Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 501

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 501 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir el lanzamiento del Curso a Distancia "Comunicación Socioambiental", una iniciativa de Acción por la Biodiversidad, el Instituto Superior La Fuente y la Lic. Silvana Buján. Este curso virtual propone a las y los participantes analizar la trama de mensajes que nos rodean y desarrollar capacidades para decodificarlos adecuadamente. La actual crisis ambiental ha llegado a este límite encubierta, en gran medida, por mensajes tranquilizadores. ¿Cómo leer estos mensajes orales, escritos, simbólicos, y ver del otro lado de la trama, qué realidades esconden?

Por otro lado, recomendarles Ser maestro y defender la tierra, emprendimientos letales, de Silvia Ribeiro, en homenaje a los maestros y maestras de la CNTE, que “el 19 de junio fueron atacados salvajemente por policías de varios niveles de gobierno en Oaxaca, resultando en 11 muertos (en el ataque y posteriormente), decenas de heridos y más de 20 desaparecidos. Entre los asesinados había también pobladores que los estaban apoyando. No sólo porque compartían su lucha, sino también porque los maestros son como ellos, indígenas, campesinos e hijos de campesinos.”

Hasta la próxima semana.
Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Ecuador: Demandamos una moratoria a nuevas concesiones mineras
Por Acción Ecológica
28/06/2016

Carta abierta al Presidente de la República, al pueblo ecuatoriano y a los jóvenes del país que son el presente y el futuro.

Colombia: Solidaridad con el profesor Miller Dussán y el Movimiento Ríos Vivos
Por Censat Agua Viva
28/06/2016

Firma en solidaridad con los y las líderes del Movimiento Ríos Vivos y Asoquimbo de Colombia quienes por su trabajo en la búsqueda de justicia social y ambiental y la defensa de los ríos han sido demandados por la multinacional italo-española EMGESA.

Terratenientes atacan a comunidades guaraní en Brasil. ¡Por la inmediata demarcación de nuestro territorio!
Por Survival
23/06/2016

"En Brasil, personas poderosas están intentando silenciar a los guaraníes, sembrando terror entre ellos con la esperanza de que renuncien a sus reclamaciones territoriales. Lo único que puede poner fin a esta violencia sin sentido es que Brasil cumpla con sus propias leyes, que contemplan devolver todas las tierras de los guaraníes ahora en manos de los terratenientes."

Documentos
 
La papaya transgénica... Le da la vuelta al mundo
Por STOP GM
28/06/2016

La papaya es la primera fruta genéticamente modificada en haber estado autorizada para la comercialización. Ella ha sido desarrollada en USA, en el estado de Hawai, por las universidades de Hawai y Cornell por resistir al virus llamado "Ringspot". Cultivado en Hawai desde 1998, las mismas representan hoy día más de 90% de la producción... entre expansión y contaminación, ¿dónde estaremos dentro de unos veinte años más tarde? Un paseo sobre el horizonte de las papayas GM en el planeta.

Argentina: la restauración conservadora, el TPP y el modelo agroexportador
Por Sebastián Saade
28/06/2016

La entrada de las Argentina como miembro observador de la Alianza del Pacifico abre las puertas al Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) y a una nueva etapa de relaciones carnales con los Estados Unidos.

No solo peleamos para defender las semillas como Pueblos, somos también las semillas que se defienden
Por François Soulard y Adriana Monzón
27/06/2016

"La nueva generación de leyes de semillas que están surgiendo actualmente tienden a garantizar que todas las semillas estén registradas y certificadas, es decir 'policializadas' a las puntas extremas de la producción de granos, en pos de maximizar la ganancia de los grupos semilleros."

Las ZIDRES y el fenómeno internacional de acaparamiento de tierras
Por Andrés Bodensiek
27/06/2016

Las ZIDRES son el reencauche de una modalidad fundamentada en los beneficios para las transnacionales del agro, que en múltiples países con problemas de desnutrición, como Colombia, ha demostrado ser insuficiente y contraria a la necesidad de superar el hambre y la desnutrición de sus ciudadanos.

