Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 502

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 502 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos invitarles a adherir al nuevo documento de la Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina: Ley de Semillas: una nueva ofensiva contra nuestro pueblo. Llamamos a las organizaciones y personas comprometidas con esta lucha a sumar sus firmas, para aunar nuestras fuerzas y lograr frenar esta Ley que privatiza las semillas y la vida y atenta contra la soberanía alimentaria y los derechos humanos.

También les compartimos la Revista Soberanía Alimentaria N° 25: El debate de la distribución alimentaria, con un rico debate sobre los canales de comercialización y distribución de alimentos en la actualidad.

Hasta la próxima semana.
Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina - Ley de Semillas: una nueva ofensiva contra nuestro pueblo
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
04/07/2016

Monsanto y el gobierno de la mano, una vez más, para seguir privatizando las semillas. Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la Soberanía Alimentaria a sumarnos para luchar contra el Proyecto de Ley de Semillas que el gobierno se apresta a presentar al Congreso.

Argentina: el bosque no se vende, se defiende
Por Espacio Intercuencas RRR
30/06/2016

Convocatoria a sumarse para exigir que no se apruebe el Proyecto de Ley A 1/15-16 de ordenamiento territorial de bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires porque atenta contra lo poco que queda de estos.

Brasil - URGENTE: Aprovada pulverização aérea nas cidades
30/06/2016

Preparem seus guarda-chuvas, pois em breve vai chover veneno na sua cabeça: O presidente interino golpista Michel Temer sancionou ontem a Lei nº 13.301/2016, que dispõe sobre medidas de controle do mosquito Aedes Aegypti.

Documentos
 
Revista Soberanía Alimentaria N° 25: El debate de la distribución alimentaria
Por Revista Soberanía Alimentaria
05/07/2016

"Parece evidente que están pasando cosas en la distribución de alimentos. Adjetivos que nos parecían de uso reservado como ecológico, directo, de proximidad, están ahora en muchas etiquetas y estanterías, desde supermercados o anuncios en TV hasta los cada vez más abundantes portales de venta por Internet. Hemos tratado este tema con el ánimo de ofrecer algunos elementos de debate y aquí está el resultado final del particular ir y venir en el que hemos estado sumergidas estos meses."

Argentina - “La desaparición del bosque nativo implica la desaparición de personas”: Biólogo Marcelo Cabido
Por Fabiana Bringas
05/07/2016

El Estado cordobés planea actualizar el mapa de ordenamiento territorial. El bosque nativo en la mira. Entrevista con uno de los biólogos que realizó los relevamientos completos de la cubierta vegetal en la provincia.

O golpe ruralista e o preço do feijão
Por Alan Tygel
05/07/2016

Ao deixar de plantar comida para plantar mercadorias, ficamos extremamente dependentes do mercado externo. "O agronegócio brasileiro não se preocupa em produzir alimentos para o Brasil. E isso fica muito claro quando olhamos a mudança na utilização das terras no país."

“La batalla principal es lograr el acceso justo a una alimentación adecuada”
Por Virginia Trifogli
05/07/2016

Marcos Filardi tiene una obsesión: el hambre. Ese motor lo llevó a ser abogado, a vivir en África y, ahora, a crear el mapa de la soberanía alimentaria en Argentina. Recorre el país para conocer grupos y personas que producen alimentos de manera agroecológica, colectiva y en armonía con la naturaleza.

El TPP y lo no dicho del “tratado de la muerte”
Por UAC
05/07/2016

Como Unión de Asambleas Ciudadanas, queremos expresar nuestro repudio al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, tratado que busca promover los proyectos de muerte en nuestros territorios.

Respuesta de Greenpeace frente a la carta de premios Nobel pidiendo que revise su postura respecto al “arroz dorado”
Por Greenpeace
04/07/2016

“Las empresas están promoviendo el “arroz dorado” para allanar el camino hacia la aprobación mundial de otros cultivos de ingeniería genética más rentables. Este costoso experimento no ha logrado producir resultados en los últimos 20 años además y ha desviado la atención de métodos que sí funcionan."

