Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 474

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 474 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Cerramos esta semana la Cobertura Especial COP 21 con noticias y análisis de los resultados de la Cumbre y hacemos nuestras las palabras de la Vía Campesina en su último documento sobre la Cumbre COP21: Se cierra el telón de la mascarada: "Nada de su contenido es vinculante para los estados, las contribuciones nacionales nos llevan hacia un calentamiento global de más de 3°C, y las multinacionales son los principales beneficiarios. Fue esencialmente un circo mediático. Sin embargo, a la hora de firmar acuerdos de libre comercio, ahí sí los Estados saben cómo hacer compromisos vinculantes".

También los invitamos a seguirnos desde nuestro Facebook donde semana a semana se van sumando seguidorxs, intercambios y multiplicación de la mano de cada unx de ustedes.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡No al tope de 1.5°C con geoingeniería! ¡No a la mentira de “neutralidad de gases con efecto de invernadero”!
Por Grupo ETC
15/12/2015

En vez de la reducción de emisiones, tras la cortina de humo de “una meta muy ambiciosa” se prepara un caballo de Troya que oculta diversos esquemas tecnológicos englobados en el concepto de “geoingeniería”.

Acción urgente: el territorio awá se está quemando
Por Survival
15/12/2015

Fuegos incontrolados se están propagando por vastas zonas de la Amazonia brasileña y amenazan con destruir a los indígenas aislados awás. Necesitamos de tu apoyo para aumentar la presión. Demostremos a Brasil que el mundo está vigilando. Que no hemos olvidado a los awás ni abandonado la lucha para proteger su tierra.

Cobertura especial: COP 21
 
Acuerdo de París en cambio climático: aplausos errados
Por Gerardo Honty y Eduardo Gudynas
15/12/2015

"El Acuerdo de París es totalmente insuficiente para atacar la problemática del cambio climático. Insistir en que es convenio adecuado, o que abre las puertas a abandonar el petróleo, es totalmente prematuro. La sociedad civil no puede quedar adormecida, y debe redoblar sus esfuerzos por ir más allá de este tipo de acuerdos para alcanzar medidas efectivas, reales, concretas, frente al cambio climático."

ATTAC Francia evalúa el Acuerdo resultante de la COP21-París
Por Maxime Combes
15/12/2015

"Sin una hoja de ruta claramente establecida, sin mención de los puntos de paso entre 2020 y 2050 fijados por el Panel Internacional del Cambio Climático para volver sobre una trayectoria inferior a 2°C, el acuerdo de París pone en peligro el mero derecho a vivir de numerosas poblaciones en todo el planeta."

COP21: Voces de los migrantes en la lucha contra el cambio climático
Por La Vía Campesina
14/12/2015

"En esta han participado diferentes representantes de todo el mundo de La Vía Campesina y varias personas de organizaciones aliadas de LVC especializadas en el tema de la migración".

COP21, metas y geoingeniería
Por Silvia Ribeiro
14/12/2015

"No se trata de reducir, no se trata de metas bajas, no se trata de enfrentar el cambio climático. No son falsas soluciones. Son mentiras."

París, un acuerdo decepcionante que desoye a la ciudadanía
Por Ecologistas en Acción
14/12/2015

Para Ecologistas en Acción el acuerdo alcanzado hoy (12 de diciembre) en la cumbre del clima de París es decepcionante e insuficiente al carecer de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global y al desoír las luchas ciudadanas que ya están haciendo frente al cambio climático.

COP21: Se cierra el telón de la mascarada
Por La Vía Campesina
14/12/2015

Comunicado de Prensa de la Via Campesina, de la Coordinadora Europea Campesina, y de la Confédération Paysanne. Luego de dos semanas durante las cuales los jefes de Estado tomaron el centro del escenario para tranquilizar sus conciencias, la COP21 ha presentado un acuerdo que muchos temían por adelantado no ofrecería nada bueno para los pueblos del mundo.

El acuerdo de París: Una farsa en la lucha contra el cambio climático
Por Amigos de la Tierra
14/12/2015

"Carece de objetivos concretos y da pie a que los países puedan seguir emitiendo hasta la segunda mitad de siglo sin establecer un horizonte temporal para anular las emisiones, ni la cantidad indispensable de las mismas a mitigar".

