Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 515

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 515 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío invitamos a adherir a la Declaración de La Multisectorial No a la Ley Monsanto a las y los Legisladores Nacionales: NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS: “La limitación del derecho básico a guardar semilla para cultivar, inherente a la misma existencia de la agricultura, es inaceptable y la rechazamos de plano. Porque la diversidad y riqueza de nuestra alimentación depende de la posibilidad que los agricultores familiares han tenido durante siglos para guardar, mejorar y crear nuevos alimentos, nutritivos y sanos. No podemos permitir que se impida el libre acceso a la semilla, sustento fundamental de la cultura y el trabajo de nuestros/ as pequeños/as agricultores/as.”

También les recomendamos la lectura del Boletín Nyéléni N° 27, Los mercados campesinos, que “se enfrentan cada vez más a las amenazas empresariales que lideran los supermercados e hipermercados, contratación, almacenaje y los sistemas de certificación y seguridad de alimentos. Las empresas usan políticas neoliberales y acuerdos de inversión, así como sistemas de marketing sofisticados para controlar cómo se producen, tasan, distribuyen y consumen los alimentos. La protección y el fortalecimiento de los mercados de los agricultores a pequeña escala son aspectos fundamentales de la soberanía alimentaria y de la restauración del control social sobre la economía.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Viviana Sánchez Prada
Campañas y Acciones
 
Argentina: NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS. Firmá la carta y enviala a los Legisladores
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
29/09/2016

Finalmente el Poder Ejecutivo presentó el día 13 de octubre pasado el Proyecto de Ley de Semillas en el Congreso de la Nación. Este proyecto nace de las negociaciones cerradas entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

¡Salvemos el suelo!
Por People 4 Soil
03/10/2016

El 22 de septiembre ponemos en marcha en Terra Madre una importante campaña: la recogida de un millón de firmas en toda Europa en defensa del suelo. Si este objetivo se consiguiera antes de septiembre de 2017, la Comisión Europea deberá intervenir para proteger el suelo. Queremos que Europa reconozca al suelo como un bien común y considere su gestión sostenible como compromiso prioritario.

¡Comunidades de Mozambique e India en lucha contra expansión de plantaciones industriales de árboles necesitan apoyo!
Por WRM
30/09/2016

Si aún no han enviado su apoyo a las luchas de las comunidades en Mozambique e India contra la expansión de plantaciones industriales de árboles, tienen tiempo hasta mañana para hacerlo!

Campanha em Defesa do Cerrado
Por Organizaciones de Brasil
28/09/2016

A Campanha Nacional em Defesa do Cerrado, que tem como tema “Cerrado, Berço das Águas: Sem Cerrado, Sem Água, Sem Vida”, possui o objetivo de alertar a sociedade e denunciar a destruição do bioma Cerrado e as violências contra os povos e comunidades que vivem neste espaço.

Brasil: Campanha de Liberdade dos presos da Reforma Agrária
Por Coordenação do Comitê Goiano de Direitos Humanos Dom Tomás Balduino
27/09/2016

"Viemos, por meio desta, apresentar nossa grande preocupação com a recente escalada da repressão aos Movimentos Sociais no Brasil, especialmente no estado de Goiás. É extremamente grave que pessoas como eles, comprometidos com a justiça social e com a Reforma Agrária, estejam sendo criminalizadas pela única razão de lutarem para que terras griladas, improdutivas ou devedoras sejam convertidas em áreas de produção de alimentos para milhares de pequenos agricultores Sem Terra."

Documentos
 
Transgénicos en Uruguay: Ante la duda, todo.
Por Marcelo Aguilar y Tania Ferreira
04/10/2016

El gobierno se apresta a liberar un maíz transgénico cuya aprobación Monsanto solicitó en 2010 y que por falta de consenso entre los ministerios involucrados quedó encajonada. Con la asunción de Nin Novoa en la cancillería se abre un escenario favorable a la aprobación y el MGAP quiere liberarlo aunque el MSP y Ambiente se oponen.

