Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 523

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 523 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Nos pone muy felices compartir con ustedes la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 90 que acabamos de publicar y que tiene su eje en la experiencia campesina agroecológica cubana que a partir de los años noventa emprendió una reforma agraria integral y la promoción de modos de producción más afines con las prácticas tradicionales del campesinado en Cuba y con las visiones agroecológicas. Esto impulsó el abandono de la agricultura industrial, una recuperación de los suelos y de las semillas nativas, y un impulso denodado por aumentar el número de familias, casi siempre organizadas en cooperativas, que producen alimentos para sí mismas y para el pueblo cubano. Hoy existe una pujante revolución campesina, de corte agroecológico, y la soberanía alimentaria crece y se fortalece.

Lamentablemente nos toca esta semana despedir a quien fuera el principal líder de la revolución que el pueblo cubano llevó adelante y a quién citamos en la editorial frente a la "causal" coincidencia de los 90 años cumplidos en el mes de agosto y los 90 números de nuestra revista; Fidel Castro Ruz decía el 16 de noviembre de 1996 decía ante la FAO:

“El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre. El colonialismo no fue ajeno al subdesarrollo y la pobreza que hoy sufre una gran parte de la humanidad. Tampoco son ajenos la hiriente opulencia y el derroche de las sociedades de consumo de las antiguas metrópolis que sumieron en la explotación a gran parte de los países de la Tierra. Por luchar contra el hambre y la injusticia han muerto en el mundo millones de personas. Son el capitalismo, el neoliberalismo, las leyes de un mercado salvaje, la deuda externa, el subdesarrollo, el intercambio desigual, los que matan a tantas personas en el mundo. ¿Por qué se invierten 700 mil millones de dólares cada año en gastos militares y no se invierte una parte de estos recursos en combatir el hambre, impedir el deterioro de los suelos, la desertificación y la deforestación de millones de hectáreas cada año, el calentamiento de la atmósfera, el efecto invernadero, que incrementa ciclones, escasez o excesos de lluvias, la destrucción de la capa de ozono y otros fenómenos naturales que afectan la producción de alimentos y la vida sobre la Tierra? Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma”.

Nuestro fraternal y sentido abrazo a todo el pueblo cubano.

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Firma: Makatea ¡El Arca de Noé del Pacífico en peligro!
Por Salva la Selva
25/11/2016

El atolón de Makatea en la Polinesia francesa es un paraíso natural realmente único. Una empresa australiana pretende extraer fosfato de la pequeña isla situada en medio del Pacífico -para producir fertilizantes.

Cobertura especial: Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Argentina: No a la Ley Monsanto de semillas
Por Mario Hernández
29/11/2016

Entrevista a Tamara Perelmuter, miembro de la Multisectorial “No a la ley Monsanto de semillas”, sobre el debate para modificar la Ley de semillas en la Comisión de Agricultura de Diputados.

Argentina: La Ley de Semillas se “discutió” en la Comisión de agricultura
Por Tamara Perelmuter Youngerman
24/11/2016

El debate de la Ley de Semillas comenzó a tomar impulso en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Para esto, tanto el martes 15 como el 22 de noviembre de este año, se realizaron “encuentros informativos” de los que participaron diversas entidades y organizaciones vinculadas con la temática.

Argentina: Un nuevo capítulo contra la modificación de la Ley de Semillas
Por Federico Caggiano
24/11/2016

El martes 22 de noviembre se llevó adelante la segunda sesión informativa en la Comisión de Agricultura del Congreso de La Nación, en la cual se está discutiendo la modificación a la Ley Monsanto de Semillas que rige actualmente en el país.

Documentos
 
Colombia: Quieren “gazificar” la paz
Por Héctor Mondragón
29/11/2016

Para entender lo que está pasando con los acuerdos de paz, es necesario identificar el poder político enorme que tienen en Colombia los acaparadores de tierra. Sin entender el problema del latifundio y la concentración de la propiedad de la tierra no se puede entender nada de lo que ha pasado en el país los últimos 80 años.

