Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 493

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 493 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío compartimos con ustedes dos artículos que nos hablan acerca del aporte histórico y central de los pueblos campesinos e indígenas a la alimentación mundial y la construcción de soberanía alimentaria desde sus vidas, culturas y quehacer:

Tierra y libertad: luchas campesinas por la humanidad: "La vida, las culturas, la enorme y esencial contribución histórica y presente de las formas de vida campesina e indígenas, parece siempre quedar en último lugar. No sólo en políticas que favorecen los intereses corporativos, también por el mito falso de que campesinos e indígenas producen poco, cuando en realidad son responsables de la alimentación de la mayoría de la población mundial."

Soberanía alimentaria y cambio climático: “La agricultura campesina, de base agroecológica, biodiversa, poco dependiente, adaptada a las condiciones de suelo y clima, productora de alimentos, agua y cultura, protectora de la biodiversidad y de los territorios, es la única capaz de alcanzar la soberanía alimentaria y dar respuestas al cambio climático.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Tratados de libre comercio con EEUU: ¿mina de oro o parque nacional en Colombia?
Por Salva la Selva
02/05/2016

En Colombia, dos empresas mineras de Norteamérica y Canadá quieren imponer la minería de oro en un parque nacional en la región Amazónica. Quieren exigir miles de millones de Euros de compensación al estado colombiano ante un tribunal de arbitraje en Texas. Por favor, firma nuestra petición a los presidentes de los tres países.

Oposición colectiva contra patentes injustas: ¡Syngenta no es el inventor de los tomates!
Por WeMove.EU
02/05/2016

Syngenta, una multinacional agrícola, asegura que ha inventado una variedad de tomate. Un tomate alto en flavonoles, un ingrediente natural que hace que sean de gran calidad. Pero la cuestión es que su “invento” es simplemente una nueva variedad obtenida del cultivo de otras dos variedades. Es decir, el mismo método utilizado para obtener nuevos cultivos desde hace siglos.

Siemens debe retirarse del proyecto Agua Zarca en Honduras
Por Salva la Selva
29/04/2016

En circunstancias aún oscuras, asesinaron a Berta Cáceres y a Nelson García en marzo. Ambos lideraban la resistencia contra de la construcción de la represa Agua Zarca en Honduras que amenaza al territorio indígena lenca. Inversores europeos han suspendido la financiación. Ahora exigimos a Siemens que se retire también del proyecto.

Campaña por una política de tierras justa y sostenible en España y en Europa
Por Organizaciones de España
28/04/2016

Organizaciones convocan al acto de presentación de la "Campaña por una política de tierras", el próximo jueves 28 de abril: "Es necesario situar de nuevo la tierra como aspecto básico en las políticas agrarias, ambientales, de desarrollo rural y de ordenación y planeamiento del territorio."

Argentina - Declaración: Para cerrar Veladero: lucha, unidad y organización
Por Multisectorial contra el extractivismo en apoyo a los pueblos de Jáchal e Iglesia
27/04/2016

Las organizaciones e individuos abajo firmantes, quienes vivimos y luchamos por una vida digna en Argentina y en distintos puntos del mundo, nos manifestamos con todas nuestras fuerzas exigiendo el cierre inmediato de la megaminera Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, emprendimiento de la transnacional Barrick Gold.

Documentos
 
Los Impactos en derechos humanos de los proyectos de inversión hidroeléctrica en el territorio Mapuche de la región de La Araucanía
Por Varios autores
03/05/2016

El presente informe es fruto de una investigación realizada en el marco de la ejecución del proyecto UE/INDH denominado: “Promoción y protección de los derechos de los pueblos indígena en el contexto de los proyectos de inversión que afectan las tierras de ocupación tradicional Mapuche en la región de La Araucanía”; ejecutado por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Grupo de trabajo por los Derechos Colectivos durante el año 2015, en la IX región de La Araucanía.

El TISA, el TPP y la negociación de la vida y los derechos
Por REDES Amigos de la Tierra
03/05/2016

Así se titula una nueva publicación de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay que realiza un análisis del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), con el que Uruguay ha estado “coqueteando”. Lo hace en forma comparativa con el Tratado sobre Comercio de Servicios (TISA, también por sus siglas en inglés), al que finalmente el país decició no adherir.

