Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 529

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 529 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos con ustedes noticias sobre el III Seminario Internacional "Semillas, tierra y esperanza" organizado por ANAMURI y que se llevó a cabo la semana pasada en Santiago de Chile:

- Audio - “Construir nuestro proyecto político popular”. En profundidad con Francisca “Pancha” Rodríguez, ANAMURI
- Crónicas del Seminario Semillas, tierra y esperanza, ANAMURI
- Audio - Feminismo “de abajo”. Con Nilda Romero de Conamuri, Paraguay
- Audio - Historia pendiente. Con el historiador José Bengoa: 50 años de reforma agraria en Chile
- Audio - Profundizar alianzas. Con Mónica Hormazábal, Presidenta de la ANAMURI

Por otro lado, les recomendamos la lectura de Argentina: Tierra y sangre en Cushamen, de Marcelo Valko: “Aun no llegó el Nunca Más de los Pueblos Originarios. Siempre es Más. Siempre Más. Sin embargo, observamos que ante la aberración de lo ocurrido, hubo una reacción popular que imposibilitó un ‘barrido de toldos’ a gusto del paladar de los CEOS. La lucha por recuperar la identidad, la cosmovisión y la tierra es un proceso lento. Pero estoy convencido al igual que el poeta Mario Benedetti que “es lento, pero viene, es lento, pero viene…”.

Saludos fraternos y hasta la próxima semana,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
LLamado a la acción: un nuevo Seattle en Buenos Aires
Por Asamblea Argentina Mejor sin TLC
12/01/2017

¡Frenemos la agenda de la Organización Mundial de Comercio y de los Tratados de Libre Comercio e inversiones! ¡Construyamos relaciones comerciales al servicio de los pueblos y el medioambiente!

Documentos
 
La Argentina fumigada
Por Fernanda Sández
16/01/2017

A veinte años de la llegada de los cultivos genéticamente modificados al país, el sector de los agroquímicos que se utilizan para producir aquello que comemos y vestimos creció casi un mil por ciento. ¿De dónde viene la idea de que se puede producir alimentos con la ayuda de venenos, así se ingieran en pequeñas dosis cotidianas, sin que nada suceda? ¿Cuáles son las consecuencias en el largo plazo, en las personas y en el medio ambiente? ¿Quiénes están tan interesados en que sigamos creyendo que es la única manera de que comamos todos?

Articulando Resistências no Sul Global - Experiências de Movimentos Camponeses, Sindicatos Rurais e Organizações Não-Governamentais
Por Observatório Brasil e o Sul
16/01/2017

Além de identificar e refletir sobre a atuação internacional de atores sociais brasileiros vinculados às questões agrária e agroalimentar, esta publicação registra em fichas suas diversas experiências transnacionais. Para dar visibilidade à riqueza e ao legado destes processos, o Observatório elaborou um material compacto, repleto de informações detalhadas, que inclui países e movimentos parceiros, estratégias de ação, objetivos, bem como atividades e resultados gerados por estas experiências.

Alquimia Zapatista
Por EZLN
16/01/2017

El valor de la palabra es algo que cuidamos mucho. Cuando nos referimos a alguien, no sólo lo nombramos, sino que también nombramos su estar con nosotras, nosotros. Así decimos “hermano”, “hermana”; pero cuando decimos “compañera”, “compañero” hablamos de un ir y venir, de alguien que no está fuera, sino que, junto nuestro, mira y escucha el mundo y por él lucha.

Argentina: Barrick Gold admitió un nuevo derrame y anunció que cerrará el túnel que contaminó San Juan
Por Juan Pablo Parrilla
16/01/2017

La explicación dejó un mar de dudas y algunos ambientalistas desconfían de las palabras de la minera que provocó varios vertidos de cianuro a los ríos del norte sanjuanino.

El Grupo Benetton es el mayor terrateniente de Argentina
Por Federico Soria
16/01/2017

Publicamos este documento aparecido en el mes de julio de 2016, pero que recobra plena vigencia ante la represión sufrida por el Lof Cushamen en Chubut hace pocos días, y sirve para contextualizar la avanzada histórica e incesante sobre el territorio mapuche.