MATOPIBA: Mata o Cerrado e seus Povos - Documento Final da III Assembleia dos Povos Indígenas dos Estados de Goiás e Tocantins
Por Povos Indígenas do Brasil
01/07/2016

"Nos manifestamos dizendo 'NÃO' ao Plano de Desenvolvimento Agrário (PDA) MATOPIBA, que é um projeto de destruição e morte do Cerrado e dos seus povos em áreas do Maranhão, Tocantins, Piauí e Bahia."

Brasil: Recomendação de veto da pulverização aérea pelo CONSEA
Por CONSEA
01/07/2016

O Conselho Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional (Consea) encaminhou ao presidente interino, Michel Temer (PMDB), uma recomendação de veto da pulverização aérea ao Art. 1º, § 3º, inciso IV, do Projeto de Lei de Conversão nº 9, de 2016, que dá “permissão da incorporação de mecanismos de controle vetorial por meio de dispersão por aeronaves mediante aprovação das autoridades sanitárias e da comprovação científica da eficácia da medida”,

A revolução das sementes no semiárido brasileiro
Por Najar Tubino
01/07/2016

Mesmo com as ameaças das sementes transgênicas, o povo do semiárido continua fazendo os seus estoques de sementes crioulas.

“Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2015”
Por OCMAL
01/07/2016

El informe reporta los principales acontecimientos y conflictos en un buen número de países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay, dando cuenta de la realidad latinoaméricana que se articula contra el extractivismo minero.

Colombia: ¿El Vichada para el rey de la soya? ¿Qué se negocia con la paz del modelo?
Por Camilo González Posso
30/06/2016

"Se trata de un megaproyecto masivo en las extensas llanuras del Vichada que vienen siendo transformadas como por arte de “realismo mágico” en baldíos, expulsando sus pobladores indígenas y campesinos, para transformar 3 millones de hectáreas de esta altillanura del oriente de Colombia en un rentable negocio agrícola."

A reprimarização da economia brasileira e a PEC 65: um retrocesso que nos leva de volta à década de 1970. Entrevista especial com Eduardo Luis Ruppenthal
Por Patricia Fachin
30/06/2016

“Esse é um momento difícil pelo qual o país está passando e pode significar um profundo retrocesso em várias conquistas constitucionais, avanços sociais e ambientais desde o processo de redemocratização brasileira”, denuncia o biólogo.

Vegetação de Cerrado de 7 mil anos corre risco de extinção. Entrevista especial com Mauro Parolin
Por Patricia Fachin
30/06/2016

“O Paraná é o último estado onde há ocorrência de Cerrado no Brasil e na América do Sul, uma vez que nos demais estados ao sul não existe mais essa vegetação”, adverte o geógrafo.

La protección jurídica de la biodiversidad y los saberes comunitarios
Por Raymundo Espinoza Hernández
30/06/2016

La libre determinación, el territorio y la autonomía frente a las patentes, los derechos de obtentor y el sistema sui generis: "Los regímenes de patentes y derechos de obtentores no se entienden sino como mecanismos de garantía para la extracción de plusvalor extraordinario en el marco del desarrollo de tecnología capitalista productora de valores de uso nocivos."

Brasil: Carta Política do IV Encontro de Agricultoras e Agricultores Experimentadores
Por Articulação Semiárido
30/06/2016

Inventividade, resistência, luta e esperança. Quatro palavras-chave que iluminam o nosso caminho como agricultoras e agricultores do Semiárido brasileiro. Em um momento muito conturbado da vida nacional, viemos a Aracaju-SE, entre os dias 06 e 09 de junho de 2016, para celebrar e reafirmar esse caminho, que é o caminho da convivência com o Semiárido.

Venezuela - Ecosocialismo: espacio de encuentro para la acción estratégica
Por Miguel Angel Núñez
30/06/2016

La recuperación del tejido social no debe ser sólo una tarea de resistencia; debe estar sustentada en principios ideológicos sólidos, que permita orientar esa lucha hacia el futuro. Es ahí donde el ecosocialismo se convierte en la nueva propuesta civilizatoria.

