Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 498

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 498 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Nos reencontramos con un Boletín lleno de documentos, reflexiones y propuestas que recorren un Continente vivo y en resistencia. Esta semana los invitamos a seguir de cerca las noticias de la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular de Colombia que lamentablemente ha sufrido la represión ( Reprimen y asesinan en Colombia a integrantes de comunidades indígenas) pero que sigue firme en todos los ricnoes del país, Colombia: Declaración oficial de la Cumbre Agraria- La Minga Nacional continua - Gobierno reprime movilizaciones.

También recomendamos la lectura de la entrevista a Elizabeth Bravo “Quien controla las semillas, controla la producción agrícola”. Entrevista a Elizabeth Bravo, Acción Ecológica en la que expone los riesgos de la modificación de la legislación actual sobre semillas y agrobiodiversidad en el Ecuador.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Panamá: Con el agua hasta el cuello. Indígenas Ngäbe Buglé en estado de máxima alerta
Por Salva la Selva
06/06/2016

Indígenas Ngäbe Bugle hablan de cortar carreteras para detener el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que privatiza el agua del rió Tabasará. Los desalojos y la inundación ya han comenzado. Firma la petición urgente al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

¡Actúa por la total prohibición del tóxico herbicida de Monsanto!
Por WeMove.EU
06/06/2016

¡Estamos cerca de la victoria! Cuando empezamos hace unos meses no nos imaginamos que podríamos llegar tan lejos, porque al fin y al cabo, estamos luchando contra una de las compañías más contaminantes del mundo: Monsanto. Pero la total prohibición de su tóxico herbicida, el glifosato, podría ser cuestión de días.

Documentos
 
Enfermedades del glifosato. Boletín N° 656 de la RALLT
Por RALLT
07/06/2016

“Tras más de 20 años expuestos al glifosato, los científicos han documentado la existencia de infinidad de consecuencias para la salud causadas por la presencia de este veneno en los alimentos, en el agua, en el aire y en donde juegan nuestros hijos.” Las mentiras de Monsanto al descubierto. Ya no solo debemos preocuparnos por evitar consumir alimentos OMG, (genéticamente modificados) que suelen estar impregnados en glifosato, sino que este veneno puede acabar en nuestros platos de todas formas.

Mapeo comunitario: geo-grafiando para la resistencia
Por Manuela Silveira y Manuel Bayón
07/06/2016

"Nos parece fundamental la reapropiación crítica del concepto de territorio por parte de los movimientos sociales, así como la estrategia de “mapeo” de sus territorios para la apropiación de los mismos, para la disputa frente a los múltiples despojos. Desde esta mirada de la geografía crítica, entendemos que el ejercicio del mapeo comunitario puede ser una herramienta de lucha y de transformación social, desde la perspectiva de generar poder desde los sujetos políticos que están enfrentando la territorialización del capital en sus espacios de vida."

Manifesto em defesa da democracia, da agricultura familiar e camponesa, dos povos indígenas e das comunidades tradicionais e da agroecologia: ANA
Por Articulação Nacional de Agroecologia-ANA
07/06/2016

"Expressamos o nosso mais veemente repúdio ao golpe em curso no Brasil contra o governo legitimamente eleito da Presidenta Dilma. Trata-se de um golpe impetrado por setores do capital financeiro, industrial e midiático, com apoio de setores do poder judiciário. Atenta contra a nossa jovem democracia, valendo-se até mesmo da incitação ao ódio e de manifestações de cunho fascista."

La clasificación del glifosato como un posible cancerígeno a humanos hecho por la IARC es científicamente robusta
Por RAPAL Uruguay
07/06/2016

En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como “probable cancerígeno para los seres humanos”. El glifosato se utiliza ampliamente en todo el mundo, pero sobre todo en los cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas.

Colombia: Pliego de Exigencias Minga 2016- Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular
Por Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular
07/06/2016

Damos a conocer el pliego de exigencias de la minga radicado ante Presidencia, por la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, que continúa en Paro Nacional.

El caso Curuguaty muestra de manera evidente la situación de la tierra y el campesinado en Paraguay
Por Fernanda Canofre
07/06/2016

Tierras mal habidas, usurpadas por personas con poder adquirido durante la dictadura los periodos de gobierno colorados posteriores, constituyendo grandes latifundios.
Campesinos expulsados de sus tierras por el avance del agronegocio (la soja) y por los negocios ilícitos en grandes extensiones del territorio. Campesinos sin tierras en lucha por la reforma agraria y por tierras para sobrevivir. Un Estado al servicio de los sectores con poder y en contra de las luchas populares.