Qué entendemos por energía extrema
Por Tatiana Roa Avendaño y Hernán Scandizzo
04/10/2016

"Este concepto de energía extrema se refiere no sólo a las características de los hidrocarburos, sino también a un contexto en el que la explotación de gas, crudo y carbón entraña cada vez mayores riesgos geológicos, ambientales, laborales y sociales; además de una alta accidentalidad comparada con las explotaciones tradicionales."

El gran negocio detrás del aceite de palma
Por Ana Álvarez
04/10/2016

Una investigación del colectivo Carro de Combate destapa las repercusiones de este producto omnipresente en nuestra cesta de la compra. "Consumes aceite de palma cada día, pero es probable que nunca lo hayas visto físicamente. Ni sepas que detrás de este producto hay una historia de deforestación, desplazamiento de poblaciones, explotación laboral, inversiones de fondos públicos y grandes beneficios para unos pocos."

Glaciares: Organizaciones sociales y comunidades de Chile se unen para trabajar en su defensa
Por Marianne von Pérez y Arnaldo Pérez Guerra
04/10/2016

"Organizaciones sociales y comunidades dañadas por la destrucción de los glaciares y su ecosistema decidieron unirse para trabajar en su defensa. Se trata principalmente de territorios afectados por megaproyectos mineros."

10 empresas más grandes que 180 países
Por Sandro Pozzi
04/10/2016

Si en el mundo se ponen por orden las entidades según su potencia económica, Estados Unidos sería la primera. La compañía Walmart, la décima. Las grandes corporaciones siguen ganando poder pese a la incertidumbre global.

Brasil - A penúltima reza em Bento Rodrigues: moradores não vão desistir das memórias
Por Daniel Camargos
04/10/2016

Após governo autorizar construção de dique, cerimônia religiosa celebra o dia de Nossa Senhora das Mercês.

Argentina - Cáncer en Córdoba: las zonas intensamente agrícolas tienen mortalidad más alta
Por REDUAS
04/10/2016

"Mientras en la ciudad de Córdoba mueren a causa del cáncer 134,8 personas cada 100 mil habitantes al año, en cuatro departamentos del este provincial, que coinciden con la la zona mas intensamente agrícola de la Provincia, la tasa es significativamente más alta y oscila entre 216 y 229 muertes anuales cada 100 mil habitantes."

Manifiesto de la 39º Asamblea de la RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina
Por RENACE
04/10/2016

Las zonas de sacrificio que aumentan día a día en nuestro territorio, en la forma de mineras, zonas contaminadas, suelos agotados o tierras saturadas de químicos, nos va convirtiendo en refugiados ambientales empobrecidos, aglutinados y aislados en ciudades colapsadas, insustentables, poluídas, fragmentadas y riesgosas, despejándose de habitantes amplias áreas del país que resultan utilizadas luego por corporaciones. En esos territorios hay historia, había cultura, había gente. Nos preguntamos dónde está la soberanía, dónde está la patria en este escenario trágico.

México - Soya transgénica: motivo para el despojo y el control de nuestro territorio
Por Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj
04/10/2016

"Buscan el control de nuestras tierras y territorio a partir del cultivo de la soya transgénica. Nos queda claro que con esta estrategia buscan despojarnos de todos nuestros recursos naturales, principalmente el dominio de las semillas, la tierra, el agua y los alimentos, dañar de manera permanente e irreversible a la naturaleza y a las generaciones presentes y futuras."

Los mercados campesinos - Boletín Nyéléni N° 27
Por Boletín Nyéléni
04/10/2016

La mayoría de los alimentos consumidos en el mundo son producidos por pequeños agricultores y trabajadores y distribuidos a través de los “mercados territoriales”, que reflejan la gran diversidad de contextos que caracterizan la producción y distribución de alimentos a pequeña escala. Los mercados territoriales son una fuente importante de empleo y cruciales para combatir la hambruna y la pobreza.

Caminando hacia una agricultura sustentable. Ley de Semillas en Argentina
Por Victoria Santagada
03/10/2016

Vivimos en un sistema siempre al borde del colapso, siempre regenerativo, siempre en contradicción. Un sistema basado en el consumo pero que se esfuerza constantemente en excluir del consumo. Un sistema que inventa lo que ya está inventado. Que privatiza todo lo que se puede envasar.