“El Principio de la Misericordia” y los daños colaterales del modelo de desarrollo del Banco Mundial
Por OFRANEH
03/05/2016

La intervención del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim el pasado 6 de abril, en el Seminario de la Unión Teológica, en la ciudad de Nueva York, refrenda la política del Banco Mundial en materia de derechos humanos, la que en los últimos años ha retornado a los desalojos masivos en nombre de un supuesto desarrollo.

Uruguay: Agroecología y planes fantasiosos
Por María Isabel Cárcamo
03/05/2016

"Crear un plan de agroecología, sería una medida muy inteligente y necesaria, pero si realmente quiere llevarse a cabo, es fundamental tomar en serio el cuidado del agua y del suelo, que hasta la fecha no se ha realizado. "

Subcomandante Insurgente Moisés: "El pueblo pobre no se equivoca"
Por Rebelión
03/05/2016

Fragmento y video de la conversacion entre el vocero del EZLN Subcomandante Insurgente Moisés y el colectivo artístico social Chto Delat y el periodista Oleg Yasinsky (Ucrania) "Luchar sin rendirse, sin venderse, ni claudicar, como dé lugar hay que liberar este mundo. Eso es ser zapatista, siempre pidiendo pensamiento del pueblo, si dejamos de preguntarle al pueblo, ahí es donde comienza otra vez la equivocación. Siempre al pueblo, aunque se equivoque el pueblo, es el pueblo el que tiene que corregir de nuevo."

Falta de informações sobre estrutura fundiária e estrangeirização é intencional. Entrevista especial com Bernardo Mançano Fernandes
Por Patrícia Fachin y Leslie Chaves
02/05/2016

“Quando o Estado não tem informações bem definidas sobre seu território, configura-se uma situação de precariedade dos registros que impede análises mais aprofundadas da questão fundiária e, portanto, da questão agrária”, diz o geógrafo.

Aportes de la economía ecológica a la gestión ambiental
Por Rodrigo Arce Rojas
02/05/2016

"La economía ecológica menciona que tanto la economía de los recursos naturales y la economía ambiental no logran dar respuestas a la sustentabilidad en tanto constituyen una prolongación de los marcos teóricos e instrumentales de la economía convencional. Por ejemplo plantean que para solucionar los impactos negativos de la economía convencional a la sociedad y el ambiente lo que hay que hacer es incorporarlo a las leyes del mercado, en este caso, internalizar las externalidades. La economía ecológica dice que el problema es que hay valores en la vida que no son internalizables."

Transgénicos, tecnología obsoleta para el campo
Por Antonio Turrent Fernández
02/05/2016

"La nueva biotecnología hace obsolescente a la ingeniería genética comercial actual, que data de los años 80. Sin embargo, los consorcios multinacionales que venden semillas transgénicas realizaron grandes inversiones de capital en investigación, desarrollo, mercadotecnia y geopolítica, que precisan recuperar y reproducir. Por esto necesitan seguir vendiendo su tecnología obsoleta."

Las 11 empresas que se oponen a la restitución de tierras en Colombia
Por El Salmón
02/05/2016

Según el último informe hecho por la Fundación Forjando Futuros y la Universidad de Antioquia, sobre la tenencia y restitución de tierras en Colombia, existen cinco personas y once empresas que se oponen a que se restituyan las tierras a las víctimas del despojo y el conflicto armado.

Ecuador: Manifiesto "Por una reconstrucción ecológica y democrática"
Por Organizaciones y personas de Ecuador y del mundo
02/05/2016

Las catástrofes naturales, en la medida en que interrumpen de forma brusca la continuidad de la vida social, no sólo de los pueblos directamente afectados, sino incluso de todo un país, abren una posibilidad para repensar las desigualdades y formas de dominio sobre la población y de cómo vivimos con la naturaleza.

México: Maíz y milpa en la agricultura y la alimentación
Por Cecilio Mota Cruz
02/05/2016

La diversidad o variabilidad genética de las plantas cultivadas constituye la base de la producción agrícola y es, de manera directa o indirecta, resultado de la propia actividad, principalmente en los sistemas “tradicionales” o campesinos, donde las familias productoras seleccionan, conservan y reproducen sus semillas año con año.

