Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 500

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 500 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Llegar al número 500 de este Boletín nos animó a pensar en llegar de otra manera a ustedes en esta ocasión.

El número redondo invita a hacer un balance y a mirar hacia el futuro entre todxs.

Nuestro balance es de una una inmensa alegría por haber recorrido junto a ustedes estos dieciséis años y de un profundo dolor al ver como el saqueo continúa azotando a nuestros pueblos y dejando una estela de muerte a lo largo de todo el continente. Sin embargo en cada intercambio, en cada encuentro, en cada rincón en que nos cruzamos nos sabemos vivxs y nos sabemos semillas de lo que vendrá; y en la voz de Berta Cáceres nos reconocemos: "La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus".

Y ese es el futuro que iremos construyendo día día entre todxs lxs que apostamos a la vida, a la autonomía y a la comunidad. Nos sabemos parte de un colectivo que tiene raíces en cada una de las luchas y propuestas que generamos en los territorios y que no admite definiciones ni encasillamientos, pero que se hace presente cada vez que la Pachamama nos convoca a defenderla, a honrarla, a cultivarla. ¡Feliz Inti Raymi!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Dolores Mendieta
Campañas y Acciones
 
Contra el “secuestro” de un río indígena por una empresa española en Guatemala
Por Alianza por la Solidaridad
21/06/2016

La campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad lanza una recogida de firmas para frenar la construcción de un complejo que vulnera los derechos de 29.000 indígenas quekchí en Guatemala hasta que la empresa Cobra-ACS, propiedad de Florentino Pérez, no se haga un estudio de sus graves impactos sociales y ambientales.

Paremos la destrucción causada por las plantaciones de palma aceitera de Bidco Africa
Por WRM
21/06/2016

"Bidco y OPUL han devastado la provincia de Kalangala, en la isla de Bugala, talando más de 7.000 hectáreas de bosque tropical para establecer una plantación de monocultivos de palma aceitera en gran escala. La inversión de Bidco significó un doble golpe para Kalangala: no sólo ha dañado irreversiblemente el ambiente sino que también ha implicado que los pequeños agricultores de la zona fueran expulsados de la tierra que han cultivado durante generaciones."

El Tribunal a MONSANTO
Por Tribunal Popular Monsanto
16/06/2016

La Haya 14 a 16 Octubre 2016, Los Países Bajos. La corporación transnacional de los agronegocios MONSANTO, es la fuerza motriz detrás de la expansión de la agricultura intensiva en el mundo. Es también un poderoso símbolo de la agricultura industrial, representa el uso desmedido de químicos que contamina el medio ambiente, acelera la perdida de la biodiversidad, y contribuye de manera masiva al calentamiento global. Estos son crímenes contra la humanidad y la naturaleza, que no pueden quedar en la impunidad.

Documentos
 
Ocupar el territorio
Por Marta Sanuy
21/06/2016

Una crónica íntima y reflexiva sobre el trabajo que realizan en la Universidad Campesina Indígena en la sierra de Puebla. "Han robado el patrimonio cultural con la manía de patentarlo todo. Ahora cobran cánones sobre músicas que son colectivas. Han robado el imaginario de un futuro en términos propios. Otras formas en como nos han atacado es en estas: en el arrebato de nuestra propia identidad a través de las formas que transformaron las relaciones entre las personas, como formas de utilización o utilitarismo."

Ciudadanía alimentaria: entre el swadeshi y la globalización
Por Jorge Liber Saltijeral Giles
21/06/2016

"Una sociedad distinta precisa de nuevos consumidores y nuevas formas de consumo que consideren a este acto como un acto sociocultural y no sólo como parte del sistema de mercado, el consumo como un lugar cognitivo en el que se 'presuponga una actividad en la que el producto es objeto no sólo del deseo o necesidad del consumidor sino también de sus conocimientos y juicio'.”

La (in)eficacia de la consulta ante los intereses del capitalismo trasnacional
Por Leonel Rivero
21/06/2016

"En las últimas décadas, se ha generado una tensión entre el derecho a la consulta y el capitalismo transnacional que a toda costa pretende implementar proyectos de desarrollo e infraestructura con fines comerciales bajo el argumento del desarrollo y el bien común."

Brasil: Relatório Final 5 ª Conferência Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional
Por Instituto Pólis
21/06/2016

A 5ª Conferência Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional foi regida pelo lema “Comida de verdade no campo e na cidade: por direitos e soberania alimentar”. O intuito foi sensibilizar a sociedade brasileira, ampliar a participação da juventude e democratizar os conceitos de soberania e segurança alimentar e nutricional com suas várias dimensões – social, econômica, política, ambiental e cultural.

