Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 528

Estimadas amigas, estimados amigos: empezamos un nuevo año con este envío N° 528 de las Novedades del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org)

En el envío de esta semana queremos recomendarles la lectura de Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas, en donde Silvia Ribeiro nos dice, ante la escalada de militarización y represión contra el pueblo indígena Shuar en la Cordillera del Cóndor y los intentos por acallar a una organización social independiente como Acción Ecológica: “¿A favor de quién tanta violencia armada, institucional, social? Es para abrir paso y defender los intereses de Explorcobres S A (EXSA), empresa minera china, que además de contaminación, desolación y miseria para los pueblos indígenas, dejará apenas migajas al Ecuador.”

Por otro lado, les contamos que entre los días 12 y 14 de enero se desarrollará en Chile el III Seminario Internacional "Semillas, tierra y esperanza", organizado por ANAMURI: los objetivos del Seminario están dados en función de identificar y proponer las formas de lucha y construcción que tenemos por delante y animar nuestras esperanzas, para impulsar con más fuerza las acciones dirigidas a fortalecer la defensa de las semillas y el resurgimiento de la lucha por la tierra y los territorios.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
URGENTE ¡El Banco Mundial pone en peligro el derecho de los campesinos a las semillas!
Por The Oakland Institute
09/01/2017

Firma antes del 10 de enero. En enero, el Banco Mundial publicará el próximo informe EBA, que puntuará las políticas agrícolas de más de 60 países. Invitamos a firmar dos cartas al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y los donantes que financian el proyecto EBA, para requerir el Banco deje de promover políticas pro corporaciones que ponen en peligro el derecho de los campesinos a las semillas, la seguridad alimentaria, y el futuro de nuestro planeta.

Foro de solidaridad con Acción Ecológica
Por Acción Ecológica
05/01/2017

Invitación a participar, directa o virtualmente, este viernes 6 de enero. El acto se transmitirá por streaming. "Seguimos en la defensa de la naturaleza y los pueblos"

Documentos
 
Belo Monte - A sociedade brasileira não tem consciência do seu custo social e ambiental. Entrevista especial com Sônia Magalhães
Por Patricia Fachin
10/01/2017

"A violação de direitos dos ribeirinhos é muito anterior ao estudo da SBPC, o qual vem constatar, mais uma vez, que existe essa violação. Com base no conhecimento dos pesquisadores que fazem parte do grupo, o estudo aponta uma série de impropriedades do ponto de vista técnico, social e jurídico. Se pudéssemos eleger uma violação -não que seja a única-, a partir da qual várias outras foram desencadeadas, eu diria que é o não reconhecimento da população tradicional. O fato de não haver esse reconhecimento gerou uma cadeia de violações de direitos que até o momento não foi sanada."

El poder de abajo
Por Raúl Zibechi
10/01/2017

Es inédito en América Latina que decenas de pueblos y naciones indígenas decidan dotarse de un gobierno propio. La reciente decisión del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) de crear un Concejo Indígena de Gobierno, luego de la consulta y aprobación por 43 pueblos, que se propone gobernar este país, tendrá hondas repercusiones en el país y el mundo.

Argentina: Declaración de las asambleas y organizaciones de El Bolsón contra el loteo en Pampa de Ludden
Por Asambleas y organizaciones de El Bolsón
10/01/2017

"Reafirmamos el reclamo que venimos haciendo e informamos que seguiremos con las acciones en forma pacífica hasta que el Poder ejecutivo Municipal anule la autorización del Loteo y se ratifique la conservación ambiental de la Reserva natural Cumbreras de Mallin Ahogado y Pampa de Ludden, sin urbanizaciones, y con la restitución de las tierras al Estado provincial por parte del gobierno provincial."

Ecuador - Pueblo Shuar Arutam: Carta al país y al mundo
Por Consejo de Gobierno - Pueblo Shuar Arutam
09/01/2017

"La gente se cree que no ha sido de los shuar. Nosotros jamás nos íbamos a imaginar que una empresa minera iba a comprar al Estado y a unos cuantos colonos lo que nos pertenece por ancestralidad. El gobierno olvida y como tiene muchos medios para hacerse oír, impone su verdad. En nuestro territorio no solo está Nankints, más de un 38 por ciento de nuestro territorio está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica que está a punto de ser construida. Y nuestra pregunta es ¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?"