La agricultura urbana: un fenómeno global
Por Barbara Degenhart
02/05/2016

La agricultura urbana y periurbana es tan antigua como las ciudades y se puede encontrar en distintas formas en todo el mundo. Pese a los procesos de urbanización y a los cambios en los estilos de vida que alejan a las poblaciones de la vida rural, este tipo de agricultura está experimentando un renacimiento en el Sur y en el Norte globales y ofrece una importante contribución al sistema social y ecológico y al régimen económico para una ciudad sostenible. Esta actividad deviene una estrategia efectiva contra el hambre y la pobreza, y también aporta efectos positivos en tiempos de calentamiento global.

Tierra y libertad: luchas campesinas por la humanidad
Por Silvia Ribeiro
02/05/2016

"La vida, las culturas, la enorme y esencial contribución histórica y presente de las formas de vida campesina e indígenas, parece siempre quedar en último lugar. No sólo en políticas que favorecen los intereses corporativos, también por el mito falso de que campesinos e indígenas producen poco, cuando en realidad son responsables de la alimentación de la mayoría de la población mundial."

Uso de antimicrobianos na agropecuária e o retorno de doenças reemergentes. Entrevista especial com Arnildo Korb
Por Patricia Fachin
29/04/2016

A “principal preocupação” em relação ao uso de antimicrobianos em alimentos tem sido com resíduos dos fármacos em carnes e derivados para o consumo humano, porque “muitos antimicrobianos consumidos em excesso podem causar malformações em fetos, especialmente em dentes, causados por tetraciclinas, e fragilizar tecidos, como as cartilagens, no caso das quinolonas”.

Comida no... biomasa. Cambios agronómicos, ambientales y económicos en la agricultura argentina y sudamericana
Por Walter A. Pengue
29/04/2016

"El país necesita con urgencia un análisis integral del territorio, así como definir y seguir los lineamientos científicos sobre las potencialidades y las limitaciones de cada ecorregión, antes de generar una destrucción del hábitat y de la base de recursos por extracción y agricultura minera, de sus nutrientes. La anemia de nutrientes y la exportación de suelo virtual en los granos convierten esta agricultura en un modelo insustentable. Por el contrario, la propuesta de actividades agroecológicas, orgánicas, sustentables y de base familiar integra los territorios, recupera espacios ambientales, restaura ecosistemas y sostiene a culturas enteras en ellos..."

Capitalismo y colapso climático
Por John Saxe-Fernández
29/04/2016

"Las asociaciones público-privadas (APP) y los programas de ajuste estructural (PAE), son mecanismos financieros para la extracción de riqueza de lo público a lo privado y hacia el 1%. No se encaminan a fortalecer, sólo en la retórica, la capacidad de Mexico para enfrentar los grandes retos del siglo XXI: pobreza, desigualdad extrema, violencia y el colapso climático antropogénico en curso."

La conquista de las transnacionales. Estrategias empresarias y marcos regulatorios en los mercados agroalimentarios
Por Ricardo Ortiz y Silvia Gorenstein
29/04/2016

La incidencia del capital transnacional en la producción y distribución de alimentos se ha intensificado en América Latina y el Caribe. El poder de estas empresas se amplifica con continuas adquisiciones, fusiones, alianzas, contratos y acuerdos informales que buscan ampliar su capacidad de influencia y fortalecer sus posibilidades de expansión. Este proceso se ha combinado con la presencia creciente de las translatinas y con redefiniciones en los marcos que regulan la inversión extranjera directa y que limitan el ejercicio de las funciones de los Estados.

Despojos y resistencias en América Latina / Abya Yala
Por Carlos Walter Porto-Gonçalves
29/04/2016

"Entendiendo al despojo como paso habilitante de la explotación de hombres/mujeres y Madre Tierra, como anclaje del desprecio, y de la “advertencia” de una tormenta sistémica mundial. La génesis de lo que aquí vemos y padecemos dio comienzo con la invasión de aquella periferia del mundo que se reconoció a sí misma como Occidente, motorizando por la construcción de la modernidad-capitalista-colonial -y antes que todo patriarcal- en sus primeros y brutales pasos de conformación del sistema-mundo."

Impactos colaterales y posibles salidas a la crisis del terremoto en Ecuador
Por Campaña Acción Campesina
29/04/2016

A partir de éste pequeño análisis, la campaña ACCIÓN CAMPESINA ha determinado elaborar un plan de acción basado en la Producción Agroecológica y la Soberanía Alimentaria.