Monsanto, DuPont, CRISPR, ¿qué puede salir mal?
Por Silvia Ribeiro
03/10/2016

"El CIMMYT entrega otra vez a las trasnacionales el patrimonio genético que tomó de los campesinos que crearon el maíz, para experimentos con graves impactos potenciales sobre las comunidades y ecosistemas."

Argentina: Los orilleros
Por Federico Paterno
30/09/2016

En el partido bonaerense de Esteban Echeverría, a un corto viaje de la estación de tren de Longchamps, la tierra parece estar tan seca que no podría cultivarse nada. Sin embargo, hay quienes, pese a esto, decidieron irse al campo y vivir de una manera diferente. Sin luz, cultivando y criando animales. Un dato más, con biblioteca popular en plena construcción.

Los mega acuerdos y sus amenazas para América Latina
Por Jaime Estay
30/09/2016

La tendencia a negociar “mega acuerdos” se ha acentuado. Los más significativos son el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), entre Estados Unidos y la Unión Europea, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el Acuerdo sobre el comercio de servicios (TISA).

Argentina: Sicarios por la tierra
Por Silvana Melo
30/09/2016

"La comunidad originaria Guaycurú Iacku Cachi -Bajo Hondo, de Santiago del Estero, no conoce el sabor del sustituto cola. Sus hijos no consumen el Fernandito, un veneno de alcohol y fructosa. Pero saben de la amenaza constante de los sicarios del mercado que, espasmódicamente, les queman los ranchos, les matan los animales y les envenenan el agua."

México - “Rechazamos un proyecto minero de muerte, nosotros somos pueblos de vida”: Habitantes de Zanatepec, Oaxaca
Por Yunuhen Rangel
29/09/2016

"Habitantes de los 6 ejidos de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, se organizaron para demandar la “cancelación inmediata”, de un proyecto minero concentrado en cinco concesiones que abarcan 30 mil hectáreas del territorio que se encuentran en al menos cinco municipios originarios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, y cuyas implicaciones afectarían el medio ambiente, el abastecimiento del agua, la producción de mangos que desde ahí se exportan."

Argentina: Vía libre para la extranjerización de la tierra, bosques y acuíferos
Por Claudio Della Croce
29/09/2016

Mediante un decreto, el gobierno argentino de Mauricio Macri modificó la ley que fijaba límites al traspaso de propiedad del suelo argentino. Hay innumerables recursos naturales en la mira de esta medida que pone en juego la soberanía de la nación: acuíferos, bosques y la zona núcleo productiva.

Revista Mingako n°3, Equinoccio 2016
Por Revista Mingako
29/09/2016

"En esta edición buscamos acercarnos al conocimiento del suelo y la geografía, al tiempo que seguimos profundizando en el análisis del plan IIRSA, esa nefasta estrategia de unión entre los Estados de América Latina para saquear nuestros territorios y nuestras gentes."

México: pueblo guarijío enfrenta despojo de tierras y desplazamiento provocados por próxima construcción de presa en el Río Mayo
Por Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
28/09/2016

"El proyecto es promovido con el interés de incrementar la plusvalía empresarial agrícola y de favorecer la extracción y el procesamiento minero en la región. Actualmente, el potencial de riego del Distrito de Riego 38 está sobredimensionado debido al acaparamiento de tierras por parte de empresarios agrícolas en este valle, por lo que se pretende hacer pasar por interés público lo que es interés privado y netamente empresarial, incluyendo a los constructores de la obra y a una pléyade de contratistas."

Una semilla de Berta
Por Fabián Chiaramello
28/09/2016

La rueda de saqueo extractivista no cierra sin el avasallamiento de los derechos de las comunidades. A seis meses del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres se realizó en Rosario una actividad en homenaje de la que participó Laura Zúniga, una de sus hijas. EnREDando dialogó con ella.

