Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 492

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 492 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío compartimos con ustedes la Declaración de Marabá, surgida de la Conferencia Internacional de la Reforma Agraria, en donde más de 130 representantes de organizaciones miembros de La Vía Campesina y de aliados/as, de 4 continentes, 10 regiones y 28 países del mundo, se reunieron en Pará, Brasil para analizar, reflexionar y continuar el proceso colectivo de construcción de conceptos, propuestas de lucha, y proyectos alternativos para el enfrentamiento a la ofensiva mundial del capital sobre los pueblos y bienes naturales del campo, costa y mar, y la construcción de las sociedades distintas a las cuales aspiran. “Y sobre todo para luchar por nuestros territorios.”

Les recomendamos también la lectura de La pelea de Monsanto por mantener su reinado, en donde Silvia Ribeiro analiza cómo las semilleras transnacionales pujan por quedarse con el mercado global de semillas, atentando contra la seguridad y soberanía alimentaria de los países. Por el otro lado, Verónica Villa, en Las semillas nativas y la libertad de los pueblos, cuenta la resistencia de las comunidades en defensa de sus semillas y su futuro: "La defensa de las semillas nativas no es una elección cultural de las comunidades, es la defensa de su futuro. Casi nunca son movilizaciones masivas. Ocurre en lo profundo de las asambleas y en la cotidianidad de la parcela, donde sembradores como Josefina recuperan desde cero la materia orgánica destruida por décadas de la Revolución Verde."

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Honduras: ¡Justicia para Berta Cáceres y Nelson García!
Por Amnistía Internacional
25/04/2016

El 3 de marzo ha quedado para siempre marcado como un día aciago para el activismo social en Honduras. Berta Cáceres, líder indígena lenca y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) moría acribillada a tiros en su casa de La Esperanza.

Actualización de la campaña contra el glifosato
Por UITA y PAN
25/04/2016

El Parlamento Europeo ingresó al debate exhortando a que la reautorización sea por 7 años en estrictas condiciones de uso. La industria de los plaguicidas quiere la máxima extensión posible - 15 años. ¡Hay que decirle a la Comisión Europea que prohíba el glifosato y salga de la espiral de plaguicidas!

México: Campaña en defensa de la madre tierra y el territorio
Por Comité en defensa de la madre tierra - México
22/04/2016

"Pasar de la defensiva a la ofensiva, tenemos que actuar ya, las consecuencias de esta nueva colonia comienzan a ser irreversibles. No basta con indignarse, con reclamar y exigir, hay que organizarnos de manera independiente, ir compartiendo saberes, identificándonos, fortaleciendo nuestra cultura. Tenemos que recuperar los valores comunitarios, reapropiarnos de eso que intentan despojarnos. Porque sin tierra y territorio la vida no es posible."

Colombia: ¡Paremos la desviación del Arroyo Bruno!
Por Samuel Arregocés
21/04/2016

Exige al presidente de Colombia Juan Manuel Santos que detenga el desvío del Arroyo Bruno pues en los últimos meses la Multinacional Cerrejón ha recibido todos los permisos del gobierno para desviarlo con el fin de extraer más de 35 millones de toneladas de Carbón que hay en el lecho del arroyo.

Indonesia: subvenciones para la destrucción de la selva
Por Salva la Selva
21/04/2016

Organizaciones indonesias buscan apoyo para impedir que el gobierno de su país subvencione la producción de agrocombustibles. Pero estas subvenciones equivalen a un aumento de las deforestaciones para establecer nuevos monocultivos en un país ya muy castigado por su gran expansión. Más robos de tierras y violaciones de derechos humanos es lo que queremos detener.

Documentos
 
Un abrazo entre el campo y las ciudades: la marcha por el agua y la vida en Guatemala
Por Gladys Tzul Tzul
26/04/2016

"La marcha del agua y la vida, además de producir que la ciudad y el campo se abracen, también nos lleva a pensar entre nosotros mismos como comunidades sobre las formas autónomas acotadas que cada territorio usa para luchar contra la mercantilización del agua."