‘A democracia que temos não tem futuro’. Entrevista com Boaventura de Sousa Santos
Por Sarah Fernandes
09/01/2017

“Ao analisar o complexo cenário político e econômico global, o professor considera incompatível a coexistência entre a democracia e as modernas sociedades capitalistas. Para ele, a democracia, limitada ao nível do sistema político, sempre sucumbe, na prática, aos três modos de dominação de classes: capitalismo, colonialismo e patriarcado.”

México - Semillas: abandono y dependencia
Por La Jornada
09/01/2017

La producción y mejoramiento de semillas reviste importancia principal en la política alimentaria de todo el planeta, en la medida que el control de tales actividades constituye la puerta de entrada a toda la cadena alimentaria. En efecto, las semillas son la base de la sobrevivencia y la viabilidad de las civilizaciones y constituyen, por tanto, una variable cuyo control es codiciado por múltiples actores político-económicos y que debiera ser resguardado celosamente por los estados nacionales.

Brasil: O grileiro dos Jardins
Por Juliana Tinoco y Marcio Isensee e Sá
09/01/2017

"O maior desmatador da história recente da Amazônia é filho de um rico e tradicional pecuarista de São Paulo. Ele próprio operava sediado no bairro dos Jardins, na capital. Até ser preso, comandava um esquema sofisticado de desmatamento, grilagem e falsificação no Pará, que contava até com profissionais de geoprocessamento para enganar os satélites de monitoramento."

Los Pasa Montañas
Por Gustavo Duch Guillot
09/01/2017

"El mismo día que se firmó el TLCAN, en las montañas mexicanas mujeres y hombres estadistas y visionarios, campesinos e indígenas, en un silencio atronador le dijeron al mundo que ese no sería su mundo. Que si venían con tratados a robarles las tierras, a imponerles semillas, a dictarles normas, a invadir su cultura, allí no llegarían. Y así pasó. Un Estado perdió autonomía, pero unos territorios con lemas zapatistas –Aquí manda el Pueblo y el Gobierno obedece– ganaron dignidad y recuperaron todas las soberanías."

Contra el despojo de la comunidad Shuar. Respuesta a Emir Sader por Verónica Gago
Por Verónica Gago
09/01/2017

La acusación de Emir Sader ( ver acá) a quienes firmamos el manifiesto impulsado contra el despojo de la comunidad Shuar a manos de proyectos de minería megaextractiva y la persecución de lxs militantes de Acción Ecológica es útil: explicita muchas de las razones que contribuyen a lo que él dice querer evitar: la debilidad –envuelta en soberbia– de lo que fueron o son los llamados “gobiernos progresistas” y de muchos de los intelectuales que se consideran orgánicos a ellos.

Argentina: Contra todo el oro del mundo
Por María Cruz Ciarniello
09/01/2017

Los hechos que aquí contamos ocurrieron en San Juan, en lo que fue el bloqueo durante 12 horas en el acceso a la mina Veladero en Jáchal. Un grupo de activistas de Rosario, con los que dialogó enREDando, participó del corte con una consigna clara. “Cierre, remediación y prohibición de la megaminería”. Fueron reprimidos, golpeados y arrestados por la policía de San Juan. La Barrick Gold ya provocó al menos cinco derrames de cianuro. Viola la Ley de Glaciares y proyecta nuevos emprendimientos mineros en la provincia.

La increíble historia de la demanda de Eco Oro Minerals contra Colombia
Por Marco Velásquez-Ruiz
09/01/2017

"Es hora de asumir actitudes enérgicas frente a estos casos, y dejar de pensar que estas son cuestiones meramente técnicas. Son debates políticos globales que requieren de movilización política a todo nivel -desde una diplomacia digna hasta la gente en la calle."

Cuando las trasnacionales gobiernen Ecuador
Por Patricio Segura Ortiz
06/01/2017

"Durante las últimas semanas, el Socialismo del Siglo XXI ha mostrado su faceta más compleja. La ofensiva del presidente Rafael Correa en contra de la etnia shuar, ciudadanos del país y la sociedad civil para permitir el extractivismo minero chino en la provincia de Morona Santiago, visibiliza la contradicción que impera en el seno del progresismo latinoamericano cuando impulsa transformaciones en que el moderno modelo productivo industrial tradicional sigue siendo su eje principal."