Amigos de la Tierra denuncia la rendición de los países en la lucha contra el cambio climático
Por Amigos de la Tierra
12/12/2015

Amigos de la Tierra denuncia que el último borrador del texto, presentado el 10 de diciembre a las 21:00, aleja las opciones para enfrentarse al reto de un cambio climático irreversible.

2.000 activistas de Amigos de la Tierra avanzan hacia la Rebelión Energética en París
Por Amigos de la Tierra
11/12/2015

2.000 activistas de Amigos de la Tierra procedentes de más de 30 países llegarán a París el viernes para participar en un fin de semana marcado por diferentes movilizaciones pacíficas.

Asamblea Global de las Luchas de los Pueblos en París
Por La Vía Campesina
11/12/2015

En el área principal de la Zona de Acción Climático, ZAC espacio de la sociedad civil alterno a la COP21, y tras una emotiva mística, diferentes delegadas y delegados de La Vía Campesina compartieron distintas luchas de los pueblos alrededor del mundo, por el derecho de la humanidad a la soberanía alimentaria,como parte fundamental para recuperar la dignidad y la soberanía de los pueblos.

La cumbre de París se dirige hacia un acuerdo de mínimos
Por Ecologistas en Acción
11/12/2015

La cumbre del clima de París se dirige hacia un acuerdo de mínimos, claramente descafeinado y sin ambición ni herramientas objetivas para convertirse en un instrumento eficaz contra el cambio climático.

La desigualdad extrema de las emisiones de carbono
Por Oxfam
11/12/2015

Por qué el acuerdo sobre el clima de París debe anteponer los intereses de las personas más pobres, vulnerables y que generan menos emisiones de carbono.

Propuestas contra cambio climático no consideran a pueblos indígenas
Por Desinformémonos
10/12/2015

"La omisión de la Cumbre del Cambio Climático COP21 sobre que los indígenas den su palabra ante los foros, es producida a pesar de que se haya comprobado que ellos son los mejores conservacionistas y guardianes de su entorno natural".

COP21: Movimiento campesino protesta ante multinacional del Agro
Por Prensa Latina
10/12/2015

El movimiento campesino internacional Vía Campesina y el sindicato francés de agricultores Confederation Paysanne protestaron hoy (09/12) frente a la sede en París de la multinacional agroalimentaria Danone, en medio de la conferencia climática COP21.

COP21: Amigos de la Tierra denuncia el avance hacia un acuerdo vacío en la Cumbre del Clima
Por Amigos de la Tierra
09/12/2015

"Amigos de la Tierra exige al Gobierno y al resto de las partes que el texto incluya la descarbonización (reducción de emisiones), y deje de lado el concepto de neutralidad (el cual incluye falsas soluciones como los mercados de carbono)".

COP21: Movimientos sociales y sus aliados llaman a la transformación de los sistemas alimentarios
Por GRAIN
09/12/2015

Paralelamente a la conferencia sobre el clima en París, los movimientos sociales y sus aliados dentro de la 'Convergencia Global de luchas por la tierra y el agua' se levantan por la justicia climática y las soluciones reales a la crisis climática.

Documentos
 
Agroecologia: os desafios econômicos, sociais e ambientais da agricultura familiar
Por Najar Tubino
15/12/2015

A agricultura familiar produz a maior parte da comida dos brasileiros e envolve mais de 12 milhões de pessoas, tudo isso preservando o meio ambiente.

Pueblos indígenas hondureños se pronuncian contra políticas que violan sus derechos, y contra destrucción de sus territorios
Por ODHPINH
15/12/2015

"Denunciamos la persistencia en la destrucción de los ríos del territorio Lenca, promovida por los bancos FICOSAH, DMO, incluyendo los Mecanismos Desarrollo Limpio del Fondo de Carbono de Naciones Unidas, situación que ha generado violencia y represión contra las comunidades indígenas a las que se les ha denegado su derecho a la Consulta, Previa, Libre e Informada."

Argentina: Un médico de película
Por La vaca.org
15/12/2015

Este domingo 13 de diciembre, en Malabrigo, Santa Fe, falleció el doctor Rodolfo Páramo, uno de los primeros médicos que salió a alertar, desde la soledad, sobre las consecuencias de las fumigaciones en la salud de embarazadas, bebés y adultos. Aquí, la nota que publicamos este año en la Mu, El silencio enferma.

