Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 519

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 519 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos las Conclusiones de la Campaña Global: ¡No a las transnacionales! tras cierre de la II Sesión del “Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG)”: "Llamamos a todos los movimientos y organizaciones dentro y fuera de la Campana a sumar esfuerzos para lograr que los gobiernos que ahora se oponen a la propuesta de Tratado Vinculante cambien su posición y reconozcan la urgencia de contar con esta herramienta jurídica que priorice los derechos humanos de los pueblos sobre las ganancias, los intereses comerciales y los acuerdos de inversión."

También nos sumamos a la Convocatoria del Grupo ETC que a partir del trabajo junto a otras organizaciones, movimientos sociales y asociaciones de científicos críticos está avnazando en la construcción de una red de evaluación social y acción sobre tecnologías (Red TECLA), para buscar por un lado informarnos y comprender el horizonte tecnológico, sus conexiones, impactos e implicaciones desde muchas perspectivas (ambiente, salud, ciencia, género, trabajo, consumo) y fortalecernos para actuar sobre ellas. Para avanzar en estas ideas y en el cuestionamiento de la tecnociencia al servicio del lucro, con experiencias concretas desde varios países latinoamericanos, se realizará el seminario internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas, el 8 de noviembre, de 9.30 a 14 horas, en la Hemeroteca Nacional, Ciudad Universitaria, convocado por la Red TECLA, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y el Grupo ETC ( www.etcgroup.org/es). Más información en Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS. Firmá la carta y enviala a los Legisladores
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
29/09/2016

Finalmente el Poder Ejecutivo presentó el día 13 de octubre pasado el Proyecto de Ley de Semillas en el Congreso de la Nación. Este proyecto nace de las negociaciones cerradas entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

Detener el boom de la palma aceitera en Perú
Por Salva la Selva
28/10/2016

Las Naciones Unidas (ONU) fomentan en Perú la producción de palma aceitera, cacao y café con 100 millones de dólares. Para acabar con el cultivo de coca, trajeron inversores al país que habrían talado grandes superficies de selva amazónica. Incluso empleados de la ONU se habrían beneficiado del negocio de los monocultivos.

Tu firma para salvar el ecosistema de Leuser
Por Salva la Selva
27/10/2016

El ecosistema de Leuser en Sumatra es una reserva natural extraordinaria a nivel mundial: sólo allí conviven orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes, cuatro de los grandes mamíferos en peligro de extinción.

Documentos
 
O mundo está distante da meta de descarbonizar a economia
Por EcoDebate
01/11/2016

A situação assustadora é que além da humanidade não conseguir cortar as emissões de carbono, a Terra assumirá o protagonismo e começar a adicionar ainda mais as emissões por conta própria.

Relaciones laborales y derechos humanos en las cadenas globales de suministro
01/11/2016

Aportación de Adoración Guamán. Segunda sesión del grupo de trabajo intergubernamental de carácter abierto sobre empresas transnacionales y otros negocios de carácter transnacional con relación a los derechos humanos (24-28 de octubre de 2016).

La crisis de la modernidad requiere de una transformación civilizatoria
Por Víctor M. Toledo
01/11/2016

La tesis central postulada por el autor y otros muchos pensadores desde hace más de dos décadas, es que el mundo se enfrenta no a una crisis social, económica, tecnológica, ecológica y/o moral, sino a una crisis civilizatoria que exige no solo nuevas miradas sino transformaciones hasta ahora inimaginables en todos los ámbitos.

Brasil: Intoxicações por agrotóxico quadruplicam no Sudeste; donas de casa estão entre principais vítimas
Por Inês Castilho
01/11/2016

Pesquisa do Ministério da Saúde revela: volume de veneno por área plantada aumenta a passos largos no país, assim como o de pessoas intoxicadas. O Brasil passa por um obscuro processo de intensificação da agricultura. Num período de sete anos, de 2007 a 2013, dobrou o consumo de veneno aplicado nas terras cultivadas do país, terras estas que foram ampliadas em menos de um terço.

Expansión de las plantaciones de palma aceitera como política de Estado en Centroamérica
Por Henry Picado
31/10/2016

Aspectos históricos, ambientales, laborales y económicos unen el fenómeno de expansión de los monocultivos de la palma africana de aceite en la región centroamericana. Estrategias de producción tercerizada, exoneración de impuestos, apoyo a los tratados de libre comercio, concentración de subsidios estatales y estrategias de responsabilidad empresarial son comunes en las empresas de palma. Incluso coinciden fechas de experimentación y planes pilotos como es el caso de los años 50 y 60 en el Valle de Agúan en Honduras y la costa del Océano Pacífico en Costa Rica.