Argentina: Cambiando Ecología por Ahorro
Por Pablo Gavirati
06/06/2016

"El cambio de gobierno en Argentina parece marcar un giro en la agenda ecológica. Las medidas económicas adoptadas en torno a la suba de tarifas se enlazan con el discurso oficial de que el ahorro -doméstico- es la principal medida de cuidado del ambiente. Aquí la crítica señala las limitaciones de este ideario liberal basado en una 'conciencia ecológica' de carácter individual o familiar."

Quien gobierna ahora son las corporaciones transnacionales: Gustavo Castro
Por Aldo Santiago y Heriberto Paredes
06/06/2016

En esta entrevista, Castro nos habla de lo que sucede en términos de megaproyectos, tanto energéticos como de infraestructura para que los primeros sean viables. También aborda el contubernio de gobiernos y empresas de todo tipo en el negocio del extractivismo. Habla específicamente de lo complejo que ha sido para el COPINH hacerle frente a la imposición de un modelo que pone en venta al país sin importar el costo humano y de destrucción de la naturaleza que esto implica.

La urbanización como ruta 'natural' para el desarrollo
Por Enrique Castañón Ballivián
06/06/2016

"Esta celebración de la urbanización como la ruta para el desarrollo no es más que un intento por revitalizar los modelos económicos neoclásicos de equilibrio pero esta vez tomando en cuenta la escala. Además, su compromiso implícito con el fundamentalismo de mercado ha hecho que el geógrafo David Harvey –paradójicamente utilizado en las presentaciones del PNUD-, catalogue el planteamiento como "una versión espacial de la vieja ideología neoliberal"."

Carta-denuncia en rechazo a la iniciativa “Plataforma de Plantaciones de Nueva Generación”
Por RECOMA
06/06/2016

En ocasión del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, rechaza una vez más la iniciativa denominada “Plataforma de Plantaciones de Nueva Generación”, de la que son parte las principales empresas de monocultivos de árboles en gran escala en América Latina, además de otras empresas activas en otros continentes y países.

“Quien controla las semillas, controla la producción agrícola”. Entrevista a Elizabeth Bravo, Acción Ecológica
Por Al Grano
06/06/2016

"La semilla es la base de la agricultura. Es el primer eslabón en la producción agrícola. Sin semillas la agricultura no podría existir y quien controla las semillas controla la producción agrícola. En Ecuador se busca modificar la legislación actual sobre semillas y agrobiodiversidad."

Zika, mosquitos transgénicos y la teoría del shock
Por Elizabeth Bravo
03/06/2016

"Enfermedades como el zika, dengue, malaria se incrementarán a medida que se agudiza el fenómeno del Niño, que es otro de los factores que ha influido en la proliferación de estas epidemias. Mientras se mantenga el sistema que prioriza la generación del capital a costa de la salud y la naturaleza, será difícil."

La comunicación en disputa. Revista América Latina en Movimiento, mayo-junio 2016
Por ALAI
03/06/2016

Los gobiernos de derecha, legítimos e ilegítimos, en la región, están priorizando revertir cualquier avance reciente en materia comunicacional. El mensaje es claro: no les basta con tener un poderoso blindaje mediático, también quieren poner coto a las conquistas en el plano de la democratización de la comunicación.

Ecuador - Catastro minero = Catástrofe socioambiental
Por Acción Ecológica
03/06/2016

Apertura del catastro minero supondrá graves daños ambientales y nuevas violaciones de derechos. "Este paso forma parte de las políticas de promoción, nacional e internacional, de la supuesta riqueza geológica de Ecuador por parte del actual gobierno y responde a la constante demanda internacional de minerales. Esto ha dado lugar a un proceso de expansión minera sin precedentes en el territorio nacional."

Caen los precios internacionales de los agroalimentos, pero persiste la presión sobre la Naturaleza
Por Mariela Buonomo
03/06/2016

"Lo que se está observando es que ante la caída de los precios, en varios casos los países, y los agricultores, buscan compensarlo mediante un aumento en el volumen de los commodities agroalimentarios. Esto se puede realizar sea por incrementar la superficie cultivada o los rendimientos cosechados."

