Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 484

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 484 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos recomendarles la lectura del documento de la Red de Coordinación en Biodiversidad, Protocolo de Nagoya: porqué oponerse, en donde se analizan las implicancias y resistencias a las que se enfrenta el mismo: “El protocolo de Nagoya, dice buscar el acceso justo y equitativo a los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Hacia el final de 2010, el PN fue adoptado para implementar parte del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Sin embargo una gran mayoría de comunidades indígenas y campesinas desconocen su contenido y alcance, mientras organizaciones ecologistas y agrícolas se oponen a sus planteamientos.”

Por otro lado, les acercamos el comunicado en donde organizaciones campesinas y ambientalistas denuncian la maniobra de las corporaciones biotecnológicas en la FAO para imponer sus Organismos Vivos Modificados patentados sin someterlos a las obligaciones internacionales de trazabilidad y de etiquetado, ni tampoco a las leyes nacionales de seguridad sanitaria y medioambiental: Los nuevos "Organismos Vivos Modificados" llegan ocultos a la FAO. “Queremos hacer un llamado a los gobiernos y a la FAO para denunciar esta manipulación grosera y apoyar al contrario las innovaciones biológicas campesinas y tradicionales así como los sistemas de semillas campesinas. Ellas solas son capaces de adaptar las culturas a los desafíos como el cambio climático y asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Pedí por la libertad de Ildefonso, activista encarcelado injustamente
Por Greenpeace México
01/03/2016

En México los activistas ambientales hoy son el blanco de una persecución por parte de empresas trasnacionales y deforestadores con complicidad del gobierno local. El pasado 20 de noviembre el líder indígena Ildefonso Zamora, quien hace 18 años denuncia la tala clandestina, fue arrestado ilegalmente en su oficina y encarcelado bajo acusaciones falsas. Todo por proteger el Gran Bosque de Agua, abastecedor indispensable de la Ciudad de México.

Motosierras Stihl fuera de la selva
Por Salva la Selva
26/02/2016

El fabricante de motosierras Stihl estaría involucrado en la tala de selva en Malasia. La venta de motosierras la lleva a cabo el grupo KTS. A su red de empresas pertenecen madereras y palmicultoras a quienes habitantes locales atribuyen talas ilegales en tierras de pueblos indígenas. Stihl no debería acordar más negocios con KTS.

Temos pouco tempo para proibir três agrotóxicos no Brasil
Por Em Pratos Limpos
25/02/2016

Participe hoje mesmo de consulta pública no site da ANVISA sobre os agrotóxicos CARBOFURANO, TIRAM e LACTOFEM, que já são proibidos em diversos países.

Argentina: ¡Apoyemos la lucha del pueblo de Andalgalá! Por la vida contra la megaminería
Por Diálogo 2000 y Red Jubileo Sur/Américas
25/02/2016

Desde Diálogo 2000 y la Red Jubileo Sur/Américas, invitamos a apoyar la lucha del pueblo de Andalgalá, por la vida contra la megaminería. Pedimos a la Corte Suprema argentina, ¡Sentencia YA!

Documentos
 
Carta del EZLN a Juan Villoro
Por SupGaleano
01/03/2016

"En fin, ¿en qué estaba? ¡Ah!, las palabras perdidas, su naufragio en papeles o bites, los pueblos originarios y los sótanos de la humanidad convertidos en arca de Noé, las ciencias y las artes como islas salvadoras, una niña sin miedo como brújula y puerto…"

Genes como mercadorias: o caso da introdução das sementes transgênicas no Brasil
Por Gabriel Fernandes
01/03/2016

Este trabalho procura contar a forma como se deu a entrada das sementes transgênicas no Brasil e sua posterior institucionalização. E, a partir do caso brasileiro, avalia se essa tecnologia tem condições de contribuir, como anunciado por seus proponentes, para o enfrentamento de questões como a insegurança alimentar, o aquecimento global e o esgotamento de recursos naturais. Além disso, apresenta a forma como o discurso científico foi utilizado para legitimar interesses comerciais maiores e remonta o passo a passo da disputa política pela definição de uma nova legislação para o tema, identificando seus principais atores, argumentos e interesses em jogo.

Rechazamos el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea
Por ATTAC/CADTM
01/03/2016

Desde ATTAC Argentina, integrantes de la Red CADTM - AYNA, manifestamos nuestro rechazo a las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea, recientemente relanzadas por el gobierno de Mauricio Macri.