“Desarrollo sostenible es una contradicción”: Joan Martínez Alier
Por Sergio Silva Numa
30/06/2016

El creador del “Atlas global de justicia ambiental” dice que América Latina tiene una gran oportunidad si replantea sus políticas y empieza a vivir de otra manera. "El crecimiento verde y el desarrollo sostenible son una contradicción. No puede haber un crecimiento económico que sea verde. Es falsamente verde."

Hambre, ciencia y ecología política
Por Claudio Luis Tomás
30/06/2016

En la Historia de la humanidad, jamás se había llegado al nivel actual de evolución tecnológica como para darle solución a todas, absolutamente todas las carencias materiales que padece el ser humano.

“Criminalizam-se os movimentos populares pela ligação do Judiciário com as elites econômicas”
Por Lizely Roberta Borges
29/06/2016

Para Marcelo Lavenère, "o Poder Judiciário no Brasil ainda reflete as origens de um Brasil patrimonialista e submetido às oligarquias locais. O juiz, na sua Comarca, no seu gabinete, lá no município no interior do país reconhece a força e o poder político do prefeito, do deputado da região, do latifundiário que predomina na área, do empresário que tem indústria na região e imagina que a estes ele deva render homenagem."

Valoración económica de la naturaleza y pago por servicios ambientales: ¿reconocer el valor de la naturaleza o asignarle un precio a la destrucción?
Por Jutta Kill
29/06/2016

La valoración económica de la naturaleza no es un tema nuevo, de hecho, por siglos ha ido de la mano con la acumulación de capital. No obstante y a pesar de la larga historia que tiene la valoración económica de porciones seleccionadas de la naturaleza, parece haber un cambio en la calidad de los actuales enfoques al tema. Este trabajo busca explorar en qué difieren los enfoques previos de valoración económica de la naturaleza de las iniciativas recientes que, según se afirma, buscan “terminar con la invisibilidad económica de la naturaleza”.

Las cumbres de Cancún: conservación de la biodiversidad, choque de paradigmas y debate entre mercantilización o cuidado de la naturaleza
Por Alberto Betancourt
29/06/2016

"Las cumbres de Cancún serán un importante 'momento de construcción de verdades', en el sentido de que lo que ahí se apruebe formará parte de un paradigma global de conservación, por eso es importante que la sociedad civil global defienda la importancia que han tenido y tienen los pueblos indígenas y las comunidades campesinas en la preservación e intensificación de la diversidad biológica."

Pacha y paqha: tiempo y espacio en la filosofía andina
Por Javier Lajo
29/06/2016

"En el tiempo del “Wiñaya Pacha” o tiempo eterno, se crece para 'adelante', pero también para 'atrás', se crece para 'afuera', pero también para 'adentro'. Ahora bien, la esfera interior más pequeñita y todo lo que hay en su infinito interior, es el Uku Pacha, el mundo que llamamos microcosmos, o el mundo 'de adentro', subterráneo, lo que ocupan las semillas y los entierros, o también el inframundo y sus entidades, a las que no podemos ver, pero es también donde brota y nace interminable el tiempo que ya viene desde adentro o “desde atrás” y que 'empuja todo el sistema” hacia 'adelante y afuera'."

El Quimbo, más problemas que energía
Por Ximena Canal Laiton
29/06/2016

"Se suma El Quimbo a la lista de casos en que el Gobierno Nacional, esta vez el de Santos, defiende, con empeño y acciones rápidas, a una empresa extranjera que ha ocasionado diversos daños probados al país. No todo está perdido. Ya lo han demostrado quienes han detenido proyectos minero-energéticos aterradores: lo único que puede derrotar la unidad de las multinacionales extranjeras con el Gobierno, es la unidad de todos los afectados en una movilización masiva y permanente."