Soberanía, patentes y acuerdos globales
Por Vanina Lombardi
31/10/2016

Los países en desarrollo no están obligados por la Organización Mundial del Comercio a aceptar todos los requerimientos de propiedad intelectual que imponen los tratados bilaterales y regionales. Así lo indica un documento del Instituto Max Planck elaborado por especialistas de 25 países.

Argentina: Se interviene en juicios de Monsanto y Bayer donde reclaman patentes sobre secuencias genéticas
Por Naturaleza de Derechos
31/10/2016

"Desde el marco jurídico las pretensiones de Monsanto y Bayer son inviables, a priori, por el simple hecho de que las secuencias genéticas son un componente celular de las plantas, y por lo tanto, estan alcanzadas por la regla de no patentabilidad que establece la ley argentina de patentes".

México: Comunicado REMA. Hueytamalco, territorio Libre de Minería
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
31/10/2016

Con enorme satisfacción celebramos que las mujeres y hombre del municipio de Hueytamalco se hayan sumado a la cada vez más creciente declaración de “Territorios Libres de Minería y Libres de Proyectos Extractivos”, con lo cual ya son por lo menos ocho los ayuntamientos que desde la Sierra Nororiental del estado de Puebla, han alzado la voz por la “Defensa de la Vida y El Territorio” y en Contra de los Proyectos de Muerte.

REDD+ en Centroamérica: más vale pedir perdón que pedir permiso
Por Henry Picado, Zuiri Méndez y Mariana Porras
31/10/2016

Este texto pretende ser un esfuerzo inicial por comprender las dinámicas de elaboración e implementación de proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques), explorando patrones o similitudes en cada uno de los países centroamericanos, y el rol de diversas agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales internacionales.

Conclusiones de la Campaña Global: ¡No a las transnacionales!
Por Dismantle Corporate Power and Stop Impunity
31/10/2016

Conclusiones de la Campaña Global tras cierre de la II Sesión del “Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG)” "Llamamos a todos los movimientos y organizaciones dentro y fuera de la Campana a sumar esfuerzos para lograr que los gobiernos que ahora se oponen a la propuesta de Tratado Vinculante cambien su posición y reconozcan la urgencia de contar con esta herramienta jurídica que priorice los derechos humanos de los pueblos sobre las ganancias, los intereses comerciales y los acuerdos de inversión."

La Escuela del Agua. Cartilla metodológica
Por Censat Agua Viva
28/10/2016

"El presente documento es el resultado de nuestro proceso de aprendizaje con comunidades, organizaciones y movimientos que siguen luchando por el agua como un bien común. Nuestro camino pedagógico parte de la premisa que la construcción de conocimiento no se realiza en la absoluta soledad, sino en el diálogo abierto y honesto con compañeras y compañeros que dé lugar a acciones transformadoras."

Colombia - Experiencias locales: La guerra contra las gallinas criollas en Santander
Por Grupo Semillas
28/10/2016

"Bertina lidera en la organización a la que pertenece, la defensa, cuidado, promoción y multiplicación de las gallinas criollas. Aprendió de sus abuelos y enseña a sus nietas, nietos y a las otras personas que hacen parte de Ammucale - la Asociación de Mujeres Campesinas de Lebrija-, una organización que lleva dos décadas trabajando en torno al mejoramiento de las condiciones de las mujeres del campo en Lebrija"

El riesgo de defender: La agudización de las agresiones hacia activistas de derechos humanos en América Latina
Por Christian Ferreyra
28/10/2016

Oxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina. Esta situación se relaciona con un modelo económico que fomenta la desigualdad extrema e impacta negativamente en los derechos fundamentales de la población.

Avances para detener la impunidad corporativa
Por Dismantle Corporate Power and Stop Impunity
27/10/2016

En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 26/9 sobre la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales (ETNs) y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Se trató de un logro histórico después de décadas de discusiones e intentos fracasados en las Naciones Unidas. Este instrumento mejorará a escala global la protección y realización de los derechos humanos. Puede contribuir a poner fin a la impunidad de las ETNs por las violaciones de derechos humanos cometidas en particular en el Sur, y garantizar el acceso a la justicia a las personas y comunidades afectadas por sus actividades.