Los impactos de las empresas en los Derechos Humanos del pueblo Mapuche en Chile
Por Observatorio Ciudadano
29/04/2016

El presente informe da cuenta de los impactos y amenazas que la actividad empresarial está teniendo en los derechos humanos del pueblo mapuche en Chile. En él se describe primeramente el desarrollo normativo, jurisprudencial y doctrinario que en materia de empresas y derechos humanos se ha verificado en los últimos años tanto en el marco del Sistema de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El modelo de Rojava. Una economía local, ecológica y feminista
Por Juan Jesús Duque Romero
28/04/2016

"La clave de la economía reside en la descentralización, todo se organiza localmente. Los tres cantones de Rojava tienen cientos de comunas, organizaciones políticas locales de unas decenas de personas sobre las que se diseña la economía. De hecho, la organización y estructura de las cooperativas (que representan el modelo productivo de Rojava), va ligada a la de las comunas, que, aunque descentralizadas, cooperan entre sí. Además, la propiedad de la tierra es en su mayor parte comunal."

Soberanía alimentaria y cambio climático
Por Valter Israel da Silva y Facundo Martín
28/04/2016

La política de cambio climático, tanto en los niveles internacionales como nacionales, se caracteriza por un alto grado de despolitización de la crisis y por una interpretación apolítica de las causas y efectos.

Brasil: Chuva de veneno mata abelhas e destrói produção de mel no interior do RS
Por Catiana de Medeiros
28/04/2016

Série de reportagens mostra como o uso excessivo de agrotóxicos em lavouras causa danos irreversíveis para comunidade de abelhas no estado.

Mujeres sin tierra
Por Eva Dallo
28/04/2016

"El 'land grabbing' atrajo a inversores y especuladores para producir materias como biocombustibles y comida. Hoy en día Emiratos Árabes Unidos se sitúa a la cabeza de este tipo de transacciones, pues realiza el 12% de las adquisiciones y 'leasing' de tierras en el mundo: Sudán y Etiopía se han convertido en su granero. Le sigue Egipto, con el 6%, y Arabia Saudí (4%). En 2008 Oxfam estimaba en más de 81 millones de hectáreas (España tiene 50) las compradas o alquiladas en el mundo, muchas de ellas bajo esta técnica."

Argentina - Pueblos Originarios: diversas culturas, diversos conflictos
Por Angélica Mendoza y Mariana Katz
27/04/2016

A partir de la reforma constitucional de 1994, donde se logra el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios por parte de la Carta Magna Nacional, la situación de los pueblos mejoró parcialmente con respecto al conocimiento en general por parte de la sociedad nacional de su existencia y derechos que los asiste. Este reconocimiento no impidió que las diferentes comunidades de los Pueblos Originarios que habitan nuestro país, vean atropellados sus derechos, desde diferentes puntos de vista, por diferentes intereses.

Argentina: La minería en La Rioja como el juego del gran bonete
Por Jorge Eduardo Romero
27/04/2016

"En nuestra Provincia hay una total anomia en el tema ambiental, y hasta una tergiversación de los conceptos, para permitir que se cometan irregularidades, se eliminen responsabilidades de control, se defienda lo indefendible y más que todo culpar de Anti mineras y utilizar la fuerza pública en contra de las Asambleas Ciudadanas, cuando lo que solicitan y defienden es la no contaminación del agua y el control efectivo de los emprendimientos."

Transiciones al sumaj qamaña/sumak kausay
Por Raúl Prada Alcoreza
27/04/2016

"Parte de las luchas por la defensa de la vida tiene que ver con la emancipación de los pueblos de estas ideologías estatales, desarrollistas y modernistas. Así como otra parte de las luchas tiene que ver con la defensa de los derechos colectivos, el apoyo a las comunidades y pueblos que se movilizan contra el extractivismo, defendiendo sus cuencas y territorios. Otra parte de las luchas tiene que ver con el construir, componer, alternativas consensuadas; realizarlas, compartirlas participativamente, acompañadas por formas autogestionarias de organización."