Brasil: Madereros y milicias en la Amazonía marañense
Por Organizaciones adherentes
14/12/2015

Nota pública de miembros de 14 países de la Red Eclesial Panamazónica sobre la violencia ambiental en el Municipio de Buriticupú y región, estado de Maranhão, Brasil.

Revista LEISA - Agua: vida y agricultura
Por LEISA
14/12/2015

En esta edición de LEISA presentamos artículos basados en experiencias innovadoras de uso del agua realizadas por agricultores familiares campesinos. Estas experiencias presentan enfoques integrales como alternativa de gestión técnica y política para asegurar la sostenibilidad de este recurso natural.

Desde Canadá hasta Argentina, un año de grandes desastres mineros en toda América
Por RIA Novosti
14/12/2015

Entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, a lo largo de América han ocurrido cuatro desastres mineros que han causado desplazamientos forzosos de población, degradación ambiental, afectaciones graves a la salud e incluso la muerte de personas. En todos los casos se repite el mismo patrón: leyes laxas, escasas inspecciones, altas ganancias de las empresas, donaciones a gobiernos, incremento de la producción y multas pequeñas por incumplir las normativas.

Elinor Ostrom, una perfecta desconocida. El Gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva
Por Paco Puche
14/12/2015

"Elinor Ostrom ha puesto en cuestión la afirmación convencional de que la gestión de la propiedad común suele ser ineficiente, razón por la cual debería ser gestionada por una autoridad centralizada o ser privatizada. A partir de numerosos estudios de casos de manejo por parte de sus usuarios de bancos de pesca, pastizales, bosques, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, en la mayoría de los casos, mejores que en las predicciones de las teorías estándar."

Ecuador: Carta abierta en rechazo al megaproyecto minero Río Blanco
Por Habitantes de Molleturo
14/12/2015

"Continuaremos desarrollando acciones de protesta contra la imposición del megaproyecto minero Río Blanco en nuestros páramos y no descansaremos hasta que se respeten nuestros derechos."

Un paraíso para los contaminadores. Cómo los derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE sabotean la lucha por la transición energética
Por AITEC et al
11/12/2015

Los acuerdos internacionales de inversión representan un obstáculo para la transición energética que exige la lucha contra el cambio climático, ya que limitan la capacidad de los Gobiernos para determinar sus políticas en todos los ámbitos.

Argentina: Monsanto, los clanes Kirchner y Macri y un común denominador
Por Luis E. Sabini Fernández
11/12/2015

"En esta lucha tan ardorosa, que parece campear en nuestra América Lapobre, entre progresistas y neoliberales o, si se quiere, entre inclusionistas y promitentes demócratas made in USA, algunos puntales permanecen inamovibles. Es el caso de Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Técnica."

Con la soja al cuello: Informe sobre agronegocios en Paraguay 2013-2015
Por BASE Investigaciones Sociales
11/12/2015

El material analiza el modelo económico extractivo de Paraguay desde 17 distintas aristas, a partir de escritos breves, gráficos, estadísticas y una agradable lectura. Se convierte en un material indispensable para las personas que busquen conocer el funcionamiento y el impacto del sector agro-exportador, como también el modelo económico imperante en Paraguay, inserto en una lógica mundial.

Chile: TTP + TTIP = Revolución neoliberal
Por Resumen Chile
11/12/2015

"Los privatizadores nos dicen que con estos acuerdos el Estado se retira para darle más fuerza al mercado. Pero es necesario decir que la revolución se produce desde el propio Estado que, al renunciar a su soberanía, lo que hace en realidad es amparar a las empresas en contra de los ciudadanos. No es pues una libre negociación entre las primeras y los segundos. Para esto se cuenta con la dinámica muy organizada de las transnacionales frente al actuar individual del ciudadano de a pie."

Vaqueros e indígenas derrotan el proyecto del oleoducto Keystone XL en Estados Unidos
Por Talli Nauman
11/12/2015

La oposición firme y sostenida de la sociedad civil a la propuesta del Canadian TransCanada Corp., se transformó en el asunto ambiental más importante del Presidente Barack Obama.

