Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 520

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 520 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En Argentina, hoy martes Comienza el debate para modificar la Ley de Semillas en la Comisión de Agricultura de Diputados. Bajo las consignas ¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad! ¡No a la nueva Ley de Semillas Monsanto! ¡No a la privatización de las semillas y la vida! ¡Fuera Monsanto y las corporaciones del agronegocio de América latina!, la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas convoca a concentrar en la puerta del Anexo del Congreso a las 15.30 hs, en donde se montará una radio abierta y se denunciarán las verdaderas intenciones privatizadoras de las corporaciones y sus gobiernos aliados a través de este tipo de Leyes que quieren adueñarse por completo de las semillas, primer eslabón de toda la cadena alimentaria.

Por otra parte, en el mismo plano, continúa el ataque de las corporaciones del agronegocio para acallar las denuncias de este modelo de saqueo y destrucción de los territorios, la vida y la salud de los pueblos. Compartimos la nota de apoyo al Dr. Damián Verzeñassi, que con su equipo de Salud Socioambiental de la Fac. de Medicina de la Universidad de Rosario (Argentina) trabaja registrando y denunciando los efectos del agronegocio en la vida de las comunidades vecinas. ¡Basta de persecución a quienes exponen los impactos del agronegocio! Por una Universidad Democrática al Servicio del Pueblo y no de las corporaciones y sus gobiernos aliados.

Por último, en una semana marcada por las agresiones contra las luchas populares y el crecimiento de las resistencias queremos acompañar a quienes han sufrido la violencia, la persecución y la represión. Por un lado expresar nuestra absoluta solidaridad como Alianza Biodiversidad al MST y a la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) que el día viernes sufrió una invasión policial sin orden judicial y que vió interrumpida sus actividades mientras la policía ingresaba en su predio con armas de fuego. Compartimos la solidaridad expresada por la CLOC-Vía Campesina Brasil: Cloc -Via Campesina presta solidariedade ao MST que fue una más de las miles de voces que se alzaron frente a este agravio.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: ¡Basta de persecución a quienes exponen los impactos del agronegocio!
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
07/11/2016

Amplio repudio ante las amenazas al equipo de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Llamado a adherir.

Argentina: NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS. Firmá la carta y enviala a los Legisladores
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
29/09/2016

Finalmente el Poder Ejecutivo presentó el día 13 de octubre pasado el Proyecto de Ley de Semillas en el Congreso de la Nación. Este proyecto nace de las negociaciones cerradas entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

Brasil: Emergencia en la Amazonía ¡Madereros fuera del bosque!
Por Salva la Selva
03/11/2016

Con un llamamiento desesperado, indígenas Paiter Surui del estado de Rondônia en Brasil se dirigen al mundo: grupos de madereros ilegales armados, garimpeiros -buscadores de oro y diamantes- se adentran en su selva. Talan los árboles, amenazan la vida de las familias de la zona.

4 de noviembre: Por la democracia y contra el neoliberalismo, América Latina se une
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
02/11/2016

"El 4 de noviembre América Latina se levanta. Exigimos que no se firmen más TLC y rechazamos el avance en las negociaciones para la firma y ratificación del Tratado TransPacifico (TPP) y el Tratado sobre Servicios (TISA)."

Documentos
 
Ciencia, salud, sociedad: Saber experto independiente y persecución política
Por Investigadores, docentes, científicos e intelectuales de Argentina
08/11/2016

Como profesionales, intelectuales, académicos, artistas y trabajadores de la cultura, queremos expresar nuestra enorme preocupación y nuestro repudio en relación con los hechos de persecución que viene sufriendo el equipo de Salud Socioambiental, dirigido por el Doctor Damian Verzeñassi, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Persecución ideológica en la Universidad de Rosario por denunciar los agroquímicos y transgénicos
Por Investigadores y Docentes de la UNR
08/11/2016

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, RICARDO NIDD, inició una persecución ideológica y académica contra el equipo de docentes, graduados y alumnos que sostienen las materias Salud Socioambiental y Práctica Final, reconocidos espacios que acompañan a pueblos y familias víctimas del modelo agropecuario dominante (con transgénicos y agroquímicos). Detrás del Decano aparecen funcionarios provinciales y empresas del agronegocios.