El poder transnacional y los nuevos TLC. Revista 517 de ALAI
Por ALAI
28/09/2016

En esta edición se reúnen artículos que explican cómo se profundiza el poder de las empresas transnacionales y las nuevas formas que para este propósito adquieren los acuerdos comerciales. El número puntualiza cómo nos encontramos en un momento de reestructuración de las negociaciones comerciales a nivel mundial.

Colombia: La CLOC Vía Campesina estuvo en Putumayo para verificar ‘Acuerdo Final’
Por CLOC - Vía Campesina
28/09/2016

"De fondo media una concepción productivista propia de los sujetos occidentales, incapaz de comprender una visión territorial ampliada de protección de la vida más allá de la subsistencia. Vale recordar que esta región es riquísima en agua. Mientras viajábamos notamos que las nubes se forman en la propia selva, que cada dos metros escurre agua de la montaña y que cada veinte metros hay un afluente e agua. El agua no es solo el elemento físico sino también su contexto eco-sistémico."

Guatemala: La tierra como conflicto o problema
Por Edelberto Torres-Rivas y Claudia V. López
28/09/2016

"La tipología de los conflictos agrarios, que movilizan mucha población y a la autoridad represiva, comprenden disputas por diversos derechos, con una larga historia. De la diversa calidad de demandas el cumplimiento de ordenar se orienta por dos ejes estratégicos: manejos derivados de la posesión o propiedad de la tierra, y la facilitación del diseño o implementación de la política agraria."

O papel da Reforma Agrária Popular no Brasil
Por Solange Engelmann
28/09/2016

O futuro da Reforma Agrária no Brasil, na visão do MST, representa um projeto popular de desenvolvimento para o campo e a sociedade brasileira de modo geral.

Modelo agrícola alternativo corre o risco de ser controlado pelas multinacionais. Entrevista especial com Victor Pelaez Alvarez
Por Patricia Fachin
28/09/2016

A produção agrícola alternativa, que não utiliza agrotóxicos, nos próximos anos possivelmente também será controlada por um grupo de menos de cinco multinacionais que hoje dominam o mercado mundial de agrotóxicos e sementes transgênicas. Segundo Victor Pelaez Alvarez, empresas como Monsanto, DuPont, Syngenta, Dow eBayer já estão investindo em herbicidas produzidos à base de insumos biológicos, e quando os órgãos reguladores passarem a barrar a venda de agrotóxicos, o atual “modelo agrícola vai simplesmente substituir os agrotóxicos por produtos de base biológica.

Chile - Declaración Pública: Organizaciones exigen liquidar decreto de fomento forestal y fin a los subsidios
Por Organizaciones de Chile
27/09/2016

"Emplazamos a la institucionalidad pública del Estado Chileno, tanto ejecutivo como legislativo, exigiendo la liquidación definitiva de la normativa fáctica Decreto Ley 701 y el fin a los subsidios para el fomento de monocultivos de plantaciones exóticas como los pinos y los eucaliptus, en todo orden y escala, como medida urgente a favor del interés y bienestar colectivo."

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia
Por Júlia Martí y Erika González
27/09/2016

"Frente a la velocidad y las largas distancias que plantean el TTIP y el CETA, frente a los productos kilométricos del capitalismo global, frente al poder de las finanzas y la concentración del capital, frente al consumismo depredador, necesitamos profundizar las experiencias de soberanía alimentaria, de gestión colectiva de los cuidados, de democratización de la producción, de gestión pública de los bienes comunes."

Para comerte mejor - Contra los TLC y otros vampiros
Por La Diaria
27/09/2016

Este Dínamo especial es publicado dos días después de movilizaciones masivas en once ciudades en Alemania y Austria, donde más de 300.000 mil personas, en una amplia alianza multisectorial, expresaron su rechazo a la TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) y al CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la UE y Canadá, que prevé tribunales especiales ante los cuales empresas multinacionales podrán acusar a estados si ven sus “derechos” afectados).

La resistencia de las comunidades indígenas arrasadas por la minería en Chile
Por Radio Universidad de Chile
27/09/2016

En Chile el Gobierno, la Constitución y las leyes han propiciado un régimen de extractivismo minero. Mientras, los indígenas de Tarapacá utilizan su patrimonio arqueológico y cultural como medio para negociar y permanecer viviendo como lo hacían ancestralmente.