Opinión de la Comunidad de Historia Mapuche sobre la situación de la machi Francisca Linconao y ante quienes atentan contra su vida
Por Comunidad de Historia Mapuche
06/01/2017

"La machi Francisca, entre las tinieblas del colonialismo, se ha transformado en un faro de dignidad para el pueblo mapuche, por la lucha que desarrolla en estos instantes por su libertad, por un juicio justo, fuera del racismo jurídico que reina en los tribunales al sur del Bio Bío. La machi Francisca debe tener gruesas carpetas en los aparatos de inteligencia por defender incansablemente su territorio."

Zapatistas: Día 7 del Foro ConCIENCIAS por la Humanidad, Chiapas
Por Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires
06/01/2017

"Esta crónica-resumen que enviamos va en dedicación a lxs compas de Resumen Latinoamericano. Este día nos enteramos del robo que ha sufrido uno de los medios de contracomunicación mas internacionalista que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires. Entonces, toda nuestra solidaridad con ellxs. Aquí podrán también descargar/escuchar los audios correspondientes a la jornada."

Camponeses da reforma agrária e a floresta: o caso do Assentamento Mário Lago, Ribeirão Preto, SP
Por Antonio Maciel Botelho Machado y Natália Almeida Bizzo
06/01/2017

A publicação é um trabalho de fotografia documental e mostra o cotidiano e as relações dos agricultores do Assentamento Mário Lago, em Ribeirão Preto/SP.

O Brasil é um país bovino. O Estado brasileiro sinaliza que apoia o desmatamento, apesar de políticas setoriais de controle. Entrevista especial com Rogério Rocco
Por Patricia Fachin
06/01/2017

'A Operação Lava Jato já apurou os desvios de corrupção na construção de Belo Monte, na Transposição do Rio São Francisco, na construção de Angra III, na implementação de obras relacionadas à Petrobras - como o Complexo Petroquímico do Rio de Janeiro - Comperj. Todas essas obras tiveram incentivos de diversos órgãos governamentais. Esses casos exemplificam as tensões existentes entre as instituições ambientais e os políticos, e o modo como os órgãos ambientais “foram” e têm sido “atropelados para que esses empreendimentos fossem licenciados e autorizados, muitas vezes à revelia das obrigações socioambientais.'

«Trabajamos para que sea la mujer quien tome sus decisiones, sin esperar a que el hombre lo haga por ella»
Por Etxalde
06/01/2017

Entrevista con Ana Paula Tauacale · Presidenta de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique. "En este momento, algunas mujeres que estamos dentro de la UNAC y que participamos en varias formaciones estamos emponderadas, estamos asumiendo liderazgos en la organización. Algunas mujeres son presidentas de las uniones provinciales, otras lo son de la unión de la zona. La UNAC está tratando de emponderar a la mujer para que pueda tomar sus decisiones, para conseguir que la mujer defienda sus intereses, sus recursos naturales, defender su soberanía alimentaria".

La increíble historia de las perdices que comieron felices
Por Martín Crespi
06/01/2017

Último libro del escritor argentino Martín Crespi sobre educación ambiental para niños. "Desde chicos sabemos que muchas inundaciones se evitarían si no se destruyeran los bosques nativos, que los agrotóxicos no son inocuos, ni la infancia es inmune a ellos, que el oro y los metales tienen un valor de mercado, pero el agua y la vida tienen un valor de futuro."

John Berger
Por Ramón Vera Herrera
06/01/2017

John Berger vivió influyendo decisivamente a las personas que trabaron contacto con él. Establecía relaciones reales, y su responsabilidad con lo mutuo no admitió nunca la asepsia de abandonar su persona en aras de ser un personaje inolvidable. John tuvo siempre la generosidad de ser él mismo, al igual que Julio Cortázar, ambos conscientes de que ser humanos era su brega más fundamental, buscando hacer sentido, como simples mortales, dudando de ser narradores, porque en verdad lo eran.

