

Comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados aprueba la destrucción e intervención de los glaciares de Chile
Por Organizaciones Chilenas
03/12/2015

La Ley de Glaciares del Ejecutivo no ha estado exenta de las críticas por su claro corte neoliberal. Desde diversos territorios se levantan serios cuestionamientos sobre su origen, su proceso y su finalidad. ¿A quién busca favorecer realmente el gobierno impulsando este proyecto?

Naomi Klein: a defesa da Terra é pós-capitalista
Por Bill Lueders
03/12/2015

“As mudanças climáticas não são uma ‘questão’ a ser somada à lista de coisas com as quais se preocupar, ao lado de creches e impostos”, escreve Klein. “São antes a convocação para um despertar civilizacional. Uma mensagem poderosa – falada na linguagem de incêndios, enchentes, secas e extinção –, dizendo que precisamos de um modelo econômico inteiramente novo e uma nova maneira de partilhar este planeta. Dizendo que temos de evoluir.”

Análise do MAB sobre o crime social e ambiental causado pelo rompimento das barragens da Samarco
Por MAB
02/12/2015

"O mau cheiro de peixes, animais e vegetação morta e misturada à lama e água contaminada é insuportável. A população atingida teve perdas de todo tipo. Morte de familiares, destruição de moradias inteiras, água potável, centros comunitários, escola, estradas, pontes, rede elétrica, infraestrutura, máquinas e utensílios de trabalho, plantações, frutíferas, animais domésticos, áreas e postos de trabalho, terras agricultáveis, contaminação total do rio, morte dos peixes, etc."

Seminário Regional sobre Agroecologia na América Latina e Caribe
Por Paulo Petersen y Flavia Londres
02/12/2015

Neste artigo, Paulo Petersen e Flavia Londres, da AS-PTA e da Articulação Nacional de Agroecologia, respectivamente, retomam os principais conteúdos debatidos durante o Seminário Regional sobre Agroecologia na América Latina e Caribe, realizado em Brasília entre os dias 24 e 26 de junho, e apontam os compromissos assumidos por FAO, governos da região, representantes da Academia e da sociedade civil organizada para promover ações e políticas que tenham como objetivo fortalecer a produção familiar, camponesa e indígina e a segurança alimentar por meio da agroecologia.

Colombia: Zonas de Reserva Campesina, como alternativa ambiental
Por María Camila Moreno Garzón y Jose Maykol Quintero Arias
02/12/2015

La crisis ambiental desde la Ecología Política Latinoamericana. "La crisis ambiental es una crisis en las relaciones entre la cultura y los ecosistemas (Ángel Maya, 2013), y las nociones de naturaleza. Frente a este panorama, planteamos las Zona de Reserva Campesina en Colombia como una alternativa a la crisis ambiental, analizadas desde la ecología política latinoamericana, pues se reconoce el poder y autonomía a las comunidades locales para administrar los recursos locales."

Audios
 
Audio - Integrantes. Diálogo con Mario Rovere
Por Integrantes
04/12/2015

Por primera vez un funcionario nacional de alto rango hace extensas declaraciones sobre los daños a la salud de los pesticidas. El Dr. Mario Rovere, Viceministro de Salud de la Nación, dialogó durante más de media hora con Pedro Moreno, conductor del programa “Integrantes”, que se emite por AM 1220.

Videos
 
Vídeo - Chile: Txafkintu - Red de Semillas Libres Wallmapu
Por Red de Semillas Libres Wallmapu
09/12/2015

El presente vídeo de la Red de Semillas Libres Wallmapu, da a conocer la importancia y el significado del Txafkintu como estrategia fundamental para la promoción y conservación de las semillas tradicionales, nativas y criollas.

Video - IALA, haciendo posible la agroecología
Por Tatuy.tv
04/12/2015

"La agroecología surge como el redescubrimiento de saberes y técnicas ancestrales con carácter científico a finales de los años 60, con la necesidad de desarrollar sistemas productivos óptimos y sostenibles que actúen en consonancia y con una relación holística entre los agroecosistemas, la vida humano y el medio ambiente, promoviendo unas relaciones sociales que van en franca contraposición a las impuestas por el sistema capitalista"

Vídeo - Alimentar el mundo sin Transgénicos
Por Gringo Starr Productions
04/12/2015

Esta infografía animada disipa al mito popular de que los cultivos transgénicos son necesarios para alimentar a la creciente población mundial.

Video - Francia: Movimientos sociales no son escuchados en la COP 21
Por TeleSUR
02/12/2015

Las comunidades indígenas denunciaron en la COP 21 la falta de presencia de los pueblos originarios, quienes se mantienen en defensa de la tierra y proponen ideas para combatir el calentamiento global.