Brasil - Desastre em Mariana: uma tragédia ainda em curso
Por Greenpeace Brasil
08/11/2016

Entre lembranças e a indignação de quem ainda sofre os efeitos da destruição pela lama, Seminário Rio de Gente apresentou estudos que revelam a dimensão dos impactos ambientais e sociais na bacia do Rio Doce.

Las semillas son nuestras - MAELA
Por Campaña Plantáte: la vida no se negocia
08/11/2016

"Decimos/Denunciamos, que las leyes de semillas impuestas violan todas las leyes de la naturaleza y todos los procesos democráticos relacionados a ella. Qué las mismas están vacías de fundamentos cientistas y de jurisprudencias. Que solo las fundamenta la ceguedad, que producen la avaricia y el poder económico, en la que proyectan la manipulación de la Vida. Que se inventan continuamente un arsenal de instrumentos jurídicos, para criminalizar las prácticas milenarias de los Pueblos en la selección, conservación y reutilización de las Semillas y su libre intercambio."

México: CNI, volar todos juntos
Por Luis Hernández Navarro
07/11/2016

Invisibilizados por el poder, los pueblos originarios organizados con el Congreso Nacional Indígena y el EZLN discuten hoy si promueven la candidatura a la Presidencia de una mujer indígena en 2018. Una candidatura que obligue a la sociedad mexicana a voltear a verlos, que hable no sólo de pobreza y desigualdad, sino de explotación, despojo y discriminación. Una candidatura que les permita volar todos juntos para tener mayor fuerza.

México - Proyecto Odebrecht: la destrucción de una vastedad
Por Ramón Vera Herrera
07/11/2016

"Las diferentes comunidades se aprestan, informándose en reuniones como la de Barranca Nueva. El campamento en El Tamarindo de los centinelas del río, que impide el paso a la construcción de la primera represa, impulsado por las comunidades que se reconocen en el Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, sigue con su labor de custodia desde enero de 2014. Y su digna resistencia y la creatividad para enfrentar las vueltas y mañas del gobierno y la empresa les alcanza también para ir desbrozando las propuestas que ayudarán a la región a entender y vincularse."

Carta dos atingidos por barragens para a sociedade brasileira e internacional
Por MAB
04/11/2016

Por que marchamos? Confira a carta dos atingidos por barragens sobre o aniversário do crime que matou o Rio Doce: "Acreditamos firmemente que nossa luta, pela vida em plenitude, pelo emprego, por nossas terras, por nossos rios, pela água, pela natureza preservada, é absolutamente justa e necessária."

Perú: ¡No al TPP: nuestra vida, territorios y semillas están en riesgo!
Por CNA
04/11/2016

"Nuestras semillas, tierras, territorios, recursos naturales, alimentos sanos, vida y cultura corren riesgo de despojo y apropiación por parte de empresas transnacionales. No nos dejemos llevar por falsas promesas de desarrollo, nuestro verdadero poder está en nuestras manos que trabajan la tierra y cuidan a la madre tierra, nuestra sabiduría y prácticas ancestrales son ahora una respuesta a las distintas crisis que el mundo atraviesa. Valorémonos y sepamos defendernos exigiendo una real equidad y democracia."

Informe sobre políticas públicas, impactos y resistencias al fracking en América Latina
Por Alianza Latinoamericana Frente al Fracking y otros
04/11/2016

Promovida fuertemente por EE.UU, la explotación de hidrocarburos no convencionales a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente, a pesar de que ninguno de ellos posee un conocimiento integral de sus riesgos. Ante esto, la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking pretende generar un debate y sensibilización sobre sus impactos, por medio de la publicación de este informe que desarrolla una línea de base del estado de avance de esta técnica en la región.