O Brasil roubado por latifundiários. Vem aí mais um crime desse tipo
Por Jacques Tavora Alfonsin
29/02/2016

“Discutir projetos de lei colonialistas, num país cujas terras estão sendo mantidas e exploradas pela sonegação de impostos, é um crime de lesa-pátria, suficiente para desvelar traição de quem ainda tem fé na democracia."

Brasil: Carta da ANA ao Ministério do Desenvolvimento Agrário
Por Articulação Nacional de Agroecologia-ANA
29/02/2016

"Estamos mobilizados em defesa das instituições democráticas e dos direitos conquistados nos últimos anos por amplos setores do povo brasileiro, historicamente excluídos das ações do Estado. Temos reiterado em nossos documentos nossas críticas ao atual modelo de desenvolvimento concentrador de riquezas e ambientalmente predatório que privilegia a expansão dos monocultivos com uso intensivo de agrotóxicos e transgênicos, além de mega-empreendimentos de mineração que geram impactos sociais e ambientais negativos em muitas regiões do país..."

Las semillas de Taraba
Por Gustavo Duch Guillot
29/02/2016

"Porque fue cerca de Taraba, como explican los libros de historia que ahora aquí en Europa ya no recuerdan, que hace 10 mil años o más que una mujer como yo decidió no caminar más, no acarrear más su vida y la de los suyos. Ya tenían algunas cabras cuando tomó varios de los granos recolectados y siguiendo una fuerza interior, un presentimiento, decidió hundirlas en la tierra."

Declaración Política: Encuentro Continental de Comunicación de ALBA Movimientos
Por ALBA de los Movimientos Sociales
29/02/2016

"Tenemos que fomentar la movilización popular para la lucha continental, fundamentada en el acumulado histórico desde nuestros pueblos originarios. Es preciso superar este escenario a partir de un proyecto anclado en la participación popular, la unidad, la integración, la solidaridad, la esperanza y la construcción desde abajo y a la izquierda. Es hora de apostar por una alternativa que garantice la reproducción de la vida de las mayorías trabajadoras del continente, que camine hacia un horizonte socialista."

O Rio Doce azedou
Por Frei Betto
29/02/2016

"No capitalismo, empresa existe para dar lucros. Mais lucros e menos segurança! Proteção ambiental, investimento em pesquisas e qualidade de vida da população são questões secundárias..."

Una provincia argentina en el ranking mundial de desmontes
Por Juan Manuel Repetto
26/02/2016

En las últimas décadas allí se perdieron 4 millones de hectáreas de bosques nativos, a tasas superiores a las del resto del planeta. Un informe de la FAUBA pide aumentar los esfuerzos en la aplicación de la Ley de Bosques.

La necesidad de una soberanía alimentaria
Por Ricardo Navarro
26/02/2016

Como organismo rector de la agricultura y alimentación en el mundo, la FAO debería preocuparse por promover agricultura sustentable en diferentes países, lo cual requiere generar capacidades locales de una producción alimentaria que tenga en consideración aspectos culturales, que no sea contaminante, que sea independiente de insumos extranjeros y produzca alimentos diversos, sanos y nutritivos, a costos accesibles para la población, además esa producción alimentaria debe permitir un nivel de vida digno a campesinos y campesinas que la realizan.

El reto de la aplicación de los enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en la gestión de los bosques
Por Rodrigo Arce Rojas
26/02/2016

He puesto a propósito el título de este artículo “El reto de la aplicación de los enfoques interdisciplinarios en la gestión de los bosques” para llamar la atención de los forestales porque de haber puesto “en la gestión de los territorios” tal vez no todos se habrían sentido convocados. El propósito es invitar a la reflexión a los forestales y a los diversos sobre la necesidad de avanzar en la implementación de enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios.

México: Concesiones de agua para las mineras - Cartografía
Por Fundación Heinrich Böll
26/02/2016

La industria minera extrajo 437 millones de metros cúbicos de agua durante 2014. Esto es agua suficiente como para cubrir las necesidades humanas de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo.