Venezuela - Disputas agro-alimentarias: Desafíos actuales para la ciudad productiva
Por Lorena Freitez Mendoza e Índira Granda Alviarez
06/01/2017

"La agricultura urbana, tal como la accionamos en Venezuela, promoviendo la democratización de la ciudad, resta condiciones de reproducción de un modelo de minorías y exclusiones. Pone sobre la mesa la discusión sobre el modelo de desarrollo, y por tanto desata antagonismos, tensiones y disputas".

Brasil: Nova lei gaúcha favorece empresas de silvicultura e desagrada ambientalistas. Entrevista especial com Patrícia Binkowski
Por Patricia Fachin
05/01/2017

“É comum observar que estas grandes empresas procuram alocar os plantios em regiões consideradas ‘desaceleradas economicamente’, onde fazem questão de salientar os baixos índices do Produto Interno Bruto - PIB e do Índice de Desenvolvimento Humano - IDH, alegando, desta forma, o não desenvolvimento da região”. Neste contexto, as empresas e o Estado tentam justificar que a produção de madeira para celulose e papel traria desenvolvimento para a região.”

Los tratados de libre comercio y la alimentación: Un maridaje agridulce
Por Belén Fernández
05/01/2017

Ni el CETA ni el TTIP serían los primeros grandes acuerdos comerciales en firmarse, por lo que podemos recurrir a ejemplos para prever las consecuencias que tendrían sobre el sistema agroalimentario y la cultura alimentaria de Europa y de España.

¡En México, la Agroecología es Política!
Por Víctor M. Toledo y Narciso Barrera-Bassols
05/01/2017

"La corriente que domina en Latinoamérica es esencialmente una agroecología política, entendida como aquella que reconoce que la sustentabilidad agraria no puede alcanzarse solamente con innovaciones tecnológicas (sean agronómicas o ambientales), sino que es necesario un profundo cambio institucional y en las relaciones de poder, es decir que toma en cuenta los factores sociales, culturales, agrarios y políticos, y los principios de autogestión, autosuficiencia y autogobierno."

Ecuador - Caso Chevron: vacío jurídico en el derecho internacional y abuso corporativo
Por Pablo Fajardo
05/01/2017

Hace más de 23 años, 30.000 indígenas y campesinos residentes en las provincias de Orellana y Sucumbíos, de la Amazonía norte del Ecuador, agrupados en la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco, (UDAPT), iniciaron una acción judicial en contra de la transnacional Chevron Corporation, antes Texaco.

O Golpe e a Reforma Agrária em 2016
Por Gerson Teixeira
05/01/2017

"No conjunto, os 21 Decretos englobaram área de 35 mil hectares. Significa que, afora o ano de 2015 com ‘Decreto zero’, o ano de 2016 teve o pior desempenho em termos de áreas obtidas via Decretos de desapropriação, desde 1995".

Puebla, México: Experiencia de agroecología en la Tosepan
Por María Luisa Albores
05/01/2017

"El sentido de pertenencia y permanencia en nuestro territorio nos da identidad, y lo decimos en pleno siglo XXI, ante el embate y despojo que quiere hacernos el sistema capitalista. Aquí estamos y seguiremos dignamente de pie, caminando en nuestro territorio, que es sagrado."

La soberanía alimentaria: estrategia agroecológica para promover la justicia ambiental y fortalecer al campesinado
Por David Barkin
05/01/2017

La soberanía alimentaria (SA) engloba una estrategia que propone y describe esfuerzos de las comunidades y regiones para asegurar su capacidad de alimentarse con base en su propia producción y en el intercambio local controlado por sí mismo.

¡Y retembló! Informe desde el epicentro: CNI-EZLN
Por EZLN y CNI
05/01/2017

Es el momento de los pueblos, de sembrarnos y reconstruirnos. Es el momento de pasar a la ofensiva y es este el acuerdo que se dibuja en nuestros ojos, en los individuos, en las comunidades, en los pueblos, en el Congreso Nacional Indígena; es tiempo de que la dignidad gobierne este país y este mundo y a su paso florezcan la democracia, la libertad y la justicia.

Perú: Resguardar la medicina ancestral a pesar del olvido
Por CNA
04/01/2017

Retrato fotográfico de una comunidad campesina excelente productora de tocosh, que viene afrontando el cambio climático y la desnutrición crónica.