Transgénicos 2.0: hora de parar
Por Silvia Ribeiro
29/11/2016

"La biología sintética abarca una serie de nuevas biotecnologías para la construcción artificial de secuencias genéticas, la alteración del metabolismo de microorganismos para hacerlos producir sustancias como principios activos farmacéuticos o cosméticos y hasta la construcción de organismos vivos completamente sintéticos, que el CBD llama organismos sintéticamente modificados (OSM). Conlleva nuevos impactos ambientales, a la salud y socio-económicos."

Perú: "Políticas de pequeña minería y deforestación: el caso de Madre de Dios"
Por Lenin Valencia
29/11/2016

El libro analiza las tres zonas de explotación aurífera más importantes de esta región: Huepetuhe, Guacamayo y La Pampa. Muestra las influencias de los cambios en las políticas de pequeña minería desde 1970 en Madre de Dios, conocida también como la capital peruana de la biodiversidad.

Ecuador: ¿Es rentable la Agroecología?
Por Javier Carrera
29/11/2016

Los agroecólogos sostienen que pueden igualar o superar la rentabilidad del monocultivo con agroquímicos. Este artículo nos presenta dos estudios de caso para profundizar en el tema.

Xi Jinping en Ecuador Entrega 5: Bancos chinos financian la destrucción en el Ecuador
Por Acción Ecológica
25/11/2016

Los bancos chinos han jugado, y juegan, un papel fundamental en garantizar las operaciones de empresas chinas en el Ecuador, por lo que puede decirse que son igualmente responsables de las violaciones de derechos humanos y de la naturaleza que éstas han generado por sus actividades en el sector del petróleo, la minería, la construcción de infraestructura, entre otros.

Colombia: Declaración Política de la Cumbre Nacional de Paz Campesina
Por Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular
25/11/2016

"Llamamos al pueblo colombiano para que desde las veredas, los barrios, las universidades, los resguardos, los territorios colectivos y los territorios campesinos, avancemos en la movilización y la unidad a través de la conformación de un bloque popular y una agenda social en defensa de los territorios, contra el modelo dominante, la búsqueda de una paz con justicia social y vida digna, y la construcción de poder popular".

A concentração de CO2 ultrapassou definitivamente as 400 ppm
Por José Eustáquio Diniz Alves
24/11/2016

"O mundo corre perigo. O efeito estufa trará custos enormes e as sociedades podem não estar preparadas para pagar o alto preço de limpar no futuro a sujeira feita no passado e no presente. No ritmo atual, as gerações futuras vão receber uma herança maldita, que pode provocar uma significativa mobilidade social e ambiental descendente"

La agroecología no es el pasado: la agroecología es el futuro
Por Isabel Salcedo
24/11/2016

"La Agroecología no es el pasado; la Agroecología es el futuro. Cuando la agricultura industrial falle y ya está mostrando sus tremendas fallas (aparición de malezas tolerantes y resistentes por doquier, enorme carga agroquímica, deforestación, degradación de los suelos, contaminación en áreas de borde periurbano), la única alternativa que tendrá la humanidad para poder abastecerse de alimentos será a través de los sistemas de producción agroecológica."

O perigoso flerte do governo com a biopirataria: Leonardo Melgarejo
Por MPA
24/11/2016

Um balanço da política agrícola de Temer e do Congresso: liberação total de agrotóxicos, importação de transgênicos sem testes, tentativa de sujeitar às grandes empresas do agronegócio até mesmo produtores tradicionais de batata, mandioca e feijão…

Argentina: Académicos e investigadores por una verdadera Ley de Protección de Humedales apoyamos el Dictamen de Mayoría en el Senado Nacional
Por Investigadores, docentes, científicos e intelectuales de Argentina
23/11/2016

Desde nuestro lugar como académicos e investigadores de Universidades Nacionales queremos manifestar nuestra enorme preocupación frente a la posibilidad de perder por segunda vez la oportunidad de contar con una auténtica Ley de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de los humedales.

Tenemos que cambiar el modo de habitar el planeta
Por Jorgelina Hiba
23/11/2016

El especialista en medioambiente Enrique Leff reclama un "cambio civilizatorio" para remediar la crisis ecológica global. El papel de los pueblos americanos.

Audios
 
Audio - Exposiciones de la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
23/11/2016

Exposición de Carla Poth, Tamara Perelmuter y Margarita Gómez en la “jornada de carácter informativo” para debatir la modificación de la Ley de Semillas. La jornada fue realizada en el Anexo del Congreso el día 22 de noviembre y organizada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados ¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad! ¡No a la nueva Ley de Semillas Monsanto! No a la privatización de las semillas y la vida! Fuera Monsanto y las corporaciones del agronegocio de América latina!