John Berger, un cruce de caminos
Por Ramón Vera Herrera
16/01/2017

"John Berger nos propone lo mismo con su abrazo, con su actitud ante el misterio, con su insistencia en abrir las preguntas que las historias anidan. Y al recuperarnos la posibilidad de narrar, nos acerca todo el tiempo unos a otros, encendiendo más y más velas, y nos impele siempre a mantener la esperanza entre los dientes."

Argentina: Tierra y sangre en Cushamen
Por Marcelo Valko
16/01/2017

Hace tiempo se advierte que la situación de los pueblos originarios se agrava. Habrá sangre, cada vez más sangre si el Estado no comprende que en Argentina no todos bajamos de los barcos.

Bens Comuns, antídoto ao Neoliberalismo
Por George Monbiot
13/01/2017

Por que as sociedades podem livrar dos mercados e do Estado as riquezas essenciais. Que mecanismos permitiriam este passo. Como ele transformaria também a política e o ambiente.

El levantamiento de la Amazonía contra la contaminación petrolera
Por Marc Gavaldà y Sergi Rugrand
13/01/2017

Los pueblos indígenas de Saramurillo (Amazonía peruana) llevan cuatro meses movilizados para parar la destrucción del medio y constantes vertidos de la planta de bombeo de Petroperú y del Oleoducto Norperuano.

Ecuador: Persecución y criminalización de campesinas y campesinos que se oponen al megaproyecto minero Pananza-San Carlos
Por Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía
13/01/2017

"Invisibilizar la delicada situación que está viviendo el campesinado opuesto al megaproyecto minero Pananza-San Carlos particularmente los miembros y dirigentes de la ACLI y del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía en San Miguel de Conchay, es atentatorio también a sus derechos, y sobre todo, profundiza la situación de vulnerabilidad y el riesgo a la que están expuestos."

El gran pacto: diálogo de la imposición - Ante el anuncio del acuerdo para explotar Vaca Muerta
Por OPSur y Taller Ecologista
13/01/2017

"El anuncio público puso el moño a meses de negociaciones y modificaciones subterráneas donde, a la par de reducir costos laborales específicos para este tipo de proyectos, se incrementó la desregulación y la autonomía empresarial. Tanto los medios como los fines, como se detalla a continuación, comprenden un abordaje neoliberal y mercantil de la energía. En beneficio de unos pocos, se traslada el peso y costos a la mayoría de la sociedad y la naturaleza, como ya viene ocurriendo tanto con las áreas explotadas como con el tarifazo."

Bolivia: La reconstitución del autogobierno y del territorio fueron las primeras reivindicaciones del pueblo guaraní
Por Fuente Directa
12/01/2017

"En 1991, el movimiento indígena de tierras bajas logró que el gobierno nacional ratifique el convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, mediante la Ley 1257 del 11 de julio de 1991, luego de que durante la primera marcha de los pueblos indígenas por el territorio y la dignidad, en 1990, surgiera la propuesta de una Ley de Pueblos indígenas que incluía la demanda de la autonomía indígena."

Desde Wallmapu, por la libredeterminación de los Pueblos: RAKIZUAM TAÑI WAJMAPU - Primer libro de Mapuexpress
Por MapuExpress
12/01/2017

"Migración forzada de población mapuche, la criminalización de la protesta social, prisión política y asesinatos en democracia, salud y medicina mapuche, persecución a autoridades tradicionales, libre determinación, libertad de expresión y derecho a la comunicación, autonomía(s), soberanía alimentaria, educación, violencia estatal e infancia mapuche, análisis sobre políticas públicas, arte y cultura, conflictos territoriales industrias extractivas, entre otras temáticas."