Brasil: Povos indígenas. Os involuntários da Pátria
Por Instituto Humanitas Unisinos
26/04/2016

"Pertencer à terra, em lugar de ser proprietário dela, é o que define o indígena. A terra é o corpo dos índios, os índios são parte do corpo da Terra. A relação entre terra e corpo é crucial. A separação entre a comunidade e a terra tem como sua face paralela, sua sombra, a separação entre as pessoas e seus corpos, é uma operação indispensável executada pelo Estado para criar populações administradas".

EE.UU. - El Día de la Tierra: Entre el ambientalismo keynesiano y la ecología revolucionaria
Por Carmelo Ruiz Marrero
26/04/2016

"Hoy día el movimiento ambiental en Estados Unidos combate la doble amenaza de políticas republicanas anti-ambientales y de negación del cambio climático, y la cooptación por parte de ingeniosas campañas corporativas de “lavado en verde”. Mucho depende de la capacidad del movimiento para extenderle la mano a otros sectores, como el sindicalismo y los movimientos anti-imperialistas y anti-patriarcales para así formar un frente coherente que pueda atender los vínculos entre el capitalismo y la destrucción ambiental."

Perú: La tierra es madre porque alimenta y da vida. Dos mujeres kukamas resaltan la importancia del territorio
Por Juan Carlos Ruiz Molleda
25/04/2016

"No todos miramos de igual manera los recursos naturales, y un sector de la sociedad no tiene derecho a imponer su forma particular de mirar las cosas. Eso se llama colonialismo. El derecho antes que dar cuenta de esta diferencia, pretender homologar y confundir los conceptos de propiedad individual clásico concepto de derecho privado, con el concepto “holístico” de territorio ancestral, que va más allá de su contenido patrimonial."

México - Declaratoria "Ixtepec territorio libre de minería"
Por Comité Ixtepecano en defensa dela vida y el territorio
25/04/2016

"Actualmente vivimos bajo un modelo económico y político de colonialismo neoliberal, basado en el despojo y la extracción acelerada de nuestros bienes comunes, como los minerales, agua, bosques, aire, petróleo, a través de la mercantilización de nuestros territorios ancestrales. Bajo la imposición de este modelo, los pueblos herederos de Mesoamérica luchamos contra un proceso hegemónico transnacional de destrucción de nuestras propias estructuras sociales, económicas, políticas y culturales."

Entrevista con Gustavo Castro, testigo principal del asesinato de Bertha Cáceres
Por Danielle Marie Mackey
25/04/2016

"La experiencia de Castro durante el último mes que estuvo en Honduras nos ofrece una mirada extraordinaria del funcionamiento del sistema de justicia hondureño, el cual se caracteriza por tener una cultura de impunidad. En repetidas ocasiones, durante los meses previos al asesinato, Cáceres dijo que estuvo siendo hostigada por Desarrollos Energéticos, SA (DESA), la compañía privada de energía detrás del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al cual ella se opusó vehementemente."

En derechos humanos: estado canalla, información canalla
Por Hermann Bellinghausen
25/04/2016

Es ahí donde les duele. Les daña la imagen más que otras tropelías que igual cometen. Y la imagen es lo que más les importa. Este asunto de los derechos humanos se ha vuelto realmente enojoso para el poder. No que hayan sido afines alguna vez, pero desde que aceptó legislarlos (y no hace tanto, ni 30 años) los derechos humanos nunca habían sido tan inmanejables para el poder nacional como ahora. Con el cinismo que lo caracteriza, pues el poder neoliberal no sabe ser sutil, en cuanto siente el agua llegarle a los aparejos de sus encuestas de popularidad, suelta las distintas jaurías con que cuenta. Control de daños. Perdida la credibilidad, a repartir el lodo.

Llamado a favor de una Canadá basada en el cuidado mutuo y de la Tierra
Por Representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales y ambientalistas de Canadá
25/04/2016

Partimos de la premisa de que Canadá enfrenta la crisis más profunda de su historia reciente. La Comisión para la Verdad y la Reconciliación ha revelado detalles estremecedores sobre la violencia ejercida durante el pasado reciente de Canadá. La profundización de la pobreza y la desigualdad es una cicatriz visible en el presente del país. Sus antecedentes en materia de cambio climático constituyen un crimen contra el futuro de la humanidad.