Sobre a liberação da venda de terras para estrangeiros no Brasil
Por Luiza Dulci
04/01/2017

"A abertura de nosso mercado de terras a estrangeiros, pessoas jurídicas e até mesmo Estados nacionais, têm consequências drásticas para o país. O ataque à soberania é somente um dos aspectos. Ressalta-se, ainda, os potenciais impactos desta abertura sobre a dinâmica de preços das terras do país."

Lo que sabemos y vimos en la Argentina para prohibir el fracking
Por Kathleen Nolan, Sandra Steingraber y Colleen Boland
04/01/2017

La práctica del fracking (fracturación hidráulica) para la extracción de hidrocarburos se extiende en América Latina con consecuencias como el desplazamiento de comunidades, colapso de la agricultura, contaminación del agua y del suelo. Al respecto opinaron para Télam las especialistas norteamericanas Kathleen Nolan, Sandra Steingraber y Colleen Boland.

Cultivos transgénicos, ¿hacia dónde fuimos? Veinte años después de la liberación de soja en la Argentina
Por Walter A. Pengue
04/01/2017

La República Argentina fue el primer país de América Latina que abrió sus fronteras a la liberación de un evento transgénico: la soja RR. El objetivo de expansión fue planteado por fuera de sus fronteras en la mesa de discusión global de los grandes grupos semilleros y agroquímicos, que buscaban en primera instancia una expansión rápida y en gran escala, sobre grandes territorios, para la colocación segura de sus nuevos productos.

La agroecología como alternativa a los plaguicidas altamente peligrosos
Por Fernando Bejarano González
04/01/2017

Apoyar la investigación y el desarrollo de alternativas agroecológicas para el control de insectos, de plantas no deseadas –mal llamadas malezas– y de enfermedades en la agricultura para eliminar el uso de plaguicidas químicos, especialmente de los plaguicidas altamente peligrosos, es una demanda de organizaciones campesinas, de trabajadores agrícolas, no gubernamentales de defensa de la salud ambiental y de los consumidores a escala mundial.

Boletín "Tierra" de la CLOC-Vía Campesina. Enero de 2017
Por CLOC - Vía Campesina
04/01/2017

Las campesinas, campesinos, indígenas, afros, pescadores, mineros artesanales, pastores, mujeres y jóvenes representados en diversos sindicatos nacionales, movimientos u organizaciones que hacen parte de la CLOC y La Vía Campesina en Latinoamérica, cerramos un 2016 de mucha construcción colectiva, intergeneracional y con mucha fuerza emprendemos el camino hacia 2017 para continuar fortaleciendo la lucha por los derechos humanos, económicos, culturales, sociales y políticos, de los pueblos, seguiremos adelante en la defensa de la producción y de la vida campesina, la propiedad social y comunitaria de la tierra y de los bienes naturales.

Chile vulnera los Derechos de los Pueblos Originarios
Por Ediel Vásquez
04/01/2017

La machi Francisca Liconao se deteriora físicamente… el gobierno puede hacerse el ciego y el sordo, sin embargo, claramente estamos frente a la vulneración de derechos humanos que lo hace cómplice y responsable.

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 6 / diciembre 2016
Por EJES
04/01/2017

"La meta de explotación masiva de no convencionales no se resigna, hecho que debe alertar y que impone profundizar el debate sobre los caminos estratégicos a tomar. Por caso, en función de la competitividad, desde ámbitos gubernamentales se recargan tintas sobre otras transferencias y garantías, como puede ser forzar la ‘paz social’ con las comunidades vecinas y la flexibilización de las modalidades de trabajo. Lo cierto es que, año a año, el megaproyecto Vaca Muerta se modifica y evoluciona de acuerdo a las condiciones y luchas imperantes, de las cuales nosotros y tantos otros formamos parte. La constante adaptación obliga a redefinir tácticas y estrategias, caminos que nos permitan ser efectivos en posicionar nuevos escenarios pospetroleros."

Audios
 
Audio - Guatemala: Un triunfo de los pueblos
Por Radio Mundo Real
09/01/2017

Tras ocho años de resistencia comunitaria y presión internacional Hidro Santa Cruz se retira de Guatemala. Entrevista con Basilio Tzoy.