Dakota del Norte: Cómo hablar de la movilización en Piedra Parada
Por Kelly Hayes
12/01/2017

"Standing Rock es parte de una lucha contra la violencia colonial. #NoDAPL es un frente de batalla en la muy borrada y prolongada guerra contra los pueblos originarios, activa desde el primer contacto, y que sigue sin interrupción. Nuestros esfuerzos por sobrevivir las condiciones en esta sociedad anti-indígena han pasado desapercibidas debido, en gran medida, a que el supremacismo blanco impone su ley y a que, como pueblos originarios, hemos sido arrinconados más allá de la conciencia general de la población."

La intensa vida comunitaria. Entrevista con Sofía Robles, mixe zapoteca
Por Gloria Muñoz Ramírez
12/01/2017

"La comunalidad tiene que ver con el trabajo, el desarrollo de la comunidad, el que el pueblo se reproduzca, con todo. En el momento en que se hacen las asambleas comunitarias, las fiestas o los trabajos colectivos, ahí está lo comunal. Esa idea de lo comunal y lo colectivo es muy fuerte. Nadie va a decir que cuando se está haciendo un servicio se está haciendo un favor. No. Estás dando un servicio. Es tu responsabilidad. La comunalidad, a partir de la teorización que han hecho de la palabra, habla de lo común. La casa común, el trabajo común. Es todo aspecto de la vida en la que vivimos."

Ecuador - Acción Ecológica: Nuestras pruebas de descargo al Ministerio de Ambiente
Por Acción Ecológica
12/01/2017

Luego de que Acción Ecológica fuera notificada del inicio de un proceso de disolución a pedido del Ministerio de Interior, se nos dio un plazo de 10 días para entregar una respuesta con nuestras pruebas ante las acusaciones realizadas.

Empresas energéticas y vulneración de derechos humanos
Por Pedro Ramiro y Erika González
12/01/2017

Alternativas a la impunidad de las empresas transnacionales y a la política energética de la Unión Europea. "Los debates en torno a los impactos económicos, sociales y ambientales de las empresas multinacionales de la energía, así como en torno a la democracia y soberanía energética, deben comenzar con la pregunta de ¿energía para qué y para quién?"

Agronegócio na Amazônia: logística e tecnologia sustentam modelo colonialista
Por Mauricio Torres y Sue Branford
11/01/2017

"Na bacia do rio Tapajós, no coração da Amazônia, pulsa uma tensão explosiva: de um lado, estão projetos de mais de 40 grandes hidrelétricas, rodovias, ferrovias, hidrovias, complexos portuários e tudo mais que um grande corredor de exportação de commodities demandaria, além, é claro, de grandes projetos de mineração. Do outro, povos indígenas e comunidades tradicionais que ocupam a região há mais de 10 mil anos cujos territórios."

Elemento Natural - Recurso Natural - Bien común - Calidad de vida: algunas definiciones
Por Guillermo Gallo Mendoza
11/01/2017

"Elemento natural de los ecosistemas cuyas cualidades le permiten satisfacer, en forma directa o indirecta, necesidades humanas. Su uso adecuado posibilita mantener el potencial productivo para las futuras generaciones. Los recursos naturales no son “libres”, existen en determinados territorios, en ciertos ecosistemas con una historia determinada de ocupación de los mismos, relacionados con una cultura y forma de aprovechamiento. A través de patrones tecnológicos determinados son utilizados por sectores sociales específicos."

La propiedad de la tierra en el pensamiento cristiano y la alternativa no capitalista
Por Guillermo Gallo Mendoza
11/01/2017

La propiedad incuestionablemente está en el fondo de toda transformación sustancial de la sociedad, transformación necesaria como respuesta a la sociedad capitalista, que se caracteriza por profundas desigualdades de clases que generan para una minoría privilegiada la riqueza y los beneficios creados por el trabajo de toda la sociedad, mientras la enorme masa de los pobres tiene a lo sumo lo indispensable para sobrevivir, en muchas situaciones en una escala infrahumana en términos de disponibilidad de recursos materiales de todo tipo y por consiguiente de calidad de vida.