Brasil: Sementes transgênicas reduzem a biodiversidade, aponta estudo da Unicamp
Por Cida de Oliveira
27/04/2016

Quando o assunto é agricultura transgênica, um dos principais perigos apontados por especialistas é a redução da diversidade de sementes. Por meio do vento, da chuva, pássaros e insetos, o pólen de plantas transgênicas é levado para lavouras convencionais. Nesse processo de contaminação, as sementes convencionais, também conhecidas como crioulas, vão desaparecer.

Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología
Por Nobre, M., Faria, N. y Moreno, R.
27/04/2016

Esa publicación es un esfuerzo más por seguir iluminando las experiencias, las elaboraciones y las propuestas políticas de las mujeres en movimiento que con su acción organizada, impulsan cambios concretos en sus vidas y de sus comunidades, en la economía, la política y las relaciones sociales.

Argentina - Morillo: Las heridas que el gasoducto pone al descubierto
Por Hernán Scandizzo
27/04/2016

"A medida que avanza la traza del Gasoducto del NEA, proyectado por Enarsa para extender la red de gas al noreste del país, se desnudan tensiones sociales y disputas de poder en los territorios que atraviesa."

Audios
 
Audio - Nueva Producción Radial: “Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo” Cap. 1 y 2
Por MapuExpress
03/05/2016

“Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo” es un programa radial realizado por Puelche Comunicaciones y Radio Wallon 91.1 FM en el marco de la experiencia del Parlamento de Koz Koz de indagar, desarrollar y reproducir prácticas y conocimientos ancestrales mapuche relacionadas al cultivo tradicional en huertas.

Audio - Al Sur del Río Bravo Nº 33
Por Al sur del Río Bravo
28/04/2016

En el programa Nº 33 analizamos el golpe parlamentario que avanza en Brasil y sus implicancias en la región. Tuvimos la visita Mina Lorena Navarro, socióloga, docente y activista mexicana, con quien repasamos las causas de la tragedia humanitaria que vive el país azteca y el modelo extractivista en América Latina. Además, Lupita nos contó detalles de su flamante iniciativa: la “kermese de la Patria Grande”.

Audio - Proyectos populares: MAB sobre reforma agraria popular y energía
Por Radio Mundo Real
28/04/2016

Con Tchenna Maso (MAB) sobre la articulación entre Reforma Agraria Popular y un proyecto energético popular: “Partimos desde los pueblos, que están siendo desplazados de sus territorios, que tienen una vida comunitaria, que tienen una relación distinta con la tierra, que no sirve sólo para el sostenimiento de la población, sino para la mantenimiento de la cultura”.

Videos
 
Vídeo - El Chicharrrón (problema) de la tierra en Colombia
Por Forjando la Paz - Colombia
23/09/2016

Vídeo didáctico realizado por la red de forjadores y forjadoras de paz. Su objetivo es explicar de manera sencilla el problema de la tierra en Colombia.

Vídeo - Brasil: “As Sementes” (Las semillas)
Por Beto Novaes
03/05/2016

Una película que presenta las trayectorias de mujeres agricultoras que participan activamente de los movimientos agroecológicos de Brasil.

Video - Costa Rica: No Nos Falte
Por Proyecto Curubanda
02/05/2016

Documental sobre la situación del maíz criollo, maíz pujagua (morado) en Costa Rica, Guanacaste. Una iniciativa para salvar la biodiversidad alimentaria. Un esfuerzo por re-vitalizar y re-valorar esta valiosa semilla y alimento. A pesar de la sequía y problemas, los pequeños productores y procesadoras continúan luchando con esperanza manteniendo su cultura.

Video - El Veneno está sobre la Mesa II
Por Silvio Tendler
02/05/2016

Tras impresionar a Brasil enseñando las consecuencias perversas de la utilización de los agrotóxicos en "O Veneno Está na Mesa", el director Silvio Tendler presenta en la segunda película una nueva perspectiva. "O Veneno Está na Mesa 2" actualiza y avanza en el enfoque del modelo agrícola nacional actual e sus consecuencias para la salud pública. La película presenta experimentos agroecologicos realizados en todo Brasil, enseñando la existencia de alternativas viables para la producción de alimentos sanos, que respecten la naturaleza, los trabajadores rurales y los consumidores.

