Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 517

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 517 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En La Haya acaba de concluir el Tribunal Internacional a Monsanto que hemos estado acompañando y por eso lxs invitamos a leer la Declaración Latinoamericana en la Asamblea de los Pueblos en la Haya en el marco del Tribunal a Monsanto y ver el Video - Exposición de Damián Verzeñassi en el Tribunal a Monsanto. En las próximas semanas iremos publicando otros ecos del Tribunal así como también el dictamen del mismo.

También saludamos el 17 aniversario de la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas del Paraguay) y lxs invitamos a la lectura de la Declaración Política del 7° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri realizado el pasado 14 de octubre.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Sumá tu firma: ONGs hacen llamado a SAGARPA para eliminar el uso de plaguicidas que matan polinizadores
Por Asociación de Consumidores Orgánicos
17/10/2016

En el marco de la campaña #PonteAbeja, la Asociación de Consumidores Orgánicos y organizaciones aliadas lanzan petición pidiendo soluciones a la problemática que está llevando a las abejas y otros polinizadores hacia la extinción.

Más de 1300 organizaciones salen a la calle para defender un planeta sin pobreza, desigualdades y sin los tratados CETA-TTIP-TISA
Por Campaña #NoalTTIP y Alianza Española Contra la Pobreza
14/10/2016

Se convocan en Madrid este sábado 15/10 para denunciar que la erradicación de las causas de la pobreza y de la desigualdad son decisiones políticas, y que los tratados comerciales que se están negociando solo propician el enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades.

Documentos
 
Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2016
Por La Garbancita Ecológica
18/10/2016

"La Transición Nutricional asociada a la globalización alimentaria avanza en las economías emergentes, pero también en los países empobrecidos. La dieta industrializada y globalizada es incompatible con la vida, incluyendo la vida humana. Es hora de sentar las bases para una nueva transición nutricional que recupere la identidad, sostenibilidad y salud de nuestra dieta mediterránea tradicional a través de una agricultura y ganadería campesina ecológica en responsabilidad compartida de agricultores y consumidores."

Los pueblos de “América Media” luchando por sus territorios y contra toda forma de opresión. Boletín N° 226 del WRM
Por Mae Wan Ho y Ricarda A. Steinbrecher
18/10/2016

"Este boletín busca apoyar y honrar a estos pueblos diversos y sus luchas de resistencia. Por tanto, es un boletín dedicado a reflexionar sobre esa 'América Media', es decir, a los territorios definidos por sus pueblos, historias y luchas que van desde el sur de México hasta Panamá. De la mano de organizaciones aliadas en estos territorios, el WRM ha buscado resaltar las imposiciones y luchas que desde hace muchísimos años vienen pugnando los pueblos en la defensa de sus bosques, tierras y culturas."

Las mujeres en el mundo campesino
Por Gladys Moreno Pinzón
18/10/2016

En este artículo se pretende reflexionar sobre el sentido femenino de la vida campesina, empezando con una de las visiones históricas trascendentes, la llamada comunidad primitiva.

Chile: Guía para encontrar alimentos sanos y seguros
Por RAP-Chile
18/10/2016

En el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, la Red de Acción en Plaguicidas, RAP-Chile, da a conocer esta Guía con el objetivo de informar a los consumidores sobre los puntos de distribución y venta de productos agroecológicos y orgánicos, disponibles en ferias, mercados y negocios de once regiones de Chile.

El lobby transgénico: cómo comprar políticos, científicos y activistas
Por La vaca.org
18/10/2016

Una organización europea dedicada a monitorear y denunciar el poder de lobby de las corporaciones publicó un informe que revela las principales estrategias de presión de las multinacionales transgénicas, principalmente Monsanto, en la Unión Europea y Estados Unidos.

Nuevas normas anti-campesinas
Por Acción Ecológica
18/10/2016

En las últimas décadas se ha dado en todo el mundo un proceso de descampesinización promovido por políticas promovidas por los grandes capitales vinculados al agronegocio, cuyo control de la producción, procesamiento, transporte y comercialización de alimentos en todo el mundo es cada vez mayor. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos hechos por las corporaciones y los Estados, la economía campesina aún ocupa un papel predominante en la construcción de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Que retiemble en sus centros la tierra
Por EZLN y CNI
18/10/2016

"En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos."