Principio de precaución: herramienta jurídica ante los impactos del fracking
Por AIDA
25/04/2016

Este documento contribuye al análisis sobre la viabilidad de la aplicación del principio de precaución, como una vía institucional para prevenir, evitar o detener las operaciones de fractura hidráulica en América Latina. Estas medidas pueden tomar la forma de prohibiciones o moratorias, como ha ocurrido en varios Estados, provincias y municipios de América y Europa.

Las semillas nativas y la libertad de los pueblos
Por Verónica Villa
25/04/2016

"La defensa de las semillas nativas no es una elección cultural de las comunidades, es la defensa de su futuro. Casi nunca son movilizaciones masivas. Ocurre en lo profundo de las asambleas y en la cotidianidad de la parcela, donde sembradores como Josefina recuperan desde cero la materia orgánica destruida por décadas de la Revolución Verde."

Pescanova. Más allá de la deuda económica
Por Ana Encinas
25/04/2016

Pescanova ha superado lo que ha sido el tercer concurso de acreedores más grande de España, el mayor si descartamos el mercado inmobiliario. La empresa pesquera, con presencia en más de veinte países, era un grandioso entramado de sociedades y la quiebra de la matriz terminó por desencadenar un efecto dominó cuya antesala está en el desplome de dos ambiciosos proyectos internacionales: las filiales de Chile y Portugal.

Chile y la criminalización de la lucha mapuche por su territorio ancestral
Por Prensa Opal Chile
25/04/2016

“Desde esta perspectiva, el estado Chileno a través del Ministerio del Interior y encabezado por el responsable de la represión a los movimientos sociales en Chile, el Sr. Jorge Burgos; y de la mano de los medios de comunicación oficialistas pretenden construir a la opinión pública una imagen de un conflicto de tipo “policial y criminal” con el objetivo de criminalizar y justificar la acción militar de copamiento en el territorio. Desvirtuando con ello una salida político social a las demandas ancestrales del Pueblo Mapuche.”

Informaciones de EHNE Bizkaia sobre los temas y la agenda de VII Conferencia de La Vía Campesina
Por Ehne Vizcaia
22/04/2016

"La Vía Campesina, que plantea un cambio integral del sistema y para ello desde hace ya más de 20 años puso encima de la mesa la propuesta de la Soberanía Alimentaria, se reunirá en Derio, Bizkaia, (País Vasco) en Julio de 2017 para realizar su VII Conferencia Internacional donde se evaluarán los resultados de las estrategias implementadas desde las anteriores conferencias y se establecerán las líneas estratégicas maestras de su accionar para los próximos 4 años en diferentes áreas de trabajo."

Agrotóxicos, terra e dinheiro: a discussão que vem antes da prateleira
Por Aline Naoe
22/04/2016

"O Brasil ocupa o primeiro lugar na lista de países que mais consomem agrotóxicos. O uso massivo desses produtos é explicado por uma economia que exporta commodities em grande escala, em especial a soja, e um modelo de agronegócio baseado em grandes extensões de terra produzindo poucas culturas."

La defensa de las semillas en América Latina: perspectivas y retos
Por Javier Carrera
22/04/2016

"La semilla agrícola es siempre el resultado de largos procesos de adaptación. Tomemos el caso del maíz: la necesidad y el gusto hizo que, hace unos diez mil años, campesinos en México le pusieran esperanza a una hierba silvestre que crecía en la zona, el teosinte."

México y el TPP: una interpretación crítica
Por Juan Felipe López Aymes
22/04/2016

"Este artículo busca contribuir al debate sobre el TPP desde una perspectiva crítica en dos aspectos: las posibilidades de diversificación económica y las perspectivas de una política de desarrollo científico-tecnológico y de innovación ante las nuevas reglas de protección de propiedad intelectual."