20 grupos estrangeiros têm 3 milhões de hectares de terras no Brasil
Por Alceu Luís Castilho
11/01/2017

Pelo mundo, mais de 30 milhões de hectares foram adquiridos por apenas 490 proprietários. Os dados da organização Grain referem-se ao ano de 2016 e contam – ainda que de maneira incompleta – a história recente do land grabbing, um fenômeno mundial que pode ser definido como a mega aquisição de terras por investidores estrangeiros. Grandes corporações, fundos. A Grain avisa: essa tendência continua crescendo.

Transgénicos: lo que pasó en 2016 - Boletín N° 678 de la RALLT
Por RALLT
11/01/2017

"En 2016 se cumplió los 20 años de comercialización masiva de los cultivos transgénicos en el mundo. Recordemos que estos empezaron a plantarse en Estados Unidos, Argentina y Canadá. A lo largo de este período se han hecho entre 40 mil y 50 mil pruebas de campo, pero a pesar de todas las promesas de que en estos cultivos se encontrará la respuesta al hambre en el mundo, bajará el uso de plaguicidas y se encontrará alivio al campo climático, el 96% de estas pruebas de campo se han hecho mayoritariamente con maíz, seguido por soya, canola y algodón. En América Latina la mayoría de pruebas de campo son de algodón y maíz."

Audios
 
Audio - “Defender los territorios desde los territorios”. Con Nurys Martínez, de CLOC-Vía Campesina Colombia
Por Radio Mundo Real
17/01/2017

Los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado colombiano tuvieron su primer capítulo de acuerdo -demostrando así lo estratégico de la cuestión- en los temas agrarios. Esto ha permitido una re visualización pública del campo colombiano, sus conflictos históricos y sus actores relevantes, dijo a Radio Mundo Real Nurys Martínez.

Audio - Feminismo “de abajo”. Con Nilda Romero de Conamuri, Paraguay
Por Radio Mundo Real
17/01/2017

“Buscamos una liberación definitiva como género y como clase, no es lo mismo feminismo ’de arriba’ y feminismo ’de abajo’” explica en entrevista para Radio Mundo Real la paraguaya Nilda Romero. Nilda integra la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas del Paraguay y participó como panelista en la mesa llamada, "La larga lucha por las semillas" que tuvo lugar el pasado jueves 12 de enero en Santiago de Chile en el marco del III Seminario Internacional “Semillas, Tierra y Esperanza” organizado por la ANAMURI.

Audio - Historia pendiente. Con el historiador José Bengoa: 50 años de reforma agraria en Chile
Por Radio Mundo Real
17/01/2017

En el marco del 50 aniversario de proclamada en Chile la Reforma Agraria, centro del seminario organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, el historiador José Bengoa explica que la distribución de tierras generó ungran odio hacia los campesinos y campesinas, que motivaron la represión y conformaron parte de la explicación de la feroz dictadura militar iniciada en 1973 hasta 1988.

Audio - Acción Ecológica continúa...Sigue la lucha por los pueblos
Por Radio Temblor
16/01/2017

Acción Ecológica es una organización de defensores de los derechos humanos y la naturaleza con 30 años en Ecuador. Que el 20 de diciembre recibe la notificación del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) a solicitud del Ministerio del Interior para la apertura de un proceso administrativo para su disolución.

Audio - “Construir nuestro proyecto político popular”. En profundidad con Francisca “Pancha” Rodríguez, ANAMURI
Por Radio Mundo Real
16/01/2017

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, ANAMURI, se encuentra en pleno desarrollo de su III Seminario Internacional en momentos en que una de sus referentes internacionales, Francisca Pancha Rodríguez, señala que el movimiento campesino global recorre un camino “desde lo simple a lo complejo”: partir de reivindicar lo que nos da vida, la tierra, el agua, las semillas, para trazar alianzas y construir nuestro proyecto político popular”.