Minería (in)sustentable
Por María Comelli, Gisela Hadad, Inés Petz y Juan Wahren
18/10/2016

La minería a cielo abierto es cuestionada por amplios sectores. El avance de la megaminería se legitima a través de un relato productivista y modernizador. Las asambleas vecinales locales cuestionan esta actividad extractiva.

Los transgénicos fracasan, los daños persisten
Por Silvia Ribeiro
17/10/2016

"Los transgénicos fracasan pero las intenciones de las empresas siguen intactas; por eso las fusiones, las nuevas técnicas, las maniobras encubridoras, en pos de aumentar el control de agricultores y consumidores."

Paraguay: Declaración Política del 7° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri
Por CONAMURI
17/10/2016

"Valoramos el proceso personal de cada una de nosotras desde el momento en que tomamos consciencia de las injusticias que nos rodean por una triple discriminación: nuestra calidad de pobres, de mujeres y de indígenas. La voluntad de transformar la realidad nos obliga a capacitarnos para una mejor contribución con la comunidad en la que estamos insertas y esa oportunidad de formación la conseguimos al integrar una organización como Conamuri."

Las amenazas del TTIP y el CETA. Los acuerdos comerciales como estrategia de dominación del capital
Por Adoración Guamán y Pablo Jiménez
17/10/2016

"La ruleta trucada, el dado tramposo y mil artimañas más se esconden en los acuerdos comerciales, mal llamados “tratados de libre comercio”, impulsados por EE. UU. y la UE durante las últimas décadas. Estos acuerdos de nueva generación son herramientas básicas para la construcción de la nueva Lex Mercatoria, que opera como nueva fase del capitalismo salvaje. "

Textos para la Ira y la Esperanza - Editoriales de Acción Ecológica 2009-2016
Por Acción Ecológica
17/10/2016

"Estos editoriales dan cuenta de nuestro papel en los últimos 8 años. Son de alguna manera un registro de la historia del país y de las tendencias globales desde la mirada ecologista. Hablan de hechos, actores, lugares, fundamentaciones, así como de las mentiras, los engaños y de la casi infinita capacidad de manipulación del poder."

La financierización de la naturaleza y sus consecuencias geopolíticas
Por Mónica Bruckmann
17/10/2016

El análisis económico y político de los recursos naturales nos conduce, inevitablemente, a una cuestión central del capitalismo contemporáneo: la financierización de la naturaleza que convierte los bienes naturales en “commodities”, creando un amplio campo de acumulación financiera que crece de manera espectacular.

Declaración Pública Chilwe Mapu (Chiloé) “Por la dignidad de los territorios”
Por Comunidades Mapuche de Chile
17/10/2016

Se extiende a continuación declaración pública emitida por diversas organizaciones y comunidades provenientes de diferentes puntos del Ngulumapu (territorio ancestral del lado oeste, parte del Wallmapu, hoy centro sur de Chile), que se reunieron en Ancud los días 9 y 10 de octubre del 2016, en un encuentro sobre “dignidad de los territorios” frente al saqueo del extractivismo – neoliberalismo.

La agroecología: Una rebelión de saberes, de luchas y esperanza de los pueblos indo-afro-campesinos
Por Del Rosario Ignacio Denis
17/10/2016

"A cumplirse diez años de la fundación del IALA, es la hora de continuar siempre con esa mística revolucionaria sembrando la agroecología como una rebelión de saberes, de identidad y de patrimonio de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes al servicio de la humanidad".

Cuba: Boletín Compost. com N° 9
Por Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba
17/10/2016

El boletín de Compost. com de septiembre será un pretexto para el encuentro. El 21 de septiembre, en el INCA, PIAL Mayabeque se celebró el Aniversario 4 de su Boletín Informativo.

Declaración Latinoamericana en la Asamblea de los Pueblos en la Haya en el marco del Tribunal a Monsanto
Por Red de Semillas Libres
17/10/2016

El presente documento fue leído en la Asamblea de los Pueblos en el marco del Tribunal a Monsanto, que se desarrolló entre el 14 al 16 de Octubre del 2016.

Brasil: Seminário em Cruzeiro do Sul denuncia mercantilização da natureza e violações de direitos
Por Pravda
14/10/2016

"Mais uma vez, com o tema da mercantilização da natureza e violações de direitos, um seminário realizado em Cruzeiro do Sul, parte ocidental do Estado do Acre, numa região conhecida como Vale do Juruá, entre os dias 05 a 07 de outubro deste ano de 2016, diversas representações de povos indígenas, pesquisadores, estudantes e lideranças comunitárias, além de representantes dos projetos de REDD dos seringais Valparaiso, Russas e Purus, debateram o tema e tomaram decisões sugerindo encaminhamentos."