Argentina: El extractivismo en el nuevo gobierno
Por Tierra Para Vivir- COB La Brecha
29/06/2016

"Es preciso alertarse, más que asombrarse, cuando un gobierno afirma ser 'bueno con el medio ambiente', ya que por detrás esconde la perpetuidad de un modelo de acumulación de capital que no mide las consecuencias de su búsqueda por más ganancia y que está poniendo en riesgo la vida de la población. Con su máscara de capitalismo verde, bueno, no permite detectar las trampas de un modelo que arrastra consigo desastres medioambientales. En donde hay que poner el acento no es en el cambio de clima sino en el cambio del sistema."

Las anacrónicas y decadentes bases teóricas de los defensores de los alimentos transgénicos
Por Adriana Patricia López Oliver
29/06/2016

"Antes de debatir si los transgénicos brindan beneficios, o dedicarnos a nombrar a quienes los apoyan y quienes no, o la cantidad de artículos existentes a favor y en contra, nos deberíamos adentrar en la discusión que cuestiona sus bases teóricas y que pone de manifiesto que el genoma es sólo una de las partes que integran y constituyen la formación y desarrollo de los organismos quedando lejos de ser la causa única."

Audios
 
Audio - Monsanto y el gobierno nacional:‭ ‬de la disputa por las regalías a la góndola del supermercado
Por Enredando las mañanas
01/07/2016

En los últimos días,‭ ‬los medios hegemónicos difundían el conflicto que sostenía Monsanto con los productores por el cobro de regalías de la semilla‭ "‬Intacta‭" ‬y el nuevo rol que va a asumir el gobierno nacional como contralor de eso. Para entender algunas claves de este tema y su relación con las luchas por la salud y el ambiente,‭ ‬entrevistamos en el programa Enredando las Mañanas a Carlos Vicente,‭ ‬integrante de GRAIN‭ ‬y ‬Acción por la Biodiversidad.

Audio - Argentina en la Alianza del Pacífico
Por Radio CUT
29/06/2016

Columna de Leandro Morgenfeld en "Te Quiero" (AM750) hablando sobre la incorporación de Argentina como observador en la Alianza del Pacífico.

Videos
 
Video - Brasil: "Comida que alimenta"
Por Centro Sabiá
05/07/2016

"A relação com os alimentos também é aprendida desde os primeiros anos de vida da criança. O vídeo mostra uma conversa entre uma menina, sua mãe, e um agricultor sobre o quanto é melhor comer produtos agroecológicos".

Video - El cambio climático en la agenda de las comunidades campesinas e indígenas
Por Télam
01/07/2016

El impacto del cambio climático en comunidades rurales y la progresiva "mercantilización de la naturaleza" por parte de empresas transnacionales, genera preocupación e incertidumbre entre los campesinos organizados quienes creen que "con retórica" no se frena la gravedad del calentamiento global.

Video - Las semillas en manos de los Agricultores
Por Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones
29/06/2016

Semillas: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Documental elaborado por el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.