Audios del encuentro L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad
Por Radio Zapatista
14/01/2017

El 4 de enero de 2017 concluyó el encuentro L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad con seis ponencias que, con diferentes enfoques y desde diferentes disciplinas, reflexionaron sobre la ciencia y la conciencia: los mecanismos que con frecuencia ponen a la ciencia al servicio del poder y del capital y la posibilidad de encauzar el pensamiento científico para el bien de la humanidad. Se realizaron también las últimas tres pláticas de divulgación.

Audio - Profundizar alianzas. Con Mónica Hormazábal, Presidenta de la ANAMURI
Por Radio Mundo Real
13/01/2017

Al cumplirse 50 años de las leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina en Chile, siguen siendo necesarias acciones concretas que permitan el control territorial y la soberanía alimentaria, retomando una renovada Reforma Agraria Integral, con fuerte participación de mujeres y jóvenes, dijo la dirigente campesina chilena desde Santiago.

Audio - Informe sonoro del conflicto de tierras en El Bolsón, Argentina
Por FM LOS COIHUES y Biblioteca Popular Carilafquen
13/01/2017

Compartimos un informe sonoro de lo que viene sucediendo en El Bolsón con respecto a las tierras en las que la empresa del inglés Joe Lewis pretende construir una urbanización en tierras que eran fiscales y que aún se encuentran en litigio judicial.

Audio - Honduras: Golpes sucesivos
Por Radio Mundo Real
13/01/2017

Con Andrés Molina, comunicador hondureño, repasamos el peso del golpe de estado de 2009 en el presente de su país. Andrés Molina recorre los casi ocho años transcurridos desde el golpe de estado perpetrado contra el ex presidente hondureño José Manuel Zelaya para proyectar sus efectos en el presente de dicho país centroamericano, sindicado entre los más injustos y con mayores conflictos territoriales de la subregión.

Audio - El delito de ser: Represión a comunidades mapuches en Chubut, Argentina
Por Radio Mundo Real
12/01/2017

La comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de la provincia argentina de Chubut (patagónica), concretamente del Departamento Cushamen, sufrió este martes 10 de enero una brutal represión por parte de la policía provincial y Gendarmería Nacional, así como destrucción de sus viviendas y pertenencias en lo que su vocero define como “una cacería a campo abierto”.

Videos
 
Video - Perú: Aeropuerto afectará patrimonio y cultura del pueblo de Chinchero
Por Servindi
17/01/2017

Esta megaestructura tendrá un impacto sobre 376 hectáreas de tierras agrícolas de comunidades ancestrales como Yanacona, Ayllopongo y Racchi Ayllu, las cuales son además tradicionalmente agrarias. Adicionalmente, hará uso de otras 150 hectáreas para los accesos viales.

Video - #COP13: "La única forma de proteger la biodiversidad en la agricultura es la agroecología"
Por Radio Mundo Real
17/01/2017

Nele Marien, co-coordinadora del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, analiza las consecuencias de la “integración de la biodiversidad”.

Videos - Berta Cáceres: Encuentro de Paradigmas Emancipatorios la recuerda e interpreta, en Cuba
Por Radio Mundo Real
17/01/2017

Paradigma de luchadora Berta Cáceres. Gustavo Castro, testigo de su asesinato en marzo de 2016 y su hija "Bertita" dieron sus testimonios en encuentro celebrado en La Habana.

Video - “Cultivando el Küme Mongen: Huerta Mapuche”
Por Felipe Montalva
16/01/2017

Primer capítulo audiovisual de una serie educativa fruto del Programa de Fortalecimiento de la Huerta Mapuche, a cargo de la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, de Panguipulli.

Video - Economía chilena en colapso por agotamiento de recursos naturales
Por HispanTV
12/01/2017

El estado de los recursos naturales en Chile es calamitoso: los recursos marinos se encuentran sobreexplotados a manos de una pequeña casta de poder político. Expertos vaticinan que el modelo productivo del país está en camino de colapso.