Brasil: Bahia aplica 46% dos agrotóxicos do Nordeste
Por Inês Castilho
04/11/2016

Quantidade de veneno quadruplicou na PB; no PI, relação entre consumo de veneno e área plantada quintuplicou entre 2007 e 2013; Recife lidera ranking nacional de intoxicação.

Paraguay: La tierra para los delincuentes ambientales
Por Raúl Zibechi
03/11/2016

La destitución fulminante del presidente Fernando Lugo, en 2012, representó un paso atrás para los campesinos y lubricó un avance exponencial de los negocios de la soja y la carne. Ese avance profundiza la desigualdad y se produce con los métodos mafiosos que caracterizan al narcotráfico. Lo peculiar del caso paraguayo es el ferviente apoyo estatal a las ilegalidades empresariales.

Esclavitud alimentaria a nivel planetario
Por Harold Calvo Reyes
03/11/2016

El pasado 16 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Alimentación con el lema: El Clima está cambiando. La Alimentación y la Agricultura también. Esta frase está en sintonía con la propuesta de las grandes empresas transnacionales que continúan influyendo en los hábitos alimenticios, por su poder económico y el control en la producción de alimentos, a costa de los daños casi irreversibles provocados al medio ambiente, la salud de las personas y la erosión genética, a través de su trinomio: maquinaria, agroquímicos y el monopolio de las semillas.

IPCC: ‘Relatório sobre 1,5ºC trará dilema moral’
Por Claudio Angelo
03/11/2016

"'Não vou chegar a 1,5°C porque isso vai exigir implementar tecnologias complicadas e que não estão amadurecidas' e isso ter uma implicação na vida das pequenas ilhas… isso também é uma preocupação moral. É um dilema. Eu tenho muita sensibilidade com a questão de geoengenharia hoje. E não sou só eu. O IPCC tem preocupação até em tratar esse tema."

Milho transgênico aprovado pela CTNBio jamais foi testado em condições brasileiras
Por Luiz Felipe Albuquerque
03/11/2016

Ex-membro da CTNBio analisa os perigos do alimento ao meio ambiente e à saúde da população.

Revista de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Por Mayra Castro Coord.
24/06/2017

Compartimos la revista de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, un material que ha sido elaborado con el esfuerzo conjunto de las redes que hacemos parte de la jornada. Incluye los textos elaborados de manera conjunta, sobre cada uno de los ejes centrales de la Jornada común de movilización y lucha.

El New York Times carga contra las falsas promesas de los cultivos transgénicos
Por Danny Hakim
03/11/2016

Es raro que los grandes medios de comunicación, especialmente los estadounidenses, publiquen artículos o noticias que dejen en mal lugar a los cultivos y alimentos transgénicos. En el caso del New York Times, el artículo analiza cómo la principal promesa realizada en torno a los cultivos transgénicos - que aumentarían la producción - no ha sido cumplida en estos veinte años.

México: Conflictos socioambientales y alternativas de la sociedad civil
Por Darcy Tetreault, Heliodoro Ochoa García y Eduardo Hernández González
03/11/2016

Los conflictos socioambientales en México se han multiplicado en las últimas dos décadas. Estos giran en torno a la contaminación industrial, las actividades mineras, el cambio de uso de suelo, la deforestación, la construcción de presas, la introducción de semillas genéticamente modificadas, el mal manejo de desechos sólidos y la privatización de tierra, agua y biodiversidad, entre otros.

Argentina: “Salir del ‘agronegocio’ implica un cambio de estructuras mentales profundas”
Por Leonardo Rossi
02/11/2016

Más de 150 estudiantes de Agronomía y afines de diversas regiones del país se encontraron a pensar en otra agricultura posible, por fuera del agronegocio. Fue justamente en Zavalla, cercanías de Rosario (sede portuaria de las grandes cerealeras) donde se concretó el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes por la Agroecología.