Ecuador: Ley de Agrobiodiversidad y Semillas. Algunos aspectos importantes para su análisis
Por Elizabeth Bravo
27/06/2016

Durante los últimos cincuenta años hemos vivido un fuerte proceso de apropiación de las semillas agrícolas por parte de las grandes corporaciones multinacionales. Esto se hace con el apoyo del desarrollo de legislaciones relacionadas que favorecen un tipo de semillas de corte empresarial, a través de complicados sistemas de registro y certificación, que son discriminatorios a las semillas nativas y otro tipo de semillas en las que se basa la soberanía alimentaria del país.

Brasil: O que há entre o domínio da terra e o genocídio indígena?
Por Instituto Humanitas Unisinos
27/06/2016

A expulsão dos povos nativos de suas terras para posterior distribuição a indivíduos não-indígenas responde a uma lógica do uso da terra para exploração, especialmente por meio da produção agrícola.

Una hidroeléctrica construida por ACS que amenaza a un pueblo indígena en Guatemala
Por Alba Ara Anel
27/06/2016

"A pesar de constituir más de la mitad de la población, las comunidades indígenas ven a menudo vulnerados sus derechos básicos y los de sus territorios al servicio de la práctica capitalista más ambiciosa. El ejemplo más reciente es el caso del complejo hidroeléctrico Renace, un proyecto promovido por el grupo guatemalteco Corporación Multi-Inversiones (CMI) y construido por la española Cobra-ACS."

La depredación del mar chileno
Por Ricardo Chamorro
27/06/2016

"Los sobornos de senadores por Corpesca son la arista política y judicial de un problema más serio: se está acabando la riqueza marina de Chile. Cabe decir “la ambición rompió el saco”. El principal problema ha sido siempre el destino final del recurso, que casi nunca es ahora para consumo humano. El 70% de la producción se hace harina de pescado, exportándose en su mayor parte."

Ser maestro y defender la tierra, emprendimientos letales
Por Silvia Ribeiro
27/06/2016

El 5 de junio, día de la Tierra, tres relatores de Naciones Unidas se pronunciaron denunciando que defender la tierra y el medio ambiente son emprendimientos letales en algunos países, y que los derechos humanos de las defensoras y defensores son violados continuamente, incluso el derecho más elemental: a la vida. México está entre los cinco países que encabezan esa lista a nivel global.

Geopoéticas de la agri-cultura y el agroextractivismo industrial: La pregunta por el habitar
Por Omar Felipe Giraldo
27/06/2016

La diferencia entre la Agri-Cultura familiar y el agroextractivismo se encuentra en el problema del habitar: mientras que la primera hace su casa en la tierra, el agronegocio no la habita, sino que busca explotarla, utilizarla, objetivarla, economizarla. Mucho más que un terreno homogéneo para la acumulación del capital, la tierra para los pueblos campesinos constituye un espacio habitado que sirve de soporte a su existencia. Es una morada donde se asientan y se recrean los significados y sentidos de la vida cotidiana.

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques
Por Organizaciones y movimientos sociales
24/06/2016

Este Manual Popular es una guía pedagógica y didáctica que aspira a facilitar la comprensión de las Directrices y a dar una orientación práctica acerca de cómo estas organizaciones pueden utilizarlas en sus luchas.

Los hijos del maíz contra un nuevo tipo de injerencia
Por Ivana Belén Ruiz Estramil
24/06/2016

"El caso del maíz es sangrante por lo que representa como símbolo cultural, como patrimonio nacional, no solo en los países del que es originario, sino de toda una cultura de resistencia, un producto que esas otras sagradas escrituras, las que tantas de sus hojas ardieron en la hoguera, nos decían que eran 'nuestra carne'. Más sangrante ha de parecernos aún, cuando buena parte de esos cultivos serán destinados para fabricar 'biocombustibles', bajo la ironía de hacer la vida más 'ecológica'..."