México: La nueva servidumbre agraria y la resistencia indígena y campesina
Por Luis Hernández Navarro y Ana de Ita Rubio (Eds.)
03/06/2016

El presente desarrollo de los procesos de subordinación del territorio nacional a las actividades extractivas plantea no sólo la denuncia de los proyectos y programas que provocan los graves daños sociales y ambientales en nuestro país, sino la necesidad de contribuir a la discusión sobre cómo actualizar las herramientas de defensa para enfrentar dichos agravios.

Justicia privatizada. Los tribunales de arbitraje al servicio de las empresas transnacionales
Por Beatriz Plaza y Pedro Ramiro
03/06/2016

"¿Será que es posible que las compañías multinacionales puedan llevar ante la justicia internacional a Estados soberanos cuyas políticas puedan tener un efecto restrictivo sobre sus beneficios y sean contrarias a sus intereses privados?"

¡Que se ahoguen! La violencia contra el otro en un mundo en calentamiento
Por Naomi Klein
03/06/2016

"Superar estas desconexiones –fortaleciendo los hilos que enlazan nuestros diversos movimientos y cuestiones- es, en mi opinión, la tarea más urgente para cualquier persona que se preocupe por la justicia social y económica. Es la única vía para construir un contrapoder lo suficientemente robusto como para poder ganar a las fuerzas que protegen un statu quo altamente rentable –para algunos- pero cada vez más insostenible. El cambio climático actúa como acelerador de muchas de nuestras enfermedades sociales -desigualdad, guerras, racismo- pero puede también ser acelerador de todo lo contrario: de las fuerzas que trabajan por la justicia social y económica contra el militarismo."

Colombia: Comunicado ecofeminista vs. el extractivismo minero en la Orinoquia
Por LaDantaLasCanta
02/06/2016

"Somos conscientes de que el complejo militar industrial, las transnacionales mineras y los especuladores financieros tienen absoluta indiferencia por el debate ecológico, ni siquiera por el papel de resistencia de las comunidades y pueblos que protestan y rechazan lo que consideran una amenaza a la continuidad de la vida en el planeta y mucho menos si nuestros Estados nacionales vigilan o garantizan el cumplimiento de las normas ambientales."

Ecuador: Declaración del Colectivo Nacional Agroecológico frente a la propuesta de Ley de agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico
Por Colectivo Nacional Agroecológico
02/06/2016

"Se propone transformar a la semilla campesina y nativa en un recurso útil para la bioprospección, pero que no debe circular ni ser comercializada porque no es considerada como “semilla de calidad”. Este factor que ha demostrado ser razón para la pérdida de agrobiodiversidad y arriesga los sistemas de producción que proveen más del 60% de los alimentos ecuatorianos, así minando la soberanía alimentaria del país."

TPP e TTIP: veículos prediletos das transnacionais transgênicas
Por Alejandro Villamar
02/06/2016

"Os grandes tratados comerciais e de investimentos, favoráveis aos interesses corporativos e com a pretensão de assentar as bases transnacionais do século XXI, estão sendo uma das fronteiras da disputa política entre os interesses comuns socioambientais e os interesses da indústria biotecnológica, nanotecnológica e da biologia sintética."

O desmonte da legislação de agrotóxicos e as ameaças para o campo
Por Cleber Folgado
02/06/2016

O Projeto de Lei 3200/15 e o Projeto de Lei 1687/15 são alguns dos instrumentos da trama em curso que aponta para o desmonte da legislação de agrotóxicos.

¡Berta vive, la lucha sigue!
Por Alianza Biodiversidad
02/06/2016

"Seguimos y seguiremos pidiendo Justicia para Berta, protección para sus familiares y para todas las personas integrantes del Copinh. Más de 80% de los feminicidios en Honduras quedan impunes. Pero se ha levantado una voz desde muchos rincones del mundo contra este crimen. Berta seguirá viviendo en nuestras luchas. Por eso nos sumamos a la voz del Copinh y las organizaciones hondureñas. Continuaremos su lucha por la defensa de la vida, las mujeres, los pueblos indígenas y negros, del Río Gualcarque y de todos los ríos. Exigimos la salida de DESA y de cualquier proyecto extractivo del territorio Lenca y el respeto del derecho al consentimiento previo, libre e informado del pueblo hondureño."