La defensa de sus ríos les cuesta la vida: 40 han sido asesinados y otros están en riesgo
Por Rogelio Velázquez
22/04/2016

En México, Centroamérica y Colombia, se cuentan por decenas los muertos que han luchado contra los distintos proyectos hidroeléctricos que buscan construir presas en su territorio; y al menos 41 defensores de los ríos han sido asesinados desde 2005 hasta la fecha.

México: Pronunciamiento de las jeromeñas contra el proyecto minero de Ixtepec
Por Comité Ixtepecano en defensa dela vida y el territorio
21/04/2016

En el marco del 1er. Foro de Información sobre la mina en Ixtepec, las mujeres ixtepecanas lanzaron un pronunciamiento comunitario en contra del proyecto de extractivismo minero en Ciudad Ixtepec, así como también un llamado a todas las mujeres istmeñas, tanto de zonas rurales como urbanas, para manifestar el rechazo a dicho proyecto.

Conflitos no Campo Brasil 2015 - Informe da Comissão Pastoral da Terra
Por CPT
21/04/2016

"Pela primeira vez, Conflitos no Campo Brasil traz o quadro dos projetos que tramitam no Congresso Nacional que visam a desconstrução dos direitos dos povos do campo. E este clima de crise política, artificial e interessadamente mantido, propiciou que a violência no campo se mantivesse e se ampliasse. Em 2015, 50 pessoas foram assassinadas no campo, o maior número de vítimas desde 2004, e 39% a mais do que em 2014, quando foram registrados 36 assassinatos."

Cómo funciona la economía sojera en Paraguay
Por Jorge Villalba Dígalo
21/04/2016

El cultivo de la soja es concentradora de la riqueza. Unos 4.700 empresarios, con 500 hectáreas y más, concentran el 86% de las tierras sojeras y consecuentemente alrededor del el 86% de las ganancias que genera. La soja es un negocio fundamentalmente empresarial.

México: ¿Un sojuzgamiento de la justicia?
Por Ramón Vera Herrera
21/04/2016

Hay gente que parece olvidar que en los núcleos agrarios comunales y ejidales de México vive la memoria histórica de la Revolución mexicana. También sigue viva la memoria de lo comunal, el impulso de fortalecernos y entender mutuamente. México entonces es casi único en el mundo pues la mitad de su territorio nacional sigue siendo, orgullosamente, propiedad social.

Si calláramos, las piedras gritarán
Por Silvia Ribeiro
21/04/2016

"Allí, en el monumento de homenaje a los campesinos asesinados han colocado altos troncos de castaños y piedras manchadas de sangre, que recuerdan a cada uno de los caídos. Traen todos los años nuevas formas de encontrarse, mantener y recrear la memoria colectiva. Nos dicen, 'si calláramos, las piedras gritarán'."

Conferencia Internacional de la Reforma Agraria: Declaración de Marabá
Por La Vía Campesina
21/04/2016

"Nos reencontramos con miles de hombres y mujeres que defienden el derecho a la vida, que luchan por conquistar una sociedad más justa, en lucha permanente por los derechos de los pueblos a la tierra y el territorio, la promoción de la soberanía alimentaria y la producción agroecológica, para erradicar el hambre y la pobreza."

10 principios claves para orientar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles
Por Derecho a la alimentación
20/04/2016

El Panel Internacional de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles -IPES-Food- propone estos principios que deberían caracterizar los sistemas alimentarios del futuro así como el proceso de transición hacia ellos.

Los alimentos no son mercancía
Por ALAI
20/04/2016

"Reivindicando el principio que la alimentación es un derecho humano y no una mercancía más, el movimiento internacional Vía Campesina propone la noción de la soberanía alimentaria como alternativa político-estratégica al agronegocio y su matriz socialmente injusta; económicamente inviable; subordinada a grandes corporaciones (cuyo propósito es el incremento de sus ganancias), insustentable para el medio ambiente; y con una producción de alimentos con graves consecuencias para la salud"

Argentina - Semillas de la discordia: entre derechos y patentes
Por Vanina Lombardi
20/04/2016

¿La semilla es un bien social o privado? ¿La posibilidad de conservarlas y reutilizarlas es un derecho o un privilegio de los agricultores? ¿Es posible patentar una semilla completa por haber modificado solo un parte de ella? Estas fueron algunas de las preguntas que se analizaron y debatieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el pasado 4 de abril, durante la jornada “Las semillas de la discordia: el rol de la propiedad intelectual”, de la que participaron diversos especialistas en derecho y desarrollo económico.

