Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 476

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 476 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este primer envío del año, queremos recomendarles dos artículos. Uno que nos habla de la posible fusión de dos gigantes corporativos, Monsanto y Syngenta, que se unen para seguir haciendo negocios con sus venenos. Dice Silvia Ribeiro, en Canibalismo corporativo: lo que sigue, “si esas fusiones se permiten, vamos hacia nuevos oligopolios que controlarán semillas, variedades, agrotóxicos, fertilizantes, maquinarias, satélites, datos informáticos y seguros. Y que dañarán, contaminándolas y por otras vías, a las opciones reales para la alimentación y el clima: la producción campesina, descentralizada, diversa, con semillas propias, que son quienes alimentan a la mayoría de la población.”

Pero por el otro lado, compartimos con alegría el texto de la nueva Ley de Semillas de Venezuela, que declara tener “por objeto preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de la semilla, así como la promoción, Investigación, Innovación, distribución e Intercambio de la misma, desde una visión agroecológica Socialista, privilegiando la producción nacional de semillas, haciendo especial énfasis en la valoración de la semilla Indígena, afrodescendiente, campesina y local, contraria a las patentes y derecho de obtentor sobre la semilla, prohibiendo la liberación, el uso, la multiplicación, la entrada al país y la producción nacional de semillas transgénicas con el fin de alcanzar y garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, el derecho a una alimentación sana y nutritiva, la conservación y protección de la diversidad biológica, así como la preservación de la vida en el planeta.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Chile: NO a la firma del TPP. Este acuerdo viola los DDHH y promueve los transgénicos
Por Organizaciones Chilenas
04/01/2016

Este tratado responde a los intereses de empresas transnacionales que participaron en la redacción del documento, como son la industria farmacéutica y de la biotecnología, entre otras. Entre los temas negociados se incluyen alargar la vida de las patentes así como otras medidas relacionadas con los transgénicos, plaguicidas y la alimentación.

¡NO a Monsanto en Malvinas Argentinas! Apoyen el Acampe
Por Damián Verzeñassi
04/01/2016

Desde hace varios meses, los vecinos de la localidad codobesa "Malvinas Argentinas" han instalado un campamento con el fin parar la construcción de una planta de Monsanto, destinada al reacondicionamiento de semillas de maíz transgénico, que sería la más de América Latina y una de las más grandes del mundo. Desde ahí se distribuirían semillas de maíz transgénico para el resto del Continente.

Documentos
 
Balance de los cultivos transgénicos en América Latina en el 2015
Por RALLT
05/01/2016

"En marzo de este año la IARC, una instancia especializada de la OMS, cambió la clasificación del glifosato. La importancia de este informe radica en que el glifosato es el herbicida más vendido en el mundo, especialmente desde que se introdujo en el agro la soja, el maíz y el algodón resistentes a glifosato, por lo que considerar a este agrotóxico como un posible carcinogénico, tiene implicaciones económicas muy importantes".

Las semillas siembran comunidad
Por Valentina Vives
05/01/2016

"Reconocemos a las semillas como un legado de los pueblos originarios y campesinos para la Humanidad. Son quienes continúan preservando la gran biodiversidad y los conocimientos que guardan las semillas y mantienen los procesos de diversificación de manera constante posibilitando la adaptación de las especies a las cambiantes condiciones climáticas. Son las comunidades locales quienes deben asumir de modo autónomo la crianza de sus semillas."