Biología sintética: usurpar los sustentos campesinos
Por Verónica Villa
02/06/2016

"Existen espacios en los que los campesinos del mundo mantienen su independencia con respecto al implacable intercambio mercantil. En la agricultura destinada al propio sustento de familias y comunidades, en la producción artesanal de especias, los campesinos y agricultores en pequeña escala mantienen nichos de autonomía económica o de posibilidad de intercambios justos. Esos nichos son los que la biología sintética quiere usurpar. "

México: El maíz no se toca
Por Soledad Barruti
02/06/2016

Las lecciones de México sobre transgénicos y mucho más. La batalla por resistir al maíz transgénico es una reveladora manera de conocer qué pasa en un país atado a los tratados comerciales con Estados Unidos y a la violencia que eso genera en todo su territorio, cultura y vida.

Declaración Política: Articulación Continental Movimientos Sociales Hacia el ALBA
Por Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
02/06/2016

"Reconocemos en los pueblos y sus organizaciones comunitarias, la fuerza transformadora de los procesos que dieron pie a los gobiernos progresistas y revolucionarios. Es en el poder popular y las nuevas ciudadanías, junto a los comunitarismos derivados de las luchas de género, diversidades sexuales, feministas, indígenas, campesinas, afrodescendientes, de trabajadores y trabajadoras y de la juventud, que construyen alternativas más allá del modelo neoliberal y el sistema capitalista, donde reside la fortaleza del proceso de liberación de nuestros pueblos."

El almuerzo que nos quieren hacer tragar las trasnacionales de la agricultura
Por Grupo ETC
02/06/2016

La batalla por el control de los insumos agrícolas apenas comienza. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Quién engullirá a quién? ¿Los rudos de la maquinaria a los ejecutivos informáticos?

Venezuela: No debemos arrodillarnos a… FEDEAGRO y la nueva ley de semillas
Por Miguel Angel Núñez
02/06/2016

La cúpula empresarial de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha sacado nuevamente las pesuñas; esta vez contra la nueva Ley de Semillas Venezolana. Sus voceros hacen histéricos llamados a "detenerla", a la necesidad de "hacerle ajustes" entre otras patadas de ahorcado. Argumentan que la ley está fuera de contexto y bien lejos de los avances que se vienen dando, en el complejo ámbito científico-técnico de la transgenia.

“Necesitamos revolucionar el sistema” - Entrevista a Claudia Korol
Por Huerquen
02/06/2016

"Bueno, ya no puede seguir siendo lo mismo. Y es algo que no sólo fue grito de las mujeres sino que también fue grito de sectores de varones que tomaron conciencia y que lo dijeron y que marcharon con nosotras, y por supuesto de las diversidades sexuales que venían haciéndolo. En todo eso encuentro elementos de coincidencia. Decir algo que trasciende al movimiento original, como fue el movimiento de DDHH gestando el Nunca Más, o como fue el feminismo gestando este No a los femicidios."

Mayo, entre el autoritarismo y la resistencia. No es el final, es el inicio de muchas luchas: EZLN
Por EZLN
02/06/2016

"Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia."

De un vistazo y muchas aristas - Escuelas de agreocología en América Latina: semillas de futuro
Por Biodiversidad, sustento y culturas
01/06/2016

A lo largo y ancho de América Latina se vienen multiplicando, de la mano de la CLOC-Vía Campesina, escuelas agroecológicas que intentan multiplicar las experiencias que cada organización realiza en los territorios para lograr que cada día sean más los jóvenes que elijan formarse para que —desde la organización, la lucha territorial, la investigación y la producción— puedan defender sus sistemas de vida, sus comunidades y sus bienes comunes.

Palma africana: Las comunidades pagan lo costoso de un aceite “barato”
Por GRAIN
01/06/2016

"La expansión mundial de las plantaciones de palma se concentra en regiones de Asia, África y América Latina con estas condiciones. Son los territorios de comunidades campesinas locales y pueblos originarios en plenos bosques tropicales de los que dependen, por lo que la expansión de las plantaciones de palma aceitera es la historia del brutal desplazamiento de las poblaciones y de la destrucción de sus bosques y tierras agrícolas, para dar lugar a su monocultivo."

Audios
 
Audio - En minga y bajo amenazas. Con Genaro Graciano del Movimiento Ríos Vivos (Colombia)
03/06/2016

Afectados y afectadas por represas, en el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular colombiana, han sido amenazados por su reivindicación de permanencia en los territorios, al tiempo que reclaman una instancia nacional donde denunciar las violaciones a sus derechos, humanos y de la naturaleza, por los megaproyectos de presas.