"En Ecuador opera una estructura oligopólica en la cadena agroalimentaria"
Por Al Grano
20/04/2016

“Al Grano” es una campaña de comunicación que alimenta el debate sobre las relaciones de poder en el campo, el monopolio de la comercialización, la concentración de recursos naturales, los efectos del cambio climático en el agro y las violaciones a los derechos de trabajadores rurales. Siempre identificando las alternativas que los campesinos e indígenas proponen ante sus problemáticas.

La pelea de Monsanto por mantener su reinado
Por Silvia Ribeiro
20/04/2016

"Si el hecho de que seis trasnacionales dominaran altos porcentajes de la venta de semillas y agroquímicos ya era un atentado a la seguridad y soberanía alimentaria de los países, ahora estamos ante la perspectiva de que esos mercados globales queden en manos de sólo tres empresas."

Audios
 
Audio - Elementos para una Reforma Agraria Popular
Por Radio Mundo Real
22/04/2016

“El estado burgués no tiene ninguna intención de asumir compromisos con la Reforma Agraria”, afirmó Delwek Matheus en entrevista con Radio Mundo Real en la Conferencia Internacional de Reforma Agraria, realizada en Pará, Brasil del 13 al 17 de abril pasados. A partir de esa constatación, Matheus considera que “la Reforma Agraria debe estar colocada en el centro de la lucha de clases, y que se debe consquistar a partir de la lucha de los trabajadores, con una alianza entre campo y ciudad, cuestionando este modelo de agricultura capitalista”.

Audio - Vía Campesina: Euskal Herria acoge la VII Conferencia Internacional
Por Radio Euskadi
22/04/2016

Una entrevista con Unai Aranguren, miembro de EHNE y de la coordinadora europea de Via Campesina, que explica los ejes fundamentales de la VII Conferencia Internacional de la organización que se va a celebrar en junio de 2017 en Derio, y hace un repaso a la historia de la organización y los ámbitos y sectores en los que desarrolla su trabajo.

Videos
 
Vídeo - VII Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia
Por Em Pratos Limpos
25/04/2016

Este vídeo conta a história de lutas das mulheres para a soberania alimentar.

Vídeo - Máxima Acuña: "Seguiré luchando por los que murieron en Celendín y Bambamarca"
Por Servindi
25/04/2016

El entusiasmo con que ha sido recibido la noticia de la obtención del Premio Goldman por Máxima Acuña es porque su lucha simboliza la lucha por la dignidad de todo un pueblo frente a un gigante abusivo y avasallador.