Lo agrario... ¿pertenece al pasado o al futuro?
Por Daniel López García
26/02/2016

Más de cinco décadas de industrialización agraria y de reestructuración rural nos han conducido a un medio rural insostenible (ecológica y socialmente), desagrarizado y por tanto dependiente de las ciudades desde una perspectiva económica y, especialmente, cultural. Sin embargo, los actuales retos que plantea el cambio global en curso resitúan la agricultura (sostenible) como una elemento clave en el futuro de nuestra sociedad.

Argentina: El país de los envenenadores sistémicos
Por Silvana Melo
26/02/2016

"Los envenenadores sistémicos se han quitado, sonrientes, las máscaras. Y gobiernan. Ya no en las sombras. Sentados en los sillones máximos. Exhibiendo a sus niños y a sus corbatas. Y firmando actas de defunción de cerros y ríos."

Chile: Declaración Pública V Congreso Lafkenche
Por Representantes de Pueblos Indígenas de Chile
26/02/2016

Cerca de 500 delegados de los territorios comprendidos entre Arauco y Puerto Aysén participaron en el V Congreso Lafkenche, que se desarrolló durante el 5, 6 y 7 de febrero en Lebu y Los Álamos.

Zapatistas: las mujeres van más adelante en la construcción de la autonomía
Por Desinformémonos
26/02/2016

Era de madrugada, hacía mucho frío y, a pesar de que una sombra se erguía sobre la faz de la tierra, una lucecita entibiaba la palabra “resistencia”.
Doy fe bajo protesta de género.

Mujeres defendiendo el territorio. Experiencias de paticipación en América Latina
Por FAU-AL
26/02/2016

"El presente trabajo surgió como una propuesta conjunta durante los encuentros propiciados por FAU- AL, donde se identificó por un lado, la deficiencia generalizada en cuanto a los mecanismos para la participación efectiva de las mujeres; y por otro lado, la necesidad de reconocer su papel fundamental en el impulso de consultas populares, comunitarias y autónomas y en la exigencia de la consulta previa, libre e informada, en el marco de la defensa de los territorios frente al extractivismo."

México: Y mientras tanto en… las comunidades partidistas
Por EZLN
26/02/2016

"Lo que ahora leerán ustedes no sólo no ha aparecido, ni aparece, ni aparecerá en la prensa de paga local, nacional e internacional; también contradice puntualmente la propaganda gubernamental y las loas que sus medios cantan. Son manifestaciones de un crimen: el despojo “legal” de tierras, historia y cultura de comunidades indígenas que creyeron que los malos gobiernos y las organizaciones partidistas están para ayudarlos. Hemos omitido los nombres reales de comunidades y personas por petición expresa de l@s hablantes, quienes, en algunos casos, temen represalias; y en otros por la vergüenza y burla que padecen por la afrenta sufrida."

Paraguay: Comunicado conjunto de organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y urbanas
Por Organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y urbanas
25/02/2016

"Ayer fue una guerra genocida, hoy llevamos una guerra sin cuartel contra los agrotóxicos, contra las multinacionales, contra las burocracias, contra las injusticias, contra las cadenas de la opresión machista y contra la opresión del capital, contra las políticas neoliberales y contra los imperialismos, contra el patriarcado, contra la violencia."

Zika e esgoto - Por que matamos tantas pessoas na loteria do saneamento?
Por Leandro Beguoci
25/02/2016

"Todos os anos, nós matamos milhares de pessoas no Brasil por falta de saneamento básico e de água encanada. São pessoas que caem em córregos contaminados, bebem água podre ou definham daquelas doenças doloridas que nos destroem aos poucos. Nós também deixamos outras tantas, incontáveis, de cama, incapazes, num efeito impossível de mensurar - perdem dias de trabalho, de estudo, de bloquinho de Carnaval, de horas com os filhos e com os pais."

La política minera de Macri: extractivismo recargado. Entrevista con Horacio Machado
Por RNMA
25/02/2016

El anuncio por parte del gobierno de Mauricio Macri de quitar las retenciones a las exportaciones mineras, además de garantizar un incremento sideral de la ya de por sí millonarias ganancias de las empresas trasnacionales dedicadas a este tipo de explotación, obliga a realizar un balance de los doce años de política minero-energética dinamizada por el kirchnerismo, así como del papel que ha jugado el Estado, e incluso el sistema científico nacional, en el sostenimiento y agudización de este modelo.