Ley de Semillas de Venezuela
Por Asamblea Nacional de Venezuela
05/01/2016

La presente Ley tiene por objeto preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de la semilla, así como la promoción, Investigación, Innovación, distribución e Intercambio de la misma, desde una visión agroecológica Socialista, privilegiando la producción nacional de semillas, haciendo especial énfasis en la valoración de la semilla Indígena, afrodescendiente, campesina y local, contraria a las patentes y derecho de obtentor sobre la semilla, prohibiendo la liberación, el uso, la multiplicación, la entrada al país y la producción nacional de semillas transgénicas con el fin de alcanzar y garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, el derecho a una alimentación sana y nutritiva, la conservación y protección de la diversidad biológica, así como la preservación de la vida en el planeta, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

México: La orquidea amenazada del Totonacapan
Por Verónica Villa
05/01/2016

"Los cuidadores de la vainilla son los cuidadores de los bosques. Si sus economías se destruyen, también los bosques sufrirán las consecuencias. Desde la hormiga soldado —una de las polinizadoras de la orquídea—, hasta los grandes felinos, los cedros, ceibas y oyameles, y los ciclos de lluvia posibles por la abundancia de árboles, todo estará en peligro. Con la vainilla sintética no se perderá únicamente dinero, sino también los saberes de siglos con que se sostiene un ecosistema único."

'El Dakar plantea el relato de la "conquista de la naturaleza" por la civilización'
Por Eduardo Soler
05/01/2016

"El Dakar plantea el relato de la "conquista de la naturaleza" por la civilización, la retórica de la colonización del desierto, que está presente en el modelo extractivista." Publicamos estas notas de análisis acerca del significado social y cultural del Rally Dakar que, aunque escritas en ocasión de ediciones anteriores, portan plena vigencia.

Ante el ocaso progresista en las Américas, la lucha indígena sigue
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
05/01/2016

"Salvo excepciones, los Estados latinoamericanos se muestran incapaces de articular algo más que discursos por el reconocimiento de la multiculturalidad y contra el calentamiento global, la destrucción de la naturaleza, el despojo a los pueblos de tierras y recursos, la migración desesperada. Los pueblos indígenas son reprimidos y calumniados por todos los Estados."

Ejército Zapatista envía mensaje en el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido
Por EZLN
04/01/2016

El EZLN llama a los pueblos del mundo a unirse y organizarse mejor en autonomía para luchar y defendernos de la gran amenaza del sistema capitalista. “Las maldades del capitalismo criminal que amenaza a la humanidad no va a respetar a nadie, va a barrer a todos sin distinción de raza, de partido, ni religión” reza el comunicado.

América Latina: Hechos y tendencias en ambiente y desarrollo en 2015
Por CLAES
04/01/2016

Reporte del Centro Latino Americano de Ecología Social: "El 5 de noviembre, la ruptura en dos diques de represamientos mineros en Brasil, arrojó 62 millones de metros cúbicos de lodos mineros tóxicos, generando el peor desastre ecológico del año en el continente y en el mundo."

El despojo como origen del conflicto por la tierra en el Cauca
Por Pedro Augusto Garcia Leal
04/01/2016

La situación actual de los pueblos indígenas del Cauca, quienes se han visto obligados a vivir en las tierras altas de baja productividad, tiene origen en el despojo histórico realizado por la clase terrateniente.

Venezuela declara bien de interés cultural los saberes y tradiciones relacionados a las semillas de papas nativas en su diversidad
Por Instituto del Patrimonio Cultural - Gobierno de Venezuela
04/01/2016

Publicación oficial donde se declaran bien de interés cultural las creencias y saberes relacionadas con la papa nativa de los andes venezolanos, cultivada por comunidades locales parameras de acuerdo a conocimientos tradicionales ancestrales. Un triunfo muy importante, que posibilita la creación de protocolos bioculturales.

Impactos de la industria minera sobre los derechos de las mujeres en Latinoamérica
Por Lina Solano Ortiz
04/01/2016

"Lejos del discurso, las promesas y el marketing de 'minería responsable', amigable con el ambiente y que sacará de la pobreza a los pueblos, la 'locomotora minera' avanza en Latinoamérica avasallando derechos, garantías y libertades fundamentales, profundizando las condiciones estructurales de dominación, explotación, opresión, discriminación, desigualdad e inequidad."

De Paris con amor para el lago Poopó
Por Pablo Solón
29/12/2015

El lago Poopó se transforma en un desierto mientras en París los gobiernos celebran un acuerdo que califican de “histórico” para enfrentar el cambio climático.