México: Palabras del EZLN en la apertura del 5° Congreso del “Congreso Nacional Indígena”
Por EZLN
14/10/2016

"Compañeros, compañeras del congreso Nacional Indígena, en estos días hace 20 años que levantamos nuestra cabeza con nuestro cuerpo y alma y dijimos a organizarnos y a trabajar luchando. Hoy creemos que es precisamente estamos aquí por eso, para vernos, escucharnos, que es lo que hemos hecho, cómo la hemos hecho. Qué nos falta por hacer y cómo la vamos a hacer. En dónde fallamos y cómo lo vamos a corregir y mejorar. Hoy más que nunca nos necesitamos de estar unidos, campo y la ciudad. Nuestra trinchera de lucha, trabajo y organización, es donde vivimos en cada pueblo y luego en cada nación, en cada tribu, en cada barrio, como pueblos originarios."

TPP: Cuando el poder corporativo se impone a los derechos humanos
Por Luis Hallazi
14/10/2016

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es un tratado multilateral firmado entre 12 países para favorecer a las corporaciones transnacionales principalmente estadounidenses y japonesas, con el fin de consolidar una nueva arquitectura normativa donde se otorgan derechos ilimitados a los inversionistas, en perjuicio de los derechos humanos y de los intereses de los gobiernos receptores de inversiones.

¡No a Monsanto! ¡No a los venenos! Las plantaciones industriales de árboles y los agrotóxicos
Por WRM
14/10/2016

Denunciamos el devastador envenenamiento que producen los monocultivos de árboles, sin excepción, estos monocultivos en el suelo, el aire, las fuentes de agua y la salud de las comunidades afectadas al utilizar agrotóxicos de manera indiscriminada. La gigante agroquímica es responsable por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidios.

Brasil - PEC 241: e agora, Bancada Ruralista?
Por Gerson Teixeira
14/10/2016

Empenhado em reduzir drasticamente os investimentos públicos, governo Temer pode ceifar verbas para Agricultura Familiar e também Agronegócio. Os senhores deputados baixarão a cabeça?

Septiembre marcó nivel récord de concentración de dióxido de carbono atmosférico
Por Roberto Andrés
14/10/2016

Lo señaló Ralph Keeling, el científico a cargo del programa de monitorización de CO2 del Instituto Scripps de Oceanografía de Estados Unidos. Es la concentración más alta en los últimos 800 mil años.

Povos Indígenas, eleições e o Bem Viver
Por Egon Heck
14/10/2016

"Os novos rumos e lutas e traçar as estratégias para os próximos enfrentamentos. Os povos indígenas, como tem acontecido nas últimas décadas tem mais a lamentar do que comemorar, apesar de pequeno aumento no número de indígenas eleitos. De qualquer maneira tudo indica que as urnas confirmam, de maneira geral o avanço do retrocesso e dos ataques aos direitos dos povos originários."

Perú y Brasil: Declaración de la Tierra Indígena Mamoadate. En oposición a la carretera Purús-Iñapari
Por Pueblos Jaminawa y Manchineri
13/10/2016

"Nosotros, representantes de los pueblos Yaminahua y Manchineri... declaramos nuestra posición contraria a la apertura de una carretera que conectará los municipios de Iñapari y Puerto Esperanza, en Perú."

Diversidad de Género en el Movimiento Campesino
Por Paula Gioia
13/10/2016

La soberanía alimentaria también tiene que ver con las relaciones de género – y con el respeto de distintos modos de vida y los derechos LGBTTIQ. El movimiento de las*los Sin Tierra en Brasil da ejemplo e impulsa de forma significativa los debates en Europa.

Las semillas en manos de los pueblos. Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2016
Por Laura Gutiérrez Escobar y Germán Vélez
13/10/2016

Las semillas y la biodiversidad se encuentran amenazadas por el incremento de la captura corporativa y la desidia de los estados. La reconocida publicación, en la que se recogen las opiniones de diversas organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, y figuras del mundo académico, expone cómo las empresas pretenden privatizar, monopolizar y controlar las semillas, patentando y mercantilizando esta fuente de vida en detrimento de los derechos humanos y del mantenimiento de la biodiversidad. A pesar de alimentar al mundo y de ofrecer resiliencia frente a los desastres naturales, los sistemas de semillas campesinas se encuentran en peligro.