Chile: El fraudulento acuerdo salmonero de “producción limpia”
Por Juan Carlos Cárdenas
24/06/2016

Los diversos intentos mediáticos de acuerdos voluntarios orientados hacia una supuesta producción limpia de salmones en Chile han sido desmentidos por las sucesivas y desastrosas crisis sanitarias y ambientales provocadas por estos monocultivos industriales que destina un 98% de sus producciones a la exportación.

Costa Rica: Disparates transgénicos de un tecnoentusiasta del TEC (X)
Por Jaime García
24/06/2016

"A continuación me referiré a otros tantos disparates y falacias mencionados en el programa radial Desayunos de Radio Universidad del 12/6/15, donde sin contraparte alguna y siendo un tema de debate, Constantino Urcuyo y Ronulfo Jiménez, entrevistaron al Sr. Geovanni Garro, un tecnoentusiasta de los cultivos transgénicos."

¡Berta Cáceres vive!
Por Sandra Quintela y Joana Emmerick
24/06/2016

"Es preciso mirar lo cotidiano, aprendemos ahí potencialidades de ruptura frente a la repetición, lo sistemático. Aprendemos con aquellas que encuentran brechas y juntas, rechazan la subordinación. Excavadoras incansables, crean túneles y se movilizan en esta tierra. Esta creación política que, de suelo en suelo, construye territorios colectivos insurgentes; abre y sustenta posibilidades de co-inspiración."

¿Minería, el fondo de la masacre de Oaxaca?
Por Desinformémonos
24/06/2016

"Lo que se verifica en el estado de Oaxaca es ese proceso de descomposición de los tejidos sociales y comunitarios mediante la violencia (cerco a los comunes) que permitiría el aprovechamiento y disposición plena de estas zonas a la dinámica de acumulación por desposesión que tienen las empresas mineras extranjeras y los capitales nacionales y extranjeros que fueron subastados en las rondas 1 y cero del año pasado."

Cartilha “Agroecologia: Saberes e Práticas”
Por CEPAGRO
23/06/2016

Agroecologia, Saberes e Práticas - Um guia rápido para desenvolver a agroecologia em comunidades rurais. A cartilha traz algumas técnicas trabalhadas nas oficinas e atividades do projeto, além de informações sobre as dinâmicas de organização e comercialização das famílias ligadas à Rede Ecovida de Agroecologia.

Argentina en la Alianza del Pacífico: volviendo a la “normalidad”
Por Silvina M. Romano
23/06/2016

"La semana pasada se dio a conocer la incorporación de Argentina a la Alianza del Pacífico en calidad de país observador... Conviene tener en mente las experiencias de México y Colombia que han subordinado sus economías a las necesidades y objetivos de las grandes corporaciones y a la política estadounidense, generando serios problemas en el sector agrícola en ambos países, con los graves efectos que ello implica para la totalidad de sus economías."

Frutas dulces – Verdades amargas
Por Oxfam
23/06/2016

La presente investigación muestra con los ejemplos de las industrias de la piña en Costa Rica y del banano en Ecuador los dramáticos costos sociales y ecológicos relacionados con el cultivo de estas frutas tropicales. Cadenas alemanas de supermercados como Aldi, Lidl, Edeka y Rewe son corresponsables de las insostenibles condiciones de la producción de bananos y piñas.

Argentina: La huella petrolera y los límites a la diversificación económica neuquina
Por Hernán Scandizzo
23/06/2016

Hacia fines de la década de 1990 el entonces gobernador Felipe Sapag impulsó el plan Neuquén 2020 con el propósito de dar un salto más allá de explotación de hidrocarburos y avanzar hacia el desarrollo de un modelo productivo agroindustrial. Si bien eran años en que la provincia consolidaba su perfil petrolero, un horizonte de agotamiento del recurso propiciaba un fuerte cambio de rumbo. Por esos días, también, la huella petrolera fue puesta de relieve como un condicionante para la reconversión productiva, un problema que luego fue desestimado con la fiebre de Vaca Muerta.