Brasil: O MST não é organização criminosa
Por Cezar Britto y Paulo Freire
02/11/2016

"Muito pelo contrário, é um movimento que luta pela democratização do acesso a terra, o que deve ser considerado elogiável e salutar para a ordem democrática e constitucional do nosso país"

Compañía de aceite de palma respaldada por fondos de desarrollo plagada de conflictos por la tierra y finanzas poco transparentes en la República Democrática del Congo
Por Organizaciones internacionales
02/11/2016

Fondos de desarrollo europeos y estadounidenses están financiando la compañía de aceite de palma Feronia Inc. a pesar de los conflictos por la tierra y con los trabajadores en sus plantaciones de la República Democrática del Congo. Nueva información levanta dudas de si la compañía, con sede en Canadá, pudo haber desviado millones de los contribuyentes, destinados a la asistencia internacional mediante companías conectadas con un político de alto nivel en la RDC.

Boletín Compost de Octubre: La agricultura que queremos y...necesitamos
Por Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba
02/11/2016

Dos modelos de agricultura debaten en el mundo su permanencia como fuente principal para la alimentación de las personas y los animales.

O genocídio dos povos indígenas publicado em diário oficial
Por Bruno Pegorari
02/11/2016

“O Supremo adotou definitivamente a tese do marco temporal da ocupação enquanto precedente e demonstrou seu total distanciamento da questão indígena brasileira e dos conflitos fundiários que se arrastam a mais de um século pelo centro-oeste brasileiro. Impor um marco temporal simbólico à garantia de um direito originário, além de contraditório em termos jurídicos, significa fechar os olhos para crescente onda de suicídios, homicídios e marginalização de indígenas destituídos de suas terras na região”,

II Encuentro Latinoamericano de organizaciones y movimientos sociales por el derecho universal a la salud
Por CONAMURI
02/11/2016

La salud no es una mercancía. No queremos los eufemismos de la mercantilización apoyados por algunos organismos multilaterales que hablan de “las coberturas de salud universales”, o el “acceso financiero a servicios de salud”, o “pisos mínimos de protección social!”, No aceptamos!, la salud es un derecho, sólo se entiende universal, integral y colectiva.

Audios
 
Audio - Argentina: Alertas sobre la privatización de las Semillas
Por Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo
08/11/2016

Avanza la ofensiva multinacional sobre las semillas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. El martes 8 comienza el debate en las comisiones del Congreso. Nuestro compañero Carlos Vicente, de GRAIN, vino a Mendoza para conversar sobre el tema en la Escuela Campesina de Agroecología.

Audio - Uruguay: Red de Semillas y Amigos de la Tierra denuncian contaminación transgénica de maíces en el sur del país; diálogo con Mauricio Vives
Por Radio Mundo Real
03/11/2016

La proliferación de cultivos de maíz transgénicos en territorio uruguayo pone en riesgo, a través de cruzamientos involuntarios que derivan en contaminación genética, variedades de maíz criollos producidos por agricultores y agricultoras familiares considerados patrimonio de biodiversidad local y continental.

Videos
 
Video - Guatemala: Encuentro Latinoamericano de Agroecología
Por CLOC - Vía Campesina
08/11/2016

Con la participación de compañeras y compañeros de México, Nicaragua, Brasil, Panamá, Perú y Guatemala, en Guatemala, se realizó el Encuentro Latinoamericano de Agroecología, en septiembre pasado, donde se profundizó en el conocimiento de la metodología o saber, denominado, de campesino a campesino, raíz de la aplicación de la agroecología, como aporte desde y a los pueblos, por la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y una alimentación sana para todas y todos.

Video - Charla con Damian Verzeñassi: Primer Juicio Internacional a Monsanto
Por Rosario de Tarde
05/11/2016

En este programa de Rosario de Tarde - Canal 5 de Rosario se charla con Damián Verzeñassi que cuenta la experiencia del primer juicio internacional a Monsanto.

Video - IIRSA, la infraestructura de la devastación
Por Coordinadora Antiirsa
04/11/2016

"La IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente."