Audio - Carlos Vicente. Situación en Paraguay, Monsanto-Bayer y las razas del maíz
Por Charco de Arena
03/06/2016

De 5.640.000 hectáreas de tierras cultivadas en Paraguay, 5.200.000 están cubiertas por cultivos industriales o de exportación y sólo 353.000, están destinadas al cultivos de alimentos consumidos por las familias paraguayas, según datos del Ministerio de Agricultura (MAG) de aquel país.

Videos
 
Vídeo - Impactos de los modelos alimentarios
Por Fuhem Ecosocial
02/06/2016

Esta animación realizada por ATTAC Tv, en inglés con subtítulos en español de siete minutos de duración, aborda las causas de la especulación alimentaria, el aumento de los precios de los alimentos y como consecuencia, el aumento del hambre en el mundo.

NOTICIAS
 
07/06/2016
Las leyes provinciales que prohíben algún aspecto de la actividad minera en Argentina
07/06/2016
Ecuador: Los 29 de Saraguro y el derecho a la resistencia ante medidas sanitarias que afectan su forma de vida
07/06/2016
Bettina Cruz: "No rechazamos la energía eólica, sino las multinacionales que nos imponen sus proyectos"
07/06/2016
Vandana Shiva: Se realizará ante La Haya el juicio del siglo contra Monsanto
07/06/2016
Posicionamiento de la CLOC LVC Sudamérica - Solidaridad con los presos políticos en Brasil
07/06/2016
Argentina - Basavilbaso: Lo que nos dejó el Campamento Sanitario
07/06/2016
Llama Vandana Shiva a parar la biopiratería, nuevo colonialismo
07/06/2016
Colombia: Declaración oficial de la Cumbre Agraria- La Minga Nacional continua - Gobierno reprime movilizaciones
07/06/2016
Posicionamiento de la CLOC LVC Sudamérica en apoyo al Movimiento Campesino, Indígena y Afrodescendiente de Colombia
07/06/2016
Brasil: El MST en el estado de Goiás denuncia públicamente la escalada de represión contra la lucha por la tierra
07/06/2016
Paro Nacional en Colombia: El conflicto de fondo es el modelo agrario considera el pueblo Nasa
07/06/2016
Marie Monique Robin: “Es increíble ver en Entre Ríos los suelos muertos”
07/06/2016
Récord de oposición a patente de Syngenta sobre tomates de Sudamérica
07/06/2016
Colombia: FENSUAGRO apoyo Minga Agraria Campesina Etnica y Popular
03/06/2016
Juicio Monsanto por patentes de semillas transgénicas en Argentina
03/06/2016
Ecuador - Por Saraguro: solidaridad desde todas las direcciones
03/06/2016
Colombia: Represión al Paro en el Chocó
03/06/2016
Audio - En minga y bajo amenazas. Con Genaro Graciano del Movimiento Ríos Vivos (Colombia)
03/06/2016
Audio - Carlos Vicente. Situación en Paraguay, Monsanto-Bayer y las razas del maíz
03/06/2016
Reprimen y asesinan en Colombia a integrantes de comunidades indígenas
03/06/2016
Argentina: “No están dimensionando que lo que están poniendo es un veneno”
02/06/2016
Panamá: FRENADESO, resistencia a Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco
02/06/2016
México: Frenan en Ixtepec, Oaxaca asamblea que pretendía dar paso a proyectos de energía para mina canadiense
02/06/2016
Perú: CNA llama a voto consciente e informado para este 5 de junio
02/06/2016
Colombia: Continúan los atropellos del gobierno nacional contra la movilización campesina
02/06/2016
Chile: Fuerza y argumentos mapuche logran paralizar segunda central hidroeléctrica en Curacautín
02/06/2016
Bolivia: TCP resuelve que pueblos indígenas no necesitan personería jurídica para sanear sus tierras
01/06/2016
Argentina: Jornadas sobre Megaminería, bienes comunes y el rol de la universidad pública
01/06/2016
Argentina: Conferencia sobre los riesgos del Glifosato
01/06/2016
Colombia: III Encuentro semillas nativas, saberes y sabores. Granja Los Pinos, una educación para la paz
01/06/2016
México: Llamamos a la reflexión, a informarse cómo el aeropuerto les va a afectar
01/06/2016
Chile: Exigen a Ongs transnacionales terminar con certificaciones ambientales a depredadoras industrias
01/06/2016
Colombia: Minga de resistencia indígena, campesina y popular
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org