Un mal cabalga con el viento. La toxicidad y carcinogenicidad del glifosato
Por RALLT
11/12/2015

En este informe se comparte información sobre los estudios de carácter epidemiológico y de genotoxicidad que se han hecho en la región sobre los impactos que ha generado el glifosato en las poblaciones que viven en las zonas de influencia de los cultivos transgénicos con resistencia a glifosato, que sólo en Argentina incluye a unas 12 millones de personas.

La Milpa, ritual imprescindible
Por La Jornada
11/12/2015

Tal vez no hay producto que nos identifique más en estas tierras que el maíz; de donde vengas: del campo y de la ciudad, jóvenes y mayores, científicos, artistas, estudiantes, cocineros, periodistas, consumidores, campesinos; somos hijas e hijos del maíz. México huele a maíz.

La cultura del humus
Por Gustavo Duch Guillot
10/12/2015

"Elaborar humus es esencial para corregir nuestros excesos, nos permitiría combatir con certeza el cambio climático. Pero además, devolviendo materia orgánica a nuestras tierras la hacemos más fértil, más sana, más fuerte frente a plagas, más productiva y desde luego, como nunca debimos olvidar la gente del campo, nos hace más autónomos, nos sitúa al margen -fuera- del modelo criminal de agricultura industrial que la castiga con fertilizantes químicos. Más humus es más soberanía."

Rede Ambiental Indígena: "REDD é uma contradição e violação do sagrado"
Por Aliança RECOs
10/12/2015

"Uma das preocupações que os povos indígenas em nossa rede estão preocupados com é a continuação da implementação do que é chamado REDD. ... Vamos falar sobre como REDD e outros regimes de mercado de carbono violar as crenças tradicionais, que nós, como os povos indígenas têm. A sacralidade."

Ecuador: Alerta Agraria sobre Ley de Tierras
Por SIPAE
10/12/2015

Un Proyecto de Ley diseñado para evitar cambios en la estructura agraria del Ecuador. Elementos para el debate en torno al proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

Argentina: Declaración del XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas
Por UAP
10/12/2015

El río es nuestro alimento - El territorio es uno solo. Entre los días 5 y 7 de diciembre del corriente año 2015, nos reunimos en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) en Las Coloradas, Neuquén; con la participación de Asambleas de Vecinos Autoconvocados y Comunidades mapuches.

Argentina - Yacimientos Carboníferos Fiscales: cuatro proyectos y una mala elección
Por Hernán Scandizzo
10/12/2015

En el último lustro cinco proyectos de ley fueron presentados en el Congreso Nacional para la promoción del carbón en la matriz energética. La iniciativa que llegó al Senado y será votada hoy, es uno de los que menos participación da a los trabajadores, al tiempo que tampoco contempla la cuestión ambiental ni la necesidad de transitar hacia una matriz energética limpia y renovable.

Belo Monte. Atualização do processo de destruição dos povos indígenas
Por João Vitor Santos
10/12/2015

A procuradora Thais Santi olha para a construção de Belo Monte como atualização do processo colonialista de destruição de povos e formas de vida locais praticado sob a proteção de um dito Estado constitucional.

“Nós existimos!”, gritam os povos indígenas. A luta pela terra e pela autodeterminação. Entrevista com Oiara Bonilla
Por João Vitor Santos
10/12/2015

Para Oiara Bonilla, o que faz o Estado brasileiro inábil para entender o índio é não querer compreender um modo de vida alternativo à corrida desenvolvimentista, posta como única alternativa para se manter vivo — e produtivo — no mundo de hoje.

Máquina de exterminar indígenas. Entrevista com Elena Guimarães
Por João Vitor Santos y Ricardo Machado
10/12/2015

Elena Guimarães analisa a maneira pela qual a racionalidade ocidental se transformou em um dispositivo de extermínio físico e cultural dos indígenas, o que ocorre até os dias atuais.

Audios
 
Audio - Venezuela - Laura Franco, la Ley de semillas: "Antitransgénica, antipatente y en defensa de la semilla campesina"
Por Voces ALBA
15/12/2015

Hoy 15 de diciembre se aprueba en la Asamblea Nacional la Ley de Semillas. Un triunfo del pueblo legislador. Una ley participativa, consultada, construida y debatida en todo el país.

Videos
 
Video - Miradas en el territorio. Cómo hombres y mujeres enfrentan la minería
Por Fundación Heinrich Böll
15/12/2015

"Miradas en el territorio. Cómo hombres y mujeres enfrentan la minería" es un estudio realizado por Mujer y Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Heinrich Böll México. El documento contribuye al análisis de los impactos de la actividad minera a través del estudio de tres casos en los estados de Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.