NOTICIAS
 
03/05/2016
Megaproyectos unen al movimiento social de El Salvador y Honduras
03/05/2016
Organizaciones ecologistas piden a todos los partidos políticos el compromiso de dejar los combustibles fósiles bajo tierra
03/05/2016
Honduras: Comunicado de la familia de Berta y COPINH
03/05/2016
Colombia: Comunicadoras y comunicadores de la CLOC - LVC cierran su IV Escuela Continental sumándose a la movilización por el 1 de mayo
02/05/2016
Filtrados documentos secretos del TTIP a Greenpeace: la Comisión Europea y el Gobierno Español nos engañan
02/05/2016
Argentina: Vuelve el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) con su 3°edición del 1 al 8 de junio
02/05/2016
“O fim do licenciamento ambiental”: Mais um episódio golpista do Congresso Brasileiro
02/05/2016
Brasil: Uma CPI a serviço do agronegócio
02/05/2016
Argentina - Inundaciones y soja: algo más que el cambio climático
02/05/2016
Honduras: Atroz crimen contra Parque Nacional Blanca Jeanette Kawas
02/05/2016
Brasil: Produtores rurais e seus familiares estão sujeitos a alterações respiratórias pela exposição a agrotóxicos
02/05/2016
Destacan nefastos impactos de acuerdos internacionales de inversión
02/05/2016
Argentina: El SENASA se niega a dar información sobre los estudios y evaluaciones de inocuidad del Glifosato
02/05/2016
México: Campesinos detienen la construcción de la autopista Siglo XXI
02/05/2016
I Congreso Internacional sobre Comercio Justo y Soberanía Alimentaria en Paraguay
02/05/2016
"Asesinato de líderes indígenas es necesario para el desarrollo hidroeléctrico": Presidente Banco Mundial
02/05/2016
México: Ejidatarios inundan sus tierras para evitar autopista en Atenco
30/04/2016
México: Retiran financiamiento a parque eólico en Juchitán
29/04/2016
Banco Europeo retira 40 millones de dólares a Honduras por muerte de lideresa indígena Berta Cáceres
29/04/2016
Uruguay - Maldonado: 7 de Mayo Marcha en defensa del agua
29/04/2016
Nuevo Informe, El TTIP amenaza la agricultura europea
29/04/2016
Colombia: Escuela Continental CLOC LVC debate la Comunicación Popular como alternativa ante monopolios mediáticos
29/04/2016
Nicaragua: Mujeres productoras retoman la lucha para defender la Agrobiodiversidad en el Municipio de Santa María de Pantasma
29/04/2016
México: Repechique resiste
29/04/2016
Perú: Disparan contra casa de Máxima Acuña
29/04/2016
Chile: Histórica marcha se realizó en Temuco por la defensa y recuperación de las aguas y territorios
28/04/2016
Colombia: Crisis ambiental, por el agua y la vida, en Putumayo
28/04/2016
Colombia: Unidad en la diversidad vía al Socialismo en la IV Escuela Comunicación Continental de la CLOC LVC
28/04/2016
Brasil: Ruralistas propõe a Temer uso do Exército em casos de conflito agrário
28/04/2016
Colombia: Comunidades del sur de Bolívar en alerta por posible erradicación forzosa
28/04/2016
Colombia: Lanzamiento IALA "María Cano" en el Marco de Seminario Internacional de Agroecología, Cambio Climático y Movimiento Campesino
28/04/2016
Solicitan al Primer Ministro Canadiense promover una regulación efectiva de empresas mineras operando en América Latina
28/04/2016
Brasil: MST realiza marchas cobrando Reforma Agrária e em defesa da Democracia
28/04/2016
200 delegados de organizaciones campesinas participan en el Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra
27/04/2016
El cultivo masivo de palma y soja para producir biocombustible contamina más que la gasolina o el diésel
27/04/2016
Ecuador: Defensoras de la Pachamama y guardianas de la Amazonía participaron en Encuentro Campesino
27/04/2016
México: Presentación de sentencia en juicio interpuesto por comunidades indígenas contra siembra de semillas transgénicas
27/04/2016
Chile: Proyecto de ANAMURI rescatará conocimiento ancestral de mujeres guardadoras de semillas
27/04/2016
México: Panorama duro para el campo
27/04/2016
Colombia: Se inaugura la IV Escuela Continental de Comunicación de la CLOC-Via Campesina
27/04/2016
Paraguay: Un nuevo umbral desde la lucha campesina
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org