Territorios en disputa. Minería a cielo abierto en Perú
Por Walter Vargas Díaz
24/02/2016

En Perú existen al menos 45 conflictos socioambientales, lo que representa más de 68 por ciento de la totalidad de conflictos sociales en el país. Este alto índice está asociado a las tensiones abiertas por proyectos extractivos impuestos por el neoliberalismo.

Argentina: Construir una nueva ruralidad. Respetar, aprender y dialogar con las familias que viven y trabajan en los “otros campos”
Por CaLiSA - FAUBA
24/02/2016

"El Modelo Nacional de Desarrollo Sustentable a construir en la sociedad argentina debe atender no sólo a la apremiante necesidad de potenciar las capacidades, conocimientos y creatividad de las familias que viven y trabajan actualmente en el “campo” -evitando su marginación y migración- sino dar respuesta a la compleja demanda de las muchas otras familias que debieran asentarse a mediano plazo a fin de generar trabajo digno, producir alimentos sanos, cuidar y poblar el territorio."

Brasil: Pàtria educadora e fechamento de escolas do campo, o crime continua
Por Celi Zulke Taffarel y Antonio Munarim
24/02/2016

O presente texto apresenta evidências do crime contra a classe trabalhadora, com o fechamento de escolas do campo, em meio ao discurso sobre a Pátria Educadora e argumentos sobre a tática a ser desenvolvida para reverter este processo que não permitirá que os problemas do analfabetismo, acesso, permanência,estrutura e financiamento das escolas sejam resolvidos nos próximos anos.

Wuñope Mapudugun Awkinkvlewetuam tayiñ Lof : Una historia de recuperación lingüística comunitaria
Por Elisa Loncon
24/02/2016

Esta es una experiencia vivida al poner en marcha un curso comunitario de la lengua mapuche en un lugar donde todo parecía perdido por efecto de la colonización cultural y la falta de un territorio para que la lengua crezca libremente.

La experiencia de dos territorios ancestrales Mapuche construyendo el buen vivir. Dos territorios se fortalecen para compartir experiencias
Por Puelche Comunicaciones
24/02/2016

"De la participación en la Red de Ferias y Mercados con Identidad desarrollada hace unos 4 años, Ana Epulef recoge la importancia del trabajo durante todo el año desarrollando ferias e intercambio de semillas en las distintas temporadas entre distintos territorios, tanto como la importancia de que una organización tenga presencia en el espacio de la otra."

Audios
 
Audio - Guatemala: solidaridad internacional frente a amenazas contra el líder del CUC Daniel Pascual
Por Radio Mundo Real
29/02/2016

Varias organizaciones sociales y populares, se hicieron presentes para respaldar y y apoyar la lucha de Daniel Pascual Hernandez, referente del Comitè de Unidad Campesina de Guatemala (Parte de CLOC-VC) ante el proceso penal que se lleva en su contra por parte de un ex militar.

Audio - Colombia: nuevo desalojo violento a familia campesina afro por minera trasnacional Cerrejón (La Guajira)
Por Radio Mundo Real
29/02/2016

Los únicos “compromisos” cumplidos por parte de las industrias extractivas mineras que explotan el yacimiento carbonífero de El Cerrejón, en la Guajira Colombiana, han sido los de aplicar la fuerza pública para destruir fincas, cultivos, plantaciones y herir a las comunidades mediante el método del terror.

Videos
 
Vídeo - Minería en Perú: La batalla del cobre
Por En Portada
24/02/2016

"En Portada" ha estado en el sur de Perú, en la región de Arequipa, para dar a conocer un conflicto que dura ya seis años, el que ha generado el proyecto "Tía María", impulsado por la empresa mexicana Southern, junto al valle del Tambo. Se trata de dos minas a cielo abierto de las que se pretende extraer cobre.