La tierra para las que la trabajan
Por Claudia Korol
13/10/2016

El acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales en América Latina y en el mundo, y está en la base de muchos otros problemas “invisibles” para la sociedad. Sus consecuencias abarcan a todas las mujeres y en general, a la humanidad entera y a la naturaleza.

México: Pronunciamiento de REMA, MAPDER y otras organizaciones en solidaridad con el FPDS, contra la explotación minera
Por MAPDER - REMA
13/10/2016

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio, asentados en los campamentos “Alberto Montaño Espejel” y “José Luciano”, en Acacoyagua, Chiapas, para defenderse de la explotación minera.

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 4 / octubre 2016
Por EJES
12/10/2016

"La construcción diaria de justicia e igualdad en el plano energético debería tener entre sus puntos neurálgicos instancias de decisión colectiva, que sean debidamente informadas, procesos donde se puedan debatir las diversas opciones para tomar una decisión política sobre los pasos a seguir como sociedad."

Las luchas territoriales anuncian un cambio civilizatorio
Por Víctor M. Toledo
12/10/2016

"Ante el avasallante proyecto globalizador neoliberal, las luchas por los territorios se convierten en luchas por los muchos mundos que habitan el planeta. En palabras del pensamiento zapatista, se trata de luchas por un mundo en que quepan muchos mundos; o sea, luchas por la defensa del pluriverso."

Impactos de los acuerdos megarregionales en América latina
Por Sofía Scasserra
12/10/2016

Con la parálisis de la Ronda de Doha en el marco de la OMC surgieron en las ultimas décadas una multiplicidad de acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales de inversiones que la literatura comenzó a denominar el “spaguetti bowl”. Estos acuerdos eran instancias bilaterales impulsadas por países con fuerte impronta hacia la liberalización comercial a fin de poder seguir abriendo las fronteras nacionales al comercio sin necesidad de esperar definiciones en el plano multilateral.

Os pecados das hidrelétricas na Amazônia
Por Mario Osava
12/10/2016

A mudança de vida de pescadores como Neves ilustra o pecado original das hidrelétricas: mudar a natureza do rio, interrompendo seu fluxo para gerar energia.

Hidroeléctricas insaciables en Guatemala
Por Antonio Rodríguez Carmona y Elena de Luis Romero
12/10/2016

Una investigación expone el conflicto social y ambiental de la industria hidroeléctrica en Guatemala, y analiza en profundidad la coyuntura política y económica que ha inducido la apertura del país a la inversión extranjera sin garantías para los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

Audios
 
Audio - Chile: Palabras de Mujeres del campo - Encuentro en los Vilos, Región de Coquimbo
Por ANAMURI
17/10/2016

Palabras de Mujeres. Un espacio para compartir las vivencias, experiencias, iniciativas y sueños, desde las comunidades y territorios de las mujeres del campo.

Audio - “Algo en cada mujer cambia”
Por Radio Mundo Real
13/10/2016

Dialogamos con la activista Emilia José, de Radio Tierra Campesina de Mendoza (Argentina) Terminó el lunes el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina, realizado en la ciudad de Rosario y que había empezado el sábado. Varias decenas de miles de mujeres participaron de alrededor de 60 actividades para denunciar los atropellos que sufren y reivindicar sus derechos.

Audio - La CONAMURI de Paraguay presente en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina
Por Radio Mundo Real
12/10/2016

La luchadora social Fátima González, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay (CONAMURI), denunció en la ciudad argentina de Rosario que hay mujeres que son presas políticas en su país por resistir y ser “una amenaza para la Dictadura” gobernante.

Audio - Los TLC y sus impactos sobre las mujeres: habla Nalu Faria, de la Marcha Mundial de las Mujeres Brasil
Por Radio Mundo Real
12/10/2016

“No está dado que el neoliberalismo va a vencer y que se va a terminar un ciclo. Justamente, depende de nuestra acción política y de nuestra fuerza hacer revertir esta ola conservadora que estamos viviendo”, dijo el sábado la dirigente Nalu Faria, de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) Brasil, en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina.

Videos
 
Video - Exposición de Damián Verzeñassi en el Tribunal a Monsanto
Por MomsAcrossAmerica
17/10/2016

Presentación del Doctor Damián Verzeñassi en el Tribunal Internacional de La Haya donde cinco jueces de trascendencia internacional escucharon los casos documentados sobre el perfil epidemiológico en poblaciones de Argentina.