Nutrición y alimentación: cómo el gobierno de y para la gente se convirtió en el gobierno de y para las multinacionales
Por Flavio Valente
23/06/2016

Abogar por la multilateralidad en el ámbito de la alimentación y la nutrición ha sido una de las principales estrategias para hacer avanzar una agenda agrícola a favor de las corporaciones que se traduce en la desposesión de los pequeños agricultores.

México: Desde la tempestad
Por EZLN y CNI
22/06/2016

Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN sobre el cobarde ataque policíaco contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca.

Nuevas tecnologías. Boletín N° 657 de la RALLT
Por RALLT
22/06/2016

"CRISPR se trata de un conjunto emergente de métodos para alterar el ADN de organismos vivos, que combina un segmento de ARN guía y una cola de proteínas puede cortar el ADN. La arrogancia es alarmante; pero el elemento más sutil de la campaña de publicidad es la improbabilidad mayor y más peligroso de todos: es que CRISPR y las tecnologías relacionadas son “edición genoma” son capaces de alterar de manera precisa y específica el ADN."

México: Siguen la invasión y la depredación en Los Chimalapas
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
22/06/2016

"A pesar de avances en la lucha comunal, en las zonas oriente (invadida por el gobierno de Chiapas) y sur (San Miguel Chimalapa) continúan la depredación, tensión y riesgos de violencia social, alerta la organización Maderas del Pueblo del Sureste."

Brasil: Em terra de índio, a mineração bate à porta
Por Caco Bressane, Ciro Barros, Iuri Barcelos
22/06/2016

Mesmo com a proibição constitucional, órgãos federais têm posição oposta sobre a validade de registrar processos minerários em território indígena. Atualmente, um terço dessas áreas na Amazônia Legal é cobiçado; o Pará é o campeão nacional.

Honduras: Historias que siempre habrá que contar
Por Sergio Ramírez
22/06/2016

"Defender la tierra natal, la identidad entre seres humanos y naturaleza, y la relación sagrada entre la vida y el ambiente, se sigue pagando con la muerte. Otros muchos crímenes se han cometido desde entonces en Honduras, y las listas de sentenciados siguen vigentes, engrosadas cada vez por nuevos nombres que reponen a los de los ejecutados. La debilidad institucional y la corrupción siguen favoreciendo el sicariato y hacen crecer la impunidad."

Mucho más que resistencia
Por Silvia Ribeiro
22/06/2016

Apenas el sol se despereza y ya trajinan por la plaza campesinas y campesinos que de muchos rincones de Paraguay traen sus semillas y plantas de maíz, porotos, zapallos, plátanos, mandioca, batata, yerba mate, ka´a he´e (stevia) y otras hortalizas y hierbas medicinales. Hay emoción y orgullo, cuando van formando con calma y constancia campesina la ronda de mesas alrededor de la Plaza de la Democracia en el centro de Asunción.

Cuando la conciencia es colectiva y hace comunidad
Por Hermann Bellinghausen
22/06/2016

"En cada uno de los casos mencionados, la conciencia es colectiva y hace comunidad con otras colectividades mientras fortalece y evoluciona en la propia. Eso es lo que allá arriba no pueden entender y lo creen destructible. Dicha nube mental es racista (desde 1994 caracterizó las acciones y discursos del Estado priísta hacia el EZLN y en general los indios nacionales), es clasista, es autoritaria, y además resulta antinacional, empezando por su intentona de exterminio blando de las “etnias”."

Despejo é genocídio: em defesa dos Guarani e Kaiowá do Apyka'i
Por Organizações do Brasil
22/06/2016

No Mato Grosso do Sul, no meio de uma plantação de cana, vive um grupo de famílias Guarani e Kaiowá. Para eles, aquela terra se chama Apyka'i, e é onde estão enterrados os seus antepassados. E eles estão ameaçados de despejo.