Venezuela: Todo el poder para los CLAP - Comité Local de Abastecimiento y Producción
Por Revista CLAP
27/09/2016

"Hoy, los CLAP son el futuro de un nuevo sistema de distribución y producción que descansa en la honestidad del poder popular y en su capacidad organizativa y contralora. Se trata, por ahora, no sólo de democratizar y controlar la producción y distribución alimentaria, sino de promover la organización y el poder efectivo en las bases populares, para el ejercicio del control directo de la soberanía alimentaria."

Más allá de Monsanto
Por Silvia Ribeiro
27/09/2016

Aunque la noticia rondaba desde el año pasado, la confirmación el 14 de septiembre de que Monsanto aceptó finalmente ser comprada por Bayer causó alarma. Son dos de las más viejas productoras de veneno, con un largo historial de crímenes contra la salud, el ambiente, los derechos humanos. Esto muestra el perfil de estas empresas, pero el trasfondo es más complejo.

La biología, casi una filosofía de vida - Entrevista a Guillermo Folguera
Por Pablo Esteban
27/09/2016

La filosofía de la biología es un campo de estudio que emergió durante los sesenta. El investigador del Conicet e integrante del Grupo de Reflexión Rural reflexiona sobre el quehacer científico, la necesidad de fomentar el compromiso social y el imperativo de redefinir horizontes.

Guatemala: Apoyo a las comunidades en reclamo por Justicia ante el asesinato de Rigoberto Lima Choc y por el ECOCIDIO en el río La Pasión
Por RECOMA
27/09/2016

Exigimos que se deduzcan las responsabilidades penales y las sanciones correspondientes, que caiga el peso de la ley ante este ECOCIDIO, y que no quede en la impunidad.

Perú - Caimito: Un caso de pérdida sistemática de control territorial
Por Juan Carlos Ruiz Molleda y Álvaro Masquez Salvador
26/09/2016

Lo que sucede con la comunidad nativa de Caimito, del pueblo shipibo, en la región Ucayali, es un claro ejemplo de la pérdida sistemática del territorio que vienen padeciendo las comunidades nativas.

La revolución es el freno de emergencia: actualidad político-ecológica de Walter Benjamin
Por Michael Löwy
26/09/2016

Reproducimos un fragmento de la obra de Michael Löwy Ecosocialismo, la alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista, sobre el pensamiento político-ecológico de Walter Benjamin.

Contra la minería y otras operaciones extractivas. Una guía para la resistencia
Por Carlos Zorrilla, Arden Buck y David Pellow
26/09/2016

Pesa a que las compañías extractivas son poderosas, también son vulnerables. Existen maneras de detenerlas o reducir al mínimo el daño que causan. Se requiere mucho trabajo y persistencia, pero la recompensa es la buena salud de su comunidad y su entorno, y el disfrute continuado de la vida.

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos N° 135
Por Voz de los Movimientos
04/10/2016

Organizaciones ecuménicas cubanas denuncian acto de represión legal contra Pastores por la Paz. Misión internacional de solidaridad con Colombia. Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Audio - Nace el Movimiento de Afectados por Represas (MAR) en América Latina
Por Radio Mundo Real
30/09/2016

Más de cinco años de articulación y trabajo mancomunado de organizaciones y movimientos de 12 países de América Latina, culminaron el pasado viernes 23 de setiembre en la creación del Movimiento de Afectados por Represas (MAR) de América Latina, en Chapecó, estado brasileño de Santa Catarina.

Audio - Voz Campesina N° 52: Desde la Misión Internacional de Solidaridad con la Paz en Colombia
Por Voz Campesina
30/09/2016

Edición especial del programa conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) y Radio Mundo Real (amigos de la Tierra Internacional) en el contexto de la Misión Internacional organizada desde La Vía Campesina y Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) a puertas de la firma de los acuerdos entre el Estado y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del plebiscito en el cual los colombianos y colombianas deberán pronunciarse sobre la aceptación de dichos acuerdos.