NOTICIAS
 
17/01/2017
Chile - Lautaro: comunidades Mapuche se manifiestan en rechazo a embalse en río Muco
17/01/2017
Acción Ecológica: ¡Gracias!
17/01/2017
Perú: Los cobros abusivos de peaje y concesiones irregulares también afectan a las familias campesinas
17/01/2017
Perú - Odebrecht: “Ecocidio por corrupción”
17/01/2017
Argentina: Otra vez la Patagonia rebelde. La represión en Chubut
16/01/2017
Argentina - Investigadores del CONICET: "Los mapuches no son “indios chilenos”, sino pueblos preexistentes"
16/01/2017
Colombia: Cuando la verdad es la verdadera Justicia
16/01/2017
Honduras: nuevos desalojos contra campesinos
16/01/2017
Argentina: La Asamblea Jáchal No Se Toca repudia nuevo derrame de la Barrick Gold
16/01/2017
Argentina: Se suspendió el loteo en El Bolsón tras la histórica marcha de la semana pasada
16/01/2017
Chile: Encuentro intercultural de movimientos sociales sobre salud, territorios y medio ambiente se realizará en Temuco
16/01/2017
Argentina: Liberaron a tres comuneros mapuches detenidos en Chubut
16/01/2017
Brasil: MST debate os desafios na luta pela Reforma Agrária Popular em Alagoas
15/01/2017
México: Una victoria más, el Proyecto Hidroeléctrico Armería NO VA
14/01/2017
Se constituyó en Bogotá la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola -Coccam-
13/01/2017
Chile: Crónicas del Seminario Semillas, tierra y esperanza, ANAMURI
13/01/2017
Chile: En Cobquecura se realizará encuentro territorios por la defensa del borde costero
13/01/2017
Argentina - El pueblo mapuche reitera: “resistencia no es terrorismo” en su lucha contra Benetton
13/01/2017
Chile - “Respirando bosque nativo”: En Curarrehue se realizará la 12ª Feria Walüng
13/01/2017
Respuesta de Silvia Ribeiro al embajador de Ecuador en México, sobre Acción Ecológica
13/01/2017
La siembra del ombligo
13/01/2017
Argentina: “Estamos embromando sus negociados y por eso nos atacan y nos reprimen”
13/01/2017
Vínculos entre la Academia Nacional de Ciencias y la industria de la biotecnología en Estados Unidos
12/01/2017
Colombia: indígenas del resguardo Nasa de Las Mercedes Kweth Ki´na de Caldono en pie de lucha y resistencia por el control territorial
12/01/2017
Celebran tercer año de suspensión de siembra de maíz transgénico en México
12/01/2017
Argentina, Chubut: La Infantería volvió a la carga
12/01/2017
Argentina: Un vuelco democrático en El Bolsón
12/01/2017
Colombia: Los indígenas Embera de Risaralda en peligro de desaparición por la megaminería
12/01/2017
Honduras: COPINH rechaza las agresiones contra la compañera Miriam Miranda
12/01/2017
Argentina: Sangrienta represión con balas de plomo a la comunidad mapuche en Chubut
12/01/2017
Panamá: movilización por la tierra y la soberanía alimentaria
12/01/2017
Asesinan en Colombia a otro dirigente indígena: Olmedo Pito García, de Marcha Patriótica
12/01/2017
Cronología de criminalización y agresiones contra Acción Ecológica 2007-2016
11/01/2017
Buscan en La Habana nuevos paradigmas emancipatorios
11/01/2017
Nace el primer Autogobierno Indígena de Bolivia
11/01/2017
Argentina: Tras la represión, la comunidad mapuche Cushamen teme por el estado de los detenidos
11/01/2017
Argentina: Gendarmeria reprimió y mantiene bloqueado el acceso a Mapuches de Cushamen
11/01/2017
Perú: CNA alerta sobre impactos de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero
11/01/2017
Mapuches de Valdivia se unen para defender Ley Lafkenche de intentos de deslegitimarla e imponer inversión privada
11/01/2017
La dura lucha de los Pueblos Indígenas por defender sus derechos en la COP 13
11/01/2017
¿El maíz transgénico no es sustancialmente equivalente al maíz tradicional?
11/01/2017
Queimadas destroem 78% da biodiversidade da Amazônia
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org