Audio - Pronunciamiento conjunto del CNI Y EZLN por la libertad de la Machi Francisca Linconao
Por EZLN y CNI
06/01/2017

"Exigimos la liberación inmediata de la Machi Francisca Linconao, 2) que cese la represión contra el digno pueblo Mapuche, 3) y sea revocada la Ley Antiterrorista que está dirigida a criminalizar la defensa territorial de los pueblos Originarios Chilenos, con un enfoque racista y represivo, respeto absoluto al territorio Mapuche”.

Audio - Gatopardismo tecnológico. Cambiar todo para que nada cambie, con Andrés Barreda
Por Radio Mundo Real
05/01/2017

“Es imposible una evaluación crítica de la tecnología si no se lleva a cabo una evaluación del todo, del Gestell, como diría Heidegger […], el cuestionamiento debe ser a la totalidad”, expresó el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Barreda.

Videos
 
Video - Río Nuevo
Por Universidad Nacional de San Luis
10/01/2017

En una región donde nunca hubo arroyos ni señales de cursos de agua en superficie, empezaron a formarse ríos. De pronto, pequeños segmentos de agua afloraron, arrastrando sedimentos y creciendo en tamaño hasta convertirse en extensas y profundas cárcavas con corriente permanente de agua salada.

Video ¿Por qué la crisis energética?
Por Observatorio Petrolero Sur y Colectivo Vaca Bonsai
05/01/2017

En Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida.

NOTICIAS
 
10/01/2017
Argentina: Histórica marcha en El Bolsón contra el multimillonario Joe Lewis
10/01/2017
México: Abandono de producción y mejora de semillas causan crisis del campo
10/01/2017
México: Yucatán dice no a los cultivos transgénicos
10/01/2017
Argentina: Debaten sobre producción agrícola alternativa
10/01/2017
Maíz transgénico MON810: Efectos nocivos en la mucosa intestinal
09/01/2017
Argentina: Un freno a los agroquímicos
09/01/2017
México: Envenenar a los mayas
09/01/2017
Argentina: Barrick Gold y un nuevo caso de contaminación
09/01/2017
Brasil: Agrotóxicos podem ser a causa da morte de mais 10 milhões de abelhas em SP
09/01/2017
Argentina: El modelo sojero arrasó con suelos y abrió la puerta a inundaciones
09/01/2017
Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas
09/01/2017
Conamuri: A 14 años de la muerte de Silvino Talavera
09/01/2017
Pronunciamiento de la CLOC-Vía Campesina Paraguay sobre Guahory
08/01/2017
La alteración del equilibrio ecológico favorece que se propaguen nuevas enfermedades
07/01/2017
Brasil: Nota de Solidariedade do MPA aos companheiros e companheiras atingidos por barragens pela Morte de Nicinha
06/01/2017
Argentina: En Defensa del Agua y de la Tierra
06/01/2017
Paraguay: La FNC se moviliza en protesta contra desalojo brutal en Guahory
06/01/2017
Nación Mapuche: Revocan prisión preventiva a machi Francisca Linconao en Chile
06/01/2017
Paraguay: Guahory bajo fuego
06/01/2017
IBGE: as mudanças na cobertura e uso da terra no Brasil
06/01/2017
Chile: Convocatoria a III Seminario Internacional "Semillas, tierra y esperanza"
06/01/2017
Considerada por el Estado de Chile como un peligro y por su Pueblo un símbolo ¿Quién es la Machi Francisca Linconao?
05/01/2017
Argentina - Bariloche: Denuncian que Aguas y Tierras de Río Negro fueron “vendidas a las mineras”
05/01/2017
Chile: Tribunal Ambiental rechaza reclamación de Pascua Lama en contra de la SMA
05/01/2017
Cómo las corporaciones han conseguido amasar fortunas gracias al agua
05/01/2017
Informe de Oxfam: La violencia contra defensores sigue impune en América Latina
05/01/2017
Argentina - Cosmovisión Rebelde: impresos, muestras y derivas
04/01/2017
Argentina: La TV Pública cede espacio a Monsanto mientras crecen las intoxicaciones por plaguicidas
04/01/2017
Sin Reforma Agraria, no habrá paz en el Paraguay
04/01/2017
México: Maíces
04/01/2017
Duro golpe a la tarea contrainformativa de Resumen Latinoamericano
04/01/2017
Semillas criollas alimentan el semiárido Nordeste de Brasil
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org