NOTICIAS
 
09/12/2015
Brasil: Nesta quarta, movimentos realizam coletiva para mobilizações do dia 16/12
09/12/2015
Cumbre Clima: Los ecologistas advierten de que las negociaciones avanzan hacia "un acuerdo vacío"
09/12/2015
Brasil: Agrotóxicos em crianças
09/12/2015
Alarmante aumento de las agresiones a defensores del medio ambiente en México
09/12/2015
Argentina: Se presentó el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena
09/12/2015
Argentina: El agua de una escuela rodeada por campos sojeros tiene glifosato
09/12/2015
Brasil: No Paraná, experiências comprovam que produção agroecológica é possível
09/12/2015
La agricultura campesina y agroecología son una verdadera solución a la crisis climática
09/12/2015
Monsanto va a juicio por crímenes de lesa humanidad y ecocidio
09/12/2015
Brasil: Mineração, o banqueiro predador e o sonho dos assentados
09/12/2015
Banca acaparadora de tierras
08/12/2015
Argentina: Otro municipio de Neuquén se declara libre de Megaminería, esta vez se trata de Zapala
08/12/2015
Investigadores de todo el mundo contra el glifosato
08/12/2015
Sigue la polémica en Europa con los transgénicos
07/12/2015
Argentina - Córdoba: El secretario que promovió desmontes ilegales
07/12/2015
Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 4. Agricultura Climáticamente Inteligente
07/12/2015
Argentina: Los niños del sistema extractivo
07/12/2015
Afirma FAO que cambio climático incrementa daños en sector agrícola
06/12/2015
Semillas nativas derrotan adversidad climática en El Salvador
06/12/2015
Chile - Chiloé: Amplio rechazo Williche a mega puente canal Chacao e invasión extractivista
06/12/2015
Glifosato: Permiso para matar
05/12/2015
Argentina, el país que consume más glifosato en el mundo
05/12/2015
Brasil: Os efeitos da cana-de-açúcar na vida dos povos indígenas do Mato Grosso do Sul
05/12/2015
Mercados se resisten a salmón transgénico de EE.UU
05/12/2015
Surge primer gobierno autónomo indígena en Perú
04/12/2015
Chevron es como Pinocho
04/12/2015
“Alerta que alimenta. Soberanía alimentaria para los pueblos”
04/12/2015
El 10 % más rico de la población emite el 50 % de los gases contaminantes
04/12/2015
Argentina - Concepción del Uruguay: Urgente, nueva fumigación en escuela con niños y docentes
04/12/2015
Paraguay: Se disparó la importación de herbicidas más tóxicos en 2015
04/12/2015
Enfriando el planeta: Las comunidades de la línea del frente encabezan la lucha
04/12/2015
Argentina: Empresa Transnacional usurpa tierras campesinas en Lavalle
04/12/2015
Brasil frustra esperanza de California de compensación de emisiones de carbono basada en bosques
04/12/2015
Argentina - Córdoba: Las luchas socioambientales en el 25° Encuentro de la UAC
03/12/2015
Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 3. REDD+
03/12/2015
Argentina: Informe Ley de Plaguicidas, razones para desconfiar
03/12/2015
Argentina: Ante los últimos acontecimientos acaecidos en el territorio mapuche
03/12/2015
Brasil: Sem Terra retomam ocupações na cidade de Formosa em Goiás
03/12/2015
Francia: Siguen prohibidas las manifestaciones, la policía realizó más de 2.000 redadas
03/12/2015
Cumbre Climática: Por dónde pasan los debates y cuáles son los desafíos de los movimientos sociales
03/12/2015
3 de diciembre: Día internacional del No Uso de Plaguicidas
03/12/2015
COP21: “El capitalismo destruye el Planeta, destruyamos el capitalismo”
03/12/2015
En Paraguay cada día se tumban más de 1200 hectáreas de bosques
02/12/2015
EUA revoga liberação de transgênicos resistentes a 2,4-D
02/12/2015
Argentina: Un protocolo sobre derechos
02/12/2015
Colombia: Cumbre Agraria exige que Santos cumpla sus compromisos
02/12/2015
La doble cara de las empresas que financian la Cumbre del Clima de París
02/12/2015
Brasil: Projetos pró-transgênicos avançam no Congresso; pesquisadores criticam ausência de debate
02/12/2015
Argentina: Monitoreo Ambiental en Escuelas Rurales
02/12/2015
Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 2. Agrocombustibles
02/12/2015
Argentina: 8° Encuentro socioambiental de Buenos Aires - Gonzalez Catán
02/12/2015
Brasil: Sólo el 7,1% de las 214 mil familias quilombolas en Brasil se encuentran en áreas regularizadas
02/12/2015
Brasil: Ven aí o 1º Encontro Nacional de Saúde das Populações do Campo, Florestas e das Águas
01/12/2015
Paraguay: Primera Jornada de Agroecología del IALA Guaraní
01/12/2015
Cumbre de París: respuesta a los jefes de Estado
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org