La lucha contra las empresas transnacionales, una lucha contra los engranajes del sistema de dominación
Por Júlia Martí
22/06/2016

Debido a la centralidad de las empresas transnacionales en el nuevo sistema de dominación múltiple, estas se convierten en un agente clave al que los movimientos sociales tienen que hacer frente intentando disputarles su poder.

México: Pronunciamiento del Encuentro Estatal de Autoridades Indígenas
Por Pueblos indígenas de México
22/06/2016

"Somos pueblos originarios, dueños y poseedores de nuestros territorios, ricos en bienes naturales y su exuberante biodiversidad con grandes yacimientos minerales, volúmenes de agua, fuertes corrientes de aire; tierras ubicadas en laderas y llanos que desde siempre nos han dado vida con su fertilidad. A la tierra nos debemos y con ella hemos aprendido a convivir sana y respetuosamente, por ello para nosotros no es un recurso, es nuestra madre tierra."

Audios
 
Audio - Mil Voces Nº 300
Por Radio Mundo Real
27/06/2016

En esta edición 300 visitaremos Colombia donde la Minga agraria llevó adelante una serie de movilizaciones que durante 15 días paró a Colombia para exigir que se cumplieran acuerdos de parte del gobierno de Juan Manuel Santos con el sector agrario, campesino y étnico. Brasil sigue bajo el gobierno ilegítimo de Michel Temer y los retrocesos no se detienen. En esta edición, nos centraremos en la situación de las comunidades indígenas del estado de Mato Grosso do Sul.

Audio - Voz Campesina N° 49: Movilización continental contra el capitalismo golpista
Por Voz Campesina
27/06/2016

Brasil, argentina, Honduras y Perú, en una nueva edición del programa colectivo de Amigos de la Tierra Internacional y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina)

Videos
 
Video - Perú: Nuestras manos sobre la tierra construyen Soberanía Alimentaria
Por CNA
27/06/2016

En el Día del Campesino, compartimos una muestra de cómo desde las comunidades campesinas construimos Soberanía Alimentaria.

Video - No cambien lo que Somos
Por CLOC - Vía Campesina
24/06/2016

No cambien lo que somos. Spot audiovisual realizado en la IV Escuela de Comunicación de la CLOC LVC en Viotá- Bogotá.

Video - No al "Protocolo de Nagoya" en Guatemala
Por Radio Mundo Real
24/06/2016

Pueblos garifuna, xincas, mayas y meztizos de Guatemala, agrupados en la Red de Defensa de la Soberanía Alimentaria (REDSAG) en ese país mesoamericano han rechazado la implantación del conocido como "Protocolo de Nagoya" por considerarlo un instrumento de las políticas y tratados internacionales "que tratan de saquear los territorios despojándonos de nuestros conocimientos ancestrales indígenas y campesinos".

Video - Panamá: Protesta indígena Ngäbé Büglé en rechazo a la hidroeléctrica Barro Blanco
Por Radio Temblor
23/06/2016

Indígenas Ngäbe Büglé se manifestaron el miércoles 15 de junio, sobre la vía interamericana, en rechazo a la hidroeléctrica Barro Blanco que represa el río Tabasará.