NOTICIAS
 
05/07/2016
Mujeres familiares y activistas se encadenan frente al Poder Judicial de Paraguay en el último día del juicio a los campesinos de Marina Cué
05/07/2016
Seminario Virtual: El avance del fracking en América Latina
05/07/2016
Ecuador: Inundaciones en Yanua Kim, los estragos de la minería en Tundayme
04/07/2016
El Gobierno español no reacciona ante el riesgo de contaminación transgénica del teosinte
04/07/2016
México: Alertan a Hopelchen sobre contaminación de glifosato
04/07/2016
México: Comunicado REMA sobre Certificados limpios
04/07/2016
Costa Rica: Comunidades bribris de Talamanca piden ser territorio libre de REDD+
04/07/2016
Paraguay: Usando el número de finca de otra tierra, desalojan la comunidad Ko’e Pyahu
04/07/2016
Colombia: Agricultura familiar y agroecología, esta lucha es nuestra
04/07/2016
Argentina: “No tenemos nada que celebrar”
04/07/2016
Venda de terras para estrangeiros: Ameaça à soberania nacional e ao acesso à terra
04/07/2016
Tiempos de crisis: Análisis de coyuntura
03/07/2016
La soya transgénica arruina pueblos indígenas, pero el Gobierno sólo vela por Monsanto: ONGs y expertos
03/07/2016
La ONU adopta límites para los residuos de 31 pesticidas en alimentos
03/07/2016
México - En Laollaga (OAXACA) ratifican: “No a la presa, no a la mina… Sí a la vida”
02/07/2016
Perú: ¿Por qué el Estado protege a las industrias extractivas?
02/07/2016
Brasil: Matopiba é morte, queremos a vida
02/07/2016
Apocalipse das abelhas: Estudo de pesquisadores poloneses encontra 57 tipos de agrotóxicos em abelhas européias
01/07/2016
El polémico herbicida glifosato consigue un nuevo permiso de 18 meses en la UE
01/07/2016
Brasil: A transposição e o Golpe
01/07/2016
México: Ostula celebra hoy siete años de organización y desafíos
01/07/2016
Aniversario de ANAMURI: Por la Tierra y la Soberanía de los Pueblos
01/07/2016
Brasil: MST discute soberania alimentar no Festival da Utopia
01/07/2016
Argentina: Más de 500 evidencias de contaminación ambiental
01/07/2016
Uruguay: Juntan firmas para prohibir el cultivo de soja transgénica en el departamento de Canelones
01/07/2016
Argentina - Audiencia Pública en el Congreso de la Nación: No a los Tratados de Libre Comercio
01/07/2016
X Encuentro Sociambiental en Cazón: "Lo ambiental está ligado a lo social"
01/07/2016
Argentina: Macri cambió la Ley de Tierras y facilita la compra a extranjeros
01/07/2016
Venezuela: Conforman Consejo popular de resguardo de la semilla campesina en la zona central del país
01/07/2016
Brasil: Aprobada fumigación aérea en las ciudades
30/06/2016
Rusia: Ley que prohibe el cultivo de transgénicos y limita su importación
30/06/2016
Resistencia a megaproyectos: XIV Asamblea Maseual en la Sierra Norte
30/06/2016
México: Atentados, muerte y cárcel enfrenta una familia por defender un bosque
30/06/2016
México: Crece la alerta por desaparición de abejas en varios estados
30/06/2016
México: Realizan en Zacapoaxtla foro en defensa del agua
30/06/2016
Chile: Aprueban proyecto GNL Penco-Lirquén (Octopus) en medio de protestas en la provincia de Concepción
30/06/2016
Brasil: Temer aprova pulverização de veneno sobre nossas cabeças
30/06/2016
Nicaragua expulsó a mexicanos detenidos
30/06/2016
México: Wirikuta se defiende
30/06/2016
Más contaminación a las comunidad indígenas Peruana: Petro - Perú confirma nuevo derrame de petróleo en Loreto
30/06/2016
México - Ostula: Siete años de la recuperación de Xayakalan
30/06/2016
Esperanza Martínez: "Se aplica en América Latina un patrón de agresión contra ambientalistas"
30/06/2016
Argentina - San Rafael: Corte de calle y Asamblea campesina y Popular en Punta del Agua, por la Tierra y la Vida
30/06/2016
Honduras: Integrante de partido neonazi austriaco, actual Presidente del Comité de las Ciudades Modelo
30/06/2016
Censat Agua Viva expresa su solidaridad con Miller Dussan y el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas – Ríos Vivos
30/06/2016
Costa Rica: Comunidades Bribris de Talamanca entregan Declaratoria Territorial contra REDD+
29/06/2016
Chile - Chol Chol: Encuentro por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales
29/06/2016
México: El gobierno federal quiere apoderarse de 50 hectáreas para el nuevo aeropuerto
29/06/2016
Ecuador: ¿Ley de Agrobiodiversidad y semillas o "Ley Proaño"?
29/06/2016
Curso EaD de Intoxicação por Agrotóxicos: noções gerais – 1ª edição
29/06/2016
Colombia - Fensuagro: La unidad es la clave
29/06/2016
Argentina: Diálogo con Calfucurá
29/06/2016
México: Devasta el crimen bosques de la Tarahumara
29/06/2016
Argentina: Martínez de Hoz, de lobbista a funcionario
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org