México: Estallan 300 conflictos socioambientales
Por Erika Ramírez
21/06/2016

Cientos de conflictos socioambientales se mueven en el país: amenaza de despojo de recursos naturales; desplazamiento de comunidades indígenas, ejidos y espacios urbanos; contaminación ambiental y resguardo de recintos sagrados, han puesto en resistencia a organizaciones civiles, pueblos y defensores de derechos humanos en “defensa de la madre tierra”.

Las empresas agrícolas “se dedican al canibalismo corporativo”. Charla de la investigadora Silvia Ribeiro
Por Silvia Ribeiro
21/06/2016

La investigadora Silvina Ribeiro fue una de las panelistas del seminario regional ‘Alimento Sano, Pueblo Soberano’, realizado en la ciudad de Asunción a fines del mes de mayo. La directora para América Latina del Grupo de Acción sobre la Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) reflejó con mucha claridad, y con nombres propios, el proceso de gigantesca concentración empresarial que se está llevando a cabo en el sistema agrícola y alimentario mundial.

En el adentro y el afuera de la piel del mundo
Por Ramón Vera Herrera
21/06/2016

"La idea de lo comunitario surge del intento de entender juntos, de construir saber compartido para darle sentido a lo que vivimos, de valorar la historia común, la raíz, el origen, nuestro centro del mundo en un ámbito donde todos sabemos las heridas de todos, porque nos conocemos y tratamos de restañarlas, y completarnos un poco."

Colombia: Zidres, o la guerra por otros medios
Por Freddy Cante
21/06/2016

"Las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social (Zidres) corresponden a la lógica del desarrollo capitalista, el cual se caracteriza, entre otras cosas, por despojar a los campesinos de su tierra y transformarlos en pobres asalariados o, en el peor de los casos, en lumpen que pulula en las grandes urbes."

Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria - Boletín Nyéléni 26
Por Boletín Nyéléni
20/06/2016

Ya que el capital se está apropiando de los territorios enteros de nuestros pueblos, nosotros tenemos que responder transformando la lucha por la tierra en la lucha por el territorio.

La Vía Campesina - Informe Anual 2015
Por La Vía Campesina
19/06/2016

"En 2015 hemos denunciado las amenazas de muerte, las palizas y los asesinatos de agricultoras/es de La Vía Campesina en Corea, Turquía, Polonia, Colombia, Palestina, Brasil, Guatemala, Argentina, India, Tailandia y Honduras".

Argentina - Incendios en Chubut: Sobre el oro que está debajo de los bosques
Por Federico Soria
17/06/2016

En esta oportunidad, vamos a tratar respecto de una de las patas del modelo extractivista que ha hecho pie en la Patagonia y pretende pisarnos, al bosque y a nosotros: el oro que está debajo del bosque que están quemando en Chubut.

Argentina: La huella petrolera y los límites a la diversificación económica neuquina
Por Hernán Scandizzo
16/06/2016

Hacia fines de la década de 1990 el entonces gobernador Felipe Sapag impulsó el plan Neuquén 2020 con el propósito de dar un salto más allá de explotación de hidrocarburos y avanzar hacia el desarrollo de un modelo productivo agroindustrial. Si bien eran años en que la provincia consolidaba su perfil petrolero, un horizonte de agotamiento del recurso propiciaba un fuerte cambio de rumbo. Por esos días, también, la huella petrolera fue puesta de relieve como un condicionante para la reconversión productiva, un problema que luego fue desestimado con la fiebre de Vaca Muerta.

Entrevista a Vandana Shiva: Semillas de Verdad
Por Alberto Betancourt y Verónica Villa
16/06/2016

"A cualquiera que le importe la libertad y la vida, le es imperativo resistir a los transgénicos, porque en ellos se concentran cada una de las formas históricas de opresión. Primero, porque los OGM nos quitan nuestro legado, nuestro conocimiento, nuestros saberes, nuestra cultura, y los declaran propiedad privada de quienes los robaron. Colón lo hizo con la tierra y el oro. Monsanto lo hace hoy con nuestra biodiversidad. El hurto se perpetra mediante patentes. Los transgénicos son el camino para el proceso de patentes de las semillas, de la vida."

El COPINH se pronuncia en este día 15 de junio de 2016 en el marco de la Acción Global Justicia para Berta
15/06/2016

El día de hoy, 15 de junio personas de todo Honduras y el mundo, nos congregamos para hacer sentir nuestras voces y gritar de manera enérgica que exigimos justicia para Berta Cáceres, coordinadora General del COPINH.

Colombia: Declaratoria política VIII Marcha Carnaval
Por Comités Ambientales en Defensa del agua, la vida y el territorio
15/06/2016

"Al pueblo colombiano que comparte nuestros ideales, les decimos que día a día surge una organización social colectiva, consciente y comprometida con la responsabilidad histórica de defender los bienes comunes: agua, aire, suelos, biodiversidad, alimentos, etc., como condiciones insustituibles para la vida de todos los colombianos. Las crónicas de la vergüenza quedarán para los que hoy pretenden imponer el interés privado sobre nuestra posibilidad de buen vivir y para todos aquellos que con espíritu servil regalan las riquezas de las montañas y páramos por cráteres y desiertos."