Vídeo - TTIP: Já ouviu falar?
Por Ecologistas en Acción
11/12/2015

Tratado Transatlântico de Livre Comércio e Investimentos (TTIP, na sigla em inglês). É um acordo comercial que vem sendo negociado entre Europa e Estados Unidos e que pretende avançar sobre normas, regulamentos e tudo o mais que se entende como barreiras ao livre comércio.

Vídeo - COP21: Diálogos sobre falsas soluciones, acaparamiento de Tierras
Por La Vía Campesina
11/12/2015

ZINTV grabó unos "Diálogos sobre falsas soluciones que proponen las multinacionales al cambio climático" con delegados de La Vía Campesina que están en París en el marco de la COP21. Un recorrido por las luchas de los campesinos por tener la propiedad de sus tierras.

Vídeo - Buraco do Rato: Um filme sobre a Vale S.A
Por Comite em Defesa dos Territorios
11/12/2015

A Vale num vale nada. Uma empresa sem escrúpulos, sem moral, que usa de subterfúgios para atingir a meta do lucro a qualquer custo. Privatizada a preço de banana no governo Fernando Henrique Cardoso, seguiu minerando, destruindo, poluindo e matando sem qualquer interferência do Estado Brasileiro.

Video - COP21: María Costa, MPA - La Vía Campesina Brasil
Por La Vía Campesina
10/12/2015

"Nosotros de La Vía Campesina estamos aquí para colocar a la sociedad el debate de la agricultura campesina, el debate de vida, de la dignidad; no el debate de la muerte, de los venenos, ni de las falsas soluciones que están presentes en la COP21".

NOTICIAS
 
15/12/2015
Argentina: “Un antes y un después en la aplicación del derecho de los pueblos indígenas”
15/12/2015
Conferencia ministerial de la OMC en Kenia: La Vía Campesina reitera su defensa de la desaparición de la OMC
14/12/2015
Argentina: Huertas urbanas en Rosario, un proyecto con conciencia ecológica y social
14/12/2015
Brasil: Emissões da agropecuária podem ser 25% superiores ao que indica a metodologia oficial
14/12/2015
Brasil: O solo que desaparece sob nossos pés
13/12/2015
Un compromiso con la agroecología
12/12/2015
Brasil: Tragedia de Mariana, pescadores sufren los impactos del lodo de empresa minera
12/12/2015
Venezuela: Campesinos advierten que detener la Ley de Semillas sería un retroceso para el país
11/12/2015
Argentina - Córdoba: Aprueban una ordenanza que declara a Santa Rosa de Calamuchita libre de agrotóxicos
11/12/2015
Del campo a la mesa ¿Quién decide lo que comemos?
11/12/2015
"Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre"
11/12/2015
Brasil: Lançamento página especial sobre Mariana - Brasil de Fato
11/12/2015
Ecuador: Aumenta la criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos
11/12/2015
Los falsas bondades de los transgénicos, en un informe de Greenpeace
11/12/2015
Argentina: ¿Qué pasa con los bosques de Bariloche?
10/12/2015
Gobierno ecuatoriano anuncia nuevo paquete de reformas a la Constitución: Propone levantar la prohibición al ingreso de transgénicos
10/12/2015
Activistas contra el fracking de todo el mundo alzan la voz en París contra los combustibles fósiles
10/12/2015
Argentina: De las ONGs al gobierno
10/12/2015
Argentina - Cancelación del proyecto fracking: ¿La tercera será la vencida?
10/12/2015
Propuestas contra cambio climático no consideran a pueblos indígenas
10/12/2015
Brasil: Novo código da mineração é escrito em computador de advogado de mineradoras
10/12/2015
Colombia: Agricultura para la vida, una asignatura creada por estudiantes
10/12/2015
Brasil: El número de personas asesinadas en conflictos agrarios este año es el mayor desde 2004
10/12/2015
Argentina: Gabinete PRO, el extractivista que faltaba
10/12/2015
Soja, un fruto exótico de la Amazonia brasileña
10/12/2015
Brasil: Microcefalia, herbicida 2,4-D pode estar ligado ao surto da condição no nordeste do país
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org