Video - Los fondos de pensión le dan combustible a los acaparamientos de tierra en Brasil
Por Organizaciones sociales
03/11/2016

¿Podría tu pensión estar expulsando campesinos de sus tierras? Por todo el mundo, hay campesinos que están perdiendo sus tierras, en ocasiones violentamente, a manos de grandes compañías y especuladores que consideran la tierra agrícola como lucrativa inversión. Pero ¿cuáles son los mecanismos complejos tras estos procesos? ¿Podría tu pensión estar contribuyendo al acaparamiento de tierras en lugares como Brasil?

NOTICIAS
 
08/11/2016
El país de origen de Bayer prohíbe por ley los transgénicos
08/11/2016
No Brasil, Paraná É Pioneiro Na Luta Contra O Fraturamento Hidráulico (FRACKING)
08/11/2016
Alianza por el Clima llama a la activación de políticas climáticas efectivas de cara a la Cumbre de Marrakech
08/11/2016
Ciudad de Buenos Aires: Es Ley la prohibición de uso de agrotóxicos
07/11/2016
Argentina: Antes que nada los intereses en juego
07/11/2016
Argentina: Originarios denuncian al juez Andrés Luchino por racismo y “servilismo a la propiedad privada”
07/11/2016
Lutar no Brasil: Crime e castigo
07/11/2016
Artigo de Vandana Shiva: A verdadeira guerra? Contra a Mãe Terra
07/11/2016
Gerardo Noriega: "México no requiere de transgénicos para elevar la producción de maíz"
07/11/2016
Agrotóxicos deixam rastros de morte e contaminação no continente americano
07/11/2016
Radio abierta: El debate para modificar la Ley de Semillas comienza en Argentina este martes en la Comisión de Agricultura de Diputados
07/11/2016
México: Denuncian despojo de tierras por subestación de parque eólico en Oaxaca
07/11/2016
Brasil: Cloc -Via Campesina presta solidariedade ao MST
07/11/2016
Brasil: Região Sul consome 23% dos agrotóxicos do país
06/11/2016
Brasil - Candonga: A próxima tragédia anunciada
06/11/2016
Chile: Adhesión a Convocatoria Paro Nacional NO+AFP
06/11/2016
Apontado pela OMS como cancerígeno, importação de glifosato triplica no Brasil
05/11/2016
Brasil: Campos de sementes crioulas na Bahia geram soberania aos camponeses
05/11/2016
Entra en vigor el Acuerdo de París: Tiempo de poner al mismo nivel compromisos y necesidades
04/11/2016
Brasil: Em nota, MST pede por mais Reforma Agrária e pelo fim da criminalização do Movimento
04/11/2016
Paraguay: La OLT repudia difamaciones contra líder del asentamiento 1° De Marzo
04/11/2016
Sólo 16 empresas mineras consumen al año más agua que toda la población de Zacatecas
04/11/2016
Tierras en manos de mujeres
04/11/2016
Ruralista es condenado a prisión por el asesinato de sin-tierra en el sur de Brasil
04/11/2016
Perú se suma a movilización continental contra el TPP
04/11/2016
Colombia: En Cauca asesinan otro líder campesino
04/11/2016
Argentina: El lago que se robaron
04/11/2016
México: Aprueban tala de 17 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca
04/11/2016
La piña deja huellas amargas en Costa Rica
04/11/2016
Brasil: Policia invade ENFF sem mandado de busca e apreensão
03/11/2016
Costa Rica: Estudiantes y Graduados del INA se preparan para el segundo Festival Agroecológico Cultivando Pura Vida
03/11/2016
Brasil: “Um gigante na linha de mira da privatização?”
03/11/2016
Asambleístas levantan el acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas
03/11/2016
Argentina: Convocatoria, ganar la calle ¡juntos!
02/11/2016
Brasil - Virada Climática Verão 2016: Precisamos falar sobre as mudanças no clima
02/11/2016
TPP tendria efectos nefastos en el Perú
02/11/2016
La lucha contra el fracking
02/11/2016
Entrega de más de 20.000 firmas ante la Embajada de Guatemala para exigir la retirada de una empresa española
02/11/2016
Brasil: Um ano do desastre ambiental de Mariana
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org