Audio - El colapso del sistema agrícola
Por Decí Mu
29/09/2016

“El modelo está cayéndose a pedazos y dentro de este enfoque del agro, no hay solución” dice en Decí Mu Santiago Sarandón, ingeniero agrónomo y titular de la primera Cátedra de Agroecología del país. El problema de costos y de malezas incontrolables pese a los 300 millones de litros anuales de venenos. Un modelo transgénico que funciona sólo para pocos productores, sin contar sus efectos sociales y ambientales. La agroecología como opción.

Audio - Mejor sin TLC
Por Radio Mundo Real
29/09/2016

Entrevista con Luciana Ghiotto, de ATTAC Argentina y la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Esta semana diversas organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos se reunieron en Montevideo, la capital de Uruguay, para participar de algunas actividades paralelas a una sesión en el Palacio Legislativo, sede del Poder Legislativo uruguayo, de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Audio - Ley de Semillas: Arriba las manos, esto es Monsanto
Por La Revuelta
28/09/2016

El estado funciona como un Robin Hood a la inversa aprobando leyes con las que le roba a los pobres para dárselo a los ricos. Radio La Revuelta junto al Espacio Ambiental Contra el Saqueo entrevistó a Carlos Vicente quien nos explicó los pormenores de esta Ley de Semillas.

Audio - Propuestas y trabajo sobre manejo comunitario de territorios desde el caribe colombiano
Por Radio Mundo Real
28/09/2016

En un día histórico para el pueblo colombiano y latinoamericano, el gobierno conducido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz que representa seguramente un mojón en la larga búsqueda de paz en ese país.

Audio - Argentina: Lo que no vemos cuando comemos
Por La vaca.org
27/09/2016

¿Qué comemos? El hombre de la vaca conversa con la periodista Soledad Barruti, autora del best seller Mal comidos, cómo la industria alimentaria argentina nos está matando. Para escuchar con atención, tomar nota y cambiar hábitos. Escuchá el micro.

Videos
 
Video - Semillas y soberanía alimentaria
Por STEPS América Latina
04/10/2016

Actualmente se quiere modificar la ley de semillas en Argentina. ¿Qué implicancias podría tener? ¿Cuál es la importancia de debatir y buscar alternativas?

Video - Cartografía de una multinacional en dibujos e historias
Por Libros en Acción y OMAL
04/10/2016

Video-presentación del libro “Palabras que nos sostienen”: Hay historias que no se escuchan ni se ven, la producción de historias ha sido acaparada por los dueños del mundo. Esta es una cartografía de palabras y dibujos que narran historias que quieren cambiar ese relato que cuentan los poderosos.

Video - Argentina: ¡Que Monsanto se vaya del planeta!
Por Tribunal Popular Monsanto
28/09/2016

El viernes 30 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires se estarán llevando a cabo actividades con el fin de recolectar información y dar un paso más en la lucha colectiva para que la multinacional Monsanto se vaya del planeta.