“EL CAMPO” y los “OTROS CAMPOS” en Argentina: ¿Qué quieren y para qué?
Por Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria
27/12/2015

Lo agrario y lo rural es mucho más que la producción y exportación de algunos granos, como nos quieren hacer creer los grandes medios de comunicación y sus anunciantes; tiene que ver con la tierra, el agua y el trabajo, con nuestros alimentos y salud, con nuestra vida presente y futura.

COP-21: De políticas públicas a planos de negócios. Entrevista especial com Camila Moreno
Por Patricia Fachin
25/12/2015

“Em relação à Convenção do Clima de 1992, o Acordo de Paris, que juridicamente deveria ser mais um passo para a implementação do regime, acabou operando, sem dúvida, uma erosão do conceito de diferenciação e a responsabilidade histórica dos países desenvolvidos, principais ‘emissores’ históricos”, adverte a pesquisadora.

Audios
 
Audio - Voz Campesina N° 42: Balance 2015 y Perspectivas
Por Voz Campesina
05/01/2016

Cierre de 2015 y perspectivas del año que se inicia desde la mirada de las organizaciones del campo.

Videos
 
Video - Alerta que Alimenta - Capítulo 1: Las fuerzas
Por Alerta que alimenta
05/01/2016

“Alerta que alimenta. Soberanía alimentaria para los pueblos” es la campaña para amplificar las voces que reclaman respetar, valorar y defender nuestra soberanía alimentaria.

Video - VI Congreso CLOC LVC
Por CLOC - Vía Campesina
05/01/2016

Con la participación de más de 1200 delegadas y delegados del continente americano y con la antesala de la IV Asamblea Continental de Jóvenes y la V Asamblea Continental de Mujeres fue desarrollado en Buenos Aires, Argentina del 10 al 17 de abril de 2015

NOTICIAS
 
05/01/2016
Perú: Ambientalista es arrestado por sembrar árboles
05/01/2016
Ambientalista advierte sobre peligro de fusión entre Monsanto y Syngenta
05/01/2016
Argentina: Con la vaca atada, Petro anuario de Vaca Muerta
05/01/2016
Argentina: Frente a la emergencia climática en Córdoba ¡Frenemos los desmontes ya!
05/01/2016
Suplemento Ojarasca Nº 224
05/01/2016
Argentina: Inundaciones, arroceras y forestaciones agravan la situación del incremento de cuerpos de agua en Corrientes
05/01/2016
Argentina: Comunicados desde la Asamblea General en el acampe bloqueo a Monsanto
04/01/2016
Acumulación y desmonte. Una lógica que produce inundación y daño ambiental
04/01/2016
Chile - Importante logro: Transnacional Endesa retira cuestionado proyecto del territorio Mapuche de Neltume
04/01/2016
México: Peligra maíz en Veracruz por transgénicos de Monsanto
04/01/2016
Argentina: Reflexiones y desafíos para el 2016 de la Multisectorial Contra la Hidrofractura
04/01/2016
Argentina: Comienza el Viaje por la Soberanía Alimentaria
04/01/2016
Venezuela: Campesinos preparan encuentro para 2016
04/01/2016
Honduras - PMSPH condena enérgicamente el asesinato de Garífunas
04/01/2016
Desmatamento para plantio de soja contribui para inundações na América do Sul
04/01/2016
Perú: Asesinan a líder ambiental opositor a la construcción de represas en el río Marañón
04/01/2016
Canibalismo corporativo: lo que sigue
04/01/2016
Argentina: La mano humana tras el agua
04/01/2016
Entrevista a Naomi Klein: "La lucha por el medio ambiente debe venir de abajo"
29/12/2015
A grande promessa de Paris fragilizada por sórdidas questões econômicas
28/12/2015
Venezuela: Ley de Semillas ¡Victoria del Pueblo Legislador!
28/12/2015
México: Declaran a la Sierra Norte de Puebla “Territorio libre de Megaproyectos de Muerte"
26/12/2015
Suíça estende moratória aos transgênicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org