Video - Todas y todos por la Soberanía Alimentaria
Por ALBA Movimientos y Fedaeps
17/10/2016

¿Qué es la Soberanía Alimentaria, en qué se diferencia de la industria alimenticia actual y porqué es fundamental frente a la crisis alimentaria y climática?

NOTICIAS
 
18/10/2016
ONG afirman que el plaguicida glifosato causa múltiples afecciones a humanos
18/10/2016
México: Apicultores mayas denuncian ante el tribunal de La Haya a Monsanto
18/10/2016
Argentina: Prohíben fumigaciones con agrotóxicos alrededor de una escuela rural en Suárez
18/10/2016
Brasil: Cartografia dos Ataques Contra Indígenas convida a reflexão sobre dor, tempo e indiferença
18/10/2016
El Salvador: Comunicado CESTA-AT frente a fallo del CIADI favorable al estado salvadoreño
18/10/2016
México: Las trasnacionales de la conservación tras los bosques campesinos
18/10/2016
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de la Alimentación 2016
18/10/2016
Argentina: Un sistema siniestro
18/10/2016
Argentina - Río Negro: El arte de compartir saberes
17/10/2016
Comprueban efectos neurotóxicos del glifosato que alteran el sistema nervioso en mamíferos
17/10/2016
Honduras: COPINH, ante la captura del ex viceministro de SERNA, Darío Cardona Valle
17/10/2016
Por qué se formó el Tribunal a Monsanto
17/10/2016
Argentina - María Liz Robledo: “Tienen que ser juzgados por los crímenes que están cometiendo”
17/10/2016
México: Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves
17/10/2016
Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos no convencionales
17/10/2016
México: “Antes los chingadazos eran sólo para los pueblos, hoy está parejo para todos”, afirma líder yaqui en el CNI
17/10/2016
Brasil: Movimentos denunciam governo golpista na retirada de direitos do campo
17/10/2016
México: Integran frente contra mineras y eólicas en el istmo de Tehuantepec
16/10/2016
Brasil: Mulheres quilombolas pedem mais recursos para desapropriação de terras
16/10/2016
16 de Octubre: ¡Por la Soberanía Alimentaria y contra las corporaciones transnacionales!
15/10/2016
Rocío Moreno: “En medio de violencia y muerte, el Congreso Nacional Indígena sigue en pie”
15/10/2016
Ecuador: "América no fue descubierta, fue invadida" - Coordinadora Campesina Eloy Alfaro
14/10/2016
Argentina: El auxilio frente al ataque tóxico
14/10/2016
Argentina - Seminario en Rosario: “El extractivismo es una guerra contra los pueblos”
14/10/2016
Argentina: Piuké propone que cierren el Ministerio de Ambiente de la Nación
14/10/2016
México: Miles de zapatistas en la celebración de los 20 años del Congreso Nacional Indígena
14/10/2016
Bolivia: III Cumbre Nacional Mujeres Defensoras de la Madre Tierra, define agenda sobre el agua
14/10/2016
Brasil: ‘Belo Monte – Depois Da Inundação’- Documentário mostra impactos da hidrelétrica para população local
14/10/2016
México: Transgénicos en la Península de Yucatán
14/10/2016
Perú: Al descubierto un "Plan Maestro" para abrir la tierra de indígenas aislados en Sierra del Divisor
13/10/2016
Argentina: El científico que hace escuela
13/10/2016
Argentina: Una reparación que es despojo
13/10/2016
Bolivia: Charagua es el primer territorio indígena autónomo y elegirá autoridades por usos y costumbres
13/10/2016
México - Soconusco, Chiapas: Llevan 15 días en campamentos para detener la minería
12/10/2016
Chile: Taller de Formación de Activistas Contra el TPP
12/10/2016
Justin Trudeau y el lodo de las mineras canadienses en América Latina
12/10/2016
Governo Temer aprova novas variedades de milho transgênico no Brasil
12/10/2016
Argentina - San Nicolás: Movilización y acto contra Atanor
12/10/2016
República Dominicana: Campesinos y Campesinas demandan aplicación de políticas agropecuarias
12/10/2016
Argentina: Megaminería, nada transparente
12/10/2016
Argentina: 2da Semana de la Agroecología Extensiva
12/10/2016
Brasil: Agricultura paulista cresce com expulsão de trabalhadores e concentração de terras
12/10/2016
Tratados vampiros: Ofensiva conservadora e os novos TLCs
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org