NOTICIAS
 
29/11/2016
Ecuador: Congreso de Pueblos Aislados culmina con un llamado a la sociedad civil y las autoridades
29/11/2016
Brasil: Operações de FRACKING para extração do gás de xisto estão proibidas em Londrina
29/11/2016
Los agricultores estadounidenses empiezan a rechazar los cultivos transgénicos
29/11/2016
Bolivia: Empresa de represa El Bala-Chepete se retira por rechazo indígena
29/11/2016
Paraguay: Presentación de libros sobre concentración en la propiedad de la tierra e impacto del modelo agroexportador
29/11/2016
Argentina: El Estado le cuida las espaldas a los aplicadores de agrotóxicos
29/11/2016
Alerta roja, quieren aprobar los maíces transgénicos: MON810, Maíz 1507 y Bt11
29/11/2016
Chile: La muerte de Macarena Valdés tras la amenaza en medio del conflicto medioambiental en Tranguil
29/11/2016
Nueva versión de Ley de Consulta promovida por el estado de Honduras y el PNUD no se apega al Convenio 169
28/11/2016
Organizaciones condenan el asesinato de Jeremy Abraham Barrios Lima, de CALAS, y exigen justicia a las autoridades de Guatemala
27/11/2016
Argentina: Una Jueza dispuso restricción perimetral al dueño de la gaseosa Manaos por ataques a la comunidad guaycurú
26/11/2016
Ecuador: La militarización del territorio shuar provoca mayor violencia y violaciones de Derechos Humanos
26/11/2016
Justin Trudeau, el amado presidente canadiense aún no toma acción contra mineras abusivas
25/11/2016
Argentina - Mendoza: 10 campesinos a Juicio por defender sus tierras en un marco de Criminalización y persecución de la Lucha social
25/11/2016
Ecuador: Pronunciamiento de respaldo y solidaridad a la comunidad de Nankintz
25/11/2016
Argentina: Hallan Glifosato en muestras de sangre y agua en Pergamino
25/11/2016
Indignación en Colombia por ola de crímenes contra líderes campesinos y populares
25/11/2016
Argentina: Unión y resistencia indígena
25/11/2016
Argentina: Ley de Humedales - Vuelta al primer casillero
25/11/2016
México: Zanatepec se declara territorio libre de minería al oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
24/11/2016
Nankints: Los resultados del abandono y la violencia contra el Pueblo Shuar
24/11/2016
Argentina: Los ojos de Nicolás interpelan a la justicia
24/11/2016
México: “Defenderemos nuestro territorio contra la minería, como defiende la madre a sus hijos”
24/11/2016
La CLOC LVC denuncia ante el gobierno colombiano y comunica a la sociedad en general el genocidio de militantes de organizaciones sociales por parte de paramilitares
24/11/2016
Costa Rica: Ambientalistas demandan a Oficina Nacional de Semillas
24/11/2016
Chile - Código de Aguas: neoliberalismo con rostro de ley
24/11/2016
Argentina: En Luján crece la resistencia ante las fumigaciones con agrotóxicos
24/11/2016
México: Siete meses en defensa de los territorios indígenas
24/11/2016
Brasil: Crianças debatem Internacionalismo e alimentação saudável na Zona da Mata Mineira
23/11/2016
Argentina: Los productores advirtieron que "el Delta se está muriendo"
23/11/2016
Brasil: Pesquisador gaúcho faz perícia independente sobre impacto ambiental do desastre em Mariana
23/11/2016
“El modelo extractivo es una manifestación del sistema patriarcal y racista”
23/11/2016
Ecuador: CONAIE exige respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas
23/11/2016
Un libro que explica las razones del conflicto por la tierra en Paraguay
23/11/2016
Colombia: Denuncia sobre el asesinato de líderes campesinos pertenecientes a FENSUAGRO
23/11/2016
México: Indígenas rechazan megaproyectos en territorios chiapanecos
23/11/2016
Argentina: Fumigan con agrotóxicos a metros de una planta potabilizadora
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org