NOTICIAS
 
04/10/2016
Brasil: Samarco planeja estocar rejeitos em cima de destroços de Bento Rodrigues
04/10/2016
Jesusa Rodríguez pide a todo México masificar la defensa del maíz nativo
04/10/2016
Las tierras raras contra el campo de Don Quijote
04/10/2016
México: Los megaproyectos eólicos persiguen "concretar despojo de tierras en Oaxaca"
04/10/2016
Chile: En Chiloé se prepara gran movilización por la dignidad de un territorio saqueado
03/10/2016
Argentina: Primer foro provincial sobre la Ley de Agrotóxicos
03/10/2016
Argentina - Gobierno: menos campesinos, más agronegocios
03/10/2016
Paraguay: Violencia estructural y despojo contra Comunidad Indígena Avá Guaraní en Minga Porã
03/10/2016
Chile: Movilizaciones por la defensa de los territorios ancestrales
03/10/2016
Chile: Comunidades de Likan Ray exigen rechazo anticipado de proyecto piscicultura salmonera
03/10/2016
Colombia: Sigue crítica situación de la Ciénaga Grande, otra vez se presentó una mortandad de peces
03/10/2016
Uruguay: Multan con más de 1 millón de dólares a productor por fumigación ilegal
03/10/2016
Roban expediente del caso de Berta Cáceres en Honduras
03/10/2016
Guatemala: 28 años de luchar por la vida, dignidad y derechos de las mujeres sobrevivientes del genocidio
03/10/2016
Argentina: Comunidad mapuche Campo Maripe declara amenazados sus territorios
03/10/2016
Paraguay: Desalojan a comunidad indígena en Minga Porã
02/10/2016
Venezuela: Explotación del Arco Minero y lo mitos de la minería ecológica
02/10/2016
México: Exigen a la CNDH, medidas cautelares urgentes para integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
02/10/2016
México: Sordera, taquicardia, desmayos y otros padecimientos arrojan proyectos eólicos en Oaxaca
01/10/2016
México: La producción de mango del Istmo de Tehuantepec en grave riesgo
01/10/2016
México - Barreda sostiene: "Audi dejará sin agua a San José"
30/09/2016
Argentina: Los relevamientos sanitarios de la UNR servirán de prueba en el juicio a Monsanto
30/09/2016
Argentina, Corrientes: Pobladores originarios presos injustamente
30/09/2016
Mississippi y Golfo de México contaminados por maíz transgénico y microfibras
30/09/2016
Brasil: “Nós temos que lutar, para defender a água, a vida e o nosso território”
30/09/2016
Honduras: Reprimen familias campesinas en el Bajo Aguán
30/09/2016
México: Indígenas de Hidalgo y Puebla rechazan gasoducto
30/09/2016
Nota de Repúdio do MST ao decreto que institui o Programa de Assentamentos de Trabalhadores Rurais
29/09/2016
Argentina, Santiago del Estero: Tomá Manaos
29/09/2016
Ecuador: Condenamos invasión de la Policía Nacional a la sede Confeniae
29/09/2016
Paraguay: Maratón de jopara, contra el modelo sojero
29/09/2016
El CETA dejaría un mal sabor en la seguridad alimentaria
29/09/2016
Compra da Monsanto pela Bayer aumenta vulnerabilidade da segurança alimentar no mundo
29/09/2016
México: Rechazan intelectuales ingreso de transgénico
29/09/2016
Brasil: Audiência expõe efeitos dos agrotóxicos
29/09/2016
Brasil: Acampamento do MST sofre despejo ilegal por pistoleiros em Rondônia
29/09/2016
Evo Morales se reunió con la Vía Campesina y acordaron acciones para la defensa de los derechos campesinos
29/09/2016
"Nada sobre nosotros, sin nosotros", dice el campesinado en la consulta global sobre los Derechos de los Agricultores
29/09/2016
Los combustibles "bio" contaminan más que la gasolina o el gasoil
28/09/2016
Brasil: Entidades lançam campanha em defesa do cerrado
28/09/2016
Brasil: Latifúndio de dez mil hectares é ocupado no Vale do Rio Doce
28/09/2016
Perú: Detienen a Washington Bolívar
28/09/2016
México: La demanda contra cultivo de maíz transgénico paralizada
28/09/2016
Bolivia: Invitación al evento "Al grano, hablemos de transgénicos"
28/09/2016
México: Juan Apolinar, experto en semillas criollas
28/09/2016
Los guardianes de las semillas autóctonas
28/09/2016
Perú: Mujeres indígenas expresan temores frente a REDD+
28/09/2016
El saqueo de la industria forestal en Chile y el freno a este modelo neoliberal
28/09/2016
Perú: Historiadores y líderes campesinos analizarán la reforma agraria
27/09/2016
Monsanto adquiere la licencia para utilizar CRISPR-Cas en agricultura
27/09/2016
Medioambiente, una cuestión de DDHH
27/09/2016
Argentina - Carlos Keen: Se realizó nuevo Encuentro Semillero
27/09/2016
Chile: Fluye el Trafkintu en tiempos de Pewü en todos los territorios ancestrales
26/09/2016
Argentina - Solidaridad con la Familia Brignone
26/09/2016
Dia da Árvore: A luta da agroecologia contra o agronegócio
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org