Videos
 
Video - Ecuador: Exigencia de una moratoria a nuevas concesiones mineras
Por Tegantai
21/06/2016

El gobierno ecuatoriano hace pocos días anunció la apertura del catastro minero, a pesar del rechazo que hay en las comunidades a los proyectos mineros en sus territorios, de la crítica nacional e internacional al extractivismo por ser insustentable a mediano plazo, por los efectos que provoca a la naturaleza, y por la violación a los derechos humanos que estas actividades conllevan.

Video - El origen de la abundancia
Por Juan Gabriel Soler
21/06/2016

Documental que narra la diversidad de la comida amazónica de los índios Uitoto, Ticunas, Yaguas y Boras.

Video - Paraguay: #Latitud25 - Soberanía Alimentaria
Por Latitud 25
21/06/2016

¿Qué significa Soberanía Alimentaria?,¿En qué consiste el trabajo en la Huerta Orgánica de CONAMURI? ¿Qué significa para ellos la alianza campo - ciudad? Estas y otras preguntas nos la responden militantes de CONAMURI y productores orgánicos.

Video - Una Aguja en un sojal
Por Cinco Comunitario
16/06/2016

Serie de 39 capítulos, premiada por AFSCA, donde se aborda la problemática de la sojización, los agronegocios, agrotóxicos y los impactos sobre la salud.

Video - COPINH: Rebeldía inclaudicable
Por COPINH
15/06/2016

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras está luchando, resistiendo y construyendo alternativas desde más que 23 años. Es una organización indígena, una organización antipatriarcal, una organización antineoliberal y una organización que busca el bien estar de las comunidades indígenas. Son 200 comunidades las que están organizadas en el COPINH a nivel de los 6 departamentos. El documental muestra la diversidad de sus luchas y la valentía y la digna rebeldía diaria de las y los COPINHxs.

NOTICIAS
 
21/06/2016
Paraguay: Denuncian campaña de hostigamiento al campesinado
21/06/2016
Agricultores y Ecologistas advierten de los peligros del TTIP para la agricultura y la alimentación
21/06/2016
Lolita Chávez Ixcaquic: "Guatemala estigmatiza y persigue a las mujeres que lideramos las luchas de los pueblos indígenas"
21/06/2016
Grandes movilizaciones ponen en suspenso la reautorización de la UE al glifosato
21/06/2016
En Argentina se aplican anualmente más de 250 millones de litros de glifosato
21/06/2016
Suplemento Ojarasca Nº 230
21/06/2016
Brasil: Educação de tempo integral é uma realidade na Bahia
21/06/2016
Argentina: La UNLaR no quiso debatir
21/06/2016
Banco alemán DEG no se toma en serio el desplazamiento de indígenas en Panamá
21/06/2016
No todo lo que brilla es oro: Las comunidades indígenas en Perú protestan contra la minería
21/06/2016
Brasil: Nota de repúdio ao massacre dos Indígenas no Mato Grosso do Sul
20/06/2016
Argentina: Las raíces tras las rejas
19/06/2016
Chile: TPP y Sistemas de Arbitraje Inversor-Estado, la soberanía de los pueblos retrocede ante las transnacionales
18/06/2016
Chile: Alerta por accionar de grupos armados sicarios en territorio Mapuche
18/06/2016
Exigen en el mundo justicia para la luchadora indígena Berta Cáceres
17/06/2016
Marie Monique Robin: “Los argentinos están muy intoxicados por el glifosato”
16/06/2016
Argentina: Los despojos políticos de la megaminería en el país
16/06/2016
“Se le notaban los siglos a Berta”. A tres meses sin ella
16/06/2016
Argentina: Vida vs. Monsanto
16/06/2016
Brasil: Massacre de Caarapó e o assassinato do Guarani e Kaiowá Clodieldo de Souza
16/06/2016
México: Defensores de la naturaleza llaman a luchar por la Tierra
16/06/2016
Lanzamiento Internacional de la VII Conferencia de La Vía Campesina
15/06/2016
Ecuador: El principal problema de la comercialización son los mercados que explotan al agricultor
15/06/2016
Justicia para Berta es revolucionar las revoluciones
15/06/2016
Salvador Zuñiga Cáceres: “Vamos a seguir resistiendo”
15/06/2016
MST de Brasil ocupó y paralizó actividades de gigante de la celulosa en estado de Bahía
15/06/2016
Argentina - San Juan: 9 meses del desastre megaminero en Jáchal e Iglesia
15/06/2016
Colombia: La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular avanza como propuesta de país
15/06/2016
Paraguay: Piden investigar muerte de campesinos en masacre de Curuguaty
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org