NOTICIAS
 
26/04/2016
Colombia: Latifundismo y paramilitares
26/04/2016
En La Guajira, los Wayúu mueren de sed, mientras el gobierno colombiano sigue autorizando la desviación de ríos a las empresas mineras
26/04/2016
Brasil: Ibama suspende licenciamento da hidrelétrica São Luiz do Tapajós
26/04/2016
Colombia: Recuperar tierras, un camino tortuoso y de alto riesgo
26/04/2016
Cumbre climática en Nueva York: Las lecciones de Kioto
26/04/2016
La Unión Europea renueva el uso del polémico pesticida glifosato
25/04/2016
Paraguay: Arrancó campaña pública sobre tierras usurpadas al Estado
25/04/2016
Guatemala: ¿Qué está pasando con el agua?
25/04/2016
Colombia: Las trincheras de la agroindustria
25/04/2016
Brasil: Ibama suspende licenciamento da usina de São Luiz do Tapajós
25/04/2016
¿Un McDonald's con estrella Michelin?
25/04/2016
Começou a mobilização para ação coletiva contra uma patente sobre tomates normais
25/04/2016
Argentina - Córdoba: Producen 45.000 kilos de alimentos en 10 hectáreas
25/04/2016
Colombia: ¿Desastre ambiental? ANLA otorga licencia de explotación en la Serranía de La Macarena
25/04/2016
Colombia: En Corinto, la comunidad continúa en minga por liberación de la madre tierra
25/04/2016
La CLOC LVC se sollidariza con el pueblo ecuatoriano ante el fuerte terremoto sufrido por sus comunidades y sus consecuencias
25/04/2016
Chile: En Paine Monsanto ataca de nuevo
25/04/2016
Mozambique: Gritos Campesinos en el ámbito del 17 de Abril – Día Internacional de Lucha de los Campesinos
25/04/2016
México: A un año de las movilizaciones de los jornaleros de San Quintín
25/04/2016
Con una firma no basta, necesitamos medidas reales para frenar el cambio climático
24/04/2016
Colombia: Revocan la licencia petrolera en La Macarena
23/04/2016
Colombia: Cumbre de paz en el caribe reafirmó la defensa del territorio
23/04/2016
Organizaciones sociales marcharon en Chile, México y Perú contra el TPP
23/04/2016
Argentina: La movilización convocada por campesinos indígenas de la provincia cosecha frutos
22/04/2016
El COPINH exige el retiro definitivo de los Bancos que financian el Proyecto Agua Zarca
22/04/2016
Brasil: Terra indígena inviabiliza usina no Rio Tapajós
22/04/2016
Colombia: Ejército dispara indiscriminadamente a delegación indígena
22/04/2016
Día de la Tierra en Argentina: Rechazamos las burlas a nuestro pueblo
22/04/2016
Cinco litigios en los que las empresas podrían lograr compensaciones multimillonarias con el TTIP
22/04/2016
En Guatemala, marchan por la defensa del Agua, la Madre Tierra, la Vida y el Territorio
22/04/2016
México: Refrenda Cabildo negativa al proyecto de Álamos Gold
22/04/2016
Dia de La Tierra, la firma del Acuerdo del Clima es insuficiente
21/04/2016
Argentina: El Campesinado se puso de pie en todo el pais
21/04/2016
Argentina: Llamamiento a la 2ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir
21/04/2016
Honduras: Pobladores de 21 comunidades dicen no a la explotación minera
21/04/2016
Argentina: El Senasa prohíbe dos insecticidas tóxicos para los humanos, insectos benéficos y las aves
21/04/2016
Argentina extractiva
21/04/2016
Brasil: MST denuncia estado de sítio em Goiás
21/04/2016
CIDH ofrece a Honduras investigar asesinato de Berta Cáceres
21/04/2016
I Congreso internacional sobre Comercio justo y soberanía alimentaria en Paraguay
21/04/2016
Cambiemos hacia una Argentina sustentable
21/04/2016
A los 219 años de presencia en Honduras, el pueblo Garífuna enfrenta una nueva expulsión
21/04/2016
Brasil: Índios Munduruku pedem o fim da construção de barragens no Pará
21/04/2016
Argentina: Crean en la Universidad Nacional de Córdoba el "Colegio de los premiados con el Nobel Alternativo"
20/04/2016
Honduras - Ñagare Barro Blanco: Luis Kafie y la destrucción del río Tabasará
20/04/2016
Minería ilegal manejó millonarias ganancias en empresas offshore
20/04/2016
México: Acuerdan la prohibición de la minería en estatuto comunal de municipio oaxaqueño
20/04/2016
México: Se declaran autoridades comunitarias de la Montaña y Costa Chica contra las mineras y las reformas estructurales
20/04/2016
Colombia: Corte Constitucional aceptó demanda contra la ley Zidres
20/04/2016
Argentina: Exigen poner fin a las tratativas oficiales por más represas
20/04/2016
Ecuador: Los desastres naturales sacan a la luz realidades, inequidades y tragedias cotidianas de los pueblos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org