NOTICIAS
 
28/06/2016
La decisión para la prohibición del glifosato se aplaza con la excusa del Brexit
28/06/2016
“No se puede producir alimentos envenenando la tierra”
28/06/2016
La malnutrición perdurará si los alimentos se siguen considerando mercancías
28/06/2016
El Salvador: La buena alimentación se cultiva desde las parcelas
28/06/2016
Argentina: Un futuro salado
28/06/2016
El cambio climático en la agenda de las comunidades campesinas e indígenas
28/06/2016
Paraguay - Curuguaty: “Se ocultaron pruebas a la defensa y al tribunal”
27/06/2016
México, entre los 16 países más peligrosos para ambientalistas
27/06/2016
João Pedro Stédile: “Em tempos de mudança o que decide os rumos é a organização do povo”
27/06/2016
Argentina - San Rafael: Denuncian intento de usurpación de tierras campesinas en Punta de Agua
27/06/2016
El cuerpo de la líder de los afectados por represas es encontrado en el norte de Brasil
27/06/2016
Guatemala - Diodora Hernandez y Goldcorp Inc: Un Contraste Absoluto
27/06/2016
Mato Grosso do Sul concentra mais de 60% dos assassinatos de indígenas do Brasil
27/06/2016
Perú: Celebran Día del Campesino, año Nuevo Andino y la Reforma Agraria
27/06/2016
Paraguay: Defensa del caso Curuguaty rebatió la hipótesis de la “emboscada campesina”
26/06/2016
Novo alerta sobre as bactérias “invencíveis”
26/06/2016
Ecuador: Grupos sociales ratifican oposición a acuerdo
25/06/2016
Perú: Exigen archivar proyecto sobre centrales hidroeléctricas
25/06/2016
Perú: “Comunicar nuestra identidad es defender nuestros derechos como pueblos originarios”
24/06/2016
Brasil: Relatório da PF revela que Samarco sabia de falhas em represa
24/06/2016
Honduras: Asesinan a dos líderes campesinos juveniles en el Aguán
24/06/2016
Perú: Imágenes de satélite desmienten a United Cacao en Tamshiyacu
24/06/2016
Honduras: Ante la criminalización de la lucha por la tierra y el territorio a la mujer campesina e indígena
24/06/2016
Argentina: Agroindustria y Monsanto, una novela con final esperado
24/06/2016
Argentina: La UTT, una organización que pelea por los productores rurales
24/06/2016
Degradación de los suelos amenaza nutrición en América Latina
24/06/2016
México: "El Cicy quiere apropiarse de nuestras semillas", denuncia campesino maya
24/06/2016
Costa Rica: Una cuenca en coma, la penosa cara del PH Reventazón
23/06/2016
Berta Cáceres figuraba en una lista de 'objetivos a eliminar' del ejército hondureño
23/06/2016
Colombia: Agrosocioecología en la altillanura
23/06/2016
Argentina: Piden al Senasa que reevalúe a los herbicidas registrados con glifosato
23/06/2016
Honduras: Aura Minerals quiere desalojar hasta los muertos, un acuerdo presionado e ilegitimo
23/06/2016
Argentina - Saladillo: La chacra agroecológica que rompe el mito de ser menos rentable que la industrial
23/06/2016
Guatemala: Rechazan privatización de recursos “genéticos”
23/06/2016
Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo
23/06/2016
21 de junio: Venezuela Bolivariana impulsa Día por una América Libre de Transgénicos
23/06/2016
La soberanía alimentaria es también objetivo de los campesinos europeos
23/06/2016
Concentração de CO2 na atmosfera ultrapassa barreira simbólica de 4 centenas de partes por milhão
22/06/2016
Chile: Intercambio sustentable de semillas se vivirá en novedoso encuentro ariqueño
22/06/2016
Argentina: Violento atropello de profesionales y empresarios a comunidad campesina de Punta del Agua
22/06/2016
Brasil: Dez pautas-bomba que ameaçam desmontar a legislação ambiental no país
22/06/2016
Asesinados 185 defensores del planeta, trágico balance de 2015
22/06/2016
MST vai inserir o tema da agroecologia na educação básica das escolas do campo
22/06/2016
Paraguay: “El de Curuguaty no es un juicio legal, es un juicio político”
22/06/2016
Festival Internacional de la Utopía en Maricá - Brasil: En defensa de un nuevo proyecto de sociedad
22/06/2016
Chile / Wallmapu. Iniciativas fortalecen procesos por la soberanía alimentaria y el buen vivir de los territorios
22/06/2016
Corte Constitucional de Colombia revocó Áreas Estratégicas Mineras
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org