Comunicación para la Soberanía Alimentaria - Herramientas y recursos
Por ALBA de los Movimientos Sociales
27/10/2016

Con la publicación del Manual Comunicación para la Soberanía Alimentaria - Herramientas y recursos, ALBA Movimientos quiere abrir un espacio para convocar, desde sus entornos, a una movilización comunicacional para la Soberanía Alimentaria, reconociéndola no sólo como una respuesta urgente frente a la problemática alimentaria mundial, sino como una alternativa, hacia un proyecto de sociedad sustentable, justo, igualitario y solidario.

El impacto de la acción de las transnacionales para el campesinado
Por La Vía Campesina
27/10/2016

"Ni esta declaración ni el importante acervo normativo internacional elaborado sobre los derechos humanos tendrá ninguna eficacia si no se regula de manera vinculante la actividad de las empresas transnacionales y se devuelve la soberanía y autodeterminación a los estados y a los pueblos, así como el respeto de los principios de multilateralidad y supremacía de los derechos humanos."

Argentina: Declaración de la Unión de Asambleas del Kurrú Leufú (Río Negro)
Por Unión de Asambleas del Kurrú Leufú (Río Negro)
27/10/2016

"Queremos expresar nuestro profundo rechazo a la reforma de la Ley de Tierras Fiscales de Río Negro, que favorece la profundización del extractivismo y la gestión desigual y contaminante del territorio".

¿Por qué la CUT en Chile no se pronuncia contra el TPP?
Por Resumen Chile
26/10/2016

Lucía Sepúlveda: "Las centrales sindicales norteamericanas se han pronunciado contra el TPP y acá la CUT no ha dicho nada"

México: Comunicado conjunto del CNI y el EZLN en apoyo a la digna resistencia de la Tribu Yaqui
Por EZLN y CNI
26/10/2016

"Como pueblos, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena, así como pueblos zapatistas, saludamos la defensa del territorio de la tribu yaqui, llamamos a la unidad ante un enemigo que es uno solo y que va por todo lo que como pueblos tenemos y que hace posible nuestra organización colectiva, nuestra historia, nuestra lengua y nuestra vida."

Raúl Zibechi: “La única alternativa al extractivismo es crear algo nuevo”
Por Carina Toso
26/10/2016

Así lo afirmó el periodista y escritor uruguayo quien participó del Segundo Seminario Internacional “Desde el extractivismo a la reconstrucción de alternativas” que se realizó en la ciudad de Rosario. Un recorrido por el debate que dieron organizaciones y gremios sobre capitalismo, colonialismo y patriarcado desde la mirada de este especialista que estudia la realidad de los movimientos sociales en Latinoamérica.

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), en contra del campo colombiano
Por Grupo Semillas
26/10/2016

"Con esta publicación buscamos analizar los alcances del modelo de desarrollo rural agropecuario colombiano plasmado en la ley Zidres, en el marco del proceso de acaparamiento de tierras y profundizar sobre las implicaciones que tiene la política de tierras y desarrollo rural del actual gobierno a la luz de lo acordado en La Habana y de las reivindicaciones del movimiento social agrario, ante las pretensiones de intensificar el modelo agroindustrial en el país, mediante el discurso oficial de la paz y el posconflicto."

Colombia: Tejiendo redes de guardianes de semillas agroecológicas criollas y nativas
Por María Velma Echavarría González
26/10/2016

"Con este proceso se hace resistencia ante el modelo de revolución verde que con los monocultivos principalmente de café, caña panelera y proyectos asistenciales de entrega de semillas “desmejoradas” e insumos, afectaron a las comunidades y cambiaron la tradición de producir y guardar la semilla tradicional para las siembras. Con el trabajo de la red se promovió la recuperación y producción de las semillas criollas y nativas de buena calidad, desde los diferentes proyectos, que apuntan a la soberanía alimentaria de las familias."

Audios
 
Audios - Memoria del conversatorio “Resistencia al modelo extractivo: criminalización e impunidad en América latina”
Por Otros Mundos AC
28/10/2016

El martes 25 de octubre, Otros Mundos A.C. organizó en el Foro Cultural Kinoki de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, un conversatorio sobre la resistencia al modelo extractivo en América latina, enfocado a la criminalización y la impunidad en medio de las que avanza.

Audio - “TPP y tratados de libre comercio perjudican la vida de pueblos originarios y soberanía nacional”
Por CNA
27/10/2016

En programa radial de la CNA, agricultor de Brasil y activista peruano expresan perjuicios que generan los tratados de libre comercio.