NOTICIAS
 
01/03/2016
Brasil: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia reunirá 5 mil agricultoras no dia internacional da mulher em Areial, na Paraíba
01/03/2016
Chile: Vecinos de Freire y Pitrufquen protestan contra invasivos proyectos
01/03/2016
Región Andina en camino a convertirse en un territorio libre de semillas y cultivos transgénicos
29/02/2016
Chile: Comunidad Pewenche de Alto Bio Bio inicia recuperación de tierras y rechaza hidroeléctrica
29/02/2016
Argentina: Entrevista al 2do. Acampe por la Vida frente a Tribunales del pueblo de Andalgalá
29/02/2016
Perú: Los derrames de petróleo amenazan a las poblaciones indígenas en el Amazonas
29/02/2016
Povos indígenas do Brasil: situação cada vez pior!
29/02/2016
Amnistía Internacional: "Hay una deuda pendiente con poblaciones indígenas"
29/02/2016
Brasil: Apresentadora Bela Gil reverte consulta pública da Anvisa sobre agrotóxico
29/02/2016
Gustavo Ruiz Lang: "Los transgénicos son una amenaza para la biodiversidad"
29/02/2016
La pureza de una cerveza alemana fue puesta en cuestión tras hallarse trazas de herbicida
29/02/2016
Colombia: La invasión y la ambición continúa viva en el territorio indígena
29/02/2016
Argentina: Convocatoria IX Encuentro Socio - Ambiental Buenos Aires
29/02/2016
Brasil tem dois biomas entre os mais vulneráveis do mundo
28/02/2016
Nicaragua: Productores de granos básicos abordan conservación de semillas criollas
27/02/2016
Resistencia a los antibióticos: McDonald’s, Subway y KFC no se hacen cargo de la crisis de salud global que esto representa
27/02/2016
Povos indígenas do Brasil: situação cada vez pior!
26/02/2016
Chile: Derrame de concentrado de cobre afecta a río Blanco en Los Andes
26/02/2016
Argentina: Campesinos de Jocolí llevaron a la Legislatura el reclamo por el joven baleado por la policía mientras defendía su tierra
26/02/2016
Perú: ¡Escándalo!, el agua en Moquegua no es apta para consumo humano
26/02/2016
Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en el Estado
26/02/2016
Brasil: MST repudia "Lei antiterrorismo" e exige o veto completo do projeto
26/02/2016
Paraguay: “La deforestación generada por la ganadería promete dejarnos sin bosques en 10 años”
26/02/2016
Protocolo de Nagoya: porqué oponerse
26/02/2016
México: Ejido Candelaria en defensa de la Madre Tierra
26/02/2016
Publicación francesa detecta residuos “potencialmente” tóxicos en tampones
26/02/2016
Brasil: Mosquito ‘transgênico’ não é solução contra zika; entenda por que
26/02/2016
Paraguay: Re-editamos un libro de Tomás Palau, en el cuarto aniversario de su partida
25/02/2016
Uso excessivo de antibióticos na agropecuária ameaça saúde e segurança alimentar, alerta FAO
25/02/2016
Las comunidades indígenas perseguidas en Brasil necesitan protección urgente
25/02/2016
Nueva demanda millonaria: una prueba más para rechazar el ISDS del TTIP
25/02/2016
Paraguay: Desde 1993 la OLT conquistó alrededor de 52 mil hectáreas para familias campesinas
25/02/2016
Brasil: Camponesas serão as mais afetadas na proposta de reforma da Previdência, afirma ativista
25/02/2016
México: ¿El país de los gasoductos a costa del ambiente?
25/02/2016
Los nuevos "Organismos Vivos Modificados" llegan ocultos a la FAO
25/02/2016
Paraguay: La agricultura agroecológica fue declarada de interés municipal en Horqueta
25/02/2016
Turquía: Declaración de apoyo a la huelga general de obreros marroquíes
25/02/2016
Paraguay: OLT presentará sistematización de sus experiencias sobre resistencia en los territorios
25/02/2016
Suplemento Ojarasca Nº 226
24/02/2016
México: Demandan cesar criminalización de opositores a las eólicas en Juchitán
24/02/2016
Colombia: Campesinos cultivadores de coca definen iniciar ruta hacia sustitución de cultivos
24/02/2016
Honduras: Continúa el asesinato de Tolupanes
24/02/2016
Argentina: Barrick, un peritaje oficial probó que cinco ríos de San Juan se contaminaron con cianuro
24/02/2016
Brasil: Comunidade Guarani Mbya, de Capivari - RS, denuncia que água de córrego por eles utilizado foi envenenada com agrotóxico!
24/02/2016
Argentina - La Rioja: Documento leído antes de comenzar la marcha NO es NO
24/02/2016
Chile: Nueva base en Pailahueque, refuerzan militarización de La Araucanía para asegurar proyectos energéticos
24/02/2016
Las nuevas fusiones de los monstruos del agronegocio
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org