Videos
 
Video - México: Monsanto, amenaza en Quintana Roo
Por Contralínea
27/10/2016

Programa Contralínea - ¿Porqué la presencia de la multinacional Monsato podría afectar las tierras de los campesinos en Quintana Roo?

NOTICIAS
 
01/11/2016
México: Yucatán se declara estado libre de cultivos transgénicos
01/11/2016
Brasil: Marcas da lama, um ano de resistência na Bacia do Rio Doce
01/11/2016
Guatemala: El Comité de Unidad Campesina (CUC) rechaza y condena la represión en comunidades campesinas de El Estor, Izabal
01/11/2016
Argentina: La UST invita a Debate Ley Semillas en Lavalle
01/11/2016
Argentina: Se viene la 3º Caravana por la vida, Rosario - Basavilbaso
01/11/2016
Seminario internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas
01/11/2016
Argentina: El PRO frena la Ley de Humedales en el Senado Nacional
01/11/2016
Paraguay: El proyecto de ley de etiquetado de transgénicos cuenta con dos dictámenes favorables en el Senado
31/10/2016
México: Declaran a Yucatán zona libre de transgénicos (y promotor de los orgánicos)
31/10/2016
El mundo perdió el 58% de su biodiversidad y consideran responsable al agro
31/10/2016
Agropecuária é responsável por 69% das emissões de gases do efeito estufa no Brasil
31/10/2016
El nuevo Tratado sobre multinacionales y derechos humanos gana apoyos
31/10/2016
México: ¿Quiénes conservan la biodiversidad del maíz?
31/10/2016
Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos
29/10/2016
Ecuador: Organizaciones indígenas llegaron hasta la Asamblea para protestar contra la Ley de Semillas
28/10/2016
Brasil: Tribo "gavião-real" e seus vizinhos isolados enfrentam aniquilação na Amazônia
28/10/2016
Brasil: Organizações socioambientais reagem a artigo de medida provisória que libera mais termelétricas no país
28/10/2016
Ecuador: La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua
28/10/2016
Uruguay: Se agrava contaminación transgénica de maíces en el sur del país
28/10/2016
Alemanes denuncian malas prácticas en piñeras ticas
28/10/2016
Comitiva de Paraguay denunció atropellos del modelo transgénico en el Tribunal Internacional a Monsanto
27/10/2016
¡Basta de represión contra l@s que defienden la tierra y el territorio en Honduras!
27/10/2016
Honduras: Garifunas y el derecho a la consulta, agua para La Ceiba o playa para Sambo Creek
27/10/2016
Argentina - Frente Nacional Campesino: "Nunca va a haber justicia social mientras la tierra esté en pocas manos"
27/10/2016
Vuelo sobre tierra
27/10/2016
Colombia: Se suspende Mesa Única Nacional de negociación con la Cumbre Agraria
27/10/2016
Colombia: Gobierno Nacional amenaza con erradicar violentamente cultivos de coca en Catatumbo
27/10/2016
La gran acumulación de CO2 deja al planeta a un paso del colapso
27/10/2016
Perú: Pueblos originarios exigen al Ministro de Agricultura respeto a la integridad de sus territorios ancestrales
27/10/2016
México: Los ejidatarios de Atenco refrendan la lucha contra el nuevo aeropuerto en el XV aniversario de la defensa de sus tierras
26/10/2016
Se reportan más de 400 incidentes de violencia vinculados con las explotaciones mineras canadienses en América Latina durante los últimos 15 años
26/10/2016
Argentina - Pía Silva: “Trabajamos para que se tenga en cuenta a la voz de los vecinos y las vecinas; no que sean planes instalados en función de las multinacionales”
26/10/2016
Argentina: Primer Encuentro de pueblos fumigados en Entre Ríos
26/10/2016
Haití: "Ni hibridos, ni OGM, sino semillas campesinas"
26/10/2016
México: Chihuahua sin transgénicos
26/10/2016
Brasil: Descaso da Samarco e do governo decepciona ribeirinhos na foz do Rio Doce no Espírito Santo
26/10/2016
México: Se suma Hueytamalco a municipios declarados libres de proyectos extractivos
26/10/2016
Ecologia integral: “sempre há uma saída, sempre podemos mudar de rumo”
26/10/2016
Colombia: ¡Fuera Testigos de Jehova y Pentecostales de nuestro territorio! Fue la decisión de los indígenas Wiwa
26/10/2016
La Vía Campesina apoya movilización en la ONU a favor de un Tratado Vinculante